Connect with us

Arte y Cultura

Alberto Barrera Tyszka: «La ‘revolución bolivariana’ es una fantasía que sólo se sostiene con un barril de petróleo»

Published

on

Alberto Barrera Tyszka participará en el VI Festival Hispanoamericano de Escritores de La Palma/noktonmagazine.com

Por Eduardo García Rojas

Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960) explicó que las respuestas de esta entrevista las iba a escribir durante un vuelo que la semana pasada iba a tomar rumbo a Venezuela pero el viaje se retrasó y pudo contestar el cuestionario en tierra antes de coger otro avión con rumbo a su país, que el domingo 28 de julio, celebraba elecciones que revalidaron en el poder a Nicolás Maduro, resultados que tanto la oposición como EE.UU., la UE, Chile y Colombia, entre otros, han cuestionado al exigir un recuento de votos transparente.

Poeta y narrador, Barrera Tyszka es autor de la novela También el corazón es un descuido y de un libro de cuentos Edición de lujo y de los poemarios Coyote de ventanas y Tal vez el frío. Sin embargo no es hasta que escribe junto a la periodista Cristina Marcano Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal, en la que su trabajo salió fuera de los círculos literarios. El libro es la primera biografía documentada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que no había fallecido cuando la obra llegó a librerías.

Lea también: Vuelve Alberto Barrera Tyszka con «El fin de la tristeza»

Al margen de estas señales, estaba claro desde muy pequeño que Alberto Barrera Tyszka quería ser poeta y escritor. Revela que guarda recuerdos de ver a su padre leyendo en el patio de su casa, y el irrefenable deseo de descubrir cuál era el secreto de un libro, la capacidad que tienen las palabras para capturar la atención de un hombre al que quiso y admiró como fue su padre. Han transcurrido muchas cosas desde entonces. Y entre otras, una bibliografía que ha ido aumentando con el paso del tiempo con títulos como Mujeres que matan, Patria o muerte, Crímenes y El fin de la tristeza, que apareció en 2024 y de la que habla un poco en esta entrevista. En su faceta como narrador, Alberto Barrera ha trabajado como guionista en varias telenovelas y colaborado con artículos en periódicos como El País y la revista Letras Libres.

Alberto Barrera Tyszka participará como invitado en el VI Festival Hispanoamericano de Escritores , que este año está dedicado a las literaturas de Venezuela y que se desarrollará del 23 al 29 de septiembre en Los Llanos de Aridane, La Palma.

  • ¿Recuerda cuándo sintió la primera pulsión por escribir?, ¿por qué se le despertó esa necesidad?

“El recuerdo más nítido que tengo sobre mi relación con la escritura es el recuerdo de mi padre leyendo. Los sábados en la tarde, en el patio de la casa, a veces mi padre se ponía a leer poesía en voz alta. Leía líricas clásicas españolas y libros de algunos poetas venezolanos. Ahí descubrí que las palabras podían tener otra función. Sentí que las palabras eran cuerpos que cantaban y que bailaban en el aire, que producían sonidos y ritmos maravillosos, otros sentidos. Para me fue como una revelación. Yo siempre digo que esa experiencia cambió mi vida”.

  • Ha ganado, entre otros, premios como el Herralde y Tusquets. ¿Ayudan los premios en la carrera de un escritor?, ¿qué le diría a quienes aún lo ponen en duda?, ¿qué han significado los premios literarios en su carrera literaria?

“Los premios, sin duda, ayudan, son un impulso importante para dar a conocer a un escritor, para promover su obra. Pero no es saludable creer que los premios son una “consagración”, una validación de calidad literaria. Todo premio es subjetivo, depende de la decisión de un grupo de personas con gustos y manías, quienes -convertidas en un jurado- eligen una obra y rechazan muchas otras. En ese sentido, los premios también son caprichosos e injustos. Hay que aprovecharlos pero no tomárselos demasiado en serio. Ningún premio te hace escribir mejor”.

  • ¿Qué constantes cree que se pueden apreciar en su producción literaria?

“Es una respuesta que quizás debería dar la crítica. Yo tengo muy pocas certezas con respecto a lo que escribo. Creo que hay algunos temas a los que regreso constantemente, la enfermedad en sus distintas dimensiones es uno de ellos, sin duda. Sería ideal que uno pudiera escoger sus obsesiones, pero no es así. Formalmente, creo que siempre ando buscando un tono, una escritura que se sostiene sobre frases cortas, pero que de pronto ambiciona un giro inesperado, una imagen distinta, más cercana a la poesía. Me gustaría pensar que a veces lo logro”.

  • Leo en alguna parte que desea conectar con el lector desde “la fragilidad y el dolor”, ¿por qué?

“No sé. No se trata de una estrategia narrativa deliberaba. Creo que simplemente así sucede, o -al menos- así sucede en buena parte de lo que escribo. Me interesan las heridas. Escribo para enfrentar lo que me duele, lo que no entiendo. Y esa es la fragilidad que le propongo al lector. Desde ahí le propongo imaginarnos y contarnos”.

  • A qué le presta mayor prioridad, ¿a la historia, a los personajes, al estilo?

“Me cuesta separar los tres elementos. Están ambiguamente unidos y tienen una co-dependencia radical. Pero si tuviera que elegir te diría que sin personaje no hay nada, incluso cuando el personaje sólo quiere ser una voz que narra”.

  • En El fin de la tristeza aborda el suicidio, ¿qué interés le despierta este asunto? También siente curiosidad por las redes sociales y los influencers.

“Uno de los temas que toca la novela es el suicidio. Y lo hago, o trato de hacerlo, sin ninguna intención moralizarte. No quiero editorializar un hecho tan complejo y delicado. La historia, como bien dices, también tiene que ver con las redes sociales y hay un personaje importante que es un influencer. Poner en relación ambas experiencias me permitía jugar con la intimidad y con lo público de una manera particular, tratando de construir, además, un relato en clave policial, de suspenso”.

  • ¿Y el periodismo? ¿Cómo se puede actuar contra los bulos, las noticias falsas?

“Es un punto central de mi última novela. La premisa vital del protagonista es “cuanto más lejos estés de las noticias, más cerca estarás de la felicidad”. En el fondo, todos estamos un poco indefensos frente a un caos informativo o pseudo informativo, frente a una marea de mensajes que nos rodean, nos acorralan, y ante los cuales es muy difícil discernir qué es y que no es verdad.
Gabriel Medina, el protagonista de la novela, comienza desconfiando de todo lo que ve, lee o escucha: los medios, las autoridades, los policías…y termina dudando de sí mismo, de su capacidad de percibir lo real. Creo que es un proceso en el que, de alguna manera, todos estamos. Cada vez nos cuesta más saber qué está pasando en verdad, qué es la realidad”.

  • Es coautor junto a Cristina Marcano de Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal. ¿Qué es lo que plantea en este libro y qué retrato ofrecen del personaje?

”Es un libro que hicimos hace mucho, de hecho se publicó casi diez años antes de que Chávez muriera. Y fue un intento serio de explorar un personaje que, en ese momento, se conocía poco y era muy polémico, frente al cual la sociedad venezolana está sumamente polarizada. Justamente, para superar esta polarización, Cristina y yo decidimos construir una biografía coral, sin opiniones, donde entrevistamos únicamente a personas que conocían de manera personal a Chávez, que habían vivido con él, que habían tenido trato y contacto directo con él. Obviamente, así logramos una suerte de retrato colectivo, muy documentado pero a la vez muy personal, una suerte de “hoja de vida” sobre el personaje”.

  • ¿Que cree que ha representado Chávez para la historia del país?

“En lo personal, creo que Chávez es un emblema de lo peor de nosotros mismos como país: el militarismo, el nuevo riquísimo petrolero, la ilusión infantil de un país rentista, la idea cultural de que la improvisación es un método… Todo eso amplificado y magnificado es en buena parte lo que llamamos la revolución bolivariana, una fantasía que sólo se sostiene con un barril de petróleo a más de cien dólares y que -detrás de un discurso supuestamente de izquierda- sólo esconde más capitalismo salvaje y más autoritarismo militar”.

  • Dice en una entrevista que la figura de Chávez se ha vuelto “prescindible” en Venezuela… ¿Ya no funciona como referente?

“Chávez era un narcisista de manual. Convirtió su popularidad en una particular forma de tiranía. Diseñó un Estado a su medida. Durante su enfermedad, se sacralizó y alimentó aun más este culto a la personalidad. Y creo que todos pensábamos que todo ese esfuerzo y es inversión produciría una religión más sólida y duradera. Pero no ha sido así. Han pasado los años y Chávez ha ido perdiendo poder, incluso dentro de la simbología del propio movimiento. Quizás sólo es un asunto de estos tiempos donde todo es provisional. Ahora los caudillos también son efímeros”.

Le puede interesar: El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid

  • ¿Por qué cree que se ha tardado tanto tiempo en admitir que el régimen venezolano es una dictadura?

“Eso es algo que dije en una entrevista reciente. Me refería a lo mucho que costó, durante un tiempo, convencernos y convencer a los demás de que en Venezuela había una dictadura. Es algo que tiene que ver con estas modernas formas del autoritarismo y con pérdida de valor que, como referencia, tiene la democracia en la actualidad. La palabra “dictadura”, en latinoamérica, está demasiado atada a los regímenes militares que hubo en los países del sur durante el siglo XX. Parecía imposible designar con la misma palabra al gobierno de Chávez o Maduro que a los gobiernos de Pinochet o Videla. Y, ojo, yo creo que todavía cuesta, que todavía para cierta gente hay un parpadeo epistemológico, una resistencia a entender estas nuevas versiones de los antiguos autoritarismos”.

  • ¿Se considera un escritor político?

“Nunca sé muy bien qué quiere decir realmente eso. La realidades sociales y políticas aparecen en mis ficciones, sí. Y aparecen de manera explícita, como tramas importante. Y, luego, sí, también escribo crónicas periodísticas o artículos de opinión sobre temas políticos. Ahora, para mi todo eso es parte de mi experiencia ciudadana. Lo que quiero decir es que soy un ciudadano como cualquiera, preocupado o angustiado por la realidad, y que como lo que sé hacer es escribir, pues escribo. Así vivo yo esas dos palabras”.

elescobillon.com

Arte y Cultura

Se publica «El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela»

Published

on

By

Portada del libro El adiós de Telémaco/FHE

El escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez ha realizado la selección de textos y el prólogo.

La editorial Confluencias publica El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela, antología compuesta por textos de 39 autores de Venezuela en activo.

El Festival Hispanoamericano de Escritores, en su sexta edición, está dedicado a Venezuela y contará con la presencia de 24 escritores venezolanos, así como personalidades del mundo del libro y del periodismo de este país: José Balza, Alberto Barrera Tyszka, Igor Barreto, Rodrigo Blanco Calderón, Juan Carlos Chirinos, Silda Cordoliani, Antonio López Ortega, Juan Carlos Méndez Guédez, Yolanda Pantin, Francisco Javier Pérez, Michelle Roche Rodríguez, Karina Sainz Borgo, Adalber Salas Hernández, Blanca Strepponi, Ana Teresa Torres, Carmen Verde Arocha, Lena Yau, Slavko Zupcic, Doménico Chiappe, Gustavo Guerrero, María Beatriz Medina, Lisbeth Salas, Carlos Sandoval y Vasco Szinetar (finalmente, Israel Centeno y Nelson Rivera, que habían aceptado la invitación, no podrán acudir). 

Lea también: José Balza clausurará el VI Festival Hispanoamericano de Escritores

Siendo esta una oportunidad única e histórica para poder realizar una suerte de foto fija de la literatura venezolana en la actualidad lo más amplia posible, junto con la editorial Confluencias , el Festival Hispanoamericano de Escritores ha querido impulsar la edición de un libro antológico que abarque incluso más autores que los que finalmente se encontrarán en Los Llanos de Aridane entre el 23 y el 28 de septiembre. El encargado de hacer la selección y el prólogo de la antología ha sido Juan Carlos Méndez Guédez, uno de los más relevantes narradores venezolanos, y su título es El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela, 39 escritores en total, entre los que hay poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas, críticos y periodistas, cada uno con un texto significativo de su producción, sea este del género que sea. 

A los ya mencionados participantes en el VI Festival Hispanoamericano de Escritores se suman en el estimulante volumen de más de 400 páginas las letras de Magaly Villalobos, Mario Morenza, Rubi Guerra , Leonardo Padrón, Liliana Lara, Christian Díaz Yepes, Áxel Capriles M, Santos López, Alejandra Banca, Enza García Arreaza, Leonardo Mendoza Rivero, Ednodio Quintero, Miguel Gomes, Sonia Chocrón, Keila Vall de la Ville y Verónica Jaffé.

Le puede interesar: La poesía de Leonardo Padrón por Madrid

Como señala Juan Carlos Méndez Guédez  en su prólogo: “La literatura venezolana es un espacio natural de pluralidad: un lugar unificado y a la vez diverso. Puede leerse como un todo disgregado por la diáspora reciente, pero conectado alrededor de un cometido invisible: preservar los fulgores de una palabra sostenida en el asombro, la perplejidad, la duda, la multiplicidad de enfoques y sentidos alrededor de la condición cambiante de lo humano. Frente a la univocidad que emana del poder, la literatura venezolana se abre en múltiples brazos, en múltiples interrogantes; al punto de que la contemplo ya no como la palabra de un país hinchado por sus delirios épicos del pasado, sino como el susurro de quien se interroga por su lugar en el mundo. No hay en esta escritura, en estas voces, el sentido de ese hijo eterno que espera la salvación por la llegada milagrosa de un padre heroico que solucione y llene de bondad el presente y el futuro, sino muy por el contrario la ironía, el dolor, el escepticismo ante los grandes discursos de la historia, la cruda verdad de quien hace de la fragilidad el cimiento para reedificar su paisaje humano”.

FHE

Continue Reading

Arte y Cultura

El Festival Hispanoamericano de Escritores hace pública su programación

Published

on

By

V Festival Hispanoamericano de Escritores/ © Natalia Morales / Awara Producciones

Los que han estado en sus pasadas ediciones saben que la semana del Hispanoamericano de Escritores la plaza de España de Los Llanos de Aridane se encuentra transitada por escritores y lectores, de pie entre los puestos de las librerías que venden sus libros y los dos escenarios que el FHE dispone en la plaza para celebrar los actos de mañana y de tarde en función del sol y la sombra. Cada poco, una mano de escritores firma ejemplares de sus libros junto a los puestos de las librerías y, con toda naturalidad, se forman conversaciones de todo tipo en torno a la lectura, los escritores y los libros. 

En esta edición, el VI FHE ofrecerá cuarenta actos literarios, si contamos las firmas de libros y los programas de radio (Ser La Palma y RNE en Canarias) en los que participarán los invitados: 24 escritores de Venezuela y otros tantos españoles, 43 participantes en total en mesas redondas, homenajes, recitales, conferencias, algún taller, varios clubes de lectura, firmas de ejemplares, actos de apertura y clausura y mesas de debate y recitales para los estudiantes de los IES de la isla de La Palma. 

La parte principal del programa del FHE, que ya se encuentra publicado y disponible en la web www.hispanoamericanodeescritores.com, se emite por streaming a través del canal de YouTube y Facebook: https://www.facebook.com/hispanoamericanodeescritores     

En los actos, como bien es sabido y es comprobable visionando los vídeos de pasadas ediciones, que también se encuentran fácilmente en internet, se conversará sobre la literatura y la vida, que son en muchos aspectos lo mismo, en tono distendido o en respetuosa y educada discusión. 

El lunes 23, los escritores pertenecientes a la Orden Galdosiana, asociación que gestiona la realización del festival, recibirán en un acto a los escritores invitados, al tiempo que realizarán un sentido homenaje a su primer presidente, tristemente fallecido el año pasado: Jerónimo Saavedra Acevedo. En este acto hablarán los galdosianos J.J. Armas Marcelo, que sustituye en la presidencia de la asociación a Jerónimo Saavedra Acevedo, los vicepresidentes José Esteban y Elsa López, y el resto de la directiva presente: José Luis Jaubert, Anelio Rodríguez Concepción y Valerie Miles. Para a continuación recibir la respuesta a sus palabras de los escritores del país invitado, representados por medio de José Balza, Igor Barreto y Ana Teresa Torres, introducidos por la estadounidense Valerie Miles y con la participación vía vídeo del Premio Cervantes venezolano Rafael Cadenas .

La colaboración especial con Ser La Palma se materializará mediante las entrevistas que Eduardo Cabrera realizará en su programa, Hoy por Hoy La Palma, el martes, miércoles, jueves y viernes a las 9.30, a Igor Barreto y Valerie Miles, Aurelio Major y Ryukichi Terao, Rodrigo Blanco Calderón y María Beatriz Medina, y Lena Yau y Slavko Zupcic.

El martes 24 por la mañana, a las 11.00, en la sala de la Casa de la Cultura, habrá un acto sobre fotografía destinado a los jóvenes de los institutos (abierto también a quien quiera acudir), en el que Vasco Szinetar, fotógrafo y en especial fotógrafo de escritores, conversará con Juan Carlos Chirinos, novelista y comisario de su última exposición en Madrid. En el mismo lugar un poco después, a las 12.15, el periodista y escritor Doménico Chiape (de la Agencia Colpisa), impartirá un taller sobre periodismo narrativo al que se espera que acudan periodistas interesados en “contar historias reales” y jóvenes que estén pensando en estudiar periodismo (el acto es de entrada libre hasta completar aforo). Por la tarde, 17.45, también en la sala de la Casa de la Cultura, María Beatriz Medina –en Venezuela directora ejecutiva del Banco del Libro y docente del programa integral de formación de promotores de lectura del Banco del Libro– impartirá una conferencia destinada al personal docente que esté interesado, pero también a bibliotecarios y gestores culturales, sobre “la lectura en las aulas y las propuestas lectoras de hoy”. 

Le puede interesar: Se publica «El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela»

En la Plaza de España, a la 19.00, el FHE ofrecerá una mesa de conversación sobre “Venezuela en España”, en la que participarán el editor de Gallimard (Francia) Gustavo Guerrero, a su vez uno de los editores del libro Venezuela en España, capítulos de una historia literaria extraterritorial –sobre aquellos escritores venezolanos que tuvieron alguna incidencia en España–, la profesora e investigadora canaria de la ULL María Nieves Concepción Lorenzo, que participa en el libro editado por Guerrero, así como Rodrigo Blanco Calderón, novelista venezolano que participa en el libro con un texto sobre el escritor Juan Carlos Méndez Guédez, también participante de esta mesa, siendo presentados y moderados en el debate todos ellos  por la novelista venezolana de mayor éxito en este momento, traducida a múltiples lenguas y periodista de ABC, Karina Sainz Borgo. En el mismo lugar, Plaza de España, a las 20.15, tendrá lugar un recital en honor del gran poeta venezolano Ramos Sucre, presentado por la escritora y editora Valerie Miles y en el que leerán sus poemas los poetas Igor Barreto (Venezuela),  Elsa López (España), Aurelio Major (México), Blanca Strepponi (Argentina-Venezuela), y Carmen Verde Arocha (Venezuela). 

La mañana del miércoles 25 estará dedicada a los jóvenes de los centros de enseñanza de la isla –aunque hay que recordar que estos actos son en plaza pública y a ellos puede acudir quien quiera– con dos mesas en la Plaza de España (10.45 y 12.00), el primero sobre las distintas realidades de Venezuela, con una incidencia especial en las vivencias contrapuestas de quienes se han quedado en su país y quienes se fueron. Moderados por el narrador venezolano afincado en Valencia Slavko Zupcic, participarán el fotógrafo y poeta Vasco Szinetar, que reside en Caracas, el poeta Adalber Salas Hernández, que reside entre Ciudad de México y Tenerife, la escritora Lena Yau, que reside en Madrid, y la cuentista Silda Cordoliani, que reside en Caracas. El segundo acto de la mañana en la Plaza de España estará dedicado a “las nuevas maneras de llegar a los lectores”, y en este participarán el novelista canario Luis Castañeda , que obtuvo el Premio Amazon con su primera novela, editada en digital por medio de esta plataforma; la venezolana Michelle Roche Rodríguez, que se ha desempeñado como editora de su propia revista digital, Colofón, además de ser colaboradora de publicaciones especializadas como Cuadernos Hispanoamericanos y autora de Anagrama con su primera novela; la poeta y editora venezolana Carmen Verde Arocha, persistente editora en la editorial Eclepsidra (Venezuela) desde 1994, y Carlos Sandoval, crítico vinculado especialmente a la revista digital venezolana Prodavinci. 

A las 10.45 de esa misma mañana, en paralelo, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, el novelista Ernesto Pérez Zuñiga departirá, presentado y moderado por el poeta y profesor canario Ernesto Suárez, sobre “La cultura en español en el mundo”, desde su perspectiva de escritor y de subdirector de Cultura del Instituto Cervantes. Será un acto para los jóvenes de los centros escolares y abierto al público en general.  

Lea también: Novelistas en el Festival Hispanoamericano de Escritores

También el miércoles 25, a las 12.00, en toda Canarias se podrá escuchar a Amado González, en el programa “Canarias mediodía” de RNE, conversar con el poeta Ígor Barreto, el editor Gustavo Guerrero, la novelista y periodista Karina Sainz Borgo, la profesora e investigadora Nieves María Concepción Lorenzo, y, en una segunda parte del programa, con el novelista y guionista Alberto Barrera Tyszka, la novelista Ana Teresa Torres, el editor Manuel Borrás Arana (Pre-Textos) y la escritora y editora María José Solano

Por la tarde, el miércoles 25, el VI FHE ofrecerá tres actos (17.30, 19.45 y 20.00), el primero incidiendo en el hecho de que muchos escritores venezolanos, hoy, escriben desde “la diáspora”, con la participación de escritores venezolanos que residen lejos de Venezuela tras vicisitudes muy diferentes: Juan Carlos Méndez Guédez en Madrid, Michelle Roche Rodríguez en Madrid, Rodrigo Blanco Calderón en Málaga y Alberto Barrera Tyszka en Ciudad de México. El segundo de los actos, sobre la poesía venezolana, estará conducido por Antonio López Ortega, uno de los antólogos de Rasgos comunes, antología de la poesía venezolana del siglo XX, cuyo editor, Manuel Borrás, se encontrará entre los participantes, junto con los poetas Carmen Verde Arocha (Venezuela), Ernesto Suárez (España) y Aurelio Major (México). Y, finalmente, en el último acto ya de la noche, se tratarán desde un punto de vista literario dos de las figuras más importantes del nacimiento de Venezuela como nación, Francisco de Miranda y Simón Bolívar, con las intervenciones del novelista J.J. Armas Marcelo (autor de la novela El día que Bolívar traicionó a Miranda), la novelista y ensayista Ana Teresa Torres (autora junto con Yolanda Pantin del libro Viaje al poscomunismo), el escritor Juan Carlos Chirinos (autor de la biografía Miranda, el nómada sentimental, y el ensayo Venezuela, biografía de un suicidio) y el editor y ensayista Gustavo Guerrero, doctor en historia y teoría literarias en la Escuela de Altos Estudios en Ciencia Sociales de París. Estarán moderados por la cuentista Silda Cordoliani (que además es coautora del libro Simón Bolívar, un relato ilustrado, para público infantil). 

El jueves 26 por la mañana muchos de los escritores realizarán una visita al Observatorio astrofísico del Roque de los muchachos, pero, de entre los escritores que ya han hecho esta visita en alguna ocasión anterior, el FHE realizará un acto para los alumnos del IES José María Pérez Pulido en el mismo centro de enseñanza: “El cuento es cosa de adultos”, con la participación de los cuentistas venezolanos Juan Carlos Méndez Guédez, Ana Teresa Torres y Rodrigo Blanco Calderón.     

El jueves 26 por la tarde el FHE ofrecerá tres actos: en la casa de la cultura, a las 18.00, será Lectores de Juan Carlos Méndez Guédez, presentado por el narrador Anelio Rodríguez Concepción y dedicado a los integrantes de Club de Lectura que habrán leído la novela Arena Negra, así como (entrada libre hasta completar aforo) ofrecido a cualquiera que quiera acudir. A las 18.15, en la Plaza de España, se producirá el acto ya tradicional del FHE sobre la visita de los escritores esa misma mañana al observatorio astrofísico del Roque de los Muchachos, moderado por el ex Administrador del observatorio en la isla de La Palma, Juan Carlos Pérez Arencibia, y con la participación de la ex jefa de la unidad de comunicación y cultura científica del Instituto Canario de Astrofísica (IAC), los escritores María José Solano y Slavko Zupcic y el crítico Carlos Sandoval. También está previsto que participe en este acto el nuevo subdirector o subdirectora del IAC, que se espera sea nombrado unos días antes.   

Le puede interesar: José Balza clausurará el VI Festival Hispanoamericano de Escritores

El viernes 27 por la mañana se intensificarán los actos para los jóvenes estudiantes. En el IES Eusebio Barreto Lorenzo, para su alumnado, se celebrará el acto “Novela, guion y periodismo: las claves del oficio”, con el novelista y guionista Alberto Barrera Tyszka, la novelista y periodista cultural Michelle Roche Rodríguez, el escritor y periodista Doménico Chiappe, moderados por la fundadora de la revista Zenda, escritora y colaboradora en prensa, María José Solano. Por su parte, en el Colegio Sagrada Familia Nazaret de Los Llanos de Aridane se celebrará un recital poético “a domicilio” para sus alumnos, en el que los poetas tratarán de transmitirles qué es la poesía. Leerán sus poemas la poeta canaria Inmaculada Hernández Ortega, el poeta venezolano Adalber Salas, la poeta argentino-venezolana Blanca Strepponi y la joven canaria Katya Vázquez Schröder, que presentará el acto. Al mismo tiempo se sucederán en la Plaza de España dos actos que recibirán parte de su público de varios centros de enseñanza de la isla. Microficciones: contar en breve. Propuestas narrativas y lectura, con el escritor venezolano Antonio López Ortega, el narrador canario Anelio Rodríguez Concepción y el cuentista venezolano Slavko Zupcic, moderados por la novelista venezolana Lena Yau. Y, a las 12.00,Escribir ante el público: revistas y periódicos, articulistas y cronistas, con Alberto Barrera Tyszka, que además de guionista y novelista se desempeña como articulista; María José Solano, que además de sus libros y su trabajo como editora se enfrenta a los lectores mediante sus artículos; Doménico Chiappe, buen cronista en prensa, que ha cubierto como periodista para el Grupo Vocento la propia catástrofe del volcán Tajogaite en La Palma; Miguel Ángel Santamarina, testigo de excepción del desempeño de muchos escritores ante el público como editor que es de la revista ZendaLibros, y articulista él mismo; estarán moderados por Luis Castañeda, periodista y fundador de un periódico en papel en los años noventa en la isla de La Palma. 

La tarde del viernes 27, para clubes de lectura y cualquier persona que desee acudir, habrá un acto en la Biblioteca de Los Llanos de Aridane, en la Casa de la Cultura: Lectores de Yolanda Pantin, con Yolanda Pantin hablando de su poesía y el escritor venezolano Antonio López Ortega oficiando de mediador. En la Plaza de España de Los Llanos de Aridane habrá esa tarde tres actos (17.45, 19.00 y 20.15), el primero de ellos sobre “la producción de libros en Venezuela”, con la poeta y editora argentino-venezolana Blanca Strepponi, la poeta y editora venezolana Carmen Verde Arocha, y la narradora y editora venezolana Silda Cordoliani, siendo moderadas por el periodista y escritor Doménico Chiappe. El segundo de los actos de la tarde estará dedicado a la traducción, más concretamente al traductor japonés Ryukichi Terao, traductor a su lengua materna de algunas novelas de los autores del boom latinoamericano y de la Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, entre otras, que conversará con el poeta y traductor venezolano Igor Barreto y la editora española María José Solano bajo la moderación del narrador venezolano Slavko Zupcic. Y para terminar el día, el FHE celebrará un homenaje al escritor español José Esteban, vicepresidente primero de la Orden Galdosiana de La Palma, asociación que realiza el propio festival, y una figura genuina e inigualable en el panorama de las letras españolas.  

El sábado 28, último día del VI Festival Hispanoamericano de Escritores, comenzará a las 10.15 con José Balza, Francisco Javier Pérez , Juan Carlos Chirinos y Blanca Strepponi hablando sobre dos referentes: Juan Antonio Navarrete (Fray Navarrete, escritor venezolano del siglo XVII) y la importante filóloga canaria María Rosa Alonso, que además vivió casi una década exiliada en Venezuela. Después, a las 12.00, se producirá el Gran Recital Elsa López del VI Festival Hispanoamericano de Escritores, presentado por Elsa López y con lecturas de sus poemas de Yolanda Pantin (Venezuela), Adalber Salas Hernández (Venezuela), Antonio Arroyo Silva (España), Ernesto Suárez (España), Ernesto Pérez Zúñiga (España), Katya Vázquez Schröder (España), Inmaculada Hernández Ortega (España), Alberto Barrera Tyszka (Venezuela) y Vasco Szinetar (Venezuela).

Por la tarde, el sábado 28 se sucederán tres actos, los dos primeros sobre la novela venezolana actual (17.30 y 18.45), bajo el título “La novela venezolana de hoy. En el nombre de Teresa de la Parra, Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri y Adriano González León” (primera y segunda parte), en los que participarán los novelistas Juan Carlos Chirinos, Ana Teresa Torres, Antonio López Ortega y Lena Yau, en el primero, moderados por la narradora Silda Cordoliani, y los novelistas Juan Carlos Méndez Guédez, Alberto Barrera Tyszka, Rodrigo Blanco Calderón y Michelle Roche Rodríguez, en el segundo, moderado por el crítico Carlos Sandoval. 

Le puede interesar: Alberto Barrera Tyszka: «La ‘revolución bolivariana’ es una fantasía que sólo se sostiene con un barril de petróleo»

El acto de clausura será este año un homenaje al narrador y ensayista venezolano José Balza, y en este participarán, además de José Balza, sus amigos Juan Carlos Chirinos, Carmen Verde Arocha, Silda Cordoliani, J.J. Armas Marcelo y Ernesto Pérez Zúñiga. 

Firma de ejemplares

Los puestos de librería, en la Plaza de España, tendrán a la venta ejemplares de muchos de los libros de los escritores participantes en los actos del festival. Las firmas de libros serán 5 este año, y se realizarán el miércoles 25, viernes 27 y sábado 28 por la mañana. El miércoles firmarán (primera firma, 11.15) la poeta Elsa López, el narrador Anelio Rodríguez Concepción, la novelista Karina Sainz Borgo, el editor y ensayista Gustavo Guerrero y la fotógrafa de escritores Lisbeth Salas, que a su vez realizará su trabajo de fotógrafa durante el festival. Y en una segunda firma, a las 13.15, lo harán el narrador y ensayista José Balza, el poeta Igor Barreto, el novelista Luis Castañeda, el poeta Aurelio Major, el poeta y novelista Ernesto Pérez Zúñiga, el poeta Adalber Salas, la poeta Blanca Strepponi y el fotógrafo Vasco Szinetar. Las firmas del viernes 27 serán a las 11.45 y a las 13.15. En la primera firmarán sus libros la poeta palmera Inmaculad Hernández Ortega, el escritor venezolano Antonio López Ortega, el cuentista y novelista venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, el poeta canario Ernesto Suárez, la joven escritora Katya Vázquez Schröder y el narrador venezolano Slavko Zupcic. Y en la segunda de la mañana, cuarta firma del VI Festival Hispanoamericano de Escritores, firmarán la cuentista Silda Cordoliani, la novelista y ensayista Michelle Roche Rodríguez, la escritora y periodista María José Solano, la narradora Lena Yau y el novelista y periodista Doménico Chiappe. Finalmente, el sábado, quinta y última firma de ejemplares, a las 11.30, firmarán sus libros a los lectores los novelista venezolanos Alberto Barrera Tyszka, Rodrigo Blanco Calderón, Juan Carlos Chirinos y Ana Teresa Torrés, el español José Esteban, homenajeado por toda su carrera la noche anterior, las poetas venezolanas Yolanda Pantin y Carmen Verde Arocha, y el lingüista venezolano, de la Real Academia de la Lengua, Francisco Javier Pérez. FHE

FHE

Continue Reading

Arte y Cultura

Novelistas en el Festival Hispanoamericano de Escritores

Published

on

By

Cartel de la sexta edición del Festival Hispanoamericano de Escritores/FHE

FHE

La literatura escrita por venezolanos ha dado algunas novelas que los lectores recordarán. Casos célebres hay como el de Ifigenia, Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba (1924) de Teresa de la Parra, Doña Bárbara (1929) de Rómulo Gallegos, Las lanzas coloradas (1931) de Arturo Uslar Pietri, o País portátil (1969) de Adriano González León. 

En la VI edición del FHE23 al 28 de septiembre– contaremos con la participación de una selección representativa de lo que es la novela venezolana actual, empezando por José Balza, que clausurará el festival y que firmará ejemplares de una de sus grandes novelas, Percusión, recientemente reeditada por Cátedra. Ana Teresa Torres es una novelista de raza cuyos libros no se encuentran editados en España, por lo que recibiremos ejemplares procedentes de Venezuela para que tengamos la oportunidad de conocer sus títulos. Mencionemos todos: El exilio del tiempo (1990), Doña Inés contra el olvido (1992), Vagas desapariciones (1995), Malena de cinco mundos (1997), Los últimos espectadores del acorazado Potemkin (1999), La favorita del Señor (2001), finalista del premio La Sonrisa Vertical 1993, este sí publicado en España, El corazón del otro (2004), Nocturama (2006), La fascinación de la víctima (2008), La escribana del viento (2013), premio nacional de la crítica 2014, y Diorama (2021). 

Ana Teresa Torres
Alberto Barrera Tyszka
Rodrigo Blanco Calderón

Alberto Barrera Tyszka se dio a conocer en 2006 con su novela La enfermedad, con la que obtuvo el Premio Herralde de novela y, posteriormente, el premio a la mejor novela extranjera en China; su novela Patria o muerte obtuvo el Premio Tusquets 2015, pero tiene además los títulos Rating (2011) Mujeres que matan (2018) y El fin de la tristeza (2024). Un novelista venezolano destacado también entre los que participarán en el festival es Rodrigo Blanco Calderón , ganador del Premio Bienal Vargas Llosa a la mejor novela por The Night (2016), y que, con su segunda novela, Simpatía (2021), traducida este año al inglés, ha aparecido en la shortlist (finalista) del Booker International Prize 2024. Por su parte, Antonio López Ortega es un autor que no trabaja en un único género, habiendo publicado importantes libros de microficción y cuento, también, pero recientemente ha salido su novela más ambiciosa, Los oyentes (2023), otra de las novelas insoslayables de esta edición del FHE.

Juan Carlos Méndez Guédez es uno de los autores venezolanos que más ha incurrido y con acierto en el género. De este mismo año es Román de la isla Bararida (2024), pero sus novelas Los maletines (2014) y El baile de Madame Kaladú (2016) siguen obteniendo traducciones, y ediciones La Palma ha reeditado una de sus novelas más bellas, Arena negra (2009). Invitado al festival aunque finalmente no podrá estar por contratiempo de salud, no nos resistimos a incluir en este recuento a Israel Centeno y sus muy recomendables novelas cortas editadas por Periférica en España: Iniciaciones (2006) y Calletania (2008), ya que sus más recientes novelas no se encuentran editadas en nuestro país, sino en Estados Unidos y Venezuela. Juan Carlos Chirinos es de los autores venezolanos que publica toda su obra en España, últimamente en el sello independiente La huerta grande. Los cielos de curumo (2019) y Renacen las sombras (2021), junto con otras novelas suyas anteriores, como Nochebosque (2011) lo convierten en el más gótico de los novelistas venezolanos. 

Lea también:

Con sus tres primeras novelas, La hija de la española (2019), El tercer país (2021), y La isla del doctor Schubert (2023) Karina Sainz Borgo se ha convertido en una autora mediática en España, traducida a muchas lenguas y con evidente proyección. El también periodista Doménico Chiappe ha publicado dos novelas, Entrevista a Mailer Daemon (2007) y Tiempo de encierro (2013). En cuanto a Michelle Roche Rodríguez, que no tiene la novela por única actividad literaria, en 2020 publicó en Anagrama su primera novela: Malasangre. También con novelas únicas estarán en el FHE Lena Yau y Slavko Zupcic: Hormigas en la lengua (2015) publicada en segunda edición por la editorial canaria Baile del sol, y Curso (rápido y sentimental) de italiano (2019), respectivamente. 

Le puede interesar: El Festival Hispanoamericano de Escritores hace pública su programación

Además de con estos novelistas venezolanos, el VI FHE contará con la participación de novelistas españoles como J.J. Armas Marcelo, que tiene entre sus quince novelas títulos muy significativos para un encuentro con la literatura venezolana, como La noche que Bolívar traicionó a Miranda (2011), pero también títulos como Así en La Habana como en el cielo (1998) y Requiem habanero por Fidel (2014), que no lo son menos. Además de poeta, Ernesto Pérez Zuñiga es uno de los novelistas españoles más destacados de su generación, con títulos tan relevantes como los de sus tres últimas novelas: La fuga del maestro Tartini (2013), No cantaremos en tierra de extraños (2016) y Escarcha (2018). 

José Esteban
Elsa López
Anelio Rodríguez Concepción

Le puede interesar: La poesía de Leonardo Padrón por Madrid

José Esteban, autor y bibliófilo, no tiene la novela como su principal género, pero hay que recordar que ha publicado El himno de Riego (1984, reeditada en 2008). La poeta Elsa López cuenta con varias novelas, entre ellas El corazón de los pájaros (2001) y Las brujas de la isla del viento (2006), y bien seguro le firmará un ejemplar a quien lo desee durante su firma en el festival. Por último, Anelio Rodríguez Concepción cuenta con una novela propiamente dicha, La abuela de caperucita (2008), aunque Historia de Mr. Sabas, domador de leones, y de su admirable familia del Circo, uno de sus libros más preciados, no deja de ser novelesco. Para terminar, este año participará en el festival Luis Castañeda, que debutó como novelista con Cuando venga el rey (2020) haciéndose acreedor nada menos que del Premio Literario Amazon Storyteller. En 2002 publicó, también en Amazon, su segunda novela: Las chicas de las estrellas

FHE

Continue Reading

Tendencias