Noticias
Pedro Sánchez y la influencia chavista
«Así como Chávez instruyó a Podemos, Podemos lo hizo a Pedro Sánchez, y este asumió esa dimensión siniestra del legado chavista»
Por Antonio Elorza
Conocí brevemente a Hugo Chávez hace unos veinte años, con ocasión de una breve visita suya a Madrid. Vino de la mano de Juan Carlos Monedero, que por entonces disfrutaba de una posición envidiable en Caracas como asesor del presidente venezolano. Entre los profesores y publicistas que asistieron a la reunión en la Facultad de Ciencias Políticas solo recuerdo a Fernando Vallespín, pero por la composición del auditorio, resultaba evidente que Monedero, profesor de Políticas y convertido en principal propagandista del «socialismo del siglo XXI», pretendía mostrar en la Universidad la cara más atractiva de Chávez, su condición de político entregado a mejorar la suerte de los venezolanos. Y Chávez atendió ese propósito, utilizando un tono cordial y palabras sencillas, sin el deje autoritario, habitual en los gorilas latinoamericanos. Y posiblemente otras ocasiones en él mismo.
Así que me atreví a plantearle una enmienda a la totalidad, partiendo de mi agradecimiento, en nombre de mi numerosa familia residente en Cuba, y habida cuenta lo que su ayuda representaba para aliviar la situación en la Isla. «Pero cómo está Cuba», añadí, «debe ser también un ejemplo para Venezuela, en el sentido de que las buenas intenciones no bastan: la gestión de un país no puede prescindir de las reglas de la economía». La respuesta fue más que cordial: «Vamos a vernos, hermano, al término de esta reunión». Pero el breve encuentro a dos solo aportó la confirmación de lo que yo criticaba: «Yo le vendo barato el petróleo a Cuba, y si no pueden pagar, que no paguen», sentenció. «El problema es entonces para Venezuela», respondí o musité. Y se acabó la conversación, que al final solo sirvió indirectamente para probar la existencia de unas discutidas relaciones con las FARC, por el uso de la expresión final, convertida por Chávez en «si no quieren estudiar, que no estudien» para los terroristas colombianos acogidos en Caracas.
Lea también: Gobierno de Sánchez esconde los viajes de Zapatero a Venezuela, pero le ha pagado 500.000 euros
El camino de la ruina quedaba abierto para Venezuela, por la lógica de someter sin límites las exigencias de la economía al cumplimiento de los supuestos objetivos revolucionarios. Forzada por otras buenas intenciones, las de Fidel Castro, Cuba lo había seguido con anterioridad y con los mismos resultados. Recordemos que cuando Fidel emprende su labor redentora en 1959, Venezuela era el país más rico de América Latina y Cuba el segundo, por contraste con la situación actual. Y no solo se trata del descenso a la pobreza, sino de que ese camino de redención ha sido también un camino de represión permanente, de violación sistemática de los derechos humanos, de fin del pluralismo y de emigración forzosa para quienes se opusieron al Redentor. Es el principio de Arquímedes, aplicado al tema por Ernesto Che Guevara: «El alcance de una revolución se mide por el volumen de contrarrevolucionarios desalojado». Y en este punto Cuba y Venezuela exhiben una competencia ejemplar.
Herencia de la Revolución soviética
Falta un último componente, heredado de la Revolución soviética, también relacionado con la física, y en concreto con la teoría de los vasos comunicantes: así como las dictaduras irradian corrupción para el entorno de su jefe, extienden la esfera del privilegio y de sus ganancias a un segundo círculo de aliados y simpatizantes. La vocación expansiva del «bolivarismo» en Chávez se tradujo en una política de gastos exteriores sin límites conocidos, de la que Fidel Castro fue el principal beneficiario, y con él Cuba, pero no el único. En los bordes de la mancha de aceite se encontró España. Por un lado, con la curiosa formación de una sucursal política, Podemos, que encontró en el señuelo del «socialismo del siglo XXI» y en el patrocinio de Chavez la fórmula aparentemente original para hacer digerible una propuesta antisistema, contando luego con el terreno abonado por el 15-M.
Una vez embarcados en el culto a la personalidad del «inmortal Chávez», la muerte de éste en 2013 les ahorró pagar la factura del desplome económico de Venezuela. Todo se redujo a la solemne proclamación que «Chávez muerto sería invencible», hecha por Pablo Iglesias desde la emisora de los ayatolás en Madrid, HispanTV, su refugio por recomendación del mentor venezolano. Los cantos a Chávez y el mito de la Venezuela feliz fueron diluyéndose, y quedaron en el pasado los días en que desde el Hilton de Caracas era soñada la redención de España por el «socialismo del siglo XXI». Todo tiene un aire a película de Santiago Segura, aun siendo muy serio. La lealtad, sin embargo, no ha sido traicionada. La personifica Monedero, el precursor del chavismo español, con un inquebrantable apoyo a Maduro, a su fraude y a su represión. Si hace años, en el famoso mitin de Podemos en la Puerta del Sol, se le escapó un ¡Arriba Grecia!, ahora en honor del fascismo rojo de Maduro, vendría bien un ¡Arriba Venezuela!
Los lazos de la izquierda española, y con el socialismo de Zapatero
Los lazos con la izquierda española, y en concreto con el socialismo de Zapatero, en el gobierno desde 2004, estaban ya tejidos desde antes de fundarse Podemos, y explican cosas de otro modo inexplicables. Es una secuencia aun por investigar y por describir, política y también económica, desde los días del gobierno Zapatero, hasta su sorprendente apoyo posterior a Maduro, y el actual silencio, pasando por el asunto turbio del embajador Morodo y la gestión de Ábalos. Todo huele a podrido en torno a Venezuela.
Lea también: La infame colaboración de Sánchez con Maduro
Lo cierto es que la historia del chavismo en España todavía no se ha cerrado. Ni por desgracia en Venezuela, si no se le hace a Maduro la vida literalmente imposible. Es un prototipo de dictador brutal, dispuesto a todo por seguir gobernando. Como Ortega en Nicaragua. Y dado el oportunismo de Pedro Sánchez, menos mal que con la boca pequeña tendrá que seguir la línea trazada por la UE en general, y por el ejemplar Josep Borrell en concreto. No cabe esperar de él, sin embargo, que adopte una posición rotunda frente al tirano, ni siquiera que desautorice a Zapatero.
La razón de fondo es que aún no se ha roto, más bien subsiste el cordón umbilical que enlaza al chavismo con el actual gobierno socialista, tanto por lo que se refiere a los socios de Sumar, procedentes de Podemos, como al propio Pedro Sánchez, con Podemos aquí actuando como retransmisor ideológico. Sucedió algo parecido al juego de la oca, que a veces en la historia provoca situaciones divertidas, como aquella que en la URSS reflejaba la creencia de Stalin y de su verdugo Beria en el mito de la identidad entre vascos y georgianos. «Tu libro de cabecera debe ser Los tres mosqueteros —le decía Beria a su hijo— porque los mosqueteros son gascones, los gascones son vascos y los vascos son georgianos».
Destrucción de la convivencia democrática
En nuestro caso, la cadena identitaria no es mítica. Sobrevive oculta bajo la superficie, y afecta a un punto clave: la estrategia de conservación del poder, destruyendo la convivencia democrática por medio de una lucha permanente cuyo objeto es aplastar a la oposición, impedirla que nunca pueda convertirse en alternativa real. V. Linares y D. Garcés lo explicaron en su análisis comparativo del discurso de Chávez y Pablo Iglesias, aunque en este punto la iniciativa tocó a Errejón, discípulo del argentino Enesto Laclau al proponer la división del espacio social en dos partes irreconciliables, con una connotación moral de Bien y Mal, la de la gente o el pueblo, el Bien, que ha de imponerse y aplastar a lo que bajo distintos nombres corresponde al Mal, la oligarquía, al neoliberalismo, etc.
Son las versiones actualizadas de las dos ciudades agustinianas, la del nuevo socialismo, o como se llame, ahora del «progresismo» frente a la de la opresión, la negra «derecha o ultraderecha». Y la democracia solo vale si sirve de instrumento para el fin de «empoderar» a la primera. Populismo autoritario puro y duro. «Por mi pasó Chávez», confesó Errejón. Por Podemos y Sumar pasó también Chávez. Y una vez que Iglesias le enseñó a Pedro Sánchez, para conjurar las criticas sobre el covid, las ventajas de esa lucha tailandesa para conservar el poder, el presidente decidió adoptar para siempre la mencionada enseña del «progresismo», siempre en lucha victoriosa contra la reacción, la «ultraderecha» a modo de sambenito colgado sobre la oposición. Mantra aplicable a cualquier problema y a toda crítica, con un doble efecto: evitar el esfuerzo de argumentar y sustituir en la base social la reflexión por la movilización.
Le puede interesar: Abascal se reúne con Edmundo González
Para imponerse sobre el pluralismo y la libre competencia propia de la democracia, el intento requiere una reiterada vulneración de las garantías constitucionales en todos los órdenes —libertad de expresión e información, división de poderes, controles económicos. Y en el plano general, según ocurriera en la Venezuela de principios de siglo, supone enfilar el camino de la dictadura personal del líder. En resumen, de oca a oca, así como Chávez instruyó a Podemos, Podemos lo hizo a Pedro Sánchez, y éste asumió esa dimensión siniestra del legado chavista.
Obviamente Pedro Sánchez no es Maduro, ni la situación actual de España es comparable a la de Venezuela. Pero en cuanto a la degradación de la democracia el paralelismo es real, si pensamos que el Ejecutivo español, hablando de «regeneración democrática», está a punto de emprender su ofensiva contra la prensa crítica de su gestión y contra la independencia de los jueces. Y lo hace mientras exhibe contra los supuestos «bulos» su Mentira con mayúscula, que en el caso del pacto con ERC y el Concierto, ha alcanzado una desfachatez comparable a la del venezolano al proclamar su victoria en las elecciones. Las dimensiones de los temas son diferentes: la apoteosis de la Mentira coincide.
Lea también: Raúl Morodo, ex embajador de Zapatero en Venezuela enjuiciado por delitos fiscales
La manipulación de Pedro Sánchez
A la vista del permanente recurso por Pedro Sánchez a la manipulación, incluso cabe pensar que la denuncia contra el juez Lamela es una maniobra acordada con Puigdemont, como aliado, para que no extrañe la inmediata puesta en marcha del lawfare, con el fin de eliminar la investigación judicial sobre su entorno. Lo suyo es sustituir la ceguera constitutiva de la Justicia, su imparcialidad, por una justicia cegada. Una coincidencia entre Maduro y Sánchez. Volviendo a la comparación, el estilo de los dos caudillos es en apariencia opuesto, aunque la carga de agresividad sea muy alta en ambos, por encima de las formas. Y sobre todo la lógica de la acción del español refleja la influencia chavista, ya que su objetivo es consolidar un poder personal, arrollando por cualquier medio las instituciones y maniatando a la oposición. Por fortuna sin la dimensión trágica alcanzada en Venezuela. Pero la democracia está también aquí en juego. La libertad de información lo experimentará muy pronto.
theobjective.com
Entretenimiento
Nelson Arrieta, de Guaco a estrella en solitario. Ahora en España
El icónico cantautor venezolano Nelson Arrieta se prepara para encantar al público español con un concierto inolvidable. Después de 18 años llevando su talento a lo más alto con Guaco, Arrieta regresa a los escenarios en Madrid, acompañado por «Los Caraqueños», para ofrecer una velada repleta de música y emociones.
El concierto se llevará a cabo el sábado 14 de diciembre en la prestigiosa Sala MON, donde los asistentes podrán disfrutar de un repertorio que incluye sus más grandes éxitos como “Zapatero”, “Atracción Fatal”, “Todo Quedó”, “Luciana” y “Regálame tu Amor”, junto a sus más recientes hits que han resonado en el corazón de sus seguidores.
Lea también: Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
Esta es una oportunidad única para vivir la pasión y energía de Nelson Arrieta en vivo.
Trayectoria de Nelson Arrieta
Con más de tres décadas de trayectoria, Nelson Arrieta ha sido un pilar fundamental de la música latina, destacándose por su inconfundible estilo y su capacidad para conectar con el público. Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, consolidándose como uno de los artistas más queridos y respetados de la música venezolana.
En esta presentación, Nelson estará bajo la producción de Juan Carlos Chester y de Elías Sissin, reconocidos productores musicales que han trabajado con destacados artistas en la industria latina. Este tándem es conocido por su enfoque innovador y su habilidad para crear experiencias memorables en el escenario, lo que asegura que el concierto sea un evento que los aficionados no querrán perderse.
Lea también: Luis Chataing llega a Madrid para romper el silencio
La presentación cuenta con la organización de Europa Latin Show, una plataforma dedicada a la promoción de artistas latinos en Europa, que ha contribuido a llevar la cultura y la música de América Latina a un público más amplio, creando un puente entre continentes a través del arte.
Las entradas para este evento imperdible ya están a la venta y pueden adquirirse a través del siguiente enlace: Entradas a la venta.
No te pierdas la oportunidad de vivir una noche mágica con Nelson Arrieta y «Los Caraqueños». ¡Te esperamos en Madrid para celebrar juntos el poder de la música!
D´Ambrosio Producciones
Entretenimiento
Juan Luis Guerra triunfa en los Latin Grammy 2024
Por Laura Pérez Mariño
La edición número 25 de los Latin Grammy fue un evento lleno de emociones, sorpresas y actuaciones memorables que celebraron lo mejor de la música latina. Desde las colaboraciones más esperadas hasta los discursos conmovedores de los galardonados, la gala se convirtió en un hito para la industria musical. Artistas de todas partes del mundo se reunieron para conmemorar esta especial ocasión en una noche donde la diversidad de géneros y estilos brilló con luz propia.
Uno de los momentos más especiales de la noche llegó cuando Conociendo Rusia y Natalia Lafourcade subieron al escenario para recibir el premio a Mejor Canción Pop/Rock por su emotiva colaboración, 5 horas menos. La dupla argentina-mexicana, cuya química artística ha sido ampliamente elogiada, agradeció a sus fans y no pudieron evitar compartir su entusiasmo con un mensaje sencillo, pero lleno de fervor: «¡Dale, Boca!». La canción, que explora temas de amor y distancia, se ha convertido en un himno para sus seguidores.
Le puede interesar: Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
En una rara pero emocionante decisión, Jorge Drexler y Kany García fueron ambos galardonados en la categoría de Mejor Canción Cantautor. Drexler, con su tema Derrumbe, reflexionó sobre la resiliencia humana frente a la adversidad, mientras que García cautivó con García, una pieza que entrelaza narrativa personal y social. Ambos artistas, reconocidos por sus habilidades líricas, dedicaron sus premios a sus respectivas familias y equipos creativos.
El galardón a Mejor Canción Regional Mexicana fue para El amor de su vida, de Edgar Barrera y Kevyn Mauricio Cruz. En un emotivo discurso, los compositores agradecieron a sus familias y destacaron la importancia de mantener vivas las tradiciones musicales mexicanas. Barrera también fue reconocido como Compositor del Año, consolidando su lugar como uno de los talentos más influyentes de la industria.
El legado continúa: Alejandro Fernández y Juan Luis Guerra
Aunque no estuvieron presentes, el impacto de sus obras resonó durante la gala. Alejandro Fernández, ganador de Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi por Te llevo en la sangre, envió un mensaje de agradecimiento a través de su productor.
Carlos Vives, personalidad del año de los Latin Grammy 2024, fue el encargado de entregar el máximo galardón: Álbum del año. El colombiano expresó su emoción al anunciar a Juan Luis Guerra como el máximo ganador, dejando atrás a Shakira, Camilo, Residente, Mon Laferte, Karol G, entre otros. Además, Guerra se llevó el premio a Mejor Álbum de Merengue y/o Bachata con Radio Güira, reafirmando su estatus como ícono de la música tropical.
La cantante hispanoargentina Nathy Peluso se llevó el Latin Grammy a Mejor Video Musical Versión Larga por Grasa (Album Long Form). Peluso agradeció a su equipo y destacó la importancia del arte visual en la música. Asimismo, Shakira, en colaboración con Bizarrap, ganó en la categoría de Mejor Interpretación de Música Electrónica Latina por Bzrp Music Sessions, Vol. 53 (Tiësto Remix), demostrando nuevamente su versatilidad y dominio en diferentes géneros.
Lea también: Coautora de «Despacito» y sus gratos recuerdos del Paraguay
El premio a Mejor Nuevo Artista fue una de las categorías más esperadas, destacando a artistas emergentes como Agris, Iñigo Quintero y Sofi Saar. Este reconocimiento busca impulsar a las próximas generaciones de talentos y celebrar la diversidad musical de la región. También el dúo padre e hija, Gian Marco y Nicole Zignago, no solo compartieron nominaciones, sino que también anunciaron el premio a Mejor Canción Alternativa, otorgado a El Día Que Perdí Mi Juventud de Devonté Hynes y Nathy Peluso.
Otros grandes momentos de la noche
Grupo Frontera ganó Mejor Álbum de Música Norteña por El Comienzo, mientras que El Plan se llevó el premio a Mejor Álbum de Música Tejana por Imperfecto. José Alberto «El Canario», reconocido por Rodando por el mundo, pidió que no se dejen morir los boleros al aceptar su premio a Mejor Álbum Tropical Tradicional. En el ámbito urbano, Daddy Yankee, aunque ausente, ganó Mejor Canción Urbana por Bonita. El galardón a Mejor Canción de Rap/Hip Hop fue para Nathy Peluso con Aprender a Amar, mientras que Karol G brilló con su álbum Mañana Será Bonito (Bichota Season) como Mejor Álbum de Música Urbana.
El 25º aniversario de los Latin Grammy fue mucho más que una noche de celebración para la música; fue una celebración del talento, la diversidad y la unión que la música trae consigo. Desde los premios dedicados al amor y la familia hasta los tributos a las tradiciones y las innovaciones, la noche dejó claro que la música latina sigue rompiendo fronteras y conectando corazones en todo el mundo.
Premiados
Grabación del año
- Mil Veces – Anitta
- Monaco – Bad Bunny
- Una Vida Pasada – Camilo & Carin León
- Catalina – Cimafunk & Monsieur Periné
- Derrumbe – Jorge Drexler
- Con Dinero y Sin Dinero – Fonseca & Grupo Niche
- Mi Ex Tenía Razón – Karol G
- Mambo 23 – Juan Luis Guerra 4.40
- Tenochtitlán – Mon Laferte
- Igual Que Un Ángel – Kali Uchis & Peso Pluma
Álbum del año
- Bolero – Ángela Aguilar
- Cuatro – Camilo
- Xande Canta Caetano – Xande De Pilares
- Mañana Será Bonito (Bichota Season) – Karol G
- García – Kany García
- Radio Güira – Juan Luis Guerra 4.40
- Autopoiética – Mon Laferte
- Boca Chueca, Vol. 1 – Carin León
- Las Letras Ya No Importan – Residente
- Las Mujeres Ya No Lloran – Shakira
Canción del año
- A Fuego Lento – Daymé Arocena & Vicente Garcia
- A La Mitad (Banda Sonora Original De La Serie ‘Zorro’) – Maura Nava
- Aún Me Sigo Encontrando – Gian Marco & Rubén Blades
- Caracas En El 2000 – Elena Rose, Danny Ocean & Jerry Di
- Derrumbe – Jorge Drexler
- (Entre Paréntesis) – Shakira, Grupo Frontera
- Mi Ex Tenía Razón – Karol G
- Según Quién – Maluma & Carin León
- Te Lo Agradezco – Kany García & Carin León
- 313 – Residente, Silvia Pérez Cruz & Penélope Cruz
Mejor nuevo artista
- Agris
- Kevin Aguilar
- Darumas
- Nicolle Horbath
- Latin Mafia
- Cacá Magalhães
- Os Garotin
- Iñigo Quintero
- Sofi Saar
- Ela Taubert
Mejor álbum vocal pop
- Tofu – Caloncho
- .mp3 – Emilia
- El Viaje – Luis Fonsi
- Hotel Caracas – Mau y Ricky
- Orquídeas – Kali Uchis
- Escrita – Nicole Zignago
- Mejor álbum vocal pop tradicional
- Obras Maestras- Diego El Cigala
- García – Kany García
- Mar Adentro – Juliana
- Aún Me Sigo Encontrando – Gian Marco
- Almas Paralelas – Laura Pausini
Le puede interesar: Mariaca Semprún rinde tributo a Rocío Durcal en Miami
Mejor canción pop
- A La Mitad – Banda Sonora Original De La Serie ‘Zorro’
- A Las 3 – Paty Cantú & León Leiden
- Ahora – David Bisbal & Carlos Rivera
- Amor – Danny Ocean
- Dime Quién – Lagos
- Feriado – Rawayana (GANADOR)
- Igual Que Un Ángel – Kali Uchis & Peso Pluma
Mejor interpretación de música electrónica latina
- La Ceniza (Ale Acosta, Valeria Castro)
- Drum Machine (Alok, Pickle)
- Pedju Kunumigwe (Alok, Guarani Nhandewa)
- Bzrp Music Sessions, Vol. 53, Bizarrap y Shakira (Tiësto Remix) – GANADOR
- BAMBOLE (Vikina Featuring Deorro)
Mejor fusión/interpretación urbana
- Nadie Sabe – Bad Bunny
- Corazón Vacío – María Becerra
- Young Miko: Bzrp Music Sessions, Vol. 58 – Bizarrap Featuring Young Miko
- S91 (Karol G)
- Tranky Funky – Trueno
Mejor interpretación reggaeton
- Perro Negro – Bad Bunny Featuring Feid (GANADORES)
- Un Preview – Bad Bunny
- Triple S -J Balvin Featuring Jowell & Randy & De La Ghetto
- Byak – Alvaro Diaz Featuring Rauw Alejandro
- Qlona – Karol G Featuring Peso Pluma
- Labios Mordidos – Kali Uchis Featuring Karol G
Mejor álbum de música urbana
- Nadie Sabe Lo Que Va A Pasar Mañana – Bad Bunny
- Sol María – Eladio Carrion
- Sayonara – Alvaro Diaz
- Ferxxocalipsis – Feid
- Mañana Será Bonito (Bichota Season) – Karol G
- El Último Baile – Trueno
- Mejor canción de rap/hip hop
- Aprender a amar – Nathy Peluso (GANADORA)
- Bendecido – Eladio Carrion
- Blam Blam – Vico C Featuring Al2 El Aldeano
- La Sabia Escuela – Akapellah Featuring Canserbero & Lil Supa
- Telefono Nuevo – Bad Bunny Featuring Luar La L
- Thunder y Lightning – Bad Bunny Featuring Eladio Carrion
Mejor canción urbana
- Bonita – Daddy Yankee (GANADOR)
- Columbia – Quevedo
- El Cielo – Sky Rompiendo, Feid, Myke Towers
- La Falda – Myke Towers
- Luna – Feid Featuring Atl Jacob
- Qlona – Karol G Featuring Peso Pluma
- Mejor álbum de rock
- El Dorado (En Vivo) – Aterciopelados
- Diáspora Live Vol.1 – La Vida Boheme
- Herencia Lebón – David Lebón
- Alicia En El Metalverso – Mägo De Oz
- Mi Mejor Enemigo – Viniloversus
Mejor canción de rock
- Algo Bueno Tenía Que Tener (Bogotá) – Diamante Eléctrico
- Animal Temporal – Viniloversus
- Camaleónica – Ali Stone
- No Me Preguntes (Live) – Draco Rosa
- Qué Más Quieres – The Warning
Mejor álbum de pop/rock
- Cuando Ella Me Besó Probé A Dios – Bruses
- Jet Love – Conociendo Rusia
- Jay De La Cueva – Jay De La Cueva
- Reflejos De Lo Eterno – Draco Rosa
- Adentro – Francisca Valenzuela
Mejor canción de pop/rock
- Acapulco – Siddhartha Featuring Emmanuel Horvilleur
- Afilá – Ali Stone
- Blanco y Negro – Lagos Featuring Elena Rose
- 5 Horas Menos – Conociendo Rusia Featuring Natalia Lafourcade
- Diciembre – Los Mesoneros
Mejor álbum de música alternativa
- Por Cesárea – Dillom
- Híper – Hello Seahorse!
- Nica – Nicole Horts
- Autopoiética – Mon Laferte (Ganadora)
- Pandora – Ali Stone
- DESCARTABLE – WOS
Mejor canción alternativa
- Cabecear – J Noa
- Déjalo Ir – Francisca Valenzuela
- El Día Que Perdí Mi Juventud – Nathy Peluso (Ganador)
- Insomnia – Goyo
- Lloro – Nicole Horts
Mejor canción cantautor
- Antes Que O Mundo Acabe – Tiago Iorc
- Derrumbe – Jorge Drexler
- Entonces – Rozalén
- García – Kany García
- Luz De Cabeza – El David Aguilar
- Productor del año
- Edgar Barrera
- Eduardo Cabra
- Nico Cotton
- Juan Luis Guerra, Janina Rosado
- Julio Reyes Copello
Mejor vídeo musical versión corta
- Ale Ale (Official Video) – Marc Anthony
- Baticano – Bad Bunny
- Oliveira Dos Cen Anos – C. Tangana
- Sálvanos – Leonel García
- Glock – Mau Y Ricky
- 313 – Residente Featuring Penélope Cruz & Silvia Pérez Cruz
- Mejor vídeo musical versión larga
- Beautiful Humans Vol 1. Documental – Alemor
- Meu Karma – Jovem Mk
- Hotel Caracas – Mau Y Ricky
- Grasa (Album Long Form) – Nathy Peluso (Ganadora)
- Nacimos Llorando – Rubio
VozPópuli
Emprendimiento
España, la ‘Nueva Miami’ para inversores argentinos
La relación comercial entre ambos países está viviendo un momento de expansión y dinamismo. Durante el último año el interés para realizar inversiones creció considerablemente. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo con El Observador España
La relación comercial entre España y Argentina está viviendo un momento de expansión y dinamismo sin precedentes. En el último año, el interés de los empresarios argentinos por invertir en el país ibérico creció considerablemente, y a su vez, las perspectivas de inversión de las empresas españolas en Argentina también muestran un notable repunte. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo exclusivo con El Observador España.
Enrique Schonberg Schwarz, presidente de ASAEDE, destacó este cambio de paradigma en el intercambio entre ambos países. «El mercado entiende que es el momento de prepararse para una nueva etapa en las exportaciones, y España es un destino clave para los argentinos que buscan expandir sus negocios en Europa», remarcó.
España, la «Nueva Miami» para emprendedores argentinos
Schonberg Schwarz comparó el fenómeno actual en España con lo que tradicionalmente fue Miami para los argentinos que buscan invertir en Estados Unidos. «Así como los empresarios argentinos suelen comenzar en Miami para aprender sobre el sistema estadounidense y luego expandirse en ese país; en Europa, el destino de referencia es España. Aquí, los emprendedores se familiarizan con las reglas de negocio y luego buscan oportunidades en otros mercados europeos», explayó.
Para los argentinos, España representa un punto de entrada estratégico al mercado europeo, permitiéndoles entender la normativa local y abrirse a otros países de la Unión Europea. Este atractivo ha llevado a que cada vez más empresarios vean a España como una base sólida para sus planes de internacionalización.
Le puede interesar: De Europa, Madrid es la ciudad preferida de los inversionistas de América Latina
Siete años fomentando la colaboración empresarial entre Argentina y España
Fundada en 2017 con solo 16 socios, ASAEDE se consolidó como una plataforma fundamental para empresarios argentinos en España, alcanzando en la actualidad a casi 400 socios. La asociación ofrece apoyo, asesoramiento y una red de contactos que facilita el camino a aquellos que desean establecer sus negocios en el país.
Gonzalo Szybut Galarza, directivo ejecutivo de ASAEDE, destacó el valor de la colaboración entre socios para reducir la curva de aprendizaje en el mercado español. «La misión de ASAEDE es construir relaciones de negocio duraderas basadas en la confianza y el apoyo mutuo, ofreciendo una red de contactos que potencia las oportunidades para nuestros miembros», comentó Galarza.
La asociación también se caracterizó por su enfoque en sectores de alta demanda como el tecnológico y digital, seguido por servicios y, en los últimos años, una creciente presencia de productos argentinos en el mercado español. Además, ASAEDE tiene en sus planes la expansión internacional de la comunidad, con el objetivo de replicar el éxito en otros países europeos.
Relaciones sólidas con las administraciones públicas
La buena relación que ASAEDE mantiene con las administraciones públicas de España y Argentina fue clave para el éxito de la asociación. Según remarcaron desde la entidad, la colaboración con las entidades gubernamentales en ambos países permitió facilitar procesos, resolver trámites y abrir nuevas oportunidades para los emprendedores. «Trabajamos codo a codo con las administraciones para asegurar que nuestros miembros encuentren un camino más fácil y accesible hacia el éxito», dijo Galarza a El Observador España.
Un escenario de oportunidades para invertir en ambos países
El cambio en la perspectiva de inversión de los empresarios españoles hacia Argentina es otra tendencia que ASAEDE destacó como fundamental. Schwarz comentó que, en años anteriores, el interés de inversión español en Argentina era prácticamente inexistente. Sin embargo, en el último año esta percepción fue cambiado y ahora las empresas españolas ven en Argentina un mercado con potencial de crecimiento y expansión.
Le puede interesar: El «nuevo Miami» de empresarias latinas: manualidades y vino (o cerveza)
Este nuevo escenario en las relaciones comerciales entre Argentina y España abre una puerta para aquellos emprendedores y empresarios interesados en explorar ambos mercados. Con el respaldo de ASAEDE, la comunidad de negocios argentino-española continúa consolidándose como una fuerza importante que conecta culturas y mercados.
Con una red en crecimiento, respaldo gubernamental y una base en sectores estratégicos, ASAEDE se posiciona como un pilar de apoyo para aquellos que buscan expandir sus negocios y abrirse paso en el competitivo mercado europeo desde España, que hoy se proyecta como la «Nueva Miami» para los argentinos que desean expandir sus negocios en Europa.
El Observador
-
Arte y Cultura8 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento7 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Entretenimiento8 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura3 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura5 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura7 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura6 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid
You must be logged in to post a comment Login