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La agenda de Delcy en España: citas con empresarios, reservados en restaurantes y reunión con «el jefe»

La UCO destaca la complicidad entre la ‘número dos’ de Maduro y el comisionista del caso Koldo, quien preveía introducirla en España con el beneplácito de Pedro Sánchez
Por Gema Huesca / Cristina García Vázquez
- La UCO desvela que Ábalos informó a Pedro Sánchez del Delcygate: «Quiere verme discretamente»
- Reuniones de Sánchez y Calviño y un borrador filtrado: así medió la trama Koldo en el rescate de Air Europa
La Guardia Civil ha destapado que la presencia de Delcy Rodríguez la madrugada del 19 de enero de 2020 en España no obedeció a una situación improvisada o desconocida para el Ejecutivo. Al contrario, su viaje lo planificó al detalle Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo y persona muy cercana a la número dos de Nicolás Maduro. De hecho, le preparó una agenda de actos que evidenciaba los intereses de su presencia en España.
Este nuevo informe de la UCO aportado al caso Koldo pone de manifiesto que Aldama diseñó una agenda repleta de eventos para la vicepresidenta de Venezuela. Cabe recordar que el episodio de su intento de entrada en España -conocido como Delcygate- evidenció el fugaz encuentro que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos mantuvo con ella en Barajas.
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Aunque se abrió una investigación penal por estos hechos y hasta el Tribunal Supremo reconoció que Delcy no debió haber pisado suelo español por las prohibiciones de la UE, nunca se supo al detalle los pormenores de su presencia en España. Hasta ahora. El estudio del teléfono de Aldama demuestra que esta visita se preparó con semanas de antelación y que Pedro Sánchez estaba al corriente de la misma.
«Cena con todos los M. Viene también el de Sanidad»
En la agenda organizada consta cómo aquel 19 de enero estaba prevista una recepción en el aeropuerto muy distinta a la visita furtiva que tuvo lugar. «Llegada al aeropuerto de Madrid. Sala de autoridades presencia policía y escoltas recogida y llegada al lugar». Para el día 20 se agendó una «visita privada al médico», comida en un reservado de un restaurante, reunión con el CEO de Duro Felguera y con «el jefe».
Según el informe de la UCO, Aldama se refería con este calificativo al exministro Ábalos, mientras que ‘»‘jefe 1’ era el apelativo de Pedro Sánchez. Para la noche, Aldama preparó una «cena en restaurante cerrado con todos los M. Viene también el M de Sanidad», rezaba la nota. Del mismo modo, el martes 21 tenía previsto reunirse con empresarios de la órbita de Aldama -como Alfredo Chirino o Julio Reyes-. Para la noche organizó una cena «en la casa todos con sorpresa».
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La Guardia Civil precisa que algunos de estos empresarios guardaban relación con Aldama. Es el caso de Chirino, que compartía negocios del sector del petróleo y la compraventa de diamantes con este comisionista. Lo mismo ocurrió con el country manager de Duro Felguera en Venezuela, Dino Di Ianni. La UCO asegura que este directivo tuvo una «relación cercana» con Aldama y también con Rubén Villalba, el comandante de la Guardia Civil imputado en este caso Koldo.
Para el tercer y último día estaba previsto que acudiera a Fitur. Precisamente la UCO destaca en su informe que Aldama y Koldo debatieron acerca del motivo oficial que iban a alegar sobre la presencia de Delcy Rodríguez en España. La propia política les dio dos opciones: visita a Fitur o, en segundo lugar, defender que el Gobierno quería mantener «mecanismos de negociación», sin especificar cuáles.
«Complicidad» de Aldama y Delcy
Aldama se dirigió a Koldo para preguntarle y éste le dijo que la primera. De esta forma, el viaje se justificó por su intención de visitar Fitur y de acudir a un médico privado, aunque los objetivos reales eran otros. La UCO destaca al respecto la complicidad de Aldama y de Delcy Rodríguez, hasta el punto que apenas unas semanas antes de venir a España, se firmó un acuerdo de compraventa de oro con Venezuela.
Los agentes localizaron en un MacBook requisado al comisionista del caso Koldo la fotografía de un contrato con el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN) por el cual ofrecía 104 barras de oro a Bancasa por valor de 68 millones de dólares americanos. El acuerdo sellado era que la entrega de oro debía realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020.
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Aunque el episodio del Delcygate tuvo lugar semanas después del plazo estipulado, uno de los asuntos que giraron en torno a su visita en España fue el presunto traslado de oro en maletas. Preguntado por estos extremos, el exministro Ábalos siempre ha negado esta teoría llegando a decir, en una reciente entrevista a este periódico, que era un «bulo».
Sin embargo, la UCO sospecha que en una visita a España podría haberse acordado la entrega del oro, a tenor de una conversación mantenida en diciembre de 2019 en la que Aldama le dijo que estaba «todo listo» en relación a lo «amarillo’. «Podría referirse a oro que saldría el jueves 2 de enero de 2020, de acuerdo con el plan de vuelo reseñado», reza la Guardia Civil
Ábalos informó a Sánchez del Delcygate

Para los agentes, la interlocución de Aldama con la ‘número dos’ de Nicolás Maduro evidencia «la posición privilegiada» que tenía éste en el Ministerio de Transportes de Ábalos, a la par de su capacidad para conseguir sacar rédito de asuntos que podrían parecer de índole pública. «Con base en estos extremos, Aldama habría revestido la llegada de Delcy a España como un viaje de interés para este Ministerio, si bien él guardaría intereses particulares en dicha visita», expuso.
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Un ejemplo de ello es que redactó de su puño y letra una carta a nombre de Ábalos, en su condición de secretario de organización del PSOE. Con todo el entonces ‘número tres’ del PSOE estaba al corriente de este viaje ya que Koldo le hizo llegar un pantallazo de una conversación entre Ábalos y el líder del partido, Pedro Sánchez.

«La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda», reza el mensaje.
Para los agentes del caso Koldo esta prueba evidencia que Sánchez tuvo conocimiento de todo lo relativo al viaje de Delcy Rodríguez. Además, tras comunicarle Ábalos este asunto, Koldo le dijo: ‘Cuánto te quiero’. Ábalos le contestó: «Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas». Otra prueba de que el presidente del Gobierno sabía que iba a aterrizar en España la ‘número dos’ de Nicolás Maduro.
vozpopuli.com
Entretenimiento
MAFCAM 2025: un nuevo espacio para el cine de las Américas en Madrid

Del 6 al 11 de mayo de 2025, el Centro Cultural Pilar Miró, ubicado en la Villa de Vallecas, Madrid, acogerá la primera edición del Madrid Festival de Cine de las Américas (MAFCAM).
Este nuevo festival surge con el propósito de ofrecer una plataforma única para el cine independiente de las Américas, incluyendo a países como Estados Unidos y Canadá, que, junto con las naciones de América Latina y el Caribe, conforman un vasto mosaico de diversidad cultural y lingüística.
El MAFCAM, con dos proyecciones diarias de largometrajes y cortometrajes en versión original con subtítulos en español, reúne una selección de películas de 11 países: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Venezuela. Estas obras abarcan desde la ficción y la animación hasta el documental, con temáticas y estilos diversos que reflejan las realidades y narrativas de este extenso continente.
Una propuesta sin precedentes en Europa

En palabras de su director, Juan Carlos Lossada, el MAFCAM se diferencia de otros festivales especializados en cine latinoamericano o iberoamericano al abarcar todo el continente americano, incluyendo el cine independiente de Canadá y Estados Unidos. Según Lossada, «estos países, aunque muchas veces asociados a la industria cinematográfica comercial,
tienen una rica producción de cine independiente que también enfrenta desafíos de visibilidad similares a los del resto del continente».
El festival busca posicionarse como un espacio inclusivo que celebre la multiculturalidad inherente a las Américas, reconociendo las diferencias culturales, lingüísticas y estéticas como una riqueza que potencia el intercambio artístico.
Competición Oficial y estrenos exclusivos
La Competición Oficial del MAFCAM incluye 12 largometrajes y 9 cortometrajes, destacando que cinco (5) largometrajes están dirigidos o codirigidos por mujeres, reafirmando el compromiso del festival con la representación equitativa. Además, el público tendrá la oportunidad de votar por el Premio de la Audiencia, una forma de involucrar a los asistentes en la celebración del cine de calidad.
El festival también contará con estrenos exclusivos: tres (3) estrenos europeos, ocho (8) estrenos en España y nueve (9) estrenos en la Comunidad de Madrid, consolidando al MAFCAM como una ventana privilegiada para descubrir cine independiente inédito en la región.
Más allá de las proyecciones: actividades formativas
Además de las proyecciones, el MAFCAM ofrecerá actividades formativas gratuitas y abiertas al público, como clases magistrales impartidas por algunos de los cineastas participantes. Estas actividades buscan fortalecer el diálogo entre los creadores y el público, así como fomentar el aprendizaje y la reflexión en torno al cine como arte y vehículo cultural.

Participación de Casa de América
La Casa de América jugará un papel fundamental en el Madrid Festival de Cine de las Américas (MAFCAM) al acoger tanto los eventos de inauguración como de clausura del festival y algunas actividades que contarán con la presencia de directores latinoamericanos participantes. Además, será la sede de la presentación oficial del festival el 29 de abril, un evento en el que se anunciarán las películas seleccionadas para esta primera edición.
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La colaboración con Casa de América, un referente en la promoción de la cultura iberoamericana, subraya el compromiso del MAFCAM con la visibilidad y el reconocimiento del cine de las Américas, creando un espacio propicio para el intercambio cultural y el diálogo entre creadores y públicos. Con su rica historia y enfoque en la diversidad cultural, Casa de América se convierte en un aliado ideal para dar inicio a esta celebración cinematográfica.
Un festival para Vallecas y más allá
El Centro Cultural Pilar Miró en Vallecas será el epicentro de esta celebración del cine, acercando al público madrileño una selección de películas que han pasado por festivales internacionales como Sundance, Berlinale, Locarno, Mar del Plata, Chicago, El Cairo, Cracovia y HotDocs, y que ahora podrán disfrutarse en este espacio único.
El Madrid Festival de Cine de las Américas (MAFCAM) invita a los amantes del cine a descubrir historias que conectan con las múltiples realidades del continente americano.
Con una programación diversa, una mirada inclusiva y un enfoque en el cine independiente, el MAFCAM promete ser una cita imprescindible para quienes buscan nuevas perspectivas y propuestas cinematográficas de calidad.
Nota
Negocios
Empresarios inmobiliarios mexicanos ponen la mirada en España

Luego de que el mercado inmobiliario en México se encuentra en “Stand By”, empresarios jaliscienses del ramo buscan incursionar en el Mercado europeo como Madrid, España, para captar al nicho de mexicanos y otros latinos que busca vivienda en un mercado de gran demanda y donde el crédito de vivienda repunta.
Con una propuesta de vivienda vertical, horizontal, y hotelería, como punta de lanza, la empresa mexicana TresG busca posicionarse como referente en el rubro de la sostenibilidad y eficiencia energética, en un mercado altamente competido como es el español.
Después de haber experimentado éxito en México, la inmobiliaria jalisciense decidió incursionar en Madrid, ya que el aumento de viviendas en España ha repuntado 23% con crédito para vivienda. Además, a octubre del 2024 se concretaron más de 36,000 operaciones de vivienda a crédito.
El director general de esta empresa mexicana, Eduardo Godoy, afirmó que Madrid “es un mercado caliente a nivel mundial”, y agrega: “El tiempo promedio de venta de un activo en esa urbe, hablando del mejor y del peor escenario, es de 61 días. Y si el producto o el inmueble está bueno en precio, puede colocarse incluso en 24 horas. Es una velocidad impresionante”.

El mercado inmobiliario español presenta hoy la característica de que participan inversionistas y compradores extranjeros, mayoritariamente. Ahí los clientes adquieren propiedades como una tercera casa, ya sea para vacacionar, como inversión o como patrimonio, lo que motiva a la inmobiliaria a incursionar con proyectos sustentables.
“Este paso hacia la globalización de la firma es un reto en dos vertientes: por un lado, implica trascender más allá del mercado local que “ahorita particularmente se encuentra en un standby, y en una etapa de sobre oferta”, mencionó el empresario.
Como emprendedores “nos toca ser pioneros en abrir mercados y en empujar los criterios y los beneficios de la sustentabilidad en este sector de la economía, un aspecto que cada día es más valorado en el resto del mundo y para el cual estamos totalmente preparados”, afirmó.
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La incursión de TresG Desarrollos en el mercado español ha ocurrido como un paso consecuente, luego del creciente interés que han despertado sus proyectos entre inversionistas y compradores ibéricos que ya han adquirido inmuebles de la firma en México.
“Lo que nos lleva a España es la meta de abrir más nuestro catálogo de bienes y servicios, y hacerlo de la manera más completa posible, conforme lo dicta la demanda. Hoy nuestros clientes exigen también que les demos la posibilidad de comprar en otras partes del mundo”, explica.
La incursión de TresG Desarrollos en el mercado español ha ocurrido como un paso consecuente, luego del creciente interés que han despertado sus proyectos entre inversionistas y compradores ibéricos que ya han adquirido inmuebles de la firma en México.
“Lo que nos lleva a España es la meta de abrir más nuestro catálogo de bienes y servicios, y hacerlo de la manera más completa posible, conforme lo dicta la demanda. Hoy nuestros clientes exigen también que les demos la posibilidad de comprar en otras partes del mundo”, explica.
Crónica de Hoy México
Gastronomía
DUSA y Grupo Bardinet España firman acuerdo para distribución de Ron Cacique en Venezuela

La historia de Ron Cacique está intrínsecamente ligada a la tradición ronera venezolana. Su trayectoria desde 1961 lo ha consolidado como un referente de calidad y autenticidad en el mundo del ron.
Destilerías Unidas S.A. (DUSA) y el Grupo Bardinet España anunciaron una importante alianza estratégica en la que se asegura la distribución de Ron Cacique en Venezuela, con el fin de fortalecer su legado en la historia de los rones elaborados en Venezuela.
José Rafael Ballesteros, CEO de DUSA, expresó con orgullo este nuevo capítulo para la emblemática marca: «Es un verdadero privilegio para nuestra compañía regresar a la primera línea de distribución de un ron que desde 1961, ha representado un reto técnico y humano para nuestros maestros Roneros. Por su autenticidad, calidad y relevancia cultural, estamos seguros de que Ron Cacique mantendrá su merecido lugar como el ron de referencia para los venezolanos».
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La historia de Ron Cacique está intrínsecamente ligada a la tradición ronera venezolana. Su trayectoria desde 1961 lo ha consolidado como un referente de calidad y autenticidad en el mundo del ron.
Jean-Paul Bouyat, CEO del Grupo Bardinet España, comenta: «Nos honra profundamente contar con DUSA como socio estratégico. Su compromiso, conocimiento del mercado y excelencia como productores hacen de ellos el aliado ideal para este reto compartido, en el que ambos volcamos nuestra experiencia y pasión. Estamos convencidos de que esta colaboración traerá momentos memorables y fortalecerá aún más el legado de Ron Cacique».
Acerca de DUSA:
Destilerías Unidas S.A. (DUSA) es una empresa venezolana con una trayectoria de más de 20 años y heredera de LUSA, establecida en 1959. Hoy en día es referencia de marcas de ron venezolano reconocidas en el mundo y es ícono en la producción y distribución de bebidas alcohólicas de alta calidad; comprometida con la tradición y la excelencia en sus productos.
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Acerca del Grupo Bardinet España:
El Grupo Bardinet es una empresa francesa con una larga tradición en la producción y comercialización de bebidas y vinos. Bardinet España es la filial española del grupo con una presencia importante en el mercado de licores de este país. En enero de 2025 materializó la adquisición de Ron Cacique como parte de su estrategia en el crecimiento y expansión en la categoría del ron.
Globovisión
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