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Pedro Sánchez y la influencia chavista
«Así como Chávez instruyó a Podemos, Podemos lo hizo a Pedro Sánchez, y este asumió esa dimensión siniestra del legado chavista»

Por Antonio Elorza
Conocí brevemente a Hugo Chávez hace unos veinte años, con ocasión de una breve visita suya a Madrid. Vino de la mano de Juan Carlos Monedero, que por entonces disfrutaba de una posición envidiable en Caracas como asesor del presidente venezolano. Entre los profesores y publicistas que asistieron a la reunión en la Facultad de Ciencias Políticas solo recuerdo a Fernando Vallespín, pero por la composición del auditorio, resultaba evidente que Monedero, profesor de Políticas y convertido en principal propagandista del «socialismo del siglo XXI», pretendía mostrar en la Universidad la cara más atractiva de Chávez, su condición de político entregado a mejorar la suerte de los venezolanos. Y Chávez atendió ese propósito, utilizando un tono cordial y palabras sencillas, sin el deje autoritario, habitual en los gorilas latinoamericanos. Y posiblemente otras ocasiones en él mismo.
Así que me atreví a plantearle una enmienda a la totalidad, partiendo de mi agradecimiento, en nombre de mi numerosa familia residente en Cuba, y habida cuenta lo que su ayuda representaba para aliviar la situación en la Isla. «Pero cómo está Cuba», añadí, «debe ser también un ejemplo para Venezuela, en el sentido de que las buenas intenciones no bastan: la gestión de un país no puede prescindir de las reglas de la economía». La respuesta fue más que cordial: «Vamos a vernos, hermano, al término de esta reunión». Pero el breve encuentro a dos solo aportó la confirmación de lo que yo criticaba: «Yo le vendo barato el petróleo a Cuba, y si no pueden pagar, que no paguen», sentenció. «El problema es entonces para Venezuela», respondí o musité. Y se acabó la conversación, que al final solo sirvió indirectamente para probar la existencia de unas discutidas relaciones con las FARC, por el uso de la expresión final, convertida por Chávez en «si no quieren estudiar, que no estudien» para los terroristas colombianos acogidos en Caracas.
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El camino de la ruina quedaba abierto para Venezuela, por la lógica de someter sin límites las exigencias de la economía al cumplimiento de los supuestos objetivos revolucionarios. Forzada por otras buenas intenciones, las de Fidel Castro, Cuba lo había seguido con anterioridad y con los mismos resultados. Recordemos que cuando Fidel emprende su labor redentora en 1959, Venezuela era el país más rico de América Latina y Cuba el segundo, por contraste con la situación actual. Y no solo se trata del descenso a la pobreza, sino de que ese camino de redención ha sido también un camino de represión permanente, de violación sistemática de los derechos humanos, de fin del pluralismo y de emigración forzosa para quienes se opusieron al Redentor. Es el principio de Arquímedes, aplicado al tema por Ernesto Che Guevara: «El alcance de una revolución se mide por el volumen de contrarrevolucionarios desalojado». Y en este punto Cuba y Venezuela exhiben una competencia ejemplar.
Herencia de la Revolución soviética
Falta un último componente, heredado de la Revolución soviética, también relacionado con la física, y en concreto con la teoría de los vasos comunicantes: así como las dictaduras irradian corrupción para el entorno de su jefe, extienden la esfera del privilegio y de sus ganancias a un segundo círculo de aliados y simpatizantes. La vocación expansiva del «bolivarismo» en Chávez se tradujo en una política de gastos exteriores sin límites conocidos, de la que Fidel Castro fue el principal beneficiario, y con él Cuba, pero no el único. En los bordes de la mancha de aceite se encontró España. Por un lado, con la curiosa formación de una sucursal política, Podemos, que encontró en el señuelo del «socialismo del siglo XXI» y en el patrocinio de Chavez la fórmula aparentemente original para hacer digerible una propuesta antisistema, contando luego con el terreno abonado por el 15-M.
Una vez embarcados en el culto a la personalidad del «inmortal Chávez», la muerte de éste en 2013 les ahorró pagar la factura del desplome económico de Venezuela. Todo se redujo a la solemne proclamación que «Chávez muerto sería invencible», hecha por Pablo Iglesias desde la emisora de los ayatolás en Madrid, HispanTV, su refugio por recomendación del mentor venezolano. Los cantos a Chávez y el mito de la Venezuela feliz fueron diluyéndose, y quedaron en el pasado los días en que desde el Hilton de Caracas era soñada la redención de España por el «socialismo del siglo XXI». Todo tiene un aire a película de Santiago Segura, aun siendo muy serio. La lealtad, sin embargo, no ha sido traicionada. La personifica Monedero, el precursor del chavismo español, con un inquebrantable apoyo a Maduro, a su fraude y a su represión. Si hace años, en el famoso mitin de Podemos en la Puerta del Sol, se le escapó un ¡Arriba Grecia!, ahora en honor del fascismo rojo de Maduro, vendría bien un ¡Arriba Venezuela!
Los lazos de la izquierda española, y con el socialismo de Zapatero
Los lazos con la izquierda española, y en concreto con el socialismo de Zapatero, en el gobierno desde 2004, estaban ya tejidos desde antes de fundarse Podemos, y explican cosas de otro modo inexplicables. Es una secuencia aun por investigar y por describir, política y también económica, desde los días del gobierno Zapatero, hasta su sorprendente apoyo posterior a Maduro, y el actual silencio, pasando por el asunto turbio del embajador Morodo y la gestión de Ábalos. Todo huele a podrido en torno a Venezuela.
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Lo cierto es que la historia del chavismo en España todavía no se ha cerrado. Ni por desgracia en Venezuela, si no se le hace a Maduro la vida literalmente imposible. Es un prototipo de dictador brutal, dispuesto a todo por seguir gobernando. Como Ortega en Nicaragua. Y dado el oportunismo de Pedro Sánchez, menos mal que con la boca pequeña tendrá que seguir la línea trazada por la UE en general, y por el ejemplar Josep Borrell en concreto. No cabe esperar de él, sin embargo, que adopte una posición rotunda frente al tirano, ni siquiera que desautorice a Zapatero.
La razón de fondo es que aún no se ha roto, más bien subsiste el cordón umbilical que enlaza al chavismo con el actual gobierno socialista, tanto por lo que se refiere a los socios de Sumar, procedentes de Podemos, como al propio Pedro Sánchez, con Podemos aquí actuando como retransmisor ideológico. Sucedió algo parecido al juego de la oca, que a veces en la historia provoca situaciones divertidas, como aquella que en la URSS reflejaba la creencia de Stalin y de su verdugo Beria en el mito de la identidad entre vascos y georgianos. «Tu libro de cabecera debe ser Los tres mosqueteros —le decía Beria a su hijo— porque los mosqueteros son gascones, los gascones son vascos y los vascos son georgianos».
Destrucción de la convivencia democrática
En nuestro caso, la cadena identitaria no es mítica. Sobrevive oculta bajo la superficie, y afecta a un punto clave: la estrategia de conservación del poder, destruyendo la convivencia democrática por medio de una lucha permanente cuyo objeto es aplastar a la oposición, impedirla que nunca pueda convertirse en alternativa real. V. Linares y D. Garcés lo explicaron en su análisis comparativo del discurso de Chávez y Pablo Iglesias, aunque en este punto la iniciativa tocó a Errejón, discípulo del argentino Enesto Laclau al proponer la división del espacio social en dos partes irreconciliables, con una connotación moral de Bien y Mal, la de la gente o el pueblo, el Bien, que ha de imponerse y aplastar a lo que bajo distintos nombres corresponde al Mal, la oligarquía, al neoliberalismo, etc.
Son las versiones actualizadas de las dos ciudades agustinianas, la del nuevo socialismo, o como se llame, ahora del «progresismo» frente a la de la opresión, la negra «derecha o ultraderecha». Y la democracia solo vale si sirve de instrumento para el fin de «empoderar» a la primera. Populismo autoritario puro y duro. «Por mi pasó Chávez», confesó Errejón. Por Podemos y Sumar pasó también Chávez. Y una vez que Iglesias le enseñó a Pedro Sánchez, para conjurar las criticas sobre el covid, las ventajas de esa lucha tailandesa para conservar el poder, el presidente decidió adoptar para siempre la mencionada enseña del «progresismo», siempre en lucha victoriosa contra la reacción, la «ultraderecha» a modo de sambenito colgado sobre la oposición. Mantra aplicable a cualquier problema y a toda crítica, con un doble efecto: evitar el esfuerzo de argumentar y sustituir en la base social la reflexión por la movilización.
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Para imponerse sobre el pluralismo y la libre competencia propia de la democracia, el intento requiere una reiterada vulneración de las garantías constitucionales en todos los órdenes —libertad de expresión e información, división de poderes, controles económicos. Y en el plano general, según ocurriera en la Venezuela de principios de siglo, supone enfilar el camino de la dictadura personal del líder. En resumen, de oca a oca, así como Chávez instruyó a Podemos, Podemos lo hizo a Pedro Sánchez, y éste asumió esa dimensión siniestra del legado chavista.
Obviamente Pedro Sánchez no es Maduro, ni la situación actual de España es comparable a la de Venezuela. Pero en cuanto a la degradación de la democracia el paralelismo es real, si pensamos que el Ejecutivo español, hablando de «regeneración democrática», está a punto de emprender su ofensiva contra la prensa crítica de su gestión y contra la independencia de los jueces. Y lo hace mientras exhibe contra los supuestos «bulos» su Mentira con mayúscula, que en el caso del pacto con ERC y el Concierto, ha alcanzado una desfachatez comparable a la del venezolano al proclamar su victoria en las elecciones. Las dimensiones de los temas son diferentes: la apoteosis de la Mentira coincide.
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La manipulación de Pedro Sánchez
A la vista del permanente recurso por Pedro Sánchez a la manipulación, incluso cabe pensar que la denuncia contra el juez Lamela es una maniobra acordada con Puigdemont, como aliado, para que no extrañe la inmediata puesta en marcha del lawfare, con el fin de eliminar la investigación judicial sobre su entorno. Lo suyo es sustituir la ceguera constitutiva de la Justicia, su imparcialidad, por una justicia cegada. Una coincidencia entre Maduro y Sánchez. Volviendo a la comparación, el estilo de los dos caudillos es en apariencia opuesto, aunque la carga de agresividad sea muy alta en ambos, por encima de las formas. Y sobre todo la lógica de la acción del español refleja la influencia chavista, ya que su objetivo es consolidar un poder personal, arrollando por cualquier medio las instituciones y maniatando a la oposición. Por fortuna sin la dimensión trágica alcanzada en Venezuela. Pero la democracia está también aquí en juego. La libertad de información lo experimentará muy pronto.
theobjective.com
Arte y Cultura
Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.
Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.
Trayectoria
Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.
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En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.
Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.
Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»
También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.
Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.
Las entradas están agotadas.
Se puede seguir en :
Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón
Emisión en directo | Instituto Cervantes
Nota
Arte y Cultura
La Navidad Venezolana en Familia

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.
Le puede interesar: El significado de la Navidad
Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.
La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.
Nota
Negocios
La colombiana Sixxta abre su primera tienda en España

Irene Juárez
La empresa colombiana de moda femenina sale del país donde elabora todas sus prendas con el próximo objetivo de centralizar desde Barcelona los envíos a Europa. Anuncia una nueva apertura en Panamá y proyecta otra en Lisboa.
Sixxta quiere echar raíces en Europa y ha elegido Barcelona para vertebrar su crecimiento. La compañía colombiana especializada en moda de mujer, fundada hace siete años de la mano de Mayra Gómez, pone en marcha este miércoles la que será su primera tienda propia fuera de Colombia. Se ubica en el número cuatro de Passatge Sert, en el barrio barcelonés del Born.
Colombia y su apuesta por la moda
En los últimos tiempos, Colombia, y más concretamente Medellín, ha tomado cada vez más fuerza como un jugador potencial en el tablero de la moda de ámbito internacional, especialmente en el terreno de la moda urbana. Un claro ejemplo es Undergold, el Nude Project colombiano, que inició su andadura en 2016 dando lugar a una generación de marcas de streetwear en el país y que prepara también su desembarco en España. Al mismo tiempo, otras compañías de más larga trayectoria, como Totto, especializada en mochilas, han apostado igualmente por el mercado español para centralizar su estrategia de crecimiento. Studio F, por su parte, también aterrizó en el país hace dos años con el objetivo de iniciar su expansión por Europa, con una primera tienda en la calle Goya, en Madrid.
En diciembre, Sixxta aterrizará también en Panamá, según ha avanzado Mayra Gómez, su fundadora y directora creativa, en una entrevista con Modaes. Con esta apertura, la compañía sumará cinco tiendas: la recién estrenada en Barcelona y las tres de Colombia: en Bucaramanga, en Bogotá y en Medellín. La compañía fija su mirada en Lisboa para instalarse próximamente.
Sixxta facturó en 2024 un millón de euros con Colombia como su principal mercado, y el objetivo, este año, es superar los dos millones de euros en ventas. Su sede continúa en Girón (Colombia), donde también tiene el taller de costura con el que se elaboran la mayoría de las prendas. La compañía cuenta con una plantilla de 49 personas.
Facturación de Sixxta
Sixxta cerró su ejercicio fiscal de 2024 con una facturación de un millón de euros, y prevé superar el millón este año
A los mandos de Sixxta está el matrimonio formado por Mayra Gómez y Ludwing Serrano, que ha elegido Barcelona también para vivir por su posición estratégica. Su objetivo, a medio plazo, es operar un centro logístico en la ciudad desde donde ejecuten los envíos a Europa, ante el crecimiento de este mercado. Por el momento, la tienda, que cuenta con espacio suficiente de almacenamiento, servirá también para ir realizando algunos de los envíos a modo de testeo.
El rango de edad de su perfil de cliente se ha ampliado con el paso de los años. Empezaron dirigiéndose hacia un público más adolescente, aunque ahora la clienta tipo se sitúa en una comprendida entre los 20 y los 35 años. “Son chicas relajadas, divertidas, que les gusta la moda y la historia”, indica Gómez. “Suelen ser jóvenes y valoran la comodidad y el hecho de que tengamos amplitud de tallaje”. Un abrigo de Sixxta supera 200 euros de precio, un vestido 170 y una camiseta 90 euros.
Distribución de Sixxta
Sixxta distribuye sus productos en treinta países de todo el mundo, con un canal online que representa el 30% de sus ventas. En este punto, Europa coge cada vez más fuerza y en Estados Unidos, otro de los mercados donde la compañía pone el foco, está presente en puntos multimarca, después de haber incorporado a un representante en el territorio en el pasado mes de mayo.
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Todos los productos de Sixxta se elaboran en Colombia, la mayoría en el taller de la compañía, con procesos artesanales. Para ello, utiliza prendas de algodón 100%, algodón reciclado y, en menor medida, de poliéster reciclado. Gómez explica cómo intenta reutilizar los retales, por ejemplo, del denim, para complementar otras prendas, como los bolsos.
El matrimonio creció y se afincó en Girón, un pueblo colonial de Colombia que ha marcado la esencia de Sixxta desde sus inicios. Gómez, que diseña todas las colecciones, sostiene que en sus prendas “todo gira alrededor de los recuerdos” que mantiene de su pueblo, así como de su identidad colombiana. La creativa también se inspira en la comida local, que se ve reflejada en estampados que muestran desde tomates hasta utensilios de cocina; y en sus tías, “las mujeres que me criaron”, recuerda.
El papel de la mujer, de hecho, quiere tener un peso relevante en sus diseños. “Hacemos colecciones inspiradas en mujeres para reivindicar la fuerza femenina”, asegura Gómez. El nombre de la compañía, por casualidad, suena de forma parecida a la palabra sister en inglés, “una forma de referirse a la hermandad”, concluye.
Moda.es.com
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