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Negocios

El colombiano que exporta al año 20 millones de bolsas de papel a EE.UU

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Juan Carlos Díaz Tarud/ Ceo de la empresa colombiana Ditar

El auge de Ditar, fundada por los Díaz Tarud, se dio en plena pandemia, cuando llegó el primer pedido desde EE.UU

Adriana Arcila

Los fundadores de Ditar, bautizada con el nombre familiar, los Díaz Tarud, provienen de una familia con tradición en la industria litográfica. Su abuelo, Víctor Díaz Claveria, llegó desde España a Ciénaga (Magdalena), una ciudad que recibió varios inmigrantes a principios del siglo pasado y donde el emprendimiento era común. Allí fundó la miscelánea Casa Claveria, que luego se trasladaría a Barranquilla y llegaría a ser la más importante de la región. Sus hijos, Eugenio y José Díaz Peris, pronto se unieron al negocio, que también incluía una papelería.

Este fue el origen de esta empresa que nació hace 28 años y hoy produce el 1.2% del total de bolsas de papel que Estados Unidos compra en todo el mundo. Esta no es una cifra menor para un mercado de 340 millones de personas.

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En los años 70, José Díaz Peris apostó por la impresión y, con sus primeras máquinas, se enfocó en fabricar formatos para libros contables y cuadernos. Junto con su hermano Eugenio, organizaron ferias escolares donde, al observar la demanda de cuadernos, establecieron en Barranquilla el negocio familiar Productos El Cid, cuyos cuadernos se convirtieron en unos de los más vendidos en Colombia. Su éxito les permitió donar a la ciudad el parque Galán, ubicado en la parte posterior del estadio Romelio Martínez. Sin embargo, debido a desacuerdos tras la muerte de su padre, los hermanos decidieron vender la empresa al Grupo Carvajal, que la trasladó a Cali.

José Díaz, luego de trabajar unos años en Carvajal, decidió montar su propia empresa, a la que bautizó con la combinación de su apellido y el de su esposa: Díaz y Tarud. Ditar arrancó operaciones en 1997 y estuvo bajo el mando de José Díaz hasta su retiro en 2014. Sin embargo, la experiencia con su hermano lo llevó a desear vender la empresa para repartirla en partes iguales entre sus hijos, queriendo evitar futuros problemas. No obstante, José Díaz aceptó la propuesta de Juan Carlos, el tercero de sus cuatro hijos, de comprarla y pagarles a sus hermanos en ocho años.

Juan Carlos reorganiza el negocio familiar y la suerte lo acompaña

Juan Carlos Díaz Tarud, de 31 años y egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, tomó las riendas del negocio y se enfrentó a una realidad: todos los productos que la empresa realizaba tenían información impresa (recibos, facturas, etc.), productos que la tecnología poco a poco estaba trasladando a una forma digital. Su visión era exportar, entonces, entre 2017 y 2019, se dedicó a analizar las tendencias del mercado y viajó a ferias internacionales donde observó que la tendencia era usar pulpa de papel para empaques y bolsas de papel. Tomó una decisión drástica: cambiar el «core» del negocio hacia la producción de bolsas de papel en Barranquilla, con énfasis en la exportación.

Bolsas de papel impresas/Las 2 orillas

Ditar, que para principios de 2020 ya había logrado transformarse, estaba preparada para los cambios que vinieron con la pandemia y que la catapultaron. El 12 de marzo, Juan Carlos cerró en Estados Unidos el primer negocio de exportación a ese país; tres días después, cuando el presidente Duque declaró el confinamiento y cerró el país, él ya estaba en Barranquilla con una orden de compra.

Se concentró en cumplir con esa primera venta, que además fue a costo, y llegó lo que se podría decir una racha de cosas buenas: empezaron a llegar nuevos pedidos de Estados Unidos; el proyecto de Ley de prohibición de plásticos de un solo uso, que impulsaba el gobierno de Iván Duque, ya calaba en el consumidor, quien las exigía; la gente confinada aumentó el consumo de domicilios despachados en bolsas de papel por requerimientos de higiene; y el aumento del flete entre Asia y Estados Unidos, debido a un desbalanceo de demanda y oferta de contenedores, hizo que las empresas norteamericanas buscaran proveedores más cercanos.

Juan Carlos asumió la demanda con dos máquinas viejas que llegaron en marzo y se instalaron de forma remota. Sin embargo, la demanda no hacía sino crecer; solo un cliente le envió una orden de compra de 100 contenedores de una sola referencia, lo que lo incitó a comprar otra máquina. Otra vez, la suerte estuvo de su lado y logró comprar la máquina ideal en Europa, de un cliente al que le tocó cancelar su compra ante la crisis mundial.

El 8 de julio de 2022, Ditar recibió otra muy buena noticia que les permitiría ampliar sus horizontes en el mercado nacional. Cuando a Iván Duque le faltaba aún un mes para dejar la Presidencia, se sancionó la Ley 2232 de 2022, la cual regulaba el uso de plásticos de un solo uso en el país y obligaba a las empresas a hacer una transición en sus procesos de producción para volverse sostenibles y amigables con el medio ambiente. Algo en lo que la empresa barranquillera ya llevaba años de ventaja.

Recibiendo el Premio Analdex de las manos del ex presidente Iván Duque

Su principal mercado es Estados Unidos

En diez años Ditar ha logrado multiplicar por diez veces sus ventas y por más de treinta su valor como compañía. Cada mes produce 32 millones de unidades y exporta 60 contenedores a Estados Unidos y otros países, lo que representa el 70 % de su producción, a más de 400 marcas que utilizan sus bolsas de papel impresas, como Subway, American Eagle y Nike. En Colombia, provee a reconocidas marcas como Vélez, Rappi, Arturo Calle, Crepes & Waffles, Totto, Ara, Falabella y Studio F. Un volumen de ventas que le permitió alcanzar los $ 180 millones en 2024.

A mediados de 2023, el grupo estadounidense I Brands Global adquirió a través de su subordinada Blu Labs LLC, una participación accionaria de Ditar. Una asociación beneficiosa para ambos, puesto que Blu Labs atiende una base de clientes que utilizan bolsas de papel como Marshalls, Home Depot, Panera Bread, Performance Food Group, CVS, TJ Maxx, entre otras.

Para ingresar a Estados Unidos, donde exporta la mayor parte de su producción, cuentan con certificaciones importantes como FSC (Forest Stewardship Council) y la auditoría SMETA (Sedex Members Ethical Trade Audit), una herramienta de evaluación que verifica el cumplimiento de las prácticas éticas y sociales de una empresa.

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Ditar procesa diariamente 120,000 metros de papel que transforma en un portafolio con los siguientes productos: bolsas de papel con o sin manija, sobres para e-commerce y/o regalo, cajas plegadizas, rollos comerciales con o sin impresión (de papel térmico), bolsas de fondo en V antigrasa y envolturas de papel antigrasa. Maneja papel virgen natural, Earth Pact, reciclado natural, blanco virgen, papel antigrasa y papel corrugado.

La demanda creciente lo llevó a estandarizar los procesos, que ahora se encuentran completamente automatizados, desde la impresión hasta la formación final. En 2024, instalaron un sistema de 840 paneles solares en la cubierta de su planta en el Parque Industrial Claveria, llamado así en recuerdo de sus inicios. Este sistema generará 633 MWh al año, permitiéndole que el 30% de la energía utilizada sea solar.

Este año espera la apertura de una segunda planta que, en 2025, les permitirá llegar a los 41 millones de unidades fabricadas al mes. Además, creará una nueva línea de negocio: la de las bolsas hechas para recubrir alimentos.

Las 2 orillas.co

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Las lecciones que han aprendido las empresas gallegas sobre la IA

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III Foro Empresa e Inteligencia Artificial Quincemil/ El Español/ Foto: Óscar Companioni

El III Foro Empresa e Inteligencia Artificial organizado por Quincemil y Altia en A Coruña contó con la valoración de expertos de diversas compañías que compartieron sus aprendizajes sobre el uso de esta tecnología en el ámbito empresarial

Tener claro el por qué y llevar a cabo una transformación cultural en las empresas, con la mirada puesta en el pasado de la tecnología y escuchando a expertos para tomar nota, son algunas de las claves que distintos expertos en inteligencia artificial aportaron en el III Foro Empresa e Inteligencia Artificial organizado por Quincemil y Altia en el Árbore da Veira de A Coruña.

El futuro y presente de las empresas en Galicia pasa por el uso de la inteligencia artificial
Bajo el título de «Lecciones aprendidas en proyectos de Inteligencia Artificial», Antonio Soto, director Data de Altia; Julia Díaz, head of Data Science de Repsol; José Delgado Pérez, CEO y fundador de Qaroní y David Serantes, Chief Digital Officer de Resonac compartieron sus principales aprendizajes en una mesa moderada por Alba Meijide.

El valor de la estrategia y de contar con expertos y con los empleados

Antonio Soto apuntó a las evoluciones tecnológicas anteriores como espejos en los que mirar para extraer lecciones. En este sentido, recalcó que la principal lección debe estar en «saber gestionar muy bien las expectativas». En segundo lugar, señaló la relevancia de la estrategia. «Hacer pruebas de concepto sin tener clara la estrategia es complicado. No hablo solo de estrategia tecnológica, sino de la inteligencia artificial que lo está inundando todo, que llega incluso a convenios colectivos», añadió, en referencia a cómo estos recogen las limitaciones de la IA en su interferencia con los puestos de los trabajadores.

«He visto muchos ciclos ya en la IA desde que empezó», comentó en la misma línea Julia Díaz y a modo de ejemplo de todos los cambios que experimenta esta herramienta. «En estos momentos en Repsol, el 80% de las acciones que llevamos a cabo tienen que ver con IA no generativa. Ambas tienen que convivir», destacó.

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En cuanto a los aprendizajes, el talento sigue en el foco. Díaz recordó las primeras guías que ya aconsejaban contar con un experto adecuado. «Es importantísimo», recalcó, antes de añadir que «si no hay un para qué real, si no estás resolviendo con la tecnología, no estamos haciendo bien las cosas». Asimismo, recordó que «el usuario final tiene que estar presente desde el principio» y coincidió en la necesidad de «controlar las expectativas» y ser «didácticos» para obtener éxito con el uso de la IA.

«Hay un punto en común, que es el tema de los datos. Se les ha dado importancia desde hace años, y llevamos años acumulándolos, pero luego nos hemos olvidado de los esquemas de gobernanza, de la calidad, del ciclo de vida de los datos, de cómo planteamos que estos datos puedan integrarse en tiempo real en una solución», reflexionó José Delgado durante su intervención.

También recalcó la importancia de no implementar la IA «porque sí», sino identificar previamente cuáles son las problemáticas a solucionar. «Cuando vamos a una empresa a escuchar sus dolores,vemos que no están claros, simplemente hay ganas de implementar la IA porque no se quieren quedar fuera y quieren ser parte de esta revolución. Falta esa pausa de reflexionar qué puede aportar esto», añadió el CEO de Qaroní.

«Cambiar el mindset digital es uno de los aprendizajes fundamentales. No puedes hacer esto sin las personas» David Serantes, Chief Digital Officer de Resonac

Por su parte, David Serantes, comentó que «en Resonac tenemos mucha suerte, porque esta parte de jugar con la IA generativa, hemos tenido proyectos transversales a toda la organización desde enero del 2024 con un modelo de lenguaje propio, cerrado y seguro». Esta solución ha permitido atajar el interés de los empleados por el uso de estas herramientas. «Queremos utilizar los aprendizajes para una transformación cultural, que va ligada a las personas. Cambiar el mindset digital es uno de los aprendizajes fundamentales. No puedes hacer esto sin las personas», añadió.

III Foro Empresa e Inteligencia Artificial Quincemil/ El Español/ Óscar Companioni

De la experimentación a la aplicación

Si las pruebas y el «juego» con la IA son el primer paso, ¿cómo dar el siguiente e implementar efectivamente estas herramientas? Julia Díaz explica que desde Repsol, la digitalización y las personas fueron dos aspectos clave en ello además de «equivocarnos lo antes posible para aprender».

Así fue el III Foro Empresa e Inteligencia Artificial Quincemil celebrado en A Coruña
En este sentido, Antonio Soto reconoció la dificultad de gestionar una «cantidad ingente» de datos, donde está el «gran reto de escalado». Para superarlo, en Altia, la estrategia y tener claro los KPIs y «medir, medir y medir» son los pasos a seguir para llegar a ese punto.

Por su parte, José Delgado señaló que el reto se produce «sobre todo, cuando sale bien. Ahí hay que ejercer el control de expectativas». La IA generativa «está librando una batalla que no sabemos quien va a ganar». Por eso, «es importante cuando un producto se lleva a producción, extraer el producto de los modelos o algoritmos que están por detrás. Si cambia el modelo, si los costes varían, el impacto así puede ser mínimo».

Parte de la solución pasa por «involucrar al usuario y captar la retroalimentación», algo muy relevante en el escalado, junto a medir y estimar costes para mantener bajo control el proceso y limitar posibles errores.

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David Serantes explicó la escalabilidad en Resonac con el aprovechamiento de mapeo de procesos en todas las áreas. «Nos interesa incrementar el nivel de digitalización de procesos para cada área, planta y para la compañía. Muchas veces las pruebas con IA no tienen la misma tasa de éxito que otras soluciones digitales. En ese sentido, estamos en una época de probar y tenemos que ir hacia ahí para mejorar y hacer más eficiente nuestra metodología. Pero es necesario que a la hora de aproximarnos a las pruebas sepamos que el grado de éxito probablemente no sea todavía tan alto como con otras soluciones».

Además de estas conclusiones, el foro contó con las intervenciones del conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, y de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, además de la participación de Julián Cerviño, director de AMTEGA, que explicó cómo se está implementando esta tecnología en la Xunta de Galicia.

La cita de este año estuvo coorganizada por Quincemil y Altia con la colaboración del Concello de A Coruña, Luckia Gaming Group, Qaroní, Mahou y Coca-Cola.

El Español

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Gastronomía

El chef «peruanazo» creo un imperio de restaurantes en Madrid

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El chef peruanazo en su cocina BoldKitchen. Grupo Jhosef Arias

Mar León

A sus 37 años, Jhosef Arias es el «peruanazo» de pura cepa que lidera el grupo de hostelería especializado en comida andina con más restaurantes de España. Un total de ocho establecimientos (un noveno en camino) en diferentes puntos de Madrid, incluyendo espacios gastronómicos y servicio de catering, que el próximo año está previsto que también crezca fuera de la capital.

El Grupo Jhosef Arias cumple 13 años de éxitos, pero su propietario no esconde sus duros inicios. Nacido en un distrito a las afueras de Lima, San Juan de Lurigancho, viene de «una familia muy humilde, ni de políticos ni de dinero. Comenzamos con nada», relata a Madrid Total.

Tanto fue así que, después de formarse como chef en Perú y trabajar en Madrid en reputadas cocinas como la del Hotel Meliá, se quedó «sin papeles. Y ese fue el motivo por el que en 2013 montó su «primer proyecto que se llama Piscomar». Me iban a deportar y tomé la decisión de quedarme y montar un proyecto con mi mujer, Fiorela Ávalos», recuerda.

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Como todo cocinero, soñaba con abrir un restaurante, pero «no tan pronto». A sus 22 años maduró a la fuerza, poniendo la primera piedra de lo que después le seguirían todo un imperio de restaurantes peruanos.

Con seis locales en la capital, el Grupo Jhosef Arias cuenta actualmente con Piscomar, una cebichería de pescados y mariscos; Callao24, creada en honor a su madre, Doña Ana, que siempre le ha preparado en casa cocina criolla y guisos peruanos; Hasaku, llegó en plena pandemia con su propuesta chifa con cocina nikkei; ADN, un punto de venta de cocina de mercado y pollería peruana; la escuela de cocina y showcooking Boldkitchen; dos pollerías llamadas Humo; y el Catering Peruano con la firma del chef.

El matrimonio peruano que arrasa con su imperio ‘gastro’ en Madrid: dos restaurantes de éxito y tres nuevas aperturas.

«En un par de semanas abrimos Humo Market Pacífico, que es cocina de delivery, para llevar, añade Jhosef. El ticket medio de todos sus restaurantes oscila entre los 35 y 15 euros por comensal, dependiendo del concepto elegido.

Con 110 personas en plantilla, dan de comer a más de 14.000 personas al mes, contabilizando sólo las reservas, por lo que las 300 personas diarias que pasan por ADN no se contabilizan, ya que el local es de comida rápida para llevar.

Curiosamente, sólo tienen un 10% de clientes peruanos. «El 80% es nacional porque adaptamos los gramajes a la cultura mediterránea y son mucho más pequeños para poder pedir más platos y compartir», informa el propietario de los restaurantes.

En pleno boom de la gastronomía peruana en la capital, Jhosef y su equipo ha notado «una barbaridad» la competencia. «Estamos muy orgullosos. Significa que los que llevamos ya más de diez años trabajando en el mercado nacional en Madrid lo hemos hecho bien porque la audiencia es cada vez mayor entre el público nacional», opina.

Los restaurantes del Grupo Jhosef Arias forman parte de La Tribu, un parámetro que recoge los restaurantes de comida peruana del país que tienen buena reputación y son fieles a la comida peruana clásica.

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«Como padre del proyecto, digo que tengo locales de diferentes partes de Perú. Es tan grande (la costa, la sierra, la selva), que nos faltarían locales para contar toda su cocina. Hay muchos peruanos que sólo están enfocados en el ceviche, la causa, el pisco sour… lo típico. Como embajador de la cocina peruana, quiero que crezca la categoría Perú y que no solo sea ceviche», y así lo hace elaborando platos milenarios en sus restaurantes como la carapulcra, un guiso de papa seca, abriendo el abanico a platos poco conocidos.

Ahora, el grupo mira de cara al año que viene a otras ciudades de España como Barcelona o Sevilla para seguir avanzando. «Es una aventura divertida. No pensaba crecer tanto», concluye sobre su imperio de restaurantes en Madrid el chef «peruanazo» Jhosef Arias, que en junio hará una gran fiesta para celebrar su decimotercer aniversario.

El Español

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Arte y Cultura

El Día de las Madres en América Latina

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Día de las Madres en América Latina /Andrea Piacquadio

Las madres son dadoras de vida, cuidadoras compasivas y protectoras. Ellas hacen que el mundo gire. El amor por las madres se encuentra en todo el mundo, pero en América Latina, las familias y comunidades se unen para celebrar los logros y sacrificios de todo tipo de madres en este día tan especial. El Día de las Madres en América Latina es una festividad querida, llena de música festiva, comida y regalos conmovedores.

Aunque el origen del Día de las Madres en el México contemporáneo comenzó hace poco más de un siglo, México ha celebrado a mujeres poderosas desde tiempos precolombinos. La antigua sociedad mexicana sentía un gran respeto por las matriarcas poderosas, y los mayas adoraban a una diosa llamada Ix Chel, cuya presencia representaba la fertilidad y la maternidad. Infinity Insurance Agency, Inc. (IIA) se enorgullece de servir a la comunidad hispana y resaltar las hermosas tradiciones y costumbres de la comunidad latinoamericana. Acompáñanos a explorar la rica herencia cultural del Día de las Madres en América Latina.

¿Cuándo se celebra el Día de las Madres?

¿Sabías que puedes celebrar el Día de las Madres en cualquier momento desde el segundo domingo de mayo hasta mediados de agosto, dependiendo de dónde vivas en América del Norte y del Sur? En Estados Unidos y otros países de América Latina como Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Honduras, el Día de las Madres se celebra el segundo domingo de mayo. En México, el Día de las Madres siempre se conmemora el 10 de mayo, sin importar el día de la semana. Guatemala, El Salvador y Belice también eligen celebrar el Día de las Madres el 10 de mayo. En Centroamérica, Nicaragua honra a las madres el 30 de mayo y Costa Rica el 15 de agosto. Si te encuentras en Paraguay, puedes celebrar la Independencia Paraguaya y el Día de las Madres el 15 de mayo.

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Orígenes del Día de las Madres

¿Cómo evolucionó el Día de las Madres desde rituales antiguos hasta convertirse en tarjetas modernas? El Día de las Madres moderno en Estados Unidos se le atribuye a una mujer llamada Anna Jarvis de Filadelfia. La mamá de Anna había organizado muchos grupos de mujeres influyentes, y en su memoria, Anna originó el Día de las Madres el 12 de mayo de 1907. En 1914, el Día de las Madres fue decretado como un feriado nacional por el presidente Woodrow Wilson.

Aunque en sus inicios fue una ocasión especial solo para las madres, con el tiempo esta festividad creció para incluir a todas las personas que cumplen un rol maternal, desde tías hasta abuelas y madrastras. México adoptó oficialmente el Día de las Madres en 1922, gracias a un periodista llamado Rafael Alducín, quien impulsó un movimiento nacional para rendir homenaje a todas las madres de México. Las Madres ahora se celebran el 10 de mayo porque, cuando comenzó la festividad, normalmente ese día era quincena. Esto significaba que las familias tenían dinero extra para consentir a sus mamás con algo especial.

Cómo se celebra el Día de las Madres en América Latina

En Estados Unidos, el Día de las Madres puede significar un brunch y una tarjeta sentimental, pero en América Latina, las familias pueden elegir honrar a sus matriarcas de manera diferente. En muchos países latinoamericanos, el rol de la madre está fuertemente ligado a las creencias religiosas. Muchos países también eligen celebrar a la Virgen María o a Nuestra Señora de Guadalupe en este día. En toda América Latina, la madre es considerada el pilar de la unidad familiar e incluso de la comunidad en general. Es muy común que los empleadores permitan que sus trabajadores salgan temprano este día para pasar más tiempo con sus mamás.

Aunque las madres son veneradas en todos lados, las tradiciones del Día de las Madres varían de un país a otro:

México-En México, a las madres se les festeja con celebraciones llenas de música de mariachi y platillos tradicionales como mole, sopes, pozole y enchiladas. Los niños normalmente serenatean a sus mamás con la canción tradicional ‘Las Mañanitas’ o participan en un evento escolar. Algunas familias incluso asisten a misa para rendir tributo a la Virgen María.
Perú – Las actividades del Día de las Madres en Perú son un poco más solemnes. Aquí, las familias pueden visitar las tumbas de figuras maternas fallecidas y limpiar y decorar sus lápidas con flores.
Brasil – Las mamás brasileñas afortunadas reciben cenas costosas, perfumes, ropa y flores.
Argentina – En este país sudamericano, las madres pueden esperar recibir regalos pensativos y una comida deliciosa, ya sea en casa o en un restaurante. Las familias aprovechan esta fecha como excusa para reunirse y pasar tiempo de calidad juntas.
Panamá – En Panamá, el amor maternal se combina con las festividades del Día de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, haciéndolo un evento más religioso.

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