Connect with us

Entretenimiento

Gastón Acurio: el chef peruano que ha conquistado el mundo

Published

on

Chef peruano Gastón Acurio

Gastón Acurio quería una vida sencilla: abrir un solo restaurante donde pudiese compartir su pasión por la cocina, con su familia y amigos. Jamás imaginó que se convertiría en el chef más conocido de la región, y en uno de los mejores embajadores de la gastronomía peruana.

Hoy, más de 27 años después, Acurio ha demostrado que la cocina es una industria creativa que no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma y la cultura de América Latina y el Caribe.

Recién graduado de Le Cordon Bleu, Gastón regresó a Perú junto a su esposa, Astrid Gutsche, para abrir un restaurante francés en Lima. Era una época donde la cocina peruana todavía se mantenía como uno de los secretos mejor guardados del país. Una tradición que se traspasaba de forma silenciosa, sin apreciar el valor que podía agregar a la economía o al desarrollo.

Sin embargo, en el camino Gastón se dio cuenta que la receta del éxito no era emular tradiciones europeas, sino rescatar y dar a conocer las propias. “La cocina peruana es fruto de un mestizaje maravilloso y nos dimos cuenta que nos permitiría demostrar que somos capaces de abrir camino a una nueva imagen país, perder el miedo a reencontrarnos con nuestra identidad y crear valor a partir de ella”, dice.

Te puede interesar: Comprar productos peruanos

Gastón comenzó a estudiar sabores propios del Perú, que reflejaran la diversidad cultural, desde Los Andes hasta el Amazonas. Así, creó un menú 100% basado en la cocina tradicional del país y transformó su restaurante. Así nació Astrid y Gastón.

Sabores que reflejaran la diversidad cultural, desde Los Andes hasta el Amazonas.
Foto: Astrid y Gaston

EL INGREDIENTE PARA EL DESARROLLO

La tarea no era fácil. No muchos creían en el proyecto, ya que localmente nadie tenía claro qué era un restaurante peruano. Menos qué platos ofrecería. Por eso es que quienes apostaron por este movimiento junto a Gastón enfrentaron múltiples barreras. “Nadie nos quería alquilar locales, porque tenían miedo y pensaban que íbamos a quebrar”, comenta.

Sin embargo, fueron los mismos peruanos los que creyeron y apoyaron el proyecto. “El sentimiento de celebrar el amor por nuestra cocina, por nuestra cultura, por nuestra identidad, nos dio la fuerza necesaria y el empuje para superar esa primera etapa hostil y poder encontrar el escenario que hoy día conocemos”, dice Gastón.

A nivel local, la cocina peruana permitió reactivar la industria agrícola y su relevancia en la construcción de una identidad país. “Necesitábamos que la gente entendiera que detrás de todos esos platos maravillosos hay personas produciendo estos ingredientes, que necesitan condiciones equitativas para mantenerse en el mercado”, explica.

Gastón, junto a otros chefs apostaron por salir al mundo a hablar de las ventajas de crear platos con ingredientes estacionales y el valor de conocer el origen de cada producto. “Teníamos que promover la importancia de contar con la información correcta para decidir qué comer en función del impacto que esto tendrá en nuestra vida, en nuestra salud, en nuestro futuro e incluso en nuestra economía local”, comenta.

LA RECETA PERUANA PARA ENAMORAR AL MUNDO

Poco a poco, el ecosistema productivo en torno a la cocina peruana comenzaba a tomar forma. Hoy, el turismo gastronómico —uno de los íconos exportadores de Perú hacia el mundo— mueve más de US$5.000 millones al año, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Una década atrás, los restaurantes peruanos no superaban los 200, hoy solo en Estados Unidos suman más de 400, según datos de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega). Aunque para Gastón, esto es solo el comienzo: “Los restaurantes italianos suman cerca de 300.000 en todo el mundo, frente a los 4.000 restaurantes peruanos que existen. Podemos ver que la oportunidad todavía es enorme”, explica entusiasmado.

Así también, la gastronomía se ha convertido en un motor clave de empleo. Solo en Lima cerca de un 5% de la población económicamente activa trabaja para la industria de restaurantes y hoteles, registrando cerca de 135.000 empleos en restaurantes, lo que supera incluso el número de puestos de trabajo de las actividades extractivas de Perú.

EL VALOR DE LAS EXPERIENCIAS INOLVIDABLES

Uno de los aspectos más importantes de la trayectoria de Gastón ha sido el impacto que la cocina peruana en la identidad del país. De hecho, una encuesta de la Universidad de Lima reveló que ya en 2008, un 95% de los peruanos se sentía orgulloso de su país por el nivel de su gastronomía y el reconocimiento que tiene a nivel global.

“Logramos unirnos y formar un movimiento que nos hiciera sentir orgullo de nuestra cocina para salir al mundo, convencidos de que si el mundo se enamoraba de la gastronomía peruana se nos abrirían nuevos caminos”, comenta.

En cada una de sus recetas, Gastón deja trazas de identidad que ayudan a fortalecer el desarrollo de Perú. Para él, esto se debe a que la gastronomía cambia los paradigmas actuales de consumo. “Ofrecemos experiencias memorables, en vez de productos olvidables”, dice Acurio.

Para Gastón, la tarea en Perú ya está hecha, pero mira con anhelo que el resto de la región siga la misma senda. “América Latina y el Caribe está en su punto más alto de poder de seducción, por eso tiene que poner en valor su cultura, con la ilusión de tener los mismos resultados que obtuvimos en Perú”, dice.

panamericanworld.com

Entretenimiento

Una de las playas más bonitas de España y del mundo

Published

on

By

Playa de la Catedrales / JC

Por Javier Carrión

A pesar de que en verano necesita reserva por el exceso de turismo, la playa de las Catedrales, en la provincia gallega de Lugo, entre Foz y Ribadeo, está considerada una de las playas más hermosas del mundo y se ha convertido también en los últimos años en el segundo destino turístico más visitado de Galicia tras la catedral de Santiago de Compostela.

La fama de este arenal, conocido también como playa de Aguas Santas, se debe a las increíbles estructuras rocosas esculpidas por el mar y el viento y hasta ahora el acceso más habitual para los visitantes se producía a través de un paseo elevado de tablones de madera que brinda vistas panorámicas de los acantilados y del océano o por unas escaleras en el acantilado menos elevado, cuando la marea baja, que conducen a la arena donde se aprecian mejor las caprichosas formaciones de las rocas que desafían al mar con las grietas, socavones y galerías de rocas formadas por la erosión del agua. La longitud oficial de la playa no rebasa el kilómetro y medio, pero la realidad es que cuando el visitante pisa el arenal la playa parece más pequeña por la altura de los acantilados y las formaciones rocosas.

Lea también: Desconocido municipio de Madrid donde ver campos de lavanda gigantes

Playa de las Catedrales/abc.es

A pie

Sí conviene saber también que el acceso a pie a la playa es gratuito y, en principio, se restringe durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, y en Semana Santa. En estos periodos solo se permite un máximo de 4.812 personas diarias para visitar la playa. A la hora de conseguir las autorizaciones para entrar en la playa, existen varias posibilidades. Si los visitantes se alojan en el término municipal de Ribadeo, pueden solicitar un pase en el establecimiento donde se hospedan y existe un servicio de autobús lanzadera llamado ‘Bus Praia’ que parte desde la oficina de turismo de Ribadeo. También se puede realizar la reserva a través de la web https://ascatedrais.xunta.es con un máximo de 15 días de anticipación.


Una nueva experiencia en zódiac

Ahora la novedad para acercarse a este bello paraje de la Mariña lucense es en una zódiac que parte del puerto deportivo de Ribadeo en Portillán con rumbo a la famosa playa de As Catedrais con paradas en las cetáreas de Rinlo, Penacín y Estornín, Peña de los Cuervos, puerto de Rinlo, y Faro Isla Pancha. La empresa Albatros V (www.albatrosv.es) organiza esta experiencia original en una nueva embarcación que cuenta con capacidad para doce personas y ya realiza desde abril estos viajes bajo reserva en su página web. El precio del viaje es de 30 euros para adultos y 20 para niños y la duración del viaje se acerca a la hora y cuarto.

Los horarios previstos (10.00h – 11.30 – 13.00 – 15.30 – 17.00 – 18.30) pueden modificarse en función de las mareas y del estado de la mar, y por eso los colores y las formas cambiantes de la costa se ven influenciados por la hora del día y la posición del sol. La primera parada de la excursión se produce en el faro de Illa Pancha. La segunda en el puerto de Rinlo, si la marea lo permite, para mostrar el pueblo y conocer su historia marinera pasando también por su conocida cetárea, y la última parada es en la playa donde la lancha rápida se acerca al famoso arco de piedra si el estado de la mar lo permite.

Lea también: Los mejores escenarios en España de tus series y películas favoritas (II)

Recorridos por la Ría del Eo

La empresa Albatros V se fundó en 2001 con un barco de pasaje y realiza también travesías por la ría del Eo entre los puertos de Castropol, Figueras y Ribadeo, donde se puede descubrir de primera mano la historia de estas villas y su relación con la Ría de Ribadeo. Toda esta experiencia discurre en una embarcación con 11 metros de eslora, con una capacidad para 36 pasajeros, la cual dispone de servicio abordo, equipo de sonido, luz nocturna en cubierta y posibilidad de pantalla.

abc.es

Continue Reading

Entretenimiento

Científicos descubren una cueva en la luna

Published

on

By

Científicos descubren cueva en la luna / Peter de Vink

Los científicos descubrieron el lunes una cueva en la luna, situada a sólo 250 millas del lugar de aterrizaje del Apolo 11. Este avance, encabezado por un equipo dirigido por italianos, pone de relieve el potencial de los refugios lunares naturales para alojar a los astronautas.

El equipo compartió sus hallazgos en Nature Astronomy. Utilizando mediciones de radar del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, compararon estos resultados con los tubos de lava de la Tierra.

Lea también: Argentina y España aprovechan el calor del subsuelo volcánico para generar energía para sensores

La cueva podría albergar a astronautas

Estos análisis muestran que la cueva es accesible desde la fosa más profunda conocida de la Luna, formada por tubos de lava colapsados. Aunque los datos del radar sólo revelan la entrada de la cueva, los investigadores estiman que tiene al menos 130 pies de ancho y varias decenas de metros de largo.

«Las cuevas lunares han sido un misterio durante más de 50 años», declararon Leonardo Carrer y Lorenzo Bruzzone, de la Universidad de Trento. «Ha sido estimulante demostrar por fin la existencia de una», dijeron en un correo electrónico.

Estas fosas, situadas principalmente en antiguas llanuras de lava, podrían existir también en el polo sur de la Luna.

La NASA planea alunizar allí astronautas a finales de esta década, atraídos por los cráteres en sombra permanente que se cree que contienen agua congelada. Este recurso podría ser crítico, ya que proporcionaría agua potable y combustible para cohetes.

Te puede interesar: Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua

Esta cueva podría proteger de rayos cósmico y radiación solar

El descubrimiento de estas cuevas lunares, potencialmente centenarias, tiene importantes implicaciones para la seguridad de los astronautas. Estos refugios naturales podrían proteger de los rayos cósmicos, la radiación solar y los impactos de micrometeoritos.

Mientras que la construcción de nuevos hábitats sería compleja y llevaría mucho tiempo, estos tubos de lava ofrecen una alternativa ya hecha, aunque podrían necesitar refuerzos para evitar derrumbes.

Además, estas cuevas podrían proporcionar a los científicos información inestimable sobre la historia geológica de la luna. Protegido de las duras condiciones de la superficie, el material del interior de estas cuevas podría ofrecer una ventana al pasado, en particular a sus actividades volcánicas.

Reflexionando sobre el contexto histórico, el programa Apolo vio alunizar a 12 astronautas, empezando por el icónico aterrizaje de Neil Armstrong y Buzz Aldrin el 20 de julio de 1969. Más de cinco décadas después, el descubrimiento de esta cueva reaviva el espíritu pionero de la exploración lunar.

eltiempolatino.com

Continue Reading

Arte y Cultura

La paraguaya Renée Ferrer, gana el Premio Cervantes Chico Iberoamericano

Published

on

By

Renée Ferrer premiada con el Cervantes Chico Iberoamericano 2024, galardón que reconoce la trayectoria de autores en lengua castellana de literatura infantil y juvenil /analisisdigital.com.ar

La novelista paraguaya Renée Ferrer de Arréllaga fue galardonada con el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2024, galardón que reconoce la trayectoria de autores en lengua castellana de literatura infantil y juvenil.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay anunciaron este lunes la concesión del premio a la autora paraguaya, una de las escritoras más representativas de la literatura de su país.

“Es una de las escritoras más representativas de la literatura paraguaya. Es poeta, novelista, cuentista, dramaturga y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción”, explicaron desde el Ayuntamiento alcalaíno.

El Premio Cervantes Chico fue instaurado en 1992 por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ciudad natal del gran Miguel de Cervantes, próxima a Madrid, y en 2019 fue creada la categoría iberoamericana, una colaboración de la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la OEI con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, para reconocer a autores de Iberoamérica.

Lea también: Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago ganan Premios Tiflos de Literatura de la ONCE

A la edición de este año se presentaron al premio autores de trece países a través de las oficinas nacionales de la OEI desde Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Renée Ferrer se suma en este prestigioso premio a su compatriota Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes en 1989.

Biografía y obra

Renée Ferrer, nacida en Asunción, tiene una obra tanto poética como narrativa, que ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a varios idiomas, incluyendo francés, inglés, alemán, sueco, rumano, portugués, italiano, albanés, árabe y guaraní.

Entre sus títulos más destacados se encuentran ‘Campo y cielo’ (2010), ‘De cómo un niño salvó un cedro’ (2011), ‘Salvemos el lago’ (2019), ‘Papunca’ (2012-2023) o ‘De la Antártida al Chaco’ (2016, entre otros.

analisisdigital.com.ar

Continue Reading

Tendencias