Noticias
Pedro Sánchez y la influencia chavista
«Así como Chávez instruyó a Podemos, Podemos lo hizo a Pedro Sánchez, y este asumió esa dimensión siniestra del legado chavista»

Por Antonio Elorza
Conocí brevemente a Hugo Chávez hace unos veinte años, con ocasión de una breve visita suya a Madrid. Vino de la mano de Juan Carlos Monedero, que por entonces disfrutaba de una posición envidiable en Caracas como asesor del presidente venezolano. Entre los profesores y publicistas que asistieron a la reunión en la Facultad de Ciencias Políticas solo recuerdo a Fernando Vallespín, pero por la composición del auditorio, resultaba evidente que Monedero, profesor de Políticas y convertido en principal propagandista del «socialismo del siglo XXI», pretendía mostrar en la Universidad la cara más atractiva de Chávez, su condición de político entregado a mejorar la suerte de los venezolanos. Y Chávez atendió ese propósito, utilizando un tono cordial y palabras sencillas, sin el deje autoritario, habitual en los gorilas latinoamericanos. Y posiblemente otras ocasiones en él mismo.
Así que me atreví a plantearle una enmienda a la totalidad, partiendo de mi agradecimiento, en nombre de mi numerosa familia residente en Cuba, y habida cuenta lo que su ayuda representaba para aliviar la situación en la Isla. «Pero cómo está Cuba», añadí, «debe ser también un ejemplo para Venezuela, en el sentido de que las buenas intenciones no bastan: la gestión de un país no puede prescindir de las reglas de la economía». La respuesta fue más que cordial: «Vamos a vernos, hermano, al término de esta reunión». Pero el breve encuentro a dos solo aportó la confirmación de lo que yo criticaba: «Yo le vendo barato el petróleo a Cuba, y si no pueden pagar, que no paguen», sentenció. «El problema es entonces para Venezuela», respondí o musité. Y se acabó la conversación, que al final solo sirvió indirectamente para probar la existencia de unas discutidas relaciones con las FARC, por el uso de la expresión final, convertida por Chávez en «si no quieren estudiar, que no estudien» para los terroristas colombianos acogidos en Caracas.
Lea también: Gobierno de Sánchez esconde los viajes de Zapatero a Venezuela, pero le ha pagado 500.000 euros
El camino de la ruina quedaba abierto para Venezuela, por la lógica de someter sin límites las exigencias de la economía al cumplimiento de los supuestos objetivos revolucionarios. Forzada por otras buenas intenciones, las de Fidel Castro, Cuba lo había seguido con anterioridad y con los mismos resultados. Recordemos que cuando Fidel emprende su labor redentora en 1959, Venezuela era el país más rico de América Latina y Cuba el segundo, por contraste con la situación actual. Y no solo se trata del descenso a la pobreza, sino de que ese camino de redención ha sido también un camino de represión permanente, de violación sistemática de los derechos humanos, de fin del pluralismo y de emigración forzosa para quienes se opusieron al Redentor. Es el principio de Arquímedes, aplicado al tema por Ernesto Che Guevara: «El alcance de una revolución se mide por el volumen de contrarrevolucionarios desalojado». Y en este punto Cuba y Venezuela exhiben una competencia ejemplar.
Herencia de la Revolución soviética
Falta un último componente, heredado de la Revolución soviética, también relacionado con la física, y en concreto con la teoría de los vasos comunicantes: así como las dictaduras irradian corrupción para el entorno de su jefe, extienden la esfera del privilegio y de sus ganancias a un segundo círculo de aliados y simpatizantes. La vocación expansiva del «bolivarismo» en Chávez se tradujo en una política de gastos exteriores sin límites conocidos, de la que Fidel Castro fue el principal beneficiario, y con él Cuba, pero no el único. En los bordes de la mancha de aceite se encontró España. Por un lado, con la curiosa formación de una sucursal política, Podemos, que encontró en el señuelo del «socialismo del siglo XXI» y en el patrocinio de Chavez la fórmula aparentemente original para hacer digerible una propuesta antisistema, contando luego con el terreno abonado por el 15-M.
Una vez embarcados en el culto a la personalidad del «inmortal Chávez», la muerte de éste en 2013 les ahorró pagar la factura del desplome económico de Venezuela. Todo se redujo a la solemne proclamación que «Chávez muerto sería invencible», hecha por Pablo Iglesias desde la emisora de los ayatolás en Madrid, HispanTV, su refugio por recomendación del mentor venezolano. Los cantos a Chávez y el mito de la Venezuela feliz fueron diluyéndose, y quedaron en el pasado los días en que desde el Hilton de Caracas era soñada la redención de España por el «socialismo del siglo XXI». Todo tiene un aire a película de Santiago Segura, aun siendo muy serio. La lealtad, sin embargo, no ha sido traicionada. La personifica Monedero, el precursor del chavismo español, con un inquebrantable apoyo a Maduro, a su fraude y a su represión. Si hace años, en el famoso mitin de Podemos en la Puerta del Sol, se le escapó un ¡Arriba Grecia!, ahora en honor del fascismo rojo de Maduro, vendría bien un ¡Arriba Venezuela!
Los lazos de la izquierda española, y con el socialismo de Zapatero
Los lazos con la izquierda española, y en concreto con el socialismo de Zapatero, en el gobierno desde 2004, estaban ya tejidos desde antes de fundarse Podemos, y explican cosas de otro modo inexplicables. Es una secuencia aun por investigar y por describir, política y también económica, desde los días del gobierno Zapatero, hasta su sorprendente apoyo posterior a Maduro, y el actual silencio, pasando por el asunto turbio del embajador Morodo y la gestión de Ábalos. Todo huele a podrido en torno a Venezuela.
Lea también: La infame colaboración de Sánchez con Maduro
Lo cierto es que la historia del chavismo en España todavía no se ha cerrado. Ni por desgracia en Venezuela, si no se le hace a Maduro la vida literalmente imposible. Es un prototipo de dictador brutal, dispuesto a todo por seguir gobernando. Como Ortega en Nicaragua. Y dado el oportunismo de Pedro Sánchez, menos mal que con la boca pequeña tendrá que seguir la línea trazada por la UE en general, y por el ejemplar Josep Borrell en concreto. No cabe esperar de él, sin embargo, que adopte una posición rotunda frente al tirano, ni siquiera que desautorice a Zapatero.
La razón de fondo es que aún no se ha roto, más bien subsiste el cordón umbilical que enlaza al chavismo con el actual gobierno socialista, tanto por lo que se refiere a los socios de Sumar, procedentes de Podemos, como al propio Pedro Sánchez, con Podemos aquí actuando como retransmisor ideológico. Sucedió algo parecido al juego de la oca, que a veces en la historia provoca situaciones divertidas, como aquella que en la URSS reflejaba la creencia de Stalin y de su verdugo Beria en el mito de la identidad entre vascos y georgianos. «Tu libro de cabecera debe ser Los tres mosqueteros —le decía Beria a su hijo— porque los mosqueteros son gascones, los gascones son vascos y los vascos son georgianos».
Destrucción de la convivencia democrática
En nuestro caso, la cadena identitaria no es mítica. Sobrevive oculta bajo la superficie, y afecta a un punto clave: la estrategia de conservación del poder, destruyendo la convivencia democrática por medio de una lucha permanente cuyo objeto es aplastar a la oposición, impedirla que nunca pueda convertirse en alternativa real. V. Linares y D. Garcés lo explicaron en su análisis comparativo del discurso de Chávez y Pablo Iglesias, aunque en este punto la iniciativa tocó a Errejón, discípulo del argentino Enesto Laclau al proponer la división del espacio social en dos partes irreconciliables, con una connotación moral de Bien y Mal, la de la gente o el pueblo, el Bien, que ha de imponerse y aplastar a lo que bajo distintos nombres corresponde al Mal, la oligarquía, al neoliberalismo, etc.
Son las versiones actualizadas de las dos ciudades agustinianas, la del nuevo socialismo, o como se llame, ahora del «progresismo» frente a la de la opresión, la negra «derecha o ultraderecha». Y la democracia solo vale si sirve de instrumento para el fin de «empoderar» a la primera. Populismo autoritario puro y duro. «Por mi pasó Chávez», confesó Errejón. Por Podemos y Sumar pasó también Chávez. Y una vez que Iglesias le enseñó a Pedro Sánchez, para conjurar las criticas sobre el covid, las ventajas de esa lucha tailandesa para conservar el poder, el presidente decidió adoptar para siempre la mencionada enseña del «progresismo», siempre en lucha victoriosa contra la reacción, la «ultraderecha» a modo de sambenito colgado sobre la oposición. Mantra aplicable a cualquier problema y a toda crítica, con un doble efecto: evitar el esfuerzo de argumentar y sustituir en la base social la reflexión por la movilización.
Le puede interesar: Abascal se reúne con Edmundo González
Para imponerse sobre el pluralismo y la libre competencia propia de la democracia, el intento requiere una reiterada vulneración de las garantías constitucionales en todos los órdenes —libertad de expresión e información, división de poderes, controles económicos. Y en el plano general, según ocurriera en la Venezuela de principios de siglo, supone enfilar el camino de la dictadura personal del líder. En resumen, de oca a oca, así como Chávez instruyó a Podemos, Podemos lo hizo a Pedro Sánchez, y éste asumió esa dimensión siniestra del legado chavista.
Obviamente Pedro Sánchez no es Maduro, ni la situación actual de España es comparable a la de Venezuela. Pero en cuanto a la degradación de la democracia el paralelismo es real, si pensamos que el Ejecutivo español, hablando de «regeneración democrática», está a punto de emprender su ofensiva contra la prensa crítica de su gestión y contra la independencia de los jueces. Y lo hace mientras exhibe contra los supuestos «bulos» su Mentira con mayúscula, que en el caso del pacto con ERC y el Concierto, ha alcanzado una desfachatez comparable a la del venezolano al proclamar su victoria en las elecciones. Las dimensiones de los temas son diferentes: la apoteosis de la Mentira coincide.
Lea también: Raúl Morodo, ex embajador de Zapatero en Venezuela enjuiciado por delitos fiscales
La manipulación de Pedro Sánchez
A la vista del permanente recurso por Pedro Sánchez a la manipulación, incluso cabe pensar que la denuncia contra el juez Lamela es una maniobra acordada con Puigdemont, como aliado, para que no extrañe la inmediata puesta en marcha del lawfare, con el fin de eliminar la investigación judicial sobre su entorno. Lo suyo es sustituir la ceguera constitutiva de la Justicia, su imparcialidad, por una justicia cegada. Una coincidencia entre Maduro y Sánchez. Volviendo a la comparación, el estilo de los dos caudillos es en apariencia opuesto, aunque la carga de agresividad sea muy alta en ambos, por encima de las formas. Y sobre todo la lógica de la acción del español refleja la influencia chavista, ya que su objetivo es consolidar un poder personal, arrollando por cualquier medio las instituciones y maniatando a la oposición. Por fortuna sin la dimensión trágica alcanzada en Venezuela. Pero la democracia está también aquí en juego. La libertad de información lo experimentará muy pronto.
theobjective.com
Noticias
Diseñan una app inclusiva para personas con Autismo

Con iniciativas como esta, la Universidad CEU San Pablo reafirma su compromiso con la educación personalizada y la accesibilidad, convencida de que la investigación es clave para construir un futuro donde nadie quede atrás.
Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias afrontan retos diarios en ámbitos como la comunicación, la educación y la inclusión social. Sin embargo, la ciencia avanza para transformar esta realidad.
La Universidad CEU San Pablo está diseñando una aplicación interactiva acorde con modelos educativos personalizados donde la innovación se pone al servicio de la inclusión. «Nuestro objetivo es facilitar herramientas que permitan una mayor autonomía y bienestar, tanto en el ámbito educativo como en el social», explica Cándida Filgueira, responsable del proyecto.
Le puede interesar: Mejorar el cáncer gracias a la IA ya es una realidad – Yo Soy Latino
Para ello, se ha diseñado una aplicación llamada ‘La mirada de Harry’ para adaptar el entorno educativo, familiar y social, ofreciendo dos interfaces: una para alumnos y otra para profesores y padres. Cuenta con alertas emocionales para facilitar la interacción y refuerzos educativos, así como alertas cognitivas para organizar contenidos teóricos y ejercicios prácticos. Aunque está pensada especialmente para alumnos con TEA, puede ser utilizada por toda la clase como una herramienta inclusiva. Su diseño busca ser un estímulo para la intervención con niños con capacidades diferentes, apoyando tanto a padres como a maestros en la mejora de la calidad educativa.
En su fase inicial, la app se probará en un colegio con alumnos con TEA, donde el equipo psicopedagógico evaluará su funcionalidad y propondrá mejoras. Se prioriza un diseño individualizado y adaptado, considerando las competencias comunicativas y necesidades específicas del niño, fomentando la autonomía y evitando la dependencia. Se plantea un ambiente de trabajo sencillo, con pocos estímulos distractores para mejorar la concentración. Posteriormente, se buscará extender su uso a otros centros educativos para seguir evaluándola en entornos reales. Actualmente, la aplicación está en desarrollo tras haber sido premiada en la primera edición de los Premios de Innovación Educativa IN.
Además, el proyecto contará con la participación de familias y profesionales del sector, garantizando que cada hallazgo tenga una aplicación práctica y efectiva. «El conocimiento debe estar al alcance de todos. No basta con investigar, hay que transformar esos avances en cambios reales en la sociedad», señala la profesora Filgueira.
Otro aspecto clave de esta investigación es el desarrollo de programas de formación para educadores y profesionales de la salud. «Para que la inclusión sea real, es fundamental que quienes acompañan a las personas con TEA tengan acceso a formación actualizada y herramientas eficaces», explica.
Le puede interesar: Canva promueve la inclusión digital en América Latina – Yo Soy Latino
Con iniciativas como esta, la Universidad CEU San Pablo reafirma su compromiso con la educación personalizada y la accesibilidad, convencida de que la investigación es clave para construir un futuro donde nadie quede atrás. La ciencia no solo busca entender el autismo, sino ofrecer recursos y herramientas concretas que hagan la vida más fácil a quienes conviven con él cada día.
El Debate
Inmigración
Comprobado: Argentina resucita

De nuevo el Banco de España no puede más que reconocer el éxito de las reformas estructurales de Javier Milei en Argentina en su último informe sobre el estado de las economías iberoamericanas.
Por Humberto Montero
Argentina ha salido del pozo. En tiempo récord. Lo aseguran instituciones nada sospechosas como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el propio Banco de España, institución presidida por un ex ministro del Gobierno de España, presidido por la némesis de Milei, el infame Pedro Sánchez, que con su manual de supervivencia está haciendo bueno el dicho de “bicho malo, nunca muere”. Pero vayamos al meollo.
Para la OCDE el ajuste macroeconómico que está aplicando el Gobierno de Javier Milei “va muy bien”. Para el organismo, Argentina ha logrado atajar la inflación ya como prueba que se ha pasado de un desbocado 25% intermensual en diciembre de 2023 a un 2,2% en enero de 2025.
Además, se ha alcanzado superávit fiscal, lo que justifica la pronunciada revisión al alza de las previsiones para este año y el próximo. En concreto, la OCDE cree que después del bajón del 1,8% del producto interior bruto (PIB) argentino el pasado año, en 2025 va a crecer un 5,7%, lo que significa 2,1 puntos porcentuales más de lo que había anticipado en su anterior informe de diciembre y un crecimiento superior al de China.
Le puede interesar: Milei presenta sus presupuestos para 2025: «Vamos a ponerle un cepo al Estado» – Yo Soy Latino
Para 2026, estima ahora que el crecimiento será del 4,8%, cuando hace tres meses consideraba que la progresión sería de un punto porcentual menos. También el año que viene, el país austral avanzará más que China.
Así pues, solo India crecerá más que Argentina este año y en 2026, la misma India e Indonesia serán las única en super a la economía argentina, aunque podrían darse –dadas las fuertes actualizaciones presentes- mejoras sustanciales macroeconómicas favorables a Milei en próximas revisiones.
En la misma línea, el Banco de España constata que la abrupta caída de la inflación no ha provocado un colapso en el consumo: este se recuperó junto con la inversión. La motosierra de Milei, con recortes al gasto público y una fuerte devaluación inicial del peso, ha situado las perspectivas inflacionarias en torno al 2% mensual, respaldado por un equilibrio fiscal alcanzado en 2024.
Sobre este equilibrio, la OCDE resalta que las medidas de choque han permitido obtener un superávit primario en las cuentas públicas y que las reformas “han sido importantes para aumentar las exportaciones y la competitividad de la economía argentina”.
Lea también: Empresario argentino Martín Varsavsky: «Si Sánchez es elegido otra vez, me voy de España» – Yo Soy Latino
De nuevo el Banco de España no puede más que reconocer el éxito de las reformas estructurales de Milei en su último informe sobre el estado de las economías iberoamericanas. Constata la institución que dirige -recordemos- el saliente ministro de la Seguridad Social del Gobierno de Pedro Sánchez, artífice de la última reforma de las pensiones española, que la liberalización de alquileres, la flexibilización laboral y la desregulación comercial han tenido un impacto positivo. Justo lo contrario propone el Gobierno de Sánchez para España.
De hecho, la OCDE y el Banco de España coinciden de nuevo al afirmar que, si persiste esta línea de reformas y no hay turbulencias en la reducción de la brecha cambiaria, Argentina seguirá creciendo. Ni siquiera un ex ministro de un Gobierno social-comunista puede negar la evidencia: la libertad es alegría.
El Colombiano.co
Entretenimiento
La mejores artistas pop latinas de todos los tiempos (I)

Michael Tran/FilmMagic;John Parra/WireImage; Jack Vartoogian; John Rogers; Sepia Times/Getty Images.
Por Pamela Bustios, Leila Cobo, Ingrid Fajardo, Griselda Flores, Sigal Ratner-Arias, Isabela Raygoza, Jessica Roiz
¿Qué es el pop latino?
Pero, ¿Qué es exactamente el “pop” latino? Según el Diccionario Oxford, la música pop se caracteriza por “una melodía y ritmo fuertes, y el uso de instrumentos eléctricos y amplificación”, y se distingue “de otras formas de música popular”. La mayoría de los temas pop son pegajosos, memorables y de amplio atractivo. En cuanto al “pop latino”, básicamente se trata de música pop en español. Aunque es distinto de géneros como el rock, la música tropical, el dance o el reggaetón, la palabra “pop” esencialmente significa “popular” y aplica a música que trasciende las fronteras de los géneros.
Nos enfocamos en artistas cuya música ha inspirado a otros y creado tendencias duraderas; que cuentan con voces únicas y excepcionales; y que, en general, tuvieron un impacto significativo en las listas de Billboard. Los grandes logros en los charts llevan a una posición más alta en el ranking. Asimismo, incluimos a algunas artistas que no son esencialmente pop, pero cuyo impacto fue tal que trascendió al ámbito de la popularidad masiva, al menos entre el público latino.
Artistas influyentes de otros estilos
Artistas como Celia Cruz, la indiscutible Reina de la Salsa, cautivaron a audiencias globales con sus ritmos afro-caribeños en una época en que la salsa estaba mayormente confinada a los mercados latinoamericanos. Shakira llevó el pop latino a alturas sin precedentes al combinar influencias colombianas con elementos de reggae y el hip-hop en canciones como “Hips Don’t Lie”. Este innovador éxito llegó al primer lugar del Billboard Hot 100. De igual manera, Selena, conocida como la Reina del Tejano, llevó los sonidos regionales mexicanos al mainstream con hits como “Amor prohibido” en una época en la que la música en español tenía dificultades para cruzar fronteras en Estados Unidos.
Por otro lado, Gloria Estefan sentó las bases para el auge global del pop latino con sus contribuciones en los años 80 y 90. En 1992, hizo historia como la primera latina en presentarse en el show del medio tiempo del Super Bowl. Décadas después, Karol G se convirtió en la primera mujer desde Selena en liderar la lista Billboard 200 con un álbum en español, Mañana Será Bonito, en 2023, al tiempo que lograba el hito sin precedentes de llenar estadios a nivel global, marcando un momento histórico para las artistas latinas.
Le puede interesar: Las artistas latinas impactan con su estilo en Cannes – Yo Soy Latino
Dicho esto, al crear esta lista establecimos criterios claros para resaltar a las artistas femeninas que cantan en español, centrándonos en la influencia del pop latino dentro del mundo hispanohablante. Aunque valoramos profundamente a artistas de países de habla portuguesa como Brasil y sus valiosas contribuciones a la música, esta lista específica se enfoca en intérpretes de habla hispana o que han grabado consistentemente música en español.
Además, hicimos un esfuerzo deliberado por concentrarnos en el pop latino, excluyendo artistas de hip-hop/urbano y de música folklórica, con dos excepciones notables. Ivy Queen, ampliamente conocida como la Reina del Reggaetón, mereció su lugar gracias a su versatilidad y éxitos con inclinaciones pop que ayudaron a globalizar el género puertorriqueño como su principal pionera femenina. De manera similar, Mercedes Sosa, la icónica cantante de folk argentino, trascendió sus raíces y llegó al ámbito del pop latino gracias a su inmenso impacto cultural y reconocimiento internacional.
Mejores artistas según el equipo de Billboard Latin y Billboard Español
Javiera Mena

Pocos artistas han capturado la esencia del indie pop latinoamericano como Javiera Mena, cuya combinación de sintetizadores pegajosos y letras ingeniosas revolucionó el género. Nacida en Santiago de Chile, Mena emergió a mediados de la década del 2000 como una arquitecta clave de la edad dorada del indie pop chileno, fusionando temas introspectivos, melodías envolventes y narrativas queer irreverentes. Su álbum debut de 2006, Esquemas Juveniles, es considerado un clásico del alternativo. Sin embargo, fue su segundo álbum, Mena (2010), el que consolidó su estatus como una de las autoras más visionarias del indie pop en América Latina, siendo comparada con referentes generacionales como Re de Café Tacvba. Con temas como “Luz de piedra de luna”, “Hasta la verdad” y el himno queer “Espada” de Otra Era (2014), Mena impregnó al electropop con una rara intimidad emocional. Como intérprete, compositora y productora, inspiró a innumerables actos del boom indie chileno, como Alex Anwandter, Gepe, Dënver, Adrianigual y Astro. Siempre fiel a sí misma, su identidad resplandece en toda su música, consolidándola como una figura clave para la representación LGBTQ+. Aunque nunca fue parte del mainstream, Javiera Mena es prueba de que el indie pop no necesita conformarse para dominar; puede, en cambio, trascender. — ISABELA RAYGOZA
Ángela Aguilar

La más joven de la dinastía Aguilar, Ángela — hija de Pepe Aguilar y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre — se ha consolidado como un referente de la música regional mexicana y una de las mujeres con más éxito en un género dominado por los hombres. Regia en el escenario, incluso haciendo que cantar rancheras montada a caballo parezca fácil, el vibrante falsete de esta joven de 21 años tanto imponente como encantador, lo que la convierte en una de las vocalistas más sólidas de su generación. La presencia de Ángela en las listas de Billboard es igual de notable que sus giras consecutivas por Estados Unidos con Jaripeo Sin Fronteras y Jaripeo Hasta Los Huesos, un espectáculo familiar concebido por Pepe en 2018. Hasta ahora, ha conseguido tres canciones No. 1 en la lista Regional Mexican Airplay de Billboard y cuatro top 10 en Latin Airplay, incluido su primer No. 1 en esa lista, “Por el contrario”, con Leonardo Aguilar y Becky G el año pasado. — GRISELDA FLORES
Yuridia

Ya sea que sigas a Yuridia desde su paso por el concurso La Academia (2005) o que acabas de descubrir su música, el extraordinario registro vocal de la cantante mexicana y su emotiva forma de interpretar las baladas captarán tu atención al instante. Desde que lanzó su álbum debut La Voz De Un Ángel hace exactamente 20 años, Yuridia se ha convertido en una figura cambiante de la industria, pasando de la balada al pop y, más recientemente, la música regional mexicana. Esto último ha supuesto el regreso de Yuridia al top 10 de la lista Latin Airplay de Billboard después de más de una década y media. “Qué agonía”, una ranchera con Ángela Aguilar, alcanzó el No. 10 en esa lista y el No. 5 en Regional Mexican Airplay. El tema forma parte de su álbum Pa’ Luego Es Tarde (2022), que debutó en el No. 7 de la lista Regional Mexican Albums, su primera entrada en ese chart. — G.F
Lea también: La música latina y la country se fusionan: una nueva armonía cultural – Yo Soy Latino
Alicia Villarreal

Villarreal saltó al estrellato en 1994 como vocalista principal de la banda norteña Grupo Límite. Tras triunfar con canciones como “Te aprovechas” y “¡Ay! Papacito”, y con su coqueta frase “ajá”, Villarreal emprendió su carrera como solista. Su álbum debut, Soy Lo Prohibido (2001), le valió el No. 1 en la lista de Billboard Regional Mexican Albums y el No. 3 en Top Latin Albums. Mientras tanto, “Te quedó grande la yegua” — un poderoso himno mariachi que confronta al hombre machista — se ha convertido en uno de los temas clásicos de su carrera y aún resuena. El año pasado, su canción “Ojo por ojo” figuró en la lista Regional Mexican Airplay, consolidando su espacio en el mundo de la música mexicana. — JESSICA ROIZ
Becky G

Como una de las voces más versátiles de la música latina, Becky G ha logrado conectar culturas y sonidos sin esfuerzo, transformándose en una superestrella global. Nacida y criada en Inglewood, California como Rebbeca Marie Gomez, Becky se presentó inicialmente como rapera en su adolescencia, ofreciendo versos inspirados en sus raíces mexicanas-estadounidenses. Su gran salto a la fama llegó en 2014 con el sencillo en inglés “Shower”, que alcanzó el No. 16 en el Hot 100, consolidándola como una creadora de éxitos emergente. Sin embargo, su verdadera evolución artística comenzó con incursiones audaces en el reggaetón que la llevaron al mainstream de la música latina. Colaboraciones como “Mayores” con Bad Bunny (No. 74 en el Hot 100) y “Sin pijama” con Natti Natasha (No. 70 en el Hot 100) se convirtieron en hits trascendentales. Canciones como “MAMIII” con Karol G — que superó 1.000 millones de reproducciones en Spotify y alcanzó el No. 1 en Hot Latin Songs — demostraron su capacidad para dominar tanto las plataformas de streaming como las listas de éxitos. Continuando con su expansión artística, la cantante de 28 años recientemente acogió la música mexicana, consolidándose como una representante auténtica y orgullosa de dos culturas. — I.R.
Con información de www.billboard.com
-
Entretenimiento1 año ago
Tokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento5 meses ago
Belinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento5 meses ago
Canva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento12 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura1 año ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento11 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Arte y Cultura7 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento3 meses ago
Luis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025
You must be logged in to post a comment Login