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Esta IA puede calcular tu edad cerebral real

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Un grupo de científicos ha entrenado a una inteligencia artificial para que mida nuestra edad cerebral real/ Marcus Aurelius

Con esta herramienta los médicos podrían identificar señales de una incipiente alzhéimer y párkinson antes de ser perceptibles

Por Ignacio Crespo

Durante algún tiempo se puso de moda un videojuego presuntamente capaz de medir tu edad cerebral. A través de una serie de pruebas lógico-matemáticos y verbales, una cabeza flotante evaluaba tu rendimiento y lo convertía en una supuesta edad, pero la cifra no era más que una forma de hablar, poco precisa y sin demasiada evidencia científica.

En realidad, las pruebas de inteligencia empezaron así, informando de tu supuesta edad cerebral, algo que tenía cierto sentido en el caso de los niños, donde es evidente que algunos se desarrollan cognitivamente antes que otros. No obstante, ahora, por fin, un grupo de científicos ha entrenado a una inteligencia artificial para que mida nuestra edad cerebral real. O, dicho de otro modo: cuánto ha envejecido nuestro cerebro a pesar de la edad legal que tengamos.

Midiendo el cerebro

A diferencia de las “pruebas de inteligencia” más virales de internet, la forma en que esta IA mide cuánto ha envejecido tu cerebro se basa en imágenes. Concretamente en resonancias magnéticas de tu cerebro, donde podemos ver qué hay en el interior de tu cráneo, los volúmenes y formas de cada parte del cerebro. Y es que, aunque contamos con una infinidad de imágenes de cerebros sanos y enfermos obtenidas a través de resonancia magnética, a veces las diferencias son demasiado sutiles para nuestros ojos.

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Podemos comparar la IA con el uso de un nivel. Si estamos construyendo una casa queremos asegurarnos de que no está torcida. Pequeños errores podrían ser determinantes, pero escapan a nuestro ojo. Por eso, necesitamos un aparato con más sensibilidad que nosotros, como el nivel o, en este caso, una IA capaz de procesar las imágenes y encontrar ligeras correlaciones que se nos escapan. No obstante, cabe señalar que en esta investigación recientemente publicada en Nature Medicine, los investigadores no pretenden dar una cifra para tu edad cerebral, sino detectar signos precoces de envejecimiento antes de que tengan efectos evidentes en el comportamiento o que sean visibles para el ojo humano en las pruebas de imagen.

Unas 50.000 imágenes

Para entrenar a la inteligencia artificial, los expertos utilizaron unas 50.000 resonancias magnéticas. Concretamente, las de 1.150 personas sanas de entre 20 y 50 años y 9.000 de personas sanas y con deterioro cognitivo de más de 50 años. A partir de esta gran cantidad de información, la inteligencia artificial pudo detectar cinco características comunes al cerebro de los pacientes con un deterioro cognitivo leve. Rasgos sutiles de atrofia cerebral que no son apenas perceptibles para nuestro ojo y, aunque lo fueran, serían realmente difícil encontrar un patrón entre la gran cantidad de información que nos ofrecen estas imágenes sin una IA que acelere el proceso.

El investigador principal, Christos Davatzikos, de la Universidad de Pensilvania, acalra que “Este trabajo nos ayuda a comprender la heterogeneidad del envejecimiento del cerebro en general, que está causada por varias patologías subyacentes posibles, incluidos el alzhéimer y el párkinson, y también factores relacionados con la salud cardiovascular y metabólica”. Y es que, junto a las imágenes, la IA fue alimentada con información acerca de los hábitos de vida, valores biomédicos e información genética de algunas personas, para encontrar el posible origen del envejecimiento.

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Porque, aunque tengamos asumido que el envejecimiento achacoso que conocemos es inevitable con el paso del tiempo, en realidad no son los segundos quienes nos envejecen, sino otra serie de procesos que, eso sí, se acumulan a medida que pasa el tiempo. Si logramos identificarlos y contrarrestarlos podríamos envejecer de una forma más sana y, por lo tanto, con mejor calidad de vida.

Que no te la cuelen

En principio no tenemos tratamientos curativos para las enfermedades neurodegenerativas que esta IA puede medir, por lo que diagnosticarlas antes puede no ser tan determinante como en otras patologías. Sin embargo, contamos con tratamientos que ralentizan el progreso de algunas de estas enfermedades y que podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes durante algunos años. Esto, sumado a un cambio de hábitos de vida podría ayudar a retrasar el debut de los primeros síntomas de la enfermedad. No obstante, todavía falta para que esta tecnología se integre en el sistema sanitario.

larazón.es

Arte y Cultura

Se publica «El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela»

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Portada del libro El adiós de Telémaco/FHE

El escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez ha realizado la selección de textos y el prólogo.

La editorial Confluencias publica El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela, antología compuesta por textos de 39 autores de Venezuela en activo.

El Festival Hispanoamericano de Escritores, en su sexta edición, está dedicado a Venezuela y contará con la presencia de 24 escritores venezolanos, así como personalidades del mundo del libro y del periodismo de este país: José Balza, Alberto Barrera Tyszka, Igor Barreto, Rodrigo Blanco Calderón, Juan Carlos Chirinos, Silda Cordoliani, Antonio López Ortega, Juan Carlos Méndez Guédez, Yolanda Pantin, Francisco Javier Pérez, Michelle Roche Rodríguez, Karina Sainz Borgo, Adalber Salas Hernández, Blanca Strepponi, Ana Teresa Torres, Carmen Verde Arocha, Lena Yau, Slavko Zupcic, Doménico Chiappe, Gustavo Guerrero, María Beatriz Medina, Lisbeth Salas, Carlos Sandoval y Vasco Szinetar (finalmente, Israel Centeno y Nelson Rivera, que habían aceptado la invitación, no podrán acudir). 

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Siendo esta una oportunidad única e histórica para poder realizar una suerte de foto fija de la literatura venezolana en la actualidad lo más amplia posible, junto con la editorial Confluencias , el Festival Hispanoamericano de Escritores ha querido impulsar la edición de un libro antológico que abarque incluso más autores que los que finalmente se encontrarán en Los Llanos de Aridane entre el 23 y el 28 de septiembre. El encargado de hacer la selección y el prólogo de la antología ha sido Juan Carlos Méndez Guédez, uno de los más relevantes narradores venezolanos, y su título es El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela, 39 escritores y escritoras en total, entre los que hay poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas, críticos y periodistas, cada uno con un texto significativo de su producción, sea este del género que sea. 

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A los ya mencionados participantes en el VI Festival Hispanoamericano de Escritores se suman en el estimulante volumen de más de 400 páginas las letras de Magaly Villalobos, Mario Morenza, Rubi Guerra , Leonardo Padrón, Liliana Lara, Christian Díaz Yepes, Áxel Capriles M, Santos López, Alejandra Banca, Enza García Arreaza, Leonardo Mendoza Rivero, Ednodio Quintero, Miguel Gomes, Sonia Chocrón, Keila Vall de la Ville y Verónica Jaffé.

Como señala Juan Carlos Méndez Guédez  en su prólogo: “La literatura venezolana es un espacio natural de pluralidad: un lugar unificado y a la vez diverso. Puede leerse como un todo disgregado por la diáspora reciente, pero conectado alrededor de un cometido invisible: preservar los fulgores de una palabra sostenida en el asombro, la perplejidad, la duda, la multiplicidad de enfoques y sentidos alrededor de la condición cambiante de lo humano. Frente a la univocidad que emana del poder, la literatura venezolana se abre en múltiples brazos, en múltiples interrogantes; al punto de que la contemplo ya no como la palabra de un país hinchado por sus delirios épicos del pasado, sino como el susurro de quien se interroga por su lugar en el mundo. No hay en esta escritura, en estas voces, el sentido de ese hijo eterno que espera la salvación por la llegada milagrosa de un padre heroico que solucione y llene de bondad el presente y el futuro, sino muy por el contrario la ironía, el dolor, el escepticismo ante los grandes discursos de la historia, la cruda verdad de quien hace de la fragilidad el cimiento para reedificar su paisaje humano”.

FHE

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La zapatera prodigiosa: desde la Reina hasta Ayuso lucen sus diseños

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La diseñadora Isabel Abdó /IG Isabel Abdó

Cuando Isabel Abdó comenzó a diseñar zapatos tenía un sueño imposible. Soñaba que «la Reina luciese sus diseños algún día»

El sueño se cumplió. Lo que le parecía imposible, ocurrió y un buen día la Reina Letizia estrenó un diseño creado por Isabel Abdó, un modelo negro de tacón cómodo que dio la vuelta al mundo.

Un zapato que dio la vuelta al mundo porque tenía tacón de 5 centímetros y suponía el final del uso de zapatos de tacón alto para Doña Letizia. «Para mí era un sueño que ni me lo imaginaba…», recuerda en conversación con El Debate esta creadora que ama los tacones por encima de todo.

Isabel Abdó muestra sus diseños / IG Isabel Abdó

«La Reina tiene una imagen internacional impecable», añade. Y eso para una emprendedora valiente que diseña zapatos desde 2020, supone una gran ayuda por su repercusión mediática.

Contenidos de la entrada

Muchas famosas

Abdó está a punto de estrenar su colección de otoño. Una colección de botas y botines que ha creado por primera vez. No sin dificultades, porque toda la producción está hecha artesanalmente en nuestro país.

«Cada vez es más difícil producir en España, porque cierran las fábricas y no hay relevo generacional», se queja constructivamente la diseñadora.

La reina Letizia con un modelo de Isabel Abdó/ eldebate.com

Sus creaciones las lucen desde la Reina hasta la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasando por famosas como Marta Sánchez, Nuria March, Vicky Martín Berrocal, Carmen Lomana o Jaidy Michel. Son zapatos cómodos, funcionales y de calidad. Todos fabricados en Elda, Alicante. «La calidad es lo más importante», opina Abdó.

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«Yo amo los tacones y cuando veía a las mujeres llorando de dolor por el sufrimiento que les causaba llevar tacones altos y poco cómodos, decidí que me lanzaba al diseño», recuerda Abdó, cuando le preguntamos por sus comienzos en el sector.

Lujo asequible

Sus piezas son, por encima de todo, atemporales. «Hago básicos, no colecciones de temporada», cuenta. Vinculada de cerca al mundo de lujo en España desde que llegó a Madrid procedente de Londres hace 20 años, Isabel Abdó tiene claro que sus diseños forman parte de lo que conoce como lujo asequible. «El tacón de 5 centímetros es muy elegante para lucir durnte el día», revela la diseñadora. Un tacón que la catapultó al estrellato cuando Doña Letizia lo lució por primera vez.

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Y ahí sigue, en el estrellato, porque no deja de acumular fans. Unas clientas que esperan ansiosas sus nuevas creaciones ques están a punto de salir al mercado: botas y botines de horma cómoda, en negro y burdeos, y con tacón a elegir de 5 o 10 centímetros. «Estoy con mucha ilusión», confiesa a El Debate cuando le preguntamos por el futuro. El otoño está a la vuelta de la esquina y Abdó ya tiene sus botas y botines en marcha.

eldebate.com

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«Accidente» la serie de Netflix que arrasa a nivel mundial

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Protagonistas de Accidente: Ana Claudia Talancón, Sebastián Martínez, Alberto Guerra, Eréndira Ibarra y el escritor Leonardo Padrón/ elnuevoherald.com

Por Doraluz Vargas

Leonardo Padrón se ha convertido en el escritor más popular del mundo gracias a su teleserie ‘Accidente’, que se colocó entre las 10 más vistas en 190 países. Esto unido al éxito internacional de ‘Pálpito’, que también conquistó el ‘Top 10’, y actualmente es una de las favoritas en el servicio de streaming de Netflix. Hablamos con el escritor y guionista venezolano, que se encuentra feliz, cosechando los éxitos de sus obras literarias llevadas a la pantalla.

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Pero no es de extrañar porque Leonardo desde hace 30 años se ha mantenido en los primeros lugares de audiencia con sus libros, crónicas y telenovelas como: ‘Rubí’, ‘La mujer del diablo’ y ‘Amar a muerte’… pero el éxito de ‘Accidente’ es arrollador. “Es un tema que toca los corazones en cualquier lugar del mundo. Trata sobre un accidente ocurrido en una fiesta infantil, donde tres niños pierden la vida… y esa tragedia desata una cadena de desastres que ponen a 4 familias frente a sus propios demonios”, dice Padrón sobre la serie que tiene pegado a la pantalla a medio mundo… demostrando con esta producción una vez más su maestría en la creación de narrativas que te mantienen al filo de la navaja.

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elnuevoherald.com

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