Emprendimiento
Palabras de la A a la Z que los emprendedores deben conocer

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que deciden embarcarse en esta aventura por primera vez. En España, 4 de cada 10 emprendedores son noveles, es decir, sólo han emprendido en una única ocasión, según el Mapa del Emprendimiento 2023 de South Summit, desarrollado en colaboración con IE University.
Los nuevos emprendedores se suelen encontrar con un ecosistema empresarial muy especializado y que puede ser difícil de comprender a la primera. En este contexto, el dominio de un vocabulario específico en emprendimiento, inversión e innovación se hace cada vez más necesario. Por ello, South Summit, el principal punto de encuentro para el ecosistema emprendedor e innovador, ha elaborado un Diccionario de la Innovación, con las 23 palabras imprescindibles que los emprendedores primerizos deben conocer para dar con éxito sus primeros pasos en el ecosistema:
A de Advisor: se trata de un profesional con experiencia en un sector o industria en concreto que proporciona su asesoramiento y visión profesional a una startup o emprendedor de este campo, así como conexiones de alto valor con emprendedores e inversores.
B de Bootstrapping: mediante este proceso se crea y se hace crecer una startup sin inversiones o capital externo, solamente con los recursos propios de los fundadores de la startup.
C de Capital Riesgo: es un tipo de inversión que suelen utilizar fondos especializados en inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad. Normalmente están focalizados en startups en su etapa inicial que tengan potencial para crecer rápidamente y asegurar un retorno de la inversión.
D de Deal Flow: la traducción literal de este término hace referencia al “flujo de operaciones”, o lo que es lo mismo, a todos aquellos proyectos, startups y oportunidades de inversión que llegan a los distintos fondos e inversores a través de distintas vías como contactos, encuentros, presentaciones…
E de Elevator Pitch: es un discurso o presentación de 30 segundos a 2 minutos de duración (lo que dura un desplazamiento en un ascensor, de ahí su nombre) ,en el que el portavoz de una startup debe dar las claves del proyecto para captar la atención de posibles inversores, socios o clientes.
F de FFF (Family, Friends and Fools): se trata de un tipo de financiación inicial que proviene de familiares, amigos y conocidos de los fundadores de la startup. Esta financiación, basada en la confianza y la cercanía a las fuentes de inversión, representa el 19% de la financiación de los nuevos emprendedores en España, según el Mapa del Emprendimiento 2023 de South Summit.
G de Growth Hacking: una startup aplica un proceso de ‘Growth Hacking’ cuando utiliza técnicas y estrategias creativas e innovadoras, generalmente centradas en el uso de la tecnología y el marketing, para acelerar su crecimiento, captar un gran número de usuarios o clientes y aumentar sus ingresos con un gasto mínimo.
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H de Hub: un «Hub» es un espacio que reúne a emprendedores, startups, inversores y mentores para fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y el crecimiento empresarial, ofreciendo también espacios de trabajo, acceso a financiación, asesoramiento y oportunidades de hacer networking.
I de IPO (Initial Public Offering): una IPO (Initial Public Offering, u Oferta Pública Inicial en español) es el proceso a través del cual una empresa privada ofrece por primera vez la venta de sus acciones al público en el mercado de valores, lo que le permite recaudar fondos de una amplia base de inversores y brinda la oportunidad de crecimiento y expansión.
J de J-curve: es una representación gráfica que muestra la evolución temporal del flujo neto de capital de una startup a lo largo del tiempo. El inicio del gráfico estará marcado por un descenso debido a los primeros gastos e inversiones, aunque con el tiempo se observará un crecimiento debido a que la startup madura y comienza a generar beneficios.
K de KPI: mediante este acrónimo (Key Performance Indicator) se mide el rendimiento de una startup en relación a sus objetivos, por lo que son fundamentales para evaluar la trayectoria de una startup y poder tomar decisiones importantes. Para definir los KPIs de una startup se pueden utilizar criterios u objetivos financieros, de talento humano o de captación de clientes, por ejemplo.
L de Lead Investor: se trata del inversor principal que lidera una ronda de financiación en una startup al aportar una mayor cantidad de capital. Esto genera también una imagen de credibilidad y validación en la startup invertida, lo que casi siempre atraerá el interés de inversores más pequeños. Esta figura, además, suele tomar parte en decisiones estratégicas del proyecto o adoptar un rol de mentor para los fundadores.
M de Mentoring: mediante este proceso el mentor asesora y guía a un emprendedor o grupo de emprendedores a través de sus experiencias profesionales o con consejos prácticos para ayudar al crecimiento de su startup.
N de Networking: gracias a las sesiones de networking que se celebran en muchos eventos y encuentros, los emprendedores pueden mantener conversaciones con inversores, empresarios u otros fundadores de startups para iniciar y mantener relaciones profesionales de mutuo beneficio y construir una red de contactos. El networking, en este sentido, es realmente útil para conseguir oportunidades reales de colaboración, asesoramiento, financiación…
O de Outsourcing: este proceso consiste en externalizar ciertas actividades del negocio de una startup en terceros especializados. Se trata de un proceso bastante común entre las startups debido a que están compuestos por pequeños equipos, y esto permite que sus profesionales puedan centrarse en las actividades estratégicas de su negocio mientras operaciones como la atención al cliente, el diseño gráfico o la contabilidad se delegan a expertos en esas materias.
P de Pivotar: una startup pivota cuando realiza un cambio significativo en su estrategia o modelo de negocio para adaptarse a nuevas circunstancias del mercado o aprovechar una nueva oportunidad. Se trata de virar el rumbo normal de una startup para aumentar su probabilidad de éxito y crecimiento a largo plazo.
R de Ronda de inversión: es un proceso mediante el cual una empresa, generalmente una startup, logra financiación para su proyecto gracias a la participación de una serie de inversores. Existen distintos tipos de rondas de inversión como la ronda semilla, en la que el capital para fundar la startup suele venir de amigos y familiares, u otras centradas en captación de empleados, obtener liquidez para desarrollar nuevos productos o servicios, etc. Fundamentalmente hay dos tipos: de serie A, que son la primera ronda de inversión para una startup con la que el dinero recaudado se usa para financiar sus primeras etapas, y de serie B, que se utilizan para financiar su crecimiento.
S de Scale-up: es una empresa que ha superado la etapa inicial de startup y ha demostrado un crecimiento significativo y sostenible en términos de ingresos, clientes, empleados y alcance (debe haber crecido a un ritmo anual superior al 20 % en número de empleados o en facturación durante los tres anteriores ejercicios, según la OCDE). A diferencia de una startup, una scale-up está en la fase de expandir su negocio de manera rápida y eficiente.
T de TTM (Time To Market): esta palabra hace referencia al tiempo que transcurre desde la concepción de una idea hasta su lanzamiento al mercado. Es un indicador muy útil para medir la eficiencia y agilidad de una startup, pues tener un TTM bajo es fundamental para ganar ventaja competitiva, responder a las demandas del mercado y adaptarse a los cambios.
U de Unicornio: un unicornio es aquella startup que ha alcanzado una valoración de al menos mil millones de dólares sin haber salido a bolsa. Es uno de los principales objetivos de cualquier emprendedor a la hora de crear una startup, pues convertirse en unicornio es garantía de que el proyecto ha crecido rápidamente y goza de un potencial disruptivo en su sector. Algunos ejemplos de unicornios españoles son Cabify, Factorial o Jobandtalent.
V de Valuation: se trata de la valoración financiera de una startup en un momento dado. Se puede tomar a partir de diferentes factores, como el potencial de crecimiento, la tracción del producto, los ingresos actuales y proyectados, así como el entorno competitivo y las condiciones del mercado.
Y de Yak Shaving: es una expresión común en el ecosistema de las startups que se utiliza cuando alguien hace unas tareas aparentemente irrelevantes o secundarias, que acaban llevando a una sucesión de otras tareas que acaban alejando al emprendedor de su objetivo. La expresión fue acuñada por el ingeniero de software Carlin Vieri, quien utilizó la anécdota de afeitar a un yak para explicar cómo las tareas mundanas pueden desembocar en una serie de labores que se deben resolver antes de abordar el problema principal.
Z de Zombie Startup: es una startup que, aunque sigue operando, carece de crecimiento significativo o viabilidad a largo plazo. Normalmente están estancadas en una fase de desarrollo permanente sin alcanzar sus objetivos comerciales o de mercado y se mantienen gracias a financiación externa o ingresos mínimos, pero carecen de la fuerza y el impulso necesarios para expandirse.
Iberoecomía.es
Emprendimiento
Startup liderada por chilena facilita la vida de migrantes en España

Por Francia Romero / Juan Riquelme
Hace cinco años, Javiera Papic, de nacionalidad chilena y su equipo decidieron transformar la manera en que los emprendedores y extranjeros gestionan los trámites en España.
Nacida de la experiencia personal de Javiera, quien al igual que muchos otros se vio enfrentada a la complejidad del sistema español, Entre Trámites se ha convertido en una empresa líder, brindando asesoría desde la obtención de visados hasta la creación de negocios en el país europeo.
«Como extranjera y emprendedora, me di cuenta de esta dificultad junto a un grupo de amigas y socias, y así nació Entre Trámites. Hoy en día, contamos con un equipo de 100 personas y apoyamos a personas de todo el mundo, especialmente a muchos chilenos» comentó Javiera Papic, CMO y cofundadora de la empresa a radio Universo.
Entre Trámites y su equipo
La empresa ofrece un servicio integral que incluye todo el proceso, desde la gestión del visado en el país de origen hasta los trámites de residencia, pasando por la creación de empresas en España. «El mercado español tiene una burocracia bastante compleja, y nuestra misión es simplificarla para que los emprendedores puedan centrarse en lo que realmente importa: crecer,» agregó.
Con el liderazgo de Javiera Papic, junto a Louis Williams (CEO), Maria Durán (CPO) y Abraham Covelo (CTO), la startup se ha consolidado como una de las principales referencias para los extranjeros que desean establecerse en España.
Sin empleados fijos, la empresa ha logrado avanzar de manera constante, consolidando alianzas estratégicas con instituciones como Barcelona Activa. «El proceso puede ser largo y complicado, pero recientemente la ley de extranjería ha cambiado y se ha simplificado. Si alguien viene a estudiar y obtiene un máster certificado, puede cambiar su visado a uno de búsqueda de empleo o ser contratado por una empresa,» explicó Papic.
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En su camino, la empresa ha notado un incremento en la demanda de servicios para regularizar a latinoamericanos, especialmente de venezolanos. ”España es un país maravilloso y necesita mano de obra extranjera, y la clave está en cumplir con los requisitos (…)se quedan aquellos que tienen determinación, los que buscan alternativas para quedarse. Conseguir trabajo no es fácil, y mucho menos lograr que ambos miembros de una familia encuentren empleo y cumplan con todos los requisitos. Pero al final, el que persevera lo consigue.”
La co-founder de Entre Trámites añadió además “Hay muchos chilenos que hoy en día tienen distintos tipos de emprendimientos, desde restaurantes hasta trabajos en diversas empresas. La comunidad chilena aquí es muy grande, y siempre es un orgullo encontrarnos en la calle”, concluyó.
www.soychile.cl
Emprendimiento
«Puentes de Talento» el programa que busca introducir startups de América Latina en el ecosistema emprendedor madrileño

Por Ana Isabel Armas
El Alcalde de Madrid, José Luis-Martínez Almeida, acompañado del concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, y el concejal de Hortaleza, David Pérez, ha inaugurado el día de ayer la octava edición del programa de internacionalización para startups de Argentina con líderes del mercado español.
Almeida resalta el atractivo que ofrece Madrid
Almeida ha destacado el atractivo que ofrece Madrid como puerta de entrada del talento emprendedor latinoamericano en Europa y la relevancia de este tipo de programas para fortalecer lazos en el ámbito empresarial entre la ciudad y países de Latinoamérica como Argentina.
Alineado con este propósito, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con programas propios para fomentar estas relaciones como “Puentes de Talento”, que busca introducir startups procedentes de América Latina en el ecosistema emprendedor madrileño, durante dos meses, con el objetivo de generar vínculos estratégicos y convertirlas en embajadores de Madrid en sus países de origen. En las cuatro ediciones del programa han participado 40 startups, de las que ocho son empresas argentinas relevantes en su ecosistema nacional, pertenecientes a las áreas de biotecnología, movilidad o tecnología aplicada al sector de la alimentación.
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Además, en el último año, el porcentaje de emprendedores latinoamericanos participantes en la red de viveros de empresas del Ayuntamiento, Madrid Emprende, alcanzó el 30%.
Del 10 al 14 de marzo
Del 10 al 19 de marzo, 14 emprendedores argentinos que forman parte de la nueva edición del programa de internacionalización “Acelerar España” tendrán la oportunidad de explorar el mercado español en Madrid y de conectar con una amplia comunidad de mentores, expertos y empresarios, y conectar con nuevas oportunidades de negocio en el mercado español.
Madrid, ciudad para el emprendimiento
En los últimos años, Madrid se ha consolidado como una de las ciudades más atractivas para el emprendimiento, posicionándose como el primer ecosistema emergente del ranking Startup Genome, publicado en el informe “The global startup ecosystem report 2024”. El año pasado, las startups de los centros de innovación del Ayuntamiento de Madrid consiguieron levantar más de 21 millones de euros: unos 13 millones de euros de las startups que forman parte de la comunidad de La Nave y otros 3 millones de euros de las startups residentes en La Nave durante el año 2024.
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Con iniciativas como Acelerar España y Puentes de Talento, Madrid sigue reforzando su posición como un hub clave para el emprendimiento internacional, atrayendo talento y capital que impulsan la economía y la innovación en la ciudad.
Hércules diarios.es
Emprendimiento
Banco Santander y Coursera se unen para dar acceso a más de 11.000 cursos gratuitos

La entidad abre el periodo de inscripción para que, clientes y no clientes, accedan a uno de los catálogos formativos más potentes del mercado.
La educación es la gran palanca de marca el presente y el futuro de las personas. Y mucho más en un contexto globalizado y de creciente complejidad como el actual, en el que los retos tecnológicos, sociales, económicos y laborales se renuevan constantemente y es inviable abordarlos desde soluciones únicas. Innovación, capacidad de adaptación o pensamiento crítico son algunas de las herramientas clave que la formación continua ofrece a las personas para responder a esos desafíos. Por esa razón, invertir en educación no solo impulsa la empleabilidad de las personas, sino que fortalece a las comunidades y promueve el progreso de las sociedades en su conjunto.
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La UNESCO advierte de que las personas ya no pueden desenvolverse utilizando solamente las capacidades y conocimientos que adquirieron en el colegio o la universidad, sino que necesitan seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida. En ese contexto, el organismo dependiente de Naciones Unidas subraya que la formación continua se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, cuyo enunciado aspira a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todas y todos de aquí a 2030”.
Más de un cuarto de siglo apoyando la formación continua
Desde hace 27 años, Banco Santander mantiene una firme apuesta por apoyar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento como parte de su compromiso con el progreso de las personas y las empresas. Una de sus iniciativas globales más destacadas, y que encauza este compromiso, es Santander Open Academy, plataforma global de aprendizaje y desarrollo profesional de la entidad cuyo objetivo es ayudar a las personas a mejorar su formación y su empleabilidad.
«Desde hace 27 años, Banco Santander mantiene una firme apuesta por apoyar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento como parte de su compromiso con el progreso de las personas y las empresas»
Dentro de su estrategia para 2025, Santander acaba de firmar un nuevo acuerdo con Coursera, una de las plataformas de aprendizaje on-line más importantes y prestigiosas del mundo, con el que renueva y amplía el alcance de su colaboración mutua. En la actualidad, Coursera cuenta con 162 millones de estudiantes registrados y colabora más de 350 universidades y empresas líderes en sus sectores a nivel internacional.
10.000 plazas de aprendizaje gratuito

Por medio de este acuerdo, Banco Santander ofrecerá 10.000 plazas para acceder a más de 11.000 contenidos del catálogo formativo de Coursera desde 13 países, durante un año y de forma totalmente gratuita.
Cerca de la mitad de estos 11.000 cursos están disponibles en 24 idiomas, incluidos español, inglés, portugués, brasileño, alemán y polaco, con lo que se garantiza una amplísima accesibilidad para estudiantes de todo el mundo.
A un solo golpe de click, clientes y no clientes de la entidad contarán con acceso a cursos exclusivos en las 5 categorías que más están definiendo en la actualidad el futuro del trabajo: marketing y comunicación, habilidades blandas o soft skills, criterios de sostenibilidad ASG -ambientales, sociales y de gobernanza- (ESG por sus siglas en inglés), ciencia de datos y ciberseguridad. Además, los beneficiarios también podrán acceder a más de 11.000 cursos del catálogo formativo de Coursera y obtener certificados al finalizar cada curso.
Los beneficiarios también podrán acceder a más de 11.000 cursos del catálogo formativo de Coursera y obtener certificados al finalizar cada curso
No es necesario ser cliente de Banco Santander ni tener un título universitario para disfrutar de esta oportunidad formativa. La iniciativa está diseñada para que cada participante siga su propio ritmo de aprendizaje y disfrute durante todo un año de acceso ilimitado a los cursos y entidades académicas de su elección. El plazo de inscripción para acceder a esta extraordinaria oferta formativa concluye el próximo 19 de marzo y toda la información para cumplimentarla está en la web de Santander Open Academy.
Mejorar la empleabilidad a golpe de clic
El objetivo de este acuerdo es impulsar la empleabilidad de las personas a través de la formación continua. Las herramientas recibidas mediante estos programas les permitirán incrementar sus oportunidades laborares y avanzar en su carrera profesional.
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Victoria Zuasti, directora de Santander Open Academy, recuerda que la formación a lo largo de la vida y el reskilling son pilares fundamentales para afrontar los retos del mercado laboral. “En el Santander llevamos décadas trabajando para fomentar la empleabilidad y este acuerdo con Coursera es un gran ejemplo de este esfuerzo. Queremos facilitar a profesionales de 13 países que puedan acceder a herramientas para evolucionar, reorientar sus carreras y mantenerse competitivos”, señala.
Por su parte, Karine Allouche, directora global para Enterprise de Coursera, destaca que el mundo avanza a un ritmo acelerado, y que en ese contexto “los estudiantes y trabajadores necesitan acceso a educación y formación de alta calidad en temas innovadores y en su idioma local para prepararse para un mercado laboral en constante cambio”.
Apoyo a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento
Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que desarrolla desde hace más de 27 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. La entidad ha destinado más de 2.300 millones de euros y ha apoyado a más de 1,5 millones de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades de 26 países. Esta iniciativa, pionera, única y global, le diferencia del resto de entidades financieras del mundo.
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