Negocios
Importante inversión de Walmart en Guatemala

Walmart ha anunciado planes para invertir $700 millones en Guatemala durante los próximos cinco años, una medida que se espera estimule un crecimiento económico significativo y cree oportunidades de empleo en el país centroamericano.
Walmart, el minorista más grande del mundo, ha anunciado un importante plan de inversiones para Guatemala, prometiendo 700 millones de dólares durante los próximos cinco años. Este anuncio, realizado por Cristina Ronski, jefa de operaciones de Walmart en Centroamérica, durante la inauguración de una nueva tienda en Guatemala, impulsa significativamente la economía del país. La inversión es parte de una estrategia más amplia de Walmart para expandir su presencia en Centroamérica, luego de un anuncio similar de una inversión de $600 millones en Costa Rica.
Impacto económico y creación de empleo
La inversión en Guatemala está preparada para impactar considerablemente la economía local. No sólo creará numerosas oportunidades de empleo sino que también mejorará la infraestructura minorista del país. El evento de inauguración de la nueva tienda marca el comienzo de una serie de desarrollos para mejorar el acceso de los consumidores a los bienes y servicios de Walmart. Se espera que esto impulse el crecimiento económico y proporcione un estímulo al sector minorista en Guatemala.
El compromiso de Walmart con Guatemala llega cuando el país atraviesa desafíos económicos. Es probable que la inversión proporcione un impulso muy necesario y contribuya a la creación de empleos directos e indirectos. Según Ronski, la ampliación incluirá la construcción de nuevas tiendas y centros de distribución y la modernización de las instalaciones existentes. Esto mejorará la eficiencia operativa de Walmart y ampliará su alcance a más consumidores en todo el país.
La estrategia de Walmart en Centroamérica
La inversión de Walmart en Guatemala es parte de una estrategia más amplia para fortalecer su presencia en Centroamérica. La compañía, conocida en la región como Walmex, ha reportado un sólido desempeño en sus operaciones en Centroamérica, particularmente en Guatemala, Nicaragua y Honduras. En el primer trimestre, Walmex logró un crecimiento de dos dígitos en las ventas mismas tiendas en estos países, mientras que Costa Rica experimentó un crecimiento de un dígito bajo a medio.
La estrategia de la empresa se centra en ampliar su red de tiendas, mejorar la logística de la cadena de suministro y mejorar el servicio al cliente. La inversión en nuevos centros de distribución, como el recientemente anunciado en Costa Rica, respalda estos objetivos al garantizar la distribución eficiente de productos a tiendas y clientes. Se espera que este enfoque impulse un mayor crecimiento y consolide el liderazgo de mercado de Walmart en la región.
Contexto histórico y entorno económico
Como muchos países de América Latina, Guatemala ha enfrentado desafíos económicos caracterizados por la inestabilidad política, la pobreza y la desigualdad. Históricamente, la economía del país ha sido impulsada por la agricultura, siendo el café, el plátano y el azúcar las principales exportaciones. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un cambio hacia la diversificación y el sector minorista desempeña un papel cada vez más importante en la economía.
La entrada de Walmart al mercado guatemalteco y su posterior expansión reflejan tendencias más amplias de globalización y de inversión extranjera directa (IED) en América Latina. La IED ha sido un motor fundamental del crecimiento económico en la región, proporcionando capital, transferencia de tecnología y creación de empleo. Empresas como Walmart aportan inversiones y mejores prácticas en gestión minorista y logística, lo que puede tener un impacto transformador en las economías locales.
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Impacto social y cultural
La expansión de Walmart en Guatemala no es sólo una historia económica sino que tiene implicaciones sociales y culturales. La presencia de la empresa puede influir en las prácticas minoristas locales, el comportamiento del consumidor y las normas laborales. Por ejemplo, el énfasis de Walmart en la eficiencia y el servicio al cliente podría establecer nuevos puntos de referencia para la industria minorista en Guatemala, alentando a otras empresas a adoptar prácticas similares.
Además, la inversión de Walmart probablemente tendrá un efecto dominó, estimulando el crecimiento en sectores relacionados como la logística, la construcción y los servicios. La construcción de nuevas tiendas y centros de distribución creará empleos en estas industrias, contribuyendo a un desarrollo económico más amplio.
El compromiso de Walmart con la responsabilidad social corporativa (RSC) también juega un papel importante. La empresa tiene varias iniciativas para apoyar a las comunidades locales, promover la sostenibilidad y mejorar las prácticas de la cadena de suministro. En Guatemala, estas iniciativas podrían incluir programas para apoyar a los agricultores locales, reducir el impacto ambiental y brindar capacitación a los empleados y oportunidades de desarrollo.
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Retos y oportunidades
Si bien la inversión de Walmart presenta numerosas oportunidades, también presenta desafíos. Una de las principales preocupaciones es el impacto potencial en las empresas locales. La llegada de un gigante minorista como Walmart puede ser disruptiva y generar una mayor competencia y presión sobre los minoristas locales más pequeños. Las empresas locales deben adaptarse y encontrar formas de competir eficazmente diferenciando sus ofertas y centrándose en nichos de mercado.
Además, desafíos económicos y sociales más amplios podrían afectar el éxito de las inversiones de Walmart. Estos incluyen inestabilidad política, deficiencias de infraestructura y disparidades socioeconómicas. Abordar estos desafíos requiere la colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para crear un entorno propicio para la inversión y el desarrollo sostenible.
Comparaciones regionales
La estrategia de inversión de Walmart en Guatemala se puede comparar con su enfoque en otros países latinoamericanos. En México, por ejemplo, Walmart ha establecido una fuerte presencia con una red integral de tiendas y centros de distribución. La empresa también ha invertido mucho en tecnología y comercio electrónico para mejorar sus operaciones y la experiencia del cliente.
En Centroamérica, la estrategia de Walmart se ha centrado en ampliar su presencia en mercados clave como Costa Rica, Nicaragua y Honduras. La inversión en nuevas tiendas y centros de distribución tiene como objetivo mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y ampliar el alcance del mercado. Este enfoque ha dado resultados positivos, como lo demuestra el fuerte crecimiento de las ventas de Walmex.
Perspectiva del futuro
Las perspectivas de futuro para Walmart en Guatemala y Centroamérica son prometedoras. La importante inversión de la empresa subraya su confianza en el potencial de crecimiento de la región. A medida que Walmart continúe expandiendo sus operaciones, probablemente impulsará un mayor desarrollo económico y creación de empleo.
Además, la inversión se alinea con tendencias regionales más amplias de creciente IED e integración económica. Con su ubicación estratégica y mercados en crecimiento, Centroamérica se está convirtiendo en un destino atractivo para las empresas globales. La expansión regional de Walmart es un testimonio de esta tendencia y resalta las oportunidades disponibles para las empresas dispuestas a invertir en Centroamérica.
La inversión de $700 millones de Walmart en Guatemala durante los próximos cinco años impulsará significativamente la economía del país. Subraya el compromiso de la compañía de ampliar su presencia en Centroamérica y destaca el potencial de crecimiento económico y creación de empleo.
Se espera que esta inversión transforme el sector minorista en Guatemala, estableciendo nuevos puntos de referencia en materia de eficiencia y servicio al cliente. También presenta oportunidades para empresas locales e industrias relacionadas, contribuyendo a un desarrollo económico más amplio.
Si bien existen desafíos que abordar, las perspectivas futuras para Walmart en Guatemala y la región son prometedoras. La estrategia de inversión de la compañía se alinea con tendencias regionales más amplias y subraya el potencial de Centroamérica para convertirse en un centro de crecimiento y desarrollo económico. A medida que Walmart continúe expandiendo sus operaciones, desempeñará un papel crucial en la configuración del futuro de la industria minorista en Guatemala.
latinamericanpost.com
Negocios
Las lecciones que han aprendido las empresas gallegas sobre la IA

El III Foro Empresa e Inteligencia Artificial organizado por Quincemil y Altia en A Coruña contó con la valoración de expertos de diversas compañías que compartieron sus aprendizajes sobre el uso de esta tecnología en el ámbito empresarial
Tener claro el por qué y llevar a cabo una transformación cultural en las empresas, con la mirada puesta en el pasado de la tecnología y escuchando a expertos para tomar nota, son algunas de las claves que distintos expertos en inteligencia artificial aportaron en el III Foro Empresa e Inteligencia Artificial organizado por Quincemil y Altia en el Árbore da Veira de A Coruña.
El futuro y presente de las empresas en Galicia pasa por el uso de la inteligencia artificial
Bajo el título de «Lecciones aprendidas en proyectos de Inteligencia Artificial», Antonio Soto, director Data de Altia; Julia Díaz, head of Data Science de Repsol; José Delgado Pérez, CEO y fundador de Qaroní y David Serantes, Chief Digital Officer de Resonac compartieron sus principales aprendizajes en una mesa moderada por Alba Meijide.
El valor de la estrategia y de contar con expertos y con los empleados
Antonio Soto apuntó a las evoluciones tecnológicas anteriores como espejos en los que mirar para extraer lecciones. En este sentido, recalcó que la principal lección debe estar en «saber gestionar muy bien las expectativas». En segundo lugar, señaló la relevancia de la estrategia. «Hacer pruebas de concepto sin tener clara la estrategia es complicado. No hablo solo de estrategia tecnológica, sino de la inteligencia artificial que lo está inundando todo, que llega incluso a convenios colectivos», añadió, en referencia a cómo estos recogen las limitaciones de la IA en su interferencia con los puestos de los trabajadores.
«He visto muchos ciclos ya en la IA desde que empezó», comentó en la misma línea Julia Díaz y a modo de ejemplo de todos los cambios que experimenta esta herramienta. «En estos momentos en Repsol, el 80% de las acciones que llevamos a cabo tienen que ver con IA no generativa. Ambas tienen que convivir», destacó.
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En cuanto a los aprendizajes, el talento sigue en el foco. Díaz recordó las primeras guías que ya aconsejaban contar con un experto adecuado. «Es importantísimo», recalcó, antes de añadir que «si no hay un para qué real, si no estás resolviendo con la tecnología, no estamos haciendo bien las cosas». Asimismo, recordó que «el usuario final tiene que estar presente desde el principio» y coincidió en la necesidad de «controlar las expectativas» y ser «didácticos» para obtener éxito con el uso de la IA.
«Hay un punto en común, que es el tema de los datos. Se les ha dado importancia desde hace años, y llevamos años acumulándolos, pero luego nos hemos olvidado de los esquemas de gobernanza, de la calidad, del ciclo de vida de los datos, de cómo planteamos que estos datos puedan integrarse en tiempo real en una solución», reflexionó José Delgado durante su intervención.
También recalcó la importancia de no implementar la IA «porque sí», sino identificar previamente cuáles son las problemáticas a solucionar. «Cuando vamos a una empresa a escuchar sus dolores,vemos que no están claros, simplemente hay ganas de implementar la IA porque no se quieren quedar fuera y quieren ser parte de esta revolución. Falta esa pausa de reflexionar qué puede aportar esto», añadió el CEO de Qaroní.
«Cambiar el mindset digital es uno de los aprendizajes fundamentales. No puedes hacer esto sin las personas» David Serantes, Chief Digital Officer de Resonac
Por su parte, David Serantes, comentó que «en Resonac tenemos mucha suerte, porque esta parte de jugar con la IA generativa, hemos tenido proyectos transversales a toda la organización desde enero del 2024 con un modelo de lenguaje propio, cerrado y seguro». Esta solución ha permitido atajar el interés de los empleados por el uso de estas herramientas. «Queremos utilizar los aprendizajes para una transformación cultural, que va ligada a las personas. Cambiar el mindset digital es uno de los aprendizajes fundamentales. No puedes hacer esto sin las personas», añadió.

De la experimentación a la aplicación
Si las pruebas y el «juego» con la IA son el primer paso, ¿cómo dar el siguiente e implementar efectivamente estas herramientas? Julia Díaz explica que desde Repsol, la digitalización y las personas fueron dos aspectos clave en ello además de «equivocarnos lo antes posible para aprender».
Así fue el III Foro Empresa e Inteligencia Artificial Quincemil celebrado en A Coruña
En este sentido, Antonio Soto reconoció la dificultad de gestionar una «cantidad ingente» de datos, donde está el «gran reto de escalado». Para superarlo, en Altia, la estrategia y tener claro los KPIs y «medir, medir y medir» son los pasos a seguir para llegar a ese punto.
Por su parte, José Delgado señaló que el reto se produce «sobre todo, cuando sale bien. Ahí hay que ejercer el control de expectativas». La IA generativa «está librando una batalla que no sabemos quien va a ganar». Por eso, «es importante cuando un producto se lleva a producción, extraer el producto de los modelos o algoritmos que están por detrás. Si cambia el modelo, si los costes varían, el impacto así puede ser mínimo».
Parte de la solución pasa por «involucrar al usuario y captar la retroalimentación», algo muy relevante en el escalado, junto a medir y estimar costes para mantener bajo control el proceso y limitar posibles errores.
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David Serantes explicó la escalabilidad en Resonac con el aprovechamiento de mapeo de procesos en todas las áreas. «Nos interesa incrementar el nivel de digitalización de procesos para cada área, planta y para la compañía. Muchas veces las pruebas con IA no tienen la misma tasa de éxito que otras soluciones digitales. En ese sentido, estamos en una época de probar y tenemos que ir hacia ahí para mejorar y hacer más eficiente nuestra metodología. Pero es necesario que a la hora de aproximarnos a las pruebas sepamos que el grado de éxito probablemente no sea todavía tan alto como con otras soluciones».
Además de estas conclusiones, el foro contó con las intervenciones del conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, y de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, además de la participación de Julián Cerviño, director de AMTEGA, que explicó cómo se está implementando esta tecnología en la Xunta de Galicia.
La cita de este año estuvo coorganizada por Quincemil y Altia con la colaboración del Concello de A Coruña, Luckia Gaming Group, Qaroní, Mahou y Coca-Cola.
El Español
Gastronomía
El chef «peruanazo» creo un imperio de restaurantes en Madrid

Mar León
A sus 37 años, Jhosef Arias es el «peruanazo» de pura cepa que lidera el grupo de hostelería especializado en comida andina con más restaurantes de España. Un total de ocho establecimientos (un noveno en camino) en diferentes puntos de Madrid, incluyendo espacios gastronómicos y servicio de catering, que el próximo año está previsto que también crezca fuera de la capital.
El Grupo Jhosef Arias cumple 13 años de éxitos, pero su propietario no esconde sus duros inicios. Nacido en un distrito a las afueras de Lima, San Juan de Lurigancho, viene de «una familia muy humilde, ni de políticos ni de dinero. Comenzamos con nada», relata a Madrid Total.
Tanto fue así que, después de formarse como chef en Perú y trabajar en Madrid en reputadas cocinas como la del Hotel Meliá, se quedó «sin papeles. Y ese fue el motivo por el que en 2013 montó su «primer proyecto que se llama Piscomar». Me iban a deportar y tomé la decisión de quedarme y montar un proyecto con mi mujer, Fiorela Ávalos», recuerda.
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Como todo cocinero, soñaba con abrir un restaurante, pero «no tan pronto». A sus 22 años maduró a la fuerza, poniendo la primera piedra de lo que después le seguirían todo un imperio de restaurantes peruanos.
Con seis locales en la capital, el Grupo Jhosef Arias cuenta actualmente con Piscomar, una cebichería de pescados y mariscos; Callao24, creada en honor a su madre, Doña Ana, que siempre le ha preparado en casa cocina criolla y guisos peruanos; Hasaku, llegó en plena pandemia con su propuesta chifa con cocina nikkei; ADN, un punto de venta de cocina de mercado y pollería peruana; la escuela de cocina y showcooking Boldkitchen; dos pollerías llamadas Humo; y el Catering Peruano con la firma del chef.
El matrimonio peruano que arrasa con su imperio ‘gastro’ en Madrid: dos restaurantes de éxito y tres nuevas aperturas.
«En un par de semanas abrimos Humo Market Pacífico, que es cocina de delivery, para llevar, añade Jhosef. El ticket medio de todos sus restaurantes oscila entre los 35 y 15 euros por comensal, dependiendo del concepto elegido.
Con 110 personas en plantilla, dan de comer a más de 14.000 personas al mes, contabilizando sólo las reservas, por lo que las 300 personas diarias que pasan por ADN no se contabilizan, ya que el local es de comida rápida para llevar.
Curiosamente, sólo tienen un 10% de clientes peruanos. «El 80% es nacional porque adaptamos los gramajes a la cultura mediterránea y son mucho más pequeños para poder pedir más platos y compartir», informa el propietario de los restaurantes.
En pleno boom de la gastronomía peruana en la capital, Jhosef y su equipo ha notado «una barbaridad» la competencia. «Estamos muy orgullosos. Significa que los que llevamos ya más de diez años trabajando en el mercado nacional en Madrid lo hemos hecho bien porque la audiencia es cada vez mayor entre el público nacional», opina.
Los restaurantes del Grupo Jhosef Arias forman parte de La Tribu, un parámetro que recoge los restaurantes de comida peruana del país que tienen buena reputación y son fieles a la comida peruana clásica.
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«Como padre del proyecto, digo que tengo locales de diferentes partes de Perú. Es tan grande (la costa, la sierra, la selva), que nos faltarían locales para contar toda su cocina. Hay muchos peruanos que sólo están enfocados en el ceviche, la causa, el pisco sour… lo típico. Como embajador de la cocina peruana, quiero que crezca la categoría Perú y que no solo sea ceviche», y así lo hace elaborando platos milenarios en sus restaurantes como la carapulcra, un guiso de papa seca, abriendo el abanico a platos poco conocidos.
Ahora, el grupo mira de cara al año que viene a otras ciudades de España como Barcelona o Sevilla para seguir avanzando. «Es una aventura divertida. No pensaba crecer tanto», concluye sobre su imperio de restaurantes en Madrid el chef «peruanazo» Jhosef Arias, que en junio hará una gran fiesta para celebrar su decimotercer aniversario.
El Español
Arte y Cultura
El Día de las Madres en América Latina

Las madres son dadoras de vida, cuidadoras compasivas y protectoras. Ellas hacen que el mundo gire. El amor por las madres se encuentra en todo el mundo, pero en América Latina, las familias y comunidades se unen para celebrar los logros y sacrificios de todo tipo de madres en este día tan especial. El Día de las Madres en América Latina es una festividad querida, llena de música festiva, comida y regalos conmovedores.
Aunque el origen del Día de las Madres en el México contemporáneo comenzó hace poco más de un siglo, México ha celebrado a mujeres poderosas desde tiempos precolombinos. La antigua sociedad mexicana sentía un gran respeto por las matriarcas poderosas, y los mayas adoraban a una diosa llamada Ix Chel, cuya presencia representaba la fertilidad y la maternidad. Infinity Insurance Agency, Inc. (IIA) se enorgullece de servir a la comunidad hispana y resaltar las hermosas tradiciones y costumbres de la comunidad latinoamericana. Acompáñanos a explorar la rica herencia cultural del Día de las Madres en América Latina.
¿Cuándo se celebra el Día de las Madres?
¿Sabías que puedes celebrar el Día de las Madres en cualquier momento desde el segundo domingo de mayo hasta mediados de agosto, dependiendo de dónde vivas en América del Norte y del Sur? En Estados Unidos y otros países de América Latina como Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Honduras, el Día de las Madres se celebra el segundo domingo de mayo. En México, el Día de las Madres siempre se conmemora el 10 de mayo, sin importar el día de la semana. Guatemala, El Salvador y Belice también eligen celebrar el Día de las Madres el 10 de mayo. En Centroamérica, Nicaragua honra a las madres el 30 de mayo y Costa Rica el 15 de agosto. Si te encuentras en Paraguay, puedes celebrar la Independencia Paraguaya y el Día de las Madres el 15 de mayo.
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Orígenes del Día de las Madres
¿Cómo evolucionó el Día de las Madres desde rituales antiguos hasta convertirse en tarjetas modernas? El Día de las Madres moderno en Estados Unidos se le atribuye a una mujer llamada Anna Jarvis de Filadelfia. La mamá de Anna había organizado muchos grupos de mujeres influyentes, y en su memoria, Anna originó el Día de las Madres el 12 de mayo de 1907. En 1914, el Día de las Madres fue decretado como un feriado nacional por el presidente Woodrow Wilson.
Aunque en sus inicios fue una ocasión especial solo para las madres, con el tiempo esta festividad creció para incluir a todas las personas que cumplen un rol maternal, desde tías hasta abuelas y madrastras. México adoptó oficialmente el Día de las Madres en 1922, gracias a un periodista llamado Rafael Alducín, quien impulsó un movimiento nacional para rendir homenaje a todas las madres de México. Las Madres ahora se celebran el 10 de mayo porque, cuando comenzó la festividad, normalmente ese día era quincena. Esto significaba que las familias tenían dinero extra para consentir a sus mamás con algo especial.
Cómo se celebra el Día de las Madres en América Latina
En Estados Unidos, el Día de las Madres puede significar un brunch y una tarjeta sentimental, pero en América Latina, las familias pueden elegir honrar a sus matriarcas de manera diferente. En muchos países latinoamericanos, el rol de la madre está fuertemente ligado a las creencias religiosas. Muchos países también eligen celebrar a la Virgen María o a Nuestra Señora de Guadalupe en este día. En toda América Latina, la madre es considerada el pilar de la unidad familiar e incluso de la comunidad en general. Es muy común que los empleadores permitan que sus trabajadores salgan temprano este día para pasar más tiempo con sus mamás.
Aunque las madres son veneradas en todos lados, las tradiciones del Día de las Madres varían de un país a otro:
México-En México, a las madres se les festeja con celebraciones llenas de música de mariachi y platillos tradicionales como mole, sopes, pozole y enchiladas. Los niños normalmente serenatean a sus mamás con la canción tradicional ‘Las Mañanitas’ o participan en un evento escolar. Algunas familias incluso asisten a misa para rendir tributo a la Virgen María.
Perú – Las actividades del Día de las Madres en Perú son un poco más solemnes. Aquí, las familias pueden visitar las tumbas de figuras maternas fallecidas y limpiar y decorar sus lápidas con flores.
Brasil – Las mamás brasileñas afortunadas reciben cenas costosas, perfumes, ropa y flores.
Argentina – En este país sudamericano, las madres pueden esperar recibir regalos pensativos y una comida deliciosa, ya sea en casa o en un restaurante. Las familias aprovechan esta fecha como excusa para reunirse y pasar tiempo de calidad juntas.
Panamá – En Panamá, el amor maternal se combina con las festividades del Día de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, haciéndolo un evento más religioso.
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