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Inmigración

Los hispanos de EE.UU. rechazan una denominación woke

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El senador por Florida Marco Rubio, exige que se prohíba el término «latinx» por ser ofensivo para los hispanos/ AFP

Por Miguel Pérez Pichel

La comunidad hispana rechaza que las élites anglosajonas les impongan un término woke para referirse a ellos mismos

En un claro intento de colonización cultural e ideológica, las élites intelectuales y políticas anglosajonas de Estados Unidos trataron de imponer a la creciente, y cada vez más influyente, comunidad hispana el término «latinx» para identificarse como comunidad.

Además de una maniobra que apesta a racismo por todos lados, al tratar de encasillar con parámetros identitarios a una comunidad concreta, el intento de imponer el término «latinx» a los ciudadanos hispanohablantes responde a una estrategia más de la ideología woke para erradicar la herencia hispana en América y erosionar su fuerte identidad cultural.

¿Y quién trata de imponer el palabro woke a los hispanos de Estados Unidos?

Básicamente, los promotores anglosajones habituales de la ideología woke: grupos de presión lgbt, políticos demócratas, celebridades del mundo de la música pop y del cine, universidades y medios de comunicación.

Con todo, el fuerte rechazo que el término ha encontrado en la población hispana ha obligado a estos grupos a recular.

Los promotores de «latinx» defienden que es un término neutro, inclusivo y no binario. Argumentos, por otro lado, más que suficientes para rechazarlo, como bien han visto las organizaciones que representan a las comunidades hispanas.

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La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos ordenó a su personal y a los miembros de la junta eliminar y no volver a utilizar el término «latinx» en sus comunicados oficiales al ser un término «muy rechazado» por los miembros de la comunidad.

También en el ámbito político se ha empezado a desaconsejar su empleo, y no solo congresistas del Partido Republicano, sino también congresistas demócratas y gobernadores de Estados, que han decidido dejar de usar «latinx» en su documentación oficial.

Según un reciente estudio del Pew Research Center, el conocimiento de la existencia del término ha aumentado entre la población hispana en los últimos años, pasando del 23 % de encuestados que dijeron conocerlo en 2019 al 47 % en 2024.

Sin embargo, a medida que ha aumentado el conocimiento de la existencia de la palabra, ha aumentado también su rechazo. El 75 % de los hispanos, según el estudio, afirman que no se debería emplear. En 2019 el rechazo era menor, del 65 %.

El Estado de Arkansas ya prohibió el término

El Estado de Arkansas ya prohibió el término, y legisladores hispanos de Connecticut, como el representante estatal Geraldo Reyes Jr., o el senador republicano por Florida, Marco Rubio, han exigido que sus Estados sigan los mismos pasos.

Según el estudio, los términos más populares entre los hispanos para referirse a ellos mismos sigue siendo «hispano» o «latino», empleados muchas veces como sinónimos a pesar de que no lo son.

Únicamente el 4 % de los hispanos, básicamente dentro de las generaciones más jóvenes, usa el término, y ni siquiera en esas franjas de edad más bajas es mayoritario.

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El 36 % de los hispanos cree que el término «latinx» es negativo, para muchos, directamente es peyorativo.

El Pew Research Center también revela otro dato importante, y es que, ante el frontal rechazo a «latinx», los promotores del término están empezando a tratar de imponer una alternativa, «latine», una nueva versión neutra, no binaria e inclusiva de «latino». Lo que sea con tal de borrar la cultura hispana de Estados Unidos.

eldebate.com

Emprendimiento

La población inmigrante en España apuesta por emprender en nuestro país

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Emprendedores latinos en España
Emprendedores latinos en España

La población inmigrante en España apuesta por emprender en nuestro país

La actividad emprendedora en España no deja de crecer entre la población inmigrante. Según el último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), uno de cada 7 hombres y una de cada 9 mujeres que han emigrado al país han decidido emprender su propio negocio, una cifra que duplica porcentualmente la de la población española.

Esta tendencia de emprender en España responde a varios factores, como una fuerte cultura emprendedora, el deseo y facilidad de generar oportunidades laborales propias, el acceso a formación en autoempleo o la búsqueda de una mayor calidad de vida. A ello se suman la diversidad de mercados en distintos sectores y el impulso de la digitalización, que facilita la creación y gestión de nuevos negocios.

El desarrollo de programas de asesoramiento o de apoyo financiero han permitido a muchas personas migrantes a cumplir su sueño y convertir sus ideas en proyectos viables y sostenibles”, destaca Lucía Medina, directora de la Fundación NantiK Lum. 

Guía para emprender en España

Con el objetivo de seguir impulsando el autoempleo entre la población inmigrante, el equipo de la Fundación Nantik Lum comparte cinco recomendaciones clave para crear un negocio exitoso en España:

  1. Formación y asesoramiento: Es esencial contar con recursos y programas de capacitación en emprendimiento. En este sentido, La Fundación Nantik Lum cuenta con el programa de ámbito nacional Avanza Integra, en el que, a través de formación y asesoramiento personalizado, ofrece las herramientas necesarias para facilitar la inserción en el mercado laboral y/o el acceso al autoempleo de personas migrantes.
  2. Conocer tendencias y oportunidades: Hay que estar a la orden del día de los sectores en crecimiento y las nuevas demandas del mercado para identificar nichos y adaptar la propuesta de valor. Por ejemplo, escuchar al consumidor, conocer los cambios sociales y tecnológicos, y analizar la competencia son pasos clave para afianzar una idea.
  3. Plan de negocio: Diseñar un buen plan que incluya objetivos a corto y largo plazo, propuesta de valor, estrategias comerciales, análisis de mercado y previsiones económicas. No solo sirve como hoja de ruta, sino también como carta de presentación ante inversores y entidades financieras.
  4. Digitalización: La era digital ha transformado la manera en que operan las empresas, por lo que es muy importante aprovechar las herramientas digitales para gestionar y hacer crecer un proyecto. Desde la presencia online hasta el uso de plataformas de venta o programas de gestión, la tecnología puede convertirse en una aliada estratégica.

Emprender puede ser un camino muy complejo, pero hay que tener la capacidad de afrontar los obstáculos y aprender de los errores.

Además de apoyar directamente a las personas migrantes, desde la Fundación Nantik Lum apuestan también por fortalecer el conocimiento y capacidades de técnicos del tercer sector y profesionales del acompañamiento social. “Cuanto mejor preparados estén los técnicos, mejor podrán guiar a sus usuarios en el camino del emprendimiento”, concluye Lucía Medina.

Fuente :  https://www.muypymes.com/2025/05/12/poblacion-migrante-espana-emprender-pais

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Inmigración

Los cinco tipos de arraigo de la nueva Ley de Extranjería: así puedes conseguir la residencia en España desde el 20 de mayo

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Nacionalidad española
Nacionalidad española

Con la reforma de la legislación se reduce de tres a dos años el tiempo de permanencia para regularizar la situación y se modifican los tipos de arrraigo.

El pasado 19 de noviembre de 2024 entró en vigor la reforma de la Ley de Extranjería impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que entra en vigor este 20 de mayo.

El objetivo es simplificar los requisitos para obtener permisos de trabajo y residencia en España, y podrían beneficiarse unos 300.000 inmigrantes que están en situación irregular en territorio español.

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Un punto clave de la reforma está relacionado con las modalidades de arraigo. Tal y como explica La Moncloa, “la principal novedad consiste en que se homogeneizan y se reduce de 3 a 2 años el tiempo de permanencia en España para acceder al arraigo”. Pero es que, además, el arraigo laboral y de formación se han actualizado, el familiar se ha modificado, y se ha creado un nuevo tipo.

Las cinco modalidades de arraigo

A partir de este mes de noviembre de 2024, la Ley de Extranjería recoge cinco tipos de arraigo. Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explicó que “somos el único país de la Unión Europea que dispone de una figura específica para regularizar a las personas día a día a través del arraigo”. “Con cinco modalidades: el social, sociolaboral, familiar, socioformativo y de segunda oportunidad, que es una de las novedades más importantes de este nuevo Reglamento” concluyó la ministra.

Arraigo social

La principal novedad es que a partir de ahora ya no se exigen tres años de residencia en España para regularizar la situación: con dos será suficiente para todas las modalidades de arraigo. De esta forma se facilita que muchas personas en situación irregular puedan iniciar su proceso de regularización sin tener que esperar más tiempo en la clandestinidad.

Arraigo sociolaboral

Viene a sustituir el que hasta ahora era el arraigo laboral, y es una especie de fusión entre este último y el social. Esta modalidad permite el arraigo a personas con dos años de residencia en España y que tengan un contrato de trabajo de 20 horas (antes eran 30 horas) semanales. De esta forma se beneficia a quienes trabajan a tiempo parcial o de manera intermitente.

Arraigo socioformativo

El que antes se denominaba arraigo para la formación, ahora será socioformativo. Además de cambiar el nombre, se incluyen algunas reformas: se mantienen los dos años de residencia y la obligación de seguir programas de formación laboral en sectores con alta demanda, pero con la nueva reforma aquellos que lo obtengan podrán trabajar mientras reciban la formación desde el primer momento.

Arraigo de Segunda Oportunidad

El arraigo de Segunda Oportunidad es una modalidad creada para regularizar la situación de quienes hayan perdido su autorización de residencia en los últimos dos años por motivos no relacionados con el orden público, la seguridad o la salud. Este mecanismo pretende atender situaciones de irregularidad administrativa reciente, como aquellos casos en los que no se pudo renovar el permiso por desconocimiento o por encontrarse fuera de España.

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Gastronomía

El chef «peruanazo» creo un imperio de restaurantes en Madrid

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El chef peruanazo en su cocina BoldKitchen. Grupo Jhosef Arias

Mar León

A sus 37 años, Jhosef Arias es el «peruanazo» de pura cepa que lidera el grupo de hostelería especializado en comida andina con más restaurantes de España. Un total de ocho establecimientos (un noveno en camino) en diferentes puntos de Madrid, incluyendo espacios gastronómicos y servicio de catering, que el próximo año está previsto que también crezca fuera de la capital.

El Grupo Jhosef Arias cumple 13 años de éxitos, pero su propietario no esconde sus duros inicios. Nacido en un distrito a las afueras de Lima, San Juan de Lurigancho, viene de «una familia muy humilde, ni de políticos ni de dinero. Comenzamos con nada», relata a Madrid Total.

Tanto fue así que, después de formarse como chef en Perú y trabajar en Madrid en reputadas cocinas como la del Hotel Meliá, se quedó «sin papeles. Y ese fue el motivo por el que en 2013 montó su «primer proyecto que se llama Piscomar». Me iban a deportar y tomé la decisión de quedarme y montar un proyecto con mi mujer, Fiorela Ávalos», recuerda.

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Como todo cocinero, soñaba con abrir un restaurante, pero «no tan pronto». A sus 22 años maduró a la fuerza, poniendo la primera piedra de lo que después le seguirían todo un imperio de restaurantes peruanos.

Con seis locales en la capital, el Grupo Jhosef Arias cuenta actualmente con Piscomar, una cebichería de pescados y mariscos; Callao24, creada en honor a su madre, Doña Ana, que siempre le ha preparado en casa cocina criolla y guisos peruanos; Hasaku, llegó en plena pandemia con su propuesta chifa con cocina nikkei; ADN, un punto de venta de cocina de mercado y pollería peruana; la escuela de cocina y showcooking Boldkitchen; dos pollerías llamadas Humo; y el Catering Peruano con la firma del chef.

El matrimonio peruano que arrasa con su imperio ‘gastro’ en Madrid: dos restaurantes de éxito y tres nuevas aperturas.

«En un par de semanas abrimos Humo Market Pacífico, que es cocina de delivery, para llevar, añade Jhosef. El ticket medio de todos sus restaurantes oscila entre los 35 y 15 euros por comensal, dependiendo del concepto elegido.

Con 110 personas en plantilla, dan de comer a más de 14.000 personas al mes, contabilizando sólo las reservas, por lo que las 300 personas diarias que pasan por ADN no se contabilizan, ya que el local es de comida rápida para llevar.

Curiosamente, sólo tienen un 10% de clientes peruanos. «El 80% es nacional porque adaptamos los gramajes a la cultura mediterránea y son mucho más pequeños para poder pedir más platos y compartir», informa el propietario de los restaurantes.

En pleno boom de la gastronomía peruana en la capital, Jhosef y su equipo ha notado «una barbaridad» la competencia. «Estamos muy orgullosos. Significa que los que llevamos ya más de diez años trabajando en el mercado nacional en Madrid lo hemos hecho bien porque la audiencia es cada vez mayor entre el público nacional», opina.

Los restaurantes del Grupo Jhosef Arias forman parte de La Tribu, un parámetro que recoge los restaurantes de comida peruana del país que tienen buena reputación y son fieles a la comida peruana clásica.

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«Como padre del proyecto, digo que tengo locales de diferentes partes de Perú. Es tan grande (la costa, la sierra, la selva), que nos faltarían locales para contar toda su cocina. Hay muchos peruanos que sólo están enfocados en el ceviche, la causa, el pisco sour… lo típico. Como embajador de la cocina peruana, quiero que crezca la categoría Perú y que no solo sea ceviche», y así lo hace elaborando platos milenarios en sus restaurantes como la carapulcra, un guiso de papa seca, abriendo el abanico a platos poco conocidos.

Ahora, el grupo mira de cara al año que viene a otras ciudades de España como Barcelona o Sevilla para seguir avanzando. «Es una aventura divertida. No pensaba crecer tanto», concluye sobre su imperio de restaurantes en Madrid el chef «peruanazo» Jhosef Arias, que en junio hará una gran fiesta para celebrar su decimotercer aniversario.

El Español

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