Connect with us

Noticias

Pedro Sánchez y la influencia chavista

Published

on

«Así como Chávez instruyó a Podemos, Podemos lo hizo a Pedro Sánchez, y este asumió esa dimensión siniestra del legado chavista»

Ilustración de Alejandra Svriz

Por Antonio Elorza

Conocí brevemente a Hugo Chávez hace unos veinte años, con ocasión de una breve visita suya a Madrid. Vino de la mano de Juan Carlos Monedero, que por entonces disfrutaba de una posición envidiable en Caracas como asesor del presidente venezolano. Entre los profesores y publicistas que asistieron a la reunión en la Facultad de Ciencias Políticas solo recuerdo a Fernando Vallespín, pero por la composición del auditorio, resultaba evidente que Monedero, profesor de Políticas y convertido en principal propagandista del «socialismo del siglo XXI», pretendía mostrar en la Universidad la cara más atractiva de Chávez, su condición de político entregado a mejorar la suerte de los venezolanos. Y Chávez atendió ese propósito, utilizando un tono cordial y palabras sencillas, sin el deje autoritario, habitual en los gorilas latinoamericanos. Y posiblemente otras ocasiones en él mismo.

Así que me atreví a plantearle una enmienda a la totalidad, partiendo de mi agradecimiento, en nombre de mi numerosa familia residente en Cuba, y habida cuenta lo que su ayuda representaba para aliviar la situación en la Isla. «Pero cómo está Cuba», añadí, «debe ser también un ejemplo para Venezuela, en el sentido de que las buenas intenciones no bastan: la gestión de un país no puede prescindir de las reglas de la economía». La respuesta fue más que cordial: «Vamos a vernos, hermano, al término de esta reunión». Pero el breve encuentro a dos solo aportó la confirmación de lo que yo criticaba: «Yo le vendo barato el petróleo a Cuba, y si no pueden pagar, que no paguen», sentenció. «El problema es entonces para Venezuela», respondí o musité. Y se acabó la conversación, que al final solo sirvió indirectamente para probar la existencia de unas discutidas relaciones con las FARC, por el uso de la expresión final, convertida por Chávez en «si no quieren estudiar, que no estudien» para los terroristas colombianos acogidos en Caracas.

Lea también: Gobierno de Sánchez esconde los viajes de Zapatero a Venezuela, pero le ha pagado 500.000 euros

El camino de la ruina quedaba abierto para Venezuela, por la lógica de someter sin límites las exigencias de la economía al cumplimiento de los supuestos objetivos revolucionarios. Forzada por otras buenas intenciones, las de Fidel Castro, Cuba lo había seguido con anterioridad y con los mismos resultados. Recordemos que cuando Fidel emprende su labor redentora en 1959, Venezuela era el país más rico de América Latina y Cuba el segundo, por contraste con la situación actual. Y no solo se trata del descenso a la pobreza, sino de que ese camino de redención ha sido también un camino de represión permanente, de violación sistemática de los derechos humanos, de fin del pluralismo y de emigración forzosa para quienes se opusieron al Redentor. Es el principio de Arquímedes, aplicado al tema por Ernesto Che Guevara: «El alcance de una revolución se mide por el volumen de contrarrevolucionarios desalojado». Y en este punto Cuba y Venezuela exhiben una competencia ejemplar.

Herencia de la Revolución soviética

Falta un último componente, heredado de la Revolución soviética, también relacionado con la física, y en concreto con la teoría de los vasos comunicantes: así como las dictaduras irradian corrupción para el entorno de su jefe, extienden la esfera del privilegio y de sus ganancias a un segundo círculo de aliados y simpatizantes. La vocación expansiva del «bolivarismo» en Chávez se tradujo en una política de gastos exteriores sin límites conocidos, de la que Fidel Castro fue el principal beneficiario, y con él Cuba, pero no el único. En los bordes de la mancha de aceite se encontró España. Por un lado, con la curiosa formación de una sucursal política, Podemos, que encontró en el señuelo del «socialismo del siglo XXI» y en el patrocinio de Chavez la fórmula aparentemente original para hacer digerible una propuesta antisistema, contando luego con el terreno abonado por el 15-M.

Una vez embarcados en el culto a la personalidad del «inmortal Chávez», la muerte de éste en 2013 les ahorró pagar la factura del desplome económico de Venezuela. Todo se redujo a la solemne proclamación que «Chávez muerto sería invencible», hecha por Pablo Iglesias desde la emisora de los ayatolás en Madrid, HispanTV, su refugio por recomendación del mentor venezolano. Los cantos a Chávez y el mito de la Venezuela feliz fueron diluyéndose, y quedaron en el pasado los días en que desde el Hilton de Caracas era soñada la redención de España por el «socialismo del siglo XXI». Todo tiene un aire a película de Santiago Segura, aun siendo muy serio. La lealtad, sin embargo, no ha sido traicionada. La personifica Monedero, el precursor del chavismo español, con un inquebrantable apoyo a Maduro, a su fraude y a su represión. Si hace años, en el famoso mitin de Podemos en la Puerta del Sol, se le escapó un ¡Arriba Grecia!, ahora en honor del fascismo rojo de Maduro, vendría bien un ¡Arriba Venezuela!

Los lazos de la izquierda española y con el socialismo de Zapatero

Los lazos con la izquierda española, y en concreto con el socialismo de Zapatero, en el gobierno desde 2004, estaban ya tejidos desde antes de fundarse Podemos, y explican cosas de otro modo inexplicables. Es una secuencia aun por investigar y por describir, política y también económica, desde los días del gobierno Zapatero, hasta su sorprendente apoyo posterior a Maduro, y el actual silencio, pasando por el asunto turbio del embajador Morodo y la gestión de Ábalos. Todo huele a podrido en torno a Venezuela.

Lea también: La infame colaboración de Sánchez con Maduro

Lo cierto es que la historia del chavismo en España todavía no se ha cerrado. Ni por desgracia en Venezuela, si no se le hace a Maduro la vida literalmente imposible. Es un prototipo de dictador brutal, dispuesto a todo por seguir gobernando. Como Ortega en Nicaragua. Y dado el oportunismo de Pedro Sánchez, menos mal que con la boca pequeña tendrá que seguir la línea trazada por la UE en general, y por el ejemplar Josep Borrell en concreto. No cabe esperar de él, sin embargo, que adopte una posición rotunda frente al tirano, ni siquiera que desautorice a Zapatero.

La razón de fondo es que aún no se ha roto, más bien subsiste el cordón umbilical que enlaza al chavismo con el actual gobierno socialista, tanto por lo que se refiere a los socios de Sumar, procedentes de Podemos, como al propio Pedro Sánchez, con Podemos aquí actuando como retransmisor ideológico. Sucedió algo parecido al juego de la oca, que a veces en la historia provoca situaciones divertidas, como aquella que en la URSS reflejaba la creencia de Stalin y de su verdugo Beria en el mito de la identidad entre vascos y georgianos. «Tu libro de cabecera debe ser Los tres mosqueteros —le decía Beria a su hijo— porque los mosqueteros son gascones, los gascones son vascos y los vascos son georgianos».

Destrucción de la convivencia democrática

En nuestro caso, la cadena identitaria no es mítica. Sobrevive oculta bajo la superficie, y afecta a un punto clave: la estrategia de conservación del poder, destruyendo la convivencia democrática por medio de una lucha permanente cuyo objeto es aplastar a la oposición, impedirla que nunca pueda convertirse en alternativa real. V. Linares y D. Garcés lo explicaron en su análisis comparativo del discurso de Chávez y Pablo Iglesias, aunque en este punto la iniciativa tocó a Errejón, discípulo del argentino Enesto Laclau al proponer la división del espacio social en dos partes irreconciliables, con una connotación moral de Bien y Mal, la de la gente o el pueblo, el Bien, que ha de imponerse y aplastar a lo que bajo distintos nombres corresponde al Mal, la oligarquía, al neoliberalismo, etc.

Son las versiones actualizadas de las dos ciudades agustinianas, la del nuevo socialismo, o como se llame, ahora del «progresismo» frente a la de la opresión, la negra «derecha o ultraderecha». Y la democracia solo vale si sirve de instrumento para el fin de «empoderar» a la primera. Populismo autoritario puro y duro. «Por mi pasó Chávez», confesó Errejón. Por Podemos y Sumar pasó también Chávez. Y una vez que Iglesias le enseñó a Pedro Sánchez, para conjurar las criticas sobre el covid, las ventajas de esa lucha tailandesa para conservar el poder, el presidente decidió adoptar para siempre la mencionada enseña del «progresismo», siempre en lucha victoriosa contra la reacción, la «ultraderecha» a modo de sambenito colgado sobre la oposición. Mantra aplicable a cualquier problema y a toda crítica, con un doble efecto: evitar el esfuerzo de argumentar y sustituir en la base social la reflexión por la movilización.

Para imponerse sobre el pluralismo y la libre competencia propia de la democracia, el intento requiere una reiterada vulneración de las garantías constitucionales en todos los órdenes —libertad de expresión e información, división de poderes, controles económicos. Y en el plano general, según ocurriera en la Venezuela de principios de siglo, supone enfilar el camino de la dictadura personal del líder. En resumen, de oca a oca, así como Chávez instruyó a Podemos, Podemos lo hizo a Pedro Sánchez, y éste asumió esa dimensión siniestra del legado chavista.

Obviamente Pedro Sánchez no es Maduro, ni la situación actual de España es comparable a la de Venezuela. Pero en cuanto a la degradación de la democracia el paralelismo es real, si pensamos que el Ejecutivo español, hablando de «regeneración democrática», está a punto de emprender su ofensiva contra la prensa crítica de su gestión y contra la independencia de los jueces. Y lo hace mientras exhibe contra los supuestos «bulos» su Mentira con mayúscula, que en el caso del pacto con ERC y el Concierto, ha alcanzado una desfachatez comparable a la del venezolano al proclamar su victoria en las elecciones. Las dimensiones de los temas son diferentes: la apoteosis de la Mentira coincide.

Lea también: Raúl Morodo, ex embajador de Zapatero en Venezuela enjuiciado por delitos fiscales

La manipulación de Pedro Sánchez

A la vista del permanente recurso por Pedro Sánchez a la manipulación, incluso cabe pensar que la denuncia contra el juez Lamela es una maniobra acordada con Puigdemont, como aliado, para que no extrañe la inmediata puesta en marcha del lawfare, con el fin de eliminar la investigación judicial sobre su entorno. Lo suyo es sustituir la ceguera constitutiva de la Justicia, su imparcialidad, por una justicia cegada. Una coincidencia entre Maduro y Sánchez. Volviendo a la comparación, el estilo de los dos caudillos es en apariencia opuesto, aunque la carga de agresividad sea muy alta en ambos, por encima de las formas. Y sobre todo la lógica de la acción del español refleja la influencia chavista, ya que su objetivo es consolidar un poder personal, arrollando por cualquier medio las instituciones y maniatando a la oposición. Por fortuna sin la dimensión trágica alcanzada en Venezuela. Pero la democracia está también aquí en juego. La libertad de información lo experimentará muy pronto.

theobjective.com

Moda

Carolina Herrera se dispara en la Semana de la Moda de Nueva York

Published

on

By

Carolina Herrera – Primavera-verano 2025 – Nueva York – ©Launchmetrics/spotlight

Por Godfrey Deeny

Las acciones de la empresa española de lujo Puig se hundieron en el mercado madrileño la semana pasada. En Nueva York, la marca con más clase del grupo, Carolina Herrera, se disparó con una gran colección presentada con cierta ironía en Wall Street.

«Sencillamente muy bonita», comentó la fundadora Herrera, sentada en primera fila con un impoluto traje pantalón de lana gris, rodeada de decenas de clientas reales, adineradas y súper peinadas.

Una oda visual a la forma y la silueta, la última colección para Carolina Herrera del director creativo Wes Gordon fue una de sus mejores para la casa.

Lea también: Zara adelanta las 5 tendencias de moda virales para el otoño 2024

Su invitación era un pez exótico, y sus colores ondularon por toda la colección: azul Carolina, naranja Princeton y amarillo limón. Aunque la clave de la colección fueron las formas refinadas: un estallido de nubes de pétalos de tela para crear un corpiño floral combinado con pantalones de esmoquin acampanados, un vestido de percal negro divinamente cortado con hombros de kimono o maravilloso vestido de seda negra de un solo hombro llevado sobre tacones altos con incrustaciones de encaje.

Aunque el sentido de la autocontrol de Gordon sigue siendo de primera clase: un vestido blanco de guipur de doble tirante rezumaba clase. Wes es un verdadero poeta de los lunares, con vestidos sirena, ajustados y acampanados, vestidos de gala y transparencias perfectamente fruncidas, todo ello confeccionado en múltiples combinaciones de lunares blancos y negros, con bolsos de mano y «kitten heels» o tacones bajos a juego.

Además, sus vestidos-columna en color frambuesa y rosa o su vestido de gasa con vuelo completo en rojo Arsenal lucían impecables.

Desfile de Carolina Herrera – Nueva York – ©Launchmetrics/spotlight

«Quería despojarme de todo, reducir y llegar a los activos arquitectónicos limpios, pero manteniéndolos súper femeninos. Quería prendas que sorprendieran y asombraran, y si hay demasiados trucos y demasiado ruido, no se oye el ¡guau!», sonreía un Gordon recién rapado en el backstage.

Acompañada por una mezcla de éxitos de Janet Jackson -desde «Nasty» hasta «All for you»-, la colección fue un grato recordatorio de que, cuando se trata de elegancia constantemente realzada, la casa Herrera sigue siendo líder indiscutible en Nueva York.

La colección se presentó ante un jardín interior de rocas diseñado por el maestro escultor japonés Isamu Noguchi, dentro de un rascacielos en el 28 de Liberty Street, en pleno corazón de Wall Street.

Le puede interesar: Carolina Herrera presentará su colección resort 2025 en Ciudad de México

Más tarde, Marc Puig, consejero delegado de Puig, se dirigió a los analistas, sin duda un poco sorprendidos por la reciente caída del 13 % en el precio de las acciones después de que el grupo informara de una caída del 26 % en el beneficio semestral. Pero Marc disipó las preocupaciones señalando que la caída se debe principalmente a los costes incurridos en su exitosa OPV de 13 900 millones de euros, la mayor de Europa este año.

«Lo más importante es que el Barcelona está jugando bien», señaló el siempre imperturbable Marc, cuyo amado equipo de fútbol, después de algunas temporadas difíciles, ocupa actualmente el primer puesto de la Liga española de primera división.

pe.fashionnetwork.com

Continue Reading

Inmigración

Importante cadena hotelera en California busca asistentes de cocina y bar

Published

on

By

Los candidatos deben cumplir unos requisitos/elobservador.com.uy

El trabajo como asistente de cocina y bar para eventos no requiere de experiencia previa y los candidatos podrán aspirar a un salario de 23.19 dólares la hora.

La prestigiosa cadena hotelera Marriott International publicó una oferta de trabajo en su prestigioso Marriott Marquis de Marina, en el suroeste de San Diego, California. El puesto ofrece una remuneración 23.19 dólares por hora y se trata de una posición a tiempo parcial.

Lea también: Estos son los trabajos para latinos en Estados Unidos

Los candidatos seleccionados desempeñarán funciones clave relacionadas con la apertura y cierre de las instalaciones, la organización y el mantenimiento de áreas de trabajo, así como el cumplimiento de las políticas de seguridad de la compañía. La posición no requiere experiencia previa en el campo.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a esta vacante de medio tiempo?

Para aplicar al puesto de trabajo en California, los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Educación: Se requiere un título de estudios secundarios o un certificado equivalente de un programa de Desarrollo de Educación general (GED).
  • Experiencia laboral: No se requiere experiencia previa en el campo.
  • Experiencia como supervisor: No se requiere experiencia previa como supervisor.
  • Licencia o Certificación: No se requiere ninguna licencia o certificación específica.


Los candidatos deberán ser capaces de realizar tareas que incluyen la manipulación de objetos de hasta 50 libras, mantener las áreas de trabajo limpias y ordenadas, y apoyar al equipo para alcanzar metas comunes. También es esencial que los postulantes tengan una actitud profesional y respetuosa, y que puedan cumplir con los estándares de calidad y seguridad de la empresa.

Le puede interesar: Estudio muestra la contribución de los migrantes venezolanos a la economía en países de acogida

El puesto de trabajo que ofrece esta importante cadena hotelera no requiere experiencia previa/ FreePik.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la oferta de trabajo?

El rango de pago para esta posición laboral es de 23.19 dólares por hora. Además, los empleados pueden acceder a una variedad de beneficios, incluyendo un plan 401(k), tiempo libre remunerado, descuentos en propiedades Marriott, beneficios de transporte, y más. Estos beneficios pueden estar sujetos a requisitos y condiciones específicas.

Los interesados en aplicar a esta vacante pueden acceder a la búsqueda a través del sitio web de la cadena hotelera, o bien consultar la oferta y crear una cuenta en el portal de empleo Indeed para postularte. La vacante figura con el título «Bar and Banquets Attendant».

elobservador.com.uy

Continue Reading

Noticias

Milei presenta sus presupuestos para 2025: «Vamos a ponerle un cepo al Estado»

Published

on

By

Javier Milei en el parlamento argentino / captura de vídeo Libre Mercado

Por Diego Sánchez de la Cruz

«Vamos con rumbo firme a ser la economía más libre del mundo», señala. Y afirma que «la gente debe trabajar, no vivir a costa del Estado»

Vídeo: Milei presenta presupuestos

Javier Milei se personó en el parlamento argentino la noche del pasado domingo para anunciar su proyecto de presupuestos para 2025, en el que plantea el apuntalamiento del superávit fiscal que viene registrando el país del Cono Sur desde su llegada a la presidencia.

El documento de referencia avanzado por Milei avanza un crecimiento del 5% en 2025 y una tasa de inflación del 18% que, si bien es muy alta, supone una caída muy significativa frente a los niveles interanuales que heredó el actual gobierno, que se movían en tasas de tres dígitos. Se espera que el cambio peso/dólar llegue a 1.207/1 a finales del año venidero. A medio plazo, el PIB crecería otro 5% en 2026 y un 5,5% en 2027, dibujando así una fuerte expansión.

Por lo general, este tipo de actos suelen estar protagonizados por el ministro de Economía, pero Milei se ha jactado de ser experto en dicha disciplina y poder desglosar «con orgullo» las líneas maestras de sus planes para el próximo curso.

«En esta misma casa, en el año 2001, se aplaudió la misma propuesta presupuestaria que nos llevó al default», recordó Milei. «En cambio, hoy vamos a presentar un presupuesto que va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, porque vamos a ponerle un «cepo al Estado», un «blindaje fiscal» que hará que, a partir de ahora, Argentina sea solvente», añadió.

Le puede interesar: Senadora colombiana Paola Holguín: «La democracia y la libertad hay que defenderlas, no darlas por hecho, en eso Iberoamérica se ha equivocado»

El presidente recalcó que no le temblará el pulso a la hora de tumbar todos los proyectos presupuestarios o modificaciones normativas que conduzcan a escenarios deficitarios. «Vamos a vetar todos los proyectos que atenten contra el déficit fiscal», afirmó rotundo escasos días después de frenar una ley de reforma de la Seguridad Social que simplemente añadía más gasto al sistema de forma populista e insostenible. Milei avanzó que hará lo mismo con una propuesta de ley de financiación universitaria que está tejiendo la oposición peronista y pidió seriedad a los legisladores.

La oposición pretende vincular el veto de Milei con un supuesto giro autoritario del presidente, un discurso absurdo puesto que, de momento, el dirigente apenas ha aprobado un veto, frente a 12 bajo la presidencia de su antecesor Alberto Fernández, 8 con Mauricio Macri, 18 con Cristina Fernández de Kirchner, 36 con Néstor Kirchner, 37 en el mandato interino de Eduardo Duhalde, 46 con Fernando de la Rúa, 195 a lo largo de la gestión de Carlos Menem o 49 con Raúl Alfonsín.

«Para un trabajador medio, la presión fiscal ronda el 60%. Es un verdadero disparate, más aún en un país que necesita acumular capital. Por ahora, Argentina no tiene crédito en los mercados internacionales por haber sido un país que quiebra de forma recurrente, pero eso va a cambiar si seguimos trabajando en esta línea», señaló.

«Para que esto sea posible, tenemos que acostumbrarnos a dejar de pensar en el Estado como una niñera. Les pido un debate honesto acerca del papel del Estado. En el afán de cumplir con todas las supuestas necesidades y deseos de los ciudadanos, los anteriores gobiernos han terminado creando una estructura que no cumple siquiera las funciones más básicas», advirtió. A renglón seguido, añadió que, más allá de algunas partidas de gasto social diseñadas para aliviar las situaciones de pobreza, los poderes públicos tendrían esencialmente tres únicas funciones de referencia: «asegurar la estabilidad macroeconómica, conducir la política exterior y garantizar el imperio de la ley. Punto. Cualquier otra cuestión la tiene que resolver el mercado o apunta a cuestiones en las que la competencia es de los gobiernos provinciales o locales».

Lea también: Los latinoamericanos respaldan a Vox en su VIVA 24

Este último punto resuena en clave española, puesto que estamos acostumbrados a ver una gran duplicidad en todo tipo de aspectos sobre los que se aprueban medidas a nivel nacional, regional y municipal. En cambio, Milei se está empeñando en clarificar la descentralización y hacer que el gobierno central se ocupe solamente de aquellas funciones que le han sido delegadas de manera directa, dejando a gobiernos provinciales y locales el manejo de las competencias que les son propias.

En alusión al problema de sobrerregulación que enfrentan Argentina y muchos otros países, Milei citó a los clásicos: «como dijo Cicerón, cuanto más se acerca el colapso de un imperio, más estúpidas son sus leyes. Y vaya que se han aprobado cosas estúpidas bajo gobierno del kirchnerismo». De igual modo, rechazó que el sector público deba jugar un papel activista en la economía: «no creemos en la política económica contracíclica ni de ningún otro tipo. El Estado no tiene otra cosa que hacer que garantizar la estabilidad macroeconómica o el imperio de la ley. Es imperativo que Argentina vuelva a ser atractiva para los argentinos. Tenemos que terminar con tanta pulsión de expulsión del capital. De hecho, vamos con rumbo firme a ser el país más libre del mundo».

Aunque Milei se jactó de haber encadenado superávit tras superávit, pidió a las provincias que hagan lo propio: «queda pendiente un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares». Puesto que una mayoría de la cámara está, a priori, en su contra, el mandatario les pidió que «no subestimen a los argentinos, menos aún en un histórico punto de inflexión como el que estamos viviendo. Luego serán los argentinos los que los coloquen en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables de los que apostaron contra el país y contra su gente». Gente que, en opinión de Milei, «debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado. Esta frase, por cierto, también es de Marco Tulio Cicerón. Tiene más de 2.000 año, pero algunos de esto no aprendieron nada».

Libremercado.com

Continue Reading

Tendencias