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Arte y Cultura

El «nuevo Miami» de empresarias latinas: manualidades y vino (o cerveza)

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Las fundadoras de Norali Concept, María de los Ángeles Romero y María José Mora, en Madrid.
NORALI CONCEPT

Cuatro negocios que son tendencia en la capital explican cómo unas empresarias han creado o exportado proyectos propios gracias a Instagram y la ayuda entre migrantes

Por Lucía Franco

Madrid es la casa de los hispanoamericanos. Hay incluso quien la llama la nueva Miami porque cada vez se escuchan más acentos del español. A estas alturas, para nadie es un secreto que la capital está de moda entre los latinos y que, en los últimos años, la ciudad se ha llenado de inversión extranjera. Los latinoamericanos han atraído, a su vez, a muchos de sus amigos y familiares, que han migrado en el último año huyendo de la situación política de sus países y en busca de una mejor calidad de vida. Las redes de apoyo dentro de la comunidad les han permitido crecer y emprender en la ciudad. De ahí ha nacido una nueva tendencia que ha dado un oficio a muchos de ellos: emprendedores latinos que han creado negocios de manualidades para los madrileños más adinerados y que se han hecho virales gracias al poder de las redes sociales. La fórmula es muy diferente a lo conocido hasta ahora.

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Todo comienza con una publicación en Instagram. En ella se vende una novedosa experiencia relajante que combina dos cosas: una manualidad, inserte aquí cualquiera de las más populares, desde crear una cerámica hasta pintar un cuadro, pasando por hacer una vela o un taller de bordado. El segundo elemento es el alcohol: vino o cerveza ilimitados.

Tu arte y tu vino

Sus creadoras tienden a pensar que, con alcohol, el taller siempre sale mejor y que sus clientas reciben la experiencia relajante que se les ha prometido. Ninguno de estos talleres es una clase magistral de ninguno de los oficios mencionados, por lo que no se requiere ninguna experiencia previa ni titulación. Vender una actividad en la que uno de los objetivos es declarar la guerra a la monotonía y el aburrimiento de tener que hacer siempre el mismo plan en Madrid es la clave del éxito de estos negocios.

Aunque existen decenas de emprendimientos de manualidades en Madrid, cada vez más tienen en común que están siendo organizados por mujeres latinas y emprendedoras que, gracias a sus redes de apoyo, sus redes sociales y las colaboraciones que han conseguido con los locales en donde hacen las experiencias, han podido tener un proyecto propio en un país que no es el suyo. Todas ellas tuvieron que renunciar a dedicarse a su carrera, pero en crear experiencias han encontrado una forma de conectar con otras mujeres, mayoría abrumadora en estos talleres, que buscan otras formas de divertirse en una ciudad en donde a veces parece que el único plan es sentarse en una terraza durante horas.

Detrás de uno de los emprendimientos más populares está Adrienne Sitzer, de 39 años. Su negocio se llama Tu arte y Tu vino y, como explica su nombre, la experiencia consiste en hacer un taller de dos horas en la que los asistentes pintan un cuadro con un profesor que los va guiando en la clase mientras toman vino y amenizan la jornada, con un músico en vivo.

Este negocio no es un emprendimiento de Sitzer, sino una marca registrada en Venezuela de la cual ella es la CEO en España. “En una visita que hice tuve la oportunidad de participar en uno de los eventos que ofrecen y llegué a tal punto total de desconexión que vi el potencial que tenía para traerla a Madrid y ofrecer a los participantes la oportunidad de vivir ese momento de la misma manera que lo viví yo”, afirma Sitzer.

Nicole Newman, en su estudio de Pecora Craft.
PECORA CRAFT

Y así lo hizo. Aunque, antes de encontrar este proyecto, probó muchos otros trabajos en el rebusque, como se llama en muchos países de Latinoamérica a la búsqueda de modos alternativos de ganarse la vida, al que muchas veces se ve sometido el migrante. “Hace parte de la vida del expat [por expatriado, como prefieren llamarse a sí mismos muchos migrantes para distanciarse de la carga negativa que, en determinados ambientes, puede tener de la palabra inmigración] que tiene que reciclarse y reinventarse cuantas veces sea necesario para sobrevivir”, resume la venezolana, que dejó su país en el 2011 por la situación política y económica que atraviesa.

Sitzer tiene los derechos para explotar la marca en España y ha hecho colaboraciones con diferentes restaurantes de la capital, que le ceden el espacio para la actividad. Por el momento, el proyecto no es rentable, por lo que no es su principal fuente de ingresos. “Estoy en la curva de crecimiento, espero que en un tiempo pueda vivir de ello, mientras tanto disfruto de organizar los talleres”, asegura. El perfil de personas que asisten son un 95% mujeres jóvenes que van en grupos de amigas. El precio del taller es de 37 euros.

Para la empresaria, el que exista una red de venezolanos le ha ayudado mucho que su negocio crezca en Madrid. “Siempre llego con mi carta de presentación, que es que mi marca está registrada en Venezuela, y eso lo aprecian mucho aquí, eso no creo que ocurra mucho en otros lugares”, afirma, para recalcar que, entre latinos, siempre se ayudan.

La red de apoyo latina en Madrid

Con esto coincide la venezolana María de los Ángeles Romero, de 31 años, fundadora de Norali Concept, un emprendimiento que empezó como un e-commerce de productos de barro en Chile, donde estuvo viviendo siete años antes de llegar a Madrid. Para Romero, esa experiencia fue un trampolín para llegar a España. “Sentía que culturalmente no hacíamos match con la ciudad, en cambio, en Madrid tenemos familia y apoyo”, afirma.

Romero ahora se dedica a crear talleres de Barro y Birra con su prima María José Mora, de 29 años, en los que los asistentes pueden crear sus propias piezas de cerámica y pintarlas con picoteo y cerveza. El precio del taller, de tres horas, son 50 euros. Las experiencias se hacen en el restaurante La Penúltima de Chamberí porque un primo de Romero forma parte de la sociedad del bar. “Tener esta red de apoyo me ha impulsado y me motiva cada día. Han sido un pilar fundamental, sin ellos esto no se hubiese dado como ha funcionado a día de hoy”, admite.

madriddiferente.com

Este también ha sido el caso de la chilena Nicole Newman, de 37 años, que, en busca del calor y de algo más latino, llegó a España desde Holanda, a donde había migrado inicialmente con su pareja. “Llegó la pandemia y ahí tomamos la decisión de irnos a España en busca de amigos y familia”, asegura. Una Navidad, la suegra de Newman le regaló un kit de bordado y se volvió su principal afición en un momento en el que no sabía a qué dedicarse. Había estudiado Diseño industrial y el arte siempre le había llamado la atención.

Poco a poco, fue subiendo sus proyectos a sus redes, donde rápidamente empezaron a contactar con ella para ver si podía dar cursos. Ahí nació Pécora Craft, un proyecto que consiste en dar clases de diferentes técnicas de bordado en Madrid y Valencia. Las clases mensuales van desde los 96 hasta los 280 euros. “Aquí, la mayoría de la gente que viene son migrantes, como yo, que buscan además de aprender un nuevo oficio, crear lazos, amigos y redes en un país extraño”, cuenta, para recalcar la importancia de estos espacios de confianza para la comunidad migrante en Madrid.

elpais.com

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Fotografía de Buenos Aires en Casa de América de Madrid

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Del 13 al 24 de mayo del 2024 Fotografía de Buenos Aires/ Casa de América

Diálogo Fotografía de Buenos Aires sobre artes visuales presentada por Helena Ferronato, ex directora de la fotogalería del Teatro San Martín y Claudio Larrea, actual director de la fotogalería.

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Un recorrido por las historias y técnicas detrás del arte visual contemporáneo, destacando su valor único y la riqueza de sus distintas expresiones. Una oportunidad para sumergirse en la creatividad y la pasión que impulsa el mundo de las artes visuales contado por quienes conocen desde adentro este espacio referente de la cultura audiovisual de Buenos Aires.

Además, Claudio Larrea presentará su libro República de Waires.

En relación a este diálogo se encuentra la exposición La República de Waires , del 13 al 24 de mayo en Casa de América.

Esta actividad se realiza en el marco de Conexión Buenos Aires – Madrid, un programa artístico cultural interdisciplinario, coorganizado con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que se desarrolla del 13 al 24 de mayo de 2024 en Casa de América. Esta iniciativa presenta diversas actividades artísticas, como muestras de fotografía, obras de teatro, exposiciones de artes plásticas, música, cine, presentaciones de libros, danza, clases de tango, charlas o espacios de reflexión, entre otras actividades.

Fecha y hora:
📅 Miércoles 22 de mayo de 2024.
⌚️ 18.00.
📍 Sala Cervantes.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América de Madrid

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Las cinco películas latinoamericanas más aclamadas en el Festival de Cannes 2024

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Cartel del Festival de Cannes 2024

La 77ª edición del Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, presenta un cartel de películas latinoamericanas dispuestas a dejar huella.

A continuación, te presentamos cinco de las películas latinoamericanas que se presentarán en el festival en esta edición:

Conoce cinco de las películas latinoamericanas del Festival de Cannes 2024

Motel Destino:
El director brasileño Karim Aïnouz encabeza la lista, compitiendo por la estimada Palma de Oro con su último trabajo, «Motel Destino».

Prevista para estrenarse el 22 de mayo, esta película se adentra en los desafíos a los que se enfrentan un joven que se opone a un duro sistema social y una mujer que navega entre los peligros del patriarcado.

Cartel de la película Motel Destino. Foto: X Cinema 505

Emilia Pérez:
El director francés Jacques Audiard presenta «Emilia Pérez». Este cuento musical con el telón de fondo de los cárteles mexicanos está protagonizado por los iconos de Hollywood Selena Gómez y Zoe Saldaña.

Cartel película Emilia Pérez. Foto X Selena Gómez

Transmitzvah:
Dirigida por el argentino Daniel Burman, la película sigue a una renombrada cantante yiddish que regresa a Buenos Aires para enfrentarse a su familia y a su pasado.

Película Transmitzvah. Foto X Daniel Burman

Simón de la montaña:
Del debutante argentino Federico Luis, relata la historia de un joven de 21 años que vive al borde de la Cordillera de los Andes y que, al sentir que sus sueños no coinciden con su realidad, decide modificarla.

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Película Simón de la montaña. Foto: X cinéfilos

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado:
Además, la Quincena de Cineastas presenta «Algo viejo, algo nuevo, algo prestado», de Hernán Rosselli, una historia sobre el negocio secreto de lotería de una familia en duelo.

Película Algo nuevo, al viejo, algo prestado. Foto X GPS Audiovisual

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Comienza la edición 77º del Festival de Cine de Cannes


También, el 19 de mayo los cineastas brasileños Eryk Rocha y Gabriela Carneiro estrenaron su documental «A queda do céu», basado en las obras de Bruce Albert y Davi Kopenawa Yanomami, enriqueciendo el retrato latinoamericano en Cannes.

Con las tradiciones en marcha, la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes este año celebrará la vibrante cultura cinematográfica de América Latina y su creciente papel en el panorama mundial.

eltiempolatino.com

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El artista mexicano Andrés Anza se alza con el Loewe Craft Prize 2024

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La marca española de lujo ha concedido el Loewe Craft Prize 2024 a Andrés Anza. Las 30 obras finalistas se exponen desde hoy en París.

Anza, de origen mexicano, ha sido galardonado por su obra titulada “I only know what I have seen” (“Solo sé lo que he visto”, en español). Fue elegido entre 30 finalistas por un jurado procedente del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo, la crítica y el comisariado de museos, entre el que había figuras como Magdalene Odundo, Minsuk Cho, Olivier Gabet y Abraham Thomas.

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Este año, el Loewe Carft Prize se centró en las formas orgánicas y biomórficas, creadas para llevar los materiales hasta sus límites físicos. Muchas de las obras reutilizaban materiales encontrados o reciclados para centrarse en la elevación y transformación de lo cotidiano.

Todas las obras podrán verse en el Palais de Tokyo de París del 15 de mayo al 9 de junio de 2024. La exposición también puede verse en línea y está documentada en un catálogo.

El diseño ganador de Anza es una escultura de cerámica de tamaño natural con “una presencia cautivadora y casi humana en la exposición”, dijo Loewe en un comunicado.

“Su forma antropomórfica -que le permite parecer a la vez figurativa y abstracta- está intrincadamente construida utilizando miles de protuberancias cerámicas individuales”, añadió la marca con sede en Madrid.

El jurado también concedió tres menciones especiales. La primera a Miki Asai, de Japón, por su “Still Life” (su traducción es “bodegón”), compuesto por tres anillos escultóricos y que pone de relieve el dominio asiático de las técnicas de lacado y cáscara de huevo. También destacaron Emmanuel Boos, de Francia, por su obra “Coffee Table Comme un lego”, realizada con 98 ladrillos huecos de porcelana, y Heechan Kim, de Corea, por “#16”, una vasija escultórica creada con una técnica tradicional de fabricación de barcos, con ceniza y alambre de cobre.

Este premio anual de Loewe se creó en 2016 para celebrar la excelencia, el mérito artístico y la innovación en la artesanía moderna. Concebido por el director creativo de la casa de moda con 158 años de antigüedad, Jonathan Anderson, su objetivo es reconocer la importancia de la artesanía en la cultura actual y reconocer a los artistas en activo.

fashionnetwork.com

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