Connect with us

Arte y Cultura

La editorial ‘Diego Pun’ publica selección de cuentos de Nicolás Melini

Publicado

en

Se trata de cuentos escogidos de entre cinco de sus libros 

Bajo el título No es culpa de ellos, ellos no tienen la culpa, título de uno de los últimos cuentos que incluye esta antología, la editorial Diego Pun presenta una selección que abarca unos 25 años de escritura de ficción breve de Nicolás Melini. El volumen incluye cuentos de Historia  sin cariño de Remedios Quiero BesartePulsión del amigoAfricanos en MadridCiénega (libro incluido en la recopilación Aunque no sea el blanco mi color favorito) y Talón. No se incluyen narraciones de Cuaderno de mis mayores y del reciente ¿Que qué me pasa, muchacho? por no tratarse de cuentos propiamente, sino de narraciones que comportan una combinación de géneros.

Portada de la antología. Foto: cortesía

El título del volumen, No es culpa de ellos, ellos no tienen la culpa, recoge una frase de diálogo en la que un padre ya mayor se refiere a sus hijos, que se encuentran lejos haciendo sus vidas. Como sucede hoy, y sucede especialmente en las islas, muchas veces los hijos se tienen que ir a otro lugar, a un lugar lejano. Es todo un signo de nuestro tiempo: el hijo o la hija que no atiende como es debido a sus padres, por que no quiere o porque no puede, aunque, en este caso, el padre los exculpa: No es culpa de ellos, ellos no tienen la culpa

Una enorme cantidad de personajes del mundo de ahora conforman este puzzle vital contemporáneo, tal como señala Ricardo Menéndez Salmón: «Hay de todo en esta botica de dicción exacta y exigente, singular marca de agua de la narrativa de Melini». Sobre estos cuentos Diego Sánchez Aguilar ha dicho: «Con esa técnica, con ese estilo, con ese mandato de describir lo que carece de importancia, Nicolás Melini arma un estupendo libro de relatos en el que se muestran esos descampados de la vida de las personas a los que no se presta atención». En Cuadernos Hispanoamericanos, hablando del “cuento actual en español”, Eloy Tizón destaca a Nicolás Melini entre los autores que “han afianzado su maestría en el género breve”.

Una cita de William Saroyan encabeza esta mirada al mundo desde la literatura de Nicolás Melini: «A mí me gustaría saber si hay una sola calle en la ciudad donde no haya un escritor, y si en alguna parte hay un pequeño pueblo de cincuenta personas en el que no viva un escritor me gustaría saber cuál es. Me gustaría ir a ese pueblo e intentar averiguar por qué una de las cincuenta personas que allí viven no está intentando contar la historia del hombre en la Tierra».

Te puede interesar: Nicolás Melini y el director mexicano Fernando León Rodríguez conversarán sobre la escritura cinematográfica

Adaptación cinematográfica

De su cuento «Hijo», que abre la presente selección, el propio Nicolás Melini realizó una adaptación cinematográfica en 2005, protagonizada por Nieve de Medina. Dicho corto fue seleccionado y exhibido enfestivales internacionales como La Citadella del Corto (Roma, Italia), Bello Horizonte (Bello Horizonte, Brasil) y Slamdance Film Festival (Los Ángeles, EE.UU), etc. También se exhibió en muchos lugares del mundo gracias a su programación por parte de múltiples sedes del Instituto Cervantes. Nieve de  Medina recibió por este trabajo una Mención Especial a la Mejor Interpretación Femenina en el festival de cine ‘Sólo para cortos’ de Barcelona.

Retrato de Pablo Espantaleón

Para esta edición se ha escogido un retrato inédito del autor realizado por Pablo Espantaleón, con la particularidad de que dicho retrato fue realizado en la apacible casa de la isla de La Palma en la que había dispuesto su estudio, y que, no mucho tiempo después, fue engullida por las coladas de lava del volcán Tajogaite. Es la imagen del autor en un lugar que ya no existe. 

Biografía de Nicolás Melini

Nicolás Melini. Foto: cortesía del autor

Nicolás Melini (isla de La Palma, 1969) tiene en el cuento gran parte de su actividad literaria. Autor también de novela corta, ha publicado El futbolista asesinoLa sangre, la luz, el violoncelo y El estupor de los atlantes (esta última traducida al francés y al georgiano). Libros suyos de cuentos o misceláneos que contienen cuentos son Cuaderno de mis mayoresPulsión del amigoAfricanos en MadridCiénagaTalón y ¿Que qué me pasa, muchacho? Actualmente publica sus artículos en la revista Zenda y dirige el Festival Hispanoamericano de Escritores.

Arte y Cultura

Comienza la 83ª Feria del Libro de Madrid

Publicado

en

Por

Feria del libro de Madrid/ Fernando Tribino

Parque de El Retiro, del 31 de mayo al 16 de junio, y se presenta al público bajo el lema Entrena tu mente, lee tu cuerpo.

Desde su inauguración en el año 1933, la Feria del Libro no ha parado de crecer y contribuir al mosaico cultural de la ciudad desde entonces. La edición número 83 se celebra de nuevo un año más en primavera en el El espacio expositivo estará repartido a lo largo del Paseo de Fernán Núñez (Paseo de Coches de El Retiro). Este año la feria se compone por 358 casetas. Del total, 117 estarán ocupadas por librerías, 59 de las cuales son especializadas, y 212 serán para editoriales, aunque este último dato no corresponde al cómputo total de sellos que estarán presentes en la Feria. El resto estarán representadas por librerías, gremios, universidades y distribuidoras.

En el centro del Paseo de Coches se mantiene la Plaza de la Ciencia y las Universidades, en la que se instalarán los servicios editoriales de varias universidades, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por otro lado, en la Plaza de los Gremios y las asociaciones de editores estarán ubicados los representantes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia.

Lea también: «Asienta la lectura-siéntate a leer», Madrid se llena de libros

Con el compromiso de dar cabida a los proyectos editoriales más pequeños, la Feria vuelve a contar con ‘Indómitas’, un espacio que acoge cerca de 40 editoriales que se encuentran fuera del circuito comercial habitual y en las que el arte es el denominador común. Un espacio que se podrá visitar durante dos fines de semana en esta edición.

Como novedad, se dedica una construcción modular de forma octogonal a 15 sellos que tienen en catálogo entre 25 y 79 títulos y que se alzará entre las oficinas de la organización Feria y el estand de RTVE. Asimismo, en la zona central estarán localizadas algunas construcciones que guardan relación con el tema central que vertebra la programación de este año, el deporte.

Cartel de la Feria del Libro de Madrid del ilustrador Mikel Casal

El cartel que ilustra la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid es obra del ilustrador Mikel Casal (San Sebastián, 1965). El cartel refleja a la perfección el lema de este año, Entrena tu mente, lee tu cuerpo, mostrando con su ilustración que el deporte y la lectura no son actividades tan alejadas la una de la otra, ya que ambas ayudan a cultivar el cuerpo y la mente.

El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a abandonar el Paseo de Recoletos y, por ello, en 1967 la Feria se trasladó al Parque El Retiro . El tiempo ha demostrado el acierto en la elección de este espacio, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura.

La Feria 2023, que estuvo dedicada a la ciencia, fue todo un éxito, con 385 casetas y 424 participantes, y la habitual asistencia masiva de público, a pesar de que en 12 de los 17 días de la Feria llovió

Firmas 2024 aquí

Actividades 2024 aquí

esmadrid.es

Continuar leyendo

Arte y Cultura

«Asienta la lectura-siéntate a leer», Madrid se llena de libros

Publicado

en

Por

Portada de Mortadelo y Filemón foto editorial Penguin Random

20 bancos con forma de libros te invitan a disfrutar de la lectura

Por Isabel Gil

‘Invisible’ de Eloy Moreno, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ de J. K. Rowling, ‘Solo humo’ de Juan José Millás, ‘Insolación’ de Emilia Pardo Bazán… son algunos de los 20 libros que te puedes encontrar a partir de hoy por las calles de Madrid. Y no de una forma cualquiera, sino convertidos en bancos y repartidos por la ciudad.

Te puede interesar: La editorial ‘Diego Pun’ publica selección de cuentos de Nicolás Melini

Foto editorial Penguin Random House

Es ‘Asienta la lectura-siéntate a leer’ una iniciativa que ha lanzado el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la editorial Penguin Random House con el objetivo de promover la lectura en bibliotecas y librerías y abrir boca a las próximas celebraciones del mundo de la lectura, el Día Internacional del Libro y las ferias del Libro de Madrid y del Libro Antiguo de Primavera. Durante tres meses en torno a estos bancos se crearán espacios de lectura y puntos de encuentro al aire libre que invitarán a los transeúntes a sentarse en ellos a leer o a escuchar una lectura.

Manu / Secretos de Madrid | ¡Madrid se llena de libros! 📕📕📕📕 Con motivo de la campaña ‘Siéntate a leer 2024 se han instalado un total de 26 bancos a lo largo de 9 dis… | Instagram

Estos libros convertidos en bancos se pueden encontrar en diferentes puntos de la ciudad, desde la plaza de Cibeles a la plaza de Callao, Alonso Martínez, la Gran Vía, la calle Alcalá, Fuencarral, el paseo del Prado o la calle Goya. Aunque a lo largo de las próximas semanas también podrán cambiar de ubicación.

timeout.es

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Fotografía de Buenos Aires en Casa de América de Madrid

Publicado

en

Por

Del 13 al 24 de mayo del 2024 Fotografía de Buenos Aires/ Casa de América

Diálogo Fotografía de Buenos Aires sobre artes visuales presentada por Helena Ferronato, ex directora de la fotogalería del Teatro San Martín y Claudio Larrea, actual director de la fotogalería.

Te puede interesar: Memoria del Perú Fotografías 1890-1950

Un recorrido por las historias y técnicas detrás del arte visual contemporáneo, destacando su valor único y la riqueza de sus distintas expresiones. Una oportunidad para sumergirse en la creatividad y la pasión que impulsa el mundo de las artes visuales contado por quienes conocen desde adentro este espacio referente de la cultura audiovisual de Buenos Aires.

Además, Claudio Larrea presentará su libro República de Waires.

En relación a este diálogo se encuentra la exposición La República de Waires , del 13 al 24 de mayo en Casa de América.

Esta actividad se realiza en el marco de Conexión Buenos Aires – Madrid, un programa artístico cultural interdisciplinario, coorganizado con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que se desarrolla del 13 al 24 de mayo de 2024 en Casa de América. Esta iniciativa presenta diversas actividades artísticas, como muestras de fotografía, obras de teatro, exposiciones de artes plásticas, música, cine, presentaciones de libros, danza, clases de tango, charlas o espacios de reflexión, entre otras actividades.

Fecha y hora:
📅 Miércoles 22 de mayo de 2024.
⌚️ 18.00.
📍 Sala Cervantes.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América de Madrid

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.