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Negocios

Las 5 tendencias tecnológicas que marcarán el 2025

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La digitalización impulsará la competitividad de las empresas/ tynmagazine.com

De acuerdo con TIVIT, tendencias como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, las soluciones en la nube (pública y privada), automatización y la digitalización están marcando la dirección del mercado actual durante el próximo año.

Las tendencias tecnológicas que marcarán el futuro son fundamentales para impulsar la competitividad, optimizar procesos y garantizar la protección de la información. Aunque muchas de estas innovaciones ya están en el radar empresarial, 2025 promete ser un año clave para su consolidación, con un enfoque en la profesionalización de recursos y el avance hacia una nueva etapa de tecnologías emergentes.

En la actualidad, el mundo está digitalizado. No cabe duda que la innovación tecnológica es aplicable a todas las industrias. Pero resulta clave entender de qué manera las tecnologías pueden aportar mayor o menor valor agregado y analizar en qué etapa de madurez están las empresas para la aplicación de estas tecnologías. En este recorrido, adquieren relevancia los socios de confianza, capaces de entender el negocio en pos de lograr mayor eficiencia, velocidad y productividad.

En este contexto, Sergio Diaz, Gerente General de TIVIT Argentina, señala cuáles son las 5 tendencias que marcarán el próximo año:

Inteligencia Artificial Generativa

La IA generativa continuará revolucionando industrias al crear contenido, productos y soluciones personalizadas. Su impacto será visible en diversos sectores como el entretenimiento, la salud y el comercio electrónico, etc; con herramientas que impulsan la automatizan procesos, eficiencia y velocidad en la toma de decisiones o resolución de diversas situaciones

Como dato importante para la región, este año el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron la 2° edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024). El estudio liderado por CENIA evaluó la situación de 19 países de la región, midiendo el nivel de preparación de cada uno de ellos en relación con la IA. Del puntaje máximo de ILIA (100 puntos), Chile obtuvo el primer lugar del ranking, con 73,07 puntos, seguido de Brasil (69,30) y Uruguay (64,98). Otros países de la región les siguen en la categoría “adoptantes”. Entre ellos figuran Argentina (55,77), Colombia (52,64) y México (51,40).

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Soluciones Cloud híbridas

Las soluciones de nube híbrida se consolidan como una de las tendencias tecnológicas más relevantes en el entorno empresarial moderno. Esta estrategia combina los beneficios de las nubes públicas y privadas con infraestructuras locales, permitiendo a las empresas adaptar sus recursos tecnológicos de manera más eficiente y flexible.

De acuerdo con Gartner, se estima que para 2025, el 95% de los nuevos proyectos digitales estarán basados en plataformas nativas de la nube, un aumento significativo comparado con el 40% registrado en 2021. Esta proyección demuestra cómo las soluciones de nube híbrida están redefiniendo la forma en que las empresas gestionan sus recursos tecnológicos.

En un mundo digital en constante evolución, las nubes híbridas no solo impulsan la eficiencia operativa, sino que también ofrecen un camino estratégico hacia la innovación y la competitividad, sin olvidar de aplicar en el caso de las nubes públicas, las prácticas de Finops, que acompañan y hacen viable el negocio versus los costos operativos

Digitalización

La digitalización se ha convertido en una de las tendencias tecnológicas más influyentes y disruptivas de la era moderna. Su implementación permite a las empresas adoptar tecnologías digitales para optimizar procesos, mejorar la eficiencia operativa y descubrir nuevas oportunidades de negocio. Además, está redefiniendo la manera en que las organizaciones compiten y operan, impactando profundamente en todos los sectores económicos.

Un ejemplo clave de la digitalización es el análisis de datos y big data, que facilita la recolección y análisis en tiempo real de grandes volúmenes de información. Este enfoque permite a las empresas obtener insights estratégicos, prever tendencias de mercado y tomar decisiones basadas en datos concretos.

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Automatización

Otro componente esencial es la automatización de tareas repetitivas, que minimiza errores humanos, ahorra tiempo y reduce costos operativos (RPA). Áreas como la contabilidad, la gestión de inventarios y la atención al cliente han experimentado transformaciones significativas gracias a tecnologías como chatbots y software automatizado.

La digitalización no solo impulsa la eficiencia interna, sino que también abre la puerta a modelos de negocio innovadores, posicionando a las empresas para prosperar en un entorno competitivo y en constante evolución.

5G y Conectividad Avanzada: Impulsando la Revolución Digital

La expansión del 5G y los avances hacia el 6G ofrecerán velocidades ultra rápidas y una latencia casi nula. Esto permitirá aplicaciones innovadoras en IoT, ciudades inteligentes, telemedicina y vehículos autónomos, conectando más dispositivos y sistemas en tiempo real.

“En un mundo cada vez más digitalizado, la innovación tecnológica tiene un impacto transversal en todas las industrias. Sin embargo, resulta crucial comprender cómo estas tecnologías pueden aportar valor real y evaluar el nivel de preparación de cada empresa para implementarlas de manera efectiva. En este camino, los socios estratégicos juegan un papel esencial, aportando conocimiento y experiencia para maximizar la eficiencia, la velocidad y la productividad en un entorno empresarial altamente competitivo”, concluye Sergio Díaz.

En un entorno donde la innovación es el motor del progreso, abrazar estas transformaciones no es solo una opción, sino una necesidad para quienes buscan liderar en la economía digital del futuro.

tynmagazine.com

Negocios

Empresarios inmobiliarios mexicanos ponen la mirada en España

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Casas sustentables /TresG Desarrollo

Luego de que el mercado inmobiliario en México se encuentra en “Stand By”, empresarios jaliscienses del ramo buscan incursionar en el Mercado europeo como Madrid, España, para captar al nicho de mexicanos y otros latinos que busca vivienda en un mercado de gran demanda y donde el crédito de vivienda repunta.

Con una propuesta de vivienda vertical, horizontal, y hotelería, como punta de lanza, la empresa mexicana TresG busca posicionarse como referente en el rubro de la sostenibilidad y eficiencia energética, en un mercado altamente competido como es el español.

Después de haber experimentado éxito en México, la inmobiliaria jalisciense decidió incursionar en Madrid, ya que el aumento de viviendas en España ha repuntado 23% con crédito para vivienda. Además, a octubre del 2024 se concretaron más de 36,000 operaciones de vivienda a crédito.

El director general de esta empresa mexicana, Eduardo Godoy, afirmó que Madrid “es un mercado caliente a nivel mundial”, y agrega: “El tiempo promedio de venta de un activo en esa urbe, hablando del mejor y del peor escenario, es de 61 días. Y si el producto o el inmueble está bueno en precio, puede colocarse incluso en 24 horas. Es una velocidad impresionante”.

Diseño Tres G desarrollo

El mercado inmobiliario español presenta hoy la característica de que participan inversionistas y compradores extranjeros, mayoritariamente. Ahí los clientes adquieren propiedades como una tercera casa, ya sea para vacacionar, como inversión o como patrimonio, lo que motiva a la inmobiliaria a incursionar con proyectos sustentables.

“Este paso hacia la globalización de la firma es un reto en dos vertientes: por un lado, implica trascender más allá del mercado local que “ahorita particularmente se encuentra en un standby, y en una etapa de sobre oferta”, mencionó el empresario.

Como emprendedores “nos toca ser pioneros en abrir mercados y en empujar los criterios y los beneficios de la sustentabilidad en este sector de la economía, un aspecto que cada día es más valorado en el resto del mundo y para el cual estamos totalmente preparados”, afirmó.

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La incursión de TresG Desarrollos en el mercado español ha ocurrido como un paso consecuente, luego del creciente interés que han despertado sus proyectos entre inversionistas y compradores ibéricos que ya han adquirido inmuebles de la firma en México.

“Lo que nos lleva a España es la meta de abrir más nuestro catálogo de bienes y servicios, y hacerlo de la manera más completa posible, conforme lo dicta la demanda. Hoy nuestros clientes exigen también que les demos la posibilidad de comprar en otras partes del mundo”, explica.

La incursión de TresG Desarrollos en el mercado español ha ocurrido como un paso consecuente, luego del creciente interés que han despertado sus proyectos entre inversionistas y compradores ibéricos que ya han adquirido inmuebles de la firma en México.

“Lo que nos lleva a España es la meta de abrir más nuestro catálogo de bienes y servicios, y hacerlo de la manera más completa posible, conforme lo dicta la demanda. Hoy nuestros clientes exigen también que les demos la posibilidad de comprar en otras partes del mundo”, explica.

Crónica de Hoy México

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Gastronomía

DUSA y Grupo Bardinet España firman acuerdo para distribución de Ron Cacique en Venezuela

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Ron Cacique será distribuido por DUSA y el grupo Bardinet España / Globovisión

La historia de Ron Cacique está intrínsecamente ligada a la tradición ronera venezolana. Su trayectoria desde 1961 lo ha consolidado como un referente de calidad y autenticidad en el mundo del ron.

Destilerías Unidas S.A. (DUSA) y el Grupo Bardinet España anunciaron una importante alianza estratégica en la que se asegura la distribución de Ron Cacique en Venezuela, con el fin de fortalecer su legado en la historia de los rones elaborados en Venezuela.

José Rafael Ballesteros, CEO de DUSA, expresó con orgullo este nuevo capítulo para la emblemática marca: «Es un verdadero privilegio para nuestra compañía regresar a la primera línea de distribución de un ron que desde 1961, ha representado un reto técnico y humano para nuestros maestros Roneros. Por su autenticidad, calidad y relevancia cultural, estamos seguros de que Ron Cacique mantendrá su merecido lugar como el ron de referencia para los venezolanos».

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La historia de Ron Cacique está intrínsecamente ligada a la tradición ronera venezolana. Su trayectoria desde 1961 lo ha consolidado como un referente de calidad y autenticidad en el mundo del ron.

Jean-Paul Bouyat, CEO del Grupo Bardinet España, comenta: «Nos honra profundamente contar con DUSA como socio estratégico. Su compromiso, conocimiento del mercado y excelencia como productores hacen de ellos el aliado ideal para este reto compartido, en el que ambos volcamos nuestra experiencia y pasión. Estamos convencidos de que esta colaboración traerá momentos memorables y fortalecerá aún más el legado de Ron Cacique».

Acerca de DUSA:

Destilerías Unidas S.A. (DUSA) es una empresa venezolana con una trayectoria de más de 20 años y heredera de LUSA, establecida en 1959. Hoy en día es referencia de marcas de ron venezolano reconocidas en el mundo y es ícono en la producción y distribución de bebidas alcohólicas de alta calidad; comprometida con la tradición y la excelencia en sus productos.

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Acerca del Grupo Bardinet España:

El Grupo Bardinet es una empresa francesa con una larga tradición en la producción y comercialización de bebidas y vinos. Bardinet España es la filial española del grupo con una presencia importante en el mercado de licores de este país. En enero de 2025 materializó la adquisición de Ron Cacique como parte de su estrategia en el crecimiento y expansión en la categoría del ron.

Globovisión

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Emprendimiento

Medellín y Valencia (España), firman alianza para el emprendimiento tecnológico

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Firma de acuerdo entre Colombia y España para internacionalización de empresas / Cortesía

El acuerdo con el ayuntamiento traerá beneficios en materia de inversión, innovación e internacionalización de las empresas tecnológicas de Medellín gracias al intercambio de conocimientos.

La Alcaldía de Medellín anunció que suscribió una alianza estratégica con la ciudad de Valencia en España –una de las capitales europeas más dinámicas en desarrollo económico y digital– con el fin de posicionar a Medellín como un referente latinoamericano en tecnología, emprendimiento e innovación.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, el acuerdo con el ayuntamiento de Valencia traerá beneficios en materia de inversión, innovación e internacionalización de las empresas tecnológicas de Medellín por medio del intercambio de conocimientos.

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La alianza busca facilitar oportunidades empresariales, de inversión, intercambio comercial y cooperación tecnológica entre ambas ciudades, promoviendo también vínculos entre universidades, centros de investigación, entidades de innovación y fondos de inversión.

El acuerdo fue oficializado mediante la firma de un Protocolo General de Actuación entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Valencia Innovation Capital. La firma tuvo lugar durante una misión internacional encabezada por la delegación valenciana en Medellín en el marco de StarCo 2025.

Durante la visita, la delegación valenciana sostuvo encuentros estratégicos con instituciones clave del ecosistema de innovación de Medellín como ACI Medellín, Ruta N, Comfama Ventures, ANDI y la Universidad EAFIT, consolidando así una hoja de ruta conjunta para los próximos años.

“Hoy Medellín es un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación y tiene mucho que compartirle al mundo. A su vez Valencia como líder en startups, en el desarrollo tecnológico de sus empresas tiene mucho que compartir a nuestra ciudad, por eso conformamos esta alianza buscando fortalecer y favorecer nuestras empresas”, detalló María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico.

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Según afirmó la concejala de Innovación, Tecnología y Captación de Inversiones de Valencia –Paula Llobet– este acuerdo es el primero que se firma dentro de la estrategia Valencia Innovation Allianze, un programa que busca tejer una red global de hasta 20 ciudades innovadoras para también internacionalizar las empresas valencianas.

“En este acuerdo de voluntades vamos a trabajar todo lo que es intercambio de conocimientos, innovación, oportunidades de negocios para nuestros emprendedores y transferencia tecnológica”, añadió Nicolás Rodríguez, director de Inversión de la ACI.

El Colombiano

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