Connect with us

Entretenimiento

Cuba: visiones de una isla fragmentada

Published

on

Encuentros en el marco del festival » No por cortos menos cine»

La muestra ‘Cuba: visiones de una isla fragmentada’ presenta una selección de películas recientes de cineastas cubanos radicados en España. Se proyectarán los cortometrajes Souvenir (Heidi Hassan), La historia se escribe de noche (Alejandro Alonso), El espacio roto (Gabriel Alemán, Eduardo Eimil) y Cuatro hoyos (Daniela Muñoz), seguidos de un coloquio con los cineastas.

Este encuentro tiene lugar en el marco del ciclo de programación propia de la Casa de América, ‘No por corto menos cine’.

Le puede interesar: Juanes se estrenará en el cine en una historia sobre contrabando y fronteras

Acercarse a la Cuba de hoy es encontrar un país escondido más allá de sus límites geográficos. Los cortos que integran esta sesión, todos estrenados durante el último año, son apenas cuatro esquirlas de un paisaje nacional cada día más complejo y fragmentado. A partir de muy diversas estrategias cinematográficas (el ensayo autorreferencial de Souvenir; la distopía experimental de La historia se escribe de noche; la ficción de género de El espacio roto; el documental interactivo en clave de comedia de Cuatro hoyos), estas obras exploran cuestiones esenciales de la experiencia cubana contemporánea: la aguda crisis social y política que atraviesa el país; el fetichismo ideológico respecto a la Revolución cubana; la crisis de valores al interior de la familia; la emigración y los encuentros insospechados que propicia. Esta proyección representa también una nueva oportunidad de apreciar la riqueza e inventiva del cine independiente cubano, así como un adelanto del programa de películas del V Festival de Cine INSTAR, que tendrá lugar del 28 de octubre al 3 de noviembre en múltiples ciudades alrededor del mundo, entre ellas, Madrid y Barcelona. José Luis Aparicio Ferrera, curador, cineasta y programador.

Programa:

Souvenir

  • Cuba-España, 2024 / 11’ (TP)
  • Guion y dirección: Heidi Hassan
  • Sinopsis: Turistas fascinados se pasean por el museo dedicado a la memoria de la RDA (la extinta República Democrática Alemana) como si fuera un parque de atracciones, indiferentes a las dolorosas historias acontecidas bajo el régimen comunista. Su desenfadada atracción por lo vintage, su cómoda desmemoria y su necesidad de utopía los vuelven ingenuos cómplices de la realidad cubana actual.
  • Comentario de la directora: Un grito melancólico que denuncia la pobreza y la represión en Cuba, dirigido hacia aquellos que justifican los fracasos del régimen.

La historia se escribe de noche

  • Cuba-Francia, 2024 / 20’ (TP)
  • Guion y dirección: Alejandro Alonso
  • Con: Teresita Estrella, Alejandro Alonso
  • Sinopsis: Un gran apagón ha sumergido a Cuba en la oscuridad. En las calles, los habitantes intentan escapar de la penumbra mientras el fuego de las hogueras parece anunciar el fin de una época. Refugiados en el interior de nuestra casa, mi madre me cuenta una visión que desde hace años le atormenta.
  • Comentario del director: En mi hogar, la oscuridad es el momento para evocar las conexiones espiritistas de la familia, una tradición que todavía mi madre mantiene. Treinta años después, me siguen cautivando sus relatos sobre visiones y espíritus. Me gusta pensar que esas sesiones, mezcla de realidad y ficción, han moldeado mi mirada y manera de concebir el cine.

El espacio roto

  • Cuba 2024, 30’ (TP)
  • Guion y dirección: Gabriel Alemán, Eduardo Eimil
  • Intérpretes: Delvys Fernández, Osvaldo Doimeadiós, Beatriz Viña, Brayan Alejandro Hevia, Belissa Cruz
  • Sinopsis: Un excosmonauta roba una grabación de voz de carácter histórico. Al intentar venderla, descubre que su decisión puede afectar el destino de su familia.
  • Comentario de los directores: Fabular sobre el posible hallazgo de una grabación de la voz de José Martí por un ladrón, ex cosmonauta, quien intenta venderla, es adentrarnos en un cuestionamiento crítico de la realidad cubana actual. ¿A dónde va Cuba como nación? ¿Cuál es nuestro futuro? El título del corto hace referencia a un poema del héroe nacional cubano, “A los espacios”, sobre la necesidad de cultivar la sensibilidad como único antídoto contra la desidia. El espacio roto sería entonces ese lugar indefinido en el interior de cualquier ser humano que puede ser dañado por la pérdida de valores. Alude a una Cuba fragmentada cuya unión sólo podrá conseguirse desde la honestidad.

4 hoyos

  • Cuba-Francia, 2023 / 20’ (TP)
  • Dirección: Daniela Muñoz
  • Guion: Daniela Muñoz, Alejandro Alonso
  • Con: José Corrales, Daniela Muñoz
  • Sinopsis: Pepe, un español en la tercera edad, ha improvisado su propio campo de golf en las afueras de Madrid. Daniela, una joven cineasta, descubre su rutina mientras intenta retratarlo. Ambos tienen pérdida auditiva. Al borde de un espacio condenado a desaparecer, la cámara traduce este improbable «diálogo de sordos». Dos generaciones y culturas muy distintas se encuentran a través del cine.
  • Comentario de la directora: Tengo una pérdida progresiva de los sonidos agudos. No escucho los pájaros ni los silbidos ni la lluvia. Mi hipoacusia ha ido cambiando la forma en que percibo la realidad y me relaciono con los otros. Hace un par de años vine a vivir a Madrid. Encontrar a José y su campo de golf en medio de un terreno baldío, y descubrir que tampoco podía escucharme bien, despertó un interés irremediable por quedarme, hacerle compañía e intentar escucharle. Cuatro hoyos es la primera película que hago fuera de Cuba: el retrato de un encuentro.

Fecha y hora:
📅 Miércoles 18 de septiembre de 2024.
⌚️ 18.30.
📍 Sala Iberia – cine de Casa de América.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo de 50 localidades.
Las entradas se comenzarán a distribuir una hora antes del comienzo de la proyección

Casa de América de Madrid

Arte y Cultura

Se publica «El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela»

Published

on

By

Portada del libro El adiós de Telémaco/FHE

El escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez ha realizado la selección de textos y el prólogo.

La editorial Confluencias publica El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela, antología compuesta por textos de 39 autores de Venezuela en activo.

El Festival Hispanoamericano de Escritores, en su sexta edición, está dedicado a Venezuela y contará con la presencia de 24 escritores venezolanos, así como personalidades del mundo del libro y del periodismo de este país: José Balza, Alberto Barrera Tyszka, Igor Barreto, Rodrigo Blanco Calderón, Juan Carlos Chirinos, Silda Cordoliani, Antonio López Ortega, Juan Carlos Méndez Guédez, Yolanda Pantin, Francisco Javier Pérez, Michelle Roche Rodríguez, Karina Sainz Borgo, Adalber Salas Hernández, Blanca Strepponi, Ana Teresa Torres, Carmen Verde Arocha, Lena Yau, Slavko Zupcic, Doménico Chiappe, Gustavo Guerrero, María Beatriz Medina, Lisbeth Salas, Carlos Sandoval y Vasco Szinetar (finalmente, Israel Centeno y Nelson Rivera, que habían aceptado la invitación, no podrán acudir). 

Lea también: José Balza clausurará el VI Festival Hispanoamericano de Escritores

Siendo esta una oportunidad única e histórica para poder realizar una suerte de foto fija de la literatura venezolana en la actualidad lo más amplia posible, junto con la editorial Confluencias , el Festival Hispanoamericano de Escritores ha querido impulsar la edición de un libro antológico que abarque incluso más autores que los que finalmente se encontrarán en Los Llanos de Aridane entre el 23 y el 28 de septiembre. El encargado de hacer la selección y el prólogo de la antología ha sido Juan Carlos Méndez Guédez, uno de los más relevantes narradores venezolanos, y su título es El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela, 39 escritores y escritoras en total, entre los que hay poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas, críticos y periodistas, cada uno con un texto significativo de su producción, sea este del género que sea. 

Le puede interesar: El Festival Hispanoamericano de Escritores hace pública su programación

A los ya mencionados participantes en el VI Festival Hispanoamericano de Escritores se suman en el estimulante volumen de más de 400 páginas las letras de Magaly Villalobos, Mario Morenza, Rubi Guerra , Leonardo Padrón, Liliana Lara, Christian Díaz Yepes, Áxel Capriles M, Santos López, Alejandra Banca, Enza García Arreaza, Leonardo Mendoza Rivero, Ednodio Quintero, Miguel Gomes, Sonia Chocrón, Keila Vall de la Ville y Verónica Jaffé.

Como señala Juan Carlos Méndez Guédez  en su prólogo: “La literatura venezolana es un espacio natural de pluralidad: un lugar unificado y a la vez diverso. Puede leerse como un todo disgregado por la diáspora reciente, pero conectado alrededor de un cometido invisible: preservar los fulgores de una palabra sostenida en el asombro, la perplejidad, la duda, la multiplicidad de enfoques y sentidos alrededor de la condición cambiante de lo humano. Frente a la univocidad que emana del poder, la literatura venezolana se abre en múltiples brazos, en múltiples interrogantes; al punto de que la contemplo ya no como la palabra de un país hinchado por sus delirios épicos del pasado, sino como el susurro de quien se interroga por su lugar en el mundo. No hay en esta escritura, en estas voces, el sentido de ese hijo eterno que espera la salvación por la llegada milagrosa de un padre heroico que solucione y llene de bondad el presente y el futuro, sino muy por el contrario la ironía, el dolor, el escepticismo ante los grandes discursos de la historia, la cruda verdad de quien hace de la fragilidad el cimiento para reedificar su paisaje humano”.

FHE

Continue Reading

Entretenimiento

La zapatera prodigiosa: desde la Reina hasta Ayuso lucen sus diseños

Published

on

By

La diseñadora Isabel Abdó /IG Isabel Abdó

Cuando Isabel Abdó comenzó a diseñar zapatos tenía un sueño imposible. Soñaba que «la Reina luciese sus diseños algún día»

El sueño se cumplió. Lo que le parecía imposible, ocurrió y un buen día la Reina Letizia estrenó un diseño creado por Isabel Abdó, un modelo negro de tacón cómodo que dio la vuelta al mundo.

Un zapato que dio la vuelta al mundo porque tenía tacón de 5 centímetros y suponía el final del uso de zapatos de tacón alto para Doña Letizia. «Para mí era un sueño que ni me lo imaginaba…», recuerda en conversación con El Debate esta creadora que ama los tacones por encima de todo.

Isabel Abdó muestra sus diseños / IG Isabel Abdó

«La Reina tiene una imagen internacional impecable», añade. Y eso para una emprendedora valiente que diseña zapatos desde 2020, supone una gran ayuda por su repercusión mediática.

Contenidos de la entrada

Muchas famosas

Abdó está a punto de estrenar su colección de otoño. Una colección de botas y botines que ha creado por primera vez. No sin dificultades, porque toda la producción está hecha artesanalmente en nuestro país.

«Cada vez es más difícil producir en España, porque cierran las fábricas y no hay relevo generacional», se queja constructivamente la diseñadora.

La reina Letizia con un modelo de Isabel Abdó/ eldebate.com

Sus creaciones las lucen desde la Reina hasta la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasando por famosas como Marta Sánchez, Nuria March, Vicky Martín Berrocal, Carmen Lomana o Jaidy Michel. Son zapatos cómodos, funcionales y de calidad. Todos fabricados en Elda, Alicante. «La calidad es lo más importante», opina Abdó.

Le puede interesar: Zara adelanta las 5 tendencias de moda virales para el otoño 2024

«Yo amo los tacones y cuando veía a las mujeres llorando de dolor por el sufrimiento que les causaba llevar tacones altos y poco cómodos, decidí que me lanzaba al diseño», recuerda Abdó, cuando le preguntamos por sus comienzos en el sector.

Lujo asequible

Sus piezas son, por encima de todo, atemporales. «Hago básicos, no colecciones de temporada», cuenta. Vinculada de cerca al mundo de lujo en España desde que llegó a Madrid procedente de Londres hace 20 años, Isabel Abdó tiene claro que sus diseños forman parte de lo que conoce como lujo asequible. «El tacón de 5 centímetros es muy elegante para lucir durnte el día», revela la diseñadora. Un tacón que la catapultó al estrellato cuando Doña Letizia lo lució por primera vez.

Lea también: Eva Longoria presume de tipazo y cuerpo definido en sus vacaciones en España

Y ahí sigue, en el estrellato, porque no deja de acumular fans. Unas clientas que esperan ansiosas sus nuevas creaciones ques están a punto de salir al mercado: botas y botines de horma cómoda, en negro y burdeos, y con tacón a elegir de 5 o 10 centímetros. «Estoy con mucha ilusión», confiesa a El Debate cuando le preguntamos por el futuro. El otoño está a la vuelta de la esquina y Abdó ya tiene sus botas y botines en marcha.

eldebate.com

Continue Reading

Entretenimiento

«Accidente» la serie de Netflix que arrasa a nivel mundial

Published

on

By

Protagonistas de Accidente: Ana Claudia Talancón, Sebastián Martínez, Alberto Guerra, Eréndira Ibarra y el escritor Leonardo Padrón/ elnuevoherald.com

Por Doraluz Vargas

Leonardo Padrón se ha convertido en el escritor más popular del mundo gracias a su teleserie ‘Accidente’, que se colocó entre las 10 más vistas en 190 países. Esto unido al éxito internacional de ‘Pálpito’, que también conquistó el ‘Top 10’, y actualmente es una de las favoritas en el servicio de streaming de Netflix. Hablamos con el escritor y guionista venezolano, que se encuentra feliz, cosechando los éxitos de sus obras literarias llevadas a la pantalla.

Le puede interesar: La poesía de Leonardo Padrón por Madrid

Pero no es de extrañar porque Leonardo desde hace 30 años se ha mantenido en los primeros lugares de audiencia con sus libros, crónicas y telenovelas como: ‘Rubí’, ‘La mujer del diablo’ y ‘Amar a muerte’… pero el éxito de ‘Accidente’ es arrollador. “Es un tema que toca los corazones en cualquier lugar del mundo. Trata sobre un accidente ocurrido en una fiesta infantil, donde tres niños pierden la vida… y esa tragedia desata una cadena de desastres que ponen a 4 familias frente a sus propios demonios”, dice Padrón sobre la serie que tiene pegado a la pantalla a medio mundo… demostrando con esta producción una vez más su maestría en la creación de narrativas que te mantienen al filo de la navaja.

Le puede interesar: Se publica «El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela»

elnuevoherald.com

Continue Reading

Tendencias