Connect with us

Arte y Cultura

Los anglicismos que atacan al español, la lengua más rica del mundo

Publicado

en

Ilustración: diccionario con anglicismos y prestamos

Un «coach», por ejemplo, puede ser un profesor, un instructor, un entrenador o también un consejero o un tutor. La pérdida es enorme porque todo queda reducido a otra onomatopeya sin las importantes diferencias entre unos y otros

Por Mario de las Heras

Decir ese es mi «crush» es decir que «ese» es su (de quien sea) amor platónico. Es la nueva pedantería que amenaza con quedarse por encima del simple lenguaje. La RAE se ha hartado siempre de decir que el idioma se hace, que está vivo, pero en su hacer y en su vitalidad existe el peligro, no solo de la vulgarización, sino de la jactancia peligrosa. La cualidad del pedante es la afectación, la presunción. Antes a un sabiondo se le detectaba fácilmente entre la medio normalidad, pero ahora se corre el riesgo de no distinguirle y dejarle que se extienda sin límites en una sociedad ampulosa en su lenguaje por defecto.

Se acabó ‘El banquete’ de Platón

La pedantería anglicista corre cada vez más rápido. De determinados sectores, como el bancario o el consultor, el económico en general, un mundo globalizado, además, por la terminología anglosajona, se ha extendido este modo de hablar a las comunes relaciones sociales, potenciada esta jerga también por los vocablos extranjeros de la moda, la universalización de las redes sociales, Instagram, TikTok… La riqueza de la lengua española echada a perder por el «crush», una onomatopeya, en vez de salvada por el «amor platónico», la expresión que remite a El banquete del filósofo griego.

Si se empieza así (y ya se empezó hace tiempo) casi todo está perdido. Se prefiere la inmediatez, la rapidez, incluso al expresarse, el golpe, que la poesía, el verso o la etimología que extiende el saber. En «crush» todo acaba sin que nadie se pregunte nada. Pero tras el amor platónico hay millones de historias, saberes y reminiscencias. La gente, las empresas, los proyectos, utilizan el «crowdfunding» para financiarse en vez de recurrir a la «financiación colectiva». Alguien que le habla a uno de que otro u otra es su «crush» y que está tratando de sacar adelante sus ideas por «crowdfunding» es sospechoso de pedantería moderna o está definitivamente absorbido por los anglicismos ridículos, teniendo a su alcance una lengua superior, en cuanto a número y profundidad de palabras, como el español.

Un hombre o una mujer acude a una clínica estética para hacerse un «contouring» y no un «perfilado facial». Es más rápido (y más incomprensible, por lo que no es tan rápido pues hay que explicarlo) decir «contouring» que «perfilado facial». Y también más feo. El asunto se complica en la terminología más directa, que es por donde penetra sin apenas notarse, el anglicismo ridículo. Ya casi no existe el profesor, el instructor o el entrenador, sino el «coach». El «coach» puede ser un profesor, un instructor, un entrenador o también un consejero o un tutor. La pérdida es enorme porque todo queda reducido a otra onomatopeya sin las importantes diferencias entre unos y otros.

No es lo mismo un consejero que un profesor. Son dos dedicaciones completamente diferentes, y sin embargo la pedantería moderna, que es casi lo contrario al engolamiento antiguo que tendía al exceso y no a la carencia, las unifica en un empobrecimiento lingüístico monumental que apenas se siente, simplemente se incorpora, mientras muy a lo lejos, cada vez que sucede, llora un bebé. Un bebé tiene que llorar cada vez que alguien en España dice que va a hacer el «check-in» en el aeropuerto y no la facturación de su equipaje. No solamente llora un bebé sino que debe de retorcerse en su tumba don Fernando Lázaro Carreter cada vez que le llegan ecos de «random», una de esas palabras por la que Edvard Munch pintó El Grito.

«Remix», «sketch» o «test», castellano antiguo


Y además se usa mal. «Random» significa aleatorio o casual, pero se utiliza para referirse a algo cutre o extraño. Es la re-reinvención del lenguaje. Lo mismo sucede con multitud de términos. No solamente el anglicismo ridículo aparece y se queda como una especie invasora, sino que muta para provocar la confusión definitiva. Son los anglicismos agresivos. Una invasión que viene de lejos, aunque parezca de ahora. Por ejemplo el «remix» es casi ya castellano antiguo, como «sketch» o «test». Las calles están llenas de «runners» y no de corredores. Un repertorio (qué bonita palabra, «repertorio», como «corredor») de canciones ahora es una «setlist». Antes se iba a los billares y ahora a las «scape room», a las que más de un viejo billarista no iría jamás

.Un patinador es un «skater» y un discurso es un «speech». Ahora ya no se destripan las películas, sino que se hace «spoiler». Qué cosas tan feas se hacen ahora. Las palabras antiestéticas, onomatopéyicas y vacías van ocupando el lugar que antes ocupaban ( y aún resisten en sus cada vez más exclusivos círculos) bellezas como «jacarandosa» o «francachela», «diletante», «piélago» o «pizpireta»; «arrebol», «beldad», «gentileza», «querencia» o «melancolía»: las palabras llenas de la «delicadeza», del «encanto» y de la «graciosidad» de las que se desprende el ser humano español, ignorante e inconsciente del desastre

eldebate.com

Arte y Cultura

Comienza la 83ª Feria del Libro de Madrid

Publicado

en

Por

Feria del libro de Madrid/ Fernando Tribino

Parque de El Retiro, del 31 de mayo al 16 de junio, y se presenta al público bajo el lema Entrena tu mente, lee tu cuerpo.

Desde su inauguración en el año 1933, la Feria del Libro no ha parado de crecer y contribuir al mosaico cultural de la ciudad desde entonces. La edición número 83 se celebra de nuevo un año más en primavera en el El espacio expositivo estará repartido a lo largo del Paseo de Fernán Núñez (Paseo de Coches de El Retiro). Este año la feria se compone por 358 casetas. Del total, 117 estarán ocupadas por librerías, 59 de las cuales son especializadas, y 212 serán para editoriales, aunque este último dato no corresponde al cómputo total de sellos que estarán presentes en la Feria. El resto estarán representadas por librerías, gremios, universidades y distribuidoras.

En el centro del Paseo de Coches se mantiene la Plaza de la Ciencia y las Universidades, en la que se instalarán los servicios editoriales de varias universidades, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por otro lado, en la Plaza de los Gremios y las asociaciones de editores estarán ubicados los representantes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia.

Lea también: «Asienta la lectura-siéntate a leer», Madrid se llena de libros

Con el compromiso de dar cabida a los proyectos editoriales más pequeños, la Feria vuelve a contar con ‘Indómitas’, un espacio que acoge cerca de 40 editoriales que se encuentran fuera del circuito comercial habitual y en las que el arte es el denominador común. Un espacio que se podrá visitar durante dos fines de semana en esta edición.

Como novedad, se dedica una construcción modular de forma octogonal a 15 sellos que tienen en catálogo entre 25 y 79 títulos y que se alzará entre las oficinas de la organización Feria y el estand de RTVE. Asimismo, en la zona central estarán localizadas algunas construcciones que guardan relación con el tema central que vertebra la programación de este año, el deporte.

Cartel de la Feria del Libro de Madrid del ilustrador Mikel Casal

El cartel que ilustra la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid es obra del ilustrador Mikel Casal (San Sebastián, 1965). El cartel refleja a la perfección el lema de este año, Entrena tu mente, lee tu cuerpo, mostrando con su ilustración que el deporte y la lectura no son actividades tan alejadas la una de la otra, ya que ambas ayudan a cultivar el cuerpo y la mente.

El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a abandonar el Paseo de Recoletos y, por ello, en 1967 la Feria se trasladó al Parque El Retiro . El tiempo ha demostrado el acierto en la elección de este espacio, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura.

La Feria 2023, que estuvo dedicada a la ciencia, fue todo un éxito, con 385 casetas y 424 participantes, y la habitual asistencia masiva de público, a pesar de que en 12 de los 17 días de la Feria llovió

Firmas 2024 aquí

Actividades 2024 aquí

esmadrid.es

Continuar leyendo

Arte y Cultura

«Asienta la lectura-siéntate a leer», Madrid se llena de libros

Publicado

en

Por

Portada de Mortadelo y Filemón foto editorial Penguin Random

20 bancos con forma de libros te invitan a disfrutar de la lectura

Por Isabel Gil

‘Invisible’ de Eloy Moreno, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ de J. K. Rowling, ‘Solo humo’ de Juan José Millás, ‘Insolación’ de Emilia Pardo Bazán… son algunos de los 20 libros que te puedes encontrar a partir de hoy por las calles de Madrid. Y no de una forma cualquiera, sino convertidos en bancos y repartidos por la ciudad.

Te puede interesar: La editorial ‘Diego Pun’ publica selección de cuentos de Nicolás Melini

Foto editorial Penguin Random House

Es ‘Asienta la lectura-siéntate a leer’ una iniciativa que ha lanzado el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la editorial Penguin Random House con el objetivo de promover la lectura en bibliotecas y librerías y abrir boca a las próximas celebraciones del mundo de la lectura, el Día Internacional del Libro y las ferias del Libro de Madrid y del Libro Antiguo de Primavera. Durante tres meses en torno a estos bancos se crearán espacios de lectura y puntos de encuentro al aire libre que invitarán a los transeúntes a sentarse en ellos a leer o a escuchar una lectura.

Manu / Secretos de Madrid | ¡Madrid se llena de libros! 📕📕📕📕 Con motivo de la campaña ‘Siéntate a leer 2024 se han instalado un total de 26 bancos a lo largo de 9 dis… | Instagram

Estos libros convertidos en bancos se pueden encontrar en diferentes puntos de la ciudad, desde la plaza de Cibeles a la plaza de Callao, Alonso Martínez, la Gran Vía, la calle Alcalá, Fuencarral, el paseo del Prado o la calle Goya. Aunque a lo largo de las próximas semanas también podrán cambiar de ubicación.

timeout.es

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Fotografía de Buenos Aires en Casa de América de Madrid

Publicado

en

Por

Del 13 al 24 de mayo del 2024 Fotografía de Buenos Aires/ Casa de América

Diálogo Fotografía de Buenos Aires sobre artes visuales presentada por Helena Ferronato, ex directora de la fotogalería del Teatro San Martín y Claudio Larrea, actual director de la fotogalería.

Te puede interesar: Memoria del Perú Fotografías 1890-1950

Un recorrido por las historias y técnicas detrás del arte visual contemporáneo, destacando su valor único y la riqueza de sus distintas expresiones. Una oportunidad para sumergirse en la creatividad y la pasión que impulsa el mundo de las artes visuales contado por quienes conocen desde adentro este espacio referente de la cultura audiovisual de Buenos Aires.

Además, Claudio Larrea presentará su libro República de Waires.

En relación a este diálogo se encuentra la exposición La República de Waires , del 13 al 24 de mayo en Casa de América.

Esta actividad se realiza en el marco de Conexión Buenos Aires – Madrid, un programa artístico cultural interdisciplinario, coorganizado con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que se desarrolla del 13 al 24 de mayo de 2024 en Casa de América. Esta iniciativa presenta diversas actividades artísticas, como muestras de fotografía, obras de teatro, exposiciones de artes plásticas, música, cine, presentaciones de libros, danza, clases de tango, charlas o espacios de reflexión, entre otras actividades.

Fecha y hora:
📅 Miércoles 22 de mayo de 2024.
⌚️ 18.00.
📍 Sala Cervantes.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América de Madrid

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.