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Arte y Cultura

Diego Recoba: las contradicciones al aire del escritor latinoamericano

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El escritor Diego Recoba /Max Argibay

Por Ángel Peña

La novela ‘El cielo visible’, Premio Nacional de Uruguay, muestra el complejo contexto de la creación literaria.

El cielo visible (Random House), de Diego Recoba (Montevideo, 1981), es un libro interesante. No gustará a todo el mundo. A alguno incluso puede llegar a disgustarle bastante. En cualquier caso, aporta algo objetivamente valioso. En 2015, el grupo Penguin Random House creó la serie Mapa de las Lenguas para difundir entre los lectores españoles a autores latinoamericanos poco conocidos fuera de sus países. Desde entonces nos ha ayudado a darnos cuenta de que nuestro idioma se escribe en muchos tonos. Este de Recoba es uno de ellos, bastante común en Latinoamérica.

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El cielo visible

Digámoslo rápido y claro para ahorrar tiempo a quien no quiera participar. El cielo visible propone el típico discurso de la izquierda latinoamericana, versión rioplatense, derivada uruguaya. En este primer aviso urgente, el lector ha de saber que eso supone una lista bastante convencional de críticas al capitalismo y el imperialismo, quejas por la precariedad laboral y una estética de «la resistencia» hacia las jerarquías con apelaciones a un quijotismo autocomplaciente. Todo con una retórica bastante desgastada a estas alturas, aunque a veces la fantasía despliegue las alas para aliviar un poco la lectura.

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Esa es una realidad que existe. Y que tiene una resonancia bastante poderosa entre cierta elite intelectual. Se puede estar de acuerdo o no, pero merece la pena echarle un vistazo. Dicho lo cual, el trabajo de Recoba aporta algo más: sus contradicciones son tan evidentes que dejan al aire unas entrañas de las que una mirada atenta podría sacar un análisis más detallado de lo que está pasando más allá de nuestras narices.

Recoba describe con detalle la pobreza de su entorno, pero no soporta que lo etiqueten como «el escritor pobre de Nuevo París [su barrio]», y lo inviten a «mesas, festivales y encuentros a hablar de pobreza y marginalidad». Fustiga el capitalismo y la estructura poscolonialista, pero acepta la becas de «una institución europea de las que todavía quedan que están interesadas en los pobres latinoamericanos». Reniega de la opresión de la gran industria editorial, pero lo publica su mayor multinacional. Desprecia a los escritores obsesionados con los premios, pero El cielo visible acaba de recibir el Nacional de Literatura de su país… hecho que la multinacional utiliza como argumento de venta del libro. Lógicamente.

Todo eso aparece en el libro… y, en una entrevista con THE OBJECTIVE, él lo confirma. No solo reconoce todas las contradicciones, sino que lo llama literatura. «El libro cumple con lo que yo me había propuesto, una cosa así como sin un tema, si se quiere, o sin un contenido estructurado y fijo. Básicamente, es un libro sobre la construcción de una historia familiar por un autor que casualmente se llama igual que yo; me gusta jugar con eso porque la gente cree que estoy hablando de mí, y a veces no es así realmente. Y, por otro lado, hay una reflexión sobre lo que significa ser artista, y ser escritor, al menos en Uruguay».

Verdad y fantasía

El cielo visible comienza con el encargo de la Intendencia (Ayuntamiento) de Montevideo a Diego Recoba de escribir la historia de su barrio, el humilde Nuevo París. La historia real, más bien chata, deriva en una fantasía con parques temáticos imposibles en la época gloriosa de principios de siglo XX (vacas gordas aquí exageradas hasta la parodia), un mundo underground al estilo Sábato… En paralelo brota la literatura del yo: el escritor pobre que solo quiere que lo dejen vivir medianamente bien trabajando en que le gusta y busca la nacionalización italiana para escapar a la próspera Europa que tanto desprecia; el infierno burocrático que ello implica se resuelve en un nuevo vuelo de la fantasía: la investigación genealógica deriva en una trama de antiguas sociedades secretas a mitad de camino entre Umberto Eco y Dan Brown, con el genocidio charrúa como motivo central, y el sueño de convertirse en el arquetípico intelectual uruguayo en el exilio le lleva a imaginar la recuperación de una artista olvidada, Myrtha Passeggi, que desarrolló su carrera en el verdadero París en la segunda mitad del siglo XX.

«En mis libros siempre hay viajes y movimientos. Los personajes perdidos y la búsqueda están muy presentes en la historia de países como Uruguay», explica Recoba en la entrevista. «Y me interesa mucho la ficción exacerbada: que una cosa dispare a otra, sin límites, para ver hasta dónde me lleva». Esa mezcla de la literatura del yo y la fantasía no es nueva, pero quienes la transitan suelen especificar en el algún momento (aunque sea en una nota al final del libro) qué se basa en hechos reales y qué es pura imaginación o, al menos, simple hipótesis. «Yo anulo la distinción entre lo que es verdad o no, lo que sucedió o no. Trato de generar un estado de confusión permanente y creciente en el libro a partir de una acumulación de datos y de nombres y de situaciones para que, en un momento determinado, al lector le parezca absurdo andar contrastando, porque la lectura se le volvería interminable, y entre en una especie de sopor en que esa pretensión de verdad se invalida».

Suena muy seductor desde el punto de vista del autor. Pero, a cambio, se le está hurtando al lector una herramienta crítica fundamental. «No me preocupa, y capaz que en eso soy egoísta, pero yo veo de otra forma la verdad en el arte. Puede ir por cierta honestidad o cierta postura narrativa, pero no por la aportación de datos verificables o verosímiles. Y creo que eso se ha venido fortaleciendo en las últimas décadas. Mi lector ideal no tiene Google abierto».

Lamentablemente (para esa perspectiva), las entrevistas periodísticas tienden a ir por otro lado. Se le puede preguntar al Recoba autor, por ejemplo, si comparte ese bloque de pensamiento progre bastante convencional del Recoba personaje. «Hay cosas con las que ahora no me identifico, y me parece buenísimo: significa que la prédica del personaje quedó ahí fija por una cuestión de papel, pero yo ya me he movido, estoy un poco más lejos de lo que estaba al principio de ese personaje».

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Y se puede hacer una especie de epílogo rastreando la situación actual del Recoba autor. Ya no vive en el humilde barrio montevideano llamado Nueva París, sino en el París de toda la vida, el europeo, donde cursa un máster en Arte Contemporáneo de la Universidad de París VIII. El cielo visible le sigue rondando: «Una de sus características es que todo el tiempo quedan cabos sueltos, hilos por seguir. Y algunas cosas me siguen llamando todavía. Eso no implica volver al universo de El cielo visible, sino seguir ciertas búsquedas y procesos relacionados con esa mezcla entre historia familiar e historia sociopolítica de Uruguay. Aunque también integraré lo que estoy haciendo acá, que va a aparecer cada vez más, porque dejo que se vaya metiendo».

Portada del libro / The objective

theobjective.com

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El Día de las Madres en América Latina

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Día de las Madres en América Latina /Andrea Piacquadio

Las madres son dadoras de vida, cuidadoras compasivas y protectoras. Ellas hacen que el mundo gire. El amor por las madres se encuentra en todo el mundo, pero en América Latina, las familias y comunidades se unen para celebrar los logros y sacrificios de todo tipo de madres en este día tan especial. El Día de las Madres en América Latina es una festividad querida, llena de música festiva, comida y regalos conmovedores.

Aunque el origen del Día de las Madres en el México contemporáneo comenzó hace poco más de un siglo, México ha celebrado a mujeres poderosas desde tiempos precolombinos. La antigua sociedad mexicana sentía un gran respeto por las matriarcas poderosas, y los mayas adoraban a una diosa llamada Ix Chel, cuya presencia representaba la fertilidad y la maternidad. Infinity Insurance Agency, Inc. (IIA) se enorgullece de servir a la comunidad hispana y resaltar las hermosas tradiciones y costumbres de la comunidad latinoamericana. Acompáñanos a explorar la rica herencia cultural del Día de las Madres en América Latina.

¿Cuándo se celebra el Día de las Madres?

¿Sabías que puedes celebrar el Día de las Madres en cualquier momento desde el segundo domingo de mayo hasta mediados de agosto, dependiendo de dónde vivas en América del Norte y del Sur? En Estados Unidos y otros países de América Latina como Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Honduras, el Día de las Madres se celebra el segundo domingo de mayo. En México, el Día de las Madres siempre se conmemora el 10 de mayo, sin importar el día de la semana. Guatemala, El Salvador y Belice también eligen celebrar el Día de las Madres el 10 de mayo. En Centroamérica, Nicaragua honra a las madres el 30 de mayo y Costa Rica el 15 de agosto. Si te encuentras en Paraguay, puedes celebrar la Independencia Paraguaya y el Día de las Madres el 15 de mayo.

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Orígenes del Día de las Madres

¿Cómo evolucionó el Día de las Madres desde rituales antiguos hasta convertirse en tarjetas modernas? El Día de las Madres moderno en Estados Unidos se le atribuye a una mujer llamada Anna Jarvis de Filadelfia. La mamá de Anna había organizado muchos grupos de mujeres influyentes, y en su memoria, Anna originó el Día de las Madres el 12 de mayo de 1907. En 1914, el Día de las Madres fue decretado como un feriado nacional por el presidente Woodrow Wilson.

Aunque en sus inicios fue una ocasión especial solo para las madres, con el tiempo esta festividad creció para incluir a todas las personas que cumplen un rol maternal, desde tías hasta abuelas y madrastras. México adoptó oficialmente el Día de las Madres en 1922, gracias a un periodista llamado Rafael Alducín, quien impulsó un movimiento nacional para rendir homenaje a todas las madres de México. Las Madres ahora se celebran el 10 de mayo porque, cuando comenzó la festividad, normalmente ese día era quincena. Esto significaba que las familias tenían dinero extra para consentir a sus mamás con algo especial.

Cómo se celebra el Día de las Madres en América Latina

En Estados Unidos, el Día de las Madres puede significar un brunch y una tarjeta sentimental, pero en América Latina, las familias pueden elegir honrar a sus matriarcas de manera diferente. En muchos países latinoamericanos, el rol de la madre está fuertemente ligado a las creencias religiosas. Muchos países también eligen celebrar a la Virgen María o a Nuestra Señora de Guadalupe en este día. En toda América Latina, la madre es considerada el pilar de la unidad familiar e incluso de la comunidad en general. Es muy común que los empleadores permitan que sus trabajadores salgan temprano este día para pasar más tiempo con sus mamás.

Aunque las madres son veneradas en todos lados, las tradiciones del Día de las Madres varían de un país a otro:

México-En México, a las madres se les festeja con celebraciones llenas de música de mariachi y platillos tradicionales como mole, sopes, pozole y enchiladas. Los niños normalmente serenatean a sus mamás con la canción tradicional ‘Las Mañanitas’ o participan en un evento escolar. Algunas familias incluso asisten a misa para rendir tributo a la Virgen María.
Perú – Las actividades del Día de las Madres en Perú son un poco más solemnes. Aquí, las familias pueden visitar las tumbas de figuras maternas fallecidas y limpiar y decorar sus lápidas con flores.
Brasil – Las mamás brasileñas afortunadas reciben cenas costosas, perfumes, ropa y flores.
Argentina – En este país sudamericano, las madres pueden esperar recibir regalos pensativos y una comida deliciosa, ya sea en casa o en un restaurante. Las familias aprovechan esta fecha como excusa para reunirse y pasar tiempo de calidad juntas.
Panamá – En Panamá, el amor maternal se combina con las festividades del Día de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, haciéndolo un evento más religioso.

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Programa completo San Isidro 2025: conciertos y horarios de las fiestas en Madrid

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Chulapos en San Isidro/ Imagen madridsecreto.co

Rafael Sánchez

La Comunidad de Madrid ya se ha preparado para la celebración de San Isidro, y para ello se harán más de 200 actividades a lo largo de la capital, como conciertos gratuitos, talleres, espectáculos familiares, pasacalles y verbenas transformarán durante casi dos semanas los barrios de la capital en una gran fiesta popular.

El cartel de este año, obra del ilustrador Javier Navarrete, conocido como El Chico Llama, marca el tono costumbrista y moderno que impregna todo el calendario. Y es que, hasta el 15 de mayo, el programa de San Isidro 2025 llenará plazas, parques y centros culturales con música, tradición y propuestas para todos los públicos. Este martes, el Ayuntamiento ha dado a conocer el calendario completo.

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Programación completa de San Isidro

La programación para estas fiestas on extensas, aunque cuentan con una serie de localizaciones para poder disfrutar de las actividades, como: la Pradera de San Isidro, Plaza Mayor, Matadero Madrid, Las Vistillas, y los centros culturales de distrito.

8 de mayo

Parque de San Isidro

20:00 horas: Ars Amandi (Escenario principal)
21:30 horas: Toundra (Escenario principal)

9 de mayo

Plaza Mayor

20:00 horas: Ángeles Toledano
21:30 horas: Amistades Peligrosas
Jardines de las Vistillas

20:30 horas: Amor Líquido
22:00 horas: Nusar3000
23:00 horas: Merca Bae DJ Set
Parque de San Isidro

20:30 horas: Kokoshca (Escenario principal)
22:00 horas: OBK (Escenario principal)
00:00 horas: Paco Pil & Brisa Play DJ Set (Escenario principal)

10 de mayo

Jardines de las Vistillas

18:30 horas: 45º Premios Rock Villa de Madrid (Escenario principal)
22:00 horas: Guadalupe Plata (Escenario principal)
23:00 horas: Ylia DJ Set. Infierno (Escenario principal)
00:00 horas: Lorena Castell DJ Set Para Señoras (Escenario principal)
Matadero Madrid

20:30 horas: Verbena San Isidro con Orquesta Krypton

11 de mayo

Plaza Mayor

19:00 horas: Vive Dial San Isidro (Centenario de Radio Madrid) con Antonio Orozco, Conchita, David De María, Merche y Huecco.
Parque de San Isidro

20:00 horas: Gipsy Power Band (Escenario principal)
21:30 horas: La Húngara (Escenario principal)
Jardines de las Vistillas

21:00 horas: Soleá morente
Matadero Madrid

20:30 horas: Verbena de San Isidro con Orquesta Alaska

12 de mayo

Parque de San Isidro

20:00 horas: Coro Yelena Lafargue (Escenario principal)
21:30 horas: Javi Chapela (Escenario principal)

13 de mayo

Parque de San Isidro

20:00 horas: Delameseta (Escenario principal)
21:30 horas: Blackpanda (Escenario principal)

14 de mayo

Jardines de las Vistillas

19:30 horas: Las Furias
23:00 horas: Toccroro DJ Set
Parque de San Isidro
20:30 horas: Calequi y Las Panteras (Escenario principal)
22:15 horas: Marina Carmona (Escenario principal)
00:00 horas: Vinila Von Bismark DJ Set (Escenario principal)
Matadero Madrid

20:30 horas: Verbena San Isidro con Orquesta Diamante
Plaza Mayor

21:30 horas: Banda Sinfónica Municipal de Madrid

15 de mayo

Plaza Mayor

19:00 horas-Los Brincos
21:30 horas-La Orquesta Mondragón
Jardines de las Vistillas

20:00 horas: Olga María Ramos
21:15 horas: Mari Pepa de Chamberí
Parque de San Isidro

20:30 horas: Modestia Aparte (Escenario principal)
22:30 – Los Manolos (Escenario principal)
Matadero Madrid

20:30 horas: Verbena San Isidro con Orquesta Maremagnum

OKdiario.com

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Arte y Cultura

Día de la madre 2025: origen e historia en España

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Día de la madre el 4 de mayo / Vlada Karpovich

Adonis Martínez

El Día de la Madre es mucho más que una simple fecha en el calendario. Es un momento especial dedicado a celebrar el amor desinteresado, la paciencia infinita y el apoyo incondicional que solo una madre sabe ofrecer. Cada año, esta jornada se convierte en una excusa perfecta para devolver, aunque sea en parte, todo lo que ellas nos brindan día tras día sin esperar nada a cambio.

A lo largo de la historia, diferentes culturas han reservado un espacio para rendir homenaje a la figura materna. Desde los rituales de las civilizaciones antiguas hasta las modernas tradiciones familiares, el Día de la Madre ha sabido transformarse sin perder su esencia. En cada época, esta celebración ha servido para recordar que las madres son pilares fundamentales que sostienen nuestras vidas y nuestras comunidades.

Sin embargo, más allá de regalos o gestos simbólicos, lo que realmente da valor a esta festividad es el reconocimiento sincero. Apreciar a las madres por su esfuerzo silencioso y su constante guía es lo que hace que esta fecha tenga un significado profundo. Al final, se trata de agradecer desde el corazón a quienes han dejado una huella imborrable en nuestro camino.

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en 2025?

En España, el Día de la Madre siempre se reserva para el primer domingo de mayo, una tradición que en 2025 nos llevará a celebrarlo el 4 de mayo. Esta fecha, aunque cambia cada año, mantiene su esencia como un día dedicado exclusivamente a honrar a las madres, a diferencia de otras festividades más rígidas como el Día del Padre, que se conmemora cada 19 de marzo.

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La historia de esta celebración ha tenido sus particularidades. En sus orígenes, el homenaje a las madres coincidía con la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. Sin embargo, en 1965 se decidió separar ambas conmemoraciones, trasladando el Día de la Madre al mes de mayo para dotarlo de un carácter más personal y alejado de su vínculo religioso.

Desde entonces, mayo se ha convertido en el mes por excelencia para agradecer a las madres su amor y dedicación. Esta modificación no solo modernizó la celebración, sino que también la acercó a un enfoque más familiar y social, centrado en expresar afecto y reforzar los lazos entre madres e hijos.

El Día de la Madre en otros países

Aunque el Día de la Madre se celebra en todo el mundo, cada país le imprime su propio sello. Las fechas y costumbres son tan variadas como las culturas que las inspiran, desde festejos religiosos hasta tradiciones puramente familiares.

En América Latina, por ejemplo, países como México, Guatemala, Colombia y Venezuela lo conmemoran siempre el 10 de mayo, sin importar el día de la semana. En Reino Unido, en cambio, el homenaje se adelanta al cuarto domingo de Cuaresma, siguiendo una tradición que nace en la Edad Media.

En Estados Unidos, la historia es diferente. Allí, Anna Jarvis impulsó su instauración tras perder a su madre, logrando que en 1914 se fijara el segundo domingo de mayo. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en referencia para numerosos países.

Península.es

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