Emprendimiento
El emprendimiento latino gana espacio en la Málaga tecnológica
Por Demófilo Peláez
Los fundadores hispanoamericanos de startups celebran los medios y la calidad de vida de la Costa del Sol, pero también advierten de sus retos.
El emprendedor venezolano Luis Mata, ha creado desde Málaga la startup que digitaliza la logística de pymes. CuotaQ, la startup argentino-malagueña que simplifica el pago de cuotas de asociaciones y ONG. Encontrar objetos y personas en emergencias, la misión de la startup colombiano-malagueña Lésiga . Todos ellos son titulares recientes de este mismo periódico con una tónica común: la Málaga tecnológica se ha convertido en un caldo de cultivo interesante para el emprendimiento internacional proveniente de América Latina.
«No quiero generalizar, pero creo que el latino se siente muy cercano al vivir en Andalucía», analiza el CEO de Sistrack, el venezolano Luis Mata, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga: «A pesar de estar de otro lado del charco nuestras culturas y costumbres, además del idioma, son muy similares, lo cual hace que la adaptación sea muy fácil y en poco tiempo te sientas en casa».
Este emprendedor venezolano ha creado desde Málaga la startup que digitaliza la logística de pymes. CuotaQ, la startup argentino-malagueña que simplifica el pago de cuotas de asociaciones y ONG. Encontrar objetos y personas en emergencias, la misión de la startup colombiano-malagueña Lésiga. Todos ellos son titulares recientes de este mismo periódico con una tónica común: la Málaga tecnológica se ha convertido en un caldo de cultivo interesante para el emprendimiento internacional proveniente de América Latina.
«No quiero generalizar, pero creo que el latino se siente muy cercano al vivir en Andalucía», analiza el CEO de Sistrack, el venezolano Luis Mata, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga: «A pesar de estar de otro lado del charco nuestras culturas y costumbres, además del idioma, son muy similares, lo cual hace que la adaptación sea muy fácil y en poco tiempo te sientas en casa».
Lea también: El fenómeno de las startups en Colombia: ¿Qué las hace tan exitosas?
El jefe de tecnología de Lésiga, Jackson Echeverri, considera que «efectivamente hay un fenómeno de emprendimiento interesante» en marcha en la capital de la Costa del Sol: «Sí es cierto que cada vez veo más latinos involucrados en procesos de emprendimiento, por lo menos en el ecosistema en que yo estoy».
«Málaga se está vendiendo bien al exterior, tanto como para que vengan latinoamericanos escapando de la inseguridad y la inestabilidad; igual que vienen nórdicos con otras capacidades económicas», reflexiona el CEO de Empacthy, el argentino Dan Szeitner.
Para él, se trata de «un ciclo»: «Así como nuestros abuelos en algún momento dejaron Europa y fueron a Latinoamérica entre guerra y guerra, ahora de alguna manera esos nietos vuelven», reflexiona: «En nuestro caso, emigramos pura y exclusivamente por la inseguridad y la delincuencia».
«Dentro de España, elegimos Málaga para emprender: por la conexión que tiene su ecosistema entre lo público y lo privado, incubadoras, aceleradoras, academias…», enumera Szeitner: «Cuando uno ve una zona efervescente o que está creciendo, siente que puede ser parte de un movimiento y montarse a la ola».
Echeverri coincide: «En la medida en que me fui involucrando en el ecosistema de emprendimiento y fui conociendo cómo se mueve esto en Málaga, me di cuenta de que hay muchas cosas que nos facilitan el camino que probablemente aquí no valoren del todo o no lo visualicen de primera mano, precisamente porque no vienen de situaciones en las que es muy difícil lograr este tipo de accesos u oportunidades para el emprendimiento».
Para Luis Mata, es «muy interesante» vivir en Málaga como emprendedor: «Hay buena organización, buenos organismos y programas que incentivan y preparan al emprendedor», recuenta: «También cabe mencionar la comunidad de emprendedores que se está creando, además de diversos fondos de inversión de riesgo que han llegado a la región».
No obstante, para él el factor diferencial ha sido el de poder formar una familia con tranquilidad en la capital de la Costa del Sol: «El entorno con sus parques, playa y rico ambiente cultural lo hacen un sitio muy atractivo y seguro para toda la familia», reconoce.
España la puerta de entrada a Europa
«España es una interesante puerta de entrada a Europa para empresas latinas que tengan productos o servicios con potenciales clientes en la UE», añade el CEO de Sistrack: «Además, estamos a un par de horas en su mayoría de fuertes capitales tecnológicas como Berlín, Irlanda o Londres».
El CTO de Lésiga, Jackson Echeverri, también aporta una reflexión internacional. «Generalmente los latinos hemos sido emprendedores en algún momento de nuestras vidas, es algo muy arraigado a nuestra cultura», afirma: «Yo estoy muy contento de ver cada vez a más latinos sumándose a esto, porque de alguna forma ayuda también a dar una buena imagen y referencia de lo emprendedores que podemos ser los de aquel lado del mundo».
Le puede interesar: Emprendedores latinos: un motor que aporta más de $800.000 millones a la economía
«Los latinoamericanos estamos muy acostumbrados y naturalizamos el esfuerzo. Salir a emprender a una tierra lejana es difícil, pero no te asusta porque estás acostumbrado a las dificultades», reflexiona el fundador de Empacthy, Dan Szeitner, que también aporta un matiz a la evolución del ecosistema de Málaga: «Tengo conocidos que han dejado Málaga por el alto coste de vida. Sí, hay gente que viene, pero también gente que se marcha».
Desde su perspectiva, el precio del alquiler «se está acercando» al de Madrid, pese a no tener «la oferta laboral» ni «los sueldos» de allí: «Si viniste a emprender y no te fue bien, Málaga se puso tan cara que te quedas sin ahorros y te tienes que ir a un lugar donde la oferta laboral vaya a ser rápido, segura y efectiva; como pueden ser Madrid o Barcelona. Conozco casos así».
elespañol.com
Emprendimiento
Gaby Espino celebra su faceta de empresaria
La actriz venezolana Gaby Espino alcanzó un nuevo hito en su carrera como empresaria, rompiendo récords de ventas en su emprendimiento con Farmacia. La actriz y presentadora criolla compartió su alegría a través de las redes sociales, destacando el impacto positivo que ha tenido su reciente decisión de colaborar con un equipo de mujeres.
«Tomé la mejor decisión… No me equivoqué», afirmó Espino en un emotivo mensaje. Su entusiasmo es palpable, ya que ha logrado generar la cuantiosa cifra de $190,000 en ventas en apenas dos meses de haber lanzado LA REVOLUCIÓN DE LA BELLEZA. Este proyecto no solo refleja su éxito personal, sino también el trabajo en equipo que ha llevado a cabo con mujeres que comparten su visión.
Lea también: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (I)
Gaby compartió que este logro es solo el comienzo y agradeció a su equipo por su dedicación y excelencia. «Qué honor y bendición hacer esto de la mano de mujeres que tienen la misma visión que tú, que tienen hambre de éxito», expresó Espino, subrayando la importancia de la colaboración en su éxito.
La actriz, conocida por su trayectoria en la televisión y en telenovelas, ha sabido diversificar su carrera, combinando su amor por la actuación con el mundo empresarial. Este nuevo enfoque ha permitido que Espino no solo brille en la pantalla, sino también en el ámbito de los negocios.
A medida que avanzamos en este nuevo capítulo, Gaby Espino se posiciona como una figura inspiradora para muchas mujeres que buscan emprender. Su mensaje de empoderamiento y éxito resuena en un momento donde el empoderamiento femenino es más relevante que nunca.
Le puede interesar: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (II)
Gaby Espino es una reconocida actriz y empresaria venezolana, famosa por su participación en diversas telenovelas y programas de televisión. Su reciente éxito con Farmacia demuestra su capacidad para innovar y crecer en diferentes áreas, consolidando su lugar como una figura influyente en el entretenimiento y el emprendimiento.
notiglobal.net
Emprendimiento
Triunfaron en Miami con lo que más extrañaban de Venezuela
Por Sarah Moreno
María Corina y María Fernanda Cabezas lo dicen sin culpa pero con un dejo de nostalgia: en su Caracas natal comían arepas todos los días. Eso cambió cuando las hermanas emigraron a Estados Unidos hace ocho años. La velocidad del estilo de vida no las dejaba disfrutar esa tradición culinaria tan importante para los venezolanos.
Lo que hacía falta era una arepa que se cocinara en cinco minutos, identificaron las jóvenes empresarias, que la imaginaron como un pan o un waffle que se calienta en la tostadora. En medio de la pandemia lanzaron el negocio desde su casa en Miami. Ellas mismas hacían y entregaban alrededor de 200 arepas diarias. Hoy tienen una empresa de productos congelados, TOAST-IT, que incluye tres tipos de arepas, pandebono y empanadas, que se venden en 10 estados del país en Walmart, Publix, Whole Foods y Winn-Dixie.
“Al principio no sabíamos la respuesta del público, pero cada vez más personas venían y repetían”, dice María Fernanda, “Mafe”, rememorando que empezaron con un capital de alrededor de $20,000 de sus ahorros personales.
En un punto la demanda por sus arepas –veganas, sin azúcar ni gluten–, era tal que tuvieron que mudarse a una cocina industrial alquilada. Trabajaban 12 horas al día y cada vez recibían más órdenes.
Lea también: El «nuevo Miami» de empresarias latinas: manualidades y vino (o cerveza)
“El emprendimiento está asociado a nuestra familia. Mis abuelos paternos emigraron de España a Venezuela después de la Guerra Civil Española y empezaron un negocio de acero que luego mi padre continuó y expandió con innovaciones”, dice Mafe, que considera que una condición fundamental para que un negocio triunfe es que su fundador crea en él.
“Hay que tener esa ética laboral de todos los días levantarse y cumplir un sueño”, dice María Corina “Coco”, la súper optimista, con experiencia en marketing, recursos humanos y manejo de datos, que forma un equipo dinámico con Mafe, más pragmática y experta en finanzas, planificación y cadena de suministros.
Publix quería las arepas en 500 supermercados
El giro de 360 grados llegó para TOAST-IT en el 2022 cuando hicieron una solicitud para vender sus productos en Publix y la cadena les dijo que quería ponerlos en 500 supermercados. Ese fue el momento de buscar instalaciones más industrializadas, ampliar el equipo de trabajo y contratar ayuda de terceros para la distribución.
“Hay que analizar el anaquel en el lugar donde estás vendiendo y ver qué te diferencia de los demás [artículos] que están allí. No lanzar un producto del que haya muchas opciones iguales a las tuyos”, recomienda Coco para los emprendedores que comienzan.
TOAST-IT comenzó con la arepa tradicional de harina de maíz, y después sumó una variedad con semillas de chía y linaza, que aporta más fibras. Después se atrevió con una arepa de yuca, y queso paisa, que es la preferida de muchos, apuntan.
El pandebono, esa delicia colombiana que va bien en el desayuno o a cualquier hora del día, y las empanadas, otra favorita de la comunidad latina, continuaron la oferta de congelados de la empresa, que en su sitio web se presenta como “Latin Food, made con cariño”. El pandebono se saca del congelador y se pone en el horno o en la freidora de aire por 15 minutos, a 400°F. Se puede mantener hasta un año congelado.
Arepas, pandebono y empanadas en Walmart
El 2023 fue un año magnífico para TOAST-IT, que comenzó a vender en Walmart, con un “golden ticket” de distribución inmediata.
En octubre del año pasado, María Corina y María Fernanda cumplieron un sueño, llegar a uno de sus programas favoritos, Shark Tank, de ABC. Las venezolanas lograron una inversión de $100,000 de uno de los inmigrantes más exitosos de Estados Unidos, el empresario mexicanoamericano Daniel Lubetzky, fundador de la compañía KIND Snacks. y de Bravo, una empresa de comida mexicana.
Uno de los aspectos que más ha ayudado a promover TOAST-IT es que al hablarles a los compradores, les cuentan que surgió por “una necesidad nuestra”, reconocen las empresarias, que escuchan con atención los sabores que extrañan los inmigrantes de Latinoamérica para sumarlos a su empresa.
“Aspiramos a seguir explorando oportunidades en el mercado latino, opciones nostálgicas que tratamos de traerles de manera conveniente y saludable”, dice Mafe.
Este plan podrán continuarlo en parte gracias a una subvención de $20,000 del Greenhouse Accelerator: Juntos Crecemos, de PepsiCo. El programa, destinado a ayudar a emprendimientos latinos de comida y bebida en Estados Unidos, les ofrece mentoría personalizada para desarrollar su modelo de negocio, y la exposición y difusión que parte de una compañía tan grande como PepsiCo.
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
TOAST-IT está nominada junto a siete emprendimientos, que también recibieron $20,000. En noviembre se eligirá el negocio que mejor se desempeñe en el programa, que recibirá $100,000 para continuar su expansión.
Otros programas empresariales de PepsiCo han ayudado a negocios de Miami, como la tienda de hamburguesas y batidos 8 Burger en La Pequeña Habana, que recibió una subvención de $10,000 en el 2021 para aliviar el impacto de la pandemia, y el pequeño mercado y carnicería, Sunshine Meat Market, en Miami Gardens, que en el 2023 se benefició de la campaña Jefa-Owned, dedicada a los negocios de latinas.
Para información sobre programas empresariales de PepsiCo: pepsicojuntoscrecemos.com y greenhouseaccelerator.com/juntos-crecemos
amp.elnuevoherald.com
Emprendimiento
Startup argentino-uruguaya busca transformar el talento de América Latina
En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la demanda de profesionales capacitados en el sector es más alta que nunca. Según diversas fuentes, los roles más buscados en 2024 incluyen ingenieros de nube, analistas de ciberseguridad, desarrolladores de software, científicos de datos y especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Este auge se debe al creciente interés de las empresas en modernizar sus infraestructuras tecnológicas, mejorar la seguridad de sus datos y aprovechar tecnologías emergentes como la IA y la computación en la nube (Insight Global).
GrowthX College la startup creada por 3 jóvenes
Es en este contexto que Jan Kostadinov de 19 años, Julián Di lulio con 24 y Matías Carrera con 35, tres jóvenes amigos de Uruguay y Argentina, decidieron fundar GrowthX College, startup educativa diseñada como una “universidad tecnológica”, cuyo objetivo es ser la incubadora de talento más grande de América Latina, formando a futuros líderes y emprendedores tecnológicos. Para los fundadores, este proyecto es más que una simple empresa educativa: “es una respuesta a la necesidad urgente de talento cualificado en el sector tecnológico. Hoy en día, las empresas tecnológicas enfrentan una verdadera guerra por los recursos humanos. Queremos cambiar eso y crear una nueva generación de profesionales que estén realmente preparados para los desafíos del mercado”, afirmóKostadinov .
GrowthX College ofrece programas de formación intensiva que duran entre cuatro y seis meses, diseñados para preparar a los estudiantes en algunas de las áreas más demandadas del mercado laboral actual, como growth marketing, product management y creación de startups. Los cursos incluyen módulos de introducción, especialización y prácticas en empresas reconocidas, que resultan con grandes beneficios como: conseguir un trabajo en una startup, aprender a escalar productos a millones de usuarios, y desarrollar y hacer crecer proyectos o productos propios.
Lea también: Emprendedora latina crea con IA una app que traduce el lenguaje de señas a texto
Una de las características distintivas de GrowthX College es la calidad de su cuerpo docente, compuesto por profesionales de primer nivel, incluyendo profesores de Apple y otros gigantes tecnológicos. “Queremos que nuestros estudiantes aprendan de aquellos que están en la cima de sus carreras y que enfrentan los desafíos del mercado día a día“, comentó Matías Carrera Este enfoque práctico y realista es clave para la filosofía de la startup, que busca formar a personas capaces de generar valor desde el primer día en el campo laboral.
Además, GrowthX College, que cuenta con la certificación de la UTN; ofrece una experiencia educativa innovadora, con un enfoque en la creatividad, la resolución de problemas y el liderazgo. Según Julián Di Iulio, director de operaciones, la intención es crear un sistema educativo dinámico y práctico que vaya más allá de los métodos tradicionales de enseñanza. “Queremos que nuestros estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que aprendan a aprender, a adaptarse y a innovar”, explicó.
Le puede interesar: El fenómeno de las startups en Colombia: ¿Qué las hace tan exitosas?
Programas de GrowthX College
Los programas de GrowthX College tienen un costo de 4.000 dólares, con opciones de pago en cuotas para facilitar el acceso. La startup también ha asegurado un financiamiento inicial de 250.000 dólares de un inversor argentino especializado en ciberseguridad, lo que les permitirá expandir sus operaciones y seguir mejorando sus programas educativos.
La primera edición del programa comenzará el 15 de noviembre de este año, con inscripciones abiertas hasta el 1° de noviembre. Las clases se impartirán en un formato híbrido, con sesiones virtuales y presenciales en Argentina, aunque los fundadores no descartan la posibilidad de expandir estas sesiones presenciales a otros países de la región en función de la demanda.
En definitiva, GrowthX College no sólo aspira a ser un centro de formación, sino también el punto de partida de un movimiento que impulse la creación de startups exitosas y la generación de capital humano de alta calidad en América Latina.
Con una propuesta educativa innovadora y un equipo de profesores de élite, esta startup se posiciona como una promesa para todos aquellos que sueñan con una carrera exitosa en el mundo de la tecnología.
tynmagazine.com
-
Arte y Cultura6 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento5 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento4 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Arte y Cultura3 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura5 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura3 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid
-
Arte y Cultura5 meses ago
Mateo Díez visto por la fotógrafa venezolana Lisbeth Salas
You must be logged in to post a comment Login