Connect with us

Arte y Cultura

La primera reliquia en Madrid del beato José Gregorio Hernández

Publicado

en

Reliquia en Madrid

En nuestra parroquia contamos con la primera reliquia en Madrid del beato José Gregorio Hernández, médico venezolano que falleció con fama de santidad a comienzos del siglo XX en Venezuela. Su beatificación en Caracas a principios de 2021 fue seguida del reparto de sus reliquias corporales para la veneración pública. Se trata de una reliquia de primer grado «ex ossibus» («de los huesos»). Al final del artículo encontrarás una explicación de las partes del relicario, diseñado con elementos que pretenden reflejar la personalidad de José Gregorio.

La reliquia fue traída por el Cardenal Baltazar Porras —administrador de Caracas— y entregada a nuestro Cardenal Arzobispo Carlos Osoro en nuestra parroquia en marzo de 2021. De este modo, la veneración del nuevo beato alcanzará muchas gracias del Cielo a los fieles y, quizá, pueda incluso darse el milagro necesario para que se abra su proceso de canonización. Cualquier favor a este respecto, hay que comunicarlo a la parroquia.

Nuevo retrato del beato

Además de la reliquia, contamos con un espectacular retrato del nuevo beato pintado al óleo, con figura frontal de tres cuartos sobre fondo indefinido y vaporoso, realizado por la pintora y retratista Doris Ramos. De gran calidad artística, se trata de una de sus mejores representaciones el mundo tanto por su detalle como por su impactante presencia.

La memoria litúrgica se celebra el 26 de octubre, día de su nacimiento.

—De rostro sereno y mirada extraordinariamente penetrante, su presencia llama la atención nada más entrar a la iglesia.

—Quizá el detalle más impresionante sea su leve sonrisa, cuya expresión lo inunda todo de la paz interior y la serenidad de espíritu propia de quien vivió confiando en el Señor, porque le conocía y amaba. Esa certeza de ser hijo de Dios y vivir como tal es la fuente de la alegría propia de la vida cristiana.

Te puede interesar: San José coincide cada 19 de marzo con el Día del Padre en España y otros países

—Su pose desenfadada transmite una confianza que lleva a un inmediato diálogo, como si estuviera ya escuchando, esperándonos para que le contemos nuestras dolencias de cuerpo… y sobre todo de alma.

—Al mismo tiempo, su figura imponente, llena de la luz tabórica propia de la gracia, se convierte en el testimonio de su santidad, resaltada por el efecto blanco de la bata más que por la delicada aureola. José Gregorio ya está en el Cielo, es beato, esto es, bienaventurado y santo: goza de la Luz, que es Cristo, para toda la eternidad. Y es al mismo tiempo un gran amigo que, desde el Cielo, desea hacerse presente en la tierra para acompañar nuestro camino por la vida para conducirnos donde él ya disfruta en la eterna alegría de la casa del Padre.

—La bata blanca y el fonendoscopio de la época sobre sus hombros revelan su vocación y profesión de médico, con la que dio mucha gloria a Dios con altura profesional y científica. Fue a la vez docente universitario en la Universidad Central (Caracas), investigador brillantísimo (publicó varios estudios e innovó en su campo científico) y también médico asistente de un sinfín de pacientes. Nos interpela a todos a cumplir bien nuestro trabajo cotidiano, ofreciendo a Dios todas nuestras capacidades para trabajar mucho y bien, como el Señor quiere, santificando el trabajo y ayudando a santificar a tantos a través de nuestro trabajo bien hecho.

—Brilló por sus cualidades humanas e intelectuales: fue el más brillante de la carrera. Hombre de amplísima cultura (conocía 6 idiomas y tocaba el piano), unió a esas extraordinarias cualidades un espíritu de servicio en todo aquello que hizo. Nos interpela a desarrollar todas aquellas cualidades que el Señor nos ha concedido para que, a través del ejercicio de lo que hacemos, imitemos la capacidad creadora del Señor.

—Atendió como médico a muchas personas sin recursos, añadiendo a su trabajo un horizonte de caridad que realizó en muchos casos de modo heroico. De hecho, su vida terminó en este mundo realizando una obra de caridad: la atención a una persona enferma sin recursos. No estaba previsto que un coche le atropellara ese domingo 29 de junio de 1919 (Caracas). De este modo, murió imitando a Cristo atendiendo a los enfermos y cuidando de los pobres. De hecho, se le venera en como «el médico de los pobres».

—Su mano derecha en el bolsillo representa un gesto habitual suyo, a decir de varias fotografías que se conservan; un toque de su personalidad que transmite cordialidad y cercanía a quien le contempla. Así, se plasma su normalidad, alejada de gestos afectados o rarezas con las que a veces se interpreta la vida de los santos: una persona normal, de honda piedad, trabajadora, muy profesional, y al mismo tiempo sencilla. Fue un laico entregado a su vocación de servicio en alma y cuerpo. Tuvo dos intentos fallidos de consagrarse al Señor: uno en la Cartuja de Farneta, en Italia, donde adoptó el nombre de «Hermano Marcelo» y que abandonó por motivos de salud con gran pesar de sus hermanos; el segundo, estudió teología en Roma, pero abandonó también por motivos de salud. Su condición de laico nos recuerda lo fecunda que puede ser la tarea apostólica y misionera propia de quienes no abrazan la vida consagrada y el sacerdocio.

—En la otra mano, el santo rosario que tanto rezó e hizo rezar. Va por la sexta avemaría del cuarto misterio, como dando a entender que sigue intercediendo por nosotros ante la Madre de Dios. De este modo, nos muestra la necesidad de llevar una intensa vida de piedad y oración, de la mano de María. Ella es la gran maestra de la oración y de la escucha de la voluntad de Dios.

cristodelavictoria.archimadrid.es

Arte y Cultura

Comienza la 83ª Feria del Libro de Madrid

Publicado

en

Por

Feria del libro de Madrid/ Fernando Tribino

Parque de El Retiro, del 31 de mayo al 16 de junio, y se presenta al público bajo el lema Entrena tu mente, lee tu cuerpo.

Desde su inauguración en el año 1933, la Feria del Libro no ha parado de crecer y contribuir al mosaico cultural de la ciudad desde entonces. La edición número 83 se celebra de nuevo un año más en primavera en el El espacio expositivo estará repartido a lo largo del Paseo de Fernán Núñez (Paseo de Coches de El Retiro). Este año la feria se compone por 358 casetas. Del total, 117 estarán ocupadas por librerías, 59 de las cuales son especializadas, y 212 serán para editoriales, aunque este último dato no corresponde al cómputo total de sellos que estarán presentes en la Feria. El resto estarán representadas por librerías, gremios, universidades y distribuidoras.

En el centro del Paseo de Coches se mantiene la Plaza de la Ciencia y las Universidades, en la que se instalarán los servicios editoriales de varias universidades, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por otro lado, en la Plaza de los Gremios y las asociaciones de editores estarán ubicados los representantes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia.

Lea también: «Asienta la lectura-siéntate a leer», Madrid se llena de libros

Con el compromiso de dar cabida a los proyectos editoriales más pequeños, la Feria vuelve a contar con ‘Indómitas’, un espacio que acoge cerca de 40 editoriales que se encuentran fuera del circuito comercial habitual y en las que el arte es el denominador común. Un espacio que se podrá visitar durante dos fines de semana en esta edición.

Como novedad, se dedica una construcción modular de forma octogonal a 15 sellos que tienen en catálogo entre 25 y 79 títulos y que se alzará entre las oficinas de la organización Feria y el estand de RTVE. Asimismo, en la zona central estarán localizadas algunas construcciones que guardan relación con el tema central que vertebra la programación de este año, el deporte.

Cartel de la Feria del Libro de Madrid del ilustrador Mikel Casal

El cartel que ilustra la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid es obra del ilustrador Mikel Casal (San Sebastián, 1965). El cartel refleja a la perfección el lema de este año, Entrena tu mente, lee tu cuerpo, mostrando con su ilustración que el deporte y la lectura no son actividades tan alejadas la una de la otra, ya que ambas ayudan a cultivar el cuerpo y la mente.

El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a abandonar el Paseo de Recoletos y, por ello, en 1967 la Feria se trasladó al Parque El Retiro . El tiempo ha demostrado el acierto en la elección de este espacio, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura.

La Feria 2023, que estuvo dedicada a la ciencia, fue todo un éxito, con 385 casetas y 424 participantes, y la habitual asistencia masiva de público, a pesar de que en 12 de los 17 días de la Feria llovió

Firmas 2024 aquí

Actividades 2024 aquí

esmadrid.es

Continuar leyendo

Arte y Cultura

«Asienta la lectura-siéntate a leer», Madrid se llena de libros

Publicado

en

Por

Portada de Mortadelo y Filemón foto editorial Penguin Random

20 bancos con forma de libros te invitan a disfrutar de la lectura

Por Isabel Gil

‘Invisible’ de Eloy Moreno, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ de J. K. Rowling, ‘Solo humo’ de Juan José Millás, ‘Insolación’ de Emilia Pardo Bazán… son algunos de los 20 libros que te puedes encontrar a partir de hoy por las calles de Madrid. Y no de una forma cualquiera, sino convertidos en bancos y repartidos por la ciudad.

Te puede interesar: La editorial ‘Diego Pun’ publica selección de cuentos de Nicolás Melini

Foto editorial Penguin Random House

Es ‘Asienta la lectura-siéntate a leer’ una iniciativa que ha lanzado el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la editorial Penguin Random House con el objetivo de promover la lectura en bibliotecas y librerías y abrir boca a las próximas celebraciones del mundo de la lectura, el Día Internacional del Libro y las ferias del Libro de Madrid y del Libro Antiguo de Primavera. Durante tres meses en torno a estos bancos se crearán espacios de lectura y puntos de encuentro al aire libre que invitarán a los transeúntes a sentarse en ellos a leer o a escuchar una lectura.

Manu / Secretos de Madrid | ¡Madrid se llena de libros! 📕📕📕📕 Con motivo de la campaña ‘Siéntate a leer 2024 se han instalado un total de 26 bancos a lo largo de 9 dis… | Instagram

Estos libros convertidos en bancos se pueden encontrar en diferentes puntos de la ciudad, desde la plaza de Cibeles a la plaza de Callao, Alonso Martínez, la Gran Vía, la calle Alcalá, Fuencarral, el paseo del Prado o la calle Goya. Aunque a lo largo de las próximas semanas también podrán cambiar de ubicación.

timeout.es

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Fotografía de Buenos Aires en Casa de América de Madrid

Publicado

en

Por

Del 13 al 24 de mayo del 2024 Fotografía de Buenos Aires/ Casa de América

Diálogo Fotografía de Buenos Aires sobre artes visuales presentada por Helena Ferronato, ex directora de la fotogalería del Teatro San Martín y Claudio Larrea, actual director de la fotogalería.

Te puede interesar: Memoria del Perú Fotografías 1890-1950

Un recorrido por las historias y técnicas detrás del arte visual contemporáneo, destacando su valor único y la riqueza de sus distintas expresiones. Una oportunidad para sumergirse en la creatividad y la pasión que impulsa el mundo de las artes visuales contado por quienes conocen desde adentro este espacio referente de la cultura audiovisual de Buenos Aires.

Además, Claudio Larrea presentará su libro República de Waires.

En relación a este diálogo se encuentra la exposición La República de Waires , del 13 al 24 de mayo en Casa de América.

Esta actividad se realiza en el marco de Conexión Buenos Aires – Madrid, un programa artístico cultural interdisciplinario, coorganizado con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que se desarrolla del 13 al 24 de mayo de 2024 en Casa de América. Esta iniciativa presenta diversas actividades artísticas, como muestras de fotografía, obras de teatro, exposiciones de artes plásticas, música, cine, presentaciones de libros, danza, clases de tango, charlas o espacios de reflexión, entre otras actividades.

Fecha y hora:
📅 Miércoles 22 de mayo de 2024.
⌚️ 18.00.
📍 Sala Cervantes.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América de Madrid

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.