Connect with us

Inmigración

Ydanis Rodríguez, un dominicano en Nueva York

Published

on

El dominicano Ydanis Rodríguez, es el primer latinoamericano en ocupar el cargo de comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York.

Por Ximena Hidalgo Ayala

Desde enero del 2022, Ydanis Rodríguez ejerce como el primer latino nombrado comisionado del Departamento de Transporte (DOT) de la ciudad de Nueva York, una de las dependencias municipales más grandes a nivel nacional.

Te puede interesar: Emprendedora latina crea con IA una app que traduce el lenguaje de señas a texto

Su historia es por demás inspiradora. Emigró de su natal República Dominicana a Nueva York cuando tenía dieciocho años y siguió la dura ruta de los recién llegados, ejerciendo trabajos como taxista y preparador de alimentos, mientras estudiaba en la universidad.

Se graduó del sistema de universidades públicas de la ciudad (CUNY), donde obtuvo una licenciatura y una maestría. Desde entonces mostró su liderazgo, impulsando un movimiento estudiantil para mantener accesible la educación superior para los estratos populares. Fue maestro en escuelas públicas de la ciudad durante más de quince años y en esa función, co-fundó dos escuelas para apoyar a inmigrantes latinoamericanos recién llegados, en su transición al sistema educativo estadounidense.

Lea también: Emprendedores latinos: un motor que aporta más de $800.000 millones a la economía

Para la prensa es un rostro conocido, ya que desde el 2009 hasta el 2021 fue electo y reelecto concejal, representando al popular distrito 10 en el Alto Manhattan. En esa función integró y presidió el Comité de Transporte del Consejo, dirigiendo la supervisión de las agencias de transporte, luchando por mejoras en el transporte público, implementando iniciativas ecológicas y facilitando el uso del sistema de transporte público a las clases populares. Patrocinó más de tres docenas de proyectos que fueron aprobados, incluidas leyes para proteger a peatones y ciclistas y otras para mejorar y ampliar los derechos de inmigrantes, mujeres, trabajadores y neoyorquinos que buscan servicios.

Actualmente el comisionado Rodríguez tiene a su cargo a cinco mil quinientos empleados y administra un presupuesto operativo anual de 1.4 mil millones de dólares.

Con información de impactolatino.com

Inmigración

Ford elige a la venezolana Adriana Cisneros como miembro de la junta directiva

Published

on

By

Empresaria venezolana Adriana Cisneros/ dfmas.df.cl

Ana Carina Rodríguez

Adriana Cisneros, una destacada empresaria venezolana, ha sido nombrada como la nueva miembro de la junta directiva del grupo Ford. Esta incorporación, que forma parte de los comités de nominaciones, gobernanza y sostenibilidad, innovación y políticas de la automotriz de Detroit, es un hito significativo en la trayectoria de Cisneros y un reconocimiento a su trayectoria empresarial.

Cisneros, quien se ha desempeñado como CEO del grupo Cisneros, una reconocida empresa familiar con presencia global en los sectores de publicidad digital, medios, entretenimiento y bienes inmobiliarios, posee una sólida formación académica.

Le puede interesar: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (I)

Es licenciada en periodismo por la Universidad de Columbia y cuenta con un máster en la misma disciplina por la Universidad de Nueva York. Además, ha completado sus estudios en el prestigioso programa de desarrollo de liderazgo de la Escuela de Negocios de Harvard.

Trayectoria de Adriana Cisneros

La trayectoria de Adriana Cisneros como gestora de la empresa fundada por su abuelo se ha complementado con su paso por la dirección de otras compañías destacadas, como la juguetera Mattel y las empresas AST Spacemobile y Paley Center for Media. Bajo su liderazgo, el grupo Cisneros se ha consolidado como un líder global en los sectores en los que opera.

Ford, en su comunicado sobre el nombramiento de Cisneros, ha destacado que su trayectoria empresarial y su capacidad para modernizar con éxito una empresa familiar son aspectos clave que aportarán valor a la automovilística en un momento de transformación de la industria automotriz.

«Es una directora ejecutiva que ha modernizado con éxito una empresa familiar (…) algo que es muy relevante a medida que nuestro equipo transforma Ford para competir y ganar en una nueva era de la industria automotriz», ha asegurado Bill Ford, presidente ejecutivo de la compañía.

Importancia de esta incorporación

La incorporación de Adriana Cisneros a la junta directiva de Ford representa un hito en su carrera empresarial y un reconocimiento a su liderazgo y capacidad de gestión. Su experiencia en la transformación de una empresa familiar en un líder global será fundamental para asesorar a la automotriz estadounidense en su propia evolución y adaptación a los desafíos de la nueva era de la industria automotriz.

Lea también: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (II)

Además, la presencia de Cisneros en los comités de nominaciones y gobernanza, así como de sostenibilidad, innovación y políticas, refleja la importancia que Ford otorga a la diversidad y al liderazgo femenino en sus más altos niveles de gobierno corporativo. Esta decisión estratégica refuerza el compromiso de la automotriz con la inclusión y la representación de voces diversas en la toma de decisiones.

En definitiva, el nombramiento de Adriana Cisneros como nueva miembro de la junta directiva de Ford es un hecho destacado que evidencia el reconocimiento internacional de su trayectoria y liderazgo empresarial, y que abre nuevas oportunidades de crecimiento y transformación para la compañía estadounidense.

que.es

Continue Reading

Inmigración

Latinos en Estados Unidos podrían obtener Green Card si tienen estos apellidos

Published

on

By

Algunos apellidos pueden facilitar la obtención de la Green Card

Francisco Fernández

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) recibe cada año miles de solicitudes para obtener la green card; sin embargo, no todos los aspirantes logran cumplir con los requisitos establecidos para obtener este documento.

Y es que con la tarjeta de residencia permanente de Estados Unidos, o green card, se puede acceder a ciertos beneficios migratorios como residir y trabajar en la Unión Americana de manera indefinida.

Además, este documento es también el último paso para poder obtener la ciudadanía estadounidense por naturalización.

Lea también: Emprender en USA: los negocios más accesibles para obtener la visa

Algunos de los requisitos básicos que las autoridades consideran para poder entregar la green card a los solicitantes es su historial de comportamiento, el cumplimiento de trámites y los antecedentes que pueda llegar a tener el solicitante.

Otro factor que consideran las autoridades migratorias al momento de evaluar a los aspirantes que solicitan la green card es el patrocinio de un familiar que ya cuente con este documento.

Tu apellido podría facilitar la obtención de la green card


Las autoridades migratorias suelen ser sumamente minuciosas al momento de entregar la green card a los solicitantes y algunos de los factores que podrían tomar en cuenta, además de los antes mencionados, es también el apellido del aspirante a obtener el documento.

En Estados Unidos suele ser muy común qué personas latinas tengan apellidos anglosajones, lo que podría demostrar antecedentes de origen estadounidense en el árbol genealógico de los solicitantes.

Le puede interesar: Emprendedores latinos: un motor que aporta más de $800.000 millones a la economía

Es importante señalar que las autoridades de USCIS no se basarán exclusivamente en el apellido de la persona que quiera obtener la green card; sino que harán una evaluación exhaustiva con toda la información disponible.

Los apellidos anglosajones más comunes entre latinos

  • Anderson
  • Brown
  • Davis
  • Hamilton
  • Johnson
  • Jones
  • Miller
  • Smith
  • Wilson

mundodeportivo.com

Continue Reading

Arte y Cultura

Homenaje a Pablo Zelaya por pintores hondureños en Madrid

Published

on

By

Pablo Zelaya Sierra vivió en España de 1920 a 1932

Por Sarely Martínez

Pintores de Honduras y España rinden homenaje en Madrid al pintor Pablo Zelaya Sierra, pionero de la expresión artística moderna en Honduras.

La Embajada de Honduras en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón, presenta la primera Exposición de la Red de Pintores Hondureños Residentes en España (RPHE), con el objetivo de promover el intercambio cultural y fortalecer los lazos artísticos entre ambos países.

La exposición se inauguró el 5 de junio en el Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo, en la localidad madrileña de Alcorcón, y estará abierta hasta el 20 de julio de 2024. Se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 21h y sábados y domingos hasta las 14:00 h

El evento cuenta con la colaboración del Colectivo de Pintores de Alcorcón (ALCOPI), que presentará un mural que fusiona elementos de las pinturas de Zelaya Sierra con iconografía española, simbolizando la hermandad y el reconocimiento artístico entre ambas naciones.

Lea también: Hondureños en España podrán renovar su carnet de conducir

Una oportunidad para reunir a una comunidad migrante

Según Delmer López, encargado de Cultura y Arte de la embajada hondureña, esta muestra es una oportunidad para reunir a una comunidad migrante

Muchos de los cuales podrán exhibir su arte en el extranjero por primera vez.

«Un pintor es también un embajador del país. Para nosotros, cada uno de estos artistas promueve el talento de Honduras; queremos que los ayuntamientos sepan que a lo largo de la historia han pasado hondureños por sus comunidades», afirmó López a EFE.

Un total de doce artistas hondureños, incluidos Gregorio Sabillón, Javier Eliú Sánchez, Josafat Armijo, Judith Pineda, Patricia Nieto e Ingrid G. Sabillón, presentarán sus obras.

Estas reflejan una rica diversidad de estilos y temas, destacando la identidad plástica hondureña más allá de sus fronteras.

Javier Eliú Sánchez, miembro de la red, subrayó la importancia de este homenaje: «Integrar este homenaje es trascendental; es nuestra identidad como pueblo y el arte moderno que Zelaya Sierra introdujo y el paradigma que cambió».

Patricia Nieto, otra artista participante, explicó que esta iniciativa ha inspirado a los pintores a atribuir sus obras al pensamiento de Zelaya. »

En la exhibición se podrán apreciar obras figurativas, surrealistas, en óleo y mixtas de tela y madera, abordando temas sociales como el ‘paso fronterizo’.

rcv.hn.

Continue Reading

Tendencias