Connect with us

Entretenimiento

La literatura en lengua española viaja por los 5 continentes

Publicado

en

Entre el 12 y el 16 de junio más de sesenta autores de lengua española formarán parte del festival Benengeli 2023, que, organizado por el Instituto Cervantes, en su versión híbrida (presencial y digital), despliega sus actividades en los cinco continentes del planeta.

Ocho son las ciudades que forman parte en esta ocasión del gran encuentro de nuestro idioma: Sídney, Tokio, Manila, Bruselas, Toulouse, Mánchester, Tánger y Los Ángeles.  

Mesas redondas, diálogos, reflexiones, textos de ficción especialmente preparados para el evento, conforman este tercer encuentro en el que dentro de sus distintas modalidades participan autores de España, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guinea ecuatorial, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela; en diálogo con autores de Australia, Bélgica, Francia y Marruecos.

Leer también: Venezolanos entre los mejores microcuentistas del idioma

La épica es el tema que caracteriza el festival en este 2023. Su presencia, su ausencia, sus posibilidades expresivas dentro del conjunto de la literatura actual, serán algunos de los puntos comunes de esta serie de acciones. 

En la parte presencial, Adolfo García Ortega y Luke Stegemann desarrollarán sus actividades en Sídney; Tokio será el lugar en el que coincidirán Aixa de la Cruz y Gonzalo Robledo; en Manila se presentará la traducción al tagalo de cuentos de José Balza, Almudena Sánchez, Karla Suárez, Carlos Wynter Melo, Ana Lydia Vega Antonio Díaz Olivo. Bruselas será el escenario en el que dialogarán autores como Aroa Moreno Durán, Brenda Navarro, Manuel Jabois, Manuel Vilas y Sergi Puertas; en Mánchester el público podrá disfrutar de Rosa Ribas y Jorge Volpi en conversación con Rob Parker; Toulouse será el lugar del diálogo entre Pablo Martín Sánchez y Myriam Chirousse; en Tánger desarrollarán un jugoso intercambio de ideas María AlcantarillaAlfredo Taján y Mohamed Abrigaich; y finalmente Los Ángeles cerrará estos encuentros con la presencia de  Claudia Salazar Jiménez, Marta Gené Camps y Eva González Szigriszt. 

Bajo el título de Épicos contaremos con vídeos cortos en los que varias de las voces más interesantes de la actualidad reflexionan sobre la épica en sus propias creaciones. Allí podremos disfrutar de Cristina Cerrada, Carlos Franz, Ignacio del Valle, JJ Muñoz Rengel, Miguel Ángel Zapata, Javier Serena, Ana Santamaría, Tomás Browne, Sergio García Zamora, Esther Bendaham y Ricardo Chávez.

Dos autores de gran resonancia internacional: Piedad Bonnett y Guillermo Arriaga, serán entrevistados y forman parte de la sección en vídeo: Conversaciones, con las que se indaga en la dimensión épica de sus obras más recientes. 

Pero una vez más, las voces Benengeli surgen desde diversas ciudades del idioma: Ciudad de Panamá, Caracas, Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires, Santo Domingo, Santa Cruz de La Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla, lugares en los que 9 emisoras de radio ofrecerán inolvidables diálogos sobre la literatura actual protagonizados por un conjunto de creadores de gran peso literario. Cabe destacar en esta sección de Benengeli en la radio la presencia del cantautor Rubén Blades, cuya influencia en la literatura latinoamericana reciente es innegable, punto del que dialogará con los escritores Gilmer Mesa y Osvaldo Reyes. También contaremos en este apartado con las voces de Luis Mateo Díez y Juan Villoro;  Mariana Travacio y Silda CordolianiRicardo Menéndez Salmón y Jorge Eduardo BenavidesAlejandro Zambra Yuliana OrtizMaría García Robayo y Justo BolekiaMaría Negroni e Israel CentenoTeresa Arijón y José Luis Correa , Diego Sánchez Aguilar Kianny Antigua. 

Una vez más, la sección en vídeo: Confieso que he leído: “epicante” del autor Fernando Iwasaki ofrecerá breves píldoras sobre algunas de los tesoros literarios más destacados del pasado y del presente de la literatura en nuestra lengua; esta vez, a partir de la insólita conexión entre lo épico y lo gastronómico. 

Una novedad de esta tercera convocatoria es la difusión en su versión original en español, pero también en su traducción al inglés y al francés, de textos especialmente preparados para el festival por ocho de los cuentistas más destacados de este momento: Socorro Venegas; Hipólito G. Navarro, Giovanna Rivero, Rubi Guerra, Carlos Cortés, Leonardo Valencia Carol Zardetto.

El Instituto Cervantes con la colaboración de la Universidad de Los Andes de Bogotá, la Universidad Loyola de Sevilla, RNE, Radio KW Continente Ciudad de Panamá, Unión Radio 90.3 FM de Caracas, Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Ibero 90, 9 FM de la Universidad Iberoamericana de México, Radio 10 de Buenos Aires, Bao Radio de Santo Domingo, Onda Cero Canarias, RNE de Sevilla y Canarias, Revista Libros y Letras, Revista Letralia, Revista Zenda, Revista Vallejo and Company, revista Letras Libres, Revista Gafe, ha creado esta red literaria que refleja el más vivo presente de nuestras letras.

Una gran cita para el público de ocho ciudades del mundo esparcidas en los cinco continentes, y para todo el público que desee acceder a los contenidos digitales de este gran encuentro a través del link: 

Benengeli. (cervantes.es)

De este modo, Benengeli 2023, por su alcance y su pluralidad se consolida como la gran fotografía de lo que sucede en la literatura en lengua española de este momento. 

Instituto Cervantes

Continuar leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Entretenimiento

La mexicana Lety Sahagún y sus 6 mejores lecciones de empoderamiento femenino

Publicado

en

Por

IG Letysaha\

Por Alejandra Rodríguez

Si algo tenemos claro, es que Lety Sahagún encabeza nuestro top 5 de mujeres poderosas que nos inspiran todos los días.

Desde que fundó en 2018 su podcast ‘Se regalan dudas’ junto a Ashley Frangie, la influencer no ha parado de darnos lecciones de amor propio. Esta vez, la estrella de internet se confesó con GLAMOUR sobre cómo ha sido este proceso de autodescubrimiento.

Las mejores lecciones de empoderamiento de Lety Sahagún

Cuidar la salud mental es una obligación

A lo largo de los años, Lety Sahagún asegura que uno de los mayores errores que ha cometido, es el de pensar que sacrificar su bienestar físico y mental podría tener algún beneficio. La conductora de ‘Se regalan dudas’ asegura que el único objetivo que debemos tener presente, es el de cuidar nuestro cuerpo y mente.

“Yo hace muchos años me la pasaba acelerada, con esta idea de que iba a llegar un lugar, un día o un momento en el que todo iba a hacer sentido, pero, mientras tanto, cada día descuidaba mi salud mental, cuerpo, los deseos de mi corazón, las relaciones que tenía, las oportunidades y todo con lo que sí contaba en ese momento”, señala.

Total look de Raquel Orozco y Accesorios de Swarovski.Dan Crosby

¡Vive el presente!

Aparte de mantener un equilibrio mental, aconseja que aprendamos a disfrutar lo que SÍ tenemos y dejemos de anhelar lo que todavía no. Vivir el presente, olvidarnos de las prisas y de la pésima costumbre de permanecer en modo automático, es la mejor decisión.

La felicidad es una decisión de todos los días…

Pero lo más importante: nosotros somos los únicos que pueden darle una definición a la palabra “éxito” y “felicidad”. Para ella, el secreto está en vivir, conscientemente, cada instante.

“Creo que la vida se trata de aprender a disfrutar los procesos y gozar lo que tenemos hoy. Me es mucho más importante eso que plantearme más metas, siento que esas llegan solitas. Además, mi tarea más importante es encontrar la felicidad en el hoy, con lo que tengo y con lo que soy”, comenta.

Te puede interesar: Coral Mujaes, la empresaria que factura casi dos millones de dólares empoderando a mujeres

El autoconocimiento es el primer paso para la autenticidad

Sobre el mejor consejo que les daría a sus seguidores para que construyan su propia identidad, Lety Sahagún señala que el autodescubrimiento es la respuesta. Hacernos las preguntas correctas en el momento adecuado. Añade que lo que a ella le permitió definirse fue cuestionarse sobre: ¿a dónde quería llegar?, ¿cómo se siente ese lugar?, ¿cómo le hace sentir una relación?, ¿es realmente lo que ella quiere o lo que los demás buscan?

Nunca olvides de aplaudir tus logros

Además de disfrutar el “aquí y el ahora”, la fundadora de ‘Se regalan dudas’ asegura que siempre reconozcamos, y aplaudamos cada nuevo logro, sin importar lo grande o pequeño que sea.

Blazer de Rebecca Garrido Archive. Aretes de Chanel. Collar de Swarovski. Zapatos de Giuseppe Zanotti en Gran Vía.Dan Crosby

La gratitud es primordial

Por último, Lety Sahagún añade que la gratitud es de las mejores virtudes. Y es que, así como se toma el tiempo de disfrutar cada logro obtenido, también se da la oportunidad de agradecerlo: “He tratado de empezar a dar más espacios en los que pueda recibir este tipo de cosas tan maravillosas, reconocerlas y agradecerlas. Entonces estoy bien feliz, dejé un regalo específico para esa niña y adolescente que fui.

www.glamour.mx

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Madrid celebra la noche de los libros 2024

Publicado

en

Por

La Comunidad de Madrid celebrará el próximo 19 de abril la decimonovena edición de la Noche de los Libros, con una programación que reunirá más de 500 actividades gratuitas bajo el lema ‘Una casa para siempre’. Además, este año la celebración tendrá lugar en más de un centenar de municipios de la región.

 Programa

Esta nueva edición de la noche literaria tratará de evocar las muchas casas que ocupamos: la naturaleza, el cuerpo, el planeta, los pensamientos…y lo harán a través de encuentros y actividades entre escritores y lectores en diversos espacios, teniendo como eje central, la Real Casa de Correos. Una noche de los libros que contará con 530 actividades y la participación de más de 300 autores, 139 instituciones y espacios culturales, 127 librerías y 116 bibliotecas. Por otro lado, el público infantil también tendrá su lugar en la Casa de Postas con Chiquitectos, que organizará el taller Casa hinchable.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha subrayado durante la presentación del programa “el gran reto que supone cada año la organización de un evento como este, que reúne a un público muy variado y superar en cada edición la calidad de la oferta”.

El núcleo de los actos estará en la Real Casa de Correos que recibirá a los escritores Manuel Jabois, Ignacio Martínez de Pisón y Clara Sánchez que hablarán de ‘Los territorios de la memoria’. Este será el pistoletazo de salida para un día lleno de actos que finalizará con la compositora y cantante Sheila Blanco que pondrá voz a algunas de las poetas de la Generación del 27.

Además de éste, habrá muchos otros escenarios donde los madrileños podrán disfrutar de esta noche de los libros como la Cuesta de Moyano, la Biblioteca Nacional de España, la Casa de América, la Casa Encendida, museos como El Prado, el Reina Sofía o el Arqueológico, el Goethe Institut de Madrid o la Plaza del Conde de Barajas.

Información sobre el evento: http://www.madrid.org/lanochedeloslibros

alcabodelacalle.es

Continuar leyendo

Entretenimiento

Rawayana armó la hora loca en Madrid

Publicado

en

Por

En su presentación de la gira ¿Quién trae las Cornetas?

(Abril, 12 / Luis Aguilera).- El pasado miércoles 10 de abril, RAWAYANA armó la hora loca en Madrid, durante su presentación en el Wizink Center, donde con lo mejor de su música pusieron a gozar a más de 8 mil personas presentes.

     Beto, Tony, Andrés y Alejandro quienes conforman RAWAYANA, mostraron su agradecimiento al público asistente, que no dejó de corear ningún tema. Éxitos como: “Falta Poco”, “Algo Distinto” para comenzar, encendieron el escenario para que luego  “HIGH”, “Hora Loca”, entre otros temazos prendieran La “Funky Fiesta”.

Leer también: Voz Veis la última función world tour – Madrid

       El concierto tuvo una duración de 2 horas de pura buena música, es primera vez que una agrupación venezolana logra tan grande aforo en este recinto. Cabe destacar que la velada culminó cargada de buena vibra después de la hora loca, donde la familia disfrutó de un gran concierto. Asimismo informamos que RAWAYANA seguirá de gira en Europa todo el mes, llevando la tan Venezolana hora loca a todos los rincones del continente.

Cabe destacar que ¡La hora loca venezolana es una explosión de energía y diversión! Por lo general, ocurre durante eventos especiales como bodas, fiestas de cumpleaños o reuniones familiares. Durante esta hora, la música de RAWAYANA los ritmos contagiosos llenaron el ambiente de la capital española de alegría, mientras que el público bailaba y se divertía. La hora loca que armó RAWAYANA em wizink Center ha sido un momento para dejar atrás las preocupaciones y simplemente disfrutar del momento ente Venezolanos.

Rawayana armó la hora loca en Madrid

a pesar de que la capacidad del centro es de albergar hasta aproximadamente 17,000 espectadores para conciertos en formato estándar. Esta es la primera vez que una banda Venezolana logra tal aforo, superando los 8,000 personas en una noche espectacular.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.