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‘Accidente’, número 1 en el top 10 de Netflix

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La serie Accidente ya es un éxito en la plataforma / Instagram de Leonardo Padrón

Por Nora Cámara

Ninguna producción de Netflix es pequeña si acaba consiguiendo un Top 10 mundial. Eso es lo que le ha ocurrido a ‘Accidente’

¿Qué ocurre en un entorno feliz cuando el drama sobreviene esa concordia? Que los pilares se derrumban, la moralidad y la estabilidad se tambalean y el ser humano busca culpables, aunque unos lo hagan desde la venganza y otros desde la superación de la tragedia. Eso es precisamente lo que aborda ‘Accidente’, una serie mexicana que supone la primera colaboración de Gracia Querejeta (‘Siete mesas de billar francés’, ‘Felices 140’, ‘Ola de crímenes’) con Netflix y, además, su salto a la producción latinoamericana, ya que ha dirigido mano a mano junto a Klych López sobre la idea original de Leonardo Padrón. Sin embargo, parte del encanto de esta serie de Netflix reside en que las diferentes tramas que se entrecruzan en ‘Accidente’ parecen muy realistas y es que hay algo de verdad tras ellas.

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Un accidente, varias tramas

A lo largo de 10 episodios de entre 40-50 minutos, en ‘Accidente’ descubrimos cómo un trágico suceso puede ser un catalizador de un gran drama sí, pero también de una serie de catastróficos acontecimientos si algunas de las víctimas buscan tomarse la justicia por su mano. Eso es lo que les ocurre a cuatro familias (algunas de ellas ricas), que viven muy unidas y disfrutan de maravillosas jornadas juntos, como son celebraciones de cumpleaños. Pero, precisamente, una de ellas se tiñe de rojo ante un desgraciado incidente con un castillo hinchable. Tres menores pierden la vida y otra acaba desaparecida. Desde entonces los cuatro clanes quedan rotos por el dolor y el resentimiento e, inevitablemente, tratan de buscar explicaciones y, más aún, responsables. En ese proceso, el odio, la ira, la culpa y sí, también la venganza, emponzoñará para siempre su relación. Pero aún queda un atisbo de luz, si saben verlo, para descubrir que existe paz al final del profundo túnel que atraviesan. Solo deben estar dispuestos a seguir su estela.

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Con un ritmo cambiante, ‘Accidente’ consigue transformar el detonante dramático en un thriller adictivo en el que no puedes perder detalle de las actitudes de todos sus personajes, gracias al buen hacer de Alberto Guerra (‘Griselda’), Sebastián Martínez (‘Pálpito’, ‘Hasta que la plata nos separe’), Erik Hayser, Macarena García, Ana Claudia Talancón, Eréndira Ibarra, Regina Blandón y el resto del reparto.

Pero lo que todo el mundo se pregunta es si, tras esta ficción, hay una historia real. Lo cierto es que no hay una como tal, sino varias que han servido de inspiración para construir los hilos argumentales de los cuatro clanes implicados.

La serie más vista en español en 72 países

La serie más vista en 72 países/ Instagram de Leonardo Padrón

Esto es lo que aclaró Leonardo Padrón, productor de la serie, en una entrevista con el medio El Estímulo, donde dejaba claro que son situaciones similares que han ocurrido por todo el mundo las que constituyeron la base de la ficción. El hecho de emplear un accidente cotidiano, como el del castillo hinchable, no es sino un reflejo de las innumerables situaciones rutinarias que tristemente se convierten en tragedias que acaban en las páginas de sucesos.

Toda la derivación de sentimientos posterior es cruda y realista y las consecuencias son las que se anclan más fuertemente en el espíritu creativo, ya que ‘Accidente’ no deja de ser un thriller que, como ha demostrado, funciona de forma eficaz conquistando a los suscriptores de Netflix, ya que la han situado como la serie más vista de la plataforma.

Con información de diezminutos.es

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Libros virales de TikTok

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El mundo del BookTok sigue creciendo /Rahul Shah

Por María Quiles

Las recomendaciones de títulos abundan en BookTok y dan lugar a rakings con cada vez más visibilidad hasta convertirse en una sección presente ya en algunas librerías.

Es oficial, el “TikTok me hizo comprarlo” ha llegado al terreno literario. No hay más que adentrarse en el mundo de BookTok y toparse con cientos de recomendaciones que, muchas veces, se repiten y todo el mundo parece hablar de ellas. En un primer scroll encontramos libros como Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid; Todo lo que sé sobre el amor, de Dolly Alderton; cualquiera de los firmados por Elísabet Benavent; o la que es probablemente la saga más popular de esta red social en este preciso instante, Alas de sangre, de Rebecca Yarros.

Todos estos libros virales de TikTok están contagiando la lectura a una generación que parecía haber perdido este hábito. Es más, algunas librerías han empezado a adaptarse a esta tendencia y ofrecen un espacio específico en sus estanterías para facilitarles la búsqueda de ese libro que han visto en el top de recomendaciones de su booktoker favorito.

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El fenómeno de BookTok

El mundo de BookTok, aunque nació en plena pandemia, ha ganado terreno y sus prescriptores han aumentado considerablemente en estos últimos años. De hecho, el fenómeno lleva presente varias ediciones en la Feria del Libro de Madrid y son muchas las editoriales que cuentan con su propio perfil en la plataforma, como Planeta o Penguin Random House. El hashtag para encontrar este tipo de contenido, #BookTok, acumula ya más de 45 millones de publicaciones. Reviews, rankings, rutinas e incluso los Get Ready With Me se han adaptando al mundo literario, convirtiendo la experiencia de la lectura en algo que va más allá del acto de leer.

Los booktokers –el término para referenciar a estos creadores de contenidos especializados en el mundo literario presentes en esta red social– emergen como una voz a la que escuchar dentro de esta red social antes de iniciar la lectura de un libro y quienes están detrás de que muchos de estos títulos se cataloguen ahora como “fenómenos de TikTok”. Los seguidores que acumulan lo confirman: perfiles como los de @ir_zu y @maryam.and.books cuentan ya casi dos millones. Como ellas, existen una infinidad de cuentas, grandes tanto emergentes, que propagan su pasión por la lectura.

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Sin ir muy lejos, el libro más descargado de Amazon en este primer mes de 2025, Somos Violetas, de Marta Galisteo Gómez, tiene su propio espacio en TikTok. Una simple búsqueda del título dentro de esta red social nos presenta múltiples vídeos de booktokers ofreciendo su reseña sobre el libro. Y es que BookTok también está detrás del fenómeno de Colleen Hover.

Un boom favorecido por las recomendaciones de adolescentes estadounidenses completamente maravilladas con la historia de Romper el círculo hasta el punto de haber llegado a convertirse en una película taquillera (con polémica incluida). Otras de las recomendaciones más populares son: Magnolia Parks, de Jessa Hastings; Los habitantes del aire, una saga de Holly Black; o Nada de esto es verdad, de Lisa Jewell. Pero no hay más que sumergirse en la sección de BookTok de La Casa del Libro para descubrir la larga lista de títulos más aclamados en esta app.

Las luces y sombras de BookTok

BookTok podría considerarse ya en una especie de club de lectura, pero adaptado a la era digital. Influencers y creadores de contenido dan voz a títulos y crean un espacio donde no solo recomendar, sino un lugar para compartir opiniones, gustos e iniciar debates en torno a la lectura. Sin embargo, hay que tener en cuenta el rango de edad más común dentro de esta aplicación: la Generación Z. Según los datos recogidos por Datareportal, en 2023 el 71% de los usuarios de TikTok tenían de 24 a 34 años. Esto explica que la mayoría de libros popularizados en esta red social pertenezcan al género de la literatura juvenil.

Lo que es indiscutible es que TikTok se ha convertido en una puerta al mundo de la lectura para muchos de los pertenecientes a estas generaciones más jóvenes que luchan por crear un hábiro de lectura. Y, en efecto, cada vez leen más. Según el barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2024 del Ministerio de Cultura, el 75% de las personas entre 14 y 24 años lee libros en su tiempo libre. Por tanto, se acabó el mito de que los jóvenes no leen y es mUY probable que BookTok esté detrás de esta tendencia. “La gente joven hoy en día encuentra muchas inspiraciones para buscar libros y obras como las de Elísabet Benavent, Taylor Jenkins Reid o Rebecca Yarros las hemos vendido mucho”, nos cuenta Óscar Sancho, propietario de la librería Benedetti (en Las Rozas de Madrid).

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Sin embargo, BookTok también esconde ciertas sombras. Si seguimos de cerca a estos apasionados de la lectura de TikTok, sus recomendaciones van a un ritmo que nos hace cuestionarnos si, realmente, la lectura se ha convertido en mero consumo, en objeto de la romantización o en la ocasión perfecta para compartir una foto ‘aesthetic’. “Hay mucha gente que usa los libros como un escaparate y lee con el simple motivo de ‘haber leído’ y poder compartir que lo ha hecho», explica Sancho. “Las redes sociales crean esa necesidad de alimentar la imagen pública y aquellos que tienen los libros como contenido principal tienen que estar constantemente hablando sobre ellos, entonces, muchas veces el disfrute queda a un lado”, indica. Esta comunidad fomenta la lectura, pero también la tendencia de consumo en detrimento del disfrute de un buen libro.

Así es cómo se han popularizado técnicas como la lectura en diagonal, que ha llegado a la esfera literaria para hacer un rápido check en Goodreads o dar una rápida opinión en redes sociales. Ya nos lo explicaba Pedro Torrijos, arquitecto y director: “Es una tendencia que viene mayormente de TikTok, pero también por la economía de la atención y la cultura de la inmediatez”. “Estamos desacostumbrándonos a leer para comprender y profundizar en los temas y pasando a modos de lectura rápidos, que no supongan un esfuerzo de concentración”, afirmaba por otro lado Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos. Estos modos de lectura rápida no son más que una vía para el consumo, donde la cantidad se superpone a la calidad de un libro. Puede que BookTok sea la semilla para motivarnos a empezar una lectura, pero no debería ser la razón para perder el sentido de un buen libro y reflexionar sobre él, sin prisas y sin importar si estamos perdiendo el ritmo marcado por el resto.

Vogue España

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Eiza González y David Corenswet protagonizan la nueva campaña de Boss

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Eiza González junto a David Corenswet en la campaña del perfume The Scent /Boss Parfums

La nueva campaña de Boss The Scent está protagonizada por el actor estadounidense David Corenswet, que interpretará el legendario papel protagonista de Superman en la esperadísima película de 2025 dirigida por James Gunn, y la célebre actriz y cantante mexicana Eiza González, que recientemente cautivó al público en la taquillera serie de ciencia ficción 3-Body Problem.

En la nueva campaña de Boss The Scent, realizada por el galardonado director Daniel Sannwald, estos dos talentos se encuentran cara a cara y su magnética química electriza la pantalla. A través de una coreografía sensual y cautivadora, encarnan la atracción en movimiento. Sin embargo, cuando deciden unirse, su poder alcanza nuevas cotas, desatando una fuerza irresistible que no puede ignorarse. Juntos, definen el poder de la atracción, una fuerza que trasciende las fronteras y atrae todas las miradas hacia ellos.

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Aunque ambas fragancias conservan sus perfiles olfativos originales e icónicos, su intensidad se ha potenciado para garantizar una impresión duradera e inolvidable.

BeutyProf

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Grupo Niche y Los Adolescentes se unen en Miami para cantar al amor

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Porfi Baloa y su agrupación de salsa Los Adolescentes/ Cortesía/En Positivo, Entertainment

El 8 de febrero el Watsco Center bailará al ritmo de la salsa con la orquesta colombiana Grupo Niche y la venezolana Porfi Baloa y su Adolescentes.

La salsa sigue sonando con fuerza en este 2025; muestra de ello, es el concierto que habrá el 8 de febrero en Miami con la orquesta colombiana Grupo Niche y la agrupación venezolana Porfi Baloa y Los Adolescentes.

El espectáculo, organizado por la compañía de eventos Loudfre, es una invitación para todos los amantes del género tropical que se encuentren en la Capital del Sol. El show se llevará a cabo en el Watsco Center de la Universidad de Miami.

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«Juntar a estos dos grupos musicales es algo que nos llena de orgullo, porque no solo estamos trayendo un concierto, estamos siendo parte importe de la celebración de ambos, ya que para Porfi Baloa y sus Adolescentes, que son dignos representantes de la salsa en Venezuela, es comenzar la celebración de sus 30 años de carrera musical; mientras que el Grupo Niche, que son reconocidos mundialmente como un símbolo de orgullo para los colombianos, se encuentra también en medio de la promoción de su Legacy Tour», declaró en un comunicado Felipe Rodríguez, CEO de Loudfre Events.

Para Rodríguez, esta es la continuación de una serie de propuestas de entretenimiento que viene trabajando desde hace más de un año, en la que busca apoyar al género tropical en todas sus expresiones, ya que creció escuchando este ritmo en su natal Puerto Rico y luego en Nueva York.

IG Porfi Baloa

Diario de Las Américas

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