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Twintual, gemelo virtual para gestionar la comunicación digital personal

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Twintual para gestión personal /tynmagazine.com

Mensajes personales en el móvil, correos electrónicos de trabajo por responder, conversaciones en varias plataformas de mensajería pendientes de revisar y contestar que se van amontonando en la lista de tareas pendientes. Resulta paradójico como herramientas diseñadas para facilitarnos la gestión personal y también la laboral acaban exponiéndonos a un volumen de información creciente cada vez más difícil de gestionar y que puede generar un nivel de estrés considerable.

Para resolver este callejón sin salida en el que nos encontramos, la ingeniera Cristina Grau Vílchez, estudiante del máster universitario de Ciencia de Datos (Data Science) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha desarrollado Twintual, un gemelo virtual que replica el comportamiento del usuario en entornos digitales y, por lo tanto, le ayuda en la gestión de sus comunicaciones.

“Queremos redefinir la manera en la que nos comunicamos digitalmente”, asegura Grau, que añade que “Twintual te ayuda a gestionar tu vida digital de manera fácil y segura”.

La aplicación se puede descargar en cualquier dispositivo y, en función del grado de autonomía que se configure, responderá por el usuario, programará reuniones, hará resúmenes de comunicaciones y mantendrá al usuario al día de lo que se ha perdido y de lo que Twintual ha gestionado en su lugar mientras no ha estado disponible o sus prioridades han cambiado.

“Te puedes crear varios perfiles, por ejemplo, uno personal y otro para el trabajo, y los puedes conectar a los distintos canales, como WhatsApp, Slack, Instagram, el correo electrónico, Teams o LinkedIn, todos los que uses. Twintual aprenderá de tu comportamiento, de cómo hablas con cada persona, porque no lo hacemos igual con nuestra madre que con nuestro mejor amigo o con compañeros de trabajo. A medida que vaya aprendiendo, se comunicará por nosotros de manera humanizada”, explica Grau sobre el funcionamiento del proyecto, que ha sido el ganador del premio del jurado del SpinUOC 2024, el programa anual de emprendimiento de la UOC.

“Queremos convertirnos en la aplicación de comunicación digital más potente del mundo”, afirma la ingeniera.

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Mejorar la vida de la gente

Grau ha desarrollado un algoritmo conversacional de aprendizaje automático potenciado por inteligencia artificial y un modelo de lenguaje extenso (LLM), que es la base de tecnologías como la popular aplicación de inteligencia artificial ChatGPT. Pero, a diferencia de estas herramientas ya existentes, en las que el tipo de lenguaje es muy neutro y frío, en Twintual el algoritmo se nutre de cómo nos comunicamos con cada persona y usa un lenguaje más humanizado en las respuestas.

Esta ingeniera explica que la motivación principal que la llevó a desarrollar Twintual es que “quería mejorar la calidad de vida de la gente bajando el nivel de estrés, una de las mayores dolencias del siglo xxi”.

De hecho, el punto de partida fue su propia experiencia personal. Mientras acababa el grado de Ingeniería Electrónica y Robótica en Barcelona, le surgió la oportunidad de hacer el trabajo final de grado en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Fue entonces cuando se encontró que “me surgían muchas oportunidades profesionales que me permitían conocer a gente interesante, pero que me dejaban sin tiempo para nada más”.

Amigos y familia le escribían para saber cómo estaba, recibía mensajes de trabajo para hacer reuniones o participar en algún proyecto, tenía que hacer gestiones de la universidad que le llevaban mucho tiempo y, al final, tardaba varios días en responder a todas aquellas comunicaciones. “Me di cuenta de que tener que gestionar el día a día del trabajo y los estudios ya era suficientemente estresante como para sumarle, además, esta sobrecarga de mensajes. Fue entonces cuando se me ocurrió crear Twintual”, confiesa.

¿Qué es lo que hace?

Twintual tiene capacidad para, entre otros, gestionar la agenda del usuario combinando los calendarios personales y profesionales, cerrar reuniones y hasta hacer resúmenes de las conversaciones de cualquier canal, como los grupos de WhatsApp de familias de la escuela de los hijos, cuyos mensajes muchas veces puede ser complicado llegar a leer y responder. “Tu Twintual te hace un resumen destacando los puntos importantes, te dice quién ha interactuado más y cuáles son los principales acuerdos; te avisa de si tienes correos electrónicos importantes de temas médicos, o te hace un acta con los temas clave que tienes que tratar en una reunión con un cliente”, explica Grau. Todo depende del grado de autonomía que el usuario le dé a su gemelo digital, porque el usuario siempre tiene el control.

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Los mensajes emitidos por Twintual están claramente identificados para que el destinatario siempre pueda saber cómo se han escrito. Otra de las características diferenciales de esta IA es que solo responde lo que sabe y, cuando no puede responder a una cuestión, o bien la traslada al usuario o bien le pide, mediante una notificación, la información necesaria para responder.

De momento, ya han validado la idea de negocio en un estudio en el que han participado 300 personas. La previsión es que la aplicación esté acabada a finales de año para hacer pruebas con usuarios y, después, poder presentarla y lanzarla al mercado coincidiendo con el Mobile World Congress, a principios de 2025. Ya hay clientes potenciales que se han interesado por ella, como una cadena hotelera que tiene que gestionar muchas reservas. “Si cada operador o relaciones públicas tuviera un Twintual, el rendimiento aumentaría. Es un push a la productividad que pretende ayudar, y no sustituir a las personas”, destaca Grau.

Este proyecto emprendedor de la UOC favorece el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 9 de la ONU, industria, innovación e infraestructura.

tynmagazine.com

Arte y Cultura

Arte entre continentes. Colección ABANCA

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Pintura de personas 3n mercado. Wilfredo Lam Casa de América
Arte entre continentes /Wilfredo Lam / Casa de América

Arte entre continentes. Colección ABANCA es una muestra que explora las conexiones y los diálogos artísticos entre América y Europa a través de las obras de la Colección ABANCA. Su objetivo principal es ofrecer un recorrido de ida y vuelta entre artistas de diferentes países y escuelas, unidos por los vínculos culturales, vitales e históricos que han enriquecido el panorama del arte moderno y contemporáneo.

La exposición reúne un total de 62 obras de 33 artistas, tanto españoles como internacionales, entre los que destacan los españoles Eduardo Arroyo, Salvador Dalí, Pablo Picasso o Joan Miró o los americanos Luis Seoane (Argentina), Joaquín Torres García (Uruguay), Di Cavalcanti (Brasil), Wifredo Lam (Cuba) o Sean Scully (EE.UU. / Irlanda).

Esta muestra gira en torno a dos ejes conceptuales de conexión transatlántica:

Trayectorias vitales y desarrollo artístico: se abordan las historias de artistas españoles que se establecieron y desarrollaron su obra en América y creadores americanos que se formaron y vivieron en España. Muchos artistas gallegos, marcados por la emigración y el exilio, encontraron en América un nuevo hogar y un espacio para su desarrollo artístico.

Vínculos culturales e históricos: las temáticas, títulos y contenido simbólico de las obras evocan la relación con América, invitando a la reflexión sobre los flujos artísticos y humanos entre ambos continentes.

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Arte entre continentes. Colección ABANCA es la primera exposición que podrá verse en la renovada Galería Casa de América-ABANCA, fruto del convenio establecido entre la entidad financiera y la institución.

📹 Puedes hacer una visita virtual a la exposición en este enlace.

Exposición Arte entre continentes. Colección ABANCA:

📅 Hasta el 29 de noviembre de 2025.

⌚ De lunes a sábado (festivos incluidos), de 11:00 a 19:00, en horario ininterrumpido. Domingos, cerrado.

📍 Galería Casa de América-ABANCA | acceso por C/ Marqués del Duero, 2.

▶️ Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América Madrid

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Emprendimiento

Lunia Shapewear acelera su expansión internacional con foco en España

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Fundadoras de Lunia Shapewear / Portafolio.co

Johana Lorduy

Hace cuatro años, tres emprendedores colombianos decidieron replantear el concepto de la faja tradicional. Así nació Lunia Shapewear, una marca que fabrica prendas moldeadoras tipo “second skin” (segunda piel), con diseño, suavidad y confort.

Su cofundadora, María Fernanda Richter, habló con Portafolio sobre el origen de esta marca, su crecimiento y la apuesta por llevar esta innovación a más mujeres dentro y fuera del país

¿Cómo nació Lunia Shapewear y qué los motivó a crear la marca?

Nosotros empezamos hace aproximadamente cuatro años, aunque la idea llevaba más tiempo madurando. Durante varios meses trabajamos en la selección de fibras, texturas y procesos que nos permitieran traer un producto diferente a Colombia.

El país es reconocido por su industria de fajas, pero sentíamos que había un vacío: las mujeres no siempre se sentían identificadas con esas prendas. Cuando viajábamos a Estados Unidos, nos llamaban la atención marcas como Skims, que manejan un concepto de moldeado distinto, más ligado a la comodidad y la seguridad que a cambiar el cuerpo. Queríamos traer ese enfoque acá: prendas suaves, sin costuras, que se adaptan al cuerpo como una segunda piel y realzan la figura sin transformarla.

¿Toda la confección se realiza en Colombia?

Sí. Todo se fabrica en Bogotá, en la zona de Fontibón. Las fibras provienen de diferentes lugares, pero el proceso de diseño y confección es 100 % colombiano. Trabajamos con un sistema de tejido circular que nos permite crear nuestras propias telas a partir de las fibras, lo que da como resultado prendas más cómodas y adaptables.

¿Cómo ha sido mantener el proceso ‘in house’?

Desde el día uno decidimos que queríamos tener el control de todo el proceso. Muchas empresas tercerizan áreas como marketing o logística, pero para nosotras era fundamental entender cada detalle. Por eso manejamos internamente la parte creativa, las redes sociales, el diseño, la estrategia digital y la logística.

Esto nos ha permitido conocer a profundidad a nuestras clientas y garantizar una experiencia coherente con lo que representa la marca. Claro, es más trabajo, pero también nos ha dado independencia, conocimiento y una conexión más genuina con nuestro público.

La empresa colombiana Lunia Shapewear busca expansión internacional / Banner web Lunia Shapewear

¿Qué desafíos han enfrentado con la importación de fibras o los costos?

Hasta ahora no hemos tenido grandes dificultades. Mantenemos una buena relación con nuestras fábricas y proveedores, y aunque los costos fluctúan, hemos podido manejar el proceso sin contratiempos.

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¿Cómo ha sido el comportamiento de las ventas desde su lanzamiento?

Ha sido muy positivo. En los primeros tres años crecimos a tres dígitos y superamos nuestras expectativas. Este año esperamos cerrar con ventas cercanas a los $9.000 millones. El mayor desafío fue educar al mercado y posicionar una categoría nueva, pero la respuesta ha sido increíble.

¿Cuáles han sido los retos al momento de posicionar esta categoría en el mercado colombiano?

El mayor desafío fue educar al consumidor. Cuando empezamos, hablar de “shapewear” era casi desconocido y muchas personas lo confundían con una faja tradicional. Explicar que nuestras prendas no buscan cambiar el cuerpo sino acompañarlo y resaltar la figura fue un proceso de pedagogía constante.

Al principio incluso algunas creadoras de contenido no querían colaborar porque no entendían bien el concepto, pero con el tiempo logramos construir una comunidad que hoy nos respalda.

¿Dónde se pueden encontrar las prendas de Lunia?

Lunia nació como un e-commerce porque queríamos seguir la tendencia del mercado estadounidense, pero con el tiempo vimos que las consumidoras colombianas también querían probar el producto. Por eso, además de nuestra página web, ahora estamos presentes en tiendas como Malva y Casa Precis, que tienen sedes en Bogotá, Cartagena, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. También participamos en ferias como Eva, donde la respuesta ha sido muy buena, las clientas hacen fila y muchas veces se agotan los productos.

¿Cómo manejan la distribución nacional? ¿Llegan a todo el país?

Sí, llegamos a todo el territorio colombiano. A través de nuestro e-commerce podemos hacer entregas en Bogotá en un día, y en el resto del país entre dos y tres días. Hemos construido una operación logística propia, sin depender de terceros, porque queremos garantizar una experiencia rápida y controlada.

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¿Qué viene ahora para Lunia?

Seguir creciendo. Queremos consolidarnos en Colombia y continuar expandiéndonos internacionalmente, manteniendo siempre nuestro propósito, y es que cada mujer se sienta cómoda, segura y representada con lo que lleva puesto.

Este año dimos pasos importantes hacia la internacionalización. Participamos en una feria en Panamá y tuvimos una excelente acogida. Nuestro foco para los próximos meses está en España, Estados Unidos y Panamá, con el objetivo de llevar desde Colombia toda la operación digital, la estrategia con influenciadoras y las ventas internacionales.

Ya hacemos envíos a diferentes países, pero estos tres mercados serán nuestra prioridad. En el futuro queremos abrir espacios físicos en tiendas internacionales, siempre conservando el modelo e-commerce como eje central.

¿Qué sorpresas traen para sus consumidoras?

La cocreación ha sido clave en nuestro crecimiento, y gracias a ese diálogo constante con nuestras usuarias lanzamos una nueva colección: Shapewear 2.0, una versión mejorada de nuestras prendas actuales, con mayor suavidad, mejor calidad y acabados más delicados.

Para nosotras, lo esencial es que las mujeres se sientan cómodas, seguras y auténticas con lo que usan. Esta nueva línea está disponible.

Portafolio.co

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Entretenimiento

Madrid se enciende al ritmo de Venezuela

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Cartel de la rumba venezolana / cortesía

El sábado 8 de noviembre, Madrid se enciende al ritmo de Venezuela. Música en vivo, DJs con lo mejor del reggaetón, salsa, gaitas, merengue y guaracha, además de la infaltable comida criolla: tequeños, arepas, empanadas y tragos con ron venezolano.

La comunidad venezolana en Madrid sigue creciendo, y cada fiesta se convierte en un reencuentro entre panas, risas y buena vibra. Es el punto de encuentro perfecto para hacer nuevos amigos latinos, disfrutar del ambiente caribeño y sentirte, por unas horas, como en Caracas, Maracaibo o Valencia.

Disfruta con nosotros

DJ con música 100% venezolana y latina.

Comida típica y cócteles con sabor tropical.

Ambiente seguro, divertido y con puro calor humano.

📍 Story C/ de los Fundadores, 7

📅 8 de noviembre de 2025

⏰ 18: 00 h

Ven con tus ganas de rumbear. Porque donde suena una tamborera o un reggaetón se siente el orgullo de ser latino.

Nota

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