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Artistas hondureños en España

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Artistas hondureños en España

Artistas hondureños residentes en España están mostrando su talento en la pintura, la literatura, la música y las artes culinarias, gracias a un esfuerzo colaborativo de la Embajada de Honduras y la Fundación AN-A, celebrando las raíces y contribuciones culturales compartidas de Iberoamérica.

Fusión Cultural en Madrid


En un intercambio cultural sin precedentes, la vibrante capital de España se convierte en un lienzo para que los artistas hondureños muestren sus diversos talentos. Desde las pinceladas de los pintores hasta el ritmo de los músicos y los ricos sabores de la cocina hondureña, Madrid será testigo de una celebración única del patrimonio iberoamericano, encabezada por la Embajada de Honduras en colaboración con la Fundación AN-A. Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar la destreza artística de los hondureños que residen en España y forjar conexiones más profundas entre las dos naciones, unidas por un idioma común y raíces culturales compartidas.

La serie de eventos, denominada “Honduras en sus Artes”, comienza el 5 de marzo en la sede de la Fundación AN-A. Ofrece una exposición de un mes de duración que presenta las obras de seis artistas, cinco hondureños y un portugués, que comparten una profunda afinidad por el país centroamericano. Inspiradas en la rica historia, cultura e identidad de Honduras, sus obras de arte sientan las bases para una exploración más amplia del patrimonio artístico de la nación y sus manifestaciones contemporáneas.

La visión del embajador para la unidad cultural


Marlon Brevé, embajador de Honduras en España, enfatiza la importancia de este escaparate cultural, considerándolo una oportunidad para demostrar los vínculos lingüísticos y culturales compartidos que unen a Honduras y España. “Queremos mostrar a los madrileños las raíces que compartimos entre Honduras y España, la lengua que nos une, este corazón iberoamericano, y que hay artistas hondureños residentes en España que están aportando al arte y a la cultura”, dijo Brevé. destacando la misión más amplia del evento.

El programa es rico y variado e incluye artes visuales, pero también presentaciones literarias y musicales y sesiones interactivas, que invitan a una participación más profunda. La antología poética ‘Cantiles’ se presentará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con lecturas de Bairon Paz y Delmer López, con el telón de fondo musical del grupo hondureño Bravomonte. Esta combinación de poesía y música ofrece un vistazo a las expresiones conmovedoras de los artistas hondureños, salvando distancias geográficas a través de paisajes lingüísticos y emocionales compartidos.

Enriqueciendo aún más el tapiz cultural, el evento profundizará en la lengua, los mitos y las creencias lencas, con una conferencia del profesor de lexicografía Anastasio Herraz y la proyección del documental ‘Maíz, copal y candela’. Tales iniciativas subrayan la importancia de preservar y promover las culturas indígenas, que son esenciales para el rico mosaico cultural de Honduras y América Latina.

Artes culinarias reveladas


Las artes culinarias también juegan un papel fundamental en esta celebración cultural, con degustaciones de café planificadas que resaltan los distintos sabores del café hondureño y una actuación única de ‘Body Paint’ de la artista visual Judith Pineda. Estas experiencias sensoriales subrayan las diversas formas en que se puede apreciar y comprender la cultura hondureña, trascendiendo las formas de arte tradicionales.

Esta serie de eventos sirve no sólo como plataforma para los artistas hondureños en España, sino también como conducto para la diplomacia cultural, reforzando la noción de que el arte y la cultura son herramientas vitales para fomentar el entendimiento y el respeto mutuos. Los organizadores esperan crear un espacio de diálogo, intercambio y valoración del patrimonio cultural de Honduras invitando a la comunidad de Madrid y a artistas españoles a participar en estas actividades.

Delmer López, Primer Secretario de la Embajada y jefe de asuntos culturales, expresa la ambición de la iniciativa: “Queremos que la gente sepa que existimos en el corazón de Estados Unidos”. Este sentimiento refleja un deseo más amplio entre las comunidades latinoamericanas en el extranjero de afirmar su presencia y contribuciones culturales, desafiando los estereotipos y enriqueciendo el tejido cultural de sus países anfitriones.

La participación de la pintora portuguesa Rita Andrade, quien se define como una “artista activista”, subraya el atractivo y el impacto transnacional de la cultura hondureña. Inspirada por su visita a Honduras, Andrade expuso su obra en España, destacando la falta de representación hondureña en su Portugal natal. Esta colaboración intercultural ilustra el poder del arte para trascender fronteras, fomentando la solidaridad y el entendimiento entre comunidades diversas.

Mandato gubernamental y alcance internacional


Esta iniciativa cultural, la primera organizada por la Embajada de Honduras, se alinea con el mandato del gobierno hondureño de promover la imagen del país y fortalecer los vínculos culturales, artísticos y educativos con España. Representa un paso significativo hacia mostrar la profundidad y diversidad de la cultura hondureña en un escenario internacional, ofreciendo información sobre las ricas tradiciones artísticas y expresiones contemporáneas del país.

La Fundación AN-A, una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión cultural, es crucial para albergar estos eventos. Con un enfoque en los países y regiones de habla hispana y portuguesa, la colaboración de la fundación con la Embajada de Honduras subraya un compromiso compartido de resaltar las contribuciones culturales de las comunidades latinoamericanas. Uno de sus próximos proyectos implica recolectar donaciones de libros para apoyar a las poblaciones rurales y encarceladas en Honduras, ampliando aún más el alcance y el impacto de este intercambio cultural.

La importancia de esta muestra cultural se extiende más allá de la audiencia inmediata en Madrid, reflejando una narrativa más amplia de las comunidades de la diáspora latinoamericana que buscan mantener y compartir su herencia cultural en el extranjero. Con la comunidad centroamericana más grande en Madrid, que cuenta con alrededor de 250.000 personas, con 60.000 solo en Madrid, los hondureños en España desempeñan un papel vital en la unión de culturas y la creación de espacios para el aprecio y el entendimiento mutuos.

A medida que se desarrolla esta celebración de un mes de duración, promete resaltar las contribuciones artísticas y culturales de los hondureños en España y fomentar un sentido más profundo de comunidad e identidad compartida entre las naciones iberoamericanas. A través de la pintura, la literatura, la música y la gastronomía, “Honduras en sus Artes” ofrece un vibrante testimonio de los lazos duraderos y el patrimonio compartido que unen a Honduras y España, contribuyendo a un paisaje cultural más rico e inclusivo en Madrid y más allá.

Fuente: latinamericanpost.com

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Película de fantasía con la lucha libre y la cultura mexicana como protagonistas

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Muerte Negra y la Joya del Mohad, película de fantasía que se grabará en Guadalajara /Francisco Guasco Efe

La nueva película “Muerte Negra y la Joya del Mobad” promete combinar acción, misterio, efectos visuales y humor negro con el telón de fondo de la lucha libre mexicana. Esta película, que comenzará a filmarse en noviembre en Guadalajara, tiene como objetivo crear un universo cinematográfico único.

La lucha libre mexicana y la identidad cultural ocuparán un lugar central en la próxima película “Muerte Negra y la Joya del Mobad”, una película llena de acción, misteriosa y visualmente impresionante, impregnada de humor negro. Programada para comenzar a filmarse en noviembre en Guadalajara, la capital de Jalisco, México, la película tiene como objetivo elevar la mística y el significado de la lucha libre mexicana dentro de un género de fantasía oscura.

El director Víctor Mayorga compartió con Efe que esta película está pensada para crear un universo similar al de Marvel o DC Comics pero arraigado en las ricas tradiciones de la lucha libre mexicana. “Es un género de fantasía oscura, como ‘Ghost Rider’ o ‘Hellboy’. Me inspiro mucho en cómo funciona la industria estadounidense, tienen una fórmula que funciona. Aquí en México hay miedo porque nos falta un ‘know-how’, pero hay que atreverse a intentarlo”, expresó Mayorga.

La película cuenta la historia de Rafael, un luchador conocido como ‘Muerte Negra’, quien pierde a su esposa y es elegido por ‘La Catrina’, símbolo mexicano de la muerte, para ser su emisario mientras cuida a su hijo y continúa luchando en el anillo. Años más tarde, su hijo descubre la doble vida de su padre y debe ocupar su lugar para enfrentarse al líder de una misteriosa secta.

Combinando tradición con fantasía moderna


“El público verá una historia espectacular, no sólo por los efectos visuales, sino también porque es una trama profundamente humana que conecta con la pérdida de seres queridos. En Occidente, parece que hay miedo a la muerte, algo de lo que nos reímos, y parte de la película es reflexionar sobre eso”, afirmó Mayorga.

Mayorga reveló que Rafael será interpretado por el actor mexicano Cristo Fernández, conocido por sus papeles en películas de acción como Transformers, Spiderman: No Way Home y Venom: Let There Be Carnage. Esta decisión de casting tiene como objetivo traer una cara familiar a una historia novedosa profundamente arraigada en la cultura mexicana.

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Chadi Abo, director y productor de efectos visuales de películas como ‘Matrix Reloaded’ y ‘300’, se unirá a la producción a través de su empresa Hecat Studio, con sede en París, Francia, colaborando con Estudios Churubusco en México. Abo también producirá el vídeo musical de la canción principal de la película, que contará con raperos como Dani Flow, Neto Peña, Zxmyr, Yoss Bones, Ckovi y Alpha Crew. Universal Music distribuirá la canción, con letra escrita por un monje tibetano, aseguró Mayorga.

Iconos culturales reinventados

El actor y productor asociado Luis Alberto Estrada destacó que los luchadores están profundamente arraigados en la cultura y el imaginario social mexicanos, a menudo vistos como héroes en películas como ‘El Santo’ y ‘Blue Demon’. “Lo lindo de la lucha libre es ese reencuentro con nuestros luchadores de antaño. Con este nuevo concepto creo que el público lo recibirá muy bien”, señaló Estrada, quien también participará en la producción de la película.

Estrada enfatizó la importancia cultural de la lucha libre en México, que sirve como entretenimiento y una forma de contar historias que resuena en muchos. Esta película tiene como objetivo unir los elementos nostálgicos de los héroes de la lucha libre tradicionales con una versión fresca y moderna, que atraiga tanto a los fanáticos de toda la vida como a nuevas audiencias.

La narrativa de la película explorará temas de legado, honor y lo sobrenatural, entretejiendo elementos del folclore y la mitología mexicanos. Al hacerlo, espera no sólo entretener sino también educar a los espectadores sobre la rica herencia cultural de México, dejándolos entretenidos e ilustrados.

Superar desafíos y mirar hacia el futuro

A pesar de las ambiciones creativas, el equipo de producción enfrenta obstáculos financieros. Los productores buscan activamente patrocinadores para cubrir el costo total de la película, estimado en unos 40 millones de pesos. Este desafío pone de relieve el problema más amplio de la financiación en la industria cinematográfica mexicana, donde los proyectos innovadores a menudo necesitan ayuda para encontrar el apoyo necesario.

Sin embargo, el equipo sigue siendo optimista. Con una visión sólida y una historia convincente, creen que la película atraerá la atención que merece. La participación de actores de alto perfil y veteranos de la industria añade credibilidad y entusiasmo al proyecto, aumentando su potencial de éxito.

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La producción de la película no es sólo un esfuerzo creativo, sino también un importante impulso económico para Guadalajara. Al crear empleos y promover la ciudad como un centro cinematográfico en México, se alinea con esfuerzos más amplios para descentralizar la industria cinematográfica y apoyar el talento y la infraestructura regionales, beneficiando así a la comunidad local.

En un contexto latinoamericano más amplio, “Muerte Negra y la Joya del Mobad” representa un importante paso adelante para el cine de género regional. Al combinar elementos de la cultura local con temas universalmente atractivos y altos valores de producción, tiene el potencial de llegar a audiencias más allá de México y dejar una huella en el escenario global.

La combinación única de acción, fantasía y herencia cultural de la película ofrece una nueva perspectiva de la narración mexicana. Desafía las narrativas convencionales y presenta una nueva forma de ver los íconos y mitos tradicionales. A medida que avanza la producción, aumenta la anticipación entre los fanáticos y los expertos de la industria, ansiosos por ver cómo se desarrollará este ambicioso proyecto

latinamericantpost.com

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La paraguaya Renée Ferrer, gana el Premio Cervantes Chico Iberoamericano

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Renée Ferrer premiada con el Cervantes Chico Iberoamericano 2024, galardón que reconoce la trayectoria de autores en lengua castellana de literatura infantil y juvenil /analisisdigital.com.ar

La novelista paraguaya Renée Ferrer de Arréllaga fue galardonada con el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2024, galardón que reconoce la trayectoria de autores en lengua castellana de literatura infantil y juvenil.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay anunciaron este lunes la concesión del premio a la autora paraguaya, una de las escritoras más representativas de la literatura de su país.

“Es una de las escritoras más representativas de la literatura paraguaya. Es poeta, novelista, cuentista, dramaturga y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción”, explicaron desde el Ayuntamiento alcalaíno.

El Premio Cervantes Chico fue instaurado en 1992 por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ciudad natal del gran Miguel de Cervantes, próxima a Madrid, y en 2019 fue creada la categoría iberoamericana, una colaboración de la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la OEI con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, para reconocer a autores de Iberoamérica.

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A la edición de este año se presentaron al premio autores de trece países a través de las oficinas nacionales de la OEI desde Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Renée Ferrer se suma en este prestigioso premio a su compatriota Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes en 1989.

Biografía y obra

Renée Ferrer, nacida en Asunción, tiene una obra tanto poética como narrativa, que ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a varios idiomas, incluyendo francés, inglés, alemán, sueco, rumano, portugués, italiano, albanés, árabe y guaraní.

Entre sus títulos más destacados se encuentran ‘Campo y cielo’ (2010), ‘De cómo un niño salvó un cedro’ (2011), ‘Salvemos el lago’ (2019), ‘Papunca’ (2012-2023) o ‘De la Antártida al Chaco’ (2016, entre otros.

analisisdigital.com.ar

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Memoria, genética y arte se unen en la exposición de la venezolana Nela Ochoa

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Nela Ochoa en Tenerife Espacio de Artes/eldía.es

La muestra, titulada ‘Y’, se podrá visitar de forma gratuita en la sala insular hasta el 1 de septiembre

Por Almudena Cruz

¿Cómo afecta la genética a la memoria? ¿Cómo influyen nuestros cromosomas en el devenir de la sociedad y en la violencia? Son algunas de las preguntas que plantea la artista venezolana Nela Ochoa (Caracas, 1953) en TEA Tenerife Espacio de las Artes y que se establece en diálogo con la exposición permanente de Óscar Domínguez. El proyecto se titula Y, en referencia al cromosoma masculino, y ha sido comisariado por Nilo Palenzuela.

El horario de la visita, que puede realizarse de forma gratuita, se extenderá de martes a domingos y los días festivos entre las 10:00 y las 20:00 horas. Y está compuesta por varias piezas de la colección de TEA y una instalación creada ex profeso. Isidro Hernández, conservador jefe de TEA, explicó que justo a la entrada de la sala hay una pieza de Domínguez que sirve de «guiño» y conexión con la obra de Ochoa. Se trata de un revólver con alas «que es una de esas pinturas metamórficas de Domínguez donde un objeto es otro a la vez; el revólver es un pez y un pájaro y no solo a la violencia, sino también al azar».

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Muestra de la exposición de la artista venezolana

Detalles de la propuesta

«Y no es solo el cromosoma masculino, es una bifurcación de caminos y creo que vivimos en un momento así», explica la artista. En sus obras -muchas de ellas hechas a partir de tejidos, otras que son videocreaciones y otras que son diseños a partir de cromosomas- está muy presente el «aspecto femenino, la complicidad de las mujeres que cosen los uniformes militares. También hacen mucho hincapié en la violencia, yo vengo de un país muy violento aunque por fortuna ahora soy española y habito en un lugar donde no corro peligro por crear».

Trayectoria

Nela Ochoa participó de forma activa en los festivales de vídeo arte celebrados en Venezuela en la década de los años ochenta y sus investigaciones artísticas surgieron por su interés por la danza, por lo que desde sus inicios el cuerpo ha sido el centro de su experimentación. Tal y como apuntaron desde TEA, la creadora estuvo vinculada a la danza contemporánea en París y Caracas. La artista entiende que un eje invisible determina las secuencias del movimiento y que, en él, algunos trazos son invariantes que se reproducen sin fin. El conocimiento de las secuencias genéticas la llevó a experimentar sobre las relaciones entre la genética y el cuerpo.

Entre los proyectos expositivos de Nela Ochoa destaca la colectiva The Final Frontier (The New Museum, Nueva York, 1993). Ese mismo año realizó su primera exposición individual Alter Altare en la Sala RG, de Caracas, donde reunió pintura, escultura e instalaciones que giraban en torno al cuerpo humano. Desde 1999 su trabajo se ha volcado hacia la genética, y ha expuesto ADN 8ª, que itineró por varias salas en Venezuela

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Tenerife Espacio de las Artes expuso en el ciclo El cuarto oscuro una selección de sus vídeos realizados entre 1985 y 2006.

Desde entonces su obra se extendió a la genética de flora y fauna y ha expuesto en varios museos individualmente. En 1999 mostró Lejana, en el Museo Alejandro Otero de Caracas en 1999; en 2010 Genetic portraits, con un comisariado de Julia Herzberg en el Phillip and Patricia Frost Museum de Miami; y en 2018, en TEA A lo largo de su trayectoria ha participado además en numerosas colectivas, ente las que se encuentra Amazonia, curada por Berta Sichel (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2021). En 2022 tuvo la exposición individual Trama, en la Galería Saro León de Gran Canaria. Su obra está en las colecciones de TEA, Frost Museum y Perez Art Museum, entre otras.

Con información de eldia.es

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