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Las empresas de América Latina siguen aumentando su inversión en España

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La inversión de las empresas de América Latina en España creció un 138% en 2023, elevándose hasta los 2.835 millones de euros. Somos su segundo destino, tras EE.UU.

Los lazos entre España y América Latina siempre han sido muy fuertes. Las compañías españolas son conscientes de la posición privilegiada que tenemos, gracias a nuestra historia en común y, por supuesto, al vínculo que supone compartir una misma lengua.

Y esta relación fluye en los dos sentidos, puesto que las empresas latinoamericanas también apuestan decididamente por nuestro país. No en vano, España es el segundo destino mundial de su inversión, sólo por detrás de Estados Unidos.

En concreto, las empresas de América Latina invirtieron 2.835 millones de euros en España en 2023, lo que supone un incremento del 138% respecto al año anterior, de acuerdo con los datos del informe‘Global LATAM 2024’ , impulsado por ICEX-Invest in Spain y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

“España se refuerza como el segundo destino mundial de los flujos de inversión de las empresas latinoamericanas, tras Estados Unidos, y se consolida como la puerta de entrada a Europa de la inversión latinoamericana, sobre todo, pero también al norte de África”, comentaba Elisa Carbonell, consejera delegada de ‎ICEX España Exportación e Inversiones, en la presentación del estudio.

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América Latina, 4º mayor inversor en España

El trabajo desvela América Latina es el cuarto mayor inversor en España, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, situándose por delante de socios económicos europeos de importancia como Alemania o Italia, por ejemplo.

Este dato especialmente relevante porque demuestra que Latinoamérica no pierde comba ante el importante crecimiento que está registrando la inversión extranjera directa en nuestro país, que se disparó un 54% en los nueve primeros meses de 2023, tal y como contábamos hace unos días, haciéndonos eco del informe ‘Inversión extranjera directa’, publicado por OBS Business School.

El estudio del ICEX y la SEGIB remarca que veinte países de la región latinoamericana cuentan con inversiones en España y constituyen una importante comunidad empresarial de más de 600 compañías y 47.000 empleos directos generados.

En total, la inversión acumulada en España procedente de América Latina asciende ya a 47.150 millones de euros. Si se añaden las inversiones latinoamericanas en Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros o holdings (ETVE), su volumen alcanza los 66.883 millones de euros, lo que supone un 11% del total de la inversión total recibida por España.

Si nos centramos en el último año, fueron 11 los países de América Latina que invirtieron en España. En concreto, un 58% de la inversión correspondió a México (1.645 millones de euros), que es el quinto mayor inversor en España, debido a importantes proyectos empresariales en el sector de la alimentación, la industria química, la fabricación de productos minerales y la construcción.

Los siguientes países por volumen de inversión en nuestro país fueron Honduras (501 millones), Argentina (196 millones) y Uruguay (101 millones).

El informe también pone el acento en que el año pasado se anunciaron 25 proyectos de inversión greenfield o de nueva planta en España, con una media de inversión por proyecto de 15,8 millones de euros.

Se trata del volumen más elevado de la última década, por lo que el estudio concluye que parece consolidarse la tendencia hacia un perfil de inversión mayor que en los últimos años. Asimismo, el empleo medio creado por compañía en este tipo de proyectos ascendió a 67 puestos laborales, una de las cifras mayores desde que existen registros.

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Buenas perspectivas de futuro

La edición de este año del informe se completa con una encuesta a una veintena de inversores de América Latina respecto a su visión y perspectivas de futuro, que son muy optimistas.

Los inversores latinoamericanos consultados muestran una elevada satisfacción respecto al clima inversor en España y destacan como factores clave para establecerse aquí el idioma y la cercanía cultural (78% del total de empresas encuestadas), junto a la localización geográfica y cercanía a mercados como Europa o África (70%).

De este modo, casi 3 de cada 4 de los participantes (74%) esperan aumentar sus inversiones en 2024. Y alrededor del 68% mantienen este objetivo en 2025. Asimismo, esperan aumentar su facturación en esos dos próximos años: 70% en 2024 y 64% en 2025.

Además, en torno al 70% de las empresas participantes creen que aumentarán sus plantillas y alrededor de 60% de las compañías que exportan también esperan que sus ventas a otros mercados crezcan en el periodo 2024-2025.

emprendedores.es

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Gaby Espino celebra su faceta de empresaria

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Gaby Espino rompe récords con Farmacia / cortesía

La actriz venezolana Gaby Espino alcanzó un nuevo hito en su carrera como empresaria, rompiendo récords de ventas en su emprendimiento con Farmacia. La actriz y presentadora criolla compartió su alegría a través de las redes sociales, destacando el impacto positivo que ha tenido su reciente decisión de colaborar con un equipo de mujeres.

«Tomé la mejor decisión… No me equivoqué», afirmó Espino en un emotivo mensaje. Su entusiasmo es palpable, ya que ha logrado generar la cuantiosa cifra de $190,000 en ventas en apenas dos meses de haber lanzado LA REVOLUCIÓN DE LA BELLEZA. Este proyecto no solo refleja su éxito personal, sino también el trabajo en equipo que ha llevado a cabo con mujeres que comparten su visión.

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Gaby compartió que este logro es solo el comienzo y agradeció a su equipo por su dedicación y excelencia. «Qué honor y bendición hacer esto de la mano de mujeres que tienen la misma visión que tú, que tienen hambre de éxito», expresó Espino, subrayando la importancia de la colaboración en su éxito.

La actriz, conocida por su trayectoria en la televisión y en telenovelas, ha sabido diversificar su carrera, combinando su amor por la actuación con el mundo empresarial. Este nuevo enfoque ha permitido que Espino no solo brille en la pantalla, sino también en el ámbito de los negocios.

A medida que avanzamos en este nuevo capítulo, Gaby Espino se posiciona como una figura inspiradora para muchas mujeres que buscan emprender. Su mensaje de empoderamiento y éxito resuena en un momento donde el empoderamiento femenino es más relevante que nunca.

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Gaby Espino es una reconocida actriz y empresaria venezolana, famosa por su participación en diversas telenovelas y programas de televisión. Su reciente éxito con Farmacia demuestra su capacidad para innovar y crecer en diferentes áreas, consolidando su lugar como una figura influyente en el entretenimiento y el emprendimiento.

notiglobal.net

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Emprendimiento

Triunfaron en Miami con lo que más extrañaban de Venezuela

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María Corina y María Fernanda Cabezas, fundadoras de la compañía de alimentos congelados TOAST-IT. Foto AL DIAZ adiaz@miamiherald.com

Por Sarah Moreno

María Corina y María Fernanda Cabezas lo dicen sin culpa pero con un dejo de nostalgia: en su Caracas natal comían arepas todos los días. Eso cambió cuando las hermanas emigraron a Estados Unidos hace ocho años. La velocidad del estilo de vida no las dejaba disfrutar esa tradición culinaria tan importante para los venezolanos.

Lo que hacía falta era una arepa que se cocinara en cinco minutos, identificaron las jóvenes empresarias, que la imaginaron como un pan o un waffle que se calienta en la tostadora. En medio de la pandemia lanzaron el negocio desde su casa en Miami. Ellas mismas hacían y entregaban alrededor de 200 arepas diarias. Hoy tienen una empresa de productos congelados, TOAST-IT, que incluye tres tipos de arepas, pandebono y empanadas, que se venden en 10 estados del país en Walmart, Publix, Whole Foods y Winn-Dixie.

“Al principio no sabíamos la respuesta del público, pero cada vez más personas venían y repetían”, dice María Fernanda, “Mafe”, rememorando que empezaron con un capital de alrededor de $20,000 de sus ahorros personales.

En un punto la demanda por sus arepas –veganas, sin azúcar ni gluten–, era tal que tuvieron que mudarse a una cocina industrial alquilada. Trabajaban 12 horas al día y cada vez recibían más órdenes.

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“El emprendimiento está asociado a nuestra familia. Mis abuelos paternos emigraron de España a Venezuela después de la Guerra Civil Española y empezaron un negocio de acero que luego mi padre continuó y expandió con innovaciones”, dice Mafe, que considera que una condición fundamental para que un negocio triunfe es que su fundador crea en él.

“Hay que tener esa ética laboral de todos los días levantarse y cumplir un sueño”, dice María Corina “Coco”, la súper optimista, con experiencia en marketing, recursos humanos y manejo de datos, que forma un equipo dinámico con Mafe, más pragmática y experta en finanzas, planificación y cadena de suministros.

Publix quería las arepas en 500 supermercados

El giro de 360 grados llegó para TOAST-IT en el 2022 cuando hicieron una solicitud para vender sus productos en Publix y la cadena les dijo que quería ponerlos en 500 supermercados. Ese fue el momento de buscar instalaciones más industrializadas, ampliar el equipo de trabajo y contratar ayuda de terceros para la distribución.

“Hay que analizar el anaquel en el lugar donde estás vendiendo y ver qué te diferencia de los demás [artículos] que están allí. No lanzar un producto del que haya muchas opciones iguales a las tuyos”, recomienda Coco para los emprendedores que comienzan.

“Latin Food, made con cariño”/ Web toastitfoods.com

TOAST-IT comenzó con la arepa tradicional de harina de maíz, y después sumó una variedad con semillas de chía y linaza, que aporta más fibras. Después se atrevió con una arepa de yuca, y queso paisa, que es la preferida de muchos, apuntan.

El pandebono, esa delicia colombiana que va bien en el desayuno o a cualquier hora del día, y las empanadas, otra favorita de la comunidad latina, continuaron la oferta de congelados de la empresa, que en su sitio web se presenta como “Latin Food, made con cariño”. El pandebono se saca del congelador y se pone en el horno o en la freidora de aire por 15 minutos, a 400°F. Se puede mantener hasta un año congelado.

Arepas, pandebono y empanadas en Walmart

El 2023 fue un año magnífico para TOAST-IT, que comenzó a vender en Walmart, con un “golden ticket” de distribución inmediata.

En octubre del año pasado, María Corina y María Fernanda cumplieron un sueño, llegar a uno de sus programas favoritos, Shark Tank, de ABC. Las venezolanas lograron una inversión de $100,000 de uno de los inmigrantes más exitosos de Estados Unidos, el empresario mexicanoamericano Daniel Lubetzky, fundador de la compañía KIND Snacks. y de Bravo, una empresa de comida mexicana.

Uno de los aspectos que más ha ayudado a promover TOAST-IT es que al hablarles a los compradores, les cuentan que surgió por “una necesidad nuestra”, reconocen las empresarias, que escuchan con atención los sabores que extrañan los inmigrantes de Latinoamérica para sumarlos a su empresa.

“Aspiramos a seguir explorando oportunidades en el mercado latino, opciones nostálgicas que tratamos de traerles de manera conveniente y saludable”, dice Mafe.

Este plan podrán continuarlo en parte gracias a una subvención de $20,000 del Greenhouse Accelerator: Juntos Crecemos, de PepsiCo. El programa, destinado a ayudar a emprendimientos latinos de comida y bebida en Estados Unidos, les ofrece mentoría personalizada para desarrollar su modelo de negocio, y la exposición y difusión que parte de una compañía tan grande como PepsiCo.

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TOAST-IT está nominada junto a siete emprendimientos, que también recibieron $20,000. En noviembre se eligirá el negocio que mejor se desempeñe en el programa, que recibirá $100,000 para continuar su expansión.

Otros programas empresariales de PepsiCo han ayudado a negocios de Miami, como la tienda de hamburguesas y batidos 8 Burger en La Pequeña Habana, que recibió una subvención de $10,000 en el 2021 para aliviar el impacto de la pandemia, y el pequeño mercado y carnicería, Sunshine Meat Market, en Miami Gardens, que en el 2023 se benefició de la campaña Jefa-Owned, dedicada a los negocios de latinas.

Para información sobre programas empresariales de PepsiCo: pepsicojuntoscrecemos.com y greenhouseaccelerator.com/juntos-crecemos

amp.elnuevoherald.com

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Emprendimiento

Startup argentino-uruguaya busca transformar el talento de América Latina

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Entre los perfiles más demandados se encuentran los ingenieros de nube, analistas de ciberseguridad, desarrolladores de software, científicos de datos y especialistas en inteligencia artificial/ imagen tynmagazine.com

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la demanda de profesionales capacitados en el sector es más alta que nunca. Según diversas fuentes, los roles más buscados en 2024 incluyen ingenieros de nube, analistas de ciberseguridad, desarrolladores de software, científicos de datos y especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Este auge se debe al creciente interés de las empresas en modernizar sus infraestructuras tecnológicas, mejorar la seguridad de sus datos y aprovechar tecnologías emergentes como la IA y la computación en la nube (Insight Global).

GrowthX College la startup creada por 3 jóvenes

Es en este contexto que Jan Kostadinov de 19 años, Julián Di lulio con 24 y Matías Carrera con 35, tres jóvenes amigos de Uruguay y Argentina, decidieron fundar GrowthX College, startup educativa diseñada como una “universidad tecnológica”, cuyo objetivo es ser la incubadora de talento más grande de América Latina, formando a futuros líderes y emprendedores tecnológicos. Para los fundadores, este proyecto es más que una simple empresa educativa: “es una respuesta a la necesidad urgente de talento cualificado en el sector tecnológico. Hoy en día, las empresas tecnológicas enfrentan una verdadera guerra por los recursos humanos. Queremos cambiar eso y crear una nueva generación de profesionales que estén realmente preparados para los desafíos del mercado”, afirmóKostadinov .

GrowthX College ofrece programas de formación intensiva que duran entre cuatro y seis meses, diseñados para preparar a los estudiantes en algunas de las áreas más demandadas del mercado laboral actual, como growth marketing, product management y creación de startups. Los cursos incluyen módulos de introducción, especialización y prácticas en empresas reconocidas, que resultan con grandes beneficios como: conseguir un trabajo en una startup, aprender a escalar productos a millones de usuarios, y desarrollar y hacer crecer proyectos o productos propios.

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Una de las características distintivas de GrowthX College es la calidad de su cuerpo docente, compuesto por profesionales de primer nivel, incluyendo profesores de Apple y otros gigantes tecnológicos. “Queremos que nuestros estudiantes aprendan de aquellos que están en la cima de sus carreras y que enfrentan los desafíos del mercado día a día“, comentó Matías Carrera Este enfoque práctico y realista es clave para la filosofía de la startup, que busca formar a personas capaces de generar valor desde el primer día en el campo laboral.

Además, GrowthX College, que cuenta con la certificación de la UTN; ofrece una experiencia educativa innovadora, con un enfoque en la creatividad, la resolución de problemas y el liderazgo. Según Julián Di Iulio, director de operaciones, la intención es crear un sistema educativo dinámico y práctico que vaya más allá de los métodos tradicionales de enseñanza. “Queremos que nuestros estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que aprendan a aprender, a adaptarse y a innovar”, explicó.

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Programas de GrowthX College

Los programas de GrowthX College tienen un costo de 4.000 dólares, con opciones de pago en cuotas para facilitar el acceso. La startup también ha asegurado un financiamiento inicial de 250.000 dólares de un inversor argentino especializado en ciberseguridad, lo que les permitirá expandir sus operaciones y seguir mejorando sus programas educativos.

La primera edición del programa comenzará el 15 de noviembre de este año, con inscripciones abiertas hasta el 1° de noviembre. Las clases se impartirán en un formato híbrido, con sesiones virtuales y presenciales en Argentina, aunque los fundadores no descartan la posibilidad de expandir estas sesiones presenciales a otros países de la región en función de la demanda.

En definitiva, GrowthX College no sólo aspira a ser un centro de formación, sino también el punto de partida de un movimiento que impulse la creación de startups exitosas y la generación de capital humano de alta calidad en América Latina.

Con una propuesta educativa innovadora y un equipo de profesores de élite, esta startup se posiciona como una promesa para todos aquellos que sueñan con una carrera exitosa en el mundo de la tecnología.

tynmagazine.com

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