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Emprendimiento

Odilo: el Shopify de la educación

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Rodrigo Rodríguez CEO Odilo.
Foto: Juanjo Molina

Desde hace unos años, está en todas las quinielas para convertirse en el próximo unicornio español, pero su CEO, Rodrigo Rodríguez, prefiere tomárselo con calma

Por Isabel García Méndez

Una oportunidad, una necesidad y una decisión. Esa tríada fue fundamental en el nacimiento de Odilo, una de las mayores edTech del mundo, con base nada menos que en la ciudad de Cartagena (Murcia).

Una oportunidad. “Odilo no nace con la idea de emprender sino porque surge la oportunidad y el momento adecuado para ir a por ello. Fue a mi hermano a quien se le ocurrió la idea de aplicar tecnología a las bibliotecas para ofrecer contenidos digitales”.

Una necesidad. “Yo trabajaba en Telecomunicaciones entre Madrid y Londres y quería volver a Cartagena, pero con mi trabajo era muy difícil. Y, de repente, se cruzan mi idea de querer volver a casa con el proyecto de mi hermano”.

Una decisión. “Es mi hermano el que tiene el empuje y, poco a poco, me va convenciendo a mí para que me una para montar lo que hoy es Odilo”.

El Shopify de la educación

Quien así habla es Rodrigo Rodríguez, CEO y cofundador de Odilo, la edTech que ha conquistado los ordenadores de más de 9.300 organizaciones de 54 países, con más de 300 trabajadores y una base agregada de usuarios de más de 170 millones.

Pero, ¿qué es Odilo? Según reza en su dossier de prensa, es una “empresa de educación digital que permite a cualquier organización crear su propio ecosistema de aprendizaje, ofreciendo a sus usuarios acceso ilimitado al catálogo de contenido educativo multiformato más grande del mundo y con la posibilidad de crear todo tipo de experiencias de aprendizaje sin restricciones”. En otras palabras, un Shopify de la educación. Pero, ¿siempre fue así?

RODRIGO RODRÍGUEZ: “Cada año hemos ido cambiando. Odilo nace con la idea de ayudar a las bibliotecas públicas a digitalizar sus contenidos. El objetivo era trasladar el mundo del préstamo físico al préstamo digital. Luego cambiamos el servicio en función de lo que nos pedían los clientes. Arrancamos haciendo sólo software, después nos convertimos en agregador y empezamos a negociar con la industria de los libros. Y de forma natural añadimos guías, revistas, audiolibros, cursos. Al tiempo, se nos acercaron gobiernos porque veían en Odilo una forma muy buena y eficiente de hacer accesible la cultura. Y, a partir de ahí, desarrollamos plataformas de learning integradas con los contenidos. Es decir, año a año, hemos ido evolucionando hasta crear estos ecosistemas para bibliotecas, universidades, empresas, gobiernos…”

Ambición para coger velocidad

EMPRENDEDORES: De micropyme a startup para convertirse en una pequeña y mediana empresa y luego en una gran compañía. ¿Cómo han sido esas fases?

R.R.: Dentro del camino de Odilo hemos atravesado distintas etapas. Cuando empezamos, éramos una empresa muy pequeña. De hecho, el objetivo entonces era poco menos que autoemplearnos y, además, cumplir con la misión de ayudar a la cultura. Tuvimos la suerte de que funcionó bien. En España nos costó un poquito más, pero en EEUU fue como un tiro. Ahí nos dimos cuenta de que teníamos una oportunidad más grande y de que debíamos acelerar. Al principio, éramos prácticamente los primeros a nivel mundial, pero pronto empezaron a aparecer competidores interesantes en EEUU y teníamos que ser más ambiciosos y coger velocidad.

EMP.: Salir la zona de confort…

R.R.: Sí. Con los recursos que teníamos podíamos desarrollar tecnología, pero debíamos ir mucho más rápido. Y dimos el paso a ser una startup, a tener inversores, con crecimiento acelerado por trabajar con fondos de inversión y con una ambición global. Una vez demostrado que la compañía podía crecer y que podía ser global, pasamos a la siguiente etapa. Vimos una oportunidad muy grande en el concepto de plataforma, donde cada compañía y cada organismo podía crear producto. Y eso requería dar un nuevo cambio a la empresa con un nuevo modelo organizativo y una inversión de fondos mucho más grande para afrontar esta idea que era muy ambiciosa. Es decir, cada año hemos tenido que repensar la compañía porque cada año teníamos objetivos diferentes y los modelos anteriores no valían.

EMP.: ¿Y cómo se financió toda esa evolución?

R.R.: Dentro de los algo más de diez años que tiene Odilo (nació en 2011), hemos pasado por todas las etapas. Vivimos los dos primeros años con fondos propios, con alguna ayuda también de fondos públicos. A partir de ahí, estuvimos unos tres años con fondos locales e internacionales para cumplir el objetivo de entrar en EEUU. Estando en aquel país apostamos por los fondos internacionales para hacer la inversión en los proyectos educativos. Y ya en 2022 afrontamos la gran inversión (60 millones de euros) con el fondo Bregal Milestone para avanzar en esta última fase de compañía sólida, de concepto de plataforma y de consolidación de los países en los que mejor estamos.

EMP.: Habéis captado en total en torno a 80 millones de euros. ¿En qué momento de la empresa es bueno empezar a pensar en inversores?

R.R.: Es importante entender muy bien tu compañía y la fase en la que estás. Lo ideal es que puedas crecer sin inversión y que tu proyecto no necesite de capital externo. Es lo mejor porque mantienes la propiedad absoluta. Pero los inversores son una herramienta que te puede ayudar en tu camino. En nuestro caso, empezamos con recursos propios y, en un momento dado, nos planteamos que, aunque generábamos recursos, no los generábamos lo suficientemente rápido para desarrollar tecnología o para entrar en aquellos mercados que requeríamos para ser la compañía que buscábamos ser. Nuestro modelo de negocio necesitaba de ambas cosas y, sobre todo, de ese crecimiento por escala. Y, por tanto, tenía mucho sentido ir a por inversión externa.

Coger solo el dinero que necesitas

EMP.: ¿Cómo seleccionar al inversor y al capital adecuados para tu negocio?

R.R.: Cuando hemos captado inversión lo hemos enfocado con un plan a dos o tres años: adónde quieres llegar y para qué quieres conseguir esos fondos y quedarte ahí y aunque te ofrezcan más capital, limitarte a coger lo que realmente necesitas.

EMP.: Es decir, ¿aunque te ofrezcan más, no se debe coger?

R.R.: Sí. Es clave. Primero hay que tener un plan de negocio y definir muy bien a qué etapa de la compañía quieres llegar con ese capital y poner un margen. Pero no al revés: ir a buscar capital y luego ver qué opciones tienes y cuanto más mejor y diseñar a partir de ahí un plan. Eso es un error. Los tamaños de las rondas están bien para la prensa, pero te pueden crear un problema a futuro: cada vez que haces una ronda adquieres unos compromisos de llegar a unos objetivos. Debes ser realista sobre en qué momento estás como compañía y cuál es tu modelo. Y, aunque haya posibilidad de coger más inversión, si tu compañía no está preparada para ir tan rápido, es mejor evitarla. Los inversores de Silicon Valley, por ejemplo, a lo mejor tienen capacidad para ayudar, pero también expectativas muy altas. Y si tu compañía no va a ir tan rápido o, como en el caso de la nuestra, eres muy constante, pero careces de palancas rápidas de crecimiento, tienes que buscar socios que estén alineados con esta forma de hacer negocio.

El tamaño de las rondas está bien para la prensa, pero te puede crear un problema a futuro.
Y con la valoración de la compañía ocurre lo mismo: una valoración muy alta está muy bien para el ego, pero el inversor que entra tiene que conseguir un múltiplo. Es decir, que tú hayas optimizado y hayas conseguido muchos inversores, puede estar complicándote el futuro. El emprendedor debe buscar al partner adecuado para cada etapa de su compañía y que todo encaje bien.

EMP.: Dicho todo lo anterior, lo cierto es que vosotros habéis protagonizado una megarronda de 60 millones, la más grande en el sector edTech. ¿Os planteasteis esa cantidad o surge sobre la marcha?

R.R.: Cuando ya has recibido varios fondos, parte de tu trabajo como CEO es dedicar tiempo a entender el mercado y a hablar con inversores todo el tiempo, aunque no estés en ronda. Es importante establecer una relación a largo plazo, que te conozcan, conocerles tú. Nosotros teníamos relación con bastantes fondos e íbamos hablando. En un momento de la compañía entran varios proveedores grandes al mismo tiempo y nuestra tecnología hace un clic muy grande porque nos permite integrar cualquier modo de aprendizaje en uno y eso supone un cambio muy significativo como empresa. Éramos conscientes de que teníamos algo único y nos volvemos a hacer la misma pregunta que nos hacemos con cada ronda: la compañía está en un momento muy bueno y puedo seguir creciendo con el equipo actual, pero vemos una oportunidad muy grande y necesitamos recursos. Hicimos un plan y nos planteamos varios escenarios, no sólo el de 60. Como teníamos relación con muchos fondos, empiezan a llegarnos propuestas y hablamos. Decidimos la cantidad correcta que nos permitía cumplir nuestro plan a cuatro años y con el partner correcto porque estaba muy alineado con nosotros.

EMP.: Odilo empezó en Estados Unidos, ¿por qué?

R.R.: Lo que queríamos hacer al principio –digitalizar contenidos de las bibliotecas, universidades y empresas y ofrecerlo por suscripción– era muy disruptivo y aquí la industria era más conservadora. En EEUU estaban más evolucionados: ir allí nos permitía ganar tiempo para que se fuese creando confianza en estos modelos y en estos sectores. Y luego ya fuese más fácil venir a España con un modelo consolidado.

La confianza de los primeros clientes

EMP.: Pero, ¿cómo se afronta esa aventura de entrar en un mercado como el norteamericano desde Cartagena y siendo una empresa de reciente creación?

R.R.: Al principio, era más pura supervivencia. Nos planteamos: tenemos un servicio, está avanzado, aquí no funciona, tenemos que ir a EEUU a aprender. Empezamos muy en pequeñito: viajé allí y me dediqué a escribir a todo el mundo por LinkedIn, especialmente, a los que estaban a un par de horas de vuelo, y a visitar a mucha gente. Tuvimos la suerte de que el Gobierno de Colorado quiso hacer una empresa conjunta con nosotros. Conseguir la confianza de uno de los más relevantes, ayudó mucho a que otros también apostasen y a crecer mucho más a partir de ahí. Tener éxito en EEUU ayudó mucho a nivel global. Competir en un mercado más duro tiene dificultad, pero si consigues tracción aprendes mucho.

EMP.: ¿Cómo se desarrolla la expansión internacional en un modelo como este?

R.R.: En Odilo nuestro trabajo consiste en juntar miles de proveedores con las organizaciones, de manera que teníamos la obligación casi desde el principio de ser muy internacionales. En nuestro caso, en lugar de enfocarnos en dos o tres merca-dos, somos más de ir a muchos países, pero con una estructura muy pequeña, con poca inversión en cada uno y aprender del mercado. Arrancamos con una oficina pequeña muy local, luego un partner que te distribuye. Si va bien, creamos un pequeño equipo y, después, contratamos un country manager y una estructura. Y, ya pasados dos o tres años, apostamos en serio. Así que siempre tenemos diferentes etapas de países: en los que estamos en testing o pruebas, en los que estamos creciendo y en los que estamos fuertes.

EMP.: Al final, estáis en 54 países, en 9.000 organizaciones y con más de 170 millones de usuarios. ¿Cómo se gestiona este volumen de negocio?

R.R.: Nuestro modelo busca trabajar con la organización para darle el ecosistema digital que necesitan sus usuarios. Es decir, llegamos a los usuarios a través de las organizaciones. Y muchas de estas organizaciones vienen a través de los gobiernos. Trabajamos con 18 gobiernos a nivel mundial. Dentro de Odilo hay modelos tan diferentes como trabajar con el Gobierno de Paraná para mejorar la comprensión lectora en el país o con Google Singapur para optimizar la gestión de la diversidad, por ejemplo. En otras palabras, no es un servicio estándar, sino que somos una plataforma que permite crear una solución para cualquier necesidad educativa. Además, trabajamos mucho como marca blanca en las empresas. Por eso, muchos usuarios conocen la plataforma de su compañía, pero ignoran que detrás estamos nosotros.

EMP.: Se os ha llamado el Netflix o el Shopify de la educación, ¿cuál es la ventaja de este modelo?

R.R.: Fue el ministro de Educación de Chile quien, al referirse a nuestra plataforma, anunció en la televisión pública que habían creado “el Netflix chileno de la educación”. El concepto de Odilo se asemeja más al de Shopify, porque estas organizaciones acaban creando un modelo educativo propio a través de nuestra plataforma. Lo que nos diferencia es que no somos un producto sino una plataforma agregadora. En educación, hay más de 7.000 empresas digitales y más de 20.000 plataformas de contenidos. Nosotros los juntamos a todos en una plataforma tecnológica de consumo y de learning que personalizamos para cada organización con sus valores y sus sistemas. Es más parecido, pues, a un Shopify porque te lo puedes crear a medida, crearte una plataforma 100% tuya. No hay dos plataformas de clientes iguales.

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Ventajas y desventajas de innovar desde Cartagena

EMP.: Y desarrollando la tecnología desde Cartagena. ¿Qué ventajas tiene emprender desde allí?

R.R.: Desarrollar tecnología desde Cartagena nos ha permitido crear un equipo muy unido. Además, tenemos tres universidades muy cerca de nuestra sede con la que tenemos acuerdos que nos permiten contar con los mejores ingenieros que hacen su plan de grado desde Odilo, con lo cual disponemos de un talento muy bueno. Es cierto que es un modelo que requiere más tiempo que si trabajas desde Madrid o Barcelona, pero, a cambio, es más sólido, porque creas una cultura de talento muy fiel, que va creciendo en la empresa e incluso, talento que crea sus propias compañías.

EMP.: Y ¿qué desventajas?

R.R.: La comunicación es complicada. La parte comercial es más difícil y te obliga a tener equipos comerciales fuera. La red de contactos también es menor. También hay falta de referentes de gente que lo haya hecho y esa ambición de querer hacer cosas grandes es más difícil de llevar. Pero, luego ganas un equipo más estable y con mayor sensación de pertenencia.

EMP.: ¿Cómo se mantiene la cultura en una empresa con un crecimiento tan alto?

R.R.: Uno de los temas más importantes cuando creces tan rápido es mantener la cultura. A lo largo de este tiempo, nos hemos equivocado varias veces, hemos cometido errores, hemos pivotado, pero lo que nos ha permitido seguir con esta fuerza es el sentimiento de pertenencia y de esfuerzo que son muy nuestros. Cuando eres pequeño es fácil mantener esa cultura por-que todo el mundo lo tiene claro y los managers contratan de acuerdo con esa filosofía, pero cuando empiezas a escalar la cosa se complica. ¿Cómo trasladar esa cultura a la gente que está trabajando en otro país? Ahora estamos esforzándonos mucho en introducir los valores y la cultura en toda la línea de la compañía y transmitirles su importancia porque son vita-les: al final son los que mantienen la compañía a flote. Gran parte de mi trabajo, hoy en día, es repetir lo mismo en cuanto a la estrategia, los valores y la cultura para que vaya calando a toda la estructura, independientemente de los cambios.

EMP.: ¿Cuáles serían las claves de gestión de Rodrigo?

R.R.: Cuando acaba el año, repienso mi gestión como CEO de forma individual, si soy el CEO ideal y qué tengo que hacer diferente. Las capacidades que has de tener cuando sois 10 no tienen nada que ver con las que necesitas con 300. Debes ser capaz de aprender y mantener lo positivo, pero modificar prácticamente todo lo demás. Cada año renuevo mi rol e intento ser transparente con el equipo en este camino. Ellos plantean que el CEO debe hacer equis cosas y tú tienes que hacerlo. Y, si eres capaz de llevarlo a cabo, perfecto, pero, si ya no te sientes cómodo, es el momento de traer otra persona que asuma ese rol. Estadísticamente, cuando las empresas crecen mucho es raro que el fundador siga siendo el CEO y si ambos papeles tienen que ir separados, hay que aceptarlo.

EMP.: Cada vez vemos proyectos españoles más ambiciosos como el de Odilo, ¿qué ha cambiado en el ecosistema emprendedor nacional?

R.R.: Ahora tienes muchos más referentes. En España nos falta creérnoslo y en Cartagena ese sentimiento hay que multiplicarlo por diez. Hay muchas barreras autoimpuestas. Yo he crecido más porque he tenido la suerte de estar cerca de emprende-dores que lo han hecho antes y eso hace que normalices sus etapas, sus problemas. Voy a hacer una ronda más grande, voy a ser yo el que compre empresas, voy a entrar realmente en EEUU… Además, en España hay un ecosistema muy sano de grandes emprendedores que han creado grandes compañías y que no tienen reparo en sentarse contigo a tomar un café para explicarte cómo lo han hecho. Eso ayuda un montón.

EMP.: La educación es uno de los sectores en los que más impacto está teniendo la Inteligencia Artificial, ¿es una amenaza o una oportunidad?

R.R.: Para mí es un momento muy bonito. En la educación va a haber un gran cambio. Para nosotros no debe existir dualidad entre educación física o digital; la educación debe ser algo híbrido. Al final, la tecnología como valor te permite personalizar tu experiencia, adaptarse a ti, darte más posibilidad de mejorar tu curriculum, que el profesor sea más eficiente. En eso es en lo que está ayudando la IA. Para cambiar algo tan rígido como la educación necesitas una solución que sea diez veces mejor y lo que se hace con la IA es diez veces mejor.

Cuando la educación puede ser muy, muy rentable

En palabras de Rodríguez, “Odilo es el mayor ecosistema educativo del mundo”, con acuerdos de contenidos con más de 7.300 proveedores en 60 idiomas y trabajando con 9.100 organizaciones y plataformas que dan acceso a más de 170 millones de usuarios a nivel global. “Somos una de las plataformas educativas con más tráfico del mundo”.

Es rentable desde julio de 2023. Hoy cuenta con sedes en España, Chile, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Filipinas y Brasil y presencia en 54 países. Todo ello con 337 empleados. Por confidencialidad con los fondos internacionales, sólo pueden facilitar los datos de ingresos de España, aunque, como recuerdan, “desde mediados de 2023, las plataformas en español son minoritarias con respecto a las de inglés y portugués”.

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Wayra invierte en empresa que revoluciona la búsqueda de información en internet con IA

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Aravind Srinivas, cofundador y CEO de Perplexity/tynmagazine

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, anuncia su inversión en Perplexity, startup ubicada en Estados Unidos que ha desarrollado un motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial (IA). A diferencia de las búsquedas de información tradicionales en internet que ofrecen enlaces como resultados, Perplexity utiliza IA avanzada para entender la intención de las consultas y ofrecer en tiempo real respuestas precisas y contextualizadas a todo tipo de preguntas utilizando procesamiento del lenguaje natural.

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Wayra ha valorado para su inversión que Perplexity es una compañía que cuenta con una propuesta diferencial que viene a revolucionar a los buscadores de internet tradicionales al permitir a los usuarios realizar preguntas directamente y recibir respuestas claras y concisas, respaldadas por un conjunto seleccionado de fuentes relevantes. Con una interfaz conversacional, la plataforma ofrece personalización y un listado de resultados con fuentes, lo que mejora la precisión y relevancia de las respuestas proporcionadas.

Wayra se une con esta inversión en Perplexity a otros reconocidos inversores existentes como Nvidia, Databricks, Jeff Bezos, Stanley Druckenmiller, Bessemer Venture Partners, NEA y IVP, entre otros, quienes también han apostado por el crecimiento y expansión de Perplexity.

Telefónica ha llegado además a un acuerdo comercial global con Perplexity para ofrecer condiciones preferentes y ventajosas a los clientes de la operadora en Brasil, Reino Unido y España, mientras explora ampliar el acuerdo a otros países.

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Asimismo, Telefónica ha lanzado la primera experiencia de Perplexity a través de la televisión del mundo. Ha desarrollado una living app exclusiva dentro del catálogo de Movistar Plus+ que permite a los clientes de la plataforma que cuentan con un desco UHD interactuar de forma sencilla con Perplexity. Los usuarios ya pueden preguntar sobre cualquier tema a través del Mando Vocal de Movistar Plus+ pulsando el botón de Aura, y recibir respuestas de texto generadas por IA en tiempo real que se mostrarán en pantalla y también se locutarán.

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, afirma: “La inversión en Perplexity AI se enmarca en una de las nuevas claves de la estrategia de inversión de Wayra en mercados tecnológicos líderes como el estadounidense, en empresas con un gran ritmo de crecimiento con presencia y alcance global y líderes en tecnologías como la IA. Con este acuerdo comercial, además, reforzamos el compromiso de Telefónica en incorporar tecnología de vanguardia a la compañía y de ofrecer a nuestros clientes experiencias como el ‘motor de respuestas’ de Perplexity”.

Aravind Srinivas, cofundador y CEO de Perplexity, comenta: “Esta inversión de Wayra no solo valida nuestro enfoque impulsado por IA, sino que también abre interesantes oportunidades de expansión global. Esperamos seguir colaborando con Telefónica para ampliar los límites de lo que es posible en el descubrimiento de información impulsado por IA y crear experiencias transformadoras para los usuarios de todo el mundo”.

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Bajo el lema “(Un)expected connections”, la jornada aunará y expondrá la última tecnología e innovación desarrollada por la compañía en torno a iniciativas como Telefónica Open Gateway, el hogar digital, la oferta de productos y servicios comerciales bajo la marca TU, así como las claves de su estrategia de innovación abierta. El evento, que se podrá seguir también vía streaming, contará con un espacio de demos donde poder ver y tocar las últimas propuestas de Telefónica Innovación Digital, así como una agenda de ponencias con varios de sus principales directivos.

tynmagazine.com

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Madrid Nuevo Norte: así será el nuevo concepto de gran centro de negocios

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La movilidad en Madrid Nuevo Norte/ Madrid Nuevo Norte/ El Debate.com

Buscará posicionar a Madrid como una de las ciudades más competitivas a nivel global en cuanto a atracción de talento e inversión

Madrid Nuevo Norte es uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos en la historia reciente de la capital de España. Este plan va mucho más allá de una simple renovación urbana, ya que redefine el modelo económico de Madrid para las próximas décadas. Con una combinación única de espacios residenciales, comerciales, culturales y de oficinas, este desarrollo busca posicionar a Madrid como una de las ciudades más competitivas a nivel global en cuanto a atracción de talento e inversión.

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Un nuevo concepto de ciudad

Madrid Nuevo Norte propone una visión innovadora para los distritos de negocios. En lugar de los tradicionales centros de negocios que se vacían después de la jornada laboral, este proyecto apuesta por un distrito de usos mixtos. Esto significa que en el mismo espacio convivirán áreas residenciales, comerciales y culturales, creando una ciudad viva 24/7. Además, se ha puesto especial énfasis en la accesibilidad, ya que un 38 % de las 10.500 viviendas proyectadas serán gestionadas por el Ayuntamiento, lo que facilita el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos.

El proyecto también pretende revolucionar la movilidad en Madrid. Partiendo del nodo de transporte de Chamartín, Madrid Nuevo Norte estará hiperconectado con toda la región gracias a una amplia red de transporte público que incluye metro, cercanías y autobuses. Este nuevo enfoque amplía el concepto de la «ciudad de los 15 minutos», evoluciona hacia una «región de los 45 minutos», garantizando que cualquier madrileño pueda acceder a los mejores puestos de trabajo y oportunidades en menos de una hora.

El 80 % de los desplazamientos en este nuevo distrito se realizarán mediante medios sostenibles, y el proyecto ha sido diseñado para reducir al mínimo el uso del coche. Solo se construirá un tercio de las plazas de aparcamiento para oficinas que permitiría la normativa, y la red de transporte será lo suficientemente eficiente para cubrir las necesidades de los usuarios.

Impacto económico


Madrid Nuevo Norte no solo transforma el entorno urbano, sino que también tiene un impacto económico importante. Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, el proyecto generará un impacto de 15.200 millones de euros en la economía nacional en los próximos 25 años, lo que equivale al 1,3% del PIB actual. Asimismo, se estima que creará 348.064 puestos de trabajo, lo que posicionará a Madrid como un referente de desarrollo económico y urbano a nivel europeo y mundial.

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El objetivo final de este proyecto es que Madrid pueda competir de tú a tú con las principales ciudades del mundo en términos de atracción de talento y capital. Este ambicioso plan urbano no solo pretende generar riqueza, sino también garantizar un entorno inclusivo y sostenible donde tanto los madrileños como los visitantes puedan disfrutar de una alta calidad de vida.

Zonas verdes Madrid Nuevo Norte /Madrid Nuevo Norte

Un componente esencial de Madrid Nuevo Norte es su enfoque en la vivienda accesible. En el Centro de Negocios Chamartín, este porcentaje se eleva hasta un 62 % de las 2.600 viviendas proyectadas.

El Gran Parque Central

Otro de los elementos emblemáticos del proyecto será el Gran Parque Central, un espacio verde de 14,5 hectáreas que se ubicará sobre la losa que cubrirá las vías del tren en Chamartín. Este parque urbano no solo será un espacio de recreo, sino que se convertirá en un símbolo de sostenibilidad y conexión con la naturaleza e integrará elementos como huertos urbanos, jardines de lluvia y una pradera estancial. Además, contará con el Jardín del Viento, una estructura verde en forma de espiral que funcionará como un regulador de temperatura en la zona y será un icono para la ciudad.

Madrid Nuevo Norte no es solo un desarrollo urbanístico; es un proyecto estratégico que redefine el modelo económico y social de Madrid para el siglo XXI. Al integrar espacios de trabajo, vivienda, cultura y ocio, junto con un sistema de transporte eficiente y sostenible, este proyecto convierte a Madrid en un modelo de ciudad inclusiva, innovadora y preparada para competir en el escenario global. A largo plazo, Madrid Nuevo Norte será una referencia para otras ciudades del mundo que busquen llevar a cabo procesos de regeneración urbana.

El Debate.com

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Wayra reúne a los principales agentes del ecosistema emprendedor

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Equipo de Wayra Telefónica/tynmagazine.com

(España) Wayra celebró en el recién estrenado ‘Espacio Movistar’ su ‘Investors Day 2024’, evento al que asistieron más de 300 invitados, entre los que figuraron los principales fondos de inversión del ecosistema local e internacional, así como líderes y expertos de Telefónica y los fundadores de las startups más destacadas de su portfolio. Paloma Castellano, directora de Wayra España, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y destacó “la transformación que supone la inteligencia artificial en todos los sectores y cómo desde Wayra estamos acompañando este cambio”.

A continuación, dio paso a Irene Gómez, CEO de Wayra, quien compartió un diálogo con Prithvi Rai, ex Global Head of Security de Uber, Facebook y Yahoo! y CEO de Borneo, sobre la importancia de trabajar en el desarrollo de una IA Responsable y como las organizaciones e inversores pueden contribuir al desarrollo tecnológico responsable.

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Durante la charla, Irene destacó que: “El impacto transformador de la inteligencia artificial no tiene precedentes y estamos convencidos de que, a través de startups como las que apoyamos desde Wayra, estamos contribuyendo a este cambio en aras del progreso”. Posteriormente, Marta Antúnez, directora de Inversión de Wayra España compartió la actividad inversora de Wayra en el último año y presentó algunas de las startups más destacadas de su entorno que abarcan desde la gestión de riesgos climáticos hasta la atención médica digital y el almacenamiento seguro en la nube.

Entre las empresas que presentadas figuraron:

Mitiga Solutions es una compañía que combina la ciencia climática más puntera, la IA y la computación de alto rendimiento para ayudar a sus clientes a entender su exposición al riesgo climático.  

Omniloy simplifica el análisis de datos para las empresas mediante herramientas impulsadas por inteligencia artificial (IA). Su plataforma permite que los empleados, sin necesidad de tener conocimientos técnicos, puedan acceder y analizar los datos de su negocio a través de consultas en lenguaje natural.

BCAS quiere facilitar a cualquier persona el acceso a una educación de calidad y mejores oportunidades laborales. Lo hacen financiando estudios que los estudiantes pagan sólo cuando encuentran trabajo. Colabora con las mejores escuelas y ofrece formación en áreas de alta demanda, como desarrollo web, UX/UI y ciencia de datos. Cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones y apoya a los alumnos con plazos de pago flexibles y personalizados según su salario.

Ciudadela, fundada en 2022, es una plataforma de administración digital de fincas, enfocada en mejorar la transparencia, rapidez y seguridad en la gestión de propiedades.

Honei es una solución innovadora para el pago en restaurantes, facilitando una experiencia más rápida y cómoda para los comensales. Permite a los establecimientos optimizar su proceso de cobro, mejorando la eficiencia y la satisfacción del cliente

GrabrFi es un servicio digital que le permite a sus usuarios acceder al sistema bancario de los EEUU sin tener que viajar. No se necesita ser residente de los Estados Unidos para hacerlo. Con el documento de identidad se pueden recibir todos los beneficios del sistema bancario de los Estados Unidos desde la comodidad del hogar.

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El evento incluyó también una mesa redonda titulada ‘AI, VC & Everything in Between’, moderada por Pablo Moro, managing director en Wayra Ventures con la participación de fondos referentes a nivel internacional como Nicholas Stocks de White Star Capital, Greta Anderson de Balderton Capital, Anne Charlotte Philbert, Managing Director en Eurazeo Growth y Ryan Foutty de la startup Perplexity. Los ponentes compartieron cómo está impactando la AI en la forma de trabajar de los VCs y los casos de uso más escalables.

Wayra demostró en el ‘Investors Day’ que continúa su apuesta por tecnologías de alto impacto que están marcando la pauta en la transformación digital global, como es la inteligencia artificial, enterprise software, fintech, insurtech y redes de próxima generación. De todas ellas, en el último año Wayra ha puesto el foco especialmente en las empresas que aplican la IA, como es el caso de startups como Internxt, Shakers y Uelz, entre otras.

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica

Tras más de 15 años desde su creación, Wayra anunció en febrero de este año un cambio estratégico en el que agrupaba bajo su marca todas las iniciativas en inversión en startups del Grupo Telefónica, convirtiéndose en el corporate venture capital de la compañía. Wayra realiza inversiones directas en startups que se encuentran en fase semilla y growth con capacidad para generar negocio con Telefónica, con inversiones que van desde los 100,000 euros hasta los 5 millones de euros junto con otros venture capital líderes tomando participaciones minoritarias con un rol inversor estratégico.

La experiencia acumulada también permite a Wayra proporcionar servicios de innovación a terceros, al tiempo que ofrece la posibilidad de acompañar a otras empresas e instituciones a implementar su estrategia de innovación abierta. En este ámbito dispone de una amplia oferta de servicios que se adapta a las necesidades de los clientes, como son la identificación de startups, creación de programas de innovación y capital de riesgo personalizados o laboratorios tecnológicos, entre otros. Además, cuenta con plataformas de innovación, como Alaian y Open Future, y con fondos como Vivo Ventures e Íope Ventures.

tynmagazine.com

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