Connect with us

Arte y Cultura

César Aira y el refugio de la memoria

Published

on

El escritor argentino nos habla sobre su última novela, ‘En El Pensamiento’, situada en el entorno rural de su infancia

El escritor argentino César Aria

Por Ángel Peña

Autor de culto por excelencia, misterioso, esquivo… A César Aira (Coronel Pringles, Argentina, 1949) no le gustan las entrevistas, pero se pliega a las mínimas para que sus libros alcancen cierto recorrido. Esta la concede para hablar de En El Pensamiento (Random House), otro viaje a esos mundos tan peculiares que gusta habitar en sus novelas. Juan Marqués analizó con detalle su contenido, estilo y genealogía en estas páginas.

En un pequeño pueblo de la Argentina rural de principios o mediados del siglo XX llamado El Pensamiento y presidido por la presencia primordial de la estación de tren, un niño contempla las pequeñas maravillas de una existencia a otro ritmo, sujeto al ciclo de las estaciones y las imposiciones de la tierra, lleno de poesía y con un regusto final entre mitológico y surrealista.

Podríamos ponernos más o menos y hablar de bildungsroman, realismo mágico o algo por el estilo, pero Aira no está por la labor.

PREGUNTA.- ¿Cómo presentaría En El Pensamiento a los lectores?

RESPUESTA.- Podría describirlo como un pastiche de literatura memorialista. Creo que hoy la literatura literaria no puede ser más que pastiche de la literatura no literaria.

P.- ¿Qué cree que significa en el contexto de su carrera? ¿Por qué ahora este libro?

R.- Desde hace unos años vengo describiéndome como un «autor serial de cantos de cisne», porque es tal el agotamiento que siento al terminar algo que me prometo que será lo último. Pero siempre hay más. Está bien así, me parece, porque ese sentimiento de final les da a mis libros un peso que tienden a no tener.

.- ¿Hasta qué punto resulta complicado sostener una literatura como la suya? ¿Qué opina del concepto de autor de culto?

R.-Tengo la suerte de haber florecido en la era de las editoriales independientes, que han sido mis aliadas en lo más atrevido que he hecho. Y con las grandes editoriales, a las que trato de darle lo que me sale más normal, estoy muy agradecido, sé que pierden plata conmigo y aun así siguen publicándome.

P.- En su obra vuelve de forma recurrente a la vida en provincias y al pasado. ¿Es un refugio, una alternativa frente al ritmo de vida actual? ¿Un homenaje a una forma de vida que hoy nos puede parecer exótica, distinta? ¿Un territorio especialmente fértil para su estilo?

R.- En general mis ficciones parten de una idea abstracta, una apuesta lógica-filosófica, una paradoja interesante, y se acomodan espontáneamente al escenario que más les conviene, que puede ser el pueblo de mi infancia o el barrio de Buenos Aires donde vivo, más raramente sitios inventados o que no conozco.

P.- El Pensamiento existe, pero con solo una docena de habitantes que intentan revitalizarlo con turismo rural. ¿Hasta qué punto influyó su nacimiento y experiencia en la zona en su formación como escritor? ¿Regresa de vez en cuando? ¿Cómo experimenta el contraste con la gran ciudad?

R.- Mi madre y casi todos mis tíos, que son muchos, nacieron en El Pensamiento, y yo pasé mucho tiempo de mis primeros años allí. Ahora el campo es mío y de mi hermana. La única frase genuinamente autobiográfica de la novela es la que habla de «asegurarnos de que El Pensamiento fuera nuestro para siempre». Hace unos años un sobrino me propuso venderlo y con el dinero comprar departamentos en varias capitales del mundo para alquilarlos a turistas, con el argumento de que me daría más renta. Pero no tengo tanto interés en la renta, que es apenas una manifestación más del velo de Maya.

Lea también: La escritora argentina Selva Almada explora la fragilidad del macho

P.- ¿La omisión de los nombres propios de los personajes tiene la intención de acentuar su carácter arquetípico? ¿El tono mítico responde al contexto espacio-temporal (histórico), al punto de vista del niño, a ambas cosas?

R.- No había notado que no les di nombres ni al niño que habla ni a sus padres. Es efecto de la narración en primera persona, supongo. Los niños no nombran por su nombre al padre o a la madre (ni a la maestra).

«El límite de mi surrealismo está en mi respeto al viejo mecanismo de la causa y el efecto»

P.- Se le suele aplicar el adjetivo «surrealista» a su estilo, pero el narrador de En El Pensamiento reivindica el realismo de su percepción sobre la figura del preceptor frente a las distorsiones que le podrían haber provocado las novelas del Romanticismo que leería después, «de grande». ¿Se considera un escritor «realista»?

R.– El límite de mi surrealismo está en mi respeto al viejo mecanismo de la causa y el efecto, en lo que soy irreductible. Si un hombre sale volando o un animal habla, tiene que haber una causa eficiente para que sea así, una causa lo bastante verosímil para que el lector la acepte. Ahora que lo pienso, también la necesidad de poder visualizar las escenas que escribo es productora de realismo. En fin, soy bastante realista, pero no en lo esencial, que me permitiría escribir novelas largas.

P.- El narrador propone una concepción «doble o bicorne» de la escritura: «Por un lado, de una infinita proliferación, por otro de una reducción que hacía desaparecer casi todo para dejar apenas una palabra, o su sombra o el hueco que dejaba». ¿Suscribe esa definición?

R.– Nunca me había puesto a pensarlo (eso tienen de bueno las entrevistas, de las que tanto reniego) pero ahora veo que los poderes mágicos que le adjudico a la escritura, su propiedad de crear mundos y su majestad por la que vale la pena dedicarle la vida, no son más que extensiones fantasiosas de algo tan concreto y personal como que me hace bien, físicamente, sentarme con un cuaderno y una lapicera y escribir. No importa qué. Siempre va a ser mejor que no escribir.

theobjetive.com

Arte y Cultura

El escritor José Pulido recibirá el premio Verbumlandiart

Published

on

By

José Pulido escritor venezolano/Imagen Gabriela Pulido / El Nacional

El periodista y escritor venezolano será reconocido en Italia por la Asociación Cultural VerbumlandiArtAps por dedicación a promover internacionalmente la cultura como arte de la palabra

El escritor y periodista José Pulido recibirá el Premio Internacional de Excelencia Verbumlandiart de Poesía y Literatura de la Asociación Cultural VerbumlandiArtAps, de Milán, Italia.

Le puede interesar: Se publica «El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela»

El autor venezolano, miembro del Círculo de Escritores de Venezuela, será reconocido por “su dedicación a promover internacionalmente la cultura como arte de la palabra, pilar fundamental para el progreso y el bienestar de la sociedad, a través de la poesía y la literatura”

La entrega del premio otorgado por la Asociación Cultural VerbumlandiArtAps se realizará el viernes 25 de octubre en el Centro Pime de Milán.

El galardón reconoce a escritores, periodistas, estudiantes, grupos e instituciones destacados en su compromiso con la construcción de una sociedad pacífica, inclusiva y respetuosa de la legalidad.

Lea también: Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi

Además de José Pulido, en esta edición también serán premiados Gilberto Pichetto Fratin, ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética; Attilio Fontana, presidente de la Región de Lombardía; Elena Lucchini, consejera de Familia, Solidaridad Social, Discapacidad e Igualdad de Oportunidades; la senadora Vincenza Rando, presidenta del Comité de Cultura de la Legalidad y vicepresidenta nacional de la asociación Libera; Fabio Roia, presidente del Tribunal de Milán, y Bruno Megale, jefe de Policía de Milán.

¿Quién es José Pulido?

José Pulido es uno de los más destacados poetas y narradores venezolanos contemporáneos. Actualmente reside en Italia y en Venezuela dirigió las revistas BCVCultural y Circunvalación del Sur, y las páginas de arte de los diarios El Nacional, El Diario de Caracas y El Universal. También fue jefe de redacción de la revista Imagen.

Le puede interesar: La poesía de Leonardo Padrón por Madrid

Pulido ha publicado los poemarios Esto (1971), Paralelo lelo (1971), Los poseídos (1999), Peregrino de vidrieras (2001), Duermevela (2004) y Heridas espaciales y mermelada casera (2019), y las novelas Muro de confesiones (1985), Pelo blanco (1987), Una mazurkita en La Mayor (1989), Los mágicos (1999), La canción del ciempiés (2004), El bululú de las ninfas (2007, II Premio Miguel Otero Silva de Novela), El requetemuerto (2012) y Ponzoña de paisaje (2015)

El Nacional

Continue Reading

Arte y Cultura

La Barbie Día de Muertos 2024 creada por el diseñador mexicano Kris Goyri

Published

on

By

Barbie con el diseño de Kris Goiri/ Mattel

Po Pilar Sopeséns

El creativo mexicano ha recurrido a las raíces prehispánicas de esta tradición para dar vida a la edición limitada de la muñeca.

Lea también: Altar de muertos 2024 en la Casa de México de Madrid

Un año más Barbie se vuelve a vestir para celebrar el tradicional día de muertos mexicanos. En años anteriores hemos podido ver a la muñeca más famosa del mundo lucir diseños de creadores mexicanos cómo Benito Santos o Pink Magnolia, en esta fecha especial.

Gracias al éxito obtenido de estas muñecas coleccionables edición limitada, Mattel ha vuelto a apostar por este lanzamiento especial. En esta ocasión ha contado con el diseñador Kris Goyri, quien acaba de participar en la semana de la moda de México con su colección «La puesta del sol».

El modisto, caracterizado por sus diseños sumamente femeninos, se ha inspirado en la mitología Nahual y le ha dado a Barbie un vestido blanco con mangas abollonadas, falda pisada y cinturón multicolor.

Le puede interesar: Semana del cine mexicano 2024

Además, porta adornos con flores de cempasúchil, el símbolo de esta festividad, en el vestido y en la cabeza. Con una melena XXL lacia y de color oscuro lleva también un collar de cuentas turquesas y un medallón dorado en forma de sol a juego con sus aretes. Unas botas de color burdeos completan su look.

Modelo inspirado en la mitología Nahual

“Quise regresar mucho más a las raíces prehispánicas del Día de Muertos, al llamado Mictlán, el lugar de los muertos», explicó Goyri a la revista Vogue. «Según la mitología Nahua, es el camino hacia el lugar donde las almas descansan tras su trascender en este plano. Considerando esto, quise simplificar el traje de la catrina haciendo un vestido blanco puro, jugando con volúmenes característicos de la vestimenta de los pueblos indígenas, las faldas plisadas de las chinas oaxaqueñas».

People en español

Continue Reading

Arte y Cultura

El documental «Los Últimos» representará a Paraguay en los premios Óscar y Goya

Published

on

By

Los Últimos, ópera prima de Sebastián Peña /Daniel Espinoza

El documental Los Últimos, que lanza una alerta sobre la situación en la vasta e inhóspita región del Chaco, fue seleccionado para representar a Paraguay en los premios Oscar y Goya, anunció este sábado el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP)

En un comunicado, la institución indicó que la ópera prima del director y productor paraguayo Sebastián Peña “buscará competir en la categoría Mejor Película Internacional en los Oscar y como Mejor Película Iberoamericana en los Goya”.

Le puede interesar: Semana del cine mexicano 2024

El INAP destacó que esta producción fue financiada en 2002 en la primera convocatoria de Fondos Concursables de esa entidad y logró traspasar fronteras y colocarse en la mirada de la industria internacional.

“Esta proyección global no solo es un logro para la producción, sino también un paso importante para el posicionamiento de la cinematografía paraguaya en el exterior”, indicó.

Según la nota, el documental “se prepara para la etapa de votación en ambas ceremonias”.

Los Últimos (2023) está basado en los viajes y las profundas conversaciones que Peña mantuvo con el entomólogo alemán Ulf Drechsel y el ornitólogo paraguayo Jota Escobar durante sus visitas al Chaco, ubicada en la zona occidental de Paraguay y que está en riesgo por la deforestación y los incendios forestales.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay también dio cuenta de la elección y felicitó al “a todo el equipo de ‘Los Últimos’”

A lo largo de una hora y 27 minutos, este documental muestra las travesías de los tres amigos hacia esta región cuya vegetación y numerosas especies nativas están cada vez más amenazadas por el cambio climático y, en general, por los efectos de la acción del hombre sobre la Tierra.

Le puede interesar: La gastronomía de Paraguay en Madrid

El Gran Chaco, con una extensión estimada en 1.100.000 kilómetros cuadrados, abarca áreas de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Ultimas Noticias

Continue Reading

Tendencias