Noticias
Pedro Sánchez y la influencia chavista
«Así como Chávez instruyó a Podemos, Podemos lo hizo a Pedro Sánchez, y este asumió esa dimensión siniestra del legado chavista»
Por Antonio Elorza
Conocí brevemente a Hugo Chávez hace unos veinte años, con ocasión de una breve visita suya a Madrid. Vino de la mano de Juan Carlos Monedero, que por entonces disfrutaba de una posición envidiable en Caracas como asesor del presidente venezolano. Entre los profesores y publicistas que asistieron a la reunión en la Facultad de Ciencias Políticas solo recuerdo a Fernando Vallespín, pero por la composición del auditorio, resultaba evidente que Monedero, profesor de Políticas y convertido en principal propagandista del «socialismo del siglo XXI», pretendía mostrar en la Universidad la cara más atractiva de Chávez, su condición de político entregado a mejorar la suerte de los venezolanos. Y Chávez atendió ese propósito, utilizando un tono cordial y palabras sencillas, sin el deje autoritario, habitual en los gorilas latinoamericanos. Y posiblemente otras ocasiones en él mismo.
Así que me atreví a plantearle una enmienda a la totalidad, partiendo de mi agradecimiento, en nombre de mi numerosa familia residente en Cuba, y habida cuenta lo que su ayuda representaba para aliviar la situación en la Isla. «Pero cómo está Cuba», añadí, «debe ser también un ejemplo para Venezuela, en el sentido de que las buenas intenciones no bastan: la gestión de un país no puede prescindir de las reglas de la economía». La respuesta fue más que cordial: «Vamos a vernos, hermano, al término de esta reunión». Pero el breve encuentro a dos solo aportó la confirmación de lo que yo criticaba: «Yo le vendo barato el petróleo a Cuba, y si no pueden pagar, que no paguen», sentenció. «El problema es entonces para Venezuela», respondí o musité. Y se acabó la conversación, que al final solo sirvió indirectamente para probar la existencia de unas discutidas relaciones con las FARC, por el uso de la expresión final, convertida por Chávez en «si no quieren estudiar, que no estudien» para los terroristas colombianos acogidos en Caracas.
Lea también: Gobierno de Sánchez esconde los viajes de Zapatero a Venezuela, pero le ha pagado 500.000 euros
El camino de la ruina quedaba abierto para Venezuela, por la lógica de someter sin límites las exigencias de la economía al cumplimiento de los supuestos objetivos revolucionarios. Forzada por otras buenas intenciones, las de Fidel Castro, Cuba lo había seguido con anterioridad y con los mismos resultados. Recordemos que cuando Fidel emprende su labor redentora en 1959, Venezuela era el país más rico de América Latina y Cuba el segundo, por contraste con la situación actual. Y no solo se trata del descenso a la pobreza, sino de que ese camino de redención ha sido también un camino de represión permanente, de violación sistemática de los derechos humanos, de fin del pluralismo y de emigración forzosa para quienes se opusieron al Redentor. Es el principio de Arquímedes, aplicado al tema por Ernesto Che Guevara: «El alcance de una revolución se mide por el volumen de contrarrevolucionarios desalojado». Y en este punto Cuba y Venezuela exhiben una competencia ejemplar.
Herencia de la Revolución soviética
Falta un último componente, heredado de la Revolución soviética, también relacionado con la física, y en concreto con la teoría de los vasos comunicantes: así como las dictaduras irradian corrupción para el entorno de su jefe, extienden la esfera del privilegio y de sus ganancias a un segundo círculo de aliados y simpatizantes. La vocación expansiva del «bolivarismo» en Chávez se tradujo en una política de gastos exteriores sin límites conocidos, de la que Fidel Castro fue el principal beneficiario, y con él Cuba, pero no el único. En los bordes de la mancha de aceite se encontró España. Por un lado, con la curiosa formación de una sucursal política, Podemos, que encontró en el señuelo del «socialismo del siglo XXI» y en el patrocinio de Chavez la fórmula aparentemente original para hacer digerible una propuesta antisistema, contando luego con el terreno abonado por el 15-M.
Una vez embarcados en el culto a la personalidad del «inmortal Chávez», la muerte de éste en 2013 les ahorró pagar la factura del desplome económico de Venezuela. Todo se redujo a la solemne proclamación que «Chávez muerto sería invencible», hecha por Pablo Iglesias desde la emisora de los ayatolás en Madrid, HispanTV, su refugio por recomendación del mentor venezolano. Los cantos a Chávez y el mito de la Venezuela feliz fueron diluyéndose, y quedaron en el pasado los días en que desde el Hilton de Caracas era soñada la redención de España por el «socialismo del siglo XXI». Todo tiene un aire a película de Santiago Segura, aun siendo muy serio. La lealtad, sin embargo, no ha sido traicionada. La personifica Monedero, el precursor del chavismo español, con un inquebrantable apoyo a Maduro, a su fraude y a su represión. Si hace años, en el famoso mitin de Podemos en la Puerta del Sol, se le escapó un ¡Arriba Grecia!, ahora en honor del fascismo rojo de Maduro, vendría bien un ¡Arriba Venezuela!
Los lazos de la izquierda española y con el socialismo de Zapatero
Los lazos con la izquierda española, y en concreto con el socialismo de Zapatero, en el gobierno desde 2004, estaban ya tejidos desde antes de fundarse Podemos, y explican cosas de otro modo inexplicables. Es una secuencia aun por investigar y por describir, política y también económica, desde los días del gobierno Zapatero, hasta su sorprendente apoyo posterior a Maduro, y el actual silencio, pasando por el asunto turbio del embajador Morodo y la gestión de Ábalos. Todo huele a podrido en torno a Venezuela.
Lea también: Albares evita llamar dictadura a Venezuela
Lo cierto es que la historia del chavismo en España todavía no se ha cerrado. Ni por desgracia en Venezuela, si no se le hace a Maduro la vida literalmente imposible. Es un prototipo de dictador brutal, dispuesto a todo por seguir gobernando. Como Ortega en Nicaragua. Y dado el oportunismo de Pedro Sánchez, menos mal que con la boca pequeña tendrá que seguir la línea trazada por la UE en general, y por el ejemplar Josep Borrell en concreto. No cabe esperar de él, sin embargo, que adopte una posición rotunda frente al tirano, ni siquiera que desautorice a Zapatero.
La razón de fondo es que aún no se ha roto, más bien subsiste el cordón umbilical que enlaza al chavismo con el actual gobierno socialista, tanto por lo que se refiere a los socios de Sumar, procedentes de Podemos, como al propio Pedro Sánchez, con Podemos aquí actuando como retransmisor ideológico. Sucedió algo parecido al juego de la oca, que a veces en la historia provoca situaciones divertidas, como aquella que en la URSS reflejaba la creencia de Stalin y de su verdugo Beria en el mito de la identidad entre vascos y georgianos. «Tu libro de cabecera debe ser Los tres mosqueteros —le decía Beria a su hijo— porque los mosqueteros son gascones, los gascones son vascos y los vascos son georgianos».
Destrucción de la convivencia democrática
En nuestro caso, la cadena identitaria no es mítica. Sobrevive oculta bajo la superficie, y afecta a un punto clave: la estrategia de conservación del poder, destruyendo la convivencia democrática por medio de una lucha permanente cuyo objeto es aplastar a la oposición, impedirla que nunca pueda convertirse en alternativa real. V. Linares y D. Garcés lo explicaron en su análisis comparativo del discurso de Chávez y Pablo Iglesias, aunque en este punto la iniciativa tocó a Errejón, discípulo del argentino Enesto Laclau al proponer la división del espacio social en dos partes irreconciliables, con una connotación moral de Bien y Mal, la de la gente o el pueblo, el Bien, que ha de imponerse y aplastar a lo que bajo distintos nombres corresponde al Mal, la oligarquía, al neoliberalismo, etc.
Son las versiones actualizadas de las dos ciudades agustinianas, la del nuevo socialismo, o como se llame, ahora del «progresismo» frente a la de la opresión, la negra «derecha o ultraderecha». Y la democracia solo vale si sirve de instrumento para el fin de «empoderar» a la primera. Populismo autoritario puro y duro. «Por mi pasó Chávez», confesó Errejón. Por Podemos y Sumar pasó también Chávez. Y una vez que Iglesias le enseñó a Pedro Sánchez, para conjurar las criticas sobre el covid, las ventajas de esa lucha tailandesa para conservar el poder, el presidente decidió adoptar para siempre la mencionada enseña del «progresismo», siempre en lucha victoriosa contra la reacción, la «ultraderecha» a modo de sambenito colgado sobre la oposición. Mantra aplicable a cualquier problema y a toda crítica, con un doble efecto: evitar el esfuerzo de argumentar y sustituir en la base social la reflexión por la movilización.
Para imponerse sobre el pluralismo y la libre competencia propia de la democracia, el intento requiere una reiterada vulneración de las garantías constitucionales en todos los órdenes —libertad de expresión e información, división de poderes, controles económicos. Y en el plano general, según ocurriera en la Venezuela de principios de siglo, supone enfilar el camino de la dictadura personal del líder. En resumen, de oca a oca, así como Chávez instruyó a Podemos, Podemos lo hizo a Pedro Sánchez, y éste asumió esa dimensión siniestra del legado chavista.
Obviamente Pedro Sánchez no es Maduro, ni la situación actual de España es comparable a la de Venezuela. Pero en cuanto a la degradación de la democracia el paralelismo es real, si pensamos que el Ejecutivo español, hablando de «regeneración democrática», está a punto de emprender su ofensiva contra la prensa crítica de su gestión y contra la independencia de los jueces. Y lo hace mientras exhibe contra los supuestos «bulos» su Mentira con mayúscula, que en el caso del pacto con ERC y el Concierto, ha alcanzado una desfachatez comparable a la del venezolano al proclamar su victoria en las elecciones. Las dimensiones de los temas son diferentes: la apoteosis de la Mentira coincide.
Lea también: Raúl Morodo, ex embajador de Zapatero en Venezuela enjuiciado por delitos fiscales
La manipulación de Pedro Sánchez
A la vista del permanente recurso por Pedro Sánchez a la manipulación, incluso cabe pensar que la denuncia contra el juez Lamela es una maniobra acordada con Puigdemont, como aliado, para que no extrañe la inmediata puesta en marcha del lawfare, con el fin de eliminar la investigación judicial sobre su entorno. Lo suyo es sustituir la ceguera constitutiva de la Justicia, su imparcialidad, por una justicia cegada. Una coincidencia entre Maduro y Sánchez. Volviendo a la comparación, el estilo de los dos caudillos es en apariencia opuesto, aunque la carga de agresividad sea muy alta en ambos, por encima de las formas. Y sobre todo la lógica de la acción del español refleja la influencia chavista, ya que su objetivo es consolidar un poder personal, arrollando por cualquier medio las instituciones y maniatando a la oposición. Por fortuna sin la dimensión trágica alcanzada en Venezuela. Pero la democracia está también aquí en juego. La libertad de información lo experimentará muy pronto.
theobjective.com
Arte y Cultura
El Festival Hispanoamericano de Escritores hace pública su programación
Los que han estado en sus pasadas ediciones saben que la semana del Hispanoamericano de Escritores la plaza de España de Los Llanos de Aridane se encuentra transitada por escritores y lectores, de pie entre los puestos de las librerías que venden sus libros y los dos escenarios que el FHE dispone en la plaza para celebrar los actos de mañana y de tarde en función del sol y la sombra. Cada poco, una mano de escritores firma ejemplares de sus libros junto a los puestos de las librerías y, con toda naturalidad, se forman conversaciones de todo tipo en torno a la lectura, los escritores y los libros.
En esta edición, el VI FHE ofrecerá cuarenta actos literarios, si contamos las firmas de libros y los programas de radio (Ser La Palma y RNE en Canarias) en los que participarán los invitados: 24 escritores y escritoras de Venezuela y otros tantos españoles, 43 participantes en total en mesas redondas, homenajes, recitales, conferencias, algún taller, varios clubes de lectura, firmas de ejemplares, actos de apertura y clausura y mesas de debate y recitales para los estudiantes de los IES de la isla de La Palma.
La parte principal del programa del FHE, que ya se encuentra publicado y disponible en la web www.hispanoamericanodeescritores.com, se emite por streaming a través del canal de YouTube y de la página de Facebook: https://www.facebook.com/hispanoamericanodeescritores
En los actos, como bien es sabido y es comprobable visionando los vídeos de pasadas ediciones, que también se encuentran fácilmente en internet, se conversará sobre la literatura y la vida, que son en muchos aspectos lo mismo, en tono distendido o en respetuosa y educada discusión.
El lunes 23, los escritores pertenecientes a la Orden Galdosiana, asociación que gestiona la realización del festival, recibirán en un acto a los escritores invitados, al tiempo que realizarán un sentido homenaje a su primer presidente, tristemente fallecido el año pasado: Jerónimo Saavedra Acevedo. En este acto hablarán los galdosianos J.J. Armas Marcelo, que sustituye en la presidencia de la asociación a Jerónimo Saavedra Acevedo, los vicepresidentes José Esteban y Elsa López, y el resto de la directiva presente: Jose Luis Jaubert, Anelio Rodríguez Concepción y Valerie Miles. Para a continuación recibir la respuesta a sus palabras de los escritores del país invitado, representados por medio de José Balza, Igor Barreto y Ana Teresa Torres, introducidos por la estadounidense Valerie Miles y con la participación vía vídeo del Premio Cervantes venezolano Rafael Cadenas .
La colaboración especial con Ser La Palma se materializará mediante las entrevistas que Eduardo Cabrera realizará en su programa, Hoy por Hoy La Palma, el martes, miércoles, jueves y viernes a las 9.30, a Igor Barreto y Valerie Miles, Aurelio Major y Ryukichi Terao, Rodrigo Blanco Calderón y María Beatriz Medina, y Lena Yau y Slavko Zupcic.
El martes 24 por la mañana, a las 11.00, en la sala de la Casa de la Cultura, habrá un acto sobre fotografía destinado a los jóvenes de los institutos (abierto también a quien quiera acudir), en el que Vasco Szinetar, fotógrafo y en especial fotógrafo de escritores, conversará con Juan Carlos Chirinos, novelista y comisario de su última exposición en Madrid. En el mismo lugar un poco después, a las 12.15, el periodista y escritor Doménico Chiappe (de la Agencia Colpisa), impartirá un taller sobre periodismo narrativo al que se espera que acudan periodistas interesados en “contar historias reales” y jóvenes que estén pensando en estudiar periodismo (el acto es de entrada libre hasta completar aforo). Por la tarde, 17.45, también en la sala de la Casa de la Cultura, María Beatriz Medina –en Venezuela directora ejecutiva del Banco del Libro y docente del programa integral de formación de promotores de lectura del Banco del Libro– impartirá una conferencia destinada al personal docente que esté interesado, pero también a bibliotecarios y gestores culturales, sobre “la lectura en las aulas y las propuestas lectoras de hoy”.
En la Plaza de España, a la 19.00, el FHE ofrecerá una mesa de conversación sobre “Venezuela en España”, en la que participarán el editor de Gallimard (Francia) Gustavo Guerrero, a su vez uno de los editores del libro Venezuela en España, capítulos de una historia literaria extraterritorial –sobre aquellos escritores venezolanos que tuvieron alguna incidencia en España–, la profesora e investigadora canaria de la ULL María Nieves Concepción Lorenzo, que participa en el libro editado por Guerrero, así como Rodrigo Blanco Calderón, novelista venezolano que participa en el libro con un texto sobre el escritor juan Carlos Méndez Guédez, también participante de esta mesa, siendo presentados y moderados en el debate todos ellos por la novelista venezolana de mayor éxito en este momento, traducida a múltiples lenguas y periodista de ABC, Karina Sainz Borgo. En el mismo lugar, Plaza de España, a las 20.15, tendrá lugar un recital en honor del gran poeta venezolano Ramos Sucre, presentado por la escritora y editora Valerie Miles y en el que leerán sus poemas los poetas Igor Barreto (Venezuela), Elsa López (España), Aurelio Major (México), Blanca Strepponi (Argentina-Venezuela), y Carmen Verde Arocha (Venezuela).
La mañana del miércoles 25 estará dedicada a los jóvenes de los centros de enseñanza de la isla –aunque hay que recordar que estos actos son en plaza pública y a ellos puede acudir quien quiera– con dos mesas en la Plaza de España (10.45 y 12.00), el primero sobre las distintas realidades de Venezuela, con una incidencia especial en las vivencias contrapuestas de quienes se han quedado en su país y quienes se fueron. Moderados por el narrador venezolano afincado en Valencia Slavko Zupcic, participarán el fotógrafo y poeta Vasco Szinetar, que reside en Caracas, el poeta Adalber Salas Hernández, que reside entre Ciudad de México y Tenerife, la escritora Lena Yau, que reside en Madrid, y la cuentista Silda Cordoliani, que reside en Caracas. El segundo acto de la mañana en la Plaza de España estará dedicado a “las nuevas maneras de llegar a los lectores”, y en este participarán el novelista canario Luis Castañeda, que obtuvo el Premio Amazon con su primera novela, editada en digital por medio de esta plataforma; la venezolana Michelle Roche Rodríguez, que se ha desempeñado como editora de su propia revista digital, Colofón, además de ser colaboradora de publicaciones especializadas como Cuadernos Hispanoamericanos y autora de Anagrama con su primera novela; la poeta y editora venezolana Carmen Verde Arocha, persistente editora en la editorial Eclepsidra (Venezuela) desde 1994, y Carlos Sandoval, crítico vinculado especialmente a la revista digital venezolana Prodavinci.
A las 10.45 de esa misma mañana, en paralelo, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, el novelista Ernesto Pérez Zúñiga departirá, presentado y moderado por el poeta y profesor canario Ernesto Suárez, sobre “La cultura en español en el mundo”, desde su perspectiva de escritor y de subdirector de Cultura del Instituto Cervantes. Será un acto para los jóvenes de los centros escolares y abierto al público en general.
Lea también: Novelistas en el Festival Hispanoamericano de Escritores
También el miércoles 25, a las 12.00, en toda Canarias se podrá escuchar a Amado González, en el programa “Canarias mediodía” de RNE, conversar con el poeta Ígor Barreto, el editor Gustavo Guerrero, la novelista y periodista Karina Sainz Borgo, la profesora e investigadora Nieves María Concepción Lorenzo, y, en una segunda parte del programa, con el novelista y guionista Alberto Barrera Tyszka, la novelista Ana Teresa Torres, el editor Manuel Borrás Arana (Pre-Textos) y la escritora y editora María José Solano.
Por la tarde, el miércoles 25, el VI FHE ofrecerá tres actos (17.30, 19.45 y 20.00), el primero incidiendo en el hecho de que muchos escritores venezolanos, hoy, escriben desde “la diáspora”, con la participación de escritores venezolanos que residen lejos de Venezuela tras vicisitudes muy diferentes: Juan Carlos Méndez Guédez en Madrid, Michelle Roche Rodríguez en Madrid, Rodrigo Blanco Calderón en Málaga y Alberto Barrera Tyszka en Ciudad de México. El segundo de los actos, sobre la poesía venezolana, estará conducido por Antonio López Ortega, uno de los antólogos de Rasgos comunes, antología de la poesía venezolana del siglo XX, cuyo editor, Manuel Borrás, se encontrará entre los participantes, junto con los poetas Carmen Verde Arocha (Venezuela), Ernesto Suárez (España) y Aurelio Major (México). Y, finalmente, en el último acto ya de la noche, se tratarán desde un punto de vista literario dos de las figuras más importantes del nacimiento de Venezuela como nación, Francisco de Miranda y Simón Bolívar, con las intervenciones del novelista J.J. Armas Marcelo (autor de la novela El día que Bolívar traicionó a Miranda), la novelista y ensayista Ana Teresa Torres (autora junto con Yolanda Pantin del libro Viaje al poscomunismo), el escritor Juan Carlos Chirinos (autor de la biografía Miranda, el nómada sentimental, y el ensayo Venezuela, biografía de un suicidio) y el editor y ensayista Gustavo Guerrero, doctor en historia y teoría literarias en la Escuela de Altos Estudios en Ciencia Sociales de París. Estarán moderados por la cuentista Silda Cordoliani (que además es coautora del libro Simón Bolívar, un relato ilustrado, para público infantil).
El jueves 26 por la mañana muchos de los escritores realizarán una visita al Observatorio astrofísico del Roque de los muchachos, pero, de entre los escritores que ya han hecho esta visita en alguna ocasión anterior, el FHE realizará un acto para los alumnos del IES José María Pérez Pulido en el mismo centro de enseñanza: “El cuento es cosa de adultos”, con la participación de los cuentistas venezolanos Juan Carlos Méndez Guédez, Ana Teresa Torres y Rodrigo Blanco Calderón.
El jueves 26 por la tarde el FHE ofrecerá tres actos: en la casa de la cultura, a las 18.00, será Lectores de Juan Carlos Méndez Guédez, presentado por el narrador Anelio Rodríguez Concepción y dedicado a los integrantes de Club de Lectura que habrán leído la novela Arena Negra, así como (entrada libre hasta completar aforo) ofrecido a cualquiera que quiera acudir. A las 18.15, en la Plaza de España, se producirá el acto ya tradicional del FHE sobre la visita de los escritores esa misma mañana al observatorio astrofísico del Roque de los Muchachos, moderado por el ex Administrador del observatorio en la isla de La Palma, Juan Carlos Pérez Arencibia, y con la participación de la ex jefa de la unidad de comunicación y cultura científica del Instituto Canario de Astrofísica (IAC), los escritores María José Solano y Slavko Zupcic y el crítico Carlos Sandoval. También está previsto que participe en este acto el nuevo subdirector o subdirectora del IAC, que se espera sea nombrado unos días antes.
Le puede interesar: José Balza clausurará el VI Festival Hispanoamericano de Escritores
El viernes 27 por la mañana se intensificarán los actos para los jóvenes estudiantes. En el IES Eusebio Barreto Lorenzo, para su alumnado, se celebrará el acto “Novela, guion y periodismo: las claves del oficio”, con el novelista y guionista Alberto Barrera Tyszka, la novelista y periodista cultural Michelle Roche Rodríguez, el escritor y periodista Doménico Chiappe, moderados por la fundadora de la revista Zenda, escritora y colaboradora en prensa, María José Solano. Por su parte, en el Colegio Sagrada Familia Nazaret de Los Llanos de Aridane se celebrará un recital poético “a domicilio” para sus alumnos, en el que los poetas tratarán de transmitirles qué es la poesía. Leerán sus poemas la poeta canaria Inmaculada Hernández Ortega, el poeta venezolano Adalber Salas, la poeta argentino-venezolana Blanca Strepponi y la joven canaria Katya Vázquez Schröder, que presentará el acto. Al mismo tiempo se sucederán en la Plaza de España dos actos que recibirán parte de su público de varios centros de enseñanza de la isla. “Microficciones: contar en breve. Propuestas narrativas y lectura”, con el escritor venezolano Antonio López Ortega, el narrador canario Anelio Rodríguez Concepción y el cuentista venezolano Slavko Zupcic, moderados por la novelista venezolana Lena Yau. Y, a las 12.00, “Escribir ante el público: revistas y periódicos, articulistas y cronistas”, con Alberto Barrera Tyszka, que además de guionista y novelista se desempeña como articulista; María José Solano, que además de sus libros y su trabajo como editora se enfrenta a los lectores mediante sus artículos; Doménico Chiappe, buen cronista en prensa, que ha cubierto como periodista para el Grupo Vocento la propia catástrofe del volcán Tajogaite en La Palma; Miguel Ángel Santamarina, testigo de excepción del desempeño de muchos escritores ante el público como editor que es de la revista ZendaLibros, y articulista él mismo; estarán moderados por Luis Castañeda, periodista y fundador de un periódico en papel en los años noventa en la isla de La Palma.
La tarde del viernes 27, para clubes de lectura y cualquier persona que desee acudir, habrá un acto en la Biblioteca de Los Llanos de Aridane, en la Casa de la Cultura: Lectores de Yolanda Pantin, con Yolanda Pantin hablando de su poesía y el escritor venezolano Antonio López Ortega oficiando de mediador. En la Plaza de España de Los Llanos de Aridane habrá esa tarde tres actos (17.45, 19.00 y 20.15), el primero de ellos sobre “la producción de libros en Venezuela”, con la poeta y editora argentino-venezolana Blanca Strepponi, la poeta y editora venezolana Carmen Verde Arocha, y la narradora y editora venezolana Silda Cordoliani, siendo moderadas por el periodista y escritor Doménico Chiappe. El segundo de los actos de la tarde estará dedicado a la traducción, más concretamente al traductor japonés Ryukichi Terao, traductor a su lengua materna de algunas novelas de los autores del boom latinoamericano y de la Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, entre otras, que conversará con el poeta y traductor venezolano Igor Barreto y la editora española María José Solano bajo la moderación del narrador venezolano Slavko Zupcic. Y para terminar el día, el FHE celebrará un homenaje al escritor español José Esteban, vicepresidente primero de la Orden Galdosiana de La Palma, asociación que realiza el propio festival, y una figura genuina e inigualable en el panorama de las letras españolas.
El sábado 28, último día del VI Festival Hispanoamericano de Escritores, comenzará a las 10.15 con José Balza, Francisco Javier Pérez, Juan Carlos Chirinos y Blanca Strepponi hablando sobre dos referentes: Juan Antonio Navarrete (Fray Navarrete, escritor venezolano del siglo XVII) y la importante filóloga canaria María Rosa Alonso, que además vivió casi una década exiliada en Venezuela. Después, a las 12.00, se producirá el Gran Recital Elsa López del VI Festival Hispanoamericano de Escritores, presentado por Elsa López y con lecturas de sus poemas de Yolanda Pantin (Venezuela), Adalber Salas Hernández (Venezuela), Antonio Arroyo Silva (España), Ernesto Suárez (España), Ernesto Pérez Zúñiga (España), Katya Vázquez Schröder (España), Inmaculada Hernández Ortega (España), Alberto Barrera Tyszka (Venezuela) y Vasco Szinetar (Venezuela).
Por la tarde, el sábado 28 se sucederán tres actos, los dos primeros sobre la novela venezolana actual (17.30 y 18.45), bajo el título “La novela venezolana de hoy. En el nombre de Teresa de la Parra, Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri y Adriano González León” (primera y segunda parte), en los que participarán los novelistas Juan Carlos Chirinos, Ana Teresa Torres, Antonio López Ortega y Lena Yau, en el primero, moderados por la narradora Silda Cordoliani, y los novelistas Juan Carlos Méndez Guédez, Alberto Barrera Tyszka, Rodrigo Blanco Calderón y Michelle Roche Rodríguez, en el segundo, moderado por el crítico Carlos Sandoval.
Le puede interesar: Alberto Barrera Tyszka: «La ‘revolución bolivariana’ es una fantasía que sólo se sostiene con un barril de petróleo»
El acto de clausura será este año un homenaje al narrador y ensayista venezolano José Balza, y en este participarán, además de José Balza, sus amigos Juan Carlos Chirinos, Carmen Verde Arocha, Silda Cordoliani, J.J. Armas Marcelo y Ernesto Pérez Zúñiga.
Firma de ejemplares
Los puestos de librería, en la Plaza de España, tendrán a la venta ejemplares de muchos de los libros de los escritores y escritoras participantes en los actos del festival. Las firmas de libros serán 5 este año, y se realizarán el miércoles 25, viernes 27 y sábado 28 por la mañana. El miércoles firmarán (primera firma, 11.15) la poeta Elsa López, el narrador Anelio Rodríguez Concepción, la novelista Karina Sainz Borgo, el editor y ensayista Gustavo Guerrero y la fotógrafa de escritores Lisbeth Salas, que a su vez realizará su trabajo de fotógrafa durante el festival. Y en una segunda firma, a las 13.15, lo harán el narrador y ensayista José Balza, el poeta Igor Barreto, el novelista Luis Castañeda, el poeta Aurelio Major, el poeta y novelista Ernesto Pérez Zúñiga, el poeta Adalber Salas, la poeta Blanca Strepponi y el fotógrafo Vasco Szinetar. Las firmas del viernes 27 serán a las 11.45 y a las 13.15. En la primera firmarán sus libros la poeta palmera Inmaculad Hernández Ortega, el escritor venezolano Antonio López Ortega, el cuentista y novelista venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, el poeta canario Ernesto Suárez, la joven escritora Katya Vázquez Schröder y el narrador venezolano Slavko Zupcic. Y en la segunda de la mañana, cuarta firma del VI Festival Hispanoamericano de Escritores, firmarán la cuentista Silda Cordoliani, la novelista y ensayista Michelle Roche Rodríguez, la escritora y periodista María José Solano, la narradora Lena Yau y el novelista y periodista Doménico Chiappe. Finalmente, el sábado, quinta y última firma de ejemplares, a las 11.30, firmarán sus libros a los lectores los novelista venezolanos Alberto Barrera Tyszka, Rodrigo Blanco Calderón, Juan Carlos Chirinos y Ana Teresa Torrés, el español José Esteban, homenajeado por toda su carrera la noche anterior, las poetas venezolanas Yolanda Pantin y Carmen Verde Arocha, y el lingüista venezolano, de la Real Academia de la Lengua, Francisco Javier Pérez. FHE
FHE
Negocios
Costa Rica se posiciona como líder en tecnología financiera
Costa Rica ha avanzado significativamente en su adopción de tecnología financiera (Fintech), consolidándose como un actor clave en el ecosistema global. Este progreso no solo ha transformado la forma en que los costarricenses manejan sus finanzas, sino que también ha abierto un abanico de oportunidades para empresas y usuarios.
En la vida cotidiana, el uso de aplicaciones para pagar estacionamientos en la calle, realizar transferencias mediante Sinpe Móvil o gestionar compras con enlaces de pago, son ejemplos tangibles de cómo la tecnología ha permeado el ámbito financiero. Estas plataformas han facilitado procesos que antes resultaban engorrosos, haciendo de la digitalización un aliado crucial tanto para personas como para negocios.
Le puede interesar: Costa Rica lidera el comercio electrónico centroamericano
Las Fintech, empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros de forma digital, han capitalizado la necesidad de rapidez y accesibilidad en el mercado. A diferencia de los bancos tradicionales, que abarcan una amplia gama de productos, las Fintech se especializan en áreas específicas, permitiendo un servicio más personalizado y adaptado a las necesidades del cliente. Esto ha sido fundamental para su expansión en Costa Rica, donde ya operan al menos 55 empresas de este tipo, ofreciendo soluciones que van desde pagos en línea hasta créditos digitales.
Uno de los principales beneficios de las Fintech es su capacidad de ofrecer productos y servicios de manera rápida y conveniente, a menudo a un costo inferior al de las instituciones financieras tradicionales. Además, al especializarse en un nicho específico, estas empresas pueden personalizar su oferta de una manera que resulta atractiva para los consumidores, creando una relación más estrecha y duradera.
Sin embargo, a medida que crece el uso de estas plataformas, es vital que los usuarios estén bien informados sobre los riesgos asociados. Es esencial investigar la reputación de la empresa, verificar si está regulada o afiliada a organismos como la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) o la Asociación Fintech de Costa Rica. Asimismo, los usuarios deben ser cautelosos al leer los términos y condiciones de cualquier servicio, y adoptar medidas de seguridad como el uso de contraseñas fuertes y la verificación en dos pasos.
Lea también: Costa Rica y España fortalecen colaboración científica
El ecosistema Fintech en Costa Rica no solo representa una alternativa eficiente a los servicios financieros tradicionales, sino que también impulsa la inclusión financiera y la innovación. Aunque aún existen desafíos regulatorios que han obligado a algunas empresas a implementar sus ideas fuera del país, el potencial de crecimiento es evidente. Este sector, impulsado por el talento costarricense, está preparado para seguir expandiéndose, ofreciendo soluciones que no solo transforman la experiencia financiera, sino que también contribuyen al desarrollo económico del país.
En un mundo donde la tecnología y las finanzas se entrelazan cada vez más, aprovechar las oportunidades que ofrece el ecosistema Fintech no solo es una cuestión de comodidad, sino de mantenerse al día con las tendencias que están redefiniendo el panorama financiero global.
tymmagazine.com
Inmigración
La infame colaboración de Sánchez con Maduro
Editorial El Debate
España no acoge a Edmundo González para reforzar la oposición al régimen, sino para consolidar aquella dictadura.
Las razones humanitarias que permiten aliviarse por la llegada a España de Edmundo González Urrutia, amenazado de cárcel y con su vida en peligro, no tapan ni compensan ni explican la escandalosa naturaleza del golpe de Estado vigente en Venezuela ni, tampoco, la inaceptable complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez con la dictadura chavista, rodeada de probables mentiras.
Lo cierto es que el ganador de las elecciones venezolanas, con una diferencia abrumadora y pese a las coacciones y trampas del régimen, ha tenido que aceptar ser deportado de su país para proteger su integridad, una decisión humanamente comprensible, pero con aristas políticas que deberá explicar para que la resistencia democrática venezolana, capitaneada por la valiente , María Corina Machado no se desinfle desolada por el abandono de su teórico líder.
En todo caso, es evidente que este desenlace refuerza al sátrapa populista, que encabeza un nuevo autogolpe de Estado y vuelve a provocar la estampida de toda disidencia democrática, encarcelada o huida desde hace años como millones de venezolanos: solo con recordar la situación de Leopoldo López, Juan Guaidó, Antonio de Ledezma o ahora González, todos apresados o expulsados, es suficiente para entender el grado de represión vigente en un régimen totalitario que trata al pueblo como lo hace con sus líderes democráticos.
Lea también: Gobierno de Sánchez esconde los viajes de Zapatero a Venezuela, pero le ha pagado 500.000 euros
En ese escenario, pretender presentar el papel del Gobierno de España como algo modélico es, simplemente, inaceptable. Ni la acogida humanitaria a un perseguido justifica la manera en que se ha hecho, presentándolo como una simple aceptación de la solicitud del afectado, como si fuera una especie de refugiado de tantos anónimos que huyen de las guerras y las crisis en cualquier lugar del mundo.
Y menos aún cuando el ministro de Exteriores niega la existencia de negociaciones con Maduro. Cualquiera sabe que hubiera sido imposible sacar a González Urrutia de Caracas sin un acuerdo previamente negociado con las autoridades venezolanas, probablemente con la intermediación del siniestro Zapatero. Se desprecia así la verdadera intención del apaño: anular de hecho la victoria electoral de la oposición y legitimar el infame pucherazo de Maduro, posible entre otras razones por la negativa de Sánchez a reconocer a Edmundo González como ganador en las urnas y por tanto presidente electo. Reconocimiento que le ha otorgado hasta la Administración Biden.
Sánchez no se ha opuesto a la dictadura chavista, como tampoco nadie en Europa y América con la suficiente energía, sino que la ha auxiliado de manera vergonzosa al quitarle un problema de encima sin añadir, a continuación, que la salida del vencedor en las urnas iría acompañada de su reconocimiento como nuevo presidente y la denuncia, donde haga falta, del régimen de Maduro.
Le puede interesar: Albares evita llamar dictadura a Venezuela
España no acoge a un líder más maltratado en Venezuela para reforzar el relevo de un tirano sin escrúpulos ni para defender los derechos de millones de ciudadanos atracados impunemente, sino para facilitar su continuidad, tal y como ha confirmado el fiscal general de Venezuela, revelando la existencia de conversaciones entre Madrid y Caracas para perfilar este insoportable abuso.
La indignidad que esta complicidad supone no se tapa por el beneficio individual obtenido por González: detrás de él quedan Machado y millones de venezolanos, allí o en el exilio, víctimas de una tiranía sin límites que tiene en la Moncloa un lamentable cómplice necesario.
eldebate.com
-
Arte y Cultura6 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento5 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento4 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Arte y Cultura3 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura5 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura3 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid
-
Arte y Cultura5 meses ago
Mateo Díez visto por la fotógrafa venezolana Lisbeth Salas
You must be logged in to post a comment Login