Noticias
Una joven venezolana reclama la apertura del registro electoral en el exterior para las presidenciales del 28 de julio

Por Daniel Lozano
En el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) figura el pasado día 18 como primera jornada para el gran registro electoral, que se cerraría a mitad de abril. Pero nada se sabe hasta hoy en lo que ya es otra de las trampas antidemocráticas de la revolución bolivariana para proteger a un líder sin apoyo social.
Lorena escucha emocionada, hasta se pone colorada. Su paisano forma parte del colectivo de raiders, que se hace presente en el estratégico lugar elegido por la joven para su protesta: la Cofradía del Carmen de Nuestra Señora de Chamberí, a 50 metros del Consulado de Venezuela, junto al Metro Iglesia. También la visitan de vez en cuando las patrullas de la Policía Nacional, que derrochan simpatía y le muestran su solidaridad. «¿Qué pasa, Lorena. ¿Cómo estás? ¡Se te ha unido mucha gente!», le pregunta la agente española sorprendida ante la concurrencia en el Domingo de Ramos.
En los últimos días ha corrido la voz de la gesta que protagoniza Lorena, pese a que las huelgas de hambre son un tema tabú en Venezuela desde que el agricultor Franklin Brito perdiera la vida por inanición en 2010. Sus protestas ante la invasión de sus tierras por radicales revolucionarios no conmovieron a Hugo Chávez y su caso pasó a engrosar el drama de la oposición en Venezuela.
La conciencia de Lorena, que es agente de seguros en España, se desató la semana pasada. Hay que presionar, se dijo a sí misma. Ni en Madrid ni el resto del mundo se ha abierto el registro hasta el momento, pese a que los cálculos de la organización electoral Súmate contemplan que de los 8,5 millones de emigrantes repartidos por el mundo, al menos 5,6 son posibles votantes. Y muchos de ellos jóvenes, ya que el registro o censo electoral se mantiene cerrado desde las presidenciales de 2018, cuando se abrió con enormes limitaciones.
La revolución jamás ha querido facilitar el voto de sus emigrantes, sabedora de que la inmensa mayoría sueña con un país libre que posibilite su regreso.
«Tengo la esperanza de que nos unamos, de que surja un efecto dominó para que protestemos de forma pacífica por todos lados y se vean obligados a abrir el registro. También busco que el Gobierno de España se pronuncie por las violaciones del Acuerdo de Barbados (entre gobierno y oposición por unas elecciones libres y justas)», repite Lorena, dirigente estudiantil en Venezuela y que formó parte de la organización juvenil de Voluntad Popular, partido del ex prisionero político Leopoldo López.
En su fuero interno también pesa un deseo: que el país que tan bien la ha acogido conozca un poco más de la realidad venezolana. «Sentí enseguida que Madrid era como mi casa, pero no se deja de pensar en la patria. Sí creo que la postura del Gobierno español es muy tibia para lo que está pasando en mi país», asegura con serenidad, la misma que la lleva a proclamar para aquellos que se dejan seducir por la propaganda chavista: «Nuestra cultura es pacífica, creemos en la democracia y defendemos nuestros derechos».
De familia socialdemócrata, Lorena luchó con fuerza por la causa democrática en la Universidad donde estudió ingeniería agroindustrial, lo que le costó la persecución del chavismo. Entre esa prisión y la crisis voraz que ya la rodeaba, emigró primero a EEUU y luego a España.
Lorena no está sola. A los pies de la pancarta «Huelga de hambre por nuestro derecho al voto» permanece desde el sábado Santiago Viana, joven caraqueño que también escapó de su país tras varios días en una celda bolivariana. «Algo se despertó de golpe, no sólo una causa común, también la amistad. Sentí el deber y la responsabilidad de acompañar a Lorena, de venir y también de pernoctar», explica el joven a EL MUNDO.
Pese a que el anuncio repentino de Lorena provocó la hilaridad de sus amigos, tampoco fallan, hasta se han quedado a dormir alguna de las noches. Eriana Zuleta y Andrea Velásquez acompañan la lucha de Lorena, que es la misma de ellas, entre la admiración de los que van llegando y dejan flores, almohadas, agua, una carpa para la lluvia y ropa para el fría. Hasta agua de coco trajeron los raiders, como si estuvieran en una playa de La Guaira.
Y José Manuel Hernández, quien también pasó por las cárceles chavistas, atiende a su amiga y a quienes van llegando, activistas como Michelle Simón o Manuel Rodríguez, periodistas venezolanos como David Placer o la ex eurodiputada Beatriz Becerra. El efecto dominó de Lorena ya ha comenzado.
elmundo.es
Farándula
Tom Brady y Sofía Vergara ¿Nuevo romance de verano?

La chispa entre ambos habría surgido hace una semana a bordo del lujoso superyate ‘Luminara’, de la exclusiva colección Ritz-Carlton Yacht.
Tom Brady, exestrella de la NFL, y la actriz Sofía Vergara, conocida mundialmente por su papel en Modern Family, han sido el centro de atención en los últimos días tras ser vistos compartiendo momentos de cercanía durante unas vacaciones en Ibiza, España.
Lea también: El restaurante madrileño por el que se ha dejado ver Sofía Vergara – Yo Soy Latino
La chispa entre ambos habría surgido hace una semana a bordo del lujoso superyate Luminara, de la exclusiva colección Ritz-Carlton Yacht, que partió desde Roma. Según reveló el portal Page Six, Brady pidió específicamente cambiar su lugar en una cena para sentarse junto a Vergara, lo que levantó sospechas entre los invitados.
Después de la travesía en altamar, Brady y Vergara siguieron disfrutando del verano juntos en Ibiza, donde fueron captados en varias ocasiones. La actriz ha compartido en sus redes sociales algunos momentos de su estancia en la isla, incluyendo celebraciones, eventos y su cumpleaños número 53 el pasado 10 de julio, aunque en ningún momento ha mencionado a Brady.
Romance veraniego
Este presunto romance se da poco tiempo después de que Tom Brady asistiera a la boda de Jeff Bezos con Lauren Sánchez en Venecia, lo que ha llevado a especulaciones sobre su estado sentimental tras su separación de Gisele Bündchen.
Le puede interesar: Lauren Sánchez, la mujer de Jeff Bezos: la primera latina en pilotar sobre el Everest – Yo Soy Latino
Hasta ahora, ni Tom Brady ni Sofía Vergara han hecho declaraciones públicas respecto a los rumores, manteniendo el silencio ante la creciente curiosidad mediática.
No obstante, fuentes citadas por TMZ aseguran que no se trataría de una relación formal, sino de un «romance veraniego» sin compromiso, caracterizado por un ambiente relajado y sin presión. Por ahora, ambos disfrutan del sol mediterráneo mientras el mundo del espectáculo espera si esta historia evoluciona o se queda en una aventura de verano.
Fuentes informadas.com
Inmigración
La realidad de los emigrantes que regresan de Venezuela

Bárbara María
La oficina móvil de asesoramiento a los gallegos retornados de la Xunta ofrece información y apoyo a personas como Verónica García, que se estableció en la tierra de su familia.
Durante décadas los gallegos tuvieron que buscarse la vida en otras latitudes, cruzando el charco hasta los países iberoamericanos. Ahora, Galicia es una tierra de oportunidades para aquellos emigrantes que, junto con su descendencia, regresan a casa.
Verónica García llegó a Ourense hace siete años desde Venezuela. Nació y vivió la mayor parte de su vida allá, pero siempre ha tenido muy presente sus raíces gallegas: «Antes de comerme una arepa, yo me comía un plato de caldo gallego». Su abuelo la obligaba a leerle los diarios españoles y en todas sus noches sonaba una nana en gallego.
Fátima Moreira nació y vivió la mayor parte de su vida en Venezuela, pero es de familia portuguesa y su marido es gallego. Llegó a Galicia un año antes que Verónica, en el 2017, junto con sus padres, que se instalaron en O Carballiño para emprender con un local de productos venezolanos: La Caraqueña.
Lea también: «Quesería De Mi Tierra»: quesos de Sudamérica y gallegos elaborados desde Carballo para toda España – Yo Soy Latino
Verónica y Fátima se conocen desde hace más de veinticinco años. Estudiaron juntas en Venezuela, donde se dedicaban a la educación y la responsabilidad social y empresarial. Debido a las complicaciones políticas del país, se vieron obligadas a abandonarlo y decidieron asentarse en Cortegada (Ourense), de donde es originario el esposo de Fátima. Ahora se llaman «familia». Abrieron juntas dos negocios de panadería-pastelería: Meu Pan y Panadería Fontaíño. Se aventuraron en un mundo completamente diferente del que venían, ya que no han podido dedicarse a su profesión: «El papeleo es una de las cosas más difíciles de llevar cuando llegas de fuera -declara Fátima-. La homologación del título universitario es un proceso complejo». «No es lo mismo estar vinculada a las tradiciones gallegas que a su burocracia», continúa Verónica. Ambas buscaron apoyo en líneas de ayuda para migrantes retornados y consiguieron orientación laboral, sobre todo a nivel administrativo.
Oficina de asesoramiento y acompañamiento para retornados
Según la Secretaría Xeral de Emigración en el 2024 un total de 8.459 personas regresaron a Galicia desde sus países de residencia. Ante esta realidad migratoria, la Xunta puso en marcha la oficina móvil de retorno para facilitar el asesoramiento y acompañamiento.
La oficina está diseñada como un punto de encuentro, que se desplaza de provincia en provincia -por zonas rurales y urbanas, con sedes permanentes en Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo- para ofrecer un asesoramiento personalizado y resolver dudas a los gallegos retornados y sus descendientes. Entre los servicios que ofrece la unidad itinerante están la orientación laboral y profesional, la gestión de trámites y la información detallada sobre opciones de vivienda, el sistema educativo gallego y otros programas de retorno.
Para solicitar ayuda las personas interesadas pueden acercarse físicamente o pedir asesoramiento a través del número de teléfono o correo electrónico de la unidad respectiva a cada provincia. Ayer, la oficina de retorno pasó por el concello de Cortegada, nuevo hogar de Verónica y Fátima. El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, puso en valor esta iniciativa integrada en el programa Galicia Retorna de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración: «Es una ayuda para el asesoramiento, punto de información y apoyo a todos aquellos gallegos que se están planteando volver a su tierra». Recordó que servicios como estos se complementaron con apoyos externos, como las aportaciones extraordinarias al retorno, de las que se benefician 200 familias en Ourense, con ayudas de 580.000 euros en el 2024. Este año, el presupuesto es de 2,3 millones de euros.
A pesar de que al momento de su llegada Verónica y Fátima no contaban con los servicios de la unidad móvil, afirman haber recibido mucho apoyo por parte del Concello de Cortegada. «Yo creo que una de las principales funciones que tiene la Administración es atender a sus vecinos, en este caso de una forma especial a esa gente que retorna a sus pueblos nativos por motivos políticos o económicos», afirmó el alcalde, Avelino de Francisco, quien aprovechó para darle la enhorabuena a Fátima y a Verónica por su actividad en el municipio.
Le puede interesar: 42.000 vigueses nacieron fuera de España: 8.500, de Venezuela – Yo Soy Latino
«Quienes hemos retornado y tenemos raíces europeas entendemos ahora todo el esfuerzo de nuestros padres y abuelos y, sobre todo, entendemos cuál es el valor y el sentido de pertenencia al regresar a estas tierras y colaborar con un granito de arena», dijo Fátima para agradecer todo el apoyo que se le ha brindado a la hora de consolidar su viaje y estancia en Galicia: «Toda ayuda vale oro».
Hoy, los descendientes de los gallegos que marcharon ven necesario un lugar aquí para recibir orientación que les facilite el proceso de adaptación en un nuevo país. En España, Verónica, Fátima y sus familias han tenido un recibimiento fantástico, pero Venezuela sigue siendo una asignatura pendiente. «No hay día que no se me salten las lágrimas al recordar Venezuela. Lo di todo por estar allí, pero sé que no es sano para mí y que debo estar aquí», se lamentó Verónica. Fátima agregó: «Junto con mi esposo y mi hijo creamos todo un ecosistema en Venezuela, pero entendimos que, al no haber futuro momentáneo, debíamos adaptarnos a un nuevo entorno. Mi hijo está feliz aquí y, gracias a todo el apoyo, nosotros también».
Galicia les ha dado todo desde que emigraron, pero Venezuela sigue siendo para ellas una asignatura pendiente, ya que, según afirman, «emigrar es un sentimiento encontrado».
La Voz de Galicia
Gastronomía
España se rinde ante la sazón peruana con ‘Quispe’

Por Camila Mendoza
Fundado por César Figari y Constanza Rey, ‘Quispe’ celebra la riqueza cultural peruana, fusionando tradición y modernidad en un ambiente único adornado con textiles cusqueños en España.
En el exclusivo barrio de Salamanca en España, un restaurante peruano ha logrado conquistar el exigente paladar madrileño y convertirse en un símbolo de excelencia. Se trata de ‘Quispe’, una joya gastronómica que ha llamado la atención de presidentes, celebridades internacionales y futbolistas de élite.
Desde su apertura, Quispe ha transformado la percepción de la comida peruana en Europa. Su carta, que fusiona tradición, innovación y productos locales, ha enamorado a figuras como Isabel Díaz Ayuso, Mauricio Macri, Ana de Armas, Sebastián Yatra y deportistas del Real Madrid y Atlético de Madrid.
‘Quispe’, un restaurante con una propuesta, identidad cultural y visión global
El responsable de este fenómeno es el economista limeño César Figari, quien llegó a España hace más de una década con una visión clara: internacionalizar la riqueza de la gastronomía peruana. Junto a su esposa, la arquitecta y diseñadora argentina Constanza Rey, fundó el Grupo Quispe en Madrid.
Su concepto va más allá de la cocina. Quispe rinde homenaje a la diversidad cultural del Perú desde su nombre (uno de los apellidos más comunes del país) hasta la ambientación del restaurante, decorado con textiles cusqueños auténticos seleccionados por Rey.
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
“Queríamos que Quispe no fuera solo un restaurante, sino una experiencia de identidad”, afirma Figari.
La propuesta conecta con una audiencia internacional sin perder sus raíces. En su web destacan: “Quispe es un homenaje a la mezcla, a la diversidad cultural y gastronómica del Perú.”
Alta cocina peruana con influencias globales
La carta de Quispe combina la tradición peruana con influencias nikkei, chifa y criolla, en una fusión elegante y sofisticada que se adapta al paladar europeo sin perder autenticidad. La oferta incluye desde platos emblemáticos hasta reinterpretaciones creativas con productos de temporada. Los platos que más destacan en el menú son los siguientes:
- Lomo saltado con solomillo al wok, cebolla morada, tomate cherry, patatas criollas y arroz con choclo.
- Ceviche de corvina salvaje con palta, bañado en leche de tigre.
- Causa acevichada con pulpo y salsa chalaquita.
- Makis y nigiris peruanos, como guiño a la fusión japonesa.
- Tarta de limón con merengue y helado de vainilla como postre estrella.
Le puede interesar: Papas a la huancaína : receta peruana en 4 pasos – Yo Soy Latino
Los ingredientes se seleccionan con rigurosidad, incorporando productos españoles de calidad como mariscos gallegos y tubérculos de Castilla, lo que refuerza el carácter internacional del restaurante.
Talento joven que representa al Perú en Europa
El equipo de cocina está compuesto por jóvenes peruanos con gran proyección. Dos de sus pilares son Luisito Cáceres y Marco Tafur, originarios de Apurímac, quienes llegaron a Madrid con grandes sueños y hoy lideran una de las cocinas más prestigiosas de la ciudad.
También destaca Ángela, chef ayacuchana de 29 años, experta en cebiches y makis, que se ha ganado el respeto del equipo y los clientes por su técnica y pasión.
El programa dominical Panorama dedicó un reportaje a Quispe, destacando no solo su calidad gastronómica, sino su valor simbólico como espacio de integración, identidad y superación para la comunidad peruana en el exterior.
La República.pe
-
Entretenimiento1 año ago
Tokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento9 meses ago
Belinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento9 meses ago
Canva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento1 año ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura1 año ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Arte y Cultura11 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento1 año ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Entretenimiento7 meses ago
Luis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025