Connect with us

Emprendimiento

Las 10 personas más ricas de América Latina 2024

Published

on

Ilustración: Stephanie Jones para Forbes

Entre los multimillonarios más ricos de la región figuran un magnate de las telecomunicaciones, un magnate de la minería y uno de los cofundadores de Facebook

El patrimonio neto medio de los multimillonarios latinoamericanos aumentó un 23% en la lista de los más ricos del mundo de este año, que también dio la bienvenida a 21 nuevas caras de la región, frente a sólo uno el año pasado. En total, Forbes encontró 110 miembros en América Latina, con una fortuna combinada de 530.000 millones de dólares, frente a los 413.000 millones del pasado ejercicio.

Casi el 20% del total proviene de una sola persona: Carlos Slim Helú, con una fortuna estimada en 102.000 millones de dólares. Slim debutó en la lista en 1991, con un patrimonio neto estimado de 1.700 millones de dólares, pero después de más de tres décadas de crecimiento de su diversificado imperio, es ahora la 14ª persona más rica del mundo. El año pasado cruzó el umbral de los 100.000 millones de dólares gracias a la subida del peso mexicano y de las acciones de su conglomerado industrial Grupo Carso. El empresario, que durante mucho tiempo ha reinado como la persona más rica de América Latina, ocupó la primera posición en la lista de multimillonarios del mundo durante cuatro años consecutivos, de 2010 a 2013, antes de ser superado por Bill Gates.

En total, 63 de los más ricos de América Latina vieron aumentar su fortuna en los últimos doce meses. Entre los más ricos: el banquero colombiano Jaime Gilinski Bacal (7.700 millones de dólares) añadió 4.100 millones de dólares a su patrimonio neto tras adquirir en marzo la mayor empresa colombiana de alimentos procesados, Grupo Nutresa, en una operación conjunta con International Holding Company, de Abu Dhabi. También se enriqueció este año el presidente del Banco BTG Pactual, André Esteves (6.600 millones de dólares), que añadió 1.900 millones de dólares a su fortuna después de que las acciones de la firma financiera brasileña subieran un 81% el año pasado en medio de unos sólidos resultados financieros.

Este año, América Latina sumó 21 nuevos multimillonarios y diez que regresan a la lista anual de Forbes. Cristina Junqueira (1.400 millones de dólares), cofundadora de Nubank y directora de su división brasileña, se une al consejero delegado de la fintech, David Vélez (10.800 millones de dólares).

Te puede interesar: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (II)

Otros recién llegados destacados son los cinco hermanos Coppel de México, que cuentan con un patrimonio neto combinado de 9.500 millones de dólares gracias a la cadena familiar de grandes almacenes Coppel, y la brasileña Maria Consuelo Dias Branco (1.200 millones de dólares), propietaria de una participación mayoritaria en el fabricante y distribuidor de alimentos M. Dias Branco, que cotiza en bolsa y elabora productos como pasta, galletas y crackers.

Cabe destacar la ausencia este año del expresidente chileno Sebastián Piñera, cuyo patrimonio se estimaba en 2.900 millones de dólares cuando falleció en febrero en un accidente de helicóptero. Aún no se han resuelto los asuntos de sucesión.

En total, ocho países latinoamericanos tienen un ciudadano multimillonario en la lista.

Estas son las diez personas más ricas de América Latina:

Carlos Alberto Sicupira y familia (Brasil)

Carlos Sicupira, Jorge Lemann y Marcel Herrmann fundaron la firma de capital riesgo 3G Capital en 2004. En 2013, 3G y Berkshire Hathaway de Warren Buffett compraron H.J. Heinz, que más tarde se fusionó con Kraft. Sicupira y Lemann también fundaron Endeavor Brasil, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a emprendedores. La organización ha respaldado a 17 unicornios y ha apoyado a más de 2.000 empresas desde su lanzamiento en el año 2000.

David Vélez y familia (Colombia)

Incluso después de vender 25 millones de acciones (por valor de más de 190 millones de dólares) de su participación en Nu Holdings en 2023, el cofundador y CEO de la mayor fintech de América Latina sigue siendo un 140% más rico que el año pasado. Las acciones de la empresa con sede en São Paulo, que ofrece servicios de banca digital, se dispararon un 146% en el último año gracias a unos resultados financieros récord y a una creciente base de clientes. La matriz de Nubank anunció mil millones de dólares de beneficios netos para 2023, frente a los 9,1 millones de pérdidas de 2022. En diciembre, la empresa contaba con 94 millones de usuarios.

Marcel Herrmann Telles y familia (Brasil)

Marcel Herrmann es copropietario de la empresa de capital riesgo 3G Capital junto con Lemann y Sicupira. En diciembre, el multimillonario inversor impulsó sus planes de sucesión y transfirió su participación de 5.800 millones de dólares en Anheuser-Busch InBev a su hijo Max Van Hoegaerden Herrmann. Herrmann, Lemann y Sicupira ya han transferido a sus hijos sus participaciones en la inmobiliaria cotizada São Carlos Empreendimento.

Ricardo Salinas Pliego y familia (México)

La fortuna de Salinas puede haber crecido un 23% en el último año, pero la tercera persona más rica de México y el propietario del minorista Grupo Elektra está en aguas calientes con las autoridades fiscales del país. Después de que Forbes publicara el patrimonio neto de Salinas, el gobierno mexicano anunció que las sociedades del empresario debían la friolera de 3.800 millones de dólares en impuestos. Salinas, que también es propietario de la empresa de medios TV Azteca, anunció en un post de X (antes Twitter) que demandaría al portavoz del presidente mexicano y a su equipo por publicar los documentos de la deuda.

Jorge Paulo Lemann y familia (Brasil)

Junto con Hermann y Sicupira, Lemann es accionista de Anheuser-Busch InBev, productora de las cervezas Budweiser, Michelob Ultra y Stella Artois. A través de su sociedad de capital riesgo 3G Capital también poseen participaciones en Restaurant Brands International, matriz de Burger King y de la cadena de cafeterías canadiense Tim Hortons.

Leer también: Carlos Slim sienta las bases de la mayor promotora de viviendas de España

Vicky Safra y familia (Brasil)

Vicky Safra y sus hijos heredaron la fortuna de su marido Joseph Safra tras su fallecimiento en 2020; en aquel momento era el banquero más rico del mundo. El hijo mayor de Vicky, Jacob, supervisa el banco suizo de la familia, J. Safra Sarasin, además del Safra National Bank de Nueva York. Su hijo David dirige el Banco Safra en Brasil. Su hijo Alberto demandó a su familia en Nueva York en 2023, alegando que su participación en el Safra National Bank de Nueva York se había diluido; el caso fue desestimado por falta de jurisdicción personal en marzo de 2024. Vicky Safra nació en Grecia y conserva tanto la nacionalidad griega como la brasileña. Reside principalmente en Suiza.

Iris Fontbona y familia (Chile)

La viuda de Andrónico Luksic (fallecido en 2005) y sus hijos heredaron un negocio minero multimillonario junto con un conglomerado chileno diversificado. Su hijastro Andrónico Luksic Craig, que dirigía Quiñenco como presidente desde 2013, dejó el cargo en diciembre. En tanto, su hermano Jean-Paul preside el directorio del negocio minero de la familia, Antofagasta, que le reportó ingresos por 6.300 millones de dólares en 2023.

Te puede interesar: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (III)

Germán Larrea Mota-Velasco y familia (México)

Germán Larrea, esquivo y tímido con la prensa, construyó su fortuna ampliando el Grupo México tras asumir la presidencia y la dirección general en 1994. El conglomerado posee la mayor empresa minera del país, que produce casi un millón de toneladas de cobre al año. Al parecer, Larrea estaba en conversaciones para adquirir Banamex, la unidad bancaria mexicana de Citigroup, por 7.000 millones de dólares. En mayo, el acuerdo fue descartado al anunciar Citi que, en su lugar, buscaría una OPV para esa rama.

Eduardo Saverin (Brasil)

La fortuna del cofundador de Facebook ha aumentado en unos 17.800 millones de dólares desde el año pasado, lo que le convierte en el ciudadano más rico de Brasil en 2024. Saverin nació en São Paulo, pero creció en Miami. Las acciones de Meta, que constituyen la mayor parte de su fortuna, se han triplicado desde el año pasado y su participación, estimada en menos del 5%, tiene ahora un valor de 27.000 millones de dólares. En 2015, Saverin, residente en Singapur, fundó la firma de capital riesgo B Capital, que cuenta con más de 5.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

Carlos Slim Helú y familia (México)

Slim, que fue considerada la persona más rica del mundo de 2010 a 2013, tenía un patrimonio valorado en 74.000 millones de dólares en su punto más alto en 2011. Aunque ahora hay otras trece personas por delante de él, sigue siendo más rico que nunca gracias en gran parte a un aumento del 60% en las acciones de su conglomerado industrial Grupo Carso, que alcanzó acuerdos por más de 655 millones de dólares para impulsar sus inversiones en el sector energético.

Con información de Forbes.es

Emprendimiento

Tres ideas de inversión a tener en cuenta para 2025

Published

on

By

Inversiones en 2025 / Imagen vozpópuli

El año 2025 se perfila como un periodo de retos y oportunidades para los inversores, marcado por los resultados electorales de este 2024

Las disrupciones tecnológicas son otro factor para tener en cuenta en la economía global que estará marcada, en buena medida, por las políticas de Trump y la posible desglobalización comercial.

Fuente: vozpópuli con datos del FMI

Contenidos de la entrada

Estados Unidos

Estados Unidos sigue demostrando una gran resistencia macroeconómica, consolidándose como el principal motor del crecimiento global. Quedan lejanos los ecos de la recesión y del aterrizaje suave, que se han tornado en una mayor probabilidad de reflación. Las políticas fiscales expansivas impulsadas por la administración de Donald Trump, como recortes de impuestos y programas de infraestructura, van a ser determinantes para sostener el dinamismo económico. Sin embargo, estas medidas también incrementan los riesgos inflacionarios y los desafíos fiscales, como el aumento de los déficits públicos y la posible volatilidad en los mercados financieros.

Le puede interesar: Tips de la embajada de Estados Unidos para vivir en USA

La inflación, tras alcanzar un pico del 9% en 2022, se ha moderado hasta entornos del 3% a finales de 2024, gracias a la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal. Para 2025, se espera que la Fed adopte una postura menos agresiva, con recortes graduales de tipos de interés, favoreciendo la estabilidad económica y los mercados de renta fija. No obstante, el cambio al frente de la Fed y el efecto de las políticas de Trump determinarán qué senda tomará la Reserva Federal en los próximos trimestres. De hecho, no pocas voces sostienen que las políticas arancelarias de Donald Trump no van a resultar tan inflacionistas por la elasticidad de la demanda en los productos gravados. Si a esto le añadimos un departamento de eficiencia gubernamental que sea capaz de reducir el déficit, un estímulo por la bajada impositiva y una menor tasa de crecimiento de la oferta monetaria, podríamos ver un mayor control de la inflación unido a un dinamismo económico con un mayor PIB potencial. De hecho, la liquidez se ha reducido, como lo muestra la caída de la ratio M2/PIB.

Asimismo, el mercado laboral se mantiene sólido, impulsando el consumo interno, con datos que no hacen alarmar a los mercados.

Renta variable

Las acciones estadounidenses continúan atrayendo inversores gracias a los beneficios empresariales sólidos y un entorno fiscal favorable. Destacan especialmente las pequeñas y medianas empresas vinculadas al consumo interno y a sectores tecnológicos emergentes, como la inteligencia artificial. Es en estas pequeñas y medianas compañías en donde vemos un mayor potencial.

Las grandes compañías estadounidenses que lideran el índice americano tienen unas valoraciones muy exigentes. Y, si bien pueden tener recorrido, nos decantamos por otras muchas que cotizan a PERes mucho más razonables (véase S&P 500 Equal Weight, por ejemplo). Aunque seguimos viendo oportunidades en el S&P 500 o el Nasdaq 100, analizar compañías con menor peso relativo en estos índices, así como otras empresas de menor capitalización como las del Russell 2000, será clave en el 2025.

Renta fija

Los bonos del Tesoro se consolidan como una herramienta esencial para la diversificación, ofreciendo rendimientos reales positivos. Los bonos corporativos investment-grade también presentan oportunidades atractivas en un entorno de tipos a la baja y potencial de crecimiento elevado en las compañías. Los vencimientos próximos de los bonos corporativos van a facilitar que se emitan nuevos títulos y poder tener un elenco de oportunidades muy amplio.

No vemos la necesidad de asumir riesgos de elevadas duraciones, sino que vemos potencial en las estrategias de curva que sean flexibles.

Europa

Europa tiene muchos retos estructurales de gran calado, incluyendo un crecimiento económico modesto y desequilibrios fiscales en países como Francia. Sin embargo, la región también se beneficia de políticas monetarias muy acomodaticias por parte del Banco Central Europeo (BCE), que prevé recortes adicionales de tipos en 2025 para estimular la actividad económica. Al contrario que en Estados Unidos, estas bajadas no corresponden a un control de la inflación, ya que es más moderada, sino a evitar que el crecimiento siga estancado. Esto no deja de ser preocupante cuando el mandato del BCE no es el crecimiento económico, sino el control de la inflación.

Por otro lado, Alemania, tradicional motor de la economía europea, atraviesa una transformación estructural debido a su dependencia energética y su modelo basado en exportaciones. Francia, otro motor tradicional de la economía europea, añade al riesgo político y de crecimiento alemán, tensiones fiscales que podrían limitar su capacidad de inversión.

Gráfico Vozpópuli

Renta variable

Las valoraciones de las acciones europeas siguen siendo atractivas, especialmente en sectores ligados a la transición energética y las tecnologías limpias. La renta variable de pequeñas y medianas empresas también ofrece oportunidades interesantes debido a sus bajas valoraciones. El MSCI Europe cotiza con un descuento del 40% frente al S&P 500. En parte, por buenas razones, pero no deja de ser una oportunidad, teniendo en cuenta las políticas conciliadoras de la administración Trump, que podría llegar a un acuerdo para terminar con el conflicto en Ucrania. Esto podría ser un catalizador de crecimiento esencial para la estancada economía europea.

Además, Estados Unidos cuenta con un arma adicional para controlar la inflación. Nos referimos al precio del petróleo. Como mayor productor mundial y el anuncio de incrementar los barriles diarios, esta reducción de precios en la energía, además de traducirse en un control adicional de la inflación en Estados Unidos, sería enormemente beneficioso para la industria europea, que podría recobrar cierta competitividad perdida desde el comienzo de la guerra de Rusia y Ucrania.

Renta fija

Los bonos soberanos periféricos, como los de España e Italia, ofrecen perfiles de riesgo-rentabilidad atractivos gracias, en parte, al respaldo del BCE. Además, los bonos corporativos investment-grade europeos representan una oportunidad clave en el contexto de relajación monetaria.

Al igual que en la economía americana, vemos volatilidad en los mercados de renta fija, por lo que nos decantaríamos por estrategias flexibles y sin asumir demasiados riesgos. De hecho, los fondos de control de beta como los retornos absolutos en renta fija nos parecen que cobran especial relevancia para el próximo año.

Le puede interesar: De Europa, Madrid es la ciudad preferida de los inversionistas de América Latina

Asia

La región de Asia presenta un panorama heterogéneo. India sobresale como un mercado emergente con sólidos fundamentos macroeconómicos, respaldados por reformas estructurales y sectores dinámicos como la manufactura y los servicios financieros. Aun así, las valoraciones ya son exigentes y el factor rupia puede comprometer buena parte de la rentabilidad en el país. Por otro lado, China tiene enormes riesgos debido a las tensiones comerciales y una política intervencionista que afecta la confianza de los inversores. El mayor control de las autoridades comunistas y el problema inmobiliario no dejan de ser un riesgo adicional que puede no compensar la oportunidad de comprar en unas valoraciones que son muy atractivas.

Por otro lado, la economía nipona sigue con buenas perspectivas y las tensiones en Corea del Sur y Taiwán hacen de la región un combinado que no pueda verse en su totalidad, sino ir descomponiendo las distintas economías una a una. Pero donde más oportunidades vemos en el conocido ASEAN, o Sudeste Asiático. Países como Vietnam, por ejemplo, saldrían muy beneficiados de las guerras comerciales de China, del aumento de la producción y de la atracción de inversiones.

Renta variable

Pensamos que no se puede hablar de la región en términos genéricos, sino que hay que analizar mercados concretos. Algunos de ellos, como China, con muchos riesgos, pero valoraciones atractivas. Otros, como India, con valoraciones más ajustadas, pero mayor estabilidad, aun conociendo los riesgos de perder parte de la rentabilidad por la divisa. Por su parte, los mencionados países de Indochina pueden salir muy beneficiados del crecimiento que ya tienen unido a la deslocalización de producción de China.

Renta fija

Los bonos soberanos y corporativos asiáticos destacan por sus diferenciales atractivos y su fortalecimiento crediticio. En particular, los bonos high-yield en la región ofrecen rendimientos competitivos. En cualquier caso, hay que mirar muy de cerca las distintas economías o compañías, porque la bajada de tipos de la Fed no tiene que causar necesariamente una ventaja para los menores costes de financiación de las economías emergentes si el dólar se sigue apreciando.

Nos sentimos cómodos en renta fija emergente asiática, tanto en moneda local como en hard currency (dependiendo de la región). Eso sí, como sucede en Europa y Estados Unidos, esperamos volatilidad.

Vozpópuli.com

Continue Reading

Emprendimiento

5 ideas para que los autónomos diversifiquen y aumenten sus ingresos

Published

on

By

Diversificar las fuentes de ingresos podría contribuir a la estabilidad económica / Markus Spiske

Casimiro Álvarez

Los autónomos son el colectivo que más altibajos sufre en su facturación. Un buen método para aumentar la estabilidad económica es diversificar las fuentes de ingresos. Éstas son algunas alternativas

En algunos sectores, sobre todo ligados al turismo o a las actividades de temporada, incluso puede haber periodos en los que deje de haber ingresos.

Por ello, para muchos autónomos, diversificar los ingresos puede ser una buena forma de lograr cierta estabilidad financiera a largo plazo. Distintos estudios elaborados hasta la fecha han demostrado que los hogares que tienen fuentes de ingresos variadas muestran una mayor resistencia ante las fluctuaciones económicas y mantienen una mejor capacidad de ahorro.

Le puede interesar: Los autónomos pueden deducir el 120% de sus inversiones en cultura

La clave, según los expertos, reside en construir una cartera diversificada que combine diferentes niveles de riesgo y horizontes temporales. Del mismo modo, se recomienda que los autónomos mantengan un fondo de emergencia equivalente a seis meses de gastos corrientes antes de iniciar cualquier estrategia de diversificación.

A continuación, se repasan algunas de las principales estrategias para diversificar el patrimonio.

Cinco estrategias para diversificar las fuentes de ingresos de los autónomos:

Mercado bursátil: para la inversión

La renta variable continúa siendo un pilar esencial en la diversificación patrimonial. Los fondos indexados y los ETFs se consideran a menudo como las opciones más accesibles para pequeños inversores, ofreciendo una exposición variada en diferentes sectores y regiones.

Ingresos pasivos: rentabilidad recurrente

Las rentas pasivas pueden ser otra opción para generar ingresos con una intervención mínima. Los dividendos de acciones y el alquiler de inmuebles encabezan las opciones tradicionales. Por otro lado, la venta de productos digitales, como libros electrónicos, fotografías o cursos en línea, también puede generar ingresos sin requerir una participación activa una vez creados.

Freelancing: servicios profesionales independientes

El mercado freelance mantiene su tendencia alcista, sobre todo en sectores como el desarrollo web, la consultoría y el marketing digital. En este sentido, las plataformas especializadas reportan un incremento constante en la demanda de servicios profesionales independientes.

Plataformas como Upwork o Fiverr ofrecen un espacio para conectar a profesionales con empresas o particulares que necesitan sus servicios. Los trabajos freelance también pueden realizarse de manera flexible, permitiendo administrar mejor el tiempo y tener control sobre los proyectos seleccionados.

Lea también : Cómo las pequeñas empresas ofrecen grandes oportunidades de inversión para el futuro

Sector inmobiliario: inversión tradicional

El mercado inmobiliario puede representar una opción de inversión estable. Si no estás dispuesto o no tienes suficientes ahorros para comprar una vivienda, los REITs (Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) permiten participar en el sector sin necesidad de grandes capitales iniciales.

Por supuesto, si tienes capacidad -y algo de experiencia- para hacerlo, la inversión directa en propiedades para alquiler de un piso o incluso por habitaciones, sigue teniendo gran atractivo en zonas con alta demanda.

Contenido digital y marketing de afiliación

La monetización de contenido digital se ha consolidado como una fuente de ingresos complementaria para muchos autónomos. Plataformas como YouTube e Instagram, además de blogs especializados, ofrecen diferentes vías de monetización: publicidad directa, programas de afiliación y contenido patrocinado.

En cuanto al marketing de afiliación, se trata de un modelo en el que se obtienen comisiones al recomendar productos o servicios de otras empresas. No obstante, el éxito en este sector requiere de consistencia en la producción de contenido y una estrategia clara de posicionamiento, por lo que no siempre se puede compaginar con otras actividades.

Autónomos y emprendedores

Continue Reading

Emprendimiento

La Rioja abre la convocatoria de su nuevo «cheque innovación» para autónomos y pequeños negocios

Published

on

By

Programa de ayudas para la digitalización de negocios /Anna Nekrashevich

La Rioja abrió la convocatoria de su nuevo «cheque innovación», un programa de ayudas para cubrir hasta el 50% de las inversiones que realicen los autónomos y pequeños negocios en aplicaciones y tecnologías.

Camilo Dueso

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) abrió la convocatoria de las nuevas ayudas «Cheque Innovación», con el que los autónomos y pymes podrán cubrir hasta la mitad del presupuesto de las inversiones que realicen en aplicaciones, softwares, hardware o comunicación, entre otras.

El gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, acompañado por el responsable de la Unidad de Servicios Avanzados, Miguel García Armentia presentó el nuevo Cheque de Digitalización (CHD), cuya convocatoria fue publicada este lunes, 2 de diciembre, en el Boletín Oficial de La Rioja. La agencia destina un millón de euros a esta línea de ayudas, que «se pone en marcha por primera vez para financiar proyectos de digitalización de las empresas y pymes riojanas».

Le puede interesar: Premios en los que pueden inscribirse los autónomos y negocios hasta final de año

Así, los negocios pueden solicitar esta ayuda, a través de la sede electrónica de la ADER, desde esta semana y hasta el 31 de enero de 2025 a las 14:00 horas. Con este nuevo cheque, destacó Pérez Echeguren, «hemos querido facilitar el acceso a este tipo de ayudas de digitalización, que habitualmente están destinadas a grandes inversiones, a proyectos de menor dimensión que puedan tener nuestras pymes para implementar herramientas y sistemas TIC».

Se subvencionará el 50% de las inversiones, hasta un máximo de 20.000 euros

De hecho, se subvencionará el 50% de las inversiones, desde un mínimo de 3.000 euros y hasta un máximo de 20.000 euros, en software y aplicaciones específicas, hardware, estructuras o redes de comunicación de soporte. En el caso de que la implantación de cualquiera de los sistemas se facture en pago por uso, será subvencionable el gasto correspondiente a un año.

Asimismo, se subvencionarán los servicios de consultoría especializada externa, que comprenden asesoramiento, consultoría, asistencia y formación para el desarrollo de las actuaciones previstas.

Lea también: Concursos y premios de carácter autonómico para emprendedores y ‘startups’

Aunque este cheque va dirigido a inversiones de menor dimensión, Pérez Echeguren indicó que «deben ser proyectos de digitalización que aporten cierto valor». «No queremos que sean ayudas simplemente para adquirir equipos básicos de los que ya se puedan disponer en las empresas, sino que incentiven la innovación en los diferentes procesos», ha agregado.

Seis tipos de innovación que se podrán subvencionar

La adquisición de software, aplicaciones, sistemas o herramientas TIC debe englobarse en alguno de los seis programas establecidos en la convocatoria: Gestión y control; Integración, interoperabilidad y cadena de valor; conectividad y nube; Inteligencia Artificial aplicada a la gestión, negocio y conocimiento; Talento; Desarrollo; innovación y seguridad de la información, y ciberseguridad.

Lea también: Extremadura atrae a profesionales digitales gracias a ayudas de 10.000 euros

El gerente de la ADER incidió en que este programa CHD estará acompañado posteriormente con una línea de ayudas TI4, que irán destinadas a otros proyectos de mayor dimensión como los que se han ido implantando en anteriores convocatorias de las líneas de Innovación e Industria 4.0.

Autónomos y emprendedores

Continue Reading

Tendencias