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Arte y Cultura

La editorial ‘Diego Pun’ publica selección de cuentos de Nicolás Melini

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Se trata de cuentos escogidos de entre cinco de sus libros 

Bajo el título No es culpa de ellos, ellos no tienen la culpa, título de uno de los últimos cuentos que incluye esta antología, la editorial Diego Pun presenta una selección que abarca unos 25 años de escritura de ficción breve de Nicolás Melini . El volumen incluye cuentos de Historia  sin cariño de Remedios Quiero BesartePulsión del amigoAfricanos en MadridCiénega (libro incluido en la recopilación Aunque no sea el blanco mi color favorito) y Talón. No se incluyen narraciones de Cuaderno de mis mayores y del reciente ¿Que qué me pasa, muchacho? por no tratarse de cuentos propiamente, sino de narraciones que comportan una combinación de géneros.

Portada de la antología. Foto: cortesía

El título del volumen, No es culpa de ellos, ellos no tienen la culpa, recoge una frase de diálogo en la que un padre ya mayor se refiere a sus hijos, que se encuentran lejos haciendo sus vidas. Como sucede hoy, y sucede especialmente en las islas, muchas veces los hijos se tienen que ir a otro lugar, a un lugar lejano. Es todo un signo de nuestro tiempo: el hijo o la hija que no atiende como es debido a sus padres, por que no quiere o porque no puede, aunque, en este caso, el padre los exculpa: No es culpa de ellos, ellos no tienen la culpa

Una enorme cantidad de personajes del mundo de ahora conforman este puzzle vital contemporáneo, tal como señala Ricardo Menéndez Salmón: «Hay de todo en esta botica de dicción exacta y exigente, singular marca de agua de la narrativa de Melini». Sobre estos cuentos Diego Sánchez Aguilar ha dicho: «Con esa técnica, con ese estilo, con ese mandato de describir lo que carece de importancia, Nicolás Melini arma un estupendo libro de relatos en el que se muestran esos descampados de la vida de las personas a los que no se presta atención». En Cuadernos Hispanoamericanos, hablando del “cuento actual en español”, Eloy Tizón destaca a Nicolás Melini entre los autores que “han afianzado su maestría en el género breve”.

Una cita de William Saroyan encabeza esta mirada al mundo desde la literatura de Nicolás Melini: «A mí me gustaría saber si hay una sola calle en la ciudad donde no haya un escritor, y si en alguna parte hay un pequeño pueblo de cincuenta personas en el que no viva un escritor me gustaría saber cuál es. Me gustaría ir a ese pueblo e intentar averiguar por qué una de las cincuenta personas que allí viven no está intentando contar la historia del hombre en la Tierra».

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Adaptación cinematográfica

De su cuento «Hijo», que abre la presente selección, el propio Nicolás Melini realizó una adaptación cinematográfica en 2005, protagonizada por Nieve de Medina. Dicho corto fue seleccionado y exhibido enfestivales internacionales como La Citadella del Corto (Roma, Italia), Bello Horizonte (Bello Horizonte, Brasil) y Slamdance Film Festival (Los Ángeles, EE.UU), etc. También se exhibió en muchos lugares del mundo gracias a su programación por parte de múltiples sedes del Instituto Cervantes. Nieve de  Medina recibió por este trabajo una Mención Especial a la Mejor Interpretación Femenina en el festival de cine ‘Sólo para cortos’ de Barcelona.

Retrato de Pablo Espantaleón

Para esta edición se ha escogido un retrato inédito del autor realizado por Pablo Espantaleón, con la particularidad de que dicho retrato fue realizado en la apacible casa de la isla de La Palma en la que había dispuesto su estudio, y que, no mucho tiempo después, fue engullida por las coladas de lava del volcán Tajogaite. Es la imagen del autor en un lugar que ya no existe. 

Biografía de Nicolás Melini

Nicolás Melini imagen de Pablo Espantaleón

Nicolás Melini (isla de La Palma, 1969) tiene en el cuento gran parte de su actividad literaria. Autor también de novela corta, ha publicado El futbolista asesinoLa sangre, la luz, el violoncelo y El estupor de los atlantes (esta última traducida al francés y al georgiano). Libros suyos de cuentos o misceláneos que contienen cuentos son Cuaderno de mis mayoresPulsión del amigoAfricanos en MadridCiénagaTalón y ¿Que qué me pasa, muchacho? Actualmente publica sus artículos en la revista Zenda y dirige el Festival Hispanoamericano de Escritores.

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“Aguacero” de Luis Enrique y C4 Trío gana el Latin Grammy a Mejor Canción de Raíces

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La canción Aguacero por su aporte a las tradiciones musicales latinoamericanas/ Monitoreamos

La canción “Aguacero”, interpretada por el cantautor nicaragüense Luis Enrique junto al ensamble venezolano C4 Trío, fue galardonada este jueves con el Latin Grammy a Mejor Canción de Raíces, en reconocimiento a su excelencia artística y su aporte a las tradiciones musicales latinoamericanas.

Compuesta por Luis Enrique, Fernando Osorio y Rodner Padilla, “Aguacero” se impuso en una categoría altamente competitiva, que incluía obras de artistas como Natalia Lafourcade, Monsieur Periné, Tato Marenco y Bad Bunny, todos nominados por composiciones que exploran y reimaginan las raíces culturales de la región.

Aguacero y el cuatro venezolano

“Aguacero” destaca por su fusión de ritmos tradicionales con arreglos contemporáneos, en una colaboración que une la voz emblemática de Luis Enrique con el virtuosismo instrumental de C4 Trío, reconocidos por su maestría en el cuatro venezolano. La canción celebra la fuerza de la naturaleza y la conexión emocional con la tierra, en un formato que honra las raíces sin dejar de sonar actual.

Pero además de su riqueza musical, el videoclip oficial de “Aguacero” ha cobrado especial relevancia por su dedicatoria a la lucha de los venezolanos por la libertad. El audiovisual incluye imágenes de las movilizaciones ciudadanas encabezadas por María Corina Machado durante la campaña presidencial de 2024, en las que miles de personas salieron a las calles exigiendo democracia y dignidad.

La narrativa visual del video entrelaza la fuerza de la naturaleza con la determinación de un pueblo que, pese a la adversidad, no se rinde. En ese contexto, “Aguacero” se convierte en una metáfora de esperanza, resistencia y renovación, resonando más allá de lo musical.

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Este premio consolida el trabajo conjunto entre Nicaragua y Venezuela como una apuesta por la música de raíz latinoamericana, y reafirma el compromiso de estos artistas con la preservación y evolución de sus tradiciones sonoras y con la lucha de sus pueblos por la libertad.

Monitoreamos

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Arte entre continentes. Colección ABANCA

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Pintura de personas 3n mercado. Wilfredo Lam Casa de América
Arte entre continentes /Wilfredo Lam / Casa de América

Arte entre continentes. Colección ABANCA es una muestra que explora las conexiones y los diálogos artísticos entre América y Europa a través de las obras de la Colección ABANCA. Su objetivo principal es ofrecer un recorrido de ida y vuelta entre artistas de diferentes países y escuelas, unidos por los vínculos culturales, vitales e históricos que han enriquecido el panorama del arte moderno y contemporáneo.

La exposición reúne un total de 62 obras de 33 artistas, tanto españoles como internacionales, entre los que destacan los españoles Eduardo Arroyo, Salvador Dalí, Pablo Picasso o Joan Miró o los americanos Luis Seoane (Argentina), Joaquín Torres García (Uruguay), Di Cavalcanti (Brasil), Wifredo Lam (Cuba) o Sean Scully (EE.UU. / Irlanda).

Esta muestra gira en torno a dos ejes conceptuales de conexión transatlántica:

Trayectorias vitales y desarrollo artístico: se abordan las historias de artistas españoles que se establecieron y desarrollaron su obra en América y creadores americanos que se formaron y vivieron en España. Muchos artistas gallegos, marcados por la emigración y el exilio, encontraron en América un nuevo hogar y un espacio para su desarrollo artístico.

Vínculos culturales e históricos: las temáticas, títulos y contenido simbólico de las obras evocan la relación con América, invitando a la reflexión sobre los flujos artísticos y humanos entre ambos continentes.

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Arte entre continentes. Colección ABANCA es la primera exposición que podrá verse en la renovada Galería Casa de América-ABANCA, fruto del convenio establecido entre la entidad financiera y la institución.

📹 Puedes hacer una visita virtual a la exposición en este enlace.

Exposición Arte entre continentes. Colección ABANCA:

📅 Hasta el 29 de noviembre de 2025.

⌚ De lunes a sábado (festivos incluidos), de 11:00 a 19:00, en horario ininterrumpido. Domingos, cerrado.

📍 Galería Casa de América-ABANCA | acceso por C/ Marqués del Duero, 2.

▶️ Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América Madrid

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9 de noviembre Día de Nuestra Señora de Almudena, patrona de Madrid

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Virgen de la Almudena patrona de Madrid/GTRES/ El Debate

Hoy, a cualquier hora del día y de la noche, es venerada cariñosamente por los madrileños la imagen en piedra de Nuestra Señora de la Almudena situada en los muros del complejo catedralicio. La razón del sencillo y profundo afecto radica en que la Virgen de la Almudena está unida, desde el primer momento, a la historia cristiana de Madrid.

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Según una tradición avalada por la historia, el 9 de noviembre del año 1085, se rasgó el frente de una torre en la muralla de la Puerta de la Vega y apareció aquella imagen de la Virgen que los cristianos madrileños habían ocultado tiempo atrás para defenderla cuando la invasión de los moros. Esa aparición, al final del siglo XI, era un nuevo comienzo histórico de Madrid como comunidad humana y cristiana, cuando se superaba el largo y difícil período de dominación musulmana y de pérdida de libertad, para recuperar de nuevo la propia identidad con la adhesión sin trabas a la fe en Jesucristo recibida y acogida desde siglos. Existe documentación del año 1382, en que se nombra con el título de «Almudena» a una imagen de la Virgen, a la que el pueblo de Madrid siempre había venerado con singular devoción.

La imagen actual de la Virgen de la Almudena fue coronada solemnemente el 10 de noviembre de 1948 y oficialmente declarada Patrona de la diócesis de Madrid por el Papa Pablo VI el primero de julio de 1977. Estos dos actos a finales del siglo XX vuelven a suponer otro hito que marca la nueva etapa para el Madrid contemporáneo de cara al nuevo milenio: un lozano comienzo en la vida de la ciudad como «comunidad de cristianos» y «comunidad de ciudadanos».

«Estrella de la mañana»

Porque también en el Madrid de hoy, la Virgen de la Almudena preside su historia misma con intervención maternal. Es «Estrella de la mañana» para las necesidades apremiantes del hombre de nuestro tiempo que sabe tanto de luces y sombras; es «Estrella de la Evangelización» para el período actual de anuncio de Jesucristo, el único Salvador del hombre, Verdad, Vida y Camino que lleva a la conversión, a la misericordia y al perdón salvador de los pecados.

María, quien da comienzo al definitivo capítulo de la historia humana, está alentando —como hacen las madres con su sola presencia— a iluminar con la definitiva e irrenunciable luz de Jesucristo, su Hijo, las difíciles situaciones presentes. Por ello, la Virgen de la Almudena anima a buscar soluciones dignas a la hora de compartir los bienes espirituales y materiales con todos, principalmente con los más necesitados, con los más pobres de nuestra sociedad; impulsa a superar las dificultades culturales, sociales, económicas y jurídicas que, incluso a la hora de contraer matrimonio y fundar una familia, pueden crecer hasta el punto de parecer a veces insuperables; alerta sobre el oscurecimiento que lleva consigo el tristísimo y terrible drama del aborto, signo inequívoco de la mayor aberración despreciativa de la dignidad del ser humano, como exponente de una cultura de muerte; enseña caridad a la sociedad madrileña que cuenta con la creciente presencia de inmigrantes llegados sin definición de sus vidas, pero con la esperanza de conseguir una mejora material que les facilite el desarrollo de sus capacidades; da impulso a la búsqueda de iniciativas tanto para aliviar el amplio y complicado mundo de la marginación, com

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Es Causa nostrae laetitiae –«Causa de nuestra alegría»– para todos los que viven apasionados por el Evangelio. Estos son muchos y de todas las edades: Son los que van recorriendo la vida con la mirada puesta en Jesucristo; los que tienen encendida la esperanza, y saben volcarse en alabanzas a María «orgullo de nuestra raza»; los que aprenden de ella día a día la incondicional decisión de querer la voluntad y la Palabra del Señor, con un corazón abierto al amor del Padre; los que saben entonar el «Magnificat», canto que puede tararear todo aquel que, arrepentido de sus pecados y consciente de su miseria, se deje buscar, encontrar y amar totalmente por Dios.

Ella –Nuestra Señora de la Almudena– es orgullo y honor para Madrid: vehículo de la Salvación para los necesitados y desvalidos en alma o cuerpo. La catedral luce hoy las mejores galas para acompañar a la devoción y amor de los madrileños.

Se hace preciso retomar a la Señora del pie de la cruz para llevarla «a casa»; que allí y desde allí será siempre «Consuelo de los afligidos», «Salud de los enfermos», «Refugio de los pecadores», «Reina de la paz». Es preciso mirar aún más a María. Más, cuando hay muchos que han perdido la fe y viven como si Dios no existiera. Su asiduo trato y devoción es necesario para hacer presente la verdad, la vida y la fuerza transformadora del Evangelio en todos los ámbitos y estructuras de la sociedad y del mundo.

Otros santos del día

Eustolia, Sopatra, vírgenes; Teodoro, Clemente, Orestes, Alejandro, mártires; Agripino, Benigno, Timoteo, Ursino, obispos; Erefrido, eremita.

Pasos para la canonización

El acto de canonización suele ser por lo general presidido por el Papa, y es una de las ceremonias más importantes de la Iglesia católica. El proceso de canonización se produce tras la muerte del santo y normalmente la petición viene precedida por las siguientes etapas:

Postulación: es el proceso por el cual se presenta y se da a conocer la intención de proponer a una persona como santo. Este proceso requiere de datos biográficos y testimonios.

Siervo de Dios: iniciación del postulado dentro de proceso de beatificación y declaración como persona vinculada a la Iglesia católica.

Venerable: equivale a persona digna de estima y de honor. Asociado a una vida ejemplar y previo a la beatificación.

Beatificación: si se prueba la existencia de un milagro relacionado con el venerable se procede a la beatificación.

Canonización: si al beato puede atribuirse un segundo (o más) milagros se procede a canonizarle.

El Debate

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