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Mejorar el cáncer gracias a la IA ya es una realidad

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Doctor Pablo Valderrábano, médico adjunto al Servicio de Endocrinología y Nutrición e investigador/eldebate.com

Por María Fernández

24 de septiembre Día Mundial de la Investigación Contra el Cáncer

Pablo Valderrábano, médico e investigador principal, ha explicado a El Debate en qué consiste este nuevo método y si será posible aplicarlo a todos los tumores en todos los hospitales españoles

La lucha contra el cáncer se convierte año tras año en una carrera en la que muchos investigadores quieren ganar para ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos y prolongarles la vida. Gracias a esta innovación y avance científico, se ha conseguido, entre otras cosas, que las pruebas diagnósticas en los tumores de mama y tiroides sean más eficaces, gracias a la Inteligencia Artificial.

Este martes, en el Día Mundial de la Investigación Contra el Cáncer, esta labor se vuelve imprescindible, ya que este año se alcanzarán los 2.286.664 casos de neoplasias malignas en España.

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Por ello, Pablo Valderrábano Herrero, médico adjunto al Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal, investigador principal y responsable del grupo de Investigación Herramientas diagnósticas y medicina de precisión en patología tiroidea del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), ha explicado a El Debate en qué consiste este nuevo método de detección mediante IA y si será posible aplicarlo a todo tipo de tumores en un futuro.

–¿Cuándo hablan en la web de biopsias innecesarias de diagnóstico, a qué se refieren?

–Hace referencia a que aproximadamente la mitad de las biopsias de tiroides y mama que hacemos hoy día se hacen sobre nódulos benignos. Estas biopsias sobre nódulos benignos se podrían reducir de forma significativa si la decisión no fuese tan dependiente de la interpretación subjetiva y, por tanto, evaluador-dependiente de una prueba con mala reproducibilidad (la imagen ecográfica).

–Los profesionales sanitarios necesitan mejorar la precisión de las herramientas de diagnóstico actualmente disponibles ¿Cómo se haría esto posible?

–Para mejorar la precisión diagnóstica de las herramientas actualmente disponibles es necesario que tanto los resultados de estas como su interpretación sean reproducibles. En nuestro caso hemos abordado la problemática de la imagen ecográfica que, si bien juega un papel fundamental en la evaluación de muchas patologías, sufre de escasa reproducibilidad y cuya interpretación es muy dependiente de la experiencia del evaluador.

Nuestro grupo ha desarrollado una metodología propietaria que permite eliminar las variaciones atribuibles al equipo y a los ajustes de los parámetros de adquisición de imagen utilizados. El resultado es una imagen estandarizada o normalizada a la que se puede llegar desde cualquier ecógrafo y con cualquier combinación de ajustes. Gracias a ello, podemos hacer un análisis digital de la imagen eficiente que permite extraer características numéricas objetivas y reproducibles.

–La IA está a la orden del día, ¿cómo la aplicáis en este método?

–La IA la estamos utilizando en distintos puntos de nuestro proyecto, entre otros usos, estamos desarrollando algoritmos de segmentación automática, que permiten localizar de forma precisa y automática los nódulos de una imagen para el análisis de características objetivas (lo que se denomina radiómica) y para el entrenamiento de modelos de predicción que permiten discriminar los nódulos benignos de los que no lo son.

Lo que hemos comprobado es que, gracias a nuestro método de preprocesado, la IA es capaz de aprender más rápido y mejor que con imágenes sin preprocesar. Esto quiere decir que somos capaces de reducir el tiempo de entrenamiento y obtener mejores rendimientos diagnósticos con un número menor de imágenes. Esto es debido a la eliminación de la variabilidad técnica a la que está sujeta la imagen de ecografía, lo que permite a la IA centrarse en las diferencias realmente atribuibles a la enfermedad.

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–¿Por qué comenzasteis a investigarlo?

–Mi línea de investigación se centra en el desarrollo de medicina de precisión, en la personalización del diagnóstico y el tratamiento para pacientes con nódulos tiroideos y cáncer de tiroides.

Nos dimos cuenta de que una sola característica ecográfica subjetiva con muy mala reproducibilidad intra e interobservador –la ecogenicidad (el tono de gris)– era suficiente como para cambiar la recomendación de biopsia en un centímetro según la clasificación más utilizada para evaluar nódulos tiroideos.

En la interpretación de la ecogenicidad influye mucho el equipo y los ajustes con los que se ha adquirido la imagen, además de, por supuesto, la experiencia del evaluador. Pero también otros factores técnicos como la resolución de la pantalla con la que se revisa la imagen o la iluminación del cuarto pueden modificar la percepción de dicha tonalidad por el evaluador.

Dado que encontramos nódulos tiroideos en más del 60 % de la población, cambiar un centímetro el umbral de biopsia repercute en la realización de miles de biopsias cada año. Por eso, decidimos desarrollar una metodología que nos permitiese analizar las imágenes de forma objetiva y reproducible.

–Entonces, los resultados fueron buenos

–La solución que encontramos funciona muy bien. Reduce la variabilidad de la ecogenicidad entre imágenes adquiridas con distintos ajustes y con distintos ecógrafos entre un 200 % y un 300 %. Tras esto, en seguida nos dimos cuenta de que esta solución no solo permitía analizar objetivamente la ecogenicidad, sino que además debía favorecer el aprendizaje con inteligencia artificial.

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Con nuestro preprocesado, la IA puede centrarse en diferencias atribuibles a las características biológicas del tumor y no se «despista» con el ruido de fondo que introduce la variabilidad técnica de las imágenes. Eso nos llevó a realizar estos estudios de validación clínica en nódulos tiroideos y nódulos mamarios, financiados por la Asociación Española Contra el Cáncer y por el Instituto de Salud Carlos III.

–Actualmente, lo hacéis en dos tipos de cánceres, ¿podría en un futuro realizarse en todas las neoplasias?

–Claro que sí, nuestra metodología de preprocesado no es órgano-dependiente. Por tanto, es aplicable a cualquier imagen ecográfica y puede utilizarse para mejorar y acelerar el desarrollo de algoritmos diagnósticos para otras lesiones. Hemos empezado por tiroides y mama por el volumen de nódulos en dichos órganos en la población general y porque la ecografía juega un papel central en su evaluación inicial y en la decisión sobre si una lesión se debe biopsiar o no.

–¿Cuál es el objetivo de esto?

–El objetivo global del grupo es mejorar el rendimiento diagnóstico de la ecografía. En este proyecto, nos hemos centrado en desarrollar soluciones diagnósticas que permitan minimizar el número de biopsias realizadas sobre nódulos benignos (evitables) tiroideos y mamarios. Esto tendría un claro impacto a nivel social y también a nivel de eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

–¿Podía estar disponible en todos los hospitales españoles?

–Sería maravilloso, desde luego. Estamos trabajando para lograr una solución lo suficientemente precisa, rápida y sencilla de utilizar como para que pueda estar a disposición de todos en beneficio de los pacientes.

Eldebate.com

Negocios

Las lecciones que han aprendido las empresas gallegas sobre la IA

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III Foro Empresa e Inteligencia Artificial Quincemil/ El Español/ Foto: Óscar Companioni

El III Foro Empresa e Inteligencia Artificial organizado por Quincemil y Altia en A Coruña contó con la valoración de expertos de diversas compañías que compartieron sus aprendizajes sobre el uso de esta tecnología en el ámbito empresarial

Tener claro el por qué y llevar a cabo una transformación cultural en las empresas, con la mirada puesta en el pasado de la tecnología y escuchando a expertos para tomar nota, son algunas de las claves que distintos expertos en inteligencia artificial aportaron en el III Foro Empresa e Inteligencia Artificial organizado por Quincemil y Altia en el Árbore da Veira de A Coruña.

El futuro y presente de las empresas en Galicia pasa por el uso de la inteligencia artificial
Bajo el título de «Lecciones aprendidas en proyectos de Inteligencia Artificial», Antonio Soto, director Data de Altia; Julia Díaz, head of Data Science de Repsol; José Delgado Pérez, CEO y fundador de Qaroní y David Serantes, Chief Digital Officer de Resonac compartieron sus principales aprendizajes en una mesa moderada por Alba Meijide.

El valor de la estrategia y de contar con expertos y con los empleados

Antonio Soto apuntó a las evoluciones tecnológicas anteriores como espejos en los que mirar para extraer lecciones. En este sentido, recalcó que la principal lección debe estar en «saber gestionar muy bien las expectativas». En segundo lugar, señaló la relevancia de la estrategia. «Hacer pruebas de concepto sin tener clara la estrategia es complicado. No hablo solo de estrategia tecnológica, sino de la inteligencia artificial que lo está inundando todo, que llega incluso a convenios colectivos», añadió, en referencia a cómo estos recogen las limitaciones de la IA en su interferencia con los puestos de los trabajadores.

«He visto muchos ciclos ya en la IA desde que empezó», comentó en la misma línea Julia Díaz y a modo de ejemplo de todos los cambios que experimenta esta herramienta. «En estos momentos en Repsol, el 80% de las acciones que llevamos a cabo tienen que ver con IA no generativa. Ambas tienen que convivir», destacó.

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En cuanto a los aprendizajes, el talento sigue en el foco. Díaz recordó las primeras guías que ya aconsejaban contar con un experto adecuado. «Es importantísimo», recalcó, antes de añadir que «si no hay un para qué real, si no estás resolviendo con la tecnología, no estamos haciendo bien las cosas». Asimismo, recordó que «el usuario final tiene que estar presente desde el principio» y coincidió en la necesidad de «controlar las expectativas» y ser «didácticos» para obtener éxito con el uso de la IA.

«Hay un punto en común, que es el tema de los datos. Se les ha dado importancia desde hace años, y llevamos años acumulándolos, pero luego nos hemos olvidado de los esquemas de gobernanza, de la calidad, del ciclo de vida de los datos, de cómo planteamos que estos datos puedan integrarse en tiempo real en una solución», reflexionó José Delgado durante su intervención.

También recalcó la importancia de no implementar la IA «porque sí», sino identificar previamente cuáles son las problemáticas a solucionar. «Cuando vamos a una empresa a escuchar sus dolores,vemos que no están claros, simplemente hay ganas de implementar la IA porque no se quieren quedar fuera y quieren ser parte de esta revolución. Falta esa pausa de reflexionar qué puede aportar esto», añadió el CEO de Qaroní.

«Cambiar el mindset digital es uno de los aprendizajes fundamentales. No puedes hacer esto sin las personas» David Serantes, Chief Digital Officer de Resonac

Por su parte, David Serantes, comentó que «en Resonac tenemos mucha suerte, porque esta parte de jugar con la IA generativa, hemos tenido proyectos transversales a toda la organización desde enero del 2024 con un modelo de lenguaje propio, cerrado y seguro». Esta solución ha permitido atajar el interés de los empleados por el uso de estas herramientas. «Queremos utilizar los aprendizajes para una transformación cultural, que va ligada a las personas. Cambiar el mindset digital es uno de los aprendizajes fundamentales. No puedes hacer esto sin las personas», añadió.

III Foro Empresa e Inteligencia Artificial Quincemil/ El Español/ Óscar Companioni

De la experimentación a la aplicación

Si las pruebas y el «juego» con la IA son el primer paso, ¿cómo dar el siguiente e implementar efectivamente estas herramientas? Julia Díaz explica que desde Repsol, la digitalización y las personas fueron dos aspectos clave en ello además de «equivocarnos lo antes posible para aprender».

Así fue el III Foro Empresa e Inteligencia Artificial Quincemil celebrado en A Coruña
En este sentido, Antonio Soto reconoció la dificultad de gestionar una «cantidad ingente» de datos, donde está el «gran reto de escalado». Para superarlo, en Altia, la estrategia y tener claro los KPIs y «medir, medir y medir» son los pasos a seguir para llegar a ese punto.

Por su parte, José Delgado señaló que el reto se produce «sobre todo, cuando sale bien. Ahí hay que ejercer el control de expectativas». La IA generativa «está librando una batalla que no sabemos quien va a ganar». Por eso, «es importante cuando un producto se lleva a producción, extraer el producto de los modelos o algoritmos que están por detrás. Si cambia el modelo, si los costes varían, el impacto así puede ser mínimo».

Parte de la solución pasa por «involucrar al usuario y captar la retroalimentación», algo muy relevante en el escalado, junto a medir y estimar costes para mantener bajo control el proceso y limitar posibles errores.

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David Serantes explicó la escalabilidad en Resonac con el aprovechamiento de mapeo de procesos en todas las áreas. «Nos interesa incrementar el nivel de digitalización de procesos para cada área, planta y para la compañía. Muchas veces las pruebas con IA no tienen la misma tasa de éxito que otras soluciones digitales. En ese sentido, estamos en una época de probar y tenemos que ir hacia ahí para mejorar y hacer más eficiente nuestra metodología. Pero es necesario que a la hora de aproximarnos a las pruebas sepamos que el grado de éxito probablemente no sea todavía tan alto como con otras soluciones».

Además de estas conclusiones, el foro contó con las intervenciones del conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, y de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, además de la participación de Julián Cerviño, director de AMTEGA, que explicó cómo se está implementando esta tecnología en la Xunta de Galicia.

La cita de este año estuvo coorganizada por Quincemil y Altia con la colaboración del Concello de A Coruña, Luckia Gaming Group, Qaroní, Mahou y Coca-Cola.

El Español

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Gastronomía

El chef «peruanazo» creo un imperio de restaurantes en Madrid

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El chef peruanazo en su cocina BoldKitchen. Grupo Jhosef Arias

Mar León

A sus 37 años, Jhosef Arias es el «peruanazo» de pura cepa que lidera el grupo de hostelería especializado en comida andina con más restaurantes de España. Un total de ocho establecimientos (un noveno en camino) en diferentes puntos de Madrid, incluyendo espacios gastronómicos y servicio de catering, que el próximo año está previsto que también crezca fuera de la capital.

El Grupo Jhosef Arias cumple 13 años de éxitos, pero su propietario no esconde sus duros inicios. Nacido en un distrito a las afueras de Lima, San Juan de Lurigancho, viene de «una familia muy humilde, ni de políticos ni de dinero. Comenzamos con nada», relata a Madrid Total.

Tanto fue así que, después de formarse como chef en Perú y trabajar en Madrid en reputadas cocinas como la del Hotel Meliá, se quedó «sin papeles. Y ese fue el motivo por el que en 2013 montó su «primer proyecto que se llama Piscomar». Me iban a deportar y tomé la decisión de quedarme y montar un proyecto con mi mujer, Fiorela Ávalos», recuerda.

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Como todo cocinero, soñaba con abrir un restaurante, pero «no tan pronto». A sus 22 años maduró a la fuerza, poniendo la primera piedra de lo que después le seguirían todo un imperio de restaurantes peruanos.

Con seis locales en la capital, el Grupo Jhosef Arias cuenta actualmente con Piscomar, una cebichería de pescados y mariscos; Callao24, creada en honor a su madre, Doña Ana, que siempre le ha preparado en casa cocina criolla y guisos peruanos; Hasaku, llegó en plena pandemia con su propuesta chifa con cocina nikkei; ADN, un punto de venta de cocina de mercado y pollería peruana; la escuela de cocina y showcooking Boldkitchen; dos pollerías llamadas Humo; y el Catering Peruano con la firma del chef.

El matrimonio peruano que arrasa con su imperio ‘gastro’ en Madrid: dos restaurantes de éxito y tres nuevas aperturas.

«En un par de semanas abrimos Humo Market Pacífico, que es cocina de delivery, para llevar, añade Jhosef. El ticket medio de todos sus restaurantes oscila entre los 35 y 15 euros por comensal, dependiendo del concepto elegido.

Con 110 personas en plantilla, dan de comer a más de 14.000 personas al mes, contabilizando sólo las reservas, por lo que las 300 personas diarias que pasan por ADN no se contabilizan, ya que el local es de comida rápida para llevar.

Curiosamente, sólo tienen un 10% de clientes peruanos. «El 80% es nacional porque adaptamos los gramajes a la cultura mediterránea y son mucho más pequeños para poder pedir más platos y compartir», informa el propietario de los restaurantes.

En pleno boom de la gastronomía peruana en la capital, Jhosef y su equipo ha notado «una barbaridad» la competencia. «Estamos muy orgullosos. Significa que los que llevamos ya más de diez años trabajando en el mercado nacional en Madrid lo hemos hecho bien porque la audiencia es cada vez mayor entre el público nacional», opina.

Los restaurantes del Grupo Jhosef Arias forman parte de La Tribu, un parámetro que recoge los restaurantes de comida peruana del país que tienen buena reputación y son fieles a la comida peruana clásica.

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«Como padre del proyecto, digo que tengo locales de diferentes partes de Perú. Es tan grande (la costa, la sierra, la selva), que nos faltarían locales para contar toda su cocina. Hay muchos peruanos que sólo están enfocados en el ceviche, la causa, el pisco sour… lo típico. Como embajador de la cocina peruana, quiero que crezca la categoría Perú y que no solo sea ceviche», y así lo hace elaborando platos milenarios en sus restaurantes como la carapulcra, un guiso de papa seca, abriendo el abanico a platos poco conocidos.

Ahora, el grupo mira de cara al año que viene a otras ciudades de España como Barcelona o Sevilla para seguir avanzando. «Es una aventura divertida. No pensaba crecer tanto», concluye sobre su imperio de restaurantes en Madrid el chef «peruanazo» Jhosef Arias, que en junio hará una gran fiesta para celebrar su decimotercer aniversario.

El Español

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Inmigración

España alcanzó récord de población por migración de venezolanos y colombianos

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Venezolanos en concentración en Madrid /elvenezolanonews.com

España alcanzó en el primer trimestre de 2025 un nuevo récord de población, con algo más de 49 millones de habitantes, en buena medida gracias a la inmigración procedente de países como Colombia y Venezuela. Según datos publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística, la población aumentó en 75.865 personas durante el primer trimestre y se situó en 49.153.849 habitantes.

El aumento se debió al incremento de personas nacidas en el extranjero, ya que el número de nacidas en España disminuyó. Las principales nacionalidades de los inmigrantes fueron la colombiana (con 39.800 llegadas a España), la marroquí (25.900) y la venezolana (25.000). Otros 18.300 procedían de Perú, 7.100 de Honduras y 6.500 de Argentina.

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Por su parte, las nacionalidades más numerosas de los emigrantes fueron la marroquí (con 13.900 salidas), la colombiana (13.500) y la española (10.300). Perú, con 6.400 salidas, y Venezuela, con 6.000, destacan también en los datos de emigración, indica El Nacional.

Según la Estadística Continua de Población, el número de extranjeros aumentó en 95.363 personas durante el trimestre, hasta 6.947.711, mientras que la población de nacionalidad española disminuyó en 19.498. El número de nacidos en España bajó en 42.165 en ese periodo, mientras que el de nacidos en el extranjero creció en 118.030.

elvenezolanonews.com

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