Emprendimiento
El imperio de los tequeños de los Hernández: los mandan a 700 restaurantes y facturan 3,8 millones
Los hermanos Nelson y Horario empezaron haciendo las barritas en su cocina. Ahora TequeTapas vende a distribuidores en Portugal, Francia e Italia.
Los hermanos Nelson y Horario Hernández Llinas llegaron a Barcelona hace ocho años huyendo de la situación política de Venezuela. Con pocos recursos y en búsqueda de crear una nueva vida en España, empezaron a pensar de qué iban a vivir. Por azares del destino, lo que siempre fue el entrante perfecto para todas sus comidas en su país se volvió su proyecto de vida.
En Venezuela habían trabajado en el sector del pan, pero al llegar aquí se dieron cuenta de que, en comparación con lo que ya se produce en infinidad de panaderías y obradores, el suyo era un pan que lo iba a tener difícil para abrirse hueco. Un día, sin embargo, mientras comían tequeños hechos por su madre, vieron una oportunidad en esa barrita de masa rellena de queso que muy pocos conocían en Europa.
Corría el año 2015 y se pusieron manos a la obra. Los hermanos empezaron a hacer tequeños en la cocina de su pequeño piso con la ayuda de toda la familia. Para poder pagar el alquiler, todos cogieron un segundo trabajo en otros oficios que realizaban de madrugada para algún día conseguir llevar a cabo su negocio. «El plan A y el B eran el mismo, que este proyecto funcionara», asegura Horacio.
No fue fácil: les cerraron muchas puertas. Hace casi una década, casi nadie en España sabía lo que era un tequeño ni conocía la gastronomía venezolana. Sin embargo, esto no se demoró mucho en cambiar. Gracias a los miles de venezolanos y colombianos que han migrado a España en los últimos años, todos con ganas de emprender y salir adelante en un nuevo país, este tipo de productos empezaron a abrirse hueco. A la gastronomía se añadió el componente cultural: «Una fiesta sin tequeños no es fiesta», afirma Hernández.
Empezaron vendiendo ocho tipos de sabores de tequeños, un producto versátil que combina muy bien con salsas tanto dulces como saladas. «También incluimos una línea ibérica con sabores como jamón serrano y queso manchego para atraer a nuestros clientes españoles», aseguran desde TequeTapas.
Al comienzo vendían solo pequeñas cajas de tequeños a domicilio que entregaban en la boca del metro mientras iban puerta a puerta de los negocios de comida latina dejando pruebas de su producto. La idea era ver si algún día conseguían entrar en las cartas de los restaurantes de Barcelona. «Era muy difícil, los restaurantes venezolanos hacían sus propios tequeños y los españoles no conocían el producto», recuerdan.
El rey de los entrantes
El cambio de la suerte de los tequeños y su expansión no se pueden entender sin el auge de la hamburguesa. Muchos de los bares y restaurantes que se han hecho un hueco en la gastronomía española en los últimos años han sido marcas creadas por venezolanos que han decidido incluir en su carta como entrante los tequeños. Ha sido el caso de Goiko Grill, Lara Grill, Junk Burger y Juanchos Burger.
«Fue un gran trabajo en equipo de todos los migrantes venezolanos. Al final, a quién no le puede gustar unas deliciosas barritas de queso fresco envueltas en una crujiente masa de maíz dulce», asegura Hernández, orgulloso del invento.
Con una base de clientes establecida y un modelo de negocio alquilaron un pequeño obrador a las afueras de Barcelona en donde construyeron un horno para sus tequeños. Después, un primo de la familia se fue a vivir a Valencia y quiso formar parte del negocio, con lo que empezó a distribuir tequeños por su ciudad. En el 2017, decidieron dar su gran salto a la capital y montar su fábrica en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.
Los hermanos Nelson y Horario Hernández Llinas llegaron a Barcelona hace ocho años huyendo de la situación política de Venezuela. Con pocos recursos y en búsqueda de crear una nueva vida en España, empezaron a pensar de qué iban a vivir. Por azares del destino, lo que siempre fue el entrante perfecto para todas sus comidas en su país se volvió su proyecto de vida.
En Venezuela habían trabajado en el sector del pan, pero al llegar aquí se dieron cuenta de que, en comparación con lo que ya se produce en infinidad de panaderías y obradores, el suyo era un pan que lo iba a tener difícil para abrirse hueco. Un día, sin embargo, mientras comían tequeños hechos por su madre, vieron una oportunidad en esa barrita de masa rellena de queso que muy pocos conocían en Europa.
Corría el año 2015 y se pusieron manos a la obra. Los hermanos empezaron a hacer tequeños en la cocina de su pequeño piso con la ayuda de toda la familia. Para poder pagar el alquiler, todos cogieron un segundo trabajo en otros oficios que realizaban de madrugada para algún día conseguir llevar a cabo su negocio. «El plan A y el B eran el mismo, que este proyecto funcionara», asegura Horacio.
«Una fiesta sin tequeños no es una fiesta»
No fue fácil: les cerraron muchas puertas. Hace casi una década, casi nadie en España sabía lo que era un tequeño ni conocía la gastronomía venezolana. Sin embargo, esto no se demoró mucho en cambiar. Gracias a los miles de venezolanos y colombianos que han migrado a España en los últimos años, todos con ganas de emprender y salir adelante en un nuevo país, este tipo de productos empezaron a abrirse hueco. A la gastronomía se añadió el componente cultural: «Una fiesta sin tequeños no es fiesta», afirma Hernández.
Empezaron vendiendo ocho tipos de sabores de tequeños, un producto versátil que combina muy bien con salsas tanto dulces como saladas. «También incluimos una línea ibérica con sabores como jamón serrano y queso manchego para atraer a nuestros clientes españoles», aseguran desde TequeTapas.
Al comienzo vendían solo pequeñas cajas de tequeños a domicilio que entregaban en la boca del metro mientras iban puerta a puerta de los negocios de comida latina dejando pruebas de su producto. La idea era ver si algún día conseguían entrar en las cartas de los restaurantes de Barcelona. «Era muy difícil, los restaurantes venezolanos hacían sus propios tequeños y los españoles no conocían el producto», recuerdan.
El rey de los entrantes
El cambio de la suerte de los tequeños y su expansión no se pueden entender sin el auge de la hamburguesa. Muchos de los bares y restaurantes que se han hecho un hueco en la gastronomía española en los últimos años han sido marcas creadas por venezolanos que han decidido incluir en su carta como entrante los tequeños. Ha sido el caso de Goiko Grill, Lara Grill, Junk Burger y Juanchos Burger.
«Fue un gran trabajo en equipo de todos los migrantes venezolanos. Al final, a quién no le puede gustar unas deliciosas barritas de queso fresco envueltas en una crujiente masa de maíz dulce», asegura Hernández, orgulloso del invento.
Con una base de clientes establecida y un modelo de negocio alquilaron un pequeño obrador a las afueras de Barcelona en donde construyeron un horno para sus tequeños. Después, un primo de la familia se fue a vivir a Valencia y quiso formar parte del negocio, con lo que empezó a distribuir tequeños por su ciudad. En el 2017, decidieron dar su gran salto a la capital y montar su fábrica en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.
En este momento, cuentan con más de 700 clientes en toda España a los que les llegan sus barritas. En el año 2022, tal y como figura en el Registro Mercantil, TequeTapas tuvo una facturación de 3,8 millones de euros. Cuentan con una plantilla de 55 personas: «Seguimos creciendo, también ahora. Hemos decidido abrir una fábrica de queso también para producir quesos venezolanos y estamos abriendo nuestro tercer local de focaccias», cuenta Hernández.
«Nuestros mejores clientes son hoteles, restaurantes y las pizzerías que han adoptado el tequeño como la tapa por excelencia de sus cartas», afirman desde la empresa. Cuando miran atrás y piensan en el camino recorrido, se llenan de orgullo: «Siempre tuvimos claro que así íbamos a salir adelante, que este era nuestro proyecto de vida y, aunque se demoró años en ser rentable, ahora lo es».
Ahora incluso parece que se comen más tequeños en España que en Venezuela. El boom del producto es innegable y sigue creciendo. «Hemos vendido tequeños para distribuidores en Portugal, Francia e Italia, en donde también se están haciendo eco de nuestra gastronomía», cuenta Hernández.
El negocio que empezó en una pequeña cocina ahora ha dado una segunda oportunidad a toda la familia Hernández Llinas que, atraídos por el éxito, han terminado trabajando en España en la empresa familiar: «Empezamos enrollando tequeños y ahora nos encargamos de dirigir la operación. Ha sido un trabajo en equipo».
Emprendimiento
Colombia: el nuevo epicentro del crecimiento de franquicias en América Latina

El mercado de franquicias en Colombia se ha consolidado como uno de los más dinámicos y de mayor crecimiento en América Latina. En la última década, el número de franquicias en el país se ha duplicado, impulsado por la estabilidad económica y la aceptación generalizada de este modelo de negocio. Este panorama ha convertido a Colombia, la cuarta economía más grande de la región, en un destino estratégico para emprendedores e inversionistas que buscan oportunidades de expansión.
Franquicias que Crecen: impulsando el mercado colombiano
Franquicias que Crecen, la consultora con más de 25 años de trayectoria y presencia en diversos mercados internacionales, llegó a Colombia a finales de 2023 y ha tenido un impacto sobresaliente en 2024 y lo que va del 2025, con más de 30 franquicias abiertas. Con casa matriz en Argentina, la empresa se especializa en el desarrollo y la expansión de franquicias, acompañando tanto a marcas consolidadas como a emprendedores en el proceso de crecimiento.
Cifras clave
Según Florencia Burgos, socia consultora de Franquicias que Crecen Colombia, los logros obtenidos por las marcas que representan incluyen:
- Momotea (Bubble tea, gelato y café) 10 nuevas sucursales, incluyendo aperturas en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Tunja, Popayán, Cali (Unicentro) y una expansión internacional hacia Ecuador.
- Fruttec: 12 sucursales, con una fuerte presencia en Medellín.
- Breggs: 1 sucursal en Medellín.
- Entrelazos: 1 sucursal en Medellín y otra en Costa Rica,
- Urbania café: 3 sucursales en Medellín y Rio Negro
- Helados Madelo 3 sucursales: Bogotá, Manizales, Barranquilla
Le puede interesar: Las 10 ‘startups’ colombianas con mayor proyección de crecimiento e innovación – Yo Soy Latino
Nuevas marcas para 2025
En su afán de diversificar y fortalecer el mercado, Franquicias que Crecen ha sumado a su portafolio nuevas marcas con alto potencial de crecimiento para el próximo año.
Entre ellas se destacan:
- Barrio Burger
- Gardenia Brunch & Coffee
- Mundo Único
- Smash Avocadería
- The Natural
- Le Palito
“Estas marcas representan sectores en auge, como la gastronomía, el café de especialidad y la moda, que han demostrado ser atractivos tanto para inversionistas como para el público colombiano” asegura Florencia Burgos.
Oportunidades para Emprendedores
El ecosistema colombiano ofrece una amplia diversidad de opciones para emprendedores interesados en el modelo de franquicias. Desde restaurantes y cafeterías hasta servicios educativos y de mantenimiento, hay propuestas adaptadas a distintos perfiles y capacidades de inversión.
“Desde Franquicias que Crecen Colombia acompañamos a la marca en todo el proceso, requisitos de inversión, contratos y estrategias de crecimiento adaptadas a las necesidades del mercado local”, comenta Florencia Burgos, socia de Franquicias que Crecen Colombia.
Acerca de Franquicias Que Crecen:
Franquicias Que Crecen es una desarrolladora de franquicias líder en Iberoamérica, dedicada a impulsar el crecimiento de marcas locales en mercados globales. Con más de25 años de experiencia y un modelo de comercialización innovador, la compañía ha facilitado la expansión de más de 150 marcas en países como Argentina, España, México, Colombia, Chile y Estados Unidos.
Lea también: España y Colombia promueven intercambio de innovación – Yo Soy Latino
Su estructura horizontal fomenta la colaboración y la innovación, promoviendo un crecimiento sostenido bajo la filosofía de «expansión infinita». Con Casa Matriz en Buenos Aires (Argentina) y oficinas en México, Colombia, EEUU, Chile, Uruguay y un canal de TV de contenido propio, Franquicias Que Crecen se posiciona como referente en la expansión internacional de marcas, conectando emprendedores con oportunidades de negocio alrededor del mundo.
lanotaeconomica.com.co
Emprendimiento
De policía en Colombia a empresario de éxito en España: esta es la historia de JosePan

José Humberto organiza con cariño el obrador de su panadería y pastelería, donde cada torta, bollo y pan tradicional colombiano se hace de manera artesanal. Cada día, sus vitrinas en José Pan se llenan con esos sabores que le trasladan hasta Colombia, su país.
Le puede interesar: El colombiano que exporta al año 20 millones de bolsas de papel a EE.UU – Yo Soy Latino
José llegó a España hace 30 años. Antes, en Colombia, era policía, pero al llegar aquí, como muchos migrantes colombianos, empezó vendiendo ropa en la calle para salir adelante. Luego se animó con la repostería y se buscó la vida trabajando en el metro, donde la comunidad latina empezó a tomar fuerza. Fue ahí cuando se le ocurrió la idea de crear José Pan, y desde entonces no ha parado de trabajar para hacerlo realidad.
Fundó su primera panadería en 1999 y hoy ya tiene doce tiendas, algunas en centros comerciales y hasta una en el prestigioso Paseo de la Castellana. Con más de 120 empleados colombianos, José Pan se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad latina en Madrid, un pedacito de Colombia en España.
Y hasta una de esas tiendas se ha trasladado nuestra compañera Iria Guzmán para conocer de primera mano su historia.
Lea también: Josépan, el policía colombiano que conquistó Madrid ya tiene nueve locales – Yo Soy Latino
Puedes ver todos los sábados en Telemadrid el programa Madrid Trabaja, presentado por Erika Barreras y escucharlo en Onda Madrid de lunes a viernes a partir de las 15h, presentado por Javier Peña.
Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, en Facebook , en TikTok y en LinkedIn
Telemadrid
Emprendimiento
Frisby España tomó nueva decisión en su batalla de exclusividad con la marca colombiana

Juan Escobar Fernández
Entre otras cosas, la empresa indicó que trabaja con un operador líder en el servicio de entregas a domicilio para distribuir los productos en el país ibérico.
El reciente conflicto surgido por el uso de la marca Frisby generó reacciones tanto en Colombia como en Europa. Todo se desencadenó tras la apertura de un restaurante con el mismo nombre en España, lo que al principio emocionó a muchos colombianos residentes en dicho país, al creer que se trataba de una expansión de la popular cadena de pollo frito de su tierra natal. Sin embargo, poco después, Frisby Colombia emitió un comunicado aclarando que no tiene ninguna relación con el establecimiento español.
Le puede interesar: Krispy Kreme elige Madrid para abrir su primer local en España – Yo Soy Latino
Por supuesto, el anuncio movilizó de inmediato a abogados, expertos en propiedad intelectual y usuarios en redes sociales, que comenzaron a debatir las acciones legales que la empresa colombiana podría emprender para proteger la marca.
Así las cosas, se trajo a colación el caso emblemático de McDonald‘s en Ecuador, donde, en 1973, una empresa ecuatoriana abrió múltiples restaurantes con ese nombre sin autorización de la cadena estadounidense, lo que resultó en un largo litigio de 27 años que al final se resolvió a favor de McDonald‘s Corporation en 2008.
El caso de Frisby, sin embargo, mantiene factores distintivos. La empresa española asegura haber gestionado con anterioridad los derechos de uso de la marca en Europa. En un comunicado publicado en su cuenta de X el 12 de mayo de 2025, Frisby España afirmó que el nombre está registrado por medio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).
A Frisby Colombia le pidieron pruebas de uso efectivo
Además, se mencionó un requerimiento enviado a la compañía colombiana en el que solicitó pruebas de uso efectivo del nombre en territorio europeo, con lo que se le otorgó un plazo de dos meses. “Tenemos derecho a usar esta marca en todo el continente europeo”, defendió Frisby España .
La reacción de los consumidores no resultó indiferente. En redes sociales y plataformas de opinión, muchos colombianos manifiestan indignación por lo que consideran una apropiación indebida de una marca icónica en su país. Otros, por el contrario, se mostraron interesados en probar la oferta del restaurante español, que promete “todo el sabor” adaptado al mercado local.
Por medio de una publicación del 10 de mayo en Instagram, Frisby España indicó que trabaja con un operador líder en el servicio de entregas a domicilio para distribuir los productos en toda España.
No obstante, las tensiones legales parecen haber afectado las perspectivas de expansión de la empresa española. La página web de esta incluye un apartado dirigido a posibles franquiciados, en el que advierte que, debido a la situación actual, suspendieron de manera temporal las adhesiones al programa de franquicias.
Según el comunicado, la decisión busca proteger a los franquiciados, así como preservar la integridad y la reputación de la marca en el territorio español. Frisby España agregó que avanzarán en la clarificación de la situación, sin hacer mención directa a la cadena colombiana.
La decisión que tomó Frisby España
Exactamente, dice que “en el marco de nuestra estrategia de expansión nacional, Frisby España S.L. está actualmente en búsqueda de socios franquiciados apasionados y comprometidos, con el objetivo de llevar nuestra marca a todas las regiones de España”.
Sin embargo, que “debido a la situación actual relacionada con el uso de la marca, y a pesar del gran número de solicitudes e intereses recibidos, hemos tomado la decisión de suspender temporal mente las nuevas adhesiones al programa de franquicias”.
Lea también: 5 franquicias de comida rápida que crecen cada día – Yo Soy Latino
Según la misma, la medida preventiva tiene como objetivo proteger a nuestros futuros franquiciados,así como preservar la integridad y la reputación de la marca en el territorio español,mientras avanzamos en la clarificación de la situación.
“Agradecemos profundamente el entusiasmo que genera nuestro concepto y nos comprometemos a mantener informados a todos los interesados en cuanto se reabra el proceso de adhesión”, concluyó la empresa.
Interrogantes sobre la protección de marcas
La controversia también plantea interrogantes sobre la protección de marcas en el ámbito internacional, ya que no es la primera vez que una empresa enfrentada a situaciones similares tarda años en alcanzar un veredicto judicial definitivo. Mientras tanto, la marca colombiana no emitió declaraciones sobre si planea responder al requerimiento de Frisby España o si contempla emprender acciones legales.
El caso continúa captando la atención de consumidores y especialistas por igual.
Infobae.com
-
Entretenimiento1 año ago
Tokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento8 meses ago
Belinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento8 meses ago
Canva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento1 año ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura1 año ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Arte y Cultura10 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento1 año ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Entretenimiento6 meses ago
Luis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025