Negocios
Aumenta la demanda de profesionales autónomos un 220% en sectores como la inteligencia artificial

Por Jaime Rodríguez
El auge de la inteligencia artificial está disparando la contratación de profesionales por cuenta propia, con tarifas que superan los 300 euros diarios. Cada vez más autónomos senior se posicionan como expertos en tecnologías y trabajan con plena independencia. Hemos hablado con ellos.
En la presentación del último Barómetro de ATA, su presidente, Lorenzo Amor recordó que un tercio de los pequeños negocios en España tiene problemas para contratar personal cualificado. Mientras tanto, sectores en plena expansión, como el relacionado con la inteligencia artificial (IA) multiplican su demanda de expertos independientes, de consultores autónomos, con un crecimiento del 220% solamente en el último año, según el informe Malt Tech Trends 2025.
Esta brecha refleja una transformación más amplia del mercado laboral, en la que cada vez más profesionales con experiencia optan por el modelo autónomo como vía para desarrollar su carrera. Las empresas, en especial las grandes corporaciones, absorben rápidamente el talento joven que sale de las universidades; lo que deja a muchas pymes sin capacidad de captar perfiles cualificados.
Frente a esa realidad, contar con consultores autónomos se ha convertido en una solución eficaz. Se trata de perfiles con alto nivel técnico y experiencia acumulada, que prestan sus servicios en proyectos complejos sin necesidad de integrarse en plantilla.
Cada vez más profesionales con experiencia desarrollan su carrera como consultores autónomos
Las cifras del informe de Malt permiten entender la dimensión del fenómeno. En España, la demanda de freelance especializados, por ejemplo, en IA, se ha triplicado entre 2023 y 2024. Sin embargo, la oferta disponible apenas ha crecido un 40%, lo que genera una tensión que beneficia directamente a los profesionales por cuenta propia, a los consultores independientes con conocimientos actualizados.
“Los proyectos más solicitados por las empresas se centran en áreas como la IA generativa, los modelos de lenguaje y los sistemas RAG [búsqueda de información y generación de respuestas]”, explicó a este diario Jacobo Bermúdez de Castro, director general de Malt en España.
Le puede interesar: «Si tienes estás habilidades, la IA no te quitará el trabajo» – Yo Soy Latino
Hasta tal punto que la tarifa media diaria para estos perfiles alcanza los 310 euros –unos 6.200 euros brutos al mes–, frente a los 250 que se pagan en otros trabajos tecnológicos. “Los proyectos relacionados con IA tienen actualmente una tarifa media un 18% superior al resto de categorías tecnológicas”.
Además del aumento de tarifas, los proyectos que contratan freelance en IA tienden a ser de mayor recorrido. Uno e cada tres (un 37%) de estos trabajos dura más de un mes, con una media de seis meses de ejecución, lo que permite a los autónomos planificar su actividad con mayor estabilidad.
España está, en este terreno, a la cabeza de Europa
El informe de Malt destaca que España es el país europeo donde más proyectos tecnológicos se publican o lanzan a través de su plataforma, hasta representar un 32% de todas las ofertas gestionadas. Esta especialización creciente no se limita a la IA, “ya que también están en auge otras áreas como la ciberseguridad, el cloud computing o las plataformas low-code [aplicaciones digitales con muy poca programación manual]”, explicó el experto
No obstante, el ejemplo de la inteligencia artificial resulta especialmente ilustrativo. Para Jacobo Bermúdez de Castro, esta tecnología “está dejando de ser un nicho para convertirse en un componente transversal de cualquier proyecto digital”.
Pero detrás de los datos hay personas que han tomado decisiones profesionales conscientes. Es el caso de Loreto Meloso, consultora freelance experta en tecnologías emergentes. Después de algunos años de experiencia en diferentes entornos, esta experta independiente apostó por desarrollar su carrera en solitario.
“Como especialista en inteligencia artificial y profesional autónoma, me siento tranquila y convencida de haber elegido el camino freelance”, explicó a este diario. “En un momento en el que la demanda de expertos en IA está en auge, creo que la libertad y la flexibilidad de trabajar por cuenta propia me permiten aportar soluciones innovadoras a proyectos diversos; sin limitarme a la visión o los intereses de una sola empresa”.
Un nuevo tipo de profesional autónomo: técnicos cualificados que eligen sus propios trabajos
Su testimonio resume el perfil de un nuevo tipo de profesional autónomo: técnicos cualificados que no buscan incorporarse a una empresa, sino construir una carrera basada en la colaboración, la adaptabilidad y la libertad de elegir los retos.
Lea también: Profesiones demandadas para encontrar un empleo de éxito si domina la IA – Yo Soy Latino
“No soy una asalariada más, que espera ser fichada por la empresa de turno hoy y, dentro de unos años, por otra; y construir así su carrera”, añadió Meloso. “He decidido apostar por mi propio desarrollo profesional y por la capacidad de elegir, gracias a mi talento, los retos que realmente me motivan”.
Aunque la figura del freelance tecnológico joven es la que más atención mediática acapara, la realidad es que muchos de los profesionales más cotizados en este mercado tienen más de 45 años. Son perfiles sénior, con experiencia acumulada en consultoría, ingeniería o dirección técnica, que se han reciclado o especializado en alguna faceta profesional con demanda.
De hecho, según datos recientes de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los mayores de 45 años representan ya más del 60% del crecimiento neto del censo de trabajadores autónomos desde 2021. Son profesionales que aprovechan su bagaje y su red de contactos para ofrecer servicios de alto valor.
Los expertos advierten de que el mercado freelance seguirá creciendo aún unos años
La coyuntura actual explica por qué el modelo freelance se está consolidando en determinadas áreas de conocimiento. Lejos de ser una salida de emergencia, para muchos se ha convertido en una opción preferente, más estable y satisfactoria que el empleo fijo en una empresa. “La brecha actual entre la demanda por parte de las pymes y la oferta de talento confirma que los profesionales que se anticipen a estas tendencias tendrán una ventaja clara”, concluyó Bermúdez de Castro.
“Es una elección que me permite aprender de cada cliente y proyecto, y crecer a mi ritmo, sin depender de las tendencias del mercado laboral corporativo”, aseguró, por su parte, Loreto Meloso. Quien no obstante reconoce que el trabajo autónomo exige disciplina, gestión comercial y formación continua, también destaca las ventajas de poder elegir con quién trabaja y en qué condiciones.
En Malt advierten de que el mercado freelance seguirá creciendo aún unos años. Aunque se espera un cierto ajuste entre oferta y demanda, todo apunta a que el modelo de trabajo por cuenta propia se consolidará en los proyectos tecnológicos de más valor.
Esto obliga a repensar las estrategias de captación y colaboración con talento externo. Mientras las grandes empresas fichan de forma masiva a los recién egresados, las pymes deben competir por el resto del mercado, y una forma de hacerlo es confiar en profesionales autónomos experimentados.
Autónomos y emprendedores.es
Emprendimiento
Lunia Shapewear acelera su expansión internacional con foco en España

Johana Lorduy
Hace cuatro años, tres emprendedores colombianos decidieron replantear el concepto de la faja tradicional. Así nació Lunia Shapewear, una marca que fabrica prendas moldeadoras tipo “second skin” (segunda piel), con diseño, suavidad y confort.
Su cofundadora, María Fernanda Richter, habló con Portafolio sobre el origen de esta marca, su crecimiento y la apuesta por llevar esta innovación a más mujeres dentro y fuera del país
¿Cómo nació Lunia Shapewear y qué los motivó a crear la marca?
Nosotros empezamos hace aproximadamente cuatro años, aunque la idea llevaba más tiempo madurando. Durante varios meses trabajamos en la selección de fibras, texturas y procesos que nos permitieran traer un producto diferente a Colombia.
El país es reconocido por su industria de fajas, pero sentíamos que había un vacío: las mujeres no siempre se sentían identificadas con esas prendas. Cuando viajábamos a Estados Unidos, nos llamaban la atención marcas como Skims, que manejan un concepto de moldeado distinto, más ligado a la comodidad y la seguridad que a cambiar el cuerpo. Queríamos traer ese enfoque acá: prendas suaves, sin costuras, que se adaptan al cuerpo como una segunda piel y realzan la figura sin transformarla.
¿Toda la confección se realiza en Colombia?
Sí. Todo se fabrica en Bogotá, en la zona de Fontibón. Las fibras provienen de diferentes lugares, pero el proceso de diseño y confección es 100 % colombiano. Trabajamos con un sistema de tejido circular que nos permite crear nuestras propias telas a partir de las fibras, lo que da como resultado prendas más cómodas y adaptables.
¿Cómo ha sido mantener el proceso ‘in house’?
Desde el día uno decidimos que queríamos tener el control de todo el proceso. Muchas empresas tercerizan áreas como marketing o logística, pero para nosotras era fundamental entender cada detalle. Por eso manejamos internamente la parte creativa, las redes sociales, el diseño, la estrategia digital y la logística.
Esto nos ha permitido conocer a profundidad a nuestras clientas y garantizar una experiencia coherente con lo que representa la marca. Claro, es más trabajo, pero también nos ha dado independencia, conocimiento y una conexión más genuina con nuestro público.

¿Qué desafíos han enfrentado con la importación de fibras o los costos?
Hasta ahora no hemos tenido grandes dificultades. Mantenemos una buena relación con nuestras fábricas y proveedores, y aunque los costos fluctúan, hemos podido manejar el proceso sin contratiempos.
Lea también: La industria de la moda colombiana se consolida
¿Cómo ha sido el comportamiento de las ventas desde su lanzamiento?
Ha sido muy positivo. En los primeros tres años crecimos a tres dígitos y superamos nuestras expectativas. Este año esperamos cerrar con ventas cercanas a los $9.000 millones. El mayor desafío fue educar al mercado y posicionar una categoría nueva, pero la respuesta ha sido increíble.
¿Cuáles han sido los retos al momento de posicionar esta categoría en el mercado colombiano?
El mayor desafío fue educar al consumidor. Cuando empezamos, hablar de “shapewear” era casi desconocido y muchas personas lo confundían con una faja tradicional. Explicar que nuestras prendas no buscan cambiar el cuerpo sino acompañarlo y resaltar la figura fue un proceso de pedagogía constante.
Al principio incluso algunas creadoras de contenido no querían colaborar porque no entendían bien el concepto, pero con el tiempo logramos construir una comunidad que hoy nos respalda.
¿Dónde se pueden encontrar las prendas de Lunia?
Lunia nació como un e-commerce porque queríamos seguir la tendencia del mercado estadounidense, pero con el tiempo vimos que las consumidoras colombianas también querían probar el producto. Por eso, además de nuestra página web, ahora estamos presentes en tiendas como Malva y Casa Precis, que tienen sedes en Bogotá, Cartagena, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. También participamos en ferias como Eva, donde la respuesta ha sido muy buena, las clientas hacen fila y muchas veces se agotan los productos.
¿Cómo manejan la distribución nacional? ¿Llegan a todo el país?
Sí, llegamos a todo el territorio colombiano. A través de nuestro e-commerce podemos hacer entregas en Bogotá en un día, y en el resto del país entre dos y tres días. Hemos construido una operación logística propia, sin depender de terceros, porque queremos garantizar una experiencia rápida y controlada.
Lea también: La marca colombiana Ola Azul, expande su presencia al extranjero
¿Qué viene ahora para Lunia?
Seguir creciendo. Queremos consolidarnos en Colombia y continuar expandiéndonos internacionalmente, manteniendo siempre nuestro propósito, y es que cada mujer se sienta cómoda, segura y representada con lo que lleva puesto.
Este año dimos pasos importantes hacia la internacionalización. Participamos en una feria en Panamá y tuvimos una excelente acogida. Nuestro foco para los próximos meses está en España, Estados Unidos y Panamá, con el objetivo de llevar desde Colombia toda la operación digital, la estrategia con influenciadoras y las ventas internacionales.
Ya hacemos envíos a diferentes países, pero estos tres mercados serán nuestra prioridad. En el futuro queremos abrir espacios físicos en tiendas internacionales, siempre conservando el modelo e-commerce como eje central.
¿Qué sorpresas traen para sus consumidoras?
La cocreación ha sido clave en nuestro crecimiento, y gracias a ese diálogo constante con nuestras usuarias lanzamos una nueva colección: Shapewear 2.0, una versión mejorada de nuestras prendas actuales, con mayor suavidad, mejor calidad y acabados más delicados.
Para nosotras, lo esencial es que las mujeres se sientan cómodas, seguras y auténticas con lo que usan. Esta nueva línea está disponible.
Portafolio.co
Emprendimiento
Arranca el ‘autobús del emprendedor’: ATA recorrerá 22 municipios de Madrid asesorando gratis a autónomos

Geles Martínez
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) recorrerá 22 municipios de la Comunidad de Madrid de menos de 30.000 habitantes, hasta el 31 de diciembre de 2025, asesorando gratuitamente a autónomos y emprendedores y ofreciéndoles un servicio de asesoramiento y acompañamiento integral.
Estas acciones, que comenzaron ayer lunes 3 de noviembre, se encuentran enmarcadas dentro del proyecto +Autónomos+Crecimiento. Comunidad de Madrid, que está desarrollando ATA en colaboración con el Ejecutivo regional.
El objetivo de este servicio es el de acercar el asesoramiento personalizado a los autónomos que residen en localidades de menos de 30.000 habitantes y facilitar el acceso a información sobre trámites administrativos, fiscalidad, ayudas y recursos disponibles, así como resolver las dudas que puedan tener en cualquier materia relacionada con el trabajo por cuenta propia.
Asesoramiento integral a emprendedores de municipios de menos de 30.000 habitantes
Diez ‘webinars’ hasta final de año para resolver todas las dudas del colectivo
Autobús y oficinas itinerantes
Asesoramiento integral a emprendedores de municipios de menos de 30.000 habitantes
El proyecto presta un asesoramiento integral y personalizado para los emprendedores de estos municipios de menos de 30.000 habitantes y autónomos ya consolidados que incluye formación, asesoramiento, acompañamiento a través de una plataforma online específica creada junto conla Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).
Este servicio es totalmente gratuito para todos los trabajadores autónomos y emprendedores que se acerquen tanto al “bus del emprendedor” como a las “oficinas itinerantes”. El horario de atención es de 9:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas. Para obtener información actualizada sobre las ubicaciones y algunos horarios específicos se recomienda visitar el sitio web oficial.
Diez ‘webinars’ hasta final de año para resolver todas las dudas del colectivo
De igual manera, se realizarán hasta final de año un total de 10 webinar sobre materias que afectan al colectivo y donde técnicos especializados de ATA en cada materia resolverán todas las dudas sobre subvenciones disponibles, facturación electrónica,
Los municipios por donde pasará el autobús son los siguientes:

El proyecto tiene como objetivo llegar al mayor número posible de emprendedores y autónomos madrileños. “En un momento como el actual es fundamental asesorar a los autónomos sobre temas tan importantes como digitalización o economía verde”, apuntó Elena Melgar, directora del Proyecto.
Autobús y oficinas itinerantes
El autobús es una oficina itinerante para el fomento, difusión y asesoramiento sobre desarrollo digital y economía verde para desempleados, autónomos y pequeños empresarios.
La ruta completa recorrerá durante los meses de noviembre y diciembre, desde hoy, 10 municipios de la Comunidad de Madrid con el autobús y 12 con oficinas itinerantes.
Autónomos y emprendedores.es
Emprendimiento
Empresarios de Medellín en España para explorar mercados y fortalecer procesos de internacionalización

Cinco empresas de base tecnológica de Medellín, beneficiarias del programa Ruta del Emprendimiento de la Alcaldía Distrital, viajaron entre el 19 y el 25 de octubre a Valencia, España, con el propósito de participar en una misión internacional de exploración de mercados. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de internacionalización y abrir nuevas oportunidades comerciales para los empresarios locales.
Durante su estancia, los representantes de las compañías participaron en el Valencia Digital Summit 2025, uno de los principales escenarios del ecosistema tecnológico y emprendedor de Europa, que reunió a más de 3.000 startups y delegaciones provenientes de 110 países.
Le puede interesar: Las 10 ‘startups’ colombianas con mayor proyección de crecimiento e innovación – Yo Soy Latino
Según explicó la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano Rojo, el objetivo de esta misión es “fortalecer las capacidades de internacionalización de las empresas seleccionadas mediante reuniones con aliados estratégicos e intercambio de buenas prácticas con actores del ecosistema global”. De acuerdo con la funcionaria, esta experiencia permitirá ampliar la visión de mercado de los empresarios, potenciar sus procesos de crecimiento y posicionar a Medellín como una ciudad referente en innovación, ciencia, tecnología y emprendimiento
Las cinco empresas seleccionadas fueron elegidas tras un proceso de evaluación que identificó su alto potencial de participación en el mercado internacional. Una de ellas es Energy Master, creada en Medellín hace ocho años con el objetivo de ayudar a otras compañías a optimizar sus gastos en servicios públicos. Su modelo de negocio se basa en el análisis de facturas y la identificación de oportunidades de ahorro mediante el uso de software e inteligencia artificial.
Lea también: España y Colombia promueven intercambio de innovación – Yo Soy Latino
Actualmente, Energy Master cuenta con 25.000 cuentas activas en países como Chile y México, y se encuentra en proceso de expansión internacional con el apoyo de la Administración Distrital. Su CEO, Alejandro Ramírez Aponte, indicó que su empresa fue clasificada en la categoría de expansión y consolidación dentro de la Ruta del Emprendimiento, debido al crecimiento y proyección internacional alcanzados. “El viaje a Valencia nos beneficia mucho. Tenemos un cliente que nos está pidiendo atención en Europa, para España, Luxemburgo y Francia; entonces aprovechamos y nos postulamos”, señaló.
La Ruta del Emprendimiento es uno de los programas principales de la Alcaldía de Medellín y tiene como propósito fortalecer a emprendedores y empresarios de base tecnológica. El programa ofrece acompañamiento, formación, acceso a servicios especializados, incentivos y conexiones estratégicas. Entre 2024 y 2025, la iniciativa ha acompañado a 1.210 empresarios y emprendedores en distintas etapas de desarrollo.
Este viaje representa un paso relevante para las empresas con alto potencial de internacionalización, al facilitar la apertura de nuevos mercados y la visibilización del talento empresarial de Medellín a nivel global.
Para el actual cuatrienio, la Administración Distrital proyecta acompañar a 4.000 emprendedores de base tecnológica a través de la Ruta del Emprendimiento y otras estrategias como Intro y Poténciate, con el fin de consolidar el ecosistema de innovación y emprendimiento de la ciudad.
Ifmnoticias.com
-
Entretenimiento2 años agoTokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento1 año agoBelinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento1 año agoCanva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento2 años agoLuis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento1 año agoPalomitas de maíz: así se llaman en cada país
-
Arte y Cultura2 años agoRafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Arte y Cultura1 año agoLa poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento11 meses agoLuis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025
