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Entretenimiento

Latinos que deslumbraron en los Óscar

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Enzo Vogrincic

Por Pamela Vásquez

La premiación más esperada del cine llegó: los Oscar 2024 arrancaron con la alfombra roja por la que caminaron los nominados e invitados de lujo, entre los que estuvieron bastantes latinos representando nuestra diversa cultura en uno de los eventos más sintonizados del mundo del entretenimiento.

Tanto profesionales del cine, como Eva Longoria (estadounidense con ascendencia mexicana) y Macarena Achaga (argentina), hasta expertos influencers, como Juanpa Zurita (mexicano), la red carpet de los Oscar 2024 fue de las más inclusivas en cuanto a la lista de asistentes de origen latinoamericano.

¡He aquí todas las celebs que llevaron Latinoamérica a los Oscar 2024!

Los latinos que asistieron a los Oscar 2024

Eva Longoria

La actriz estadounidense de madre mexicana y padre texano llegó a la alfombra roja para celebrar la película Flamin’ Hot con un vestido de terciopelo strapless de color negro profundo en corte sirena y hombros estructurados; una obra de Tamara Ralph que adornó con joyas plateadas Bucherer. Su beauty look lo mantuvo simple: cabello liso por detrás de la espalda y maquillaje en tonos cálidos.

Juanpa Zurita y Macarena Achaga

Uno de los influencers mexicanos más populares y una de las actrices argentinas más talentosas de su generación fueron la power couple latina que desfiló por la alfombra roja de los Oscar 2024. Juanpa Zurita llevó un esmoquin hecho a la medida por el diseñador mexicano Benito Santos; mientras que Macarena Achaga usó un vestido rojo con cut-outs, un gran moño en la espalda y una amplia falda firmado por Yolancris.

Enzo Vogrincic

El crush uruguayo más hot del momento llegó a la red carpet de los Oscar 2024 derrochando estilo. Aunque optó por el clásico estilo de esmoquin negro con camisa blanca, el protagonista de La Sociedad de la Nieve le dio su propio toque al conjunto Loewe dejando de lado el moño y con el cuello de la camisa alzado.

America Ferrera

La intérprete del discurso feminista más poderoso del año en el cine eligió un vestido Versace color rosa Barbie en corte columna con escote cuadrado que accesorizó con una collar Pomellato. Fiel al estilo que llevó durante toda la temporda de premios, la actriz de ascendencia hondureña directa peinó sus cabello castaño en un micro bob de lado.

John Ortiz

A quien seguro recuerdas como Arturo Braga de la saga de Rápidos y Furiosos, hizo una breve aparición en los primeros minutos de la red carpet de la los premios de la Academia con un esmoquin negro. John Ortiz es el actor de ascendencia puertorriqueña que participó en la película American Fiction.

Anya Taylor-Joy

Hace unos días, la actriz criada entre Buenos Aires y Londres nos sorprendió con la noticia de que forma parte del universo de Dune y este domingo volvió a acaparar la atención por su hermoso vestido Dior de color gris con aplicaciones de pedrería y joyas plateadas. Su cabello rubio platino completamente lacio peinado hacia atrás fue el complemento perfecto.

Becky G

Gracias a su participación en el soundtrack de la película Flamin’ Hot, la cantante estadounidense de padres mexicanos asistió a la premiación para presentar su tema The Fire Inside. Para la gran noche eligió un vestido de corset nude y falda negra satinada asimétrica con guantes largos del mismo material y color. ¿Los complementos? Un par de estiletos negros y su larga melena oscura en ondas.


Rodrigo y Mónica Prieto

El cinematógrafo mexicano que trabajó de la mano de Martin Scorsese en Los Asesinos de la Luna llegó a la gala con su esposa Mónica para descubrir cuántos de los nueve premios Oscar se llevarían a casa

Xochitl Gomez

El talento gen-z de origen mexicano-americano no faltó en los Oscar 2024. Xochitl Gomez apareció con un vestido carmín de tela vaporosa y varios cut-outs asimétricos hecho por la firma de lujo italiana Gucci.

Lupita Nyong’o

La nueva maestra del color azul pastel en vestidos de gala es la actriz keniata-mexicana. Esta pieza de Giorgio Armani Privé le sentó increíble no solo por el color, sino también por el corte de sirena con escote en V y espalda descubierta. Pero la mejor parte fueron las aplicaciones de pedrería y las plumas a la cadera y el ras del vestido.

¿Eres fan de los flecos y los vestidos retro? Entonces, seguro que el look de Lupita se robó tu corazón. Lexie Moreland/Getty Images.

Colman Domingo

Uno de los contendientes en la categoría a Mejor Actor por su trabajo en Rustin, el actor de origen guatemalteco y beliceño es uno de los mejores vestidos de la noche (y de la temporada de premios) gracias a la peculiar forma que tuvo de elevar el clásico look de esmoquin negro: broche al centro del moño, doble línea de botones, pulseras, un gran anillo y un reloj, pantalón acampanado y botas vaqueras.

Bad Bunny

El puertorriqueño que ha crecido como la espuma en el género urbano fue invitado a los Oscar 2024 como presentador del premio Mejor Película Internacional junto a Dwayne “The Rock” Johnson. Como siempre, llevó un look para demostrar que es un fashion boy y enalteció su cultura hablando en español.

glamour.mx

Arte y Cultura

9 de mayo. Encuentro por el centenario de la publicación de «Ifigenia»

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Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba es una novela de la escritora Teresa de la Parra publicada en 1924. Ifigenia es un retrato de la sociedad venezolana, más concretamente caraqueña, de principios del siglo xx. La novela muestra las estrictas normas morales de la época, constituyéndose en una durísima crítica social.

Ana Teresa Parra Sanojo, más conocida como Teresa de la Parra, es considerada una de las narradoras más destacadas de su época y precursora de la literatura feminista en América. A pesar de que la mayor parte de su vida transcurrió fuera, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de principios del siglo xx.

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En 2024 celebramos el centenario de una de sus obras más importante: Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba por ello la BNE quiere rendirle un merecido homenaje con este encuentro.

Participantes:

Imagen: research.gate.net

Carmen Ruiz Barrionuevo, Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, es autora de más de un centenar de artículos acerca de las literaturas cubana y venezolana.

Imagen: zendalibros.com

Juan Carlos Chirinos, es un escritor venezolano. Novelista, cuentista, biógrafo, ensayista, profesor y guionista, también se ha dedicado a la enseñanza de la escritura creativa y a la investigación literaria.

Imagen: ASALE.org

Francisco Javier Pérez, lexicógrafo, historiador de la lingüística y ensayista. Fue profesor en la Universidad Católica Andrés Bello, en la que dictó las cátedras de teoría literaria, morfosintaxis del español, historia de la lingüística y lingüística de la publicidad.

Imagen: elperiodic.ad

Carmen Posadas, es una escritora, autora de libros infantiles, novelas, biografías y varios guiones de cine y televisión. Es consejera de la Universidad Europea de Madrid donde se ha creado la Cátedra Carmen Posadas.

Jueves, 9 de mayo de 2024.
18:30h -20:00h

Entrada libre hasta completa aforo

En el Salón de actos de la Biblioteca Nacional de España

Retransmisión en línea

Organiza: https://www.bne.es/es

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Entretenimiento

Perú en Madrid

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Miguel Valdiviezo, chef del restaurante Tampu, con un plato de ceviche.

Por Rafael Ansón

Dentro de la estrategia de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (integrada por 15 academias nacionales), se pusieron en marcha, hace 9 años, las Capitalidades Iberoamericanas de la Cultura Gastronómica. Denominaciones que se otorgan, cada año, a una ciudad representativa, que sirve de escenario para proyectar la calidad y variedad de la gastronomía de Iberoamérica.

A ellas se han ido sumando otras Capitalidades dedicadas a determinados productos, tradiciones o aspectos destacables, como la Cultura de la Tapa, la Gastronomía del Caribe, la Coctelería o la Gastronomía Sostenible. En estos momentos, se están valorando varias Capitalidades dedicadas a algunos de los productos que se encuentran entre las grandes aportaciones del mundo iberoamericano a la gastronomía mundial, como son el cacao, el café y la papa (o patata).


Futura Capitalidad de la Papa


Como es natural, la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de la Papa se situaría en Perú, lugar de origen y donde existen miles de variedades de ese producto tan emblemático y extraordinario que se introdujo en España tras el Descubrimiento de América.

Curiosamente, en un principio el uso de la papa en Europa se limitaba a las clases sociales más humildes. En Francia, se utilizaba como simple adorno, hasta que Parmentier consiguió que la comiera el Rey de Francia. Hoy en día, es uno de los productos más consumidos en todo el mundo y un alimento básico de la dieta mediterránea.

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La cocina peruana


Con independencia de la calidad de la materia prima que se genera en Perú, en los últimos años han ido apareciendo chefs extraordinarios que, con su cocina creativa, han situado a Perú en el mapa de la gastronomía internacional al más alto nivel. Y, antes de ello, ya se habían popularizado algunos de los platos tradicionales de Perú, como puede ser el ceviche o la causa limeña. En Madrid, actualmente hay muchos restaurantes que ofrecen esos platos sin ser, necesariamente, peruanos.

Además, Perú genera dos cocinas que se han puesto muy de moda en los últimos años: la cocina nikkei, que es la armonía entre la cocina peruana y la japonesa; y la chifa, una fusión con la cocina china. Hoy quiero mencionar algunos de los restaurantes peruanos que hay en Madrid y que permiten conocer la calidad de la gastronomía de aquel país.

El restaurante peruano Quispe

Restaurantes tradicionales


El Inca es el primer restaurante peruano que abrió en Madrid y lleva ya 50 años ofreciendo una cocina tradicional, ahora de la mano de Magalli Ferrari, con especialidades criollas como los ceviches, las causas, los tiraditos o los arroces chaufas.

Quispe es “un homenaje a la mezcla, a la diversidad cultural y gastronómica que ofrece el Perú”. Así se presenta este restaurante donde se pueden probar los platos más tradicionales, mezclados con la fusión de otras culturas. El chef Miguel Valdiviezo ofrece en Tampu una cocina creativa, manteniendo la esencia de los sabores peruanos. Entre sus platos, el ají de gallina o los sanguchitos, junto con una carta de bebidas peruanas como el Pisco Sour. En la calle Jorge Juan se sitúa Tempus, un proyecto de los peruanos Beto Kouri y Luis Arbulu, con una propuesta creativa que mezcla la cocina de Perú con influencias mediterráneas.

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Restaurantes nikkei


Si hablamos de cocina nikkei, Luis Arévalo es uno de los chefs de referencia en Madrid. En Gaman, utiliza los mejores productos y las técnicas tradicionales japonesas para elaborar platos como los anticuchos, sanguchitos, sashimis, usuzukuris, tiraditos y todo tipo de sushis.

También hay otros como Hasaku, del chef Jhosef Arias; Ponja Nikkei, que pertenece al grupo Quispe; o Ronda 14, que fusiona la cocina nikkei con la asturiana.


Restaurantes chifa


Entre los restaurantes de Madrid que fusionan la cocina peruana con la china se encuentra Chifa Comedor, donde los hermanos Gil, Julián y Luis Miguel ofrecen platos como el ceviche de corvina o los dumpling chinolatinos con salsa de chiles ahumados Sillao también ofrece una cocina fusión con la gastronomía cantonesa. Sus arroces chaufa, el cebiche chifero, el pollo Chi Jau Kay o el cerdo Kintou son algunos de los platos que se pueden probar, armonizados con una carta de bebidas que incluye cócteles sour y chilcanos.

Rafael Ansón con Diego Cabrera, propietario de las coctelerías Salmón Gurú

La cocina líquida


Quiero terminar con algo que quizá sea tan famoso como el ceviche o la causa limeña, que es la cocina líquida, los cócteles. Concretamente, el Pisco Sour es uno de los cócteles peruanos más conocidos internacionalmente. Sin entrar a debatir si el origen del pisco se encuentra en Chile o en Perú, lo cierto es que es una bebida muy tradicional y consumida en la región peruana. Este destilado del vino, en combinación con el limón (de ahí la denominación “sour”) se puede encontrar, en la actualidad, en muchos lugares de Madrid. Concretamente, se pueden probar unos magníficos Pisco Sour en Roostiq o en Amazónico (aun no siendo restaurantes peruanos). Y, naturalmente, en las grandes coctelerías de Madrid, entre ellas Salmón Gurú, que se ha convertido en referente para todos los cócteles iberoamericanos como el Pisco Sour. Para mí, una de las armonías más interesantes, desde el punto de vista gastronómico, es la combinación del ceviche con el Pisco Sour.

elconfidencial.com

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Nueva versión de «Rosa, que linda eres»

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Fabi Hernández y Mathieu Ruiz no deleitan con su nueva versión de «Rosa, que linda eres»

Por Gustavo Tatis

«Rosa, qué linda eres” es una joya musical de 1927, cuya primera versión es del Sexteto Habanero, revelación que prueba que esa canción no es compuesta por los que hasta la fecha se atribuyen su autoría: Ni el gran Magín Díaz que tenía 9 años cuando apareció la canción, ni Irene Martínez que también era una niña en el Gamero de los años veinte. Mi conclusión luego de haber hablado con Irene poco antes de morir y Magín Díaz es que la canción se tocó por primera vez en los sábados de tregua al atardecer por los cubanos que trabajaban en el Ingenio de Sincerín en el que también trabajaban Rafael Cassiani de Palenque y Magín Díaz de Gamero. El dato me lo ha confirmado Magín al recordar a algunos de los ingenieros cubanos. La simbiosis habanera y palenquera dejó frutos musicales tanto en Cuba como en Colombia.

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El Sexteto Tabalá asimiló lo mejor con su marímbula y no perdió su raigambre ancestral palenquera. Magín Díaz, de 96 años, tiene el gran mérito de haber hecho la primera versión en formato de chalupa, y se la dedicó a su amiga Rosa Torres, según me contó. Irene Martínez tiene el gran mérito de haber realizado la primera versión en bullerengue en los años 80 con Los Soneros de Gamero que la popularizó por toda Colombia.

Magín Díaz hizo la versión en chulapa «Rosa, que linda eres» Foto: Limberto Tarriba

La versión cubana también es heredera de aportes de tradición oral en España y aportes decisivos del ingenio creativo de Cuba y Colombia. Creo que la versión colombiana tiene su propia belleza, autenticidad y vivacidad. Entre la Rosa cubana y la Rosa palenquera y gamera hay una cadencia que solo está en nuestros campos de hombres y mujeres descendientes de aquellos cimarrones que huyeron de la impiedad española de la esclavitud. En el pelo de las mujeres estaban los mapas y las semillas de la libertad, pero también los cantos ancestrales y la música secreta de la resistencia. Hay que disfrutar de las dos versiones embrionarias tanto de Cuba como de Colombia, para sentirnos atados con orgullo al fluir rítmico y sonoro incesante de nuestros ancestros.

De la interpretación que hace el Sexteto Habanero descubro que la versión cubana es triste, es una elegía, es un danzón lastimero para una Rosa muerta. Mientras la versión colombiana es una Oda festiva, celebratoria para una Rosa viva y bailoteante. Fue significativa en esta pesquisa histórica el aporte del periodista Rubén Darío Álvarez.

Con información de eluniverso.com.co

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