Connect with us

Arte y Cultura

Los anglicismos que atacan al español, la lengua más rica del mundo

Publicado

en

Ilustración: diccionario con anglicismos y prestamos

Un «coach», por ejemplo, puede ser un profesor, un instructor, un entrenador o también un consejero o un tutor. La pérdida es enorme porque todo queda reducido a otra onomatopeya sin las importantes diferencias entre unos y otros

Por Mario de las Heras

Decir ese es mi «crush» es decir que «ese» es su (de quien sea) amor platónico. Es la nueva pedantería que amenaza con quedarse por encima del simple lenguaje. La RAE se ha hartado siempre de decir que el idioma se hace, que está vivo, pero en su hacer y en su vitalidad existe el peligro, no solo de la vulgarización, sino de la jactancia peligrosa. La cualidad del pedante es la afectación, la presunción. Antes a un sabiondo se le detectaba fácilmente entre la medio normalidad, pero ahora se corre el riesgo de no distinguirle y dejarle que se extienda sin límites en una sociedad ampulosa en su lenguaje por defecto.

Se acabó ‘El banquete’ de Platón

La pedantería anglicista corre cada vez más rápido. De determinados sectores, como el bancario o el consultor, el económico en general, un mundo globalizado, además, por la terminología anglosajona, se ha extendido este modo de hablar a las comunes relaciones sociales, potenciada esta jerga también por los vocablos extranjeros de la moda, la universalización de las redes sociales, Instagram, TikTok… La riqueza de la lengua española echada a perder por el «crush», una onomatopeya, en vez de salvada por el «amor platónico», la expresión que remite a El banquete del filósofo griego.

Si se empieza así (y ya se empezó hace tiempo) casi todo está perdido. Se prefiere la inmediatez, la rapidez, incluso al expresarse, el golpe, que la poesía, el verso o la etimología que extiende el saber. En «crush» todo acaba sin que nadie se pregunte nada. Pero tras el amor platónico hay millones de historias, saberes y reminiscencias. La gente, las empresas, los proyectos, utilizan el «crowdfunding» para financiarse en vez de recurrir a la «financiación colectiva». Alguien que le habla a uno de que otro u otra es su «crush» y que está tratando de sacar adelante sus ideas por «crowdfunding» es sospechoso de pedantería moderna o está definitivamente absorbido por los anglicismos ridículos, teniendo a su alcance una lengua superior, en cuanto a número y profundidad de palabras, como el español.

Un hombre o una mujer acude a una clínica estética para hacerse un «contouring» y no un «perfilado facial». Es más rápido (y más incomprensible, por lo que no es tan rápido pues hay que explicarlo) decir «contouring» que «perfilado facial». Y también más feo. El asunto se complica en la terminología más directa, que es por donde penetra sin apenas notarse, el anglicismo ridículo. Ya casi no existe el profesor, el instructor o el entrenador, sino el «coach». El «coach» puede ser un profesor, un instructor, un entrenador o también un consejero o un tutor. La pérdida es enorme porque todo queda reducido a otra onomatopeya sin las importantes diferencias entre unos y otros.

No es lo mismo un consejero que un profesor. Son dos dedicaciones completamente diferentes, y sin embargo la pedantería moderna, que es casi lo contrario al engolamiento antiguo que tendía al exceso y no a la carencia, las unifica en un empobrecimiento lingüístico monumental que apenas se siente, simplemente se incorpora, mientras muy a lo lejos, cada vez que sucede, llora un bebé. Un bebé tiene que llorar cada vez que alguien en España dice que va a hacer el «check-in» en el aeropuerto y no la facturación de su equipaje. No solamente llora un bebé sino que debe de retorcerse en su tumba don Fernando Lázaro Carreter cada vez que le llegan ecos de «random», una de esas palabras por la que Edvard Munch pintó El Grito.

«Remix», «sketch» o «test», castellano antiguo


Y además se usa mal. «Random» significa aleatorio o casual, pero se utiliza para referirse a algo cutre o extraño. Es la re-reinvención del lenguaje. Lo mismo sucede con multitud de términos. No solamente el anglicismo ridículo aparece y se queda como una especie invasora, sino que muta para provocar la confusión definitiva. Son los anglicismos agresivos. Una invasión que viene de lejos, aunque parezca de ahora. Por ejemplo el «remix» es casi ya castellano antiguo, como «sketch» o «test». Las calles están llenas de «runners» y no de corredores. Un repertorio (qué bonita palabra, «repertorio», como «corredor») de canciones ahora es una «setlist». Antes se iba a los billares y ahora a las «scape room», a las que más de un viejo billarista no iría jamás

.Un patinador es un «skater» y un discurso es un «speech». Ahora ya no se destripan las películas, sino que se hace «spoiler». Qué cosas tan feas se hacen ahora. Las palabras antiestéticas, onomatopéyicas y vacías van ocupando el lugar que antes ocupaban ( y aún resisten en sus cada vez más exclusivos círculos) bellezas como «jacarandosa» o «francachela», «diletante», «piélago» o «pizpireta»; «arrebol», «beldad», «gentileza», «querencia» o «melancolía»: las palabras llenas de la «delicadeza», del «encanto» y de la «graciosidad» de las que se desprende el ser humano español, ignorante e inconsciente del desastre

eldebate.com

Arte y Cultura

4 únicas funciones de «Relatos del exilio» en España

Publicado

en

Por

La película de Carlos Fung llega a España con cuatro únicas funciones en mayo: el 22, en Madrid; el 26, en Barcelona; el 28, en Bilbao; y el 31, en Vigo

Tras recorrer Estados Unidos, la película Relatos del exilio llega a España con cuatro únicas funciones en mayo: el 22, en Madrid; el 26, en Barcelona; el 28, en Bilbao; y el 31, en Vigo.

El filme se basa en cuatro historias y muestra una sola realidad: el exilio voluntariamente forzoso, que resulta ser el hilo conductor de tales historias que se desarrollan en cuatro países.

Al respecto, su director, el venezolano Carlos Fung, contó que la idea de la película surgió precisamente en Europa, pero en un café en París en el año 2017 durante una conmovedora conversación con unos amigos cineastas, también migrantes.

Elenco de «Relatos del Exilio» de Carlos Fung.
Cortesía/Dariana Bracho

“Este sueño comenzó en un café de París en 2017. Allí, nos reunimos un grupo de cineastas emigrados y nos propusimos escribir una historia cada uno. La idea era hacer un largometraje de cuatro historias cortas, pero pasó el tiempo y todos se olvidaron de esa conversación, menos yo. Entonces, me propuse escribir todas las historias que hoy conforman Relatos del exilio», dijo en un comunicado el director, quien tras varios años buscando financiamiento pudo rodar la cinta durante 2022.

Relatos del exilio cuenta con la actuación de Franklin Virgüez, José Ramón Barreto, Héctor Peña, Gabriela Vergara, Norkys Batista, Luis Gerónimo Abreu, María Luisa Flores, Roberto Farías, Ana Karina Casanova, Nando de la gente, Gabriel Porras, Stefany Márquez, Mario Duarte y la presentación de Ivanna Castillo.

Lea también: Nicolás Melini y el director mexicano Fernando León Rodríguez conversarán sobre la escritura cinematográfica

Historias de la película


Las cuatro historias que conforman esta película son: Monstruos del pantano, un thriller ambientado en la opulenta ciudad de Miami; la segunda es Un buen doctor, la historia de un médico venezolano que emigra a Chile con su familia para empezar de cero; la tercera lleva por nombre Hasta aquí nos trajo el río, que refleja la vida de una madre venezolana desesperada ante el deterioro de salud de su pequeña hija; y la cuarta es Amor en Delivery, una comedia romántica que narra las peripecias de los miles de venezolanos que trabajan como repartidores.

“Muchísimos se van a identificar. Preparados porque van a reír, van a llorar; pasas de la risa al llanto; y así somos, ese es nuestro día a día. Siempre extrañas a tu gente. Relatos del exilio es para todos los países, para todo el mundo. Todo el mundo se va a identificar”, comentó Norkys Batista, protagonista de la historia Monstruo del pantano.

Para ver esta producción independiente en España, las entradas están disponibles en RELATOS DEL EXILIO

diariodelasmaericas.com

Continuar leyendo

Arte y Cultura

La razón por la que San Isidro es el patrón de Madrid

Publicado

en

Por

San Isidro Labrador

Por Rafael Fernández

En 1619 Paulo V lo beatifica y establece la conmemoración del Santo el 15 de mayo, pero su leyenda y devoción se asienta en una facilidad clave para un entorno agrario.

Una historia que viene de antiguo. San Isidro Labrador es el patrón de Madrid y cada 15 de mayo se celebra en la capital su fiesta patronal. Su peripecia vital, su historia, sin duda no deja indiferente a nadie. Nació, según apuntan las crónicas, allá por 1080 en el seno de una familia humilde en lo que hoy es la calle de Aguas. Un nombre muy propio si tenemos en cuenta que San Isidro era pocero, o zahorí, como apuntan otras fuentes.

Isidro, empezó a ganarse la vida en labores como la agricultura o de pocero. Una facilidad esta de zahorí, para encontrar agua, que sin duda le hizo muy respetado. Se casó con Santa María de la Cabeza. Según cuenta la leyenda, llegó a obrar un total de 438 milagros. Entre ellos repartir manjares entre los más necesitados o hacer brotar agua al golpe de su vara. Esto último como vemos está muy relacionado con su condición de zahorí. En 1619 Paulo V beatifica a Isidro Labrador y establecen la conmemoración al Santo el 15 de mayo. Esa fecha se eligió porque el 15 de mayo, fue el día en el que el cuerpo de San Isidro fue trasladado a la Iglesia de San Andrés, donde acabó descansando en el altar mayor de la Colegiata de San Isidro.

Cuando el ejército de almorávides tomó Toledo, el mozárabe se mudó a Torrelaguna, ahora en la Comunidad de Madrid, donde contrajo matrimonio con Toribia (posteriormente, Santa María de la Cabeza) y tuvo a su hijo Illán.

Lea también: San José coincide cada 19 de marzo con el Día del Padre en España y otros países

Las celebraciones de estas fiestas de mayo tienen mucha relación con uno de sus milagros por eso el agua juega un papel importante. La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el «agua del santo» que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro.

El milagro más conocido de San Isidro Labrador es que hizo elevar las aguas de un pozo donde cayó su hijo Illán. San Isidro hizo subir el agua para que el niño pudiese llegar al brocal y así poder rescatarle. Este pozo se encuentra en la actualidad en el Museo de los Orígenes. Se dice que el agua de su manantial, situado a 450 metros de la actual Ermita del Santo (Ermita de San Isidro), tiene poderes curativos desde el siglo XII. De hecho, fue la emperatriz Isabel de Portugal quien, en 1528, ordenó la construcción de la ermita después de que su agua curara, al parecer, las fiebres de Carlos V y de su hijo Felipe II.

larazon.es

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Carla Gutiérrez dirige el documental «Frida»

Publicado

en

Por

Por: Xochitl Martínez

Carla Gutiérrez debuta en la silla de dirección con el largometraje documental Frida, que el 9 de mayo se estrenó en alrededor de 250 salas de cine, bajo el sello de Cinépolis Distribución.

Y en entrevista para Gente Bien, Carla Gutiérrez habla sobre su experiencia de dirigir Frida, y expresa que “la gente va a tener oportunidad de ver una película muy visual, estamos hablando del arte de Frida Kahlo, de una película que tiene mucho color, mucha intensidad, así que poder mostrar al pueblo mexicano la película en cines, en pantallas grandes, es realmente un sueño para mí”.

Te puede interesar: Ya en cines: «Hispanoamérica», canto de vida y esperanza

¿Cómo fue la experiencia de dirigir este documental?

“Intenso, gratificante, con mucha pasión. Realmente yo he estado obsesionada con Frida por muchos años así que tener la oportunidad de dar luz y darle vida a su historia de la manera en la que queríamos darle vida ha sido un honor. Y ahora presentarles esta historia al pueblo mexicano en las salas de cine es realmente muy emocionante”.

¿Cuál es la historia que los espectadores van a ver de Frida Kahlo? ¿Desde qué aspecto?

“Yo creo que estamos viendo su vida completa y cómo se formó su voz de artista, así que estamos viendo la conexión de su experiencia vivida con cómo eso alimento su arte. Pero lo especial creo de lo que estamos ofreciendo en esta película, es que el público va a poder escuchar esta historia en la voz de Frida, estamos viendo la vida de Frida desde su perspectiva a través de sus ojos, escuchando su voz, ella nos está contando cómo se sintió y cómo plasmó esos sentimientos en sus pinturas. Así que espero que sea una experiencia inmersiva para toda la audiencia que lo vea y que sientan que están conociendo a esta mujer, esta artista tan importante mexicana, de una manera muy humana, profunda e íntima”.

¿Cuánto tiempo te llevó la investigación para realizar este documental?

“Toda la película es en primera persona y es todo material de archivo, y también presentamos su arte, no hicimos ninguna filmación con cámaras contemporáneas, pero sí hubo mucha investigación para reunir todos sus escritos y también reunir todas las imágenes (de archivo) que utilizamos en la película. La producción nos tomó un año y medio en total, desde el comienzo de la investigación hasta que terminamos la película, así que fue un año y medio muy intenso y le doy mucho crédito a mi equipo de producción porque andamos a mucha velocidad y así seguimos el año y medio completo”.

¿De qué manera se le da voz a Frida Kahlo al ser un documental en primera persona?

“Frida nos dejó un gran testimonio de su vida a través de muchas escrituras, no existe grabación de la voz de Frida, pero hay muchísimas cartas que ella mando a sus seres queridos, a su mamá, a su esposo Diego Rivera, a sus amantes, a un doctor que era gran amigo de Frida, también el diario de Frida y algunas pequeñas entrevistas para periódicos al final de su vida, entonces nosotros recaudamos todo ese material e hicimos el guion con todo ese material y la gran actriz Fernanda Echevarría nos dio la voz para realmente capturar esa esencia y el espíritu de Frida en grabaciones, así es como armamos toda la narrativa de esta película. Así que van a escuchar las propias palabras de Frida, actuadas, pero son sus propias palabras que nos dejó por escrito”.

¿A quién está dirigido este filme?

“A todos los amantes del arte, a todas las mujeres, realmente es para México, tuvimos una colaboración muy intensa con mucho talento mexicano, y para mí, que este país pueda tener la oportunidad de ver esta película en pantalla grande es muy importante. Pero yo creo que el mensaje central es que Frida fue una mujer que vivió las emociones normales que todas tenemos en nuestra vida, pero decidió darse el permiso a ella misma de expresar esas emociones de una manera honesta, sincera, aunque quizás expresarlas era muy difícil, y ese es el legado que nos ha dejado en sus pinturas. Así que yo creo que cualquier persona que vea esta película y que pueda inspirarse por este proceso de expresión, que es un proceso que te da mucho catarsis, que te da realmente la manera de sacar esas emociones y no mantenerlas adentro en silencio, es muy importante y muy bueno para todas las personas, así que espero que el público en general conecte con esta historia, y las mujeres en especial”

Después de la promoción de “Frida” ¿Qué otros proyectos tienes?
“Estoy comenzando con un par de proyectos que son como unas semillitas de ideas, pero me gustaría trabajar con música, para mi editar y armar historias es como un baile, es un baile entre la parte visual y el sonido las películas. Me gustaría trabajar con música, una historia que tenga que ver con músicos o algo de música para poder gozar ese ritmo que yo encuentro en el proceso creativo de hacer películas”.

¿Algo más que quieras agregar?

“Ha sido una experiencia muy linda conocer a esta mujer, que es un símbolo, pero a veces la humanidad de un símbolo como que se pierde, se convierte en una imagen o un héroe perfecto, y poder descubrirla como una mujer tan humana, compleja, a veces difícil, pero que siempre vivió con mucha pasión y con mucha profundidad, poder escucharla, escuchar su fragilidad, poder entender un poco el temperamento de su personalidad ha sido muy especial para mí y espero que la película que estamos brindando al público lleve este espíritu también a otras personas”.

Frida

Un viaje mágico e íntimamente crudo por la vida, la mente y el corazón de la icónica artista Frida Kahlo. Está contado, por primera vez, en sus propias palabras extraídas de su diario, reveladoras cartas, ensayos y entrevistas de revistas, y cobra una maravillosa vida con una animación lírica inspirada en su inolvidable arte.

Carla Gutiérrez

informador.mx

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.