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Emprendimiento

12 claves para poner un negocio con poco dinero

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Con la estrategia adecuada se puede implantar un negocio rentable. Imagen: Liza Summer

Por Camilo Clavijo

Emprender un negocio con recursos limitados puede parecer desafiante, pero en realidad es una oportunidad para desplegar la creatividad y la innovación. En un mundo donde la iniciativa empresarial está en constante ascenso, el acceso a grandes sumas de dinero ya no es un requisito absoluto para lanzar un emprendimiento exitoso. Con la estrategia adecuada y un enfoque innovador, es posible convertir una idea en un negocio rentable incluso con un presupuesto modesto.

1 Elige una actividad con la que te sientas comprometido

Seguramente, has escuchado a un emprendedor decir que su principal objetivo al comenzar un negocio era perseguir su sueño. En realidad, solo el 31 % de los emprendimientos surgen por una pasión hacia el negocio, mientras que más del 20 % lo hacen por desempleo y 47 % por insatisfacción con el mundo laboral.

Si bien no existe un motivo correcto para emprender, es recomendable que elijas un proyecto de negocios con el que te sientas comprometido; sobre todo, si harás la inversión de tu dinero en él. Piensa en cuáles son los valores, la misión y la visión de tu proyecto y elige una causa que sea relevante para ti.

2 Emprende con planes, no ideas

Tan solo en los Estados Unidos, cada año se crean en promedio 4,4 millones de negocios, mientras que en países como México se crean poco más de 1,2 millones. Estos números pueden parecer alentadores, pero hay que tomar en cuenta que hasta el 80 % de estos emprendimientos no duran más de 5 años y más de la mitad cierran sus puertas antes del segundo año.

Uno de los principales motivos detrás de estos números es que muchas veces los emprendimientos surgen como sueños o ideas, pero no como planes. Si tu objetivo es invertir en un negocio, lo mejor es que comprendas todos los aspectos relevantes al mercado, que puedas ofrecer un producto de interés al público y que conozcas a la perfección tus números.

3 Prioriza la creación de un plan de negocios sólido

De la mano con el punto anterior, podemos hablar sobre la importancia de crear un plan de negocios sólidos. Es probable que, por ejemplo, tengas una gran idea, pero si no sabes cómo producirla, los costos derivados de su comercialización, el modelo de negocio que utilizarás y los requerimientos tecnológicos necesarios para llegar a tu meta, lo más seguro es que falles.

Antes de comenzar a vender, te recomiendo analizar tus objetivos y trazar un flujo de trabajo adecuado a tu presupuesto. Este plan deberá estar estructurado en pasos a seguir y contar con un cronograma detallado de las etapas de crecimiento de tu negocio. Así, sabrás en qué punto estas en cada momento y tendrás un modo de medir el éxito de tu emprendimiento a lo largo del tiempo.

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4 Hazte un experto en el sector que te interesa

Para lograr el punto anterior no tienes otra opción más que estudiar. Para tener seguridad de que tu negocio funcionará, debes conocer todas las variables involucradas en su evolución. Esto incluye al mercado, a tus competidores, a las tendencias en innovación y hasta a los flujos financieros.

Afortunadamente, existen opciones de capacitación gratuita en plataformas como Edutin que te pueden ayudar a dominar el mercado y lanzar un negocio con lo más importante que puede poseer un emprendedor: conocimiento.

5 Piensa en las personas y no solo en el dinero

Otra perspectiva común sobre el emprendimiento, es que el objetivo de los negocios es producir ganancias. Y si bien esto es cierto, no solo se trata de ganar dinero, sino de promover la satisfacción del cliente. Si apenas vas comenzando y tu capital de inversión no es muy alto, será difícil que irrumpas en el sector con un producto que puedas vender en grandes volúmenes o a altos precios.

Por eso, te recomiendo no centrarte en cómo ganar mucho dinero y, por el contrario, planear cómo puedes impactar de forma positiva en la mente del cliente. Si tu emprendimiento es pequeño, el objetivo será entonces comenzar a crecer mediante una oferta de valor que responda a las necesidades de las personas.

6 Crea un ecosistema empresarial sano

Los emprendimientos no están solos en el mundo. Al final del día, todo negocio requiere la existencia de proveedores, empleados, clientes y hasta competencia para sobrevivir. Lo importante es que elijas aquellos miembros de tu ecosistema que realmente contribuyan a alcanzar tus objetivos.

Si, por ejemplo, tienes dinero para la contratación de un único empleado, lo mejor será que evalúes qué candidato se adecua mejor a tus valores o quién tiene mejores capacidades para alcanzar tus objetivos. Asimismo, si elegirás un proveedor de mensajería, lo más sensato es unir fuerzas con un negocio local que ofrezca una buena calidad de servicio en lugar de utilizar empresas internacionales de logística. Piensa estos costos como una inversión no solo monetaria, sino social.

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7 Haz un balance detenido de costos

Uno de los dolores de cabeza más grandes para los emprendedores son los costos de operación. Pagar rentas, sueldos, maquinaria, licencias, impuestos y suministros puede implicar grandes inversiones de capital cuyo pago, además, se presentará de forma periódica. Es por ello que todos estos costos tienen que estar considerados dentro de tu planeación.

Si cuentas con pocos recursos, es sumamente importante que no inviertas todo en el lanzamiento de tu negocio. Incluso si tienes un plan bien formado, lo cierto es que condiciones externas a tu empresa pueden hacer que tus aspiraciones de ventas no se logren. Reserva una parte de tu capital disponible para cubrir los gastos operativos y planea con meses de anticipación los pagos requeridos.

8 Adquiere deudas de forma responsable

En algunos casos, la deuda es la única salida tanto para lanzar un negocio como para hacerse cargo de los gastos derivados de tu actividad. No obstante, una deuda mal gestionada puede poner en crisis a tu negocio. Pensemos que más de 22.000 empresas cierran cada año en Estados Unidos solo por causa del endeudamiento excesivo.

Pero no interpretes mal mis palabras: tener un crédito no es malo. Por el contrario, puede formar parte de un buen plan financiero y es altamente recomendable para arrancar un negocio. Lo importante es que tengas bien establecida la forma en que cubrirás los pagos recurrentes del préstamo o financiamiento y asegures un plan de pago a mediano plazo para evitar ver todo tu capital inicial perdido y no comprometer a tu empresa a una deuda de larga duración.

9 Busca programas de apoyo a emprendedores

Otra buena opción para comenzar un negocio con pocos recursos es acercarte a los programas de apoyo a emprendedores que ofrecen instituciones bancarias y oficinas gubernamentales. Por ejemplo, empresas como Santander ofrecen becas de estudios a emprendedores y hasta llevan a cabo concursos para premiar la innovación y el emprendimiento.

Desde el plano gubernamental, también aprovecha los programas de inclusión que ayudan a promover a las empresas en el mercado. Si utilizas estas plataformas puedes participar en ferias para emprendedores o poner tus artículos en una página de ventas corporativa. Si bien estos apoyos no son financiamientos monetarios directos, sí te ayudarán a estar mejor capacitado para los mercados de hoy y a tener una red de apoyo que es esencial para obtener éxito hoy en día. Además, todo esto de forma gratuita.

10 Haz más con los medios digitales

Hoy en día las empresas que no tienen una buena presencia digital corren el riesgo de no conectar con los clientes. Incluso si se trata de un negocio local, puede que tu empresa no llegue a su público si no tiene una página web o si no está en las redes sociales.

Una forma de incursionar en el mundo digital es mediante la creación de un sitio web gratis. Esto te permitirá comenzar a familiarizarte con el medio y a tener presencia en línea sin sacrificar recursos. Asimismo, puedes vincular tu propio número de teléfono como una cuenta de negocio en WhatsApp. De esta manera, darás una buena impresión de marca y tendrás diferentes medios por medio de los cuales los consumidores pueden contactarte.

11 Selecciona herramientas potentes pero económicas

Si bien al lanzar un negocio todos soñamos con tener la mejor paquetería, los softwares más modernos y los programas de inteligencia artificial de vanguardia para automatizar procesos, lo cierto es que esto puede ser muy costoso y no necesariamente aportarán durante las primeras etapas de crecimiento de tu empresa.

Por ello, te recomiendo probar con opciones de web hosting gratuito o programas para ofimática de acceso libre, como los de Google Workspace. Estos recursos digitales, además de no implicar un costo adicional a tu empresa, te ayudarán a digitalizar procesos y a comenzar un proceso de automatización de tareas que podrían quitarte mucho tiempo al hacerlas de forma manual.

12 Busca un crecimiento orgánico

Llegar al público a través de medios tradicionales como la publicidad en televisión y radio o en los medios urbanos puede ser realmente costoso. Por eso, te recomiendo que aproveches una de las principales ventajas de las redes sociales y del internet: que son gratuitas. Un enfoque de crecimiento orgánico puede ayudarte a hacer que los clientes sean los que se acerquen a ti y que no tengas que invertir demasiados recursos publicitarios.

Por ejemplo, puedes crear un blog y aplicar una estrategia SEO (de posicionamiento en buscadores) para ganar terreno en internet. O bien puedes crear contenido viral o informativo para redes sociales que motive al cliente a seguir a tu empresa.

Por supuesto, en algunos momentos puedes apoyarte en alguna plataforma para correr publicidad o en un servicio de correos que te ayude a llegar al cliente. Ambas estrategias, cuando van de la mano, sirven para que tu inversión en marketing sea más equilibrada y llegues al cliente a través de más de un medio.

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Con todos estos consejos y aspectos clave, tienes lo necesario para evaluar un proyecto de negocio. Recuerda la importancia de invertir con inteligencia tu dinero, pero también tu tiempo y esfuerzo. Si lo haces así, el éxito empresarial estará en tus manos.

Cuál es el potencial de crecimiento a largo plazo de un negocio iniciado con pocos recursos
El potencial de crecimiento a largo plazo de un negocio iniciado con pocos recursos puede ser significativo si se gestionan de manera efectiva varios factores clave. Aunque iniciar un negocio con recursos limitados puede presentar desafíos adicionales, también puede ofrecer oportunidades únicas para el crecimiento sostenible.

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Tres ideas de inversión a tener en cuenta para 2025

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Inversiones en 2025 / Imagen vozpópuli

El año 2025 se perfila como un periodo de retos y oportunidades para los inversores, marcado por los resultados electorales de este 2024

Las disrupciones tecnológicas son otro factor para tener en cuenta en la economía global que estará marcada, en buena medida, por las políticas de Trump y la posible desglobalización comercial.

Fuente: vozpópuli con datos del FMI

Contenidos de la entrada

Estados Unidos

Estados Unidos sigue demostrando una gran resistencia macroeconómica, consolidándose como el principal motor del crecimiento global. Quedan lejanos los ecos de la recesión y del aterrizaje suave, que se han tornado en una mayor probabilidad de reflación. Las políticas fiscales expansivas impulsadas por la administración de Donald Trump, como recortes de impuestos y programas de infraestructura, van a ser determinantes para sostener el dinamismo económico. Sin embargo, estas medidas también incrementan los riesgos inflacionarios y los desafíos fiscales, como el aumento de los déficits públicos y la posible volatilidad en los mercados financieros.

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La inflación, tras alcanzar un pico del 9% en 2022, se ha moderado hasta entornos del 3% a finales de 2024, gracias a la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal. Para 2025, se espera que la Fed adopte una postura menos agresiva, con recortes graduales de tipos de interés, favoreciendo la estabilidad económica y los mercados de renta fija. No obstante, el cambio al frente de la Fed y el efecto de las políticas de Trump determinarán qué senda tomará la Reserva Federal en los próximos trimestres. De hecho, no pocas voces sostienen que las políticas arancelarias de Donald Trump no van a resultar tan inflacionistas por la elasticidad de la demanda en los productos gravados. Si a esto le añadimos un departamento de eficiencia gubernamental que sea capaz de reducir el déficit, un estímulo por la bajada impositiva y una menor tasa de crecimiento de la oferta monetaria, podríamos ver un mayor control de la inflación unido a un dinamismo económico con un mayor PIB potencial. De hecho, la liquidez se ha reducido, como lo muestra la caída de la ratio M2/PIB.

Asimismo, el mercado laboral se mantiene sólido, impulsando el consumo interno, con datos que no hacen alarmar a los mercados.

Renta variable

Las acciones estadounidenses continúan atrayendo inversores gracias a los beneficios empresariales sólidos y un entorno fiscal favorable. Destacan especialmente las pequeñas y medianas empresas vinculadas al consumo interno y a sectores tecnológicos emergentes, como la inteligencia artificial. Es en estas pequeñas y medianas compañías en donde vemos un mayor potencial.

Las grandes compañías estadounidenses que lideran el índice americano tienen unas valoraciones muy exigentes. Y, si bien pueden tener recorrido, nos decantamos por otras muchas que cotizan a PERes mucho más razonables (véase S&P 500 Equal Weight, por ejemplo). Aunque seguimos viendo oportunidades en el S&P 500 o el Nasdaq 100, analizar compañías con menor peso relativo en estos índices, así como otras empresas de menor capitalización como las del Russell 2000, será clave en el 2025.

Renta fija

Los bonos del Tesoro se consolidan como una herramienta esencial para la diversificación, ofreciendo rendimientos reales positivos. Los bonos corporativos investment-grade también presentan oportunidades atractivas en un entorno de tipos a la baja y potencial de crecimiento elevado en las compañías. Los vencimientos próximos de los bonos corporativos van a facilitar que se emitan nuevos títulos y poder tener un elenco de oportunidades muy amplio.

No vemos la necesidad de asumir riesgos de elevadas duraciones, sino que vemos potencial en las estrategias de curva que sean flexibles.

Europa

Europa tiene muchos retos estructurales de gran calado, incluyendo un crecimiento económico modesto y desequilibrios fiscales en países como Francia. Sin embargo, la región también se beneficia de políticas monetarias muy acomodaticias por parte del Banco Central Europeo (BCE), que prevé recortes adicionales de tipos en 2025 para estimular la actividad económica. Al contrario que en Estados Unidos, estas bajadas no corresponden a un control de la inflación, ya que es más moderada, sino a evitar que el crecimiento siga estancado. Esto no deja de ser preocupante cuando el mandato del BCE no es el crecimiento económico, sino el control de la inflación.

Por otro lado, Alemania, tradicional motor de la economía europea, atraviesa una transformación estructural debido a su dependencia energética y su modelo basado en exportaciones. Francia, otro motor tradicional de la economía europea, añade al riesgo político y de crecimiento alemán, tensiones fiscales que podrían limitar su capacidad de inversión.

Gráfico Vozpópuli

Renta variable

Las valoraciones de las acciones europeas siguen siendo atractivas, especialmente en sectores ligados a la transición energética y las tecnologías limpias. La renta variable de pequeñas y medianas empresas también ofrece oportunidades interesantes debido a sus bajas valoraciones. El MSCI Europe cotiza con un descuento del 40% frente al S&P 500. En parte, por buenas razones, pero no deja de ser una oportunidad, teniendo en cuenta las políticas conciliadoras de la administración Trump, que podría llegar a un acuerdo para terminar con el conflicto en Ucrania. Esto podría ser un catalizador de crecimiento esencial para la estancada economía europea.

Además, Estados Unidos cuenta con un arma adicional para controlar la inflación. Nos referimos al precio del petróleo. Como mayor productor mundial y el anuncio de incrementar los barriles diarios, esta reducción de precios en la energía, además de traducirse en un control adicional de la inflación en Estados Unidos, sería enormemente beneficioso para la industria europea, que podría recobrar cierta competitividad perdida desde el comienzo de la guerra de Rusia y Ucrania.

Renta fija

Los bonos soberanos periféricos, como los de España e Italia, ofrecen perfiles de riesgo-rentabilidad atractivos gracias, en parte, al respaldo del BCE. Además, los bonos corporativos investment-grade europeos representan una oportunidad clave en el contexto de relajación monetaria.

Al igual que en la economía americana, vemos volatilidad en los mercados de renta fija, por lo que nos decantaríamos por estrategias flexibles y sin asumir demasiados riesgos. De hecho, los fondos de control de beta como los retornos absolutos en renta fija nos parecen que cobran especial relevancia para el próximo año.

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Asia

La región de Asia presenta un panorama heterogéneo. India sobresale como un mercado emergente con sólidos fundamentos macroeconómicos, respaldados por reformas estructurales y sectores dinámicos como la manufactura y los servicios financieros. Aun así, las valoraciones ya son exigentes y el factor rupia puede comprometer buena parte de la rentabilidad en el país. Por otro lado, China tiene enormes riesgos debido a las tensiones comerciales y una política intervencionista que afecta la confianza de los inversores. El mayor control de las autoridades comunistas y el problema inmobiliario no dejan de ser un riesgo adicional que puede no compensar la oportunidad de comprar en unas valoraciones que son muy atractivas.

Por otro lado, la economía nipona sigue con buenas perspectivas y las tensiones en Corea del Sur y Taiwán hacen de la región un combinado que no pueda verse en su totalidad, sino ir descomponiendo las distintas economías una a una. Pero donde más oportunidades vemos en el conocido ASEAN, o Sudeste Asiático. Países como Vietnam, por ejemplo, saldrían muy beneficiados de las guerras comerciales de China, del aumento de la producción y de la atracción de inversiones.

Renta variable

Pensamos que no se puede hablar de la región en términos genéricos, sino que hay que analizar mercados concretos. Algunos de ellos, como China, con muchos riesgos, pero valoraciones atractivas. Otros, como India, con valoraciones más ajustadas, pero mayor estabilidad, aun conociendo los riesgos de perder parte de la rentabilidad por la divisa. Por su parte, los mencionados países de Indochina pueden salir muy beneficiados del crecimiento que ya tienen unido a la deslocalización de producción de China.

Renta fija

Los bonos soberanos y corporativos asiáticos destacan por sus diferenciales atractivos y su fortalecimiento crediticio. En particular, los bonos high-yield en la región ofrecen rendimientos competitivos. En cualquier caso, hay que mirar muy de cerca las distintas economías o compañías, porque la bajada de tipos de la Fed no tiene que causar necesariamente una ventaja para los menores costes de financiación de las economías emergentes si el dólar se sigue apreciando.

Nos sentimos cómodos en renta fija emergente asiática, tanto en moneda local como en hard currency (dependiendo de la región). Eso sí, como sucede en Europa y Estados Unidos, esperamos volatilidad.

Vozpópuli.com

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5 ideas para que los autónomos diversifiquen y aumenten sus ingresos

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Diversificar las fuentes de ingresos podría contribuir a la estabilidad económica / Markus Spiske

Casimiro Álvarez

Los autónomos son el colectivo que más altibajos sufre en su facturación. Un buen método para aumentar la estabilidad económica es diversificar las fuentes de ingresos. Éstas son algunas alternativas

En algunos sectores, sobre todo ligados al turismo o a las actividades de temporada, incluso puede haber periodos en los que deje de haber ingresos.

Por ello, para muchos autónomos, diversificar los ingresos puede ser una buena forma de lograr cierta estabilidad financiera a largo plazo. Distintos estudios elaborados hasta la fecha han demostrado que los hogares que tienen fuentes de ingresos variadas muestran una mayor resistencia ante las fluctuaciones económicas y mantienen una mejor capacidad de ahorro.

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La clave, según los expertos, reside en construir una cartera diversificada que combine diferentes niveles de riesgo y horizontes temporales. Del mismo modo, se recomienda que los autónomos mantengan un fondo de emergencia equivalente a seis meses de gastos corrientes antes de iniciar cualquier estrategia de diversificación.

A continuación, se repasan algunas de las principales estrategias para diversificar el patrimonio.

Cinco estrategias para diversificar las fuentes de ingresos de los autónomos:

Mercado bursátil: para la inversión

La renta variable continúa siendo un pilar esencial en la diversificación patrimonial. Los fondos indexados y los ETFs se consideran a menudo como las opciones más accesibles para pequeños inversores, ofreciendo una exposición variada en diferentes sectores y regiones.

Ingresos pasivos: rentabilidad recurrente

Las rentas pasivas pueden ser otra opción para generar ingresos con una intervención mínima. Los dividendos de acciones y el alquiler de inmuebles encabezan las opciones tradicionales. Por otro lado, la venta de productos digitales, como libros electrónicos, fotografías o cursos en línea, también puede generar ingresos sin requerir una participación activa una vez creados.

Freelancing: servicios profesionales independientes

El mercado freelance mantiene su tendencia alcista, sobre todo en sectores como el desarrollo web, la consultoría y el marketing digital. En este sentido, las plataformas especializadas reportan un incremento constante en la demanda de servicios profesionales independientes.

Plataformas como Upwork o Fiverr ofrecen un espacio para conectar a profesionales con empresas o particulares que necesitan sus servicios. Los trabajos freelance también pueden realizarse de manera flexible, permitiendo administrar mejor el tiempo y tener control sobre los proyectos seleccionados.

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Sector inmobiliario: inversión tradicional

El mercado inmobiliario puede representar una opción de inversión estable. Si no estás dispuesto o no tienes suficientes ahorros para comprar una vivienda, los REITs (Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) permiten participar en el sector sin necesidad de grandes capitales iniciales.

Por supuesto, si tienes capacidad -y algo de experiencia- para hacerlo, la inversión directa en propiedades para alquiler de un piso o incluso por habitaciones, sigue teniendo gran atractivo en zonas con alta demanda.

Contenido digital y marketing de afiliación

La monetización de contenido digital se ha consolidado como una fuente de ingresos complementaria para muchos autónomos. Plataformas como YouTube e Instagram, además de blogs especializados, ofrecen diferentes vías de monetización: publicidad directa, programas de afiliación y contenido patrocinado.

En cuanto al marketing de afiliación, se trata de un modelo en el que se obtienen comisiones al recomendar productos o servicios de otras empresas. No obstante, el éxito en este sector requiere de consistencia en la producción de contenido y una estrategia clara de posicionamiento, por lo que no siempre se puede compaginar con otras actividades.

Autónomos y emprendedores

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La Rioja abre la convocatoria de su nuevo «cheque innovación» para autónomos y pequeños negocios

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Programa de ayudas para la digitalización de negocios /Anna Nekrashevich

La Rioja abrió la convocatoria de su nuevo «cheque innovación», un programa de ayudas para cubrir hasta el 50% de las inversiones que realicen los autónomos y pequeños negocios en aplicaciones y tecnologías.

Camilo Dueso

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) abrió la convocatoria de las nuevas ayudas «Cheque Innovación», con el que los autónomos y pymes podrán cubrir hasta la mitad del presupuesto de las inversiones que realicen en aplicaciones, softwares, hardware o comunicación, entre otras.

El gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, acompañado por el responsable de la Unidad de Servicios Avanzados, Miguel García Armentia presentó el nuevo Cheque de Digitalización (CHD), cuya convocatoria fue publicada este lunes, 2 de diciembre, en el Boletín Oficial de La Rioja. La agencia destina un millón de euros a esta línea de ayudas, que «se pone en marcha por primera vez para financiar proyectos de digitalización de las empresas y pymes riojanas».

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Así, los negocios pueden solicitar esta ayuda, a través de la sede electrónica de la ADER, desde esta semana y hasta el 31 de enero de 2025 a las 14:00 horas. Con este nuevo cheque, destacó Pérez Echeguren, «hemos querido facilitar el acceso a este tipo de ayudas de digitalización, que habitualmente están destinadas a grandes inversiones, a proyectos de menor dimensión que puedan tener nuestras pymes para implementar herramientas y sistemas TIC».

Se subvencionará el 50% de las inversiones, hasta un máximo de 20.000 euros

De hecho, se subvencionará el 50% de las inversiones, desde un mínimo de 3.000 euros y hasta un máximo de 20.000 euros, en software y aplicaciones específicas, hardware, estructuras o redes de comunicación de soporte. En el caso de que la implantación de cualquiera de los sistemas se facture en pago por uso, será subvencionable el gasto correspondiente a un año.

Asimismo, se subvencionarán los servicios de consultoría especializada externa, que comprenden asesoramiento, consultoría, asistencia y formación para el desarrollo de las actuaciones previstas.

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Aunque este cheque va dirigido a inversiones de menor dimensión, Pérez Echeguren indicó que «deben ser proyectos de digitalización que aporten cierto valor». «No queremos que sean ayudas simplemente para adquirir equipos básicos de los que ya se puedan disponer en las empresas, sino que incentiven la innovación en los diferentes procesos», ha agregado.

Seis tipos de innovación que se podrán subvencionar

La adquisición de software, aplicaciones, sistemas o herramientas TIC debe englobarse en alguno de los seis programas establecidos en la convocatoria: Gestión y control; Integración, interoperabilidad y cadena de valor; conectividad y nube; Inteligencia Artificial aplicada a la gestión, negocio y conocimiento; Talento; Desarrollo; innovación y seguridad de la información, y ciberseguridad.

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El gerente de la ADER incidió en que este programa CHD estará acompañado posteriormente con una línea de ayudas TI4, que irán destinadas a otros proyectos de mayor dimensión como los que se han ido implantando en anteriores convocatorias de las líneas de Innovación e Industria 4.0.

Autónomos y emprendedores

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