Noticias
Mejorar el cáncer gracias a la IA ya es una realidad
Por María Fernández
24 de septiembre Día Mundial de la Investigación Contra el Cáncer
Pablo Valderrábano, médico e investigador principal, ha explicado a El Debate en qué consiste este nuevo método y si será posible aplicarlo a todos los tumores en todos los hospitales españoles
La lucha contra el cáncer se convierte año tras año en una carrera en la que muchos investigadores quieren ganar para ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos y prolongarles la vida. Gracias a esta innovación y avance científico, se ha conseguido, entre otras cosas, que las pruebas diagnósticas en los tumores de mama y tiroides sean más eficaces, gracias a la Inteligencia Artificial.
Este martes, en el Día Mundial de la Investigación Contra el Cáncer, esta labor se vuelve imprescindible, ya que este año se alcanzarán los 2.286.664 casos de neoplasias malignas en España.
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Por ello, Pablo Valderrábano Herrero, médico adjunto al Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal, investigador principal y responsable del grupo de Investigación Herramientas diagnósticas y medicina de precisión en patología tiroidea del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), ha explicado a El Debate en qué consiste este nuevo método de detección mediante IA y si será posible aplicarlo a todo tipo de tumores en un futuro.
–¿Cuándo hablan en la web de biopsias innecesarias de diagnóstico, a qué se refieren?
–Hace referencia a que aproximadamente la mitad de las biopsias de tiroides y mama que hacemos hoy día se hacen sobre nódulos benignos. Estas biopsias sobre nódulos benignos se podrían reducir de forma significativa si la decisión no fuese tan dependiente de la interpretación subjetiva y, por tanto, evaluador-dependiente de una prueba con mala reproducibilidad (la imagen ecográfica).
–Los profesionales sanitarios necesitan mejorar la precisión de las herramientas de diagnóstico actualmente disponibles ¿Cómo se haría esto posible?
–Para mejorar la precisión diagnóstica de las herramientas actualmente disponibles es necesario que tanto los resultados de estas como su interpretación sean reproducibles. En nuestro caso hemos abordado la problemática de la imagen ecográfica que, si bien juega un papel fundamental en la evaluación de muchas patologías, sufre de escasa reproducibilidad y cuya interpretación es muy dependiente de la experiencia del evaluador.
Nuestro grupo ha desarrollado una metodología propietaria que permite eliminar las variaciones atribuibles al equipo y a los ajustes de los parámetros de adquisición de imagen utilizados. El resultado es una imagen estandarizada o normalizada a la que se puede llegar desde cualquier ecógrafo y con cualquier combinación de ajustes. Gracias a ello, podemos hacer un análisis digital de la imagen eficiente que permite extraer características numéricas objetivas y reproducibles.
–La IA está a la orden del día, ¿cómo la aplicáis en este método?
–La IA la estamos utilizando en distintos puntos de nuestro proyecto, entre otros usos, estamos desarrollando algoritmos de segmentación automática, que permiten localizar de forma precisa y automática los nódulos de una imagen para el análisis de características objetivas (lo que se denomina radiómica) y para el entrenamiento de modelos de predicción que permiten discriminar los nódulos benignos de los que no lo son.
Lo que hemos comprobado es que, gracias a nuestro método de preprocesado, la IA es capaz de aprender más rápido y mejor que con imágenes sin preprocesar. Esto quiere decir que somos capaces de reducir el tiempo de entrenamiento y obtener mejores rendimientos diagnósticos con un número menor de imágenes. Esto es debido a la eliminación de la variabilidad técnica a la que está sujeta la imagen de ecografía, lo que permite a la IA centrarse en las diferencias realmente atribuibles a la enfermedad.
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–¿Por qué comenzasteis a investigarlo?
–Mi línea de investigación se centra en el desarrollo de medicina de precisión, en la personalización del diagnóstico y el tratamiento para pacientes con nódulos tiroideos y cáncer de tiroides.
Nos dimos cuenta de que una sola característica ecográfica subjetiva con muy mala reproducibilidad intra e interobservador –la ecogenicidad (el tono de gris)– era suficiente como para cambiar la recomendación de biopsia en un centímetro según la clasificación más utilizada para evaluar nódulos tiroideos.
En la interpretación de la ecogenicidad influye mucho el equipo y los ajustes con los que se ha adquirido la imagen, además de, por supuesto, la experiencia del evaluador. Pero también otros factores técnicos como la resolución de la pantalla con la que se revisa la imagen o la iluminación del cuarto pueden modificar la percepción de dicha tonalidad por el evaluador.
Dado que encontramos nódulos tiroideos en más del 60 % de la población, cambiar un centímetro el umbral de biopsia repercute en la realización de miles de biopsias cada año. Por eso, decidimos desarrollar una metodología que nos permitiese analizar las imágenes de forma objetiva y reproducible.
–Entonces, los resultados fueron buenos
–La solución que encontramos funciona muy bien. Reduce la variabilidad de la ecogenicidad entre imágenes adquiridas con distintos ajustes y con distintos ecógrafos entre un 200 % y un 300 %. Tras esto, en seguida nos dimos cuenta de que esta solución no solo permitía analizar objetivamente la ecogenicidad, sino que además debía favorecer el aprendizaje con inteligencia artificial.
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Con nuestro preprocesado, la IA puede centrarse en diferencias atribuibles a las características biológicas del tumor y no se «despista» con el ruido de fondo que introduce la variabilidad técnica de las imágenes. Eso nos llevó a realizar estos estudios de validación clínica en nódulos tiroideos y nódulos mamarios, financiados por la Asociación Española Contra el Cáncer y por el Instituto de Salud Carlos III.
–Actualmente, lo hacéis en dos tipos de cánceres, ¿podría en un futuro realizarse en todas las neoplasias?
–Claro que sí, nuestra metodología de preprocesado no es órgano-dependiente. Por tanto, es aplicable a cualquier imagen ecográfica y puede utilizarse para mejorar y acelerar el desarrollo de algoritmos diagnósticos para otras lesiones. Hemos empezado por tiroides y mama por el volumen de nódulos en dichos órganos en la población general y porque la ecografía juega un papel central en su evaluación inicial y en la decisión sobre si una lesión se debe biopsiar o no.
–¿Cuál es el objetivo de esto?
–El objetivo global del grupo es mejorar el rendimiento diagnóstico de la ecografía. En este proyecto, nos hemos centrado en desarrollar soluciones diagnósticas que permitan minimizar el número de biopsias realizadas sobre nódulos benignos (evitables) tiroideos y mamarios. Esto tendría un claro impacto a nivel social y también a nivel de eficiencia del Sistema Nacional de Salud.
–¿Podía estar disponible en todos los hospitales españoles?
–Sería maravilloso, desde luego. Estamos trabajando para lograr una solución lo suficientemente precisa, rápida y sencilla de utilizar como para que pueda estar a disposición de todos en beneficio de los pacientes.
Eldebate.com
Moda
Mango abre su segunda tienda en Uruguay
Por Alicia Mares
La firma de moda española Mango avanza en el mercado uruguayo y, de la mano de Forus, prepara la apertura de una nueva tienda en Montevideo para alcanzar los dos establecimientos monomarca en el país.
En su nueva apuesta por territorio charrúa, Mango se sumará al directorio del centro comercial Punta Carretas Shopping, uno de los complejos más importantes a nivel nacional. Datos de El País revelan que la tienda de la enseña catalana contará con unos 400 metros cuadrados y se pondrá en marcha a finales de noviembre bajo su concepto de interiorismo «New Mediterranean».
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»La idea de Mango es transmitir la cultura mediterránea a través de sus colecciones, de sus tiendas y de la experiencia del cliente, y tenemos el privilegio de poder contar con este nuevo concepto», compartió al medio local Sofía Cabrera, brand manager de Mango.
Tal como informó FashionNetwork.com, la española Mango dio sus primeros pasos en el mercado uruguayo en noviembre de 2021 con la inauguración de una tienda de 450 metros cuadrados en Montevideo Shopping.
El desembarco de Mango en Uruguay y su operación en el país se ha dado de la mano de la división local de Forus, compañía chilena líder en distribución y operación de marcas internacionales en Perú, Colombia, Chile y, por supuesto, Uruguay. El portafolio de Forus incluye a firmas como Aldo, Hush Puppies, CAT, Merrell y Columbia Sportswear, por mencionar algunas.
pe.fashionnetwork.com
Entretenimiento
Édgar Ramírez nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia
El actor venezolano y el elenco de Emilia Pérez recibieron el jueves la distinción por parte de la ministra de Cultura de Francia y el consejero Cultural de Francia.
Édgar Ramírez fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa junto a todo el elenco de la película Emilia Pérez.
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A través de su cuenta de Instagram, el actor venezolano expresó su agradecimiento a Rachida Dati, ministra de Cultura de Francia, y a Mohamed Bouabdallah, Consejero Cultural de Francia en los Estados Unidos, por la distinción.
“¡Es un honor que celebraremos y respetaremos de por vida!”, escribió Ramírez en la publicación, en la que compartió varias fotos del momento en el que el elenco de la película recibió la distinción.
La embajada de Francia en Venezuela felicitó al actor y a todo el elenco de la película por el reconocimiento. «Desde la Embajada de Francia en Venezuela felicitamos al actor Edgar Ramírez quien recibió la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, junto a sus compañeras protagónicas del film Emilia Pérez»
Emilia Pérez, un filme dirigido por Jacques Audiard, se estrenará en cines selectos el 1° de noviembre antes de transmitirse en Netflix a partir del 13 de noviembre en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
El filme, con el que Audiard ganó el Premio del Jurado en Cannes, cuenta la historia de la poderosa abogada Rita, interpretada por Zoe Saldaña, quien acepta una tarea inesperada: ayudar a un líder de un cártel mexicano a fingir su muerte y someterse a operaciones de reasignación de sexo para convertirse en Emilia Pérez.
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A Pérez la interpreta Karla Sofía Gascón y el elenco lo completan Selena Gómez, en el papel de la esposa del capo convertido en mujer, Adriana Paz, que da vida a Epifanía, y Édgar Ramírez, que interpreta a Gustavo.
Emilia Pérez fue seleccionada por Francia para competir en la categoría de Mejor Película Internacional en la ceremonia de los Oscar de marzo de 2025.
El Nacional
Emprendimiento
Wayra reúne a los principales agentes del ecosistema emprendedor
(España) Wayra celebró en el recién estrenado ‘Espacio Movistar’ su ‘Investors Day 2024’, evento al que asistieron más de 300 invitados, entre los que figuraron los principales fondos de inversión del ecosistema local e internacional, así como líderes y expertos de Telefónica y los fundadores de las startups más destacadas de su portfolio. Paloma Castellano, directora de Wayra España, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y destacó “la transformación que supone la inteligencia artificial en todos los sectores y cómo desde Wayra estamos acompañando este cambio”.
A continuación, dio paso a Irene Gómez, CEO de Wayra, quien compartió un diálogo con Prithvi Rai, ex Global Head of Security de Uber, Facebook y Yahoo! y CEO de Borneo, sobre la importancia de trabajar en el desarrollo de una IA Responsable y como las organizaciones e inversores pueden contribuir al desarrollo tecnológico responsable.
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Durante la charla, Irene destacó que: “El impacto transformador de la inteligencia artificial no tiene precedentes y estamos convencidos de que, a través de startups como las que apoyamos desde Wayra, estamos contribuyendo a este cambio en aras del progreso”. Posteriormente, Marta Antúnez, directora de Inversión de Wayra España compartió la actividad inversora de Wayra en el último año y presentó algunas de las startups más destacadas de su entorno que abarcan desde la gestión de riesgos climáticos hasta la atención médica digital y el almacenamiento seguro en la nube.
Entre las empresas que presentadas figuraron:
Mitiga Solutions es una compañía que combina la ciencia climática más puntera, la IA y la computación de alto rendimiento para ayudar a sus clientes a entender su exposición al riesgo climático.
Omniloy simplifica el análisis de datos para las empresas mediante herramientas impulsadas por inteligencia artificial (IA). Su plataforma permite que los empleados, sin necesidad de tener conocimientos técnicos, puedan acceder y analizar los datos de su negocio a través de consultas en lenguaje natural.
BCAS quiere facilitar a cualquier persona el acceso a una educación de calidad y mejores oportunidades laborales. Lo hacen financiando estudios que los estudiantes pagan sólo cuando encuentran trabajo. Colabora con las mejores escuelas y ofrece formación en áreas de alta demanda, como desarrollo web, UX/UI y ciencia de datos. Cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones y apoya a los alumnos con plazos de pago flexibles y personalizados según su salario.
Ciudadela, fundada en 2022, es una plataforma de administración digital de fincas, enfocada en mejorar la transparencia, rapidez y seguridad en la gestión de propiedades.
Honei es una solución innovadora para el pago en restaurantes, facilitando una experiencia más rápida y cómoda para los comensales. Permite a los establecimientos optimizar su proceso de cobro, mejorando la eficiencia y la satisfacción del cliente
GrabrFi es un servicio digital que le permite a sus usuarios acceder al sistema bancario de los EEUU sin tener que viajar. No se necesita ser residente de los Estados Unidos para hacerlo. Con el documento de identidad se pueden recibir todos los beneficios del sistema bancario de los Estados Unidos desde la comodidad del hogar.
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El evento incluyó también una mesa redonda titulada ‘AI, VC & Everything in Between’, moderada por Pablo Moro, managing director en Wayra Ventures con la participación de fondos referentes a nivel internacional como Nicholas Stocks de White Star Capital, Greta Anderson de Balderton Capital, Anne Charlotte Philbert, Managing Director en Eurazeo Growth y Ryan Foutty de la startup Perplexity. Los ponentes compartieron cómo está impactando la AI en la forma de trabajar de los VCs y los casos de uso más escalables.
Wayra demostró en el ‘Investors Day’ que continúa su apuesta por tecnologías de alto impacto que están marcando la pauta en la transformación digital global, como es la inteligencia artificial, enterprise software, fintech, insurtech y redes de próxima generación. De todas ellas, en el último año Wayra ha puesto el foco especialmente en las empresas que aplican la IA, como es el caso de startups como Internxt, Shakers y Uelz, entre otras.
Wayra, el corporate venture capital de Telefónica
Tras más de 15 años desde su creación, Wayra anunció en febrero de este año un cambio estratégico en el que agrupaba bajo su marca todas las iniciativas en inversión en startups del Grupo Telefónica, convirtiéndose en el corporate venture capital de la compañía. Wayra realiza inversiones directas en startups que se encuentran en fase semilla y growth con capacidad para generar negocio con Telefónica, con inversiones que van desde los 100,000 euros hasta los 5 millones de euros junto con otros venture capital líderes tomando participaciones minoritarias con un rol inversor estratégico.
La experiencia acumulada también permite a Wayra proporcionar servicios de innovación a terceros, al tiempo que ofrece la posibilidad de acompañar a otras empresas e instituciones a implementar su estrategia de innovación abierta. En este ámbito dispone de una amplia oferta de servicios que se adapta a las necesidades de los clientes, como son la identificación de startups, creación de programas de innovación y capital de riesgo personalizados o laboratorios tecnológicos, entre otros. Además, cuenta con plataformas de innovación, como Alaian y Open Future, y con fondos como Vivo Ventures e Íope Ventures.
tynmagazine.com
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