Gastronomía
Receta de Mangú dominicano
El mangú es una receta típica de la República Dominicana y se elabora a partir de plátanos verdes. Se trata de un plato rico y muy económico, ideal para degustar a modo de entrante o aperitivo cuando vienen visitas inesperadas o queremos sorprender a nuestros familiares, amigos o pareja.
Ingredientes para hacer Mangú dominicano para dos:
6 unidades de plátanos verdes
4 tazas de agua (960 mililitros)
¼ barra de mantequilla (o margarina)
1 cebolla blanca grande
1½ tazas de agua fría
2 cucharaditas de aceite vegetal
2 cucharaditas de sal
Leer también: El alimento milenario de los incas que es fuente de energía y combate la hipertensión
Preparación:
Lo primero que debes hacer para realizar el mangú dominicano es poner las cuatro tazas de agua a hervir junto con la sal. Mientras hierve, retira la piel de los plátanos verdes y córtalos por la mitad. Luego, incorpóralos al agua hirviendo y deja que se cocinen durante 10 minutos.
Una vez cocidos, retíralos del fuego y tritúralos con un mortero. Conforme los trituras agrega el agua fría poco a poco y la mantequilla. Luego, pon a calentar el aceite vegetal a fuego medio y fríe la cebolla cortada en aros cuando esté caliente.
Te puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
Ahora, coloca en los platos el puré de plátano y sobre él los aros de cebolla fritos. Como ves, se trata de una receta de mangú dominicano muy sencilla y deliciosa. Puedes acompañar este entrante con berenjenas fritas, calabacines y calabaza, o croquetas y empanadillas caseras.
El mangú también se sirve con cebolla roja salteada con vinagre, y acompañado por queso frito, huevos y salami frito (los Tres Golpes). Podríamos llamar a esta combinación el «desayuno oficial dominicano»
Con información de recetasgratis.net y cocinadominicana.com
Gastronomía
Receta de Sancocho colombiano, o estofado latino
A medio camino entre una sopa, un estofado y un cocido, el sancocho es por definición uno de los grandes platos de la gastronomía latinoamericana, incluso saltando su popularidad a las Islas Canarias, donde también se cocina.
Aunque el primer autor del sancocho no está nada claro, lo cierto es que hay versiones nacionales como el sancocho colombiano, dominicano o venezolano que tiene muchísima fama, aunque realmente se cocina en buena parte de América Latina.
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
En esencia es, como decíamos, una sopa o hervido que lleva distintos tipos de carnes, algún tubérculo y otras verduras y hortalizas. Nosotros hoy vamos a preparar esta versión de la cocina colombiana, aunque en cada casa cambian los ingredientes a voluntad.
Casi todo lo que lleva se puede encontrar ya con facilidad en tiendas y mercados como sucede con el plátano macho, la yuca, la batata o el cilantro, pero si no tuvierais alguno de los ingredientes no pasa nada.
Ingredientes
Para 6 personas
- Costilla de ternera 750
- Rabo de cerdo 500
- Pollo 500
- Repollo 0.5
- Puerro 2
- Mazorca de maíz dulce 2
- Plátano macho 2
- Patata 4
- Yuca 1
- Zanahoria 2
- Batata 1
- Cebolleta 1
- Diente de ajo
- Cilantro fresco
- Perejil
- Comino molido
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer sancocho colombiano
Dificultad: fácil
Tiempo total: 1 h 30 m
Elaboración: 20 m
Cocción: 1 h 10 m
Cocemos la costilla de vaca 30 minutos en una olla a presión en agua con sal y reservamos la costilla y el caldo. Luego pelamos y cortamos todas las verduras en trozos de unos dos centímetros aproximadamente. Además, picamos el ajo, el cilantro y el perejil muy finos a cuchillo.
Con la mise en place lista, ponemos en una cacerola** a cocer el caldo de cocción de la costilla colado,** el rabo de cerdo cortado en trozos, el pollo (incluso con su carcasa) y llevar a llevamos a ebullición, retirando la espuma que saldrá de cocinar el cerdo y el pollo.
Luego añadimos todas las verduras cubrimos completando el caldo con agua hasta cubrir y ponemos a punto de sal y pimienta.
Cuando recupere el hervor volvemos a desespumar, añadimos las hierbas picadas, bajamos a cocción minima y dejamos cocinar otra media hora hasta que el pollo este totalmente cocinado. Cuando lo esté, lo sacamos, deshilachamos y lo reservamos junto a la costilla de vaca.
Comprobamos cada cinco minutos el punto de las verduras y cuando estén todas cocinadas añadimos el pollo deshilachado y la costilla de vaca, dejando cocinar cocinar otros cinco minutos el conjunto.
Pasado ese tiempo lo servimos a la manera colombiana. Por un lado, el caldo. Por otro, la carne y la verdura.
Con qué acompañar el sancocho colombiano
Por su rendimiento como plato principal o como plato único, el sancocho colombiano no necesita de demasiados compañeros aparte del hogao colombiano —una salsa de tomate y cebolla—, más allá de poder hacer unas arepas. unas empanadillas colombianas o unos patacones, así como algún postre para mantener el toque latino como puede ser el pastel tres leches.
Directo al paladar
Gastronomía
Roscón de reyes, receta fácil y casera
Se acerca el día de reyes y que mejor que hacer el tan ansiado roscón de reyes. El roscón o rosca de reyes es una receta de dulce tradicional hecho en forma de rosca aromatizado con agua de azahar, rellenos generalmente de nata y decorado con fruta escarchada.
A día de hoy tenemos roscones de todos los tipos de sabores, rellenos y decoraciones, eso sí, hoy vamos a hacer el roscón de reyes de tradicional, uno de los postres caseros más deseados de la navidad.
Receta sin masa madre
Hacer masa madre en casa es un verdadero trabajo, queremos recetas rápidas donde hacer buenos dulces y esta receta que te doy hoy es la adecuada. Para hacer el roscón sin masa madre simplemente vas a necesitar los ingredientes que te pongo a continuación en la receta.
Diferentes rellenos de roscón de reyes
Aquí vienen las primeras discusiones cuando se va a comprar un roscón, generalmente lo haremos de nata montada, pero podemos encontrarlo relleno de cabello de ángel, de trufa o de cremas de diferentes frutas como he llegado a ver ejemplo con rellenos de crema de maracuyá, crema de mango… yo soy de roscón relleno de nata.
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
Receta de roscón de reyes
Los ingredientes que vamos a necesitar son todos comunes que podemos encontrar en cualquier supermercado. Respecto a la fruta confitada o escarchada recomiendo no comprarla si no os gusta, ya que me parece muy caro y si lo quieres solo decorar no merece la pena. Os dejo el vídeo que quiero que veías o si no tienes la receta escrita más abajo.
- 580 gramos de harina normal
- 180 ml de leche
- 25 gramos de levadura fresca
- 2 huevos
- 120 gramos de azúcar
- 80 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- La ralladura de 1 naranja y 1 limón
- 3 cucharadas de agua de azahar
- 3 gramos de sal
- Para decorar y rellenar el roscón
- Fruta escarchada
- Azúcar
- 1 litro de nata
- 12 cucharadas de azúcar
- 1 huevo para pintar
Elaboración del roscón
1.- Comenzamos disolviendo en la leche que debe estar templada o a temperatura ambiente la levadura fresca. Reservamos.
2.- En un bol colocamos todos los ingredientes, la harina, la sal por un ladito, los huevos, las ralladuras, las cucharadas de agua de azahar, el azúcar, la mantequilla y la leche con la levadura.
3.- Mezclamos muy bien hasta que no podamos seguir mezclando la espátula y amasamos hasta que no se pegue en la encimera. Yo uso siempre un robot amasador, pero si no tenéis debéis hacerlo a mano.
4.- Pintamos un bol de aceite y con la masa hecha una bolita la ponemos a fermentar hasta que doble el volumen, de dos a tres horas. Esto dependerá de la temperatura de tu casa.
5.- Pasados el tiempo de levado, quitamos el aire de la masa con un pequeño amasado de unos 10 segundo y hacemos la forma del roscón introduciendo un dedo en el centro de la bola y formando la característica forma (en el video puedes verlo a la perfección).
Le puede interesar: Receta original de crema pastelera
6.- Tapamos con papel film y dejamos que vuelva a doblar el volumen sobre una bandeja de horno con papel de horno por debajo.
7.- Cuando haya doblado de volumen, unas 2 horas aproximadamente, pintamos de huevo y ponemos por encima la fruta escarchada al gusto y azúcar empapada en agua. También podemos poner almendras laminadas.
8.- Horneamos el roscón a 180º con calor arriba y abajo durante unos 20 minutos.
9.- Una vez hecho el roscón, dejamos enfriar un rato sobre una rejilla para rellenarlo.
10.- Montamos la nata con la ayuda de un robot. Introducimos la nata fría en un bol y le damos con unas varillas hasta que se monte, poco a poco vamos añadiendo el azúcar en forma de lluvia para endulzarlo.
11.- Abrimos el roscón y rellenamos con la nata. ¡A disfrutar!
recetasdecocina.elmundo.es
Entretenimiento
Maravillas, el gran mercado latino de Madrid
Mariana López Alba
Madrid, 26 dic (EFE).- Hallacas venezolanas, patasca peruana, tortillas mexicanas… Los ingredientes básicos de la gastronomía latinoamericana tienen su espacio en el madrileño Mercado de Maravillas, el más latino de España y uno de los más grandes de Europa.
Fundado en 1942 en el barrio de Tetuán -hoy una de las zonas con mayor nivel de migrantes latinos de Madrid-, el Maravillas ha experimentado muchos cambios en su larga historia, pero su ‘latinoamericanización’ le ha permitido recuperar en los últimos años una actividad que venía decayendo por el envejecimiento de sus clientes habituales.
Le puede interesar: El Mercado de las Maravillas a la caza del público joven
«La gente mayor sigue viniendo a comprar», pero los inmigrantes que llegaron al barrio «siguen yendo al mercado» y «los comerciantes que ahora solicitan puestos para montar sus negocios son prácticamente todos latinoamericanos», explica a EFE el gerente Ander Zumeta.
Ese «relevo generacional» permite que el mercado «no solamente sobreviva, sino que tenga muchísimo éxito y tenga la cantidad de usuarios y de visitantes que tiene en el día a día», apunta.
La demanda de productos locales de países como Venezuela, México y Perú, sitúa al Maravillas, «no solamente como un mercado tradicional de abastos, sino un lugar donde acude el público latinoamericano a hacer sus compras y conversar con sus paisanos mientras toma alguna cosa de su país».
La cultura de emprendimiento latinoamericana
La mayoría de los comerciantes llevan en el mercado «toda la vida» y son de Madrid, pero «igual que los jóvenes no van a comprar al mercado, tampoco hay tanta gente que se atreva a emprender (…) y mucho menos en este tipo de sectores, que requieren de un esfuerzo y de una cantidad de horas de trabajo monstruosas», reconoce Zumeta.
En cambio, los latinoamericanos «tienen una cultura muy emprendedora».
«Hoy en día no hay que hacer muchas matemáticas para saber que el futuro pinta claramente en esa dirección; me imagino un 70 % de puestos latinos en los próximos 5-10 años», continúa el gerente.
Está convencido de que así, «a largo plazo, va a salvar a este mercado», que, con más de 9.000 metros cuadrados y unos 200 puestos, es uno de los mayores mercados de abastos cubiertos de Europa.
Uno de esos comerciantes es el mexicano Eduardo Palacios, dueño de El Criollo: Tacos a la Parrilla, que empezó en un pequeño puesto y piensa ya en «montar aquí un pequeño obrador para después replicar en otros locales», según explica a EFE.
«Nunca pensé venir a España y poner un puesto de comida», afirma Palacios, que además tiene otro trabajo. «Yo era cliente y un día me autorizaron un préstamo en el banco y le dije a mi esposa: ‘Vamos a poner unos tacos’. Fue una manera de decir que nos queremos quedar aquí un tiempo y plantar un pie firme en Madrid».
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
Paola Castilla, peruana, es dueña de varios locales dentro y fuera del mercado, pero confiesa a EFE que el principal es el Bar Machu Picchu: «Mantenemos lo que es la comida peruana y sacamos la comida como tiene que salir, sin mirar si el cliente es español o latino, y todos están satisfechos».
Castilla vive en España desde hace casi 30 años, y el único sitio donde podía comprar productos de su país era en el Mercado de Maravillas: «Venía de vez en cuando, y un día estaba con una amiga y le pregunté qué le parecía abrir un local aquí, y ahí empecé».
El auge de comerciantes latinoamericanos tiene explicación: «Nos gusta prosperar y nos gusta tener lo nuestro», dice.
Productos autóctonos
Una de las ventajas del Mercado de Maravillas es la facilidad para conseguir productos latinos.
Como afirma el mexicano Palacios, «no es fácil encontrar los proveedores y productos mexicanos, sobretodo las tortillas», pero con muchas pruebas han logrado mantener un sabor auténtico y la gente dice «Me siento en México».
En el Bar Macchu Pichu, los clientes pueden degustar pan con chicharrón y la sopa de patasca», platos típicos peruanos difíciles de conseguir en Madrid.
María, venezolana que visita a su hija en Madrid, compra «los ingredientes para las ricas hallacas navideñas», un plato típico del país, y asegura que su hija va al mercado a por el queso llanero venezolano, que no consigue en otra parte. EFE
mla/mar/jl/jgb
www.swissinfo.ch
-
Entretenimiento9 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura10 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento8 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Arte y Cultura5 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento10 meses ago
Tokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento3 meses ago
Belinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento3 meses ago
Canva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Arte y Cultura7 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
You must be logged in to post a comment Login