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El Mercado de las Maravillas a la caza del público joven

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Mercado de las Maravillas en el barrio madrileño Alberto R. Roldán/ Fotógrafos

Nos adentramos en la plaza de abastos más grande de Europa, para conocer su historia y a alguno de los rostros que lo mantienen en pie 80 años después

Es imposible hablar de la historia de nuestra ciudad y no hacer referencia a sus mercados municipales. Estos han sido clave para su desarrollo durante años y han formado parte de la vida de muchos madrileños y visitantes. Y es que, ¿quién no ha visitado alguna vez uno o tiene a alguien en su entorno que lo haya hecho? Hace décadas que para muchas personas eran parada obligada diaria, punto de encuentro y un espacio de confianza donde adquirir los mejores productos para llenar las despensas. Algo que, por desgracia, ha ido diluyéndose.

En un momento en el que las grandes superficies, el ritmo frenético y la inmediatez son los protagonistas de nuestro día a día, LA RAZÓN quiere hacer un homenaje a todos ellos con una serie de reportajes. En ellos, conoceremos de primera mano su historia, a las personas que hacen que estos sigan vivos y así demostrar que siguen siendo una apuesta segura donde la calidad, la excelencia y el cariño son sus características principales.

Reportaje carnicerías, pescaderías, fruterías y pollerías en el Mercado Maravillas en el barrio madrileño de Alberto R. Roldán /Fotógrafos

En la actualidad, son dieciocho los mercados de propiedad municipal que siguen en pie y repartidos por toda la región. Uno de ellos, es el más grande de Europa con sus 22.000 metros cuadrados de superficie. El Mercado de Maravillas (Bravo Murillo, 122) abrió sus puertas en 1942, en el mismo terreno dónde se encontraba la fábrica de papel pintado Casimiro Mahou, antecesor a la familia que más tarde fundaría la famosa cerveza. De la fábrica pasó a ser un colegio, Nuestra Señora de las Maravillas, del que cogería su nombre al ser constituido como mercado y cuya estructura, llegaría tras años de venta ambulante.

A lo largo de los años, el mercado ha ido evolucionando pero mantiene una personalidad muy marcada, casi de otra época, que con el paso del tiempo solo se ha reforzado más. En él, aún habitan comerciantes de tercera generación, que frecuentaban el mercado cuando aún no sabían andar y cuyos puestos y pasillos han sido testigo de su crecimiento. Uno de ellos es Fernando Menéndez, hijo de carnicero y segunda generación de comerciante en el Maravillas. Hace siete años y medio que cogió las riendas del negocio familiar y entendió que era el momento para diferenciarse y especializarse. «He intentado luchar por productos distintos, de máxima calidad y que marquen la diferencia, es la única forma de aguantar en estos tiempos» , confiesa seguro a este periódico. Así fundó Gourmad, un puesto de embutidos de alta calidad en el que los quesos, son su punto fuerte. «Fomento mucho el pequeño productor, siempre digo que lo que vendo son trozos de alma e historias. Todos los productos tienen su aquel y su por qué».

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Su vida en el mercado la compara con el amor, «a ratos bien y otros mal, pero así es la vida». Sin embargo, se muestra seguro de que lo que les diferencia del resto de mercados es la calidad, la variedad y los precios. «En este encuentras cosas que no hay en otros sitios. El pequeño comercio debe especializarse e intentar ofrecer a los clientes productos que no pueden comprar en cualquier otro sitio». A base de trabajo dice haberse ganado una buena fama, haber conseguido una clientela fiel y que confía en él con los ojos cerrado. Algo, que no le había pasado antes. Ante el futuro, se muestra positivo y asegura que el único secreto es «no dejar de trabajar, ni bajar la guardia, la vida está para luchar».

Aunque a nivel de negocio, el Mercado de Maravillas goza de buena salud, por él pasan 10.000 personas a diario y es de los pocos en Madrid que mantiene el 90% de puestos de productos frescos, son varios los frentes que tiene abiertos. Uno de sus grandes «handicaps» actuales son las infraestructuras y la falta de inversión. Ya han hecho una importante para cumplir con las normativas de protección contra incendios, pero aún deben mejorar en materia de reciclaje y contra la falta de profesionales del sector. «Hace poco el Ayuntamiento aprobó fomentar formaciones para este tipo de profesiones y ya estamos trabajando en la forma de impulsar estos oficios para mantener la calidad», explica Ander Zumeta, gerente del Mercado. Algo que sumado al escaso relevo generacional, preocupa a los comerciantes.

Carnicerías, pescaderías, fruterías y pollerías en el Mercado Maravillas Alberto R. Roldán/ Fotógrafo

«Estamos pasando momentos complicados, las crisis nos afectan mucho y de Navidad para acá estamos muy tranquilos… Es algo general, lo veo en Mercamadrid, no tienen venta para todos», señala Hilario Rodríguez, propietario de Liébana Arias Pescados y Mariscos. Aunque sus 35 años en el mercado dice que han sido muy duros porque es una profesión «muy sacrificada», es fiel defensor de los productos «de todas las calidades y precios» y el buen hacer de los profesionales del mercado. «La gente que entiende y quiere comer bien vienen aquí, quieren que les aconsejes y se van tranquilos, porque saben que les vas a dar lo mejor. El resultado es que siempre vuelven».

Una de las ventajas de este mercado, es que cuenta con un público muy variado. En los últimos años, ha aumentado la presencia de gente joven y de público latino. Con ello ha surgido un importante número de puestos con comida y productos de estos países. Yenniret De Sousa, es ejemplo de esto, a punto de cumplir tres años con su puesto Delicias de Caracas. «Vivíamos en el barrio, lo frecuentábamos mucho y nos gustaba el ambiente de este mercado. Ya teníamos en mente montar una tienda de productos típicos y surgió la oportunidad», relata. No son sólo los latinos que se acercar hasta allí interesados por los dulces, especias o legumbres típicas de estos países.

El público objetivo y que se les sigue resistiendo es el más joven. A través de las redes sociales, tratan de concienciarles de que se están perdiendo algo muy importante: esa sabiduría que se transmite de los profesionales de estos gremios y de un valor que no podemos dejar que muerda, por miedo, falta de costumbre o desconocimiento. Échense a los mercados, tienen todo lo que busquen.

larazon.es

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La Filarmónica de Los Ángeles y artistas latinos celebran el Mes de la Herencia Hispana

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La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles/músicaenmexico.com.mx

El Festival Nuestros sonidos del Carnegie Hall de Nueva York, que homenajea la cultura latina en Estados Unidos, dará inicio en octubre a las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana con tres conciertos del director venezolano Gustavo Dudamel frente a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, informó el centro cultural.

El primer concierto de la Filarmónica, que Dudamel dirige desde 2009, tendrá como invitado al barítono Gustavo Castillo con un programa que incluye Estancia, del compositor argentino Alberto Ginastera, y la siguiente noche será el estreno en Nueva York de una obra para violonchelo y orquesta de la compositora mexicana Gabriela Ortiz.

El programa del segundo día incluye, además, El sueño de una noche de verano de Mendelsson, con narración por la actriz española María Valverde, conocida además por el filme Tres metros sobre el cielo, y esposa de Dudamel.

El tercer concierto de la Filarmónica tendrá como invitada a la cantante mexicana Natalia Lafourcade, ganadora de 18 premios del Grammy latino y cuatro Grammy, indicó además el Carnegie Hall en un comunicado

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Como antesala al inicio del Festival Nuestros sonidos, habrá una serie de conciertos gratis con eventos en los cinco condados de la ciudad, donde presentará a la cantante y compositora cubana Daymé Arocena, el 20 de septiembre en el Madison Square Park.

El 21 de septiembre será un evento familiar con un festival interactivo ¡Baila!, ¡Canta!, ¡Celebra! con música en vivo, danza y divertidas actividades musicales tanto en inglés como en español.

El Carnegie destacó en su comunicado que los conciertos del festival Nuestros sonidos, a través de la temporada 2024-2025, incluyen estilos musicales que van desde la salsa, la bachata y el jazz latino hasta reguetón, hip-hop, música tejana y clásica, entre otras.

«La programación del festival destaca las contribuciones revolucionarias y la constante evolución de la música latina desde la década de 1930 hasta la actualidad, con un enfoque especial en los géneros que se han desarrollado y florecido en Estados Unidos, incluyendo los vitales aportes del Caribe», indicó la institución.

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Otros artistas que se presentarán como parte de este festival son la soprano Lisette Oropesa, que interpretará temas de compositores cubanos; la «reina del reguetón» Ivy Queen, nombrada Icono de Mujeres en la Música 2023 por la revista Billboard y que debutó en la escena musical en la década de 1990.

En 2025 los conciertos del festival continúan con diversos artistas hasta noviembre y entre ellos destacan además el grupo colombiano Monsieur Periné, con su mezcla de sabores latinoamericanos y europeos. Colombia estará también representada por el famoso Grupo Niche de salsa.

En primavera de 2025, la celebración del festival Nuestros sonidos traspasará los muros del Carnegie Hall para incluir eventos públicos organizados por instituciones culturales prominentes de Nueva York y otros lugares, que ofrecerán una amplia exploración que incluye exposiciones de arte visual, presentaciones de danza, proyecciones cinematográficas y más, de acuerdo con el Carnegie Hall.

elnacional.com

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Miss Guatemala anuncia su embarazo

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Mónica Andrea Radford renuncia a la corona/Instagram Mónica Andrea Radford

“Ahora emprendo otro sueño anhelado:” Mónica Andrea Radford se despidió en un emotivo video de la corona a casi tres meses de que se lleve a cabo el certamen internacional en México.

La ganadora de Miss Guatemala 2024, Mónica Andrea Radford, anunció el domingo 25 de agosto que está embarazada. Fue a través de un video en sus redes sociales que la modelo reveló que puso en pausa su participación en Miss Universo este próximo 16 de noviembre en México.

En el clip que compartió Radford en su cuenta de Instagram expresó su orgullo y el agradecimiento que siente por el apoyo que ha recibido y por la oportunidad de representar a su país a nivel mundial.

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“Quiero contarles que ahora emprendo otro sueño anhelado, el de ser madre. Mi amor por ver crecer a Guatemala ante el mundo no se detiene y ahora estaré más inspirada, con más fuerza y muy bien acompañada. Quiero compartir con ustedes como familia esta noticia que me llena de emoción y alegría pero también agradecerles por cada muestra de cariño, por todo el apoyo que me impulsa a seguir adelante”, comentó en el emotivo video.

En una entrevista con el comunicador Lucho Borrego en un en vivo en Instagram, explicó que habló con los organizadores de su país y que le dijeron que Miss Universo le dijo que no podía seguir participando en el certamen porque no contaban con los protocolos necesarios para esta situación especial.

Sin embargo, el copresentador de Siéntase quien pueda reveló que le escribió a Mario Bucaro, Vicepresidente de Relaciones Internacionales de Miss Universo, quien le explicó que esta destitución fue unilateral y que no tuvieron nada que ver con la misma por lo que técnicamente, aún mantiene el título.

De su lado, Radford sostuvo que si ya se hizo oficial el anuncio de la nueva candidata, no tiene la intención de luchar por retener el cargo porque no quiere arrebatarle el sueño a otra persona.

¿Quién es la nueva Miss Guatemala Universo?

Miss Universo anunció en un comunicado que la primera finalista del certamen, Ana Gabriela Villanueva, fue coronada como la representante del país.

Nueva representante Ana Gabriela Villanueva

La modelo tiene 22 años y es originaria de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, es hija de padre mexicano y madre guatemalteca. Además, es estudiante de ciencias jurídicas y sociales.

Cabe destacar que la Miss Universo 2023 Sheynnis Palacios mostró su apoyo a la nueva candidata a través del Instagram oficial de la organización.

peopleenespañol.com

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La colombiana Juan de Dios viaja a Ibiza

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Vestido de Juan de Dios/ juandedios.co

Por Tamara González Litman

Después de Madrid, la colombiana Juan de Dios se instala brevemente en Ibiza. La firma de vestidos de baño y moda resort abre las puertas de una pop up en Ibiza, en las instalaciones de Souk Boutique.

La marca cierra el verano con broche de oro, después de celebrar una pop up en Madrid y lanzar una colaboración especial en pro de la sostenibilidad y la educación, y antes de partir rumbo a Nueva York para revelar su nueva colección.

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Juan de Dios se instala por tres días en la prestigiosa tienda, de la mano de Beachouse Ibiza, en Saint Jordi de ses Salines, con su colección de verano y una selección de piezas que van desde vestidos de baño y cover ups, hasta vestidos y piezas de su colección home.

Además del mercado español, la colombiana avanza en Estados Unidos, donde presentará oficialmente su colección Resort 2025 en Nueva York, durante la semana de market, para el mercado mayorista, con posterior ingreso a tiendas en noviembre 2024.

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Con casi una década en el mercado, la firma fue creada por el amor a la naturaleza y la belleza que se encuentra en América Latina, especialmente en la bahía del Pacífico colombiano llamada Playa Juan de Dios. La marca redefine la moda resort con piezas atemporales y versátiles que representan el diseño latinoamericano. Invitando a las mujeres a sentirse elegantes, chic y seguras, la enseña es una expresión interminable de estilo y sofisticación.

pe.fashionnetwork.com

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