Emprendimiento
El emprendimiento latino gana espacio en la Málaga tecnológica

Por Demófilo Peláez
Los fundadores hispanoamericanos de startups celebran los medios y la calidad de vida de la Costa del Sol, pero también advierten de sus retos.
El emprendedor venezolano Luis Mata, ha creado desde Málaga la startup que digitaliza la logística de pymes. CuotaQ, la startup argentino-malagueña que simplifica el pago de cuotas de asociaciones y ONG. Encontrar objetos y personas en emergencias, la misión de la startup colombiano-malagueña Lésiga . Todos ellos son titulares recientes de este mismo periódico con una tónica común: la Málaga tecnológica se ha convertido en un caldo de cultivo interesante para el emprendimiento internacional proveniente de América Latina.
«No quiero generalizar, pero creo que el latino se siente muy cercano al vivir en Andalucía», analiza el CEO de Sistrack, el venezolano Luis Mata, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga: «A pesar de estar de otro lado del charco nuestras culturas y costumbres, además del idioma, son muy similares, lo cual hace que la adaptación sea muy fácil y en poco tiempo te sientas en casa».
Este emprendedor venezolano ha creado desde Málaga la startup que digitaliza la logística de pymes. CuotaQ, la startup argentino-malagueña que simplifica el pago de cuotas de asociaciones y ONG. Encontrar objetos y personas en emergencias, la misión de la startup colombiano-malagueña Lésiga. Todos ellos son titulares recientes de este mismo periódico con una tónica común: la Málaga tecnológica se ha convertido en un caldo de cultivo interesante para el emprendimiento internacional proveniente de América Latina.
«No quiero generalizar, pero creo que el latino se siente muy cercano al vivir en Andalucía», analiza el CEO de Sistrack, el venezolano Luis Mata, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga: «A pesar de estar de otro lado del charco nuestras culturas y costumbres, además del idioma, son muy similares, lo cual hace que la adaptación sea muy fácil y en poco tiempo te sientas en casa».
Lea también: El fenómeno de las startups en Colombia: ¿Qué las hace tan exitosas?
El jefe de tecnología de Lésiga, Jackson Echeverri, considera que «efectivamente hay un fenómeno de emprendimiento interesante» en marcha en la capital de la Costa del Sol: «Sí es cierto que cada vez veo más latinos involucrados en procesos de emprendimiento, por lo menos en el ecosistema en que yo estoy».

«Málaga se está vendiendo bien al exterior, tanto como para que vengan latinoamericanos escapando de la inseguridad y la inestabilidad; igual que vienen nórdicos con otras capacidades económicas», reflexiona el CEO de Empacthy, el argentino Dan Szeitner.
Para él, se trata de «un ciclo»: «Así como nuestros abuelos en algún momento dejaron Europa y fueron a Latinoamérica entre guerra y guerra, ahora de alguna manera esos nietos vuelven», reflexiona: «En nuestro caso, emigramos pura y exclusivamente por la inseguridad y la delincuencia».
«Dentro de España, elegimos Málaga para emprender: por la conexión que tiene su ecosistema entre lo público y lo privado, incubadoras, aceleradoras, academias…», enumera Szeitner: «Cuando uno ve una zona efervescente o que está creciendo, siente que puede ser parte de un movimiento y montarse a la ola».
Echeverri coincide: «En la medida en que me fui involucrando en el ecosistema de emprendimiento y fui conociendo cómo se mueve esto en Málaga, me di cuenta de que hay muchas cosas que nos facilitan el camino que probablemente aquí no valoren del todo o no lo visualicen de primera mano, precisamente porque no vienen de situaciones en las que es muy difícil lograr este tipo de accesos u oportunidades para el emprendimiento».
Para Luis Mata, es «muy interesante» vivir en Málaga como emprendedor: «Hay buena organización, buenos organismos y programas que incentivan y preparan al emprendedor», recuenta: «También cabe mencionar la comunidad de emprendedores que se está creando, además de diversos fondos de inversión de riesgo que han llegado a la región».
No obstante, para él el factor diferencial ha sido el de poder formar una familia con tranquilidad en la capital de la Costa del Sol: «El entorno con sus parques, playa y rico ambiente cultural lo hacen un sitio muy atractivo y seguro para toda la familia», reconoce.
España la puerta de entrada a Europa
«España es una interesante puerta de entrada a Europa para empresas latinas que tengan productos o servicios con potenciales clientes en la UE», añade el CEO de Sistrack: «Además, estamos a un par de horas en su mayoría de fuertes capitales tecnológicas como Berlín, Irlanda o Londres».
El CTO de Lésiga, Jackson Echeverri, también aporta una reflexión internacional. «Generalmente los latinos hemos sido emprendedores en algún momento de nuestras vidas, es algo muy arraigado a nuestra cultura», afirma: «Yo estoy muy contento de ver cada vez a más latinos sumándose a esto, porque de alguna forma ayuda también a dar una buena imagen y referencia de lo emprendedores que podemos ser los de aquel lado del mundo».
Le puede interesar: Emprendedores latinos: un motor que aporta más de $800.000 millones a la economía
«Los latinoamericanos estamos muy acostumbrados y naturalizamos el esfuerzo. Salir a emprender a una tierra lejana es difícil, pero no te asusta porque estás acostumbrado a las dificultades», reflexiona el fundador de Empacthy, Dan Szeitner, que también aporta un matiz a la evolución del ecosistema de Málaga: «Tengo conocidos que han dejado Málaga por el alto coste de vida. Sí, hay gente que viene, pero también gente que se marcha».
Desde su perspectiva, el precio del alquiler «se está acercando» al de Madrid, pese a no tener «la oferta laboral» ni «los sueldos» de allí: «Si viniste a emprender y no te fue bien, Málaga se puso tan cara que te quedas sin ahorros y te tienes que ir a un lugar donde la oferta laboral vaya a ser rápido, segura y efectiva; como pueden ser Madrid o Barcelona. Conozco casos así».
elespañol.com
Emprendimiento
La población inmigrante en España apuesta por emprender en nuestro país
La población inmigrante en España apuesta por emprender en nuestro país
La actividad emprendedora en España no deja de crecer entre la población inmigrante. Según el último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), uno de cada 7 hombres y una de cada 9 mujeres que han emigrado al país han decidido emprender su propio negocio, una cifra que duplica porcentualmente la de la población española.
Esta tendencia de emprender en España responde a varios factores, como una fuerte cultura emprendedora, el deseo y facilidad de generar oportunidades laborales propias, el acceso a formación en autoempleo o la búsqueda de una mayor calidad de vida. A ello se suman la diversidad de mercados en distintos sectores y el impulso de la digitalización, que facilita la creación y gestión de nuevos negocios.
“El desarrollo de programas de asesoramiento o de apoyo financiero han permitido a muchas personas migrantes a cumplir su sueño y convertir sus ideas en proyectos viables y sostenibles”, destaca Lucía Medina, directora de la Fundación NantiK Lum.
Guía para emprender en España
Con el objetivo de seguir impulsando el autoempleo entre la población inmigrante, el equipo de la Fundación Nantik Lum comparte cinco recomendaciones clave para crear un negocio exitoso en España:
- Formación y asesoramiento: Es esencial contar con recursos y programas de capacitación en emprendimiento. En este sentido, La Fundación Nantik Lum cuenta con el programa de ámbito nacional Avanza Integra, en el que, a través de formación y asesoramiento personalizado, ofrece las herramientas necesarias para facilitar la inserción en el mercado laboral y/o el acceso al autoempleo de personas migrantes.
- Conocer tendencias y oportunidades: Hay que estar a la orden del día de los sectores en crecimiento y las nuevas demandas del mercado para identificar nichos y adaptar la propuesta de valor. Por ejemplo, escuchar al consumidor, conocer los cambios sociales y tecnológicos, y analizar la competencia son pasos clave para afianzar una idea.
- Plan de negocio: Diseñar un buen plan que incluya objetivos a corto y largo plazo, propuesta de valor, estrategias comerciales, análisis de mercado y previsiones económicas. No solo sirve como hoja de ruta, sino también como carta de presentación ante inversores y entidades financieras.
- Digitalización: La era digital ha transformado la manera en que operan las empresas, por lo que es muy importante aprovechar las herramientas digitales para gestionar y hacer crecer un proyecto. Desde la presencia online hasta el uso de plataformas de venta o programas de gestión, la tecnología puede convertirse en una aliada estratégica.
Emprender puede ser un camino muy complejo, pero hay que tener la capacidad de afrontar los obstáculos y aprender de los errores.
Además de apoyar directamente a las personas migrantes, desde la Fundación Nantik Lum apuestan también por fortalecer el conocimiento y capacidades de técnicos del tercer sector y profesionales del acompañamiento social. “Cuanto mejor preparados estén los técnicos, mejor podrán guiar a sus usuarios en el camino del emprendimiento”, concluye Lucía Medina.
Fuente : https://www.muypymes.com/2025/05/12/poblacion-migrante-espana-emprender-pais
Emprendimiento
MITA, una estrella Michelin venezolana en Washington
Tatiana Mora y Miguel Guerra se coronan con su restaurante de cocina latinoamericana 100% basada en plantas

José Luis Ávila
Los cocineros venezolanos Tatiana Mora y Miguel Guerra están cantando victoria en la escena gastronómica de Washington D.C. En diciembre pasado, su restaurante MITA, ubicado en el barrio de Shaw, se ganó su primera estrella Michelin apenas 11 meses después de su apertura gracias a un concepto que ha resultado pionero ante los ojos de la crítica especializada: cocina latinoamericana 100% basada en plantas, o como se describe la propuesta en la página web del proyecto, “vegetales como nunca los habías visto”. La misma ha conquistado los paladares de los exigentes comensales de la capital del país, entre los que se encuentran políticos, diplomáticos y funcionarios públicos de todos los ámbitos. Las reservas del restaurante se encuentran llenas desde que recibieron el codiciado premio.
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
La historia de estos dos inmigrantes amantes de los fogones es parecida a la de muchos de sus compatriotas que salieron de Venezuela en la búsqueda de mejores oportunidades. La recompensa les llega luego de varios años e intentos. “En Estados Unidos nada es orgánico. Hay que echarle pichón. Nada es de la noche a la mañana”, confirma Tatiana, quien llegó a Estados Unidos tras haber triunfado en la escena culinaria de su país —“Caracas fue mi escuela”—, y retomó el pulso de su carrera en las cocinas de los restaurantes Alma Cocina Latina, La cosecha y Serenata. Precisamente, en este último conoció a Miguel, un paisano 20 años más joven, egresado de la escuela Le Cordon Bleu College of Culinary Arts-Miami, y quien siendo sous chef del restaurante Cielo en Washington (dedicado a la gastronomía colombiana), también ganó una estrella Michelin.
Pregunta. ¿Cómo fueros los inicios de MITA?
Respuesta. Empezamos en plena pandemia. Con el auge de las experiencias hechas en casa, comenzamos a experimentar con platos elaborados a base de plantas. A la gente le encantó. El primer concepto fue más pop, luego más a la carta, y terminamos creando un menú degustación. Al final, teníamos dos opciones, dejar todo y pasar a algo nuevo o abrir un restaurante. Y bueno, aquí estamos.
P. Son los pioneros del concepto de cocina latinoamericana 100% elaborada con plantas.
R. El reto fue crear platillos elaborados con verduras a partir del recetario latinoamericano. Nuestro menú empieza en Venezuela y termina en Chile, sin dejar por fuera a México. Pero, siendo ambos venezolanos, hay una impronta de nuestra cultura en la carta. Por su puesto tenemos arepas. Una venezolana (que se sirve con la famosa guasacaca), otra colombiana y una tercera, que creamos en Washington, que lleva crema agria y aceite de chile. También acabamos de crear un homenaje al asado negro venezolano con vegetales. Son los mismos sabores, pero tratados de una manera diferente.
P. ¿Cómo recibieron la noticia de la estrella Michelin un mes antes de cumplir el primer aniversario del restaurante?
R. Fue una sorpresa. Esta es una de las cosas que no tienes idea cómo ocurren. No sabes quién fue el crítico de la guía Michelin que te visitó y se llevó una buena impresión. Cuando recibimos la invitación a la gala, pensamos que algo iba a pasar, así que el día de la entrega teníamos mucha incertidumbre. Tuvimos que esperar porque los reconocimientos se dan por orden alfabético, pero cuando nos llamaron, le dije a Miguel, ‘ahora sí es verdad. Lo hicimos’.
P. ¿Cómo les ha cambiado la vida este reconocimiento?
R. Estamos llenos todas las noches, pero el hecho de sentirte reconocido en esta industria tan fuerte y competitiva, siendo nosotros inmigrantes, nos confirma que todo el esfuerzo ha valido la pena. Ahora estamos en el foco, y si antes la gente nos visitaba con expectativas, ahora vienen con más, así que tenemos que seguir subiendo de nivel.
P. ¿Cómo inicia la experiencia culinaria en MITA?
R. Recibimos a nuestros comensales con un cacao como lo preparan en México, con maíz, naranja y canela. Es nuestra forma de recrear la entrada a un temazcal, con la idea de que la gente sienta que vivirá un renacer con los platos que va a degustar a continuación. Luego colocamos en la mesa un caramelo de mango con un poco de picante y tamarindo, para brindar por la prosperidad y la abundancia.
P. La guía Michelin describe su crudo de sandía como un plato “ingenioso y atrevido”, ¿qué otros representan al menú?
R. Uno es la Pachamama, una recreación de un ritual que hacen los indios Quero en Perú, con una ofrenda a la Madre Tierra que lleva laurel, galletas, chocolate y monedas. Nuestra versión llama mucho la atención porque viene en un cofre dorado, de vidrio, que tiene dentro galletas de leche de soya, un chicharrón vegetal crujiente, raíz de apio, ají amarillo, mole negro y ralladura de limón. El crudo de sandía también es una insignia de la carta. Esta se sirve marinada, con unas zanahorias fermentadas en miso, acompañada de una leche de tigre de pepino.
Lea también: Mita, restaurante de venezolanos, recibió una estrella Michelin – Yo Soy Latino
P. Si el comienzo del menú es dulce, ¿cómo son los postres de la carta?
R. Están inspirados en maravillas de Latinoamérica, como el salar de Uyuni, en Bolivia. Este viene con una mousse de apio morado, que es una bebida que ellos hacen de maíz; helado de chirimoya, una torta de yuca; servido en un plato de mármol grande, que se asemeja muchísimo al salar. Ahora tenemos uno inspirado en los moáis de Isla de Pascua en Chile. Tiene miso, piña, una torta tradicional del lugar llamada Po e, que lleva banana, papa dulce y coco.
P. ¿Cuál es la historia que quieren contar con estos platos?
R. Para nosotros es muy importante representar a nuestra región. Latinoamérica somos todos, y queremos resaltar los platos insignias de nuestros países, pero a nuestra manera. Ese es nuestro mayor reto. También darle protagonismo a los vegetales, porque siempre es lo contrario. La proteína animal suele ser la estrella de la mayoría de los restaurantes.
P. ¿Cómo describirían la escena gastronómica de Washington?
R. Muy variada y exigente. Tiene un comensal muy cosmopolita, que viaja comiendo en los mejores restaurantes del mundo. Para nosotros, sin duda, ha sido un desafío complacer estos paladares. Tener a embajadores y diplomáticos entre nuestros comensales frecuentes ha sido muy gratificante.
P. Lo curioso es que ustedes hacen cocina basada en plantas, pero no son vegetarianos.
R. En efecto. Yo fui vegana por un año (cuenta Tatiana), pero tuve que dejarlo por razones de salud. Sin embargo, ninguno de los dos come carne roja. Con nuestro restaurante no pretendemos cambiar el mundo. Para nosotros los vegetales son el sabor de las comidas, y así como hay un steakhouse que solo vende carnes, nosotros somos un restaurante que solo vende platos con vegetales. Además, promover la sustentabilidad en la alimentación también es algo que nos interesa mucho.
El País
Emprendimiento
Alejandra Mustakis, una empresaria que inspira a Chile y a Latinoamérica

«Alejandra Mustakis, una empresaria que inspira a Chile y a Latinoamérica» es el tema que propone Willem F. Schol, Presidente de AmericaMalls & Retail y Director de Empresas.
Alejandra Mustakis es un nombre emblemático en el mundo empresarial chileno y latinoamericano. Con una trayectoria que destaca por la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social, Mustakis ha fomentado un cambio significativo en el ámbito empresarial, convirtiéndose en un modelo a seguir para las nuevas generaciones. Este artículo examina su formación profesional, sus orígenes, su trayectoria, logros y legados para el futuro.
Formación profesional y orígenes empresariales
Alejandra Mustakis se graduó como Ingeniera Comercial en la Universidad Diego Portales. Su formación académica le ha proporcionado una sólida base en análisis financiero, estrategia empresarial y gestión. Posteriormente, completó un MBA en Harvard Business School, donde adquirió habilidades cruciales en liderazgo y emprendimiento. Desde sus inicios, Mustakis se ha nutrido del espíritu emprendedor que forma parte de su familia, lo que la motivó a explorar nuevas oportunidades comerciales.
Le puede interesar: Startup liderada por chilena facilita la vida de migrantes en España – Yo Soy Latino
Trayectoria y grandes logros
A lo largo de su carrera, Alejandra ha estado involucrada en diversas iniciativas empresariales. Es presidenta de Mustakis Group, un holding que agrupa varias empresas en sectores como retail, tecnología y educación. Su enfoque en la sostenibilidad y el compromiso social ha convertido a sus empresas en referentes en estos ámbitos.
Uno de sus hitos más destacados fue la creación de Nubimetrics, una plataforma analítica que utiliza inteligencia de mercado para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y estratégicas. Este proyecto no solo ha demostrado ser exitoso en el ámbito empresarial, sino que también ha empoderado a otros emprendedores a optimizar su gestión.
Asimismo, su trabajo con la Fundación Mustakis resalta su dedicación hacia la educación y el desarrollo de jóvenes talentos, ofreciendo becas y programas de mentoría que transforman vidas y comunidades.
Lea también: Inspiring Girls: emprendedoras que impulsan a las niñas a emprender – Yo Soy Latino
Contribuciones y legados
Alejandra Mustakis no solo se limita a alcanzar el éxito; su legado se extiende a través de sus esfuerzos por promover la responsabilidad social y el emprendimiento ético. A través de sus iniciativas, ha moldeado una nueva visión en el mundo empresarial, en la que la sostenibilidad y la ética son pilares fundamentales.
Su labor ha inspirado a numerosos emprendedores a adoptar un enfoque similar, subrayando que el éxito comercial puede y debe ir de la mano con un impacto social positivo. Al formar redes de colaboración y empoderar a futuros líderes, Mustakis ha dejado una huella duradera en el entorno empresarial.
Su aporte a la Fundación Levantemos Chile
Alejandra ha desempeñado un papel destacado en Desafío Levantemos Chile, una organización chilena sin fines de lucro fundada tras el terremoto de 2010, enfocada en promover el emprendimiento, la educación y el desarrollo social.
Aunque no figura como fundadora de la organización, Mustakis ha sido una colaboradora clave en diversas iniciativas. Por ejemplo, en enero de 2021, participó como vocera del movimiento “Levanta Chile”, una alianza entre Desafío Levantemos Chile, la Multigremial Nacional y exdirectivos de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), que presentó 24 candidatos a la Convención Constituyente. El objetivo era influir en el proceso constitucional, promoviendo temas como el emprendimiento, la descentralización y la eficiencia del Estado.
Además, Mustakis ha colaborado en proyectos conjuntos entre Desafío Levantemos Chile y otras organizaciones. Por ejemplo, en 2016, participó en la firma de un convenio entre Desafío Levantemos Chile y iF Chile, una red de espacios colaborativos que ella cofundó, con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la innovación social en el país.
Lea también: La venezolana Isabella Sterzewski: innovación y liderazgo en la era digital – Yo Soy Latino
Sin lugar a dudas, Alejandra Mustakis representa una nueva generación de líderes latinoamericanos que entienden que la empresa no es un fin, sino un medio para transformar realidades. Su ejemplo demuestra que se puede emprender con éxito sin dejar de lado la sensibilidad social, la ética y la colaboración. Por todo ello, es justo considerarla una de las empresarias más inspiradoras de Chile y de América Latina.
Am.érica-retail.com
-
Entretenimiento1 año ago
Tokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento7 meses ago
Belinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento7 meses ago
Canva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento1 año ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura1 año ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Arte y Cultura9 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento1 año ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Entretenimiento5 meses ago
Luis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025
You must be logged in to post a comment Login