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Gastón Acurio: el chef peruano que ha conquistado el mundo

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Chef peruano Gastón Acurio

Gastón Acurio quería una vida sencilla: abrir un solo restaurante donde pudiese compartir su pasión por la cocina, con su familia y amigos. Jamás imaginó que se convertiría en el chef más conocido de la región, y en uno de los mejores embajadores de la gastronomía peruana.

Hoy, más de 27 años después, Acurio ha demostrado que la cocina es una industria creativa que no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma y la cultura de América Latina y el Caribe.

Recién graduado de Le Cordon Bleu, Gastón regresó a Perú junto a su esposa, Astrid Gutsche, para abrir un restaurante francés en Lima. Era una época donde la cocina peruana todavía se mantenía como uno de los secretos mejor guardados del país. Una tradición que se traspasaba de forma silenciosa, sin apreciar el valor que podía agregar a la economía o al desarrollo.

Sin embargo, en el camino Gastón se dio cuenta que la receta del éxito no era emular tradiciones europeas, sino rescatar y dar a conocer las propias. “La cocina peruana es fruto de un mestizaje maravilloso y nos dimos cuenta que nos permitiría demostrar que somos capaces de abrir camino a una nueva imagen país, perder el miedo a reencontrarnos con nuestra identidad y crear valor a partir de ella”, dice.

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Gastón comenzó a estudiar sabores propios del Perú, que reflejaran la diversidad cultural, desde Los Andes hasta el Amazonas. Así, creó un menú 100% basado en la cocina tradicional del país y transformó su restaurante. Así nació Astrid y Gastón.

Sabores que reflejaran la diversidad cultural, desde Los Andes hasta el Amazonas.
Foto: Astrid y Gaston

EL INGREDIENTE PARA EL DESARROLLO

La tarea no era fácil. No muchos creían en el proyecto, ya que localmente nadie tenía claro qué era un restaurante peruano. Menos qué platos ofrecería. Por eso es que quienes apostaron por este movimiento junto a Gastón enfrentaron múltiples barreras. “Nadie nos quería alquilar locales, porque tenían miedo y pensaban que íbamos a quebrar”, comenta.

Sin embargo, fueron los mismos peruanos los que creyeron y apoyaron el proyecto. “El sentimiento de celebrar el amor por nuestra cocina, por nuestra cultura, por nuestra identidad, nos dio la fuerza necesaria y el empuje para superar esa primera etapa hostil y poder encontrar el escenario que hoy día conocemos”, dice Gastón.

A nivel local, la cocina peruana permitió reactivar la industria agrícola y su relevancia en la construcción de una identidad país. “Necesitábamos que la gente entendiera que detrás de todos esos platos maravillosos hay personas produciendo estos ingredientes, que necesitan condiciones equitativas para mantenerse en el mercado”, explica.

Gastón, junto a otros chefs apostaron por salir al mundo a hablar de las ventajas de crear platos con ingredientes estacionales y el valor de conocer el origen de cada producto. “Teníamos que promover la importancia de contar con la información correcta para decidir qué comer en función del impacto que esto tendrá en nuestra vida, en nuestra salud, en nuestro futuro e incluso en nuestra economía local”, comenta.

LA RECETA PERUANA PARA ENAMORAR AL MUNDO

Poco a poco, el ecosistema productivo en torno a la cocina peruana comenzaba a tomar forma. Hoy, el turismo gastronómico —uno de los íconos exportadores de Perú hacia el mundo— mueve más de US$5.000 millones al año, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Una década atrás, los restaurantes peruanos no superaban los 200, hoy solo en Estados Unidos suman más de 400, según datos de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega). Aunque para Gastón, esto es solo el comienzo: “Los restaurantes italianos suman cerca de 300.000 en todo el mundo, frente a los 4.000 restaurantes peruanos que existen. Podemos ver que la oportunidad todavía es enorme”, explica entusiasmado.

Así también, la gastronomía se ha convertido en un motor clave de empleo. Solo en Lima cerca de un 5% de la población económicamente activa trabaja para la industria de restaurantes y hoteles, registrando cerca de 135.000 empleos en restaurantes, lo que supera incluso el número de puestos de trabajo de las actividades extractivas de Perú.

EL VALOR DE LAS EXPERIENCIAS INOLVIDABLES

Uno de los aspectos más importantes de la trayectoria de Gastón ha sido el impacto que la cocina peruana en la identidad del país. De hecho, una encuesta de la Universidad de Lima reveló que ya en 2008, un 95% de los peruanos se sentía orgulloso de su país por el nivel de su gastronomía y el reconocimiento que tiene a nivel global.

“Logramos unirnos y formar un movimiento que nos hiciera sentir orgullo de nuestra cocina para salir al mundo, convencidos de que si el mundo se enamoraba de la gastronomía peruana se nos abrirían nuevos caminos”, comenta.

En cada una de sus recetas, Gastón deja trazas de identidad que ayudan a fortalecer el desarrollo de Perú. Para él, esto se debe a que la gastronomía cambia los paradigmas actuales de consumo. “Ofrecemos experiencias memorables, en vez de productos olvidables”, dice Acurio.

Para Gastón, la tarea en Perú ya está hecha, pero mira con anhelo que el resto de la región siga la misma senda. “América Latina y el Caribe está en su punto más alto de poder de seducción, por eso tiene que poner en valor su cultura, con la ilusión de tener los mismos resultados que obtuvimos en Perú”, dice.

panamericanworld.com

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«No me cansaré», la nueva canción de Karol G con Sevdaliza

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Sevadaliza junto a Karol G /Captura de pantalla vídeo «No me cansaré»

Por Jenny Bustos Granados

La artista paisa, que había anunciado un periodo de receso tras la extenuante gira por Latinoamérica y Europa, lanzó su nuevo tema musical con un video muy sensual junto a la cantante iraní

Karol G se consolidó como una de las cantantes más relevantes del género urbano y cada uno de sus lanzamientos sigue dando de qué hablar. El más reciente se llevó a cabo durante la jornada del jueves 17 de octubre de 2024 a través de todas las plataformas digitales.

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El tema lleva por nombre No me cansaré y allí canta con Sevdaliza, una famosa artista iraní, con la que interpreta esta canción y muestra un video a blanco y negro en el que se ven rodeadas de naturaleza, en un ambiente bastante sensual.

El lanzamiento fue anunciado por las dos artistas a través de sus cuentas oficiales, por lo que ya cuenta con miles de visualizaciones. “Una canción para ese amor libre y bonito que nos deja ser nosotras mismas 🤍 Gracias reina por invitarme a hacer parte de este proyecto tan especial @sevdaliza 🌷 ‘No me Cansare’ Disponible ya!”, dijo la nacida en Medellín.

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Además, la famosa artista colombiana acompañó la publicación con una de sus intervenciones en el tema, en la que está sobre una cama con un vestido ajustado a su silueta y un maquillaje muy natural, casi imperceptible. En otra de las escenas aparece con unas pequeñas alas y haciendo poses sensuales.

Precisamente, en el video que compartió canta uno de sus versos que dice lo siguiente: “Me quiere como soy, no trata de poseerme, no me digas que te vas y en tus ojos encuentro paz y de tu mano mi libertad, por eso no me cansaré, no me cansaré. Tengo todo lo que quiero, no me cansaré, no me cansaré. Tengo todo lo que quiero”.

En redes sociales ya relacionan estas frases con su relación con el también artista paisa Feid, teniendo en cuenta que es uno de los vínculos más apreciados por los internautas, pues Karol G volvió a creer en el amor después de mostrarse bastante afectada tras su ruptura con el puertorriqueño Anuel AA, uno de los artistas del trap más polémicos no solo por sus decisiones amorosas, sino por las letras de sus canciones.

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El tema se volvió viral en pocas horas y las tendencias en redes sociales como TikTok y la plataforma X, antes conocida como Twitter, donde se desataron reacciones como: “La canción de Sevdaliza y Karol G está tan rica”, “Reinas” y “Solo talento”. Aunque no faltaron las críticas de los detractores de la paisa que le aseguraron haber “dañado” la reputación de Sevdaliza.

infobae.com

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Arte y Cultura

El escritor José Pulido recibirá el premio Verbumlandiart

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José Pulido escritor venezolano/Imagen Gabriela Pulido / El Nacional

El periodista y escritor venezolano será reconocido en Italia por la Asociación Cultural VerbumlandiArtAps por dedicación a promover internacionalmente la cultura como arte de la palabra

El escritor y periodista José Pulido recibirá el Premio Internacional de Excelencia Verbumlandiart de Poesía y Literatura de la Asociación Cultural VerbumlandiArtAps, de Milán, Italia.

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El autor venezolano, miembro del Círculo de Escritores de Venezuela, será reconocido por “su dedicación a promover internacionalmente la cultura como arte de la palabra, pilar fundamental para el progreso y el bienestar de la sociedad, a través de la poesía y la literatura”

La entrega del premio otorgado por la Asociación Cultural VerbumlandiArtAps se realizará el viernes 25 de octubre en el Centro Pime de Milán.

El galardón reconoce a escritores, periodistas, estudiantes, grupos e instituciones destacados en su compromiso con la construcción de una sociedad pacífica, inclusiva y respetuosa de la legalidad.

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Además de José Pulido, en esta edición también serán premiados Gilberto Pichetto Fratin, ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética; Attilio Fontana, presidente de la Región de Lombardía; Elena Lucchini, consejera de Familia, Solidaridad Social, Discapacidad e Igualdad de Oportunidades; la senadora Vincenza Rando, presidenta del Comité de Cultura de la Legalidad y vicepresidenta nacional de la asociación Libera; Fabio Roia, presidente del Tribunal de Milán, y Bruno Megale, jefe de Policía de Milán.

¿Quién es José Pulido?

José Pulido es uno de los más destacados poetas y narradores venezolanos contemporáneos. Actualmente reside en Italia y en Venezuela dirigió las revistas BCVCultural y Circunvalación del Sur, y las páginas de arte de los diarios El Nacional, El Diario de Caracas y El Universal. También fue jefe de redacción de la revista Imagen.

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Pulido ha publicado los poemarios Esto (1971), Paralelo lelo (1971), Los poseídos (1999), Peregrino de vidrieras (2001), Duermevela (2004) y Heridas espaciales y mermelada casera (2019), y las novelas Muro de confesiones (1985), Pelo blanco (1987), Una mazurkita en La Mayor (1989), Los mágicos (1999), La canción del ciempiés (2004), El bululú de las ninfas (2007, II Premio Miguel Otero Silva de Novela), El requetemuerto (2012) y Ponzoña de paisaje (2015)

El Nacional

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Arte y Cultura

La Barbie Día de Muertos 2024 creada por el diseñador mexicano Kris Goyri

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Barbie con el diseño de Kris Goiri/ Mattel

Po Pilar Sopeséns

El creativo mexicano ha recurrido a las raíces prehispánicas de esta tradición para dar vida a la edición limitada de la muñeca.

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Un año más Barbie se vuelve a vestir para celebrar el tradicional día de muertos mexicanos. En años anteriores hemos podido ver a la muñeca más famosa del mundo lucir diseños de creadores mexicanos cómo Benito Santos o Pink Magnolia, en esta fecha especial.

Gracias al éxito obtenido de estas muñecas coleccionables edición limitada, Mattel ha vuelto a apostar por este lanzamiento especial. En esta ocasión ha contado con el diseñador Kris Goyri, quien acaba de participar en la semana de la moda de México con su colección «La puesta del sol».

El modisto, caracterizado por sus diseños sumamente femeninos, se ha inspirado en la mitología Nahual y le ha dado a Barbie un vestido blanco con mangas abollonadas, falda pisada y cinturón multicolor.

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Además, porta adornos con flores de cempasúchil, el símbolo de esta festividad, en el vestido y en la cabeza. Con una melena XXL lacia y de color oscuro lleva también un collar de cuentas turquesas y un medallón dorado en forma de sol a juego con sus aretes. Unas botas de color burdeos completan su look.

Modelo inspirado en la mitología Nahual

“Quise regresar mucho más a las raíces prehispánicas del Día de Muertos, al llamado Mictlán, el lugar de los muertos», explicó Goyri a la revista Vogue. «Según la mitología Nahua, es el camino hacia el lugar donde las almas descansan tras su trascender en este plano. Considerando esto, quise simplificar el traje de la catrina haciendo un vestido blanco puro, jugando con volúmenes característicos de la vestimenta de los pueblos indígenas, las faldas plisadas de las chinas oaxaqueñas».

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