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Arte y Cultura

Memoria del Perú Fotografías 1890-1950

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Del 6 al 30 de abril del 2024

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la fotografía peruana vivió una primera época de oro. En Lima y algunas otras ciudades como Arequipa y Cuzco florecieron entonces importantes estudios, que dejaron uno de los legados fotográficos más importantes de América Latina.

La exposición itinerante ‘Memoria del Perú. Fotografías 1890-1950’ permite apreciar una serie de huellas significativas en el desarrollo del Perú republicano, y valorar el talento de Max T. Vargas, Martín Chambi, Carlos y Miguel Vargas, Juan Manuel Figueroa Aznar, Sebastián Rodríguez o Baldomero Alejos, entre otros, que utilizaron la cámara fotográfica –uno de los más conspicuos emblemas de la modernidad en ese período- para plasmar este registro especialmente significativo.

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Muestra organizada por el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Embajada del Perú en España y comisariada por Jorge Villacorta, Carlo Trivelli y Andrés Garay.

Fecha y hora:
📅 Del sábado 6 al martes 30 de abril de 2024.
⌚ Lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos, cerrado.
📍 Sala Torres García.
▶️ Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América

Arte y Cultura

Las cinco películas latinoamericanas más aclamadas en el Festival de Cannes 2024

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Cartel del Festival de Cannes 2024

La 77ª edición del Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, presenta un cartel de películas latinoamericanas dispuestas a dejar huella.

A continuación, te presentamos cinco de las películas latinoamericanas que se presentarán en el festival en esta edición:

Conoce cinco de las películas latinoamericanas del Festival de Cannes 2024

Motel Destino:
El director brasileño Karim Aïnouz encabeza la lista, compitiendo por la estimada Palma de Oro con su último trabajo, «Motel Destino».

Prevista para estrenarse el 22 de mayo, esta película se adentra en los desafíos a los que se enfrentan un joven que se opone a un duro sistema social y una mujer que navega entre los peligros del patriarcado.

Cartel de la película Motel Destino. Foto: X Cinema 505

Emilia Pérez:
El director francés Jacques Audiard presenta «Emilia Pérez». Este cuento musical con el telón de fondo de los cárteles mexicanos está protagonizado por los iconos de Hollywood Selena Gómez y Zoe Saldaña.

Cartel película Emilia Pérez. Foto X Selena Gómez

Transmitzvah:
Dirigida por el argentino Daniel Burman, la película sigue a una renombrada cantante yiddish que regresa a Buenos Aires para enfrentarse a su familia y a su pasado.

Película Transmitzvah. Foto X Daniel Burman

Simón de la montaña:
Del debutante argentino Federico Luis, relata la historia de un joven de 21 años que vive al borde de la Cordillera de los Andes y que, al sentir que sus sueños no coinciden con su realidad, decide modificarla.

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Película Simón de la montaña. Foto: X cinéfilos

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado:
Además, la Quincena de Cineastas presenta «Algo viejo, algo nuevo, algo prestado», de Hernán Rosselli, una historia sobre el negocio secreto de lotería de una familia en duelo.

Película Algo nuevo, al viejo, algo prestado. Foto X GPS Audiovisual

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Comienza la edición 77º del Festival de Cine de Cannes


También, el 19 de mayo los cineastas brasileños Eryk Rocha y Gabriela Carneiro estrenaron su documental «A queda do céu», basado en las obras de Bruce Albert y Davi Kopenawa Yanomami, enriqueciendo el retrato latinoamericano en Cannes.

Con las tradiciones en marcha, la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes este año celebrará la vibrante cultura cinematográfica de América Latina y su creciente papel en el panorama mundial.

eltiempolatino.com

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Arte y Cultura

El artista mexicano Andrés Anza se alza con el Loewe Craft Prize 2024

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La marca española de lujo ha concedido el Loewe Craft Prize 2024 a Andrés Anza. Las 30 obras finalistas se exponen desde hoy en París.

Anza, de origen mexicano, ha sido galardonado por su obra titulada “I only know what I have seen” (“Solo sé lo que he visto”, en español). Fue elegido entre 30 finalistas por un jurado procedente del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo, la crítica y el comisariado de museos, entre el que había figuras como Magdalene Odundo, Minsuk Cho, Olivier Gabet y Abraham Thomas.

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Este año, el Loewe Carft Prize se centró en las formas orgánicas y biomórficas, creadas para llevar los materiales hasta sus límites físicos. Muchas de las obras reutilizaban materiales encontrados o reciclados para centrarse en la elevación y transformación de lo cotidiano.

Todas las obras podrán verse en el Palais de Tokyo de París del 15 de mayo al 9 de junio de 2024. La exposición también puede verse en línea y está documentada en un catálogo.

El diseño ganador de Anza es una escultura de cerámica de tamaño natural con “una presencia cautivadora y casi humana en la exposición”, dijo Loewe en un comunicado.

“Su forma antropomórfica -que le permite parecer a la vez figurativa y abstracta- está intrincadamente construida utilizando miles de protuberancias cerámicas individuales”, añadió la marca con sede en Madrid.

El jurado también concedió tres menciones especiales. La primera a Miki Asai, de Japón, por su “Still Life” (su traducción es “bodegón”), compuesto por tres anillos escultóricos y que pone de relieve el dominio asiático de las técnicas de lacado y cáscara de huevo. También destacaron Emmanuel Boos, de Francia, por su obra “Coffee Table Comme un lego”, realizada con 98 ladrillos huecos de porcelana, y Heechan Kim, de Corea, por “#16”, una vasija escultórica creada con una técnica tradicional de fabricación de barcos, con ceniza y alambre de cobre.

Este premio anual de Loewe se creó en 2016 para celebrar la excelencia, el mérito artístico y la innovación en la artesanía moderna. Concebido por el director creativo de la casa de moda con 158 años de antigüedad, Jonathan Anderson, su objetivo es reconocer la importancia de la artesanía en la cultura actual y reconocer a los artistas en activo.

fashionnetwork.com

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«Caracas, Notre-Dame, lentejuelas y SPAM» novela de María Fihman

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Por Karen Lentini Gómez

En esta ocasión María Fihman recupera el nombre por el que se le conoce en el ámbito del ensayo, María Sol Pérez Schael, y publica Caracas, Notre-Dame, lentejuelas y SPAM (Madrid, Demipage, 2023), pieza narrativa de 250 páginas conformada por 15 capítulos en la que se explora el mundo interior de varias generaciones de mujeres marcadas por el peso de sus ascendientes, una herencia sensible que abrazan o rechazan como un intento de cambiar sus destinos.

María Sol Pérez Schael, conocida como María Fihman/ imagen cortesía

¿Hasta qué punto es justo exigir que nos cuenten secretos familiares, aunque creamos que nos afecta? ¿La consanguinidad es un derecho tácito para reclamar la verdad de algo que ha ocurrido, como si ocultarlo fuese una traición? ¿O será mejor respetar lo que no se nos quiere contar?

Estas y otras interrogantes nos plantea María Fihman, narradora venezolana autora de las novelas policíacas Daño colateral (México, Ediciones B, 2017); Por inocentes (Madrid, Kalathos, 2018) y La casa del mal (Ítaca, 2023). En esta ocasión María Fihman recupera el nombre por el que se le conoce en el ámbito del ensayo, María Sol Pérez Schael, y publica Caracas, Notre-Dame , lentejuelas y SPAM (Madrid, Demipage, 2023), pieza narrativa de 250 páginas, conformada por 15 capítulos, en la que se explora el mundo interior de varias generaciones de mujeres marcadas por el peso de sus ascendientes, una herencia sensible que abrazan o rechazan como un intento de cambiar sus destinos.

Pese a tener como marco de referencia la revolución bolivariana, detonante de la historia, la narradora nos transporta a aquella Venezuela que fue refugio de migrantes en las décadas del cincuenta y sesenta del siglo pasado, nos pasea por una Caracas un tanto retrograda y por una París extraña que borra a María Emilia para dar vida a Marriá.

En el texto se percibe cierto eco de María Eugenia Alonso, protagonista de Ifigenia, clásico de la literatura venezolana publicado en 1924 por Teresa de la Parra. La frustración vivida por los personajes de las dos novelas se relaciona con las mismas ciudades, Caracas y París. María Eugenia sufre por volver a un mundo que le parece retrasado y pacato. María Emilia, la tía Mimi, desaparece al dejar una ciudad que se convertirá en cenizas y lo hace sin imaginar la sensación de abandono que sentirá su hermana Emma.

Ambas protagonistas se transforman en otras con las ciudades que les toca habitar. Ambas reflejan la inconformidad de las limitantes convenciones sociales y la «traición de la vida».

Mimi despierta admiración y compasión. Carga con una vejez a la que compara con el exilio como desgarramiento, pero también como calma y resignación cuando descubre en Alexa su cosmopolita sobrina, la hija de Emma, el tormento que le ocasionan las emociones desbocadas y las heridas todavía sangrantes por una revolución que les trastornó la vida.

«Alexa: Quiero detener la distorsión que el exilio le impone a la memoria. Quiero recuperar los restos de una historia que, en parte, es también la historia de tu madre, y la de un país hecho jirones a sangre fría y a velocidad vertiginosa.»

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Es dentro de esta atmósfera donde se cruzan reflexiones de un personaje a otro, como si narraran desde el pensamiento, alentando al lector a fluir con la narración. Es aquí con la sombra de «esos sórdidos caníbales de rojo» donde confluyen imágenes de exilio y sensaciones de pérdida estremecedoras sobre un tiempo reversible y cruel; y de acciones del pasado que siguen condenando a los personajes en el presente, pese a los intentos de separación y de la supuesta «filiación desprendida»:

«La filiación Alexa no es más que esa lucha desgarradora de generación en generación por controlar el futuro con ayuda del pasado»

La narradora recrea —mediante el ingrediente epistolar que sostiene la historia— sentimientos difíciles de transmitir, que nos traspasan con frases contundentes:

«Escuchándola esa noche me convencí de su capacidad para contrariar la herencia de cobardes que la precedía. Mimi estaba dispuesta a evadir, como fuera, la necrópolis que nos habita»

Portada Caracas, Notre-Dame, lentejuelas y SPAM. Foto: editorial Demipage

La escritura posee una carga emocional que estremece al lector con oraciones y definiciones que penetran como una afilada astilla difícil de quitar. Entre estas su definición de la enfermedad del Alzheimer:

«Es Alzheimer, digo. Una palabra que se ha escapado de mi boca como una fiera herida, anunciando el descenso al abismo, el regreso a la trinchera fetal, al útero silencioso, a la nada o al origen de todo»

O la expresión de un desarraigo en apariencia sin culpas, más que por despecho, por la necesidad de sobrevivir:

«Eso me hizo pensar que pasaría un tiempo con nosotros, ¡gran error!; al cabo de una semana, anunció que regresaría a su lugar. No dijo volver a casa a su vida sino a su lugar, como si fuera una ficha obligada a ocupar un espacio decidido al azar en un lance de dados»

La ausencia de explicaciones sobre el pasado por parte de los predecesores se cierne sobre la protagonista como una responsabilidad y un amor amputado. Era imprescindible que Mimi escribiese el libro El tiempo reversible que inmortaliza a María Vilar, y que complace el reclamo de su sobrina Alexa; por fin satisfecha al comprender el misterio de las voces de la sangre, del vacío, del desencanto, y la oportunidad de apiadarse de una «generación descolocada», heredera de otra generación incomprendida: «Repeticiones, repeticiones. Imposible curarse de la genealogía que se lleva adentro».

«Alexa calla un instante. Percibo en su silencio el rugir de un dolor reprimido, un sonido sordo nacido de esa yerra artera dejada en su alma por la revolución … se ve que necesita compañía para odiar. Quiere que la secunde.»

Para hacerle entender a su sobrina lo inocuo de su odio a los «pequeñoburgueses resentidos», la autora establece una comparación aterradora por la solidez de su argumento, al explicar la anécdota de un periodista que intentaba comprender la mente de un asesino: Ted Bundy y la respuesta demoledora de este:

«Somos gente normal, estamos en todas partes». ¡Ah, querida Alexa, los revolucionarios son asesinos en serie, gente banal como Eichmann. No te hagas ilusiones.

«Ante mi pesimismo Alexa recupera los bríos. ¿Olvidar la destrucción del país y la tuya y la de los nuestros? ¿No quieres ver desaparecer a esa estirpe de malvados?»

Enfrentándonos, así como a su sobrina con la realidad de la impunidad, la desaparición de su vida, y el renacimiento de otra de la que «sus colegas, travestidos en revolucionarios y enemigos» no la podrán apartar.

Caracas, Notre-Dame , lentejuelas y SPAM es una preciosa novela, una propuesta que se aparta del tiempo lineal, en la que viajamos con la protagonista por diferentes ciudades y épocas. Es una historia de preguntas sin respuestas correctas, una historia de sacrificio en la que se alcanza la liberación por la fuerza y la pureza del amor incondicional, el que trasciende a uno mismo, e incapaz de ser resistido. Un dolor que no tuvo cura ni asidero y que trastocó la mente y la vida.

elnacional.com

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