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Una joven venezolana reclama la apertura del registro electoral en el exterior para las presidenciales del 28 de julio

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Por Daniel Lozano

En el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) figura el pasado día 18 como primera jornada para el gran registro electoral, que se cerraría a mitad de abril. Pero nada se sabe hasta hoy en lo que ya es otra de las trampas antidemocráticas de la revolución bolivariana para proteger a un líder sin apoyo social.

Lorena escucha emocionada, hasta se pone colorada. Su paisano forma parte del colectivo de raiders, que se hace presente en el estratégico lugar elegido por la joven para su protesta: la Cofradía del Carmen de Nuestra Señora de Chamberí, a 50 metros del Consulado de Venezuela, junto al Metro Iglesia. También la visitan de vez en cuando las patrullas de la Policía Nacional, que derrochan simpatía y le muestran su solidaridad. «¿Qué pasa, Lorena. ¿Cómo estás? ¡Se te ha unido mucha gente!», le pregunta la agente española sorprendida ante la concurrencia en el Domingo de Ramos.

En los últimos días ha corrido la voz de la gesta que protagoniza Lorena, pese a que las huelgas de hambre son un tema tabú en Venezuela desde que el agricultor Franklin Brito perdiera la vida por inanición en 2010. Sus protestas ante la invasión de sus tierras por radicales revolucionarios no conmovieron a Hugo Chávez y su caso pasó a engrosar el drama de la oposición en Venezuela.

La conciencia de Lorena, que es agente de seguros en España, se desató la semana pasada. Hay que presionar, se dijo a sí misma. Ni en Madrid ni el resto del mundo se ha abierto el registro hasta el momento, pese a que los cálculos de la organización electoral Súmate contemplan que de los 8,5 millones de emigrantes repartidos por el mundo, al menos 5,6 son posibles votantes. Y muchos de ellos jóvenes, ya que el registro o censo electoral se mantiene cerrado desde las presidenciales de 2018, cuando se abrió con enormes limitaciones.

La revolución jamás ha querido facilitar el voto de sus emigrantes, sabedora de que la inmensa mayoría sueña con un país libre que posibilite su regreso.

«Tengo la esperanza de que nos unamos, de que surja un efecto dominó para que protestemos de forma pacífica por todos lados y se vean obligados a abrir el registro. También busco que el Gobierno de España se pronuncie por las violaciones del Acuerdo de Barbados (entre gobierno y oposición por unas elecciones libres y justas)», repite Lorena, dirigente estudiantil en Venezuela y que formó parte de la organización juvenil de Voluntad Popular, partido del ex prisionero político Leopoldo López.

En su fuero interno también pesa un deseo: que el país que tan bien la ha acogido conozca un poco más de la realidad venezolana. «Sentí enseguida que Madrid era como mi casa, pero no se deja de pensar en la patria. Sí creo que la postura del Gobierno español es muy tibia para lo que está pasando en mi país», asegura con serenidad, la misma que la lleva a proclamar para aquellos que se dejan seducir por la propaganda chavista: «Nuestra cultura es pacífica, creemos en la democracia y defendemos nuestros derechos».

De familia socialdemócrata, Lorena luchó con fuerza por la causa democrática en la Universidad donde estudió ingeniería agroindustrial, lo que le costó la persecución del chavismo. Entre esa prisión y la crisis voraz que ya la rodeaba, emigró primero a EEUU y luego a España.

Lorena no está sola. A los pies de la pancarta «Huelga de hambre por nuestro derecho al voto» permanece desde el sábado Santiago Viana, joven caraqueño que también escapó de su país tras varios días en una celda bolivariana. «Algo se despertó de golpe, no sólo una causa común, también la amistad. Sentí el deber y la responsabilidad de acompañar a Lorena, de venir y también de pernoctar», explica el joven a EL MUNDO.

Pese a que el anuncio repentino de Lorena provocó la hilaridad de sus amigos, tampoco fallan, hasta se han quedado a dormir alguna de las noches. Eriana Zuleta y Andrea Velásquez acompañan la lucha de Lorena, que es la misma de ellas, entre la admiración de los que van llegando y dejan flores, almohadas, agua, una carpa para la lluvia y ropa para el fría. Hasta agua de coco trajeron los raiders, como si estuvieran en una playa de La Guaira.

Y José Manuel Hernández, quien también pasó por las cárceles chavistas, atiende a su amiga y a quienes van llegando, activistas como Michelle Simón o Manuel Rodríguez, periodistas venezolanos como David Placer o la ex eurodiputada Beatriz Becerra. El efecto dominó de Lorena ya ha comenzado.

elmundo.es

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Belinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024

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La cantante Belinda en la gala Billboard Latin Music Week/ Getty imagen

Por Pamela Vázquez

Eleva tus looks de la temporada con el calzado perfecto, cortesía de Beli.

El pasado viernes, Belinda estuvo en Miami para dar una presentación especial durante la celebración del aniversario 35 de la Billboard Latin Music Week. Para su show, eligió un atuendo ecléctico que combinó los estilos romántico y urbano a través de su elección de vestido y calzado. En los días pasados la vimos usando un corset similar a la pieza principal de este look, lo que terminó de confirmar la teoría de que estamos ante una nueva era de la cantante y solo podemos decir que ¡nos encanta!

¿Buscas botas blancas de plataforma? Belinda encontró el par perfecto

La cantante y actriz de 35 años, quien más recientemente protagonizó la serie ‘¿Quién Lo Mató?’ junto a Diego Boneta y Luis Gerardo Méndez, llevó un vestido camisero en color azul cielo con efecto satinado, de manga larga, falda asimétrica fluida con bajo de encaje blanco, y un bralette decorado con copas también de encaje blanco.

Su elección de calzado fue un par botas blancas de plataforma alta y punta cuadrada, elaboradas en piel, con ajuste ceñido y largo hasta debajo de la rodilla. Si te parecen familiares, es porque Sabrina Carpenter usó modelos similares firmados por Naked Wolfe como parte de su vestuario como telonera de Taylor Swift en The Eras Tour y también las integró al closet de su propia gira, Short n’ Sweet.

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Aunque parezcan too much para usarlas en el día a día, son perfectas para llevarlas a eventos especiales que requieran un toque especial para elevar tu look (literalmente). Por ejemplo, puedes replicar la fórmula de Taylor Swift con un mini vestido de tartán en un color a juego. O bien, agregarlas a un atuendo formal para restarle seriedad. La mejor parte es que, como tienen una textura lisa, puedes personalizarlas a tu gusto con accesorios metálicos o de tela.

Look moderno /Billboard/Getty Images.

Gracias de nuevo, Belinda, por ser nuestra musa de moda e inspirarnos a salir de nuestra zona de confort para crear looks sobresalientes que exalten nuestra capacidad para combinar distintos tipos de prendas en un atuendo increíble.

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www.glamour.mx

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Entretenimiento

Canva promueve la inclusión digital en América Latina

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Canva y EBANX se unen para promover la inclusión digital/ tynmagazine.com

Canva, una plataforma global de comunicación visual, ha formado una alianza con EBANX, una empresa global de tecnología especializada en servicios de pago para mercados emergentes, con el objetivo de impulsar el crecimiento del gigante de SaaS en América Latina al proporcionar opciones de pago locales para los clientes. La estrategia de pagos está destinada a aumentar la inclusión digital en la región, e incluye tarjetas de marcas locales y métodos de pago alternativos, como Pix, el fenómeno de pagos instantáneos brasileño que está a punto de ofrecer funcionalidad de pagos recurrentes.

La asociación entre Canva y EBANX ya está activa en seis países de América Latina y llega en un momento crucial, ya que la región está atravesando una revolución de inclusión digital. Se espera que el número de usuarios de comercio digital en América Latina crezca un 44% en los próximos cinco años, alcanzando los 418.9 millones de personas para 2029, según datos de Statista Digital Market Insights. En comparación, se proyecta que este crecimiento en EE. UU. será del 22% en el mismo período.

El aumento de la inclusión digital en América Latina destaca un mercado atractivo para gigantes de SaaS como Canva. Se proyecta que la economía digital en la región supere el $ 1 billón de dólares en tres años, según datos de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) analizados por EBANX.

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“América Latina es una de las regiones de más rápido crecimiento para Canva, y estamos comprometidos a profundizar nuestro apoyo a las diversas comunidades aquí al proporcionar opciones de pago localizadas. Al sumar nuestros esfuerzos con EBANX, facilitamos que millones de personas accedan a nuestra plataforma utilizando métodos de pago en los que confían y prefieren. Este enfoque personalizado no solo fortalece la inclusión digital, sino que también nos ayuda a fomentar una comunidad creativa próspera en toda la región“, dijo Felipe Godoy, Gerente de Growth Marketing LATAM de Canva.

Mientras el comercio digital en América Latina tiene un gran potencial, también presenta desafíos debido a sus diversos métodos de pago. Canva se ha asociado con EBANX en Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú para ofrecer opciones de pago localizadas en cada país y brindar una experiencia de cliente personalizada. Estas soluciones incluyen billeteras digitales, pagos instantáneos, además de tarjetas de crédito y débito, incluso cubriendo cuotas y tarjetas de marcas nacionales.

Al igual que en otros mercados emergentes, en América Latina, las tarjetas tienen una participación significativa en el comercio digital. En Chile, el 80% de las compras en línea se realizan con tarjetas de crédito y débito, según datos de PCMI. Perú, México, Colombia y Argentina también muestran altos porcentajes: 76%, 69%, 52% y 46%, respectivamente. Y cada mercado tiene un comportamiento de cliente diferente. En Perú y México, por ejemplo, las tarjetas de débito representan un 49% y 38% del mercado, en ese orden.

“En EBANX, abordamos las complejidades de pago de los mercados emergentes para nuestros merchants, permitiéndoles concentrarse en las oportunidades que ofrecen estas regiones vibrantes“, dijo Melissa Johnson, VP de Relacionamiento con Merchant en EBANX. “Canva es un ejemplo en fomentar la innovación y la inclusión digital en todo el mundo, por lo que estamos encantados de que nuestra alianza esté brindando la mejor experiencia a los clientes en América Latina”.

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Los clientes de Canva en Brasil, por ejemplo, pueden usar Pix para realizar su pago por la plataforma. Como el método de pago instantáneo de más rápido crecimiento en América Latina, se espera que Pix supere a las tarjetas de crédito en participación de comercio digital para el próximo año. Según datos de PCMI, el método de pago alternativo representará el 44% del valor de las transacciones en el comercio digital, en comparación con el 41% para las tarjetas de crédito para 2025.

“Pix tiene un rol crucial en la vida diaria de los brasileños y, al mismo tiempo, genera nuevos ingresos para los merchants”, dijo Johnson. En EBANX, Pix es el método de pago preferido para el 95% de los clientes que compran por primera vez en un sitio web. El caso de éxito del método de pago instantáneo brasileño está a punto de recibir un nuevo impulso con el lanzamiento de Pix Automático, la funcionalidad de pago recurrente de Pix, en junio de 2025.

Pagos B2B en América Latina

Pix es una herramienta importante para la nueva frontera de las fintechs en América Latina: los pagos B2B. Los datos internos de EBANX, compartidos en su estudio anual Beyond Borders, muestran que el método de pago más utilizado para transacciones entre empresas en esta región, procesadas por la fintech, es Pix, con una participación del 43%.

Para las empresas del sector SaaS, se espera que estas transacciones reciban un impulso con la nueva funcionalidad de pagos recurrentes, posicionando a Pix como una de las soluciones que están reformando el panorama de las transacciones comerciales en América Latina.

Mientras EBANX permite a sus merchants acceder a mercados emergentes con estrategias de pago personalizadas, Canva ha estado mejorando la tecnología de diseño para empresas. La plataforma empresarial de Canva, Visual Suite, se lanzó hace dos años, y la compañía de SaaS ha estado invirtiendo en herramientas impulsadas por IA adaptadas para estos clientes.

tnymagazine

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Negocios

Inversor de Wall Street asegura que los mercados «están convencidos» de la victoria de Donald Trump

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El inversor Stan Druckenmiller – X

Por Unai Cano

El inversionista Stan Druckenmiller ha asegurado que los mercados están anticipando una posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo mes. En una entrevista con Bloomberg Television el miércoles, Druckenmiller explicó que en los últimos 12 días, los movimientos en las acciones bancarias y las criptomonedas han reflejado la confianza de los mercados en una victoria del candidato republicano.

A pesar de que la tendencia es cada vez más favorable para el conservador, el magnate —que trabajó con Soros y apostó por Haley en su carrera contra Trump— ha dejado claro que no tiene intención de votar por ninguno de los dos candidatos. Calificó a Trump como un «fanfarrón» y consideró que no era lo suficientemente digno para ocupar la presidencia, mientras que sugirió que una administración de Harris sería negativa para el entorno empresarial. «Es probable que incluya a alguien cuando vaya a votar», señaló Druckenmiller, quien además no ha realizado donaciones a ninguna de las campañas.

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El exgestor de dinero de George Soros también predijo que es «extremadamente improbable» que los demócratas logren controlar el Congreso, incluso si Harris llegara a ganar la presidencia. En el caso de una «barrida azul», que implicaría el control demócrata del Ejecutivo y el Legislativo, advirtió que las acciones se podrían enfrentar a dificultades durante un período de tres a seis meses. Sin embargo, consideró que una «barrida roja», con los republicanos ganando tanto la presidencia como el Congreso, es un escenario más probable que una victoria de Trump con un Congreso dividido.

En cuanto a la economía, Scott Bessent, un excompañero de Druckenmiller en la Soros Fund Management, ha estado colaborando con la campaña de Trump en temas económicos. Una de las propuestas que han planteado es la creación de un «presidente de la Reserva Federal en la sombra», quien actuaría como contraparte del actual presidente, Jay Powell, hasta que su mandato finalice en mayo de 2026. Sin embargo, Druckenmiller calificó la idea como «horrible e irresponsable».

Druckenmiller también vertió críticas hacia la Reserva Federal por su decisión de realizar un recorte de medio punto en septiembre, calificándolo de un error. En respuesta a ese movimiento, su firma, Duquesne Family Office, optó por vender bonos en corto. A su juicio, los mercados deben ajustar sus expectativas respecto a la velocidad y la magnitud de la futura flexibilización monetaria por parte del banco central.

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En cuanto a la política, aunque Druckenmiller respaldó la campaña de Nikki Haley en su intento de derrotar a Trump en las primarias, sigue mostrando escepticismo tanto hacia el actual expresidente como hacia los demócratas. A sus 71 años, el inversionista multimillonario mantiene una perspectiva crítica sobre el panorama electoral y económico del país.

La Gaceta

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