Inmigración
Salvadoreños emprenden negocio familiar de café
Por Mitzi Macias
A base de mucho trabajo y sacrificio una familia salvadoreña residente en EEUU ha sacado adelante una negocio familiar en la industria del café que ha empezado a dar frutos y con el que esperan conquistar el paladar y el mercado estadounidense.
El amor por su familia y preservar la memoria de su padre han sido para Juan Pacheco, un inmigrante de origen salvadoreño, los motores para sacar adelante en Estados Unidos un emprendimiento familiar con aroma a café que empezó con un sueño y que ahora camina a convertirse en una próspera realidad.
Esta aventura en la industria del café empezó hace muchos años con la ilusión de sus padres, José Jacobo Pacheco y Tránsito de María Nativí de Pacheco, quienes sin pensarlo dos veces dejaron todo en su natal Chinameca, un pueblo del departamento de San Miguel en El Salvador para migrar a Estados Unidos y empezar una nueva vida y así poder para sacar adelante a su familia.
“En esos años mi país estaba como en una guerra fría y no había trabajo. Nosotros ya teníamos tres hijos y había que hacer algo para que ellos crecieran y estudiaran. Yo tuve que dejarlos por un tiempo en El Salvador para venirme acá a trabajar junto a mi esposo”, cuenta doña Tránsito de María.
Fue así que esta pareja salvadoreña trabajó muy duro, día y noche, por años y ahorraron “cada centavo” como cuenta la misma Tránsito para poder ir comprando poco a poco tierras en su añorada Chinameca.
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
“Mi esposo, ya difunto, siempre trabajó en la agricultura y en los cafetales y con lo poquito que íbamos ahorrando compramos pedacitos de tierra y sembramos cafetales y ahora estamos viendo los frutos”, cuenta a la Voz de América la señora Pacheco.
Esos ahorros lograron adquirir un total de 4,55 hectáreas de tierra, donde se cultiva hoy en día más de 15.000 libras de café cereza, que es el fruto del café.
Contra todo pronóstico
Hace nueve años don José Jacobo Pacheco enfermó y los médicos no le dieron un buen pronóstico. Con el apoyo de su esposa y sus hijos, José Jacobo decidió luchar por su vida y gracias a los cuidados de su familia logró vivir unos años más sometiéndose a diferentes tratamientos.
Pero, el diagnóstico médico no impidió que siguiera trabajando y luchando por su sueño y lejos de cruzarse de brazos, don José Jacobo aprovechó el tiempo para compartir con su familia sus conocimientos sobre el cultivo del café.
“Cuando ya pudimos viajar a El Salvador aprovechábamos para visitar a la familia, ver nuestras tierras y sembrar café”, recuerda Tránsito.
El Salvador no se encuentra en la lista de los 10 mayores productores de café, liderada por Brasil, pero cuenta con una tradición histórica de producir buen café.
Según la revista Perfect Daily Grind, una publicación especializada en el café con sede en Reino Unido, el café en El Salvador atravesó por un período de rápido crecimiento entre mediados y finales del siglo XIX, contribuyendo de manera significativa a la economía salvadoreña durante más de 100 años.
Sin embargo, la producción disminuyó desde la década de 1980 y actualmente representa menos del 2 % del total de sus exportaciones. A pesar de ello, según la revista Forbes, el café es el principal producto agrícola de exportación de este país centroamericano.
Don José Jacobo Pacheco finalmente falleció hace tres años y fue su hijo Juan, quien junto a su madre decidió tomar las riendas del emprendimiento familiar y hacer realidad el sueño de su padre.
De estudiar medicina a vender café
A Juan Pacheco le tocó abandonar sus estudios de medicina para dedicarse a estar al lado de su familia y empezar lo que llama “esta aventura de aprendizaje sobre el café”.
Juan Pacheco es graduado en enfermería, psicología y biología, y estaba a punto de tomar el examen para ir a la escuela de medicina cuando su padre enfermó y lo tomó de la mano para seguir luchando por su vida y por su sueño de que el café producido en sus tierras fuera comercializado y reconocido en el extranjero.
“Don Jacobo Coffee Farms significa para mí el mundo porque es un reflejo del sacrificio, amor y visión que mi padre tenía por la tierra, el café y El Salvador. El café que ahora estamos produciendo en Chinameca representa el honor que mi papá tuvo para seguir adelante, para ahorrar, sacrificarnos y por fin tener el orgullo de decir yo pude, y hoy en día tenemos algo que podemos llamar nuestro», afirma Pacheco.
Lea también: Receta de Sopa Seca salvadoreña
La finca Don Jacobo en Chinameca, El Salvador cultiva aproximadamente 3.000 libras de café orgánico, pero el emprendimiento familiar sólo procesa alrededor de 300 libras para luego venderlo en Estados Unidos. Esto significa que el resto de la cosecha de la finca Don Jacobo es vendido a los llamados «beneficios» o intermediarios.
«A mí me tocó aprender de todo, desde cómo funciona la línea de producción del café, las diferentes modalidades en el proceso y variedades de café hasta pensar en la comercialización, crear el logo y buscar la manera de que nuestro café se posicione en el mercado estadounidense. Tengo mucho orgullo de lo que estamos haciendo trayendo un poquito del corazón de Chinameca, El Salvador a las tazas de nuestros consumidores en EEUU”, afirma Juan Pacheco.
Inmigración
La infame colaboración de Sánchez con Maduro
Editorial El Debate
España no acoge a Edmundo González para reforzar la oposición al régimen, sino para consolidar aquella dictadura.
Las razones humanitarias que permiten aliviarse por la llegada a España de Edmundo González Urrutia, amenazado de cárcel y con su vida en peligro, no tapan ni compensan ni explican la escandalosa naturaleza del golpe de Estado vigente en Venezuela ni, tampoco, la inaceptable complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez con la dictadura chavista, rodeada de probables mentiras.
Lo cierto es que el ganador de las elecciones venezolanas, con una diferencia abrumadora y pese a las coacciones y trampas del régimen, ha tenido que aceptar ser deportado de su país para proteger su integridad, una decisión humanamente comprensible, pero con aristas políticas que deberá explicar para que la resistencia democrática venezolana, capitaneada por la valiente , María Corina Machado no se desinfle desolada por el abandono de su teórico líder.
En todo caso, es evidente que este desenlace refuerza al sátrapa populista, que encabeza un nuevo autogolpe de Estado y vuelve a provocar la estampida de toda disidencia democrática, encarcelada o huida desde hace años como millones de venezolanos: solo con recordar la situación de Leopoldo López, Juan Guaidó, Antonio de Ledezma o ahora González, todos apresados o expulsados, es suficiente para entender el grado de represión vigente en un régimen totalitario que trata al pueblo como lo hace con sus líderes democráticos.
Lea también: Gobierno de Sánchez esconde los viajes de Zapatero a Venezuela, pero le ha pagado 500.000 euros
En ese escenario, pretender presentar el papel del Gobierno de España como algo modélico es, simplemente, inaceptable. Ni la acogida humanitaria a un perseguido justifica la manera en que se ha hecho, presentándolo como una simple aceptación de la solicitud del afectado, como si fuera una especie de refugiado de tantos anónimos que huyen de las guerras y las crisis en cualquier lugar del mundo.
Y menos aún cuando el ministro de Exteriores niega la existencia de negociaciones con Maduro. Cualquiera sabe que hubiera sido imposible sacar a González Urrutia de Caracas sin un acuerdo previamente negociado con las autoridades venezolanas, probablemente con la intermediación del siniestro Zapatero. Se desprecia así la verdadera intención del apaño: anular de hecho la victoria electoral de la oposición y legitimar el infame pucherazo de Maduro, posible entre otras razones por la negativa de Sánchez a reconocer a Edmundo González como ganador en las urnas y por tanto presidente electo. Reconocimiento que le ha otorgado hasta la Administración Biden.
Sánchez no se ha opuesto a la dictadura chavista, como tampoco nadie en Europa y América con la suficiente energía, sino que la ha auxiliado de manera vergonzosa al quitarle un problema de encima sin añadir, a continuación, que la salida del vencedor en las urnas iría acompañada de su reconocimiento como nuevo presidente y la denuncia, donde haga falta, del régimen de Maduro.
Le puede interesar: Albares evita llamar dictadura a Venezuela
España no acoge a un líder más maltratado en Venezuela para reforzar el relevo de un tirano sin escrúpulos ni para defender los derechos de millones de ciudadanos atracados impunemente, sino para facilitar su continuidad, tal y como ha confirmado el fiscal general de Venezuela, revelando la existencia de conversaciones entre Madrid y Caracas para perfilar este insoportable abuso.
La indignidad que esta complicidad supone no se tapa por el beneficio individual obtenido por González: detrás de él quedan Machado y millones de venezolanos, allí o en el exilio, víctimas de una tiranía sin límites que tiene en la Moncloa un lamentable cómplice necesario.
eldebate.com
Entretenimiento
La Filarmónica de Los Ángeles y artistas latinos celebran el Mes de la Herencia Hispana
El Festival Nuestros sonidos del Carnegie Hall de Nueva York, que homenajea la cultura latina en Estados Unidos, dará inicio en octubre a las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana con tres conciertos del director venezolano Gustavo Dudamel frente a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, informó el centro cultural.
El primer concierto de la Filarmónica, que Dudamel dirige desde 2009, tendrá como invitado al barítono Gustavo Castillo con un programa que incluye Estancia, del compositor argentino Alberto Ginastera, y la siguiente noche será el estreno en Nueva York de una obra para violonchelo y orquesta de la compositora mexicana Gabriela Ortiz.
El programa del segundo día incluye, además, El sueño de una noche de verano de Mendelsson, con narración por la actriz española María Valverde, conocida además por el filme Tres metros sobre el cielo, y esposa de Dudamel.
El tercer concierto de la Filarmónica tendrá como invitada a la cantante mexicana Natalia Lafourcade, ganadora de 18 premios del Grammy latino y cuatro Grammy, indicó además el Carnegie Hall en un comunicado
Le puede interesar: Concierto gratuito de Manuel Turizo en Madrid
Como antesala al inicio del Festival Nuestros sonidos, habrá una serie de conciertos gratis con eventos en los cinco condados de la ciudad, donde presentará a la cantante y compositora cubana Daymé Arocena, el 20 de septiembre en el Madison Square Park.
El 21 de septiembre será un evento familiar con un festival interactivo ¡Baila!, ¡Canta!, ¡Celebra! con música en vivo, danza y divertidas actividades musicales tanto en inglés como en español.
El Carnegie destacó en su comunicado que los conciertos del festival Nuestros sonidos, a través de la temporada 2024-2025, incluyen estilos musicales que van desde la salsa, la bachata y el jazz latino hasta reguetón, hip-hop, música tejana y clásica, entre otras.
«La programación del festival destaca las contribuciones revolucionarias y la constante evolución de la música latina desde la década de 1930 hasta la actualidad, con un enfoque especial en los géneros que se han desarrollado y florecido en Estados Unidos, incluyendo los vitales aportes del Caribe», indicó la institución.
Le puede interesar: «Ensamble Gurrufío» celebra 40 años con un concierto en Madrid
Otros artistas que se presentarán como parte de este festival son la soprano Lisette Oropesa, que interpretará temas de compositores cubanos; la «reina del reguetón» Ivy Queen, nombrada Icono de Mujeres en la Música 2023 por la revista Billboard y que debutó en la escena musical en la década de 1990.
En 2025 los conciertos del festival continúan con diversos artistas hasta noviembre y entre ellos destacan además el grupo colombiano Monsieur Periné, con su mezcla de sabores latinoamericanos y europeos. Colombia estará también representada por el famoso Grupo Niche de salsa.
En primavera de 2025, la celebración del festival Nuestros sonidos traspasará los muros del Carnegie Hall para incluir eventos públicos organizados por instituciones culturales prominentes de Nueva York y otros lugares, que ofrecerán una amplia exploración que incluye exposiciones de arte visual, presentaciones de danza, proyecciones cinematográficas y más, de acuerdo con el Carnegie Hall.
elnacional.com
Inmigración
Gobierno de Ecuador decreta amnistía migratoria y regularización para venezolanos
Durante el proceso, las instituciones ecuatorianas deberán aceptar documentos de identidad o pasaportes de los solicitantes que hayan vencido hasta hace cinco años
El Gobierno de Ecuador ha tomado la decisión de ofrecer una amnistía migratoria y de establecer un nuevo proceso de regularización para los venezolanos y sus familias que se encuentren en el país. Esta medida está dirigida a aquellos que cuentan con un certificado de permanencia migratoria caducado o que aún no han obtenido un visado especial.
El decreto ejecutivo, firmado por el presidente Daniel Noboa, señala que se otorgará amnistía migratoria y se implementará un proceso extraordinario de regularización para ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana y sus grupos familiares.
Le puede interesar: Estudio muestra la contribución de los migrantes venezolanos a la economía en países de acogida
Los beneficiarios de este proceso deben haber completado el Registro de Permanencia Migratoria que se activó en junio de 2022. Es necesario que cuenten con el certificado, incluso si está caducado, y que no hayan recibido el Visado de Residencia Temporal de Excepción (Virte II) en un proceso anterior de legalización.
El Ministerio del Interior de Ecuador será responsable de renovar los certificados y autorizaciones de permanencia para garantizar que los beneficiarios puedan acceder al visado Virte II renovado. El proceso de regularización tendrá una duración de ocho meses.
Detalles sobre el proceso
El formulario para la solicitud de registro será gratuito, sin embargo, los migrantes venezolanos deberán pagar el valor del visado y de la cédula de ciudadanía, que es el carné de identidad emitido por la entidad correspondiente, según establece el decreto.
El decreto también instruye al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que apoye el proceso de regularización y refuerce la amnistía migratoria para niños y adolescentes venezolanos que se encuentren «solos, no acompañados o separados».
Durante el proceso, las instituciones ecuatorianas deberán aceptar documentos de identidad o pasaportes de los solicitantes que hayan vencido hasta hace cinco años. Además, el Ministerio del Interior y la Dirección de Inteligencia de la Policía evaluarán el perfil de riesgo o amenaza a la seguridad pública de los solicitantes.
Las carteras de Estado y otras entidades involucradas tendrán entre uno y dos meses para establecer las normativas secundarias que permitan la correcta aplicación de la amnistía y del proceso de regularización.
El 28 de junio, la Asociación Venezuela en Ecuador, uno de los colectivos más relevantes de migrantes en el país, solicitó al presidente Noboa la implementación de un nuevo proceso de regularización para los venezolanos que no hayan podido acceder a planes anteriores en los últimos dos años.
La Asociación advirtió sobre el riesgo de que muchos venezolanos que ya están en proceso de regularización pudieran perder ese derecho, ya que en septiembre empezaría a vencer la vigencia del Virte, que permitió la regularización de miles de extranjeros entre 2022 y 2023.
Lea también: El Salvador ofrece ciudadanía a 5 mil profesionales cualificados que contribuyan a la sociedad
Procesos de regularización anteriores
Los procesos de regularización previos fueron apoyados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM). Estos programas lograron que 248.400 personas accedieran al Registro Migratorio de Permanencia.
De ese total, 201.700 recibieron un certificado de permanencia temporal. Además, 95.700 extranjeros obtuvieron el Virte, y de estos, 72.300 lograron obtener la cédula de identidad ecuatoriana.
La Asociación subrayó que los venezolanos desean integrarse al desarrollo de Ecuador, y que la irregularidad migratoria ha impedido el acceso a derechos fundamentales como identidad, salud, educación, trabajo, seguridad social, y participación en el sistema financiero, entre otros.
Actualmente, Ecuador es el quinto país con la mayor comunidad venezolana en su territorio, con un total de 444.800 personas. Este dato sigue a Colombia, Perú, Brasil y Chile, según un informe reciente de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
elestimulo.com
-
Arte y Cultura6 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento5 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento4 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Arte y Cultura3 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura5 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura3 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid
-
Arte y Cultura5 meses ago
Mateo Díez visto por la fotógrafa venezolana Lisbeth Salas
You must be logged in to post a comment Login