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El imperio de los tequeños de los Hernández: los mandan a 700 restaurantes y facturan 3,8 millones

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Los hermanos Nelson y Horario empezaron haciendo las barritas en su cocina. Ahora TequeTapas vende a distribuidores en Portugal, Francia e Italia.

Los hermanos Nelson y Horario Hernández Llinas llegaron a Barcelona hace ocho años huyendo de la situación política de Venezuela. Con pocos recursos y en búsqueda de crear una nueva vida en España, empezaron a pensar de qué iban a vivir. Por azares del destino, lo que siempre fue el entrante perfecto para todas sus comidas en su país se volvió su proyecto de vida.

En Venezuela habían trabajado en el sector del pan, pero al llegar aquí se dieron cuenta de que, en comparación con lo que ya se produce en infinidad de panaderías y obradores, el suyo era un pan que lo iba a tener difícil para abrirse hueco. Un día, sin embargo, mientras comían tequeños hechos por su madre, vieron una oportunidad en esa barrita de masa rellena de queso que muy pocos conocían en Europa.

Corría el año 2015 y se pusieron manos a la obra. Los hermanos empezaron a hacer tequeños en la cocina de su pequeño piso con la ayuda de toda la familia. Para poder pagar el alquiler, todos cogieron un segundo trabajo en otros oficios que realizaban de madrugada para algún día conseguir llevar a cabo su negocio. «El plan A y el B eran el mismo, que este proyecto funcionara», asegura Horacio.

No fue fácil: les cerraron muchas puertas. Hace casi una década, casi nadie en España sabía lo que era un tequeño ni conocía la gastronomía venezolana. Sin embargo, esto no se demoró mucho en cambiar. Gracias a los miles de venezolanos y colombianos que han migrado a España en los últimos años, todos con ganas de emprender y salir adelante en un nuevo país, este tipo de productos empezaron a abrirse hueco. A la gastronomía se añadió el componente cultural: «Una fiesta sin tequeños no es fiesta», afirma Hernández.

Empezaron vendiendo ocho tipos de sabores de tequeños, un producto versátil que combina muy bien con salsas tanto dulces como saladas. «También incluimos una línea ibérica con sabores como jamón serrano y queso manchego para atraer a nuestros clientes españoles», aseguran desde TequeTapas.

Al comienzo vendían solo pequeñas cajas de tequeños a domicilio que entregaban en la boca del metro mientras iban puerta a puerta de los negocios de comida latina dejando pruebas de su producto. La idea era ver si algún día conseguían entrar en las cartas de los restaurantes de Barcelona. «Era muy difícil, los restaurantes venezolanos hacían sus propios tequeños y los españoles no conocían el producto», recuerdan.

El rey de los entrantes

El cambio de la suerte de los tequeños y su expansión no se pueden entender sin el auge de la hamburguesa. Muchos de los bares y restaurantes que se han hecho un hueco en la gastronomía española en los últimos años han sido marcas creadas por venezolanos que han decidido incluir en su carta como entrante los tequeños. Ha sido el caso de Goiko Grill, Lara Grill, Junk Burger y Juanchos Burger.

«Fue un gran trabajo en equipo de todos los migrantes venezolanos. Al final, a quién no le puede gustar unas deliciosas barritas de queso fresco envueltas en una crujiente masa de maíz dulce», asegura Hernández, orgulloso del invento.

Con una base de clientes establecida y un modelo de negocio alquilaron un pequeño obrador a las afueras de Barcelona en donde construyeron un horno para sus tequeños. Después, un primo de la familia se fue a vivir a Valencia y quiso formar parte del negocio, con lo que empezó a distribuir tequeños por su ciudad. En el 2017, decidieron dar su gran salto a la capital y montar su fábrica en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

Los hermanos Nelson y Horario Hernández Llinas llegaron a Barcelona hace ocho años huyendo de la situación política de Venezuela. Con pocos recursos y en búsqueda de crear una nueva vida en España, empezaron a pensar de qué iban a vivir. Por azares del destino, lo que siempre fue el entrante perfecto para todas sus comidas en su país se volvió su proyecto de vida.

En Venezuela habían trabajado en el sector del pan, pero al llegar aquí se dieron cuenta de que, en comparación con lo que ya se produce en infinidad de panaderías y obradores, el suyo era un pan que lo iba a tener difícil para abrirse hueco. Un día, sin embargo, mientras comían tequeños hechos por su madre, vieron una oportunidad en esa barrita de masa rellena de queso que muy pocos conocían en Europa.

Corría el año 2015 y se pusieron manos a la obra. Los hermanos empezaron a hacer tequeños en la cocina de su pequeño piso con la ayuda de toda la familia. Para poder pagar el alquiler, todos cogieron un segundo trabajo en otros oficios que realizaban de madrugada para algún día conseguir llevar a cabo su negocio. «El plan A y el B eran el mismo, que este proyecto funcionara», asegura Horacio.

«Una fiesta sin tequeños no es una fiesta»

No fue fácil: les cerraron muchas puertas. Hace casi una década, casi nadie en España sabía lo que era un tequeño ni conocía la gastronomía venezolana. Sin embargo, esto no se demoró mucho en cambiar. Gracias a los miles de venezolanos y colombianos que han migrado a España en los últimos años, todos con ganas de emprender y salir adelante en un nuevo país, este tipo de productos empezaron a abrirse hueco. A la gastronomía se añadió el componente cultural: «Una fiesta sin tequeños no es fiesta», afirma Hernández.

Empezaron vendiendo ocho tipos de sabores de tequeños, un producto versátil que combina muy bien con salsas tanto dulces como saladas. «También incluimos una línea ibérica con sabores como jamón serrano y queso manchego para atraer a nuestros clientes españoles», aseguran desde TequeTapas.

Al comienzo vendían solo pequeñas cajas de tequeños a domicilio que entregaban en la boca del metro mientras iban puerta a puerta de los negocios de comida latina dejando pruebas de su producto. La idea era ver si algún día conseguían entrar en las cartas de los restaurantes de Barcelona. «Era muy difícil, los restaurantes venezolanos hacían sus propios tequeños y los españoles no conocían el producto», recuerdan.

El rey de los entrantes

El cambio de la suerte de los tequeños y su expansión no se pueden entender sin el auge de la hamburguesa. Muchos de los bares y restaurantes que se han hecho un hueco en la gastronomía española en los últimos años han sido marcas creadas por venezolanos que han decidido incluir en su carta como entrante los tequeños. Ha sido el caso de Goiko Grill, Lara Grill, Junk Burger y Juanchos Burger.

«Fue un gran trabajo en equipo de todos los migrantes venezolanos. Al final, a quién no le puede gustar unas deliciosas barritas de queso fresco envueltas en una crujiente masa de maíz dulce», asegura Hernández, orgulloso del invento.

Con una base de clientes establecida y un modelo de negocio alquilaron un pequeño obrador a las afueras de Barcelona en donde construyeron un horno para sus tequeños. Después, un primo de la familia se fue a vivir a Valencia y quiso formar parte del negocio, con lo que empezó a distribuir tequeños por su ciudad. En el 2017, decidieron dar su gran salto a la capital y montar su fábrica en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

En este momento, cuentan con más de 700 clientes en toda España a los que les llegan sus barritas. En el año 2022, tal y como figura en el Registro Mercantil, TequeTapas tuvo una facturación de 3,8 millones de euros. Cuentan con una plantilla de 55 personas: «Seguimos creciendo, también ahora. Hemos decidido abrir una fábrica de queso también para producir quesos venezolanos y estamos abriendo nuestro tercer local de focaccias», cuenta Hernández.

«Nuestros mejores clientes son hoteles, restaurantes y las pizzerías que han adoptado el tequeño como la tapa por excelencia de sus cartas», afirman desde la empresa. Cuando miran atrás y piensan en el camino recorrido, se llenan de orgullo: «Siempre tuvimos claro que así íbamos a salir adelante, que este era nuestro proyecto de vida y, aunque se demoró años en ser rentable, ahora lo es».

Ahora incluso parece que se comen más tequeños en España que en Venezuela. El boom del producto es innegable y sigue creciendo. «Hemos vendido tequeños para distribuidores en Portugal, Francia e Italia, en donde también se están haciendo eco de nuestra gastronomía», cuenta Hernández.

El negocio que empezó en una pequeña cocina ahora ha dado una segunda oportunidad a toda la familia Hernández Llinas que, atraídos por el éxito, han terminado trabajando en España en la empresa familiar: «Empezamos enrollando tequeños y ahora nos encargamos de dirigir la operación. Ha sido un trabajo en equipo».

Emprendimiento

Emprendedores crean un portal de IA para que los autónomos logren ayudas públicas

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Susana Ocaña, Laura Álamo, Alfredo Colombano, Alejandro Pérez de Cárdenas, Alejandra Gutiérrez, Elisabeth González y David Pascual/ Autónomos y emprendedores.es

Por Jaime Rodríguez

Con más de 4,000 solicitudes procesadas y 12 millones de euros conseguidos para negocios, Yotramito utiliza inteligencia artificial para transformar la obtención de ayudas. Basta introducir el CIF para obtener resultados personalizados al negocio.

Obtener subvenciones, ya sean gubernamentales, autonómicas o locales, es un proceso conocido por su complejidad y exigencia burocrática para los autónomos. Lo cual, a menudo puede resultar abrumador para muchos trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios. Por ello, en 2021, Alejandro Pérez de Cárdenas y sus socios, David Pascual y Alfredo Colombano, al observar esta dificultad, se la tomaron como una oportunidad para innovar. Juntos, fundaron Yotramito, una plataforma que emplea inteligencia artificial para simplificar y personalizar la solicitud y gestión de ayudas y subvenciones.

Sus propios fundadores aseguraron a este diario que los orígenes de Yotramito se encuentran “en la indignación que sentimos al conocer un problema que no deja de ser un elefante en la habitación: que todo el mundo ve, pero nadie habla de ello. Un alto porcentaje de fondos europeos asignados a España, en torno al 60%, nunca se reclaman, perdidos en el laberinto de la burocracia”.

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Alejandro Pérez y su equipo concibieron su startup con el objetivo de transformar este sistema, facilitando un método accesible para que cualquier empresario pueda manejar fácilmente su búsqueda y solicitud de fondos desde cualquier dispositivo digital. “Porque la otra noticia tremenda es que sólo el 10% de las subvenciones acaba llegando a quienes más las necesitan: los pequeños negocios”, continuó este emprendedor. “Queríamos cambiar esos porcentajes y asegurarnos de que autónomos y micronegocios pudieran beneficiarse realmente de estas ayudas. En una palabra, democratizar el acceso a dichos fondos”, comentó este emprendedor, gran experto en la materia.

Pues Desde el inicio de su trayectoria profesional, en 1995, y hasta la fundación de Yotramito, ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en empresas y proyectos relacionados con la obtención de fondos. Además, ha tenido experiencia empresarial en el ámbito internacional (en Sudamérica, Estados Unidos y la Europa del Este).

Los usuarios sólo necesitan ingresar el CIF de su negocio y responder algunas preguntas para obtener resultados

La interfaz de Yotramito simplifica enormemente el proceso de solicitud. Los usuarios sólo necesitan ingresar el CIF de su negocio y responder algunas preguntas sobre su actividad económica. Utilizando esta información, el algoritmo de IA de la plataforma evalúa entre miles de opciones disponibles para recomendar las subvenciones más adecuadas, maximizando las posibilidades de éxito en la obtención de fondos.

“No sólo es cuestión de tecnología, sino de hacer que el proceso sea accesible para todos, eliminando el exceso de papeleo y desconocimiento”, comentó su cofundador. Esta tecnología, que él mismo describe como “el Tinder de las ayudas empresariales”, permite identificar rápidamente la subvención ideal para cada cliente.

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Así, desde sus inicios, Yotramito ha procesado más de 4.000 solicitudes de negocios interesados en encontrar una ayuda para su financiación, echando una mano a dichos negocios a conseguir más de 12 millones de euros en financiación. Este éxito es especialmente notable en sectores que tradicionalmente tienen dificultades para acceder a subvenciones, incluyendo pequeños productores agrícolas y startups tecnológicas. “En el fondo, es como tener un consultor personalizado que se encarga de todo, mientras tú puedes concentrarte en tu negocio”, añadió Alejandro Pérez.

El negocio ya ha facturado 500.000 euros en medio año de actividad

La acogida del mercado ha sido positiva, y la empresa ya vislumbra una expansión que podría extender su modelo a otros mercados europeos. “Estamos demostrando que es posible hacer fácil lo que para muchos es complicado”, afirmó este emprendedor. Quien, junto a sus dos socios, lleva invertidos cerca de un millón de euros en el desarrollo de la plataforma. Al principio, con financiación propia, para los primeros escalones, y después merced a una ayuda de ENISA y otra de NEOTEC.

Aunque el camino no ha sido fácil, pues realmente llevan algo más de medio año en el mercado, tras los desarrollos tecnológicos precisos, los resultados ya empiezan a hablar por sí solos, pues su volumen de negocio “alcanza ya los 500.000 euros en poco más de seis meses reales de actividad”

Para estos tres emprendedores, el éxito de Yotramito va más allá de los números. “Lo que más valoramos es saber que estamos facilitando que muchos autónomos y pequeños negocios puedan llevar a cabo sus proyectos con el apoyo de estas ayudas, que es algo que antes veían como inalcanzable”.
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Mirando hacia el futuro, los tres emprendedores tienen planes ambiciosos. El equipo planea expandir su plataforma a otros países de la Unión Europea, donde el acceso poco equitativo a las subvenciones es un problema común. “Comenzando seguramente por Portugal, que es el mercado que tenemos más a mano”. Además, están desarrollando nuevas funcionalidades en su IA para predecir las necesidades futuras de financiación de los usuarios y adaptarse a los cambios normativos en tiempo real.

Autónomos y emprendedores.es

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Emprendimiento

La mayor aceleradora europea para emprendedores del sector del videojuego, está en Madrid

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Start In Up es la mayor aceleradora de Europa para emprendedores de videojuegos/ Garret Morrow

Por Camilo Dueso

El Ayuntamiento de Madrid inauguró la cuarta edición de Start In Up, la mayor aceleradora de Europa para emprendedores del sector del videojuego. Esta iniciativa, dependiente de Madrid Ingame, se inauguró el 28 de octubre en el Experience Center del Campus del videojuego de Madrid.

El Programa de emprendimiento de Madrid In Game, Start In Up, tiene como objetivo promover e impulsar a las startup y negocios del sector del videojuego para fortalecer y potenciar esta industria, generando más y mejores emprendedores y empleos. En esta aceleradora, los emprendedores tienen acceso a programas de seis meses, donde podrán «llegar al siguiente nivel» a través de distintas etapas acompañados por una red de mentores y formadores con experiencia en el sector.

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Además, los emprendedores tendrán acceso gratuito a las tecnologías más vanguardistas del sector del videojuego y a todo un ecosistema creado para la formación, el networking, y el desarrollo de sus negocios.

Casi 60 emprendedores del sector del videojuego participaron este año en la aceleradora

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo consolidar, fomentar y retener el talento en la industria del videojuego para crear un ecosistema fuerte y competitivo en la capital. En esta nueva edición, la aceleradora de Madrid In Game recibió a 58 empresas. Y hasta la fecha, ya serían casi un centenar los negocios que se han acelerado durante todas las ediciones del programa.

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Según explicaron desde la aceleradora, hasta el momento las startups han generado más de 170 puestos de trabajo y han levantado 5,5 millones de euros de financiación pública y privada.

Tres tipos de emprendedores

En Start In UP pueden participar distintos tipos de emprendedores, que se clasifican en diferentes fases, dependiendo del grado de madurez que tenga el proyecto. Éstas serían:

  • Preincubación: Esta fase va dirigida a personas con espíritu emprendedor que buscan nuevas oportunidades, así como proyectos en fase inicial.
  • Incubación: En esta etapa se acoge a los negocios que ya tenga un prototipo avanzado y a punto de salir al mercado.
  • Aceleración: En esta tercera fase se reunió a las empresas que ya han despegado y cuentan con primeras métricas y buscan apoyo para consolidar su modelo de negocio.

El proceso de inscripción y selección al Programa está abierto de manera continua, con entradas en marzo y septiembre u octubre de cada año.

Con información de Autónomos y Emprendedores

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Emprendimiento

Maluma lanza su marca de ropa, «Remanence»

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Remanence, la marca impulsada por Maluma – Remanence – Instagram/es.fashionetwork.pe

El cantante colombiano Maluma lanzó el martes en Medellín su marca de ropa con un desfile en el que presentó una colección futurista para estrechar su vínculo con la moda, a la que considera una «herramienta» para transmitir su esencia y pensamientos, al igual que la música.

El intérprete de éxitos como «Hawai», «Felices los cuatro» y «Sobrio» presentó Remanence, un proyecto con el que está «soñando en grande» de la mano de la diseñadora Ana Villegas, creadora de prendas que mezclan el «activewear» y «casualwear».

«Realmente yo siempre había querido hacer esto, pero siempre eran como intentos y colaboraciones», expresó a periodistas Maluma antes de presentar «Nexis», una colección que fusiona un estilo futurista con la tendencia «gorpcore», logrando siluetas minimalistas y detalles priorizan el confort y la practicidad.

Para el artista, su hija París le dio «esa fuerza para tomar la decisión de incursionar en la industria de la moda, al considerar que junto a la música ha sido una «herramienta muy importante para poder dejarle saber al mundo mis sentimientos, para poder transmitir lo que soy yo».

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«Era ahora o nunca. Acabo de cumplir 30 años, sé que soy muy joven, pero los sueños los puedo empezar a construir desde ya», agregó Maluma, fundador y director creativo de Remanence.

En el Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) desveló las primeras creaciones de su marca con juego de luces y 27 looks atemporales de una colección fabricada con textiles tecnológicos, perfecta para hacer ejercicio y actividades cotidianas.

La estrella de reguetón, al hablar de esta nueva faceta, se definió como un joven de Medellín que «ha visitado los ‘fashion shows’ más importantes del mundo entero», y ahora tiene la oportunidad de «poder replicar un poco eso» y de exportar el talento de su ciudad.

«Lo que queremos es poder llegar a nivel global, pero vamos a empezar con Colombia, México y Estados Unidos. Esos son los focos principales y próximamente en el mundo entero», sostuvo.

En 2021, el cantautor colombiano se convirtió en el primer artista latino, y el segundo en el mundo, en anunciar que diseñó una línea de ropa de edición limitada en colaboración con la casa de alta costura parisina Balmain.

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Un año después de esa primera incursión en la industria, Maluma llevó toda su energía creativa al mundo de la moda para enviar un mensaje de inclusión y libertad con una colección para la marca de ropa GEF, que diseñó junto a niños y jóvenes de su fundación y que desveló este miércoles en la pasarela de Colombiamoda.

«Esta marca de ropa tiene mi historia, es como si fueran mis tatuajes, la tinta en mi piel. Es toda mi cultura, mi familia. A Remanence le meto mi corazón, mi alma y espíritu. Es mi nuevo hijo». finalizó el artista.

esfashionetwork.pe

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