Inmigración
El gobierno de Sánchez abandona a los venezolanos

Editorial El Debate
Algún día deberá investigarse por qué el Ejecutivo ha hecho todo lo posible por auxiliar al tirano Maduro.
Resulta sangrante que, mientras Pedro Sánchez se concentra en combatir a Franco y a resucitar viejas heridas superadas en ese gran abrazo de reconciliación que fue la Transición, se dedique a auxiliar por acción u omisión a un dictador de verdad, vivo, en activo y dispuesto a perpetuarse en el poder mediante un obsceno golpe de Estado.
España debía haber encabezado la presión internacional para derribar a Nicolás Maduro y hacer prevalecer el voto masivo de los venezolanos en favor del legítimo ganador de sus elecciones, Edmundo González, cabeza nominal de un inmenso movimiento de resistencia liderado por María Corina Machado. Ella es su auténtica líder y, por ello, fue excluida vilmente por el régimen de la carrera presidencial. Ayer mismo, durante la manifestación por la democracia en Caracas fue violentamente detenida y puesta en libertad.
Pese a todos estos antecedentes, el Gobierno ha evitado plantar cara al dictador, por mucho que ahora no envíe una delegación oficial a su previsible toma de posesión, en medio de una ola de represión contra la sociedad venezolana y de persecución violenta a quienes hoy debían alcanzar el poder, revocar la tiranía y empezar a implantar una democracia ilusionante para el mundo.
Le puede interesar: La agenda de Delcy en España: citas con empresarios, reservados en restaurantes y reunión con «el jefe»
El Gobierno prestó su embajada en Caracas para que los peores esbirros de Maduro, los hermanos Delcy y Javier Rodríguez, extorsionaran al vencedor en los comicios y lo desterraran a España. Se ha negado a reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de su país. Y ha consentido que un expresidente, el ínclito Zapatero, actúe como una especie de embajador oficioso del chavismo en el mundo, blanqueando su cruel trayectoria con la excusa de favorecer un diálogo inexistente y facilitando el escandaloso «pucherazo» perpetrado en las urnas.
Todo lo que Sánchez ha hecho, de palabra o por la vía de los hechos consumados, ha ayudado en definitiva a que un sátrapa sin líneas rojas fabrique el ecosistema necesario para aferrarse al poder, a costa del sufrimiento, el exilio, la represión y la violencia contra sus propios ciudadanos.
Sonroja que el mismo presidente que persigue fantasmas del pasado, al objeto de convertir la dialéctica guerracivilista en su principal herramienta de movilización y su mayor cortina de humo para tapar sus escándalos, no tenga nada que hacer ni que decir ante un ejemplo de libro de tiranía, alineándose de algún modo con China, Rusia o Cuba, países que ven con buenos ojos la continuidad de su aliado.
Y escandaliza que quien intenta pasearse por el mundo como adalid de los derechos humanos y se permite incluso distanciarse de la posición oficial de Europa en el reconocimiento de Gaza, por ejemplo, renuncia a aplicar esos valores y ese unilateralismo en un caso tan urgente, obviando incluso la decisión formal del Congreso de los Diputados de reconocer al desterrado Edmundo González.
En situaciones de este tipo, no hay equidistancia posible: o se está con la democracia, o se está con la dictadura. Y Sánchez no se ha volcado en colaborar en el asentamiento de la primera, lo que equivale sin duda a auxiliar a la segunda, entre el clamor valiente de los venezolanos, con el respaldo abrumador de la sociedad española.
Le puede interesar: Gobierno de Sánchez esconde los viajes de Zapatero a Venezuela, pero le ha pagado 500.000 euros
Algún día tendrán que investigarse las verdaderas razones de esta complicidad, que en el caso del Gobierno se ejecuta por la puerta de atrás y, en el de Zapatero, con luz y taquígrafos. Porque no es normal que, en un escenario de clamorosa necesidad de posicionarse, España se haya puesto de perfil, cuando no al lado de uno de los regímenes más corruptos, empobrecedores y liberticidas del planeta.
El Debate
Arte y Cultura
Arte entre continentes. Colección ABANCA

Arte entre continentes. Colección ABANCA es una muestra que explora las conexiones y los diálogos artísticos entre América y Europa a través de las obras de la Colección ABANCA. Su objetivo principal es ofrecer un recorrido de ida y vuelta entre artistas de diferentes países y escuelas, unidos por los vínculos culturales, vitales e históricos que han enriquecido el panorama del arte moderno y contemporáneo.
La exposición reúne un total de 62 obras de 33 artistas, tanto españoles como internacionales, entre los que destacan los españoles Eduardo Arroyo, Salvador Dalí, Pablo Picasso o Joan Miró o los americanos Luis Seoane (Argentina), Joaquín Torres García (Uruguay), Di Cavalcanti (Brasil), Wifredo Lam (Cuba) o Sean Scully (EE.UU. / Irlanda).
Esta muestra gira en torno a dos ejes conceptuales de conexión transatlántica:
Trayectorias vitales y desarrollo artístico: se abordan las historias de artistas españoles que se establecieron y desarrollaron su obra en América y creadores americanos que se formaron y vivieron en España. Muchos artistas gallegos, marcados por la emigración y el exilio, encontraron en América un nuevo hogar y un espacio para su desarrollo artístico.
Vínculos culturales e históricos: las temáticas, títulos y contenido simbólico de las obras evocan la relación con América, invitando a la reflexión sobre los flujos artísticos y humanos entre ambos continentes.
Le puede interesar: «Enraizarte» la magia de la artesanía mexicana en el corazón de Madrid
Arte entre continentes. Colección ABANCA es la primera exposición que podrá verse en la renovada Galería Casa de América-ABANCA, fruto del convenio establecido entre la entidad financiera y la institución.
📹 Puedes hacer una visita virtual a la exposición en este enlace.
Exposición Arte entre continentes. Colección ABANCA:
📅 Hasta el 29 de noviembre de 2025.
⌚ De lunes a sábado (festivos incluidos), de 11:00 a 19:00, en horario ininterrumpido. Domingos, cerrado.
📍 Galería Casa de América-ABANCA | acceso por C/ Marqués del Duero, 2.
▶️ Entrada libre hasta completar aforo.
Casa de América Madrid
Arte y Cultura
Hispanidad 2025: todos los acentos caben en Madrid

Este año, Hispanidad 2025 se celebrará del 3 al 12 de octubre con más de 200 actividades repartidas por distintos puntos de la capital. Contará con Argentina como país invitado en esta quinta edición, que consolida el evento como una cita de referencia para conmemorar la Hispanidad a ambos lados del Atlántico.
Le puede interesar: 12 razones para celebrar el 12 de octubre y sentir orgullo de la Hispanidad – Yo Soy Latino
Las actividades de las diferentes disciplinas, como la música, el teatro, el folclore, las artes plásticas o la literatura, entre otros, tomarán las calles y los principales espacios culturales de Madrid. La celebración se extenderá por varios escenarios de la ciudad, como la Plaza Mayor, la Puerta del Sol o el Puente del Rey – Repsol, además de dos ubicaciones nuevas: la Plaza de Colón – Repsol y la Plaza de España.
Esta es una gran oportunidad para los madrileños y para quienes nos visitan, de disfrutar y celebrar la Hispanidad 2025. Porque todos los acentos caben en Madrid.
Te presentamos algunos de los espectáculos de los que podrás disfrutar:
De América a España | Comunidad de Madrid
Nidia Gongora | Comunidad de Madrid
Henry Méndez | Comunidad de Madrid
Gloria Estefan | Comunidad de Madrid
Bon Calso | Comunidad de Madrid
Espectáculo de zarzuela «Ritmos de Ultramar» (España) | Comunidad de Madrid
Ver el programa completo aquí
Comunidad de Madrid
Emprendimiento
La ecuatoriana Katiuska Púa Zamora, referencia de la medicina reproductiva en Europa

Daniela Segovia Velasteguí
La doctora Katiuska Púa Zamora, ahora conocida en el Reino Unido como Katiuska Kriedt, dejó su infancia entre casas de caña para convertirse en una referencia de la medicina reproductiva en Europa. Su historia es una mezcla de perseverancia, inequidad, ciencia y amor.
La primera vez que la doctora Kat (como la dicen de cariño) oyó que no existía un latido fetal sintió que algo se rompía por dentro. «Había días en los que todas las mujeres a las que asistía perdían a sus hijos y eso me afectó anímicamente», confiesa en una entrevista con Forbes Ecuador. Este hecho hizo que su carrera cambiara de rumbo y se decidiera por otra especialidad. No lo hizo por estrategia, tampoco por un tema económico, sino porque entendió que no podía apoyar en la última etapa. Ella se fue al inicio de la vida misma para intentar evitar más pérdidas.
Le puede interesar: El festival «La Mar de Músicas» con Ecuador como país invitado – Yo Soy Latino
Hoy tiene su propia clínica de fertilidad en Londres, Reino Unido. La dirige desde julio de 2024 y en apenas un año atendió a 218 pacientes, casi todas mujeres migrantes que buscan un trato más humano en el sistema británico. Cobra 170 libras por visita, menos de la mitad de lo habitual en aquel país. No factura ecografías, subsidia consultas, ofrece paquetes de fertilidad que cuestan entre 6.000 y 7.500 libras. Su tasa de natalidad es del 54 % y tiene pacientes de hasta 46 años. Su meta es ayudar y poner en práctica todo el conocimiento que tiene.
Uno de cada seis adultos padece de esterilidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es un trastorno del aparato reproductor, masculino o femenino, que impide lograr un embarazo después de 12 meses o más de tener relaciones sexuales regulares sin protección. El Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana analizó esta situación en 17 países, donde encontraron grandes disparidades en cuanto a los costos médicos por tratamientos de reproducción asistida. Estos pueden oscilar entre US$ 2.100 y US$ 18.600. En África y Asia Sudoriental son más elevados que en las Américas o el Mediterráneo Oriental, porque carecen de regulaciones o mecanismos de financiamiento gubernamental. Statista asegura que la cantidad estimada de personas que padecen infertilidad es mayor en la región del Pacífico Occidental (23,2 %), le sigue América con un 20 % y Europa con un 16,5 %. Este es un problema que busca respuestas y oportunidades en profesiona
Lea también: 8.000 chaulafanes salen cada mes de la cocina de este ecuatoriano, en España – Yo Soy Latino
Esta ecuatoriana antes de llegar a este punto, cruzó por varios mundos. El recorrido empezó a los cinco años, cuando vio a su madre vacunando en San Antonio, un recinto rural a dos horas de Guayaquil. «Tenía su toga blanca y su gorra de enfermera. Desde pequeñita ya sabía que ese era el camino». No tenían agua potable ni electricidad. Se bañaban en el río y dormían apretados en una casa de caña.
Cursó la escuela en Balao Grande y terminó el colegio en Naranjal. Más tarde se mudó a Durán para estudiar Medicina en la Universidad Estatal de Guayaquil. Vivía con su hermano y su cuñada, rodeada de niños, ruido y estrecheces, hasta que consiguió un refugio en un convento de monjas, donde encontró la paz necesaria para estudiar. Se graduó con la idea de volver a su comunidad, pero su novio de la infancia apareció con una noticia que cambió todo. «Me buscó solo para decirme que se iba a casar con otra», rememora Kriedt, quien empacó sus cosas y voló a las Islas Galápagos.
Forbes Ecuador
-
Entretenimiento2 años agoTokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento1 año agoBelinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento1 año agoCanva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento2 años agoLuis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento1 año agoPalomitas de maíz: así se llaman en cada país
-
Arte y Cultura2 años agoRafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Arte y Cultura1 año agoLa poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento11 meses agoLuis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025

You must be logged in to post a comment Login