Connect with us

Noticias

¿Por qué los barrios populares lideran las protestas contra el fraude en Venezuela?

Published

on

Los protestantes son detenidos en la noche cuando se encuentran en sus domicilios

En la mañana del martes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó de la detención de 749 personas durante las protestas, y alertó que la cifra puede crecer durante las próximas horas

A media mañana del lunes, Petare, el barrio más grande de Caracas y ubicado al este de la capital de Venezuela, se levantó contra Nicolás Maduro, un hecho inédito en 25 años de chavismo. Al grito de “¡Y va caer, y va caer, este gobierno va a caer!”, los manifestantes arrancaron carteles de campaña del mandatario que estaban colgados en postes y paredes, mientras bajaban de los cerros con la consigna de dirigirse hacia el palacio presidencial de Miraflores. Muchos iban en motos, según imágenes de televisión y reportes de la prensa. A diferencia de protestas antigubernamentales del pasado, esta llamó la atención por dos características: la gente provenía de los sectores más populares supuestamente leales al chavismo, y los manifestante eran autoconvocados, es decir, no respondían al llamado público de ningún partido político de la oposición.

Antes de la movilización, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había proclamado de manera oficial a Maduro ganador de las elecciones del domingo 28 de julio con 51,2% de los votos, un resultado que es rechazado por la oposición mayoritaria, que con 73% de actas en su poder asegura que Edmundo González Urrutia ganó con una diferencia de más de 3 millones de votos en su favor.

“El pueblo está molesto. Tiene que irse de una forma o la otra”, dijo a la agencia AP María Arraez, una estilista de 27 años que salió a la calle en Petare con una gran bandera de Venezuela sobre la espalda.

“No quiero bono, no quiero CLAP, yo lo que quiero es que se vaya Nicolás”, coreaban los manifestantes. Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) fueron creados a principios del 2016 por el régimen de Maduro como un mecanismo para la distribución de alimentos subsidiados debido a la grave crisis económica en el país.

La movilización que salió de Petare avanzó hasta Chacao, donde la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la reprimió con gases lacrimógenos, reportó la agencia AFP.

Tras el levantamiento en Petare, se informó de movilizaciones en otros barrios populares tanto en Caracas como en el resto del país.

Movilizaciones en varias ciudades

En la ciudad costera de La Guaira, próxima a Caracas, decenas de jóvenes derribaron una estatua de bronce de Hugo Chávez de casi 2 metros de altura que fue colocada en una plaza de la localidad en 2017, cuatro años después de la muerte del gobernante, informó la agencia AP. Luego la arrastraron por la calle mientras la golpeaban con palos. La envolvieron en una bandera venezolana y le prendieron fuego.

También hubo movilizaciones en Catia, un barrio de Caracas considerado como tradicionalmente chavista. Lo mismo ocurrió El Valle, en el suroeste.

Maduro rechazó las protestas y dijo que estaban articuladas con el fin de desestabilizar su gobierno y perpetrar un golpe de Estado en su contra.

“No es la primera vez que enfrentamos lo que hoy estamos enfrentando. Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado, nuevamente. De carácter fascista y contrarrevolucionario”, dijo Maduro.

Hasta el martes, la ONG Foro Penal informó que seis personas murieron durante las protestas, entre ellas dos menores de edad, en los estados Aragua, Táchira, Yaracuy y Zulia. Además, contabilizó 132 arrestos verificados.

Por su parte, la organización Médicos por la Salud dijo que 84 personas resultaron heridas en medio de las manifestaciones, que fueron reprimidas en algunos casos con gases lacrimógenas y perdigones.

En la mañana del martes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó de la detención de 749 personas durante las protestas, y alertó que la cifra puede crecer durante las próximas horas. La Fiscalía también dijo que un militar murió “por disparos de los manifestantes” en el estado Aragua.

“Hay 749 de estos delincuentes detenidos”, dijo Saab en una declaración a la prensa en la que especificó que el Ministerio Público evalúa acusarlos por “resistencia a la autoridad y en los casos más graves de terrorismo”.

¿Por qué los barrios protestan ahora contra Maduro?

En los últimos 25 años, los barrios de Venezuela han sido considerados como bastiones del chavismo. Cuando Hugo Chávez estaba vivo, en las barriadas los ciudadanos solían justificar su apoyo al régimen con ejemplos como este: “¿Ve usted esa posta en el cerro? Eso lo puso Chávez. Atienden médicos cubanos y hay medicinas gratis. No existía cuando gobernaba la derecha. Antes si uno sufría de un cólico en la madrugada tenía dos alternativas: quedarse en la casa y soportar el dolor con el riesgo de morir, o bajar del cerro y arriesgarse a que en el camino un malandro lo asalte y lo termine matando”. Pero eso ha cambiado en los últimos años.

Óscar Pérez, político venezolano exiliado en el Perú, es de Petare. Nació y creció en el barrio y fue diputado electo durante 15 años.

En diálogo con El Comercio, Pérez explica las razones por las que Petare y otros barrios pobres empiezan a darle la espalda a Maduro.

“Hay dos razones para que esto suceda: la crisis económica es muy grande, la gente está pasando hambre, sobre todo en los sectores populares. Petare es el barrio más grande de Latinoamérica, una suerte de San Juan de Lurigancho, con los mismos problemas, la misma demografía, pero cinco veces más grande que SJL. La otra razón es el ferviente deseo que tienen las personas de reencontrarse con sus familiares que están fuera del país. Estos 8 millones de venezolanos migrantes se convirtieron en el gran movilizador para que la gente saliera a votar masivamente el 28 de julio”, remarca.

Testimonios

“Soy de Petare. Conozco muy bien el barrio, que era un ícono de la Revolución Bolivariana. Ahora la gente sale porque apuesta por un cambio. Antes los pobres salían a manifestarse en contra de la oposición, a confrontarlos. Pero hoy Nicolás Maduro, su revolución, se quedó sin pueblo. Es una revolución sin pueblo”, manifiesta Pérez.

“Quienes están protestando ahora junto a los sectores democráticos son personas que hasta hace poco se ponían su camisa de color rojo para defender la Revolución Bolivariana”, insiste Pérez.

El politólogo venezolano José Vicente Carrasquero sostiene que Maduro no pudo conservar el respaldo de los barrios debido a su pésima gestión.

“No puedes tener apoyo si la gente está pasando hambre, si la tienes sin luz de cuatro a cinco horas al día, sin agua algunas veces por semana. Se supone que estás en el poder para hacer gestión, pero si esta no es buena la gente te va a querer despedir”, manifiesta a El Comercio.

Le puede interesar: ¿Qué países no reconocen la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela?

“Las personas de estos barrios de alguna manera se han ido despegando del chavismo, que al principio logró conquistarlas a través de dádivas, de regalos, de favores, pero estos no terminaron siendo mecanismos para tener una mejor calidad de vida; por el contrario, la gente ha ido perdiendo cada vez más su poder adquisitivo, tiene cada vez mayores problemas para su subsistencia, los hospitales no funcionan, tampoco los colegios ni las universidades, y en un país donde las cosas no funcionan la gente no quiere vivir”, explica Carrasquero.

El control social que ejercen los colectivos

Durante muchos años, otra de las explicaciones que se esgrimían para responder a la pregunta de por qué los barrios no protestaban contra el régimen tenía que ver con el control social que ejercen los colectivos, que son paramilitares fuertemente armados leales al régimen y que tienen presencia en muchas zonas pobres del país. El lunes se vio a un grupo de ellos reprimiendo a los manifestantes en el centro de Caracas. En un video ampliamente difundido se les observó disparando sus armas de fuego al lado de los cuerpos policiales, con total impunidad.

“Los colectivos son delincuentes, son bandas armadas, no es gente normal, tienen licencia para matar, ellos matan y no van presos. Antes ellos iban y le metían miedo a la gente de la clase media, pero ahora están tratando de matar a la gente que es como ellos, que al final no tiene mucho qué perder y que además los conocen”, indica Carrasquero.

El politólogo también hizo referencia a los videos que circularon el lunes, donde delincuentes armados amenazaban con tomar acción contra los colectivos si estos reprimían las manifestaciones en los barrios. “Eso refleja que Venezuela es un país sin ley”, sostiene.

Pérez indica que los colectivos son cada vez menos en número. “Estos paramilitares, mientras no reciban dinero, mientras no reciban prebendas, no van a salir a acompañar a Maduro en este proceso de persecución contra la gente que protesta pacíficamente”.

Le puede interesar: Vox moviliza a parlamentarios de 26 países contra el fraude electoral en Venezuela

¿Los cuerpos policiales y militares del régimen entrarán a los barrios para aplastar las protestas? “Lo único que tiene Maduro para mantenerse en el poder es la represión, pero una vez que se le resquebraje se va a caer”, dice Carrasquero.

“Ellos van a tratar de aplastar las protestas en los barrios, pero el problema es que meterse en los barrios es como meterse en las favelas brasileñas, en estos lugares la gente está armada, está escondida, hay callejones donde fácilmente pueden quedar atrapados los funcionarios de seguridad”, agrega Carrasquero.

Sobre el derribo de estatuas de Chávez, Carrasquero indica que es una reacción del pueblo al trato agresivo y despectivo que recibe por parte del régimen, que se ve amplificado a través del canal estatal Venezolana de Televisión, donde conocidas figuras políticas del oficialismo tienen programas donde de manera permanente insultan a la gente, “que ya no se va a dejar someter”.

“Se han derribado estatuas de Hugo Chávez, que es la figura más icónica del chavismo, de la revolución bolivariana, y nadie ha salido a oponerse a esto. Quienes las están derribando son personas que en algún momento acompañaron esa propuesta política en Venezuela”, puntualiza Pérez.

elnacional.com

Moda

Carolina Herrera se dispara en la Semana de la Moda de Nueva York

Published

on

By

Carolina Herrera – Primavera-verano 2025 – Nueva York – ©Launchmetrics/spotlight

Por Godfrey Deeny

Las acciones de la empresa española de lujo Puig se hundieron en el mercado madrileño la semana pasada. En Nueva York, la marca con más clase del grupo, Carolina Herrera, se disparó con una gran colección presentada con cierta ironía en Wall Street.

«Sencillamente muy bonita», comentó la fundadora Herrera, sentada en primera fila con un impoluto traje pantalón de lana gris, rodeada de decenas de clientas reales, adineradas y súper peinadas.

Una oda visual a la forma y la silueta, la última colección para Carolina Herrera del director creativo Wes Gordon fue una de sus mejores para la casa.

Lea también: Zara adelanta las 5 tendencias de moda virales para el otoño 2024

Su invitación era un pez exótico, y sus colores ondularon por toda la colección: azul Carolina, naranja Princeton y amarillo limón. Aunque la clave de la colección fueron las formas refinadas: un estallido de nubes de pétalos de tela para crear un corpiño floral combinado con pantalones de esmoquin acampanados, un vestido de percal negro divinamente cortado con hombros de kimono o maravilloso vestido de seda negra de un solo hombro llevado sobre tacones altos con incrustaciones de encaje.

Aunque el sentido de la autocontrol de Gordon sigue siendo de primera clase: un vestido blanco de guipur de doble tirante rezumaba clase. Wes es un verdadero poeta de los lunares, con vestidos sirena, ajustados y acampanados, vestidos de gala y transparencias perfectamente fruncidas, todo ello confeccionado en múltiples combinaciones de lunares blancos y negros, con bolsos de mano y «kitten heels» o tacones bajos a juego.

Además, sus vestidos-columna en color frambuesa y rosa o su vestido de gasa con vuelo completo en rojo Arsenal lucían impecables.

Desfile de Carolina Herrera – Nueva York – ©Launchmetrics/spotlight

«Quería despojarme de todo, reducir y llegar a los activos arquitectónicos limpios, pero manteniéndolos súper femeninos. Quería prendas que sorprendieran y asombraran, y si hay demasiados trucos y demasiado ruido, no se oye el ¡guau!», sonreía un Gordon recién rapado en el backstage.

Acompañada por una mezcla de éxitos de Janet Jackson -desde «Nasty» hasta «All for you»-, la colección fue un grato recordatorio de que, cuando se trata de elegancia constantemente realzada, la casa Herrera sigue siendo líder indiscutible en Nueva York.

La colección se presentó ante un jardín interior de rocas diseñado por el maestro escultor japonés Isamu Noguchi, dentro de un rascacielos en el 28 de Liberty Street, en pleno corazón de Wall Street.

Le puede interesar: Carolina Herrera presentará su colección resort 2025 en Ciudad de México

Más tarde, Marc Puig, consejero delegado de Puig, se dirigió a los analistas, sin duda un poco sorprendidos por la reciente caída del 13 % en el precio de las acciones después de que el grupo informara de una caída del 26 % en el beneficio semestral. Pero Marc disipó las preocupaciones señalando que la caída se debe principalmente a los costes incurridos en su exitosa OPV de 13 900 millones de euros, la mayor de Europa este año.

«Lo más importante es que el Barcelona está jugando bien», señaló el siempre imperturbable Marc, cuyo amado equipo de fútbol, después de algunas temporadas difíciles, ocupa actualmente el primer puesto de la Liga española de primera división.

pe.fashionnetwork.com

Continue Reading

Inmigración

Importante cadena hotelera en California busca asistentes de cocina y bar

Published

on

By

Los candidatos deben cumplir unos requisitos/elobservador.com.uy

El trabajo como asistente de cocina y bar para eventos no requiere de experiencia previa y los candidatos podrán aspirar a un salario de 23.19 dólares la hora.

La prestigiosa cadena hotelera Marriott International publicó una oferta de trabajo en su prestigioso Marriott Marquis de Marina, en el suroeste de San Diego, California. El puesto ofrece una remuneración 23.19 dólares por hora y se trata de una posición a tiempo parcial.

Lea también: Estos son los trabajos para latinos en Estados Unidos

Los candidatos seleccionados desempeñarán funciones clave relacionadas con la apertura y cierre de las instalaciones, la organización y el mantenimiento de áreas de trabajo, así como el cumplimiento de las políticas de seguridad de la compañía. La posición no requiere experiencia previa en el campo.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a esta vacante de medio tiempo?

Para aplicar al puesto de trabajo en California, los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Educación: Se requiere un título de estudios secundarios o un certificado equivalente de un programa de Desarrollo de Educación general (GED).
  • Experiencia laboral: No se requiere experiencia previa en el campo.
  • Experiencia como supervisor: No se requiere experiencia previa como supervisor.
  • Licencia o Certificación: No se requiere ninguna licencia o certificación específica.


Los candidatos deberán ser capaces de realizar tareas que incluyen la manipulación de objetos de hasta 50 libras, mantener las áreas de trabajo limpias y ordenadas, y apoyar al equipo para alcanzar metas comunes. También es esencial que los postulantes tengan una actitud profesional y respetuosa, y que puedan cumplir con los estándares de calidad y seguridad de la empresa.

Le puede interesar: Estudio muestra la contribución de los migrantes venezolanos a la economía en países de acogida

El puesto de trabajo que ofrece esta importante cadena hotelera no requiere experiencia previa/ FreePik.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la oferta de trabajo?

El rango de pago para esta posición laboral es de 23.19 dólares por hora. Además, los empleados pueden acceder a una variedad de beneficios, incluyendo un plan 401(k), tiempo libre remunerado, descuentos en propiedades Marriott, beneficios de transporte, y más. Estos beneficios pueden estar sujetos a requisitos y condiciones específicas.

Los interesados en aplicar a esta vacante pueden acceder a la búsqueda a través del sitio web de la cadena hotelera, o bien consultar la oferta y crear una cuenta en el portal de empleo Indeed para postularte. La vacante figura con el título «Bar and Banquets Attendant».

elobservador.com.uy

Continue Reading

Noticias

Milei presenta sus presupuestos para 2025: «Vamos a ponerle un cepo al Estado»

Published

on

By

Javier Milei en el parlamento argentino / captura de vídeo Libre Mercado

Por Diego Sánchez de la Cruz

«Vamos con rumbo firme a ser la economía más libre del mundo», señala. Y afirma que «la gente debe trabajar, no vivir a costa del Estado»

Vídeo: Milei presenta presupuestos

Javier Milei se personó en el parlamento argentino la noche del pasado domingo para anunciar su proyecto de presupuestos para 2025, en el que plantea el apuntalamiento del superávit fiscal que viene registrando el país del Cono Sur desde su llegada a la presidencia.

El documento de referencia avanzado por Milei avanza un crecimiento del 5% en 2025 y una tasa de inflación del 18% que, si bien es muy alta, supone una caída muy significativa frente a los niveles interanuales que heredó el actual gobierno, que se movían en tasas de tres dígitos. Se espera que el cambio peso/dólar llegue a 1.207/1 a finales del año venidero. A medio plazo, el PIB crecería otro 5% en 2026 y un 5,5% en 2027, dibujando así una fuerte expansión.

Por lo general, este tipo de actos suelen estar protagonizados por el ministro de Economía, pero Milei se ha jactado de ser experto en dicha disciplina y poder desglosar «con orgullo» las líneas maestras de sus planes para el próximo curso.

«En esta misma casa, en el año 2001, se aplaudió la misma propuesta presupuestaria que nos llevó al default», recordó Milei. «En cambio, hoy vamos a presentar un presupuesto que va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, porque vamos a ponerle un «cepo al Estado», un «blindaje fiscal» que hará que, a partir de ahora, Argentina sea solvente», añadió.

Le puede interesar: Senadora colombiana Paola Holguín: «La democracia y la libertad hay que defenderlas, no darlas por hecho, en eso Iberoamérica se ha equivocado»

El presidente recalcó que no le temblará el pulso a la hora de tumbar todos los proyectos presupuestarios o modificaciones normativas que conduzcan a escenarios deficitarios. «Vamos a vetar todos los proyectos que atenten contra el déficit fiscal», afirmó rotundo escasos días después de frenar una ley de reforma de la Seguridad Social que simplemente añadía más gasto al sistema de forma populista e insostenible. Milei avanzó que hará lo mismo con una propuesta de ley de financiación universitaria que está tejiendo la oposición peronista y pidió seriedad a los legisladores.

La oposición pretende vincular el veto de Milei con un supuesto giro autoritario del presidente, un discurso absurdo puesto que, de momento, el dirigente apenas ha aprobado un veto, frente a 12 bajo la presidencia de su antecesor Alberto Fernández, 8 con Mauricio Macri, 18 con Cristina Fernández de Kirchner, 36 con Néstor Kirchner, 37 en el mandato interino de Eduardo Duhalde, 46 con Fernando de la Rúa, 195 a lo largo de la gestión de Carlos Menem o 49 con Raúl Alfonsín.

«Para un trabajador medio, la presión fiscal ronda el 60%. Es un verdadero disparate, más aún en un país que necesita acumular capital. Por ahora, Argentina no tiene crédito en los mercados internacionales por haber sido un país que quiebra de forma recurrente, pero eso va a cambiar si seguimos trabajando en esta línea», señaló.

«Para que esto sea posible, tenemos que acostumbrarnos a dejar de pensar en el Estado como una niñera. Les pido un debate honesto acerca del papel del Estado. En el afán de cumplir con todas las supuestas necesidades y deseos de los ciudadanos, los anteriores gobiernos han terminado creando una estructura que no cumple siquiera las funciones más básicas», advirtió. A renglón seguido, añadió que, más allá de algunas partidas de gasto social diseñadas para aliviar las situaciones de pobreza, los poderes públicos tendrían esencialmente tres únicas funciones de referencia: «asegurar la estabilidad macroeconómica, conducir la política exterior y garantizar el imperio de la ley. Punto. Cualquier otra cuestión la tiene que resolver el mercado o apunta a cuestiones en las que la competencia es de los gobiernos provinciales o locales».

Lea también: Los latinoamericanos respaldan a Vox en su VIVA 24

Este último punto resuena en clave española, puesto que estamos acostumbrados a ver una gran duplicidad en todo tipo de aspectos sobre los que se aprueban medidas a nivel nacional, regional y municipal. En cambio, Milei se está empeñando en clarificar la descentralización y hacer que el gobierno central se ocupe solamente de aquellas funciones que le han sido delegadas de manera directa, dejando a gobiernos provinciales y locales el manejo de las competencias que les son propias.

En alusión al problema de sobrerregulación que enfrentan Argentina y muchos otros países, Milei citó a los clásicos: «como dijo Cicerón, cuanto más se acerca el colapso de un imperio, más estúpidas son sus leyes. Y vaya que se han aprobado cosas estúpidas bajo gobierno del kirchnerismo». De igual modo, rechazó que el sector público deba jugar un papel activista en la economía: «no creemos en la política económica contracíclica ni de ningún otro tipo. El Estado no tiene otra cosa que hacer que garantizar la estabilidad macroeconómica o el imperio de la ley. Es imperativo que Argentina vuelva a ser atractiva para los argentinos. Tenemos que terminar con tanta pulsión de expulsión del capital. De hecho, vamos con rumbo firme a ser el país más libre del mundo».

Aunque Milei se jactó de haber encadenado superávit tras superávit, pidió a las provincias que hagan lo propio: «queda pendiente un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares». Puesto que una mayoría de la cámara está, a priori, en su contra, el mandatario les pidió que «no subestimen a los argentinos, menos aún en un histórico punto de inflexión como el que estamos viviendo. Luego serán los argentinos los que los coloquen en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables de los que apostaron contra el país y contra su gente». Gente que, en opinión de Milei, «debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado. Esta frase, por cierto, también es de Marco Tulio Cicerón. Tiene más de 2.000 año, pero algunos de esto no aprendieron nada».

Libremercado.com

Continue Reading

Tendencias