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Inmigración

Los hispanos de EE.UU. rechazan una denominación woke

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El senador por Florida Marco Rubio, exige que se prohíba el término «latinx» por ser ofensivo para los hispanos/ AFP

Por Miguel Pérez Pichel

La comunidad hispana rechaza que las élites anglosajonas les impongan un término woke para referirse a ellos mismos

En un claro intento de colonización cultural e ideológica, las élites intelectuales y políticas anglosajonas de Estados Unidos trataron de imponer a la creciente, y cada vez más influyente, comunidad hispana el término «latinx» para identificarse como comunidad.

Además de una maniobra que apesta a racismo por todos lados, al tratar de encasillar con parámetros identitarios a una comunidad concreta, el intento de imponer el término «latinx» a los ciudadanos hispanohablantes responde a una estrategia más de la ideología woke para erradicar la herencia hispana en América y erosionar su fuerte identidad cultural.

¿Y quién trata de imponer el palabro woke a los hispanos de Estados Unidos?

Básicamente, los promotores anglosajones habituales de la ideología woke: grupos de presión lgbt, políticos demócratas, celebridades del mundo de la música pop y del cine, universidades y medios de comunicación.

Con todo, el fuerte rechazo que el término ha encontrado en la población hispana ha obligado a estos grupos a recular.

Los promotores de «latinx» defienden que es un término neutro, inclusivo y no binario. Argumentos, por otro lado, más que suficientes para rechazarlo, como bien han visto las organizaciones que representan a las comunidades hispanas.

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La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos ordenó a su personal y a los miembros de la junta eliminar y no volver a utilizar el término «latinx» en sus comunicados oficiales al ser un término «muy rechazado» por los miembros de la comunidad.

También en el ámbito político se ha empezado a desaconsejar su empleo, y no solo congresistas del Partido Republicano, sino también congresistas demócratas y gobernadores de Estados, que han decidido dejar de usar «latinx» en su documentación oficial.

Según un reciente estudio del Pew Research Center, el conocimiento de la existencia del término ha aumentado entre la población hispana en los últimos años, pasando del 23 % de encuestados que dijeron conocerlo en 2019 al 47 % en 2024.

Sin embargo, a medida que ha aumentado el conocimiento de la existencia de la palabra, ha aumentado también su rechazo. El 75 % de los hispanos, según el estudio, afirman que no se debería emplear. En 2019 el rechazo era menor, del 65 %.

El Estado de Arkansas ya prohibió el término

El Estado de Arkansas ya prohibió el término, y legisladores hispanos de Connecticut, como el representante estatal Geraldo Reyes Jr., o el senador republicano por Florida, Marco Rubio, han exigido que sus Estados sigan los mismos pasos.

Según el estudio, los términos más populares entre los hispanos para referirse a ellos mismos sigue siendo «hispano» o «latino», empleados muchas veces como sinónimos a pesar de que no lo son.

Únicamente el 4 % de los hispanos, básicamente dentro de las generaciones más jóvenes, usa el término, y ni siquiera en esas franjas de edad más bajas es mayoritario.

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El 36 % de los hispanos cree que el término «latinx» es negativo, para muchos, directamente es peyorativo.

El Pew Research Center también revela otro dato importante, y es que, ante el frontal rechazo a «latinx», los promotores del término están empezando a tratar de imponer una alternativa, «latine», una nueva versión neutra, no binaria e inclusiva de «latino». Lo que sea con tal de borrar la cultura hispana de Estados Unidos.

eldebate.com

Emprendimiento

Delicatessen Argentina, la carnicería top elegida por argentinos y uruguayos que crece en España

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Delicatessen Argentina surgió en 2007/ El Observador

Por Laura Bartolomé

Delicatessen Argentina tienen tantos futbolistas y famosos entre sus clientes, que bien podría armar una selección y un «picadito» con asado. Y es que su carne se asa en las parrillas de estrellas como Rodrigo de Paul, Julián Álvarez, Nahuel Molina, Angel Correa y unos cuantos campeones del mundo.

David Parrado llegó a España en el año 2000 y empezó montando una clásica parrilla argentina en el centro de Barcelona y pronto supo que la demanda de productos argentinos iba mucho más allá y que había una “necesidad gastronómica” de la cultura argentina.

De ese “paladar nostálgico”, en 2007 surgió Delicatessen Argentina, vendiendo algunos cortes de carne argentina. Hoy son una carnicería premium, cuentan con una bodega de importantes etiquetas y una selección de productos que aparecen en el menú de las añoranzas rioplatenses. Desde dulces, yerba y golosinas, hasta pastas caseras y quesos quesos elaborados a pedido “con receta argentina”. La última incorporación: un alfajor estrella que cruzó el charco.

¿Cómo empezó el negocio en España?

Comenzamos hace casi 23 años con una parrilla argentina en Barcelona. A partir de ahí, la idea evolucionó porque vimos que había una demanda latente de productos argentinos. Los argentinos tienen una necesidad gastronómica de la cultura argentina, que hoy también es rioplatense porque es uruguaya, de Paraguay y del sur de Brasil, porque tenemos muchos productos en común.

El primer local se abrió en 2007, en el centro de Barcelona y luego se fueron sumando más. Hace 3 años y medio dimos el salto a Madrid con las que alcanzamos 9 tiendas.

¿Surgieron de la necesidad del argentino de conseguir sus sabores?

Sí, la esencia nuestra es que tenga estilo argentino, el gusto argentino y sobre todo cuanto más sea argentino sea, si puede venir de allá, mejor.

¿De dónde traen la carne?

Nosotros tenemos carne argentina y también carne de otros países con corte argentino. La traemos de Argentina de Uruguay. Pero también de Irlanda, y de España y la cortamos al estilo argentino.

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¿Cuáles son los top de la carnicería?

Un producto que está siendo muy valorado, son las mollejas, que se venden muchísimo. También chinchulines y otras achuras que se valoran mucho.

De la carne argentina, las estrellas son el bife de chorizo, el lomo, la colita de cuadril, la picaña, que son productos bandera.

La idea que trabajamos es que el producto que ofrecemos sea valorado por el argentino y que realmente bueno, guste, y encaje dentro de nuestra oferta.

¿Tienen quesos argentinos?

Si, pero los hacemos acá. España tiene barreras sanitarias muy estrictas para los productos lácteos, entonces, como no los podíamos traer, y los argentinos somos bastante exigentes con nuestros quesos jaja, nos decidimos por encargarlos siguiendo la receta argentina. Y hoy tenemos queso pizzero, cuartirolo y una muzzarella que es sorprendente.

¿Qué otros manjares argentinos se sumaron a la lista?

Milanesas congeladas, tapas de empanadas, pastas frescas al estilo argentino, pan de miga, pionono, Franui también.

¿Cuál es el “producto imposible” que te piden?

A veces viene alguien y nos pregunta: ¿Y cómo no tiene facturas?» jaja, pero no tenemos porque esa es otra es otra actividad distinta.

¿Cambió el consumo de la yerba mate?

La yerba que tenemos es argentina, uruguaya y paraguaya porque los productos son cada vez más, rioplatenses, la consumen hasta clientes chilenos.

¿Hay algún producto surgido de la demanda de los clientes?
Sí, las pastas. Las pastas que tenemos nosotros un producto típico porque, aunque en España haya mucha pasta industrial congelada o semi fresca, la pasta que vendemos es como la nuestra de Argentina.

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¿Cuál es el producto más nuevo que hayan incorporado?

Siempre hay novedades en las golosinas, que la verdad que son bastante erráticas porque no entran permanentemente.

El producto más nuevo son los alfajores que hizo Havanna por su 50 aniversario, los que vienen con sal, fue el que la pegó más.

¿Se puede decir que son productos premium?

Sí, además de la carne está nuestra bodega en la que tenemos vinos de referencia.

Entre los clientes están quienes vienen a comprar todas las semanas para hacer un asado y tomar un buen vino y puede hacerlo y también quienes se quieren dar un gusto en una ocasión especial.

¿Tienen clientes famosos?

Sí, muchísimos en Madrid y en Barcelona. Muchos futbolistas argentinos, varios artistas también, empresarios, muchos argentinos famosos que viven en España son clientes nuestros.

La mayoría de tus productos son argentinos ¿Cómo está la importación?

Cada vez cada vez es más difícil importar de Argentina, por un doble motivo: primero, porque la exportación desde Argentina se ha vuelto bastante complejo, se ha complicado mucho los últimos años y ahora por la inflación en dólares.

El Observador

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Arte y Cultura

La literatura de Venezuela vive un gran momento al margen de la situación del país

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Se presenta la antología “El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela” 

en Casa de América

Son diversos los especialistas que coinciden en que la literatura de Venezuela nunca alcanzó el esplendor actual: número y calidad de autores, difusión internacional, éxitos de ventas, prestigio creciente… La literatura venezolana actual cuenta con autores como Rafael Cadenas, José Balza, Yolanda Pantin, Ednodio Quintero, Juan Carlos Méndez Guédez, Rodrigo Blanco Calderón, Karina Sainz Borgo, Carmen Verde Arocha, Alberto Barrera Tyszka, Antonio López Ortega y Juan Carlos Chirinos, todos ellos conocidos por el público lector español y en la mayoría de los casos traducidos a otros idiomas.

El adiós de Telémaco es una antología de la literatura venezolana actual publicada por la editorial Confluencias, y reúne una selección de 39 escritores de Venezuela, muchos de ellos en el exilio y otros tantos residentes en el país. Se trata de una antología inusual, por cuanto incluye textos de diferentes géneros y trata de apresar y abarcar la literatura de toda una nación. Incluye cuentos, poemas y ensayos representativos tanto de los autores incluidos como de las temáticas identificadas en la literatura de Venezuela.

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En sus páginas sorprende gratamente cómo, a través de su literatura, se pueden mostrar las constantes de un país: el paisaje y el paisanaje, el clasismo y las tensiones sociales, la política y el caudillismo militar, y, en general, la idiosincracia de una sociedad toda desde personajes concretos e historias y poemas que evocan la realidad o la muestran, directamente.

La selección ha sido realizada y prologada por uno de los escritores venezolanos más relevantes, Juan Carlos Méndez Guédez, y será presentada en Madrid por el crítico Carlos Sandoval, la poeta incluida en la antología Verónica Jaffé, el escritor y antólogo Juan Carlos Méndez Guédez y el escritor y director del Festival Hispanoamericano de Escritores Nicolás Melini. La presentación será en Casa de América el próximo martes 18 de febrero a las 19.00, tras la bienvenida del nuevo director de programación de Casa de América, Moises Morera Martín.

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La visión de la literatura de Venezuela que resulta de la lectura de esta antología nos la ofrecen los textos de José Balza, Alberto Barrera Tyszka, Ígor Barreto, Rodrigo Blanco Calderón, Juan Carlos Chirinos, Silda Cordoliani, Antonio López Ortega, Juan Carlos Méndez Guédez, Yolanda Pantin, Francisco Javier Pérez, Michelle Roche Rodríguez, Karina Sainz Borgo, Adalber Salas Hernández, Blanca Strepponi, Ana Teresa Torres, Carmen Verde Arocha, Lena Yau, Slavko Zupcic, Doménico Chiappe, Gustavo Guerrero, María Beatriz Medina, Carlos Sandoval, Vasco Szinetar, Magaly Villalobos, Mario Morenza, Rubi Guerra, Leonardo Padrón, Liliana Lara, Christian Díaz Yepes, Áxel Capriles M., Santos López, Alejandra Banca, Enza García Arreaza, Leonardo Mendoza Rivero, Ednodio Quintero, Miguel Gomes, Sonia Chocrón, Keila Vall de la Ville y Verónica Jaffé.

Como comenta Juan Carlos Méndez Guédez en el prólogo de El adiós de Telémaco: “No hay en esta escritura, en estas voces, el sentido de ese hijo eterno que espera la salvación por la llegada milagrosa de un padre heroico que solucione y llene de bondad el presente y el futuro, sino muy por el contrario la ironía, el dolor, el escepticismo ante los grandes discursos de la historia, la cruda verdad de quien hace de la fragilidad el cimiento para reedificar su paisaje humano”.

Nota

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Inmigración

El país con la inflación más baja… y es latino

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Costa Rica ciudad de San José / Portafolio.co

Erik Gómez

Además de bajos porcentajes en el índice de precios, tiene grandes expectativas para el 2025.

Un índice clave de la economía es la inflación o el índice de precios al consumidor. Es que se trata del aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios, es decir, que el dinero pierde valor, porque no se puede comprar la misma cantidad productos. En este contexto, se pudo conocer el país con el menor porcentaje de inflación y sorprendentemente, se trata de una nación de Latinoamérica.

Según el sitio Statista, el país con menor inflación no es una potencia mundial, como pueden ser Japón, Estados Unidos, Suiza o Brasil. Precisamente, es Costa Rica, mayormente conocida por sus paradisíacas playas, volcanes y biodiversidad.

Costa Rica un país con una gran biodiversidad/ Jean Paul Montanaro

De acuerdo con el reconocido sitio, Costa Rica es actualmente el país con la tasa de inflación más baja a nivel mundial, siendo el único en registrar deflación.

En esta línea, la tasa de inflación en Costa Rica se estimó en -0,26% durante 2024, marcando el segundo año en el periodo observado con registro de deflación. Se proyecta que, a partir de 2026, la inflación se estabilice en torno al 3%.

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«Armenia y China le siguen en el ranking, con tasas cercanas al 0,2% y 0,4%, respectivamente. Según las proyecciones del FMI, ninguno de estos países estará incluido en los primeros puestos del listado de 2025», completó Statista.

Ave de Costa Rica Erick Arce

Durante el 2024, Costa Rica ha experimentado una desaceleración de las zonas francas y de los sectores fuera de ellas, y las que más han crecido son las relacionadas con el turismo y los servicios.

Costa Rica experimentará en 2024 y 2025 condiciones macroeconómicas favorables, con un crecimiento más moderado que en el 2023 y con una inflación que se mantendrá baja, afirmó este miércoles el expresidente del Banco Central y analista económico de ese país, Rodrigo Cubero.

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En 2023 Costa Rica registró un crecimiento económico del 5,1 % y para 2024 Cubero prevé que habrá una moderación hasta llegar al 3,6 %, una previsión que está por debajo del 4 % que pronosticó oficialmente el Banco Central.

«En 2024 y 2025 habrá crecimientos buenos, pero más moderados por el efecto del tipo de cambio en zonas francas, en el turismo. El crecimiento estará impulsado por las actividades vinculadas al sector externo», dijo Cubero en la conferencia ‘Panorama Económico y su impacto en el sector empresarial’, organizada por el estatal Banco Nacional en agosto pasado.

Portafolio.co

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