Emprendimiento
Madrid ya es la cuarta economía de la UE

Carmen Delgado /Vicente Nieves
- La consejera de Economía de Madrid, Rocío Albert, da la receta del éxito
- La seguridad jurídica, la baja fiscalidad y la apuesta por el talento son la clave
- La capital supera los 293.000 millones de PIB y deja atrás a Berlín y Roma
La Comunidad de Madrid se ha convertido en los últimos años en una potencia muy importante para España… y para Europa. La economía de la capital ha ido ganando fuerza y no solo ocupa el primer lugar en el país, muy por delante de Cataluña, sino que también ha avanzado posiciones en el continente, donde ya juega en el top 5 de economías más potentes. Los últimos datos publicados por Eurostat, la agencia de estadística de Bruselas, revelan que la región española se ha convertido en la cuarta economía más grande de toda la Unión Europea tras superar a la irlandesa Eastern and Midland (mayormente compuesta por Dublín) y mantenerse un año más por encima de las regiones que albergan a ciudades como Berlín, Roma (región de Lazio) o Lyon (región de Ródano-Alpes). El PIB de la Comunidad de Madrid superó los 293.000 millones de euros en 2023 (último dato disponible en Eurostat), lo que supone 2.000 millones más que la región irlandesa que había estado por encima de Madrid en la anterior publicación perteneciente a 2022. Con todo, la Comunidad de Madrid se ha convertido en la región más importante de todo el sur de Europa, mientras que la ciudad de Madrid se ha posicionado como capital simbólica de la región.
El PIB nominal de la Comunidad de Madrid se ha expandido un 49% desde 2012, pasando de los 196.000 millones de euros a los 293.000 millones actuales. Este dato es fruto de diversos factores, como son el fuerte crecimiento de la población -cada año llegan a la capital más de 140.000 personas-, el auge del sector servicios gracias en gran parte al turismo, que marcó récord en 2024 con más de 11,1 millones de visitantes, o la atracción de grandes empresas y trabajadores extranjeros. Otro gran ejemplo del buen camino que está siguiendo la economía madrileña es la propia tasa de empleo, que se sitúa en la región en el 70% (en la media de la eurozona, todo un logro para una región española), cuando en 2012 estaba en el 63%, todo ello pese a que la población se ha disparado en unos 500.000 habitantes en dicho periodo. Mientras, la tasa de paro ha caído al 8,6%.
Lea también: Medio millón de autónomos en España son extranjeros – Yo Soy Latino
«Los datos no mienten» asegura la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, en declaraciones realizadas a elEconomista.es, en las que explica cuál es la receta del éxito para jugar en la ‘Champions League’ de las economías europeas. «Tenemos el PIB per cápita por encima de la media de la UE y siempre nos comparan con Cataluña, y queremos que les vaya bien, pero nosotros ya nos comparamos con Londres, París, Berlín o Lisboa, que son al final nuestros grandes competidores», remarca Albert. En un informe de Oxford Economics publicado en 2024, los expertos de esta casa de análisis británica ya señalaban que el destino de Madrid era competir ya con Londres y París.
En palabras de la consejera de Economía, Madrid se ha convertido en la capital del sur de Europa gracias a la seguridad jurídica e institucional que ofrece y a una fiscalidad incentivadora. De hecho, la región está siendo una de las más dinámicas en términos de creación de empleo. Solo en 2024, los afiliados crecieron un 3,5%, frente al 2,4% en España. Es decir, la economía madrileña se ha convertido en una máquina de crear empleo para todo el que llega o nace en la región.
Entre 2012 y 2024, el número de ocupados ha pasado de 2,7 millones (en 2012) a los 3,5 millones de la actualidad, es decir, el número de ocupados ha crecido más deprisa que la población total, lo que ha permitido que la producción de la región (PIB) crezca con más intensidad todavía, llevando la renta per cápita a la zona de los 42.000 euros, superando los 39.000 euros de media de la eurozona, lo que refleja la prosperidad económica de la región. Con estos datos sobre la mesa, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso tiene como objetivo claro seguir reduciendo el desempleo y, para ello, invertirá 1.200 millones de euros hasta 2027 para poner en marcha más de 70 medidas enfocadas a este fin.
Asimismo, otro de los ingredientes que se incluye en esta receta del éxito es que, en los últimos años, la Comunidad de Madrid se ha convertido en un polo de atracción de grandes multinacionales e inversores, hasta el punto de que concentra ya casi el 68% de la inversión extranjera directa en España, con 25.000 millones de euros recibidos en 2024. Todo ello ha sido posible gracias a su modelo económico enfocado en la puesta en marcha de políticas públicas que fomentan la libertad empresarial, la reducción de impuestos -30 en total desde que Ayuso es presidenta-, la simplificación administrativa y la eliminación de trabas burocráticas, que han creado un clima favorable para los negocios especialmente en tiempos de incertidumbre.
Le puede interesar: Inspiring Girls: emprendedoras que impulsan a las niñas a emprender – Yo Soy Latino
«Madrid siempre está al lado de las empresas y del autónomo porque son ellos quienes generan la riqueza, el empleo y la prosperidad», agrega la consejera, que considera este hecho como «fundamental» para seguir ampliando los éxitos de la región. Por ello, sus políticas van encaminadas a eliminar la burocracia y todos los demás obstáculos que dificultan el simple hecho de sacar una empresa adelante.
Además, la Comunidad de Madrid también está poniendo énfasis en la atracción del talento. «Es un elemento muy necesario para seguir creciendo y atraer inversiones y cada vez nos lo están demandando más empresas», asegura Rocío Albert. «Aunque nuestros salarios no son tan competitivos como los de Londres, Frankfurt o París, Madrid ofrece a cambio un tipo de servicios que en otros lugares te costarían mucho más y que son de mucha mejor calidad, como son la educación pública en todos los niveles, la sanidad pública e incluso, la seguridad física», detalla. Se trata de un modelo de vida más ‘libre’ que ha atraído a ciudadanos de Venezuela, Colombia, Ecuador o Argentina y que en los últimos meses, sobre todo desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, está seduciendo a muchos estadounidenses.
La baja fiscalidad también es otro de los elementos clave para fortalecer la economía y Madrid presume de ser la única Comunidad española que no tiene impuestos propios. Solo en 2025, la región va a estrenar nueve bajadas de impuestos, entre ellas, la conocida como ‘ley Mbappé’, que busca atraer capital extranjero y permitirá deducirse en el IRPF el 20% de las inversiones realizada en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas o aportaciones en sociedades limitadas, entre otras, y será aplicable a los cambios de residencia realizados desde el propio ejercicio 2024. Eso sí, para acogerse a este beneficio, el Gobierno de Ayuso exige mantener tanto la inversión como la residencia fiscal en la región durante un mínimo de seis años, un tiempo valioso para asegurarse el auge económico.
«Los impuestos son necesarios, se tienen que exigir a todo el mundo, pero no pueden provocar que una persona o empresa no pueda sacar adelante un proyecto porque al final lo vas a freír a impuestos», remarca Albert, al tiempo que señala que «la Comunidad de Madrid cada vez recibe menos de cada individuo, pero como la base económica y la actividad económica de la ciudad es cada vez mayor, pues con las bajadas de impuestos no perdemos recaudación, sino que la misma aumenta».
«Todo este conjunto de cosas, unido a esa sensación tan importante de libertad que tenemos en Madrid, lanzan un mensaje: si tú te esfuerzas, tienes ganas, aquí te vamos a apoyar y tu proyecto se va a hacer realidad, vas a crecer, vas a generar riqueza, vas a devolver esa riqueza al conjunto y se dará forma a este círculo virtuoso», destaca la máxima responsable de Economía de la Comunidad de Madrid.
Cuarta economía de la UE
Gracias a esta receta del éxito, la región se ha convertido ya en la cuarta economía de la Unión Europea, solo por detrás Ile de France o Isla de Francia (París y sus alrededores), Lombardía (con ciudades como Milán, Bérgamo o Brescia) y Alta Baviera (con ciudades como Múnich). Además, Madrid ha recortado algo de brecha con estas tres economías, que se han visto un tanto mermadas por el propio estancamiento de sus economías nacionales (Francia, Italia y Alemania). Menos Alta Baviera, el resto de las regiones cuentan con poblaciones que superan los 10 millones de habitantes, por lo que parece lógico que superen a Madrid en PIB total. No obstante, Alta Baviera, con unos cinco millones de habitantes, también tiene una economía más grande gracias a que ostenta uno de los PIB per cápita más elevados de toda Europa.
Este logro no ha pasado desapercibido para la consejera de Economía de Madrid, que se enorgullece de este cuarto puesto y de los elevados niveles de renta per cápita cuando se compara con la media española. Para escalar a nivel europeo, Madrid primero se ha convertido en la locomotora de España, que a su vez es el motor de crecimiento de Europa. Aunque suene rimbombante, Madrid es el motor de la locomotora de Europa, que es España en estos momentos. «Los datos nos avalan: haciendo las cosas de forma diferente, sin exprimir al ciudadano, ni al empresario, ni al autónomo, se puede llegar muy lejos y se puede vivir muy bien», indica Rocío Albert.
Al hilo de esto, CaixaBank destaca en un informe que «la economía madrileña está siendo un motor fundamental de la economía española, con un elevado dinamismo en los últimos años, solo superado por las regiones insulares». Desde CaixaBank Research estiman que el PIB de Madrid creció en 2024 un 3,4% (frente al 3,2% en España) gracias al empuje de los servicios de mercado, sobre todo los asociados al comercio, la solidez del empleo y el tirón del turismo extranjero -urbano-.
Le puede interesar: La mayor aceleradora europea para emprendedores del sector del videojuego, está en Madrid – Yo Soy Latino
Según las previsiones del banco catalán, el PIB de Madrid crecerá en 2025 un 2,7% (2,5% para el conjunto del país). La región se beneficiará de un contexto favorable, con los precios y los tipos de interés amortiguándose, una situación financiera sólida de las familias, un mercado laboral dinámico y una política fiscal expansiva a nivel autonómico. Además, por su especialización en servicios de alto valor añadido a empresas, Madrid está bien posicionada para aprovechar el impulso de las inversiones generadas por los fondos europeos. Por el lado menos positivo, la actividad podría verse afectada por la elevada incertidumbre global.
Con todo, la Comunidad de Madrid es la cuarta región por PIB de Europa y la primera de España. Además, gracias a su mayor crecimiento relativo, ha ido ganando peso y aumentando su participación en el PIB español hasta el 19,6%, 2 puntos más que en el 2000, según los datos de CaixaBank Research.
Además, cabe destacar su tejido productivo, que aporta gran valor añadido y muestra cierta diferenciación con el de España: la región destaca por un mayor peso relativo de los servicios profesionales y ligados a la industria (43,7% vs. 29,7% de la media española), en contraste con un peso muy reducido de las actividades agrícolas (0,1% vs. 2,7%) y manufactureras (5,6% vs. 11,9%).
No obstante, aunque el escenario es muy favorable para la Comunidad de Madrid, Rocío Albert señala que siempre hay que ser muy proactivos y valorar qué es lo que queda pendiente para continuar la senda del crecimiento atrayendo empleo altamente cualificado, industrias de alto valor añadido y nuevas inversiones. «Cocodrilo que no caza se convierte en cartera», sentencia la consejera para ilustrar que a Madrid le queda mucho trabajo por delante.
El Economista
Emprendimiento
Conectando a Colombia con España: la apuesta de DHL Express

DHL Express impulsa una nueva fase en la ruta comercial Colombia–España, fortaleciendo las oportunidades de exportación y expansión para empresas de todos los tamaños.
- En 2024, más de 4.000 pymes colombianas exportaron a España con el respaldo logístico de DHL Express; en 2025, el volumen de envíos continúa creciendo un 14%.
- España se consolida como puerta de entrada al mercado europeo, con un entorno favorable para el comercio y el e-commerce transfronterizo.
DHL Express, líder mundial en servicios de entrega exprés internacional, avanza en su propósito de fortalecer la ruta comercial entre Colombia y España, consolidándola como una plataforma de crecimiento para exportadores, importadores y pymes de ambos países. La iniciativa busca potenciar las exportaciones colombianas y la internacionalización empresarial, apoyando a las compañías que buscan ampliar su alcance en el mercado europeo.
Según cifras de la compañía, más de 4.000 pequeñas y medianas empresas colombianas exportaron a España en 2024, con un crecimiento del 26% frente a 2023. En lo corrido de 2025, los envíos exprés internacionales a través de DHL Express hacia ese destino han aumentado un 14%, reflejando el dinamismo de los negocios entre ambos países.
Lea también: España y Colombia promueven intercambio de innovación
“España es un mercado estratégico para las empresas colombianas; su idioma, cercanía cultural y marco comercial estable lo convierten en la puerta natural de entrada al mercado europeo. En DHL Express acompañamos a las compañías —desde emprendedores hasta grandes exportadores— con asesoría especializada, soluciones aduaneras y una red global que garantiza velocidad, cumplimiento y trazabilidad”, afirmó Allan Cornejo, Country Manager de DHL Express Colombia.
España: un hub logístico y comercial hacia Europa
El acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea, vigente desde 2013, permite que el 99,9% de los bienes industriales colombianos, incluida la pesca, ingresen sin aranceles al bloque europeo, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. A ello se suma un umbral de minimis de 150 euros, que simplifica los procesos aduaneros para el comercio electrónico, y posición de España como un hub logístico clave para acceder a más de 450 millones de consumidores europeos.
El régimen de minimis permite que productos cuyo valor no supera los 150 euros ingresen a la Unión Europea sin pagar aranceles, facilitando las ventas online y el e-commerce transfronterizo.
“En DHL Express, no solo transportamos envíos; asesoramos a las empresas en su proceso de expansión internacional. Las pymes necesitan entender cómo aprovechar el acuerdo con la Unión Europea, el régimen de minimis y las oportunidades que ofrece el comercio digital. Una vez que entran a España, acceden a todo el mercado europeo”, destacó Nicolás Mouze, Director de Marketing y Ventas de DHL Express España.
Afinidad cultural e idioma
España se convierte así en la puerta de entrada natural al mercado único europeo, gracias a su infraestructura logística avanzada, con hubs estratégicos en Madrid y Barcelona y vuelos directos hacia Latinoamérica; un marco aduanero eficiente bajo el Código Aduanero de la UE; y una red de tratados comerciales que reduce barreras y facilita el acceso a los 27 países europeos. A esto se suma una afinidad cultural e idioma compartido que reducen las barreras de entrada para las empresas colombianas.
España y Colombia tienen mercados diversos con demandas claras en múltiples categorías. Esta combinación convierte al país europeo en una gran oportunidad para los exportadores colombianos y las pymes que buscan expandirse internacionalmente. De igual manera, Colombia representa una gran oportunidad para emprendedores y compañías españolas que buscan diversificar operaciones o instalar bases en América Latina.
Moda, cosmética natural, agroalimentos, café especial, cacao, flores, libros y manufacturas ligeras son algunos de los productos colombianos con creciente demanda en el mercado español. También destacan sectores como el farmacéutico, el turístico y el HORECA (hoteles, restaurantes y catering), donde las empresas colombianas están ganando espacio gracias a su calidad e innovación.
Le puede interesar: Empresarios de Medellín en España para explorar mercados y fortalecer procesos de internacionalización
España, por su parte, consolida su presencia en el país con industrias de alto valor agregado en agroalimentación, energías renovables, tecnología, manufactura avanzada, turismo, química, farmacéutica, moda y belleza.
El nearshoring, por su parte, convierte al país en un hub alternativo de manufactura para Europa en América Latina en Bogotá, Medellín y Cartagena. Esto ofrece a las empresas españolas la posibilidad de reubicar operaciones y fortalecer sus cadenas de servicios de TI y BPO, manufactura avanzada, agroindustria y energía renovable.
E-commerce, motor de crecimiento bilateral
El e-commerce se consolida como una de las mayores oportunidades de crecimiento en esta ruta comercial. En Colombia, alcanzó COP $27,3 billones en el primer trimestre de 2025, lo que representa un crecimiento del 16,4% frente al mismo periodo de 2024, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). En España, su facturación fue de €25.752 millones durante el primer trimestre de 2025, con un crecimiento interanual del 18,2%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Esta dinámica impulsa nuevas categorías de exportación desde Colombia hacia España, y viceversa, fortaleciendo un ecosistema donde la digitalización y la logística sostenible (envíos verdes y embalajes sostenibles como preferencia de compra) se consolidan como motores de expansión internacional.
Comercio sostenible y visión de largo plazo
DHL Express refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización del transporte. En Colombia, el 19% de su flota es eléctrica, y el programa GoGreen+ permite a las empresas compensar las emisiones de sus envíos internacionales bajo el modelo Book & Claim. En 2024, las operaciones entre Colombia y España lograron una reducción de 65,6 toneladas de CO₂e.
“El comercio sostenible ya no es una opción, es una exigencia del mercado global. En DHL estamos transformando la logística en una herramienta activa para cumplir los compromisos ambientales de nuestros clientes”, añadió Allan Cornejo.
Esta iniciativa de DHL Express en la ruta comercial Colombia – España actúa como un motor logístico que facilita el flujo de bienes, conocimiento y oportunidades entre Europa y Colombia, impulsando la expansión empresarial en ambas direcciones.
Amchamcolombia.co
Emprendimiento
Lunia Shapewear acelera su expansión internacional con foco en España

Johana Lorduy
Hace cuatro años, tres emprendedores colombianos decidieron replantear el concepto de la faja tradicional. Así nació Lunia Shapewear, una marca que fabrica prendas moldeadoras tipo “second skin” (segunda piel), con diseño, suavidad y confort.
Su cofundadora, María Fernanda Richter, habló con Portafolio sobre el origen de esta marca, su crecimiento y la apuesta por llevar esta innovación a más mujeres dentro y fuera del país
¿Cómo nació Lunia Shapewear y qué los motivó a crear la marca?
Nosotros empezamos hace aproximadamente cuatro años, aunque la idea llevaba más tiempo madurando. Durante varios meses trabajamos en la selección de fibras, texturas y procesos que nos permitieran traer un producto diferente a Colombia.
El país es reconocido por su industria de fajas, pero sentíamos que había un vacío: las mujeres no siempre se sentían identificadas con esas prendas. Cuando viajábamos a Estados Unidos, nos llamaban la atención marcas como Skims, que manejan un concepto de moldeado distinto, más ligado a la comodidad y la seguridad que a cambiar el cuerpo. Queríamos traer ese enfoque acá: prendas suaves, sin costuras, que se adaptan al cuerpo como una segunda piel y realzan la figura sin transformarla.
¿Toda la confección se realiza en Colombia?
Sí. Todo se fabrica en Bogotá, en la zona de Fontibón. Las fibras provienen de diferentes lugares, pero el proceso de diseño y confección es 100 % colombiano. Trabajamos con un sistema de tejido circular que nos permite crear nuestras propias telas a partir de las fibras, lo que da como resultado prendas más cómodas y adaptables.
¿Cómo ha sido mantener el proceso ‘in house’?
Desde el día uno decidimos que queríamos tener el control de todo el proceso. Muchas empresas tercerizan áreas como marketing o logística, pero para nosotras era fundamental entender cada detalle. Por eso manejamos internamente la parte creativa, las redes sociales, el diseño, la estrategia digital y la logística.
Esto nos ha permitido conocer a profundidad a nuestras clientas y garantizar una experiencia coherente con lo que representa la marca. Claro, es más trabajo, pero también nos ha dado independencia, conocimiento y una conexión más genuina con nuestro público.

¿Qué desafíos han enfrentado con la importación de fibras o los costos?
Hasta ahora no hemos tenido grandes dificultades. Mantenemos una buena relación con nuestras fábricas y proveedores, y aunque los costos fluctúan, hemos podido manejar el proceso sin contratiempos.
Lea también: La industria de la moda colombiana se consolida
¿Cómo ha sido el comportamiento de las ventas desde su lanzamiento?
Ha sido muy positivo. En los primeros tres años crecimos a tres dígitos y superamos nuestras expectativas. Este año esperamos cerrar con ventas cercanas a los $9.000 millones. El mayor desafío fue educar al mercado y posicionar una categoría nueva, pero la respuesta ha sido increíble.
¿Cuáles han sido los retos al momento de posicionar esta categoría en el mercado colombiano?
El mayor desafío fue educar al consumidor. Cuando empezamos, hablar de “shapewear” era casi desconocido y muchas personas lo confundían con una faja tradicional. Explicar que nuestras prendas no buscan cambiar el cuerpo sino acompañarlo y resaltar la figura fue un proceso de pedagogía constante.
Al principio incluso algunas creadoras de contenido no querían colaborar porque no entendían bien el concepto, pero con el tiempo logramos construir una comunidad que hoy nos respalda.
¿Dónde se pueden encontrar las prendas de Lunia?
Lunia nació como un e-commerce porque queríamos seguir la tendencia del mercado estadounidense, pero con el tiempo vimos que las consumidoras colombianas también querían probar el producto. Por eso, además de nuestra página web, ahora estamos presentes en tiendas como Malva y Casa Precis, que tienen sedes en Bogotá, Cartagena, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. También participamos en ferias como Eva, donde la respuesta ha sido muy buena, las clientas hacen fila y muchas veces se agotan los productos.
¿Cómo manejan la distribución nacional? ¿Llegan a todo el país?
Sí, llegamos a todo el territorio colombiano. A través de nuestro e-commerce podemos hacer entregas en Bogotá en un día, y en el resto del país entre dos y tres días. Hemos construido una operación logística propia, sin depender de terceros, porque queremos garantizar una experiencia rápida y controlada.
Lea también: La marca colombiana Ola Azul, expande su presencia al extranjero
¿Qué viene ahora para Lunia?
Seguir creciendo. Queremos consolidarnos en Colombia y continuar expandiéndonos internacionalmente, manteniendo siempre nuestro propósito, y es que cada mujer se sienta cómoda, segura y representada con lo que lleva puesto.
Este año dimos pasos importantes hacia la internacionalización. Participamos en una feria en Panamá y tuvimos una excelente acogida. Nuestro foco para los próximos meses está en España, Estados Unidos y Panamá, con el objetivo de llevar desde Colombia toda la operación digital, la estrategia con influenciadoras y las ventas internacionales.
Ya hacemos envíos a diferentes países, pero estos tres mercados serán nuestra prioridad. En el futuro queremos abrir espacios físicos en tiendas internacionales, siempre conservando el modelo e-commerce como eje central.
¿Qué sorpresas traen para sus consumidoras?
La cocreación ha sido clave en nuestro crecimiento, y gracias a ese diálogo constante con nuestras usuarias lanzamos una nueva colección: Shapewear 2.0, una versión mejorada de nuestras prendas actuales, con mayor suavidad, mejor calidad y acabados más delicados.
Para nosotras, lo esencial es que las mujeres se sientan cómodas, seguras y auténticas con lo que usan. Esta nueva línea está disponible.
Portafolio.co
Emprendimiento
Arranca el ‘autobús del emprendedor’: ATA recorrerá 22 municipios de Madrid asesorando gratis a autónomos

Geles Martínez
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) recorrerá 22 municipios de la Comunidad de Madrid de menos de 30.000 habitantes, hasta el 31 de diciembre de 2025, asesorando gratuitamente a autónomos y emprendedores y ofreciéndoles un servicio de asesoramiento y acompañamiento integral.
Estas acciones, que comenzaron ayer lunes 3 de noviembre, se encuentran enmarcadas dentro del proyecto +Autónomos+Crecimiento. Comunidad de Madrid, que está desarrollando ATA en colaboración con el Ejecutivo regional.
El objetivo de este servicio es el de acercar el asesoramiento personalizado a los autónomos que residen en localidades de menos de 30.000 habitantes y facilitar el acceso a información sobre trámites administrativos, fiscalidad, ayudas y recursos disponibles, así como resolver las dudas que puedan tener en cualquier materia relacionada con el trabajo por cuenta propia.
Asesoramiento integral a emprendedores de municipios de menos de 30.000 habitantes
Diez ‘webinars’ hasta final de año para resolver todas las dudas del colectivo
Autobús y oficinas itinerantes
Asesoramiento integral a emprendedores de municipios de menos de 30.000 habitantes
El proyecto presta un asesoramiento integral y personalizado para los emprendedores de estos municipios de menos de 30.000 habitantes y autónomos ya consolidados que incluye formación, asesoramiento, acompañamiento a través de una plataforma online específica creada junto conla Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).
Este servicio es totalmente gratuito para todos los trabajadores autónomos y emprendedores que se acerquen tanto al “bus del emprendedor” como a las “oficinas itinerantes”. El horario de atención es de 9:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas. Para obtener información actualizada sobre las ubicaciones y algunos horarios específicos se recomienda visitar el sitio web oficial.
Diez ‘webinars’ hasta final de año para resolver todas las dudas del colectivo
De igual manera, se realizarán hasta final de año un total de 10 webinar sobre materias que afectan al colectivo y donde técnicos especializados de ATA en cada materia resolverán todas las dudas sobre subvenciones disponibles, facturación electrónica,
Los municipios por donde pasará el autobús son los siguientes:

El proyecto tiene como objetivo llegar al mayor número posible de emprendedores y autónomos madrileños. “En un momento como el actual es fundamental asesorar a los autónomos sobre temas tan importantes como digitalización o economía verde”, apuntó Elena Melgar, directora del Proyecto.
Autobús y oficinas itinerantes
El autobús es una oficina itinerante para el fomento, difusión y asesoramiento sobre desarrollo digital y economía verde para desempleados, autónomos y pequeños empresarios.
La ruta completa recorrerá durante los meses de noviembre y diciembre, desde hoy, 10 municipios de la Comunidad de Madrid con el autobús y 12 con oficinas itinerantes.
Autónomos y emprendedores.es
-
Entretenimiento2 años agoTokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento1 año agoBelinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento1 año agoCanva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento2 años agoLuis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento1 año agoPalomitas de maíz: así se llaman en cada país
-
Arte y Cultura2 años agoRafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Arte y Cultura1 año agoLa poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento11 meses agoLuis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025
