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Emprendimiento

Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (III)

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Las latinoamericanas se han convertido en un colectivo tan atractivo como poderoso. Reunimos en esta lista la tercera entrega de las 75 mujeres más interesantes y a quienes debes seguir la pista este 2024.

JULISSA REYNOSO
EMBAJADORA EEUU

Dominicana-estadounidense

Dominicana de nacimiento, estadounidense de adopción, Julissa llegó al Bronx con siete años y ganas de vivir su propio sueño americano. Lo consiguió. Esta mujer de raíces latinas y africanas es abogada formada en Harvard y Cambridge y activista de los derechos humanos. Es la primera mujer en el puesto después de 80 hombres y entre sus amigas cuenta con Hillary Clinton y Jill Biden, de quien fue jefa de gabinete. De España le encanta el flamenco y siente debilidad por Raphael.

ALE RIVAS
CHEF

México

Junto a su marido, Jordi Roca, ha revolucionado el mundo de la heladería con Rocambolesc, una marca rompedora en cuanto a forma y sabor. A Ale, como se la conoce, su abuela y su madre le inculcaron la pasión por los fogones, una afición que la llevó a estudiar en la Escuela Único de Alimentos y Bebidas de su ciudad y más tarde hasta España para realizar unas prácticas en las cocinas de Martín Berasategui. Allí descubrió su amor por la alta gastronomía. Su paso como aprendiz por El Celler de Can Roca le descubrió su lado más dulce. No solo terminó como jefa de pastelería, también conoció a quien se convertiría en su futuro marido.

INÉS RIVERO
MODELO

Argentina

Su madre la mandó a una escuela de modelos con 14 años para que aprendiera a caminar erguida y terminó ganando el concurso Elite Model of the Year. Rivero ha trabajado con algunas de las modelos más importantes de los 90, como Linda Evangelista o Claudia Schiffer, y desfilado para las grandes marcas de moda: YSL, Dior, Chanel y John Galliano, de quien fue musa. Tras vivir años en Nueva York, donde nació su hija Maia, el verano pasado se enamoró de Madrid después de una visita y decidió volver a Europa e instalarse aquí.

MARIA CORINA RODRÍGUEZ
EMPRENDEDORA

Venezuela

Llegó a Madrid con su familia a mediados de 2019 y en 2021 montó el espacio high tech Mastermind Place, un gran espacio para eventos híbridos, virtuales y presenciales, talleres, ruedas de prensa, y también están especializados en grabación de podcasts y video podcasts. El espacio fue construido pensando en las necesidades de los creadores y difusores de contenido y producen piezas audiovisuales de máxima calidad. Tienen clientes corporativos con importantes marcas, así como clientes “influencers” que graban ahí sus podcasts.

LORENA RODRÍGUEZ SODUPE
EMPRENDEDORA

México

Con 19 años llegó a Madrid para estudiar Historia del Arte pero en la recta final de la carrera conoció al CEO de Síclo –un tipo de indoor cycling creado en México que ha tenido éxito a nivel mundial– y le ofreció convertirse en directora de operaciones en la capital. Tras cinco años Lorena quiso montar algo propio relacionado con el mundo healthy y así nació Greta Salad Bar, un lugar acogedor donde se puede comer sano y rico. La sociedad se llama Grupo Apapacho –abrazo en náhuatl, una lengua indígena–, y su novio, el mexicano Imanol Sainz, se ocupa de los números. Atentos esta primavera, la apertura de un nuevo local se avecina.

DANIELA RODRÍGUEZ
EMPRESARIA

Venezolana

Su agencia, Soy Olivia Media Group, consta de gestión de marketing de influencia y digital, productora y además representa a 60 prescriptoras del gran negocio que son las redes sociales. Está detrás de éxitos como el de María Pombo, Grace Villarreal o María Fernández-Rubíes. No empezó de cero. En Venezuela adquirió experiencia en una agencia de modelos para anuncios de televisión y en 2011, cuando se trasladó a España, continuó su carrera en el campo del marketing y la gestión de negocios, incorporándose a GlossyBox Spain y Vocento, hasta que en 2015 fundó su empresa, donde gestiona los proyectos y las campañas de sus representadas. Fundó la empresa, junto a su marido Javier García Gallo y Eduardo García Alier. En 2022 entró en su accionariado Nazca Capital, firma líder en inversión de capital privado en PYMES españolas no cotizadas.

DIANA RUEDA
CLINIQUE LA PRAIRIE

Colombia

Llegó a España en 2006 para estudiar un máster en el IE y aquí se quedó. Tras pasar por varias proyectos e incluso volver unos años a su Colombia natal para ayudar en las empresas familiares (dedicadas a los seguros y el entretenimiento), volvió a nuestro país. Desde hace más de dos años es directora de Clinique La Prairie en Madrid, donde realiza labores de Gerente General y es parte del equipo internacional en del desarrollo del modelo de negocio en su expansión internacional, abriendo hoy día, sedes en Doha, Taipei y próximamente en Dubai

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MARTHA SÁENZ
ARTISTA

México

Esta pintora ha expuesto en Dubai, París, Venecia, y Estados Unidos. Su último proyecto, Sin límites, ha pasado por el museo de Leonora Carrington de San Luis Potosí (México) y pronto llegará a la ciudad mexicana de Guadalajara. Aunque no es católica, colabora desde hace más de un lustro con la Fundación del Papa Francisco, a quien conoce y admira. De hecho, su primer cuadro se subastó en la sede de la ONU de Nueva York a través de esa fundación. Martha lleva instalada en España desde 2006 y tiene cinco hijos, sus verdaderas obras de arte.

MÓNICA SÁNCHEZ NAVARRO, TATIANA ARELLE, PAULINA LEBRIJA
DISEÑADORA MON & PAU

México

Mónica, Tatiana y Paulina se conocen desde hace más de 20 años (Paulina y Mónica son además cuñadas) y en 2015 decidieron crear Mon & Pau, una exitosa empresa de ropa de piel de lujo para mujer que vende en más de 20 ciudades en todo el mundo. Más allá de la moda, Mónica es miembro de la junta directiva y socia de Grupo Questro, la empresa desarrolladora de hoteles y resorts de lujo como El Dorado, Puerto los Cabos o Cabo Real, entre otros, líder en Los Cabos (México). También es socia fundadora de Celosa, un tequila premium. Le viene de cuna: su abuelo, Juan Sánchez Navarro, es uno de los fundadores y socios de Grupo Modelo (cerveza Corona).

VALENTINA SIELECKI
EMPRENDEDORA

Argentina

Aunque se licenció en Medicina ella quería más. Tras residir en Nueva York descubrió los gimnasios boutique, un concepto que le fascinó y decidió crearlo en su país. Así nació Rock Cycle, del que ha abierto cuatro centros. Valentina también tiene una línea de cosmética, The Glow factor, de productos con ingredientes 100% naturales y una clínica de cirugía plástica y medicina integral en Buenos Aires. Este año se ha mudado a Madrid para poner en marcha un centro de wellness donde se aplica una medicina personalizada para vivir mejor y más. Valentina tiene dos hijas, Sienna y Filippa, y en sus (pocos) ratos libres, le encanta practicar patinaje artístico sobre hielo y es instructora de esquí.

MARION STOCKI
JOYAS FAHOMA

Argentina

Esta “casa familiar”, como les gusta llamarse, nació en Buenos Aires en los años 60 y se convirtió en un referente para madres e hijas porteñas de buena familia, entre ellas la que hoy es reina de Holanda, Máxima Zorreguieta. Marion Stocki, nieta de la fundadora, es hoy responsable de la firma y de su expansión en Madrid, donde llegó en 2002. Sus pulseras, collares y pendientes se caracterizan por diseños sofisticados y atrevidos, la prueba que la elegancia no tenía por qué ser seria o aburrida. Entre las fans de la firma, Inés Domecq, Bárbara Pan de Soraluce, Patricia Conde, Paula Echevarría o la periodista Emma García. Letizia también ha lucido sus complementos cuando era princesa.

LILIAN TINTORI
ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS

Venezuela

La vida de esta coach, deportista y locutora dio un giro de 180 grados cuando su marido, el político Leopoldo López, fue detenido por el régimen de Maduro. Era el año 2014 y lo condenaron a 14 años de cárcel. Lilian se convirtió en activista de Derechos Humanos y recorrió los medios de comunicación condenando la situación de su marido y pidiendo su liberación. Casi diez años después (y tras siete años en prisión) el matrimonio vive en Madrid con sus tres hijos (una de ellas concebida en la cárcel) y ambos se han convertido en el azote de Maduro. El escritor Javier Moro acaba de escribir Nos quieren muertos (Espasa) donde cuenta su historia.

ALEJANDRA URDANETA
PROMOTORA CULTURAL

Venezuela

En 2012 de AGM Art Group, Caracas-Madrid, una compañía que se encarga de la creación y desarrollo de proyectos culturales públicos y privados. En 2019 se traslada a Madrid y, con el apoyo de la Asociación Madrid Luxury District y del Ayuntamiento de Madrid pone en marcha Madrid Luxury Art, una exposición de arte contemporáneo a base de esculturas repartidas por la calle José Ortega y Gasset. La finalidad es potenciar el conocimiento y disfrute del arte en las calles, creando un museo a cielo abierto con lo mejor del arte contemporáneo iberoamericano.

ALEXANDRA UZCÁTEGUI
EMPRENDEDORA

Venezuela

Siempre le gustó el arte y el diseño, materias que estudió en la prestigiosa universidad Parsons New School of Design de Nueva York. Tras instalarse en Madrid decidió crear Sweet Space Museum, un museo para niños dedicado a las chuches y los dulces que abrió sus puertas en el centro comercial ABC de Serrano en diciembre de 2020, desafiando a la pandemia. Su marido, también venezolano, tiene varios negocios en Madrid. Acaban de ser padres de su segundo hijo.

RACHEL VALDÉS
ARTISTA

Cuba

Esta artista visual desarrolla su trabajo a través de diferentes manifestaciones como la pintura, la escultura, la instalación, y la fotografía y tiene proyectos de arte público, algunos de ellos desarrollados en Bienales de La Habana. Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas, entre ellas, The Donald Rubin Foundation, Nueva York, The Rockefeller Brothers Foundation, New York, Pérez Museum (PAMM) Miami, Fundación Calosa, México. En España también ha conquistado a las élites. Su obra ‘El pensador’, se ha instalado en el Cigarral de Menores de Toledo, propiedad de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.

MILDRED LAYA AZUAJE
DIRECTIVA DE MÁRKETING

Venezuela

Esta licenciada en periodismo empezó trabajando en medios hasta que, tras una entrevista a un alto cargo de Telefónica en Venezuela, le ofrecieron un puesto en la multinacional y saltó al mundo corporativo. En 1997 llega a España –la tierra de su abuelo y su madre– donde ha desarrollado su carrera en el mundo del márketing de alta dirección, pasando por Telefónica, Oracle y Salesforce, empresa en la que hoy ocupa el cargo de Executive Programs Director Iberia and Italy. Está muy metida en proyectos de voluntariado y activismo para potenciar el trabajo de las mujeres y el liderazgo femenino. Conduce junto a Eduvigis Ortiz el programa de Capital Radio “Cruzando Puentes: Iberoamérica cada vez más cerca”.

TATTIANA GALARZA
MÁRKETING

Argentina

Diseñadora y empresaria de profesión, estudió en Buenos Aires con una especialización en Milán. Así, terminó en el mundo del marketing y pudo convertir lo que tanto disfrutaba en una profesión: crear marcas y acompañarlas en el proceso. A los 22 años abrió su primer proyecto en Buenos Aires pero la vida la trajo a España por amor hace 10 años. Aquí fundó sus dos empresas: Proteína Creativa – una agencia de marketing digital especializada en gastronomía–, y Elefante Blanco Studio, un estudio creativo que acompaña a las marcas hasta hacerles su hueco en el mercado. No concibe la vida sin un buen vino.

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Emprendimiento

12 claves para poner un negocio con poco dinero

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Con la estrategia adecuada se puede implantar un negocio rentable. Imagen: Liza Summer

Por Camilo Clavijo

Emprender un negocio con recursos limitados puede parecer desafiante, pero en realidad es una oportunidad para desplegar la creatividad y la innovación. En un mundo donde la iniciativa empresarial está en constante ascenso, el acceso a grandes sumas de dinero ya no es un requisito absoluto para lanzar un emprendimiento exitoso. Con la estrategia adecuada y un enfoque innovador, es posible convertir una idea en un negocio rentable incluso con un presupuesto modesto.

1 Elige una actividad con la que te sientas comprometido

Seguramente, has escuchado a un emprendedor decir que su principal objetivo al comenzar un negocio era perseguir su sueño. En realidad, solo el 31 % de los emprendimientos surgen por una pasión hacia el negocio, mientras que más del 20 % lo hacen por desempleo y 47 % por insatisfacción con el mundo laboral.

Si bien no existe un motivo correcto para emprender, es recomendable que elijas un proyecto de negocios con el que te sientas comprometido; sobre todo, si harás la inversión de tu dinero en él. Piensa en cuáles son los valores, la misión y la visión de tu proyecto y elige una causa que sea relevante para ti.

2 Emprende con planes, no ideas

Tan solo en los Estados Unidos, cada año se crean en promedio 4,4 millones de negocios, mientras que en países como México se crean poco más de 1,2 millones. Estos números pueden parecer alentadores, pero hay que tomar en cuenta que hasta el 80 % de estos emprendimientos no duran más de 5 años y más de la mitad cierran sus puertas antes del segundo año.

Uno de los principales motivos detrás de estos números es que muchas veces los emprendimientos surgen como sueños o ideas, pero no como planes. Si tu objetivo es invertir en un negocio, lo mejor es que comprendas todos los aspectos relevantes al mercado, que puedas ofrecer un producto de interés al público y que conozcas a la perfección tus números.

3 Prioriza la creación de un plan de negocios sólido

De la mano con el punto anterior, podemos hablar sobre la importancia de crear un plan de negocios sólidos. Es probable que, por ejemplo, tengas una gran idea, pero si no sabes cómo producirla, los costos derivados de su comercialización, el modelo de negocio que utilizarás y los requerimientos tecnológicos necesarios para llegar a tu meta, lo más seguro es que falles.

Antes de comenzar a vender, te recomiendo analizar tus objetivos y trazar un flujo de trabajo adecuado a tu presupuesto. Este plan deberá estar estructurado en pasos a seguir y contar con un cronograma detallado de las etapas de crecimiento de tu negocio. Así, sabrás en qué punto estas en cada momento y tendrás un modo de medir el éxito de tu emprendimiento a lo largo del tiempo.

4 Hazte un experto en el sector que te interesa

Para lograr el punto anterior no tienes otra opción más que estudiar. Para tener seguridad de que tu negocio funcionará, debes conocer todas las variables involucradas en su evolución. Esto incluye al mercado, a tus competidores, a las tendencias en innovación y hasta a los flujos financieros.

Afortunadamente, existen opciones de capacitación gratuita en plataformas como Edutin que te pueden ayudar a dominar el mercado y lanzar un negocio con lo más importante que puede poseer un emprendedor: conocimiento.

5 Piensa en las personas y no solo en el dinero

Otra perspectiva común sobre el emprendimiento, es que el objetivo de los negocios es producir ganancias. Y si bien esto es cierto, no solo se trata de ganar dinero, sino de promover la satisfacción del cliente. Si apenas vas comenzando y tu capital de inversión no es muy alto, será difícil que irrumpas en el sector con un producto que puedas vender en grandes volúmenes o a altos precios.

Por eso, te recomiendo no centrarte en cómo ganar mucho dinero y, por el contrario, planear cómo puedes impactar de forma positiva en la mente del cliente. Si tu emprendimiento es pequeño, el objetivo será entonces comenzar a crecer mediante una oferta de valor que responda a las necesidades de las personas.

6 Crea un ecosistema empresarial sano

Los emprendimientos no están solos en el mundo. Al final del día, todo negocio requiere la existencia de proveedores, empleados, clientes y hasta competencia para sobrevivir. Lo importante es que elijas aquellos miembros de tu ecosistema que realmente contribuyan a alcanzar tus objetivos.

Si, por ejemplo, tienes dinero para la contratación de un único empleado, lo mejor será que evalúes qué candidato se adecua mejor a tus valores o quién tiene mejores capacidades para alcanzar tus objetivos. Asimismo, si elegirás un proveedor de mensajería, lo más sensato es unir fuerzas con un negocio local que ofrezca una buena calidad de servicio en lugar de utilizar empresas internacionales de logística. Piensa estos costos como una inversión no solo monetaria, sino social.

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7 Haz un balance detenido de costos

Uno de los dolores de cabeza más grandes para los emprendedores son los costos de operación. Pagar rentas, sueldos, maquinaria, licencias, impuestos y suministros puede implicar grandes inversiones de capital cuyo pago, además, se presentará de forma periódica. Es por ello que todos estos costos tienen que estar considerados dentro de tu planeación.

Si cuentas con pocos recursos, es sumamente importante que no inviertas todo en el lanzamiento de tu negocio. Incluso si tienes un plan bien formado, lo cierto es que condiciones externas a tu empresa pueden hacer que tus aspiraciones de ventas no se logren. Reserva una parte de tu capital disponible para cubrir los gastos operativos y planea con meses de anticipación los pagos requeridos.

8 Adquiere deudas de forma responsable

En algunos casos, la deuda es la única salida tanto para lanzar un negocio como para hacerse cargo de los gastos derivados de tu actividad. No obstante, una deuda mal gestionada puede poner en crisis a tu negocio. Pensemos que más de 22.000 empresas cierran cada año en Estados Unidos solo por causa del endeudamiento excesivo.

Pero no interpretes mal mis palabras: tener un crédito no es malo. Por el contrario, puede formar parte de un buen plan financiero y es altamente recomendable para arrancar un negocio. Lo importante es que tengas bien establecida la forma en que cubrirás los pagos recurrentes del préstamo o financiamiento y asegures un plan de pago a mediano plazo para evitar ver todo tu capital inicial perdido y no comprometer a tu empresa a una deuda de larga duración.

9 Busca programas de apoyo a emprendedores

Otra buena opción para comenzar un negocio con pocos recursos es acercarte a los programas de apoyo a emprendedores que ofrecen instituciones bancarias y oficinas gubernamentales. Por ejemplo, empresas como Santander ofrecen becas de estudios a emprendedores y hasta llevan a cabo concursos para premiar la innovación y el emprendimiento.

Desde el plano gubernamental, también aprovecha los programas de inclusión que ayudan a promover a las empresas en el mercado. Si utilizas estas plataformas puedes participar en ferias para emprendedores o poner tus artículos en una página de ventas corporativa. Si bien estos apoyos no son financiamientos monetarios directos, sí te ayudarán a estar mejor capacitado para los mercados de hoy y a tener una red de apoyo que es esencial para obtener éxito hoy en día. Además, todo esto de forma gratuita.

10 Haz más con los medios digitales

Hoy en día las empresas que no tienen una buena presencia digital corren el riesgo de no conectar con los clientes. Incluso si se trata de un negocio local, puede que tu empresa no llegue a su público si no tiene una página web o si no está en las redes sociales.

Una forma de incursionar en el mundo digital es mediante la creación de un sitio web gratis. Esto te permitirá comenzar a familiarizarte con el medio y a tener presencia en línea sin sacrificar recursos. Asimismo, puedes vincular tu propio número de teléfono como una cuenta de negocio en WhatsApp. De esta manera, darás una buena impresión de marca y tendrás diferentes medios por medio de los cuales los consumidores pueden contactarte.

11 Selecciona herramientas potentes pero económicas

Si bien al lanzar un negocio todos soñamos con tener la mejor paquetería, los softwares más modernos y los programas de inteligencia artificial de vanguardia para automatizar procesos, lo cierto es que esto puede ser muy costoso y no necesariamente aportarán durante las primeras etapas de crecimiento de tu empresa.

Por ello, te recomiendo probar con opciones de web hosting gratuito o programas para ofimática de acceso libre, como los de Google Workspace. Estos recursos digitales, además de no implicar un costo adicional a tu empresa, te ayudarán a digitalizar procesos y a comenzar un proceso de automatización de tareas que podrían quitarte mucho tiempo al hacerlas de forma manual.

12 Busca un crecimiento orgánico

Llegar al público a través de medios tradicionales como la publicidad en televisión y radio o en los medios urbanos puede ser realmente costoso. Por eso, te recomiendo que aproveches una de las principales ventajas de las redes sociales y del internet: que son gratuitas. Un enfoque de crecimiento orgánico puede ayudarte a hacer que los clientes sean los que se acerquen a ti y que no tengas que invertir demasiados recursos publicitarios.

Por ejemplo, puedes crear un blog y aplicar una estrategia SEO (de posicionamiento en buscadores) para ganar terreno en internet. O bien puedes crear contenido viral o informativo para redes sociales que motive al cliente a seguir a tu empresa.

Por supuesto, en algunos momentos puedes apoyarte en alguna plataforma para correr publicidad o en un servicio de correos que te ayude a llegar al cliente. Ambas estrategias, cuando van de la mano, sirven para que tu inversión en marketing sea más equilibrada y llegues al cliente a través de más de un medio.

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Con todos estos consejos y aspectos clave, tienes lo necesario para evaluar un proyecto de negocio. Recuerda la importancia de invertir con inteligencia tu dinero, pero también tu tiempo y esfuerzo. Si lo haces así, el éxito empresarial estará en tus manos.

Cuál es el potencial de crecimiento a largo plazo de un negocio iniciado con pocos recursos
El potencial de crecimiento a largo plazo de un negocio iniciado con pocos recursos puede ser significativo si se gestionan de manera efectiva varios factores clave. Aunque iniciar un negocio con recursos limitados puede presentar desafíos adicionales, también puede ofrecer oportunidades únicas para el crecimiento sostenible.

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Emprendimiento

Emprendedores latinos: un motor que aporta más de $800.000 millones a la economía

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Los emprendedores latinos aportan un gran valor a la cadena laboral del país (Foto: Pexels)

Dos informes revelaron el impresionante aporte de los emprendedores latinos a la economía de Estados Unidos, que dan cuenta del innegable peso que la comunidad tiene en la vida del país

El primero es un nuevo informe del Estado del Emprendedurismo Latino que realiza la Universidad de Stanford , en el que se reveló que negocios hispanos aportaron más de 800.000 millones de dólares anualmente.

De acuerdo con el trabajo hay 4,7 millones de empresas latinas (LOB por sus siglas en inglés) en el país, 463.000 de ellas generan 664.000 millones de dólares en ingresos anuales y emplean a 3.5 millones de trabajadores en todo el país.

Esta cifra no sólo celebra el duro trabajo y la perseverancia de los empresarios latinos, sino que también marca una parte significativa y en expansión de la fuerza economía del país.

Qué dice la Stanford sobre los emprendedores latinos


“Los emprendedores latinos en Estados Unidos navegan por un paisaje lleno de importantes éxitos y oportunidades prometedoras, pero todavía siguen enfrentándose a importantes limitaciones de crecimiento”, advirtió el informe.

En el lado positivo, las LOB crecen a un ritmo más rápido que el de los negocios propiedad de la comunidad blanca (WOB) y compañías estadounidenses en general, en términos de ingresos, número de empresas, empleados y nómina.

Además, los empresarios latinos poseen negocios que se encuentran en industrias similares a las de los blancos.

“Varias categorías de LOB tienden a ser más adaptables e innovadoras, como lo demuestra el hecho de que los negocios hispanos tienen una tendencia mayor a incorporar Inteligencia Artificial que las empresas propiedad de otros grupos como los blancos”, continuó el análisis de Stanford.

«Las empresas de propiedad latina están centradas en la tecnología, posicionándose por delante de sus contrapartes en la implementación de estas tecnologías. Esta adaptabilidad es característica del empresario latino, evidenciado aún más por los pivotes estratégicos durante la pandemia de COVID-19 y un uso diverso de tecnologías de marketing. La convergencia del crecimiento y la innovación destaca el papel integral de las LOB jugar en la economía de EE.UU».

Informe de la Universidad de Stanford

Sin embargo, advierte que no siempre tienen el panorama más sencillo y deben enfrentar desafíos importantes. Por ejemplo -dice el informe- “enfrentan importantes desafíos que pueden impedir el crecimiento empresarial y escalabilidad, como acceso limitado a financiación, vulnerabilidades en la liquidez del efectivo y limitaciones de acceso a oportunidades de contratación”.

Por eso, insiste en que “lograr la paridad es crucial no sólo para empoderar a las LOB, sino también para fortalecer la economía estadounidense y la fuerza laboral en general».

Crecimiento rápido de los emprendedores latinos

A pesar de las brechas en materia de empleadores e ingresos, las empresas latinas crecen a un ritmo más rápido que empresas de propiedad de la comunidad blanca.

Entre 2007 y 2022, Estados Unidos experimentó un crecimiento del 57% en el número de LOB, superando sustancialmente el aumento del 5% en el número de WOB durante el mismo periodo. El número empleadores de origen latino aumentó de 295.000 en 2007 a 463.000 en 2022.

El de los blancos aumentó de 4,1 millones a 4,3 millones en el mismo plazo. De manera similar, las LOB emplean a 3,5 millones de trabajadores, lo que supone un aumento de 2,3 millones desde 2007 y una nómina anual de 146.000 millones de dólares.

Entre 2007 y 2022, la nómina anual de los LOB se duplicó con creces (123%) aunque Estados Unidos tuvo un crecimiento modesto de las empresas que generaron trabajos nuevos. Es decir, la tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo estable en las últimas décadas.

Sin embargo, “los LOB demostraron consistentemente mayores tasas de crecimiento en la creación de nuevos negocios y empleos”, agregó el estudio.

Más y nuevos negocios de emprendedores latinos


Un informe reveló que los emprendedores latinos de Estados Unidos crearon en 2023 nuevas empresas a un ritmo que duplica el de la población en general, lo que ubica a la comunidad hispana como unos de los principales motores de la nueva ola de negocios.

El trabajo fue hecho por Robert Fairlie, economista de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), quien analizó los datos laborales oficiales y del Censo de Estados Unidos.

Allí, se descubrió que una media de 350 de cada 100.000 adultos en Estados Unidos, o el 0,35%, comenzaron nuevos negocios cada mes. Esta tasa se dispara hasta el 0,6%, o 600 latinos por cada 100.000.

En tanto, la cifra fue de 0,34% para los emprendedores negros; de 0,31% para los asiáticos estadounidenses, y de 0,28% para los estadounidenses blancos no hispanos.

Respecto a los inmigrantes en general, el resultado fue mejor: lideran la tabla de creación de nuevas empresas, con una tasa del 0,67% de inicio de nuevas empresas por mes, el año pasado.

«El espíritu empresarial suele ser una necesidad para muchos inmigrantes», afirmó Fairlie al diario The Wall Street Journal.

“En 2023, las tasas de emprendimiento fueron las más altas para los hombres, los latinoamericanos y los inmigrantes en relación con sus grupos de comparación, mientras que la proporción de oportunidades fue la más alta para las mujeres, los asiático-americanos y los inmigrantes”, indicó el análisis de Fairlie.

Los estados donde mejor y peor le fue a los emprendedores latinos


Entre los estados, Florida (0,60%), Texas (0,47%) y California (0,47%) tuvieron las tasas más altas de nuevas iniciativas empresariales en 2023, mientras que Minnesota (0,17%), Kansas (0,18%) y Wisconsin (0,18%) tuvieron las más bajas tasas de emprendimiento.

La tasa de oportunidades fue más alta en Minnesota (97,2%), Iowa (95,5%) y Utah (94,6%), y la más baja en el Distrito de Columbia (69,3%), Rhode Island (73,3%), Virginia (75,3%) e Indiana (75,3%).

La pandemia lo cambió todo


La pandemia del COVID-19 reconfiguró el panorama empresarial y convirtió los retos en oportunidades para muchos, especialmente para los empresarios latinos.

Según los datos del Censo, el año pasado los inmigrantes representaron el 36% de los nuevos negocios en el país, el comparación con el 25% de 2019.

Impulsados por la necesidad debido a obstáculos como el limitado dominio del inglés y la dificultad para convalidar credenciales extranjeras, los inmigrantes latinos demostraron una notable aptitud para el espíritu empresarial.

Las conexiones culturales desempeñan un papel vital en el éxito de estos negocios. Muchos empresarios latinos incorporan elementos de sus culturas nativas en sus negocios, satisfaciendo así una demanda de autenticidad por parte de los consumidores.

“La tasa de nuevos emprendimientos fue más alta en 2023 que en 2019 antes de la pandemia, lo que refleja más transiciones hacia la actividad empresarial entre la población durante la pandemia”, dice el análisis.

Emprendedoras latinas (Foto: Pexels)

Más datos

“En 2023, la recuperación del daño económico generalizado del COVID-19 se manifestó a través de un retorno parcial a los niveles pre-pandémicos, tanto en la nueva actividad empresarial como en las oportunidades de los nuevos empresarios”, añadió.

“Las tasas de creación de nuevos emprendimientos son más altas para los hombres que para las mujeres, pero las mujeres tienen mayores tasas de oportunidad de nuevos negocios”.

En dónde incursionaron los emprendedores latinos


Los empresarios latinos se aventuraron con éxito en sectores como los servicios, la alimentación y el reparto, aprovechando el aumento de la demanda desde el inicio de la pandemia.

A pesar de enfrentarse a importantes barreras, como el acceso limitado al capital, al 42% de las nuevas empresas de propiedad hispana se les deniega el crédito, según la Encuesta sobre el crédito a las pequeñas empresas 2022 de la Reserva Federal, estos empresarios están logrando avances dignos de mención.

“Esos tipos de industrias o negocios son exactamente el tipo de industrias o negocios con los que los inmigrantes han tenido éxito en el pasado”, explicó Fairlie.

El valor de la herencia hispana usada por los emprendedores latinos


Gustavo Suárez, fundador y director general de Trez, una plataforma de gestión de nóminas adaptada a las empresas latinas de EEUU coincidió en una entrevista a Telemundo que el espíritu empresarial de muchos inmigrantes surge de la necesidad.

Sin embargo, también está profundamente arraigado en su identidad. Los inmigrantes llegan al país con aspiraciones de mejorar sus vidas y hacer contribuciones significativas, lo que les posiciona como una fuerza formidable en el panorama empresarial.

Cuando los inmigrantes vienen a Estados Unidos, ya tienen «algún tipo de mentalidad de querer mejorar sus vidas, de querer algo mejor, de querer generar impacto», dijo Suárez.

éltiempolatino.com

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Emprendimiento

Historia e importancia del Día del trabajador

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El Día del Trabajador se celebra el 1 de mayo en conmemoración de la lucha de los trabajadores. Foto: pexels.com

Esta es la historia detrás del Día del Trabajador que debes conocer y que conmemora la lucha laboral este 1 de mayo.

El 1 de mayo de cada año se celebra en varios países el Día del Trabajador, una fecha que conmemora la lucha social y los derechos laborales de millones de personas alrededor del mundo. Si bien esta fecha es conocida por mucha gente, pocos conocen por completo el origen de esta celebración y desde cuándo se celebra de manera consecutiva. Debido a esto, a continuación te contamos todos los detalles sobre este día.

Historia sobre este día

¿Cuál es el motivo por el cual se celebra el día del trabajador el 1 de mayo?

El Día del Trabajador se celebra el 1 de mayo en conmemoración de la lucha de los trabajadores de Chicago por sus derechos laborales en el siglo XIX.

En esa época, los trabajadores enfrentaban jornadas laborales extremadamente largas, de hasta 18 horas, lo que llevó a la “Noble Orden de los Caballeros del Trabajo” a liderar una campaña para reducir la jornada laboral a 8 horas. A pesar del fuerte frente de la oposición empresarial, la persistente lucha de los trabajadores culminó en una huelga nacional que finalmente logró su objetivo.

Leer también: Cómo las pequeñas empresas ofrecen grandes oportunidades de inversión para el futuro

¿Qué hechos lamentables sucedieron debido a la reducción de la jornada laboral?


La nueva medida no fue del agrado de los dueños de McCormick y simplemente decidieron no acatar el cambio. Ante esta situación, los empleados de tal empresa manifestaron su descontento de manera airada concentrándose en los alrededores de la fábrica. Para contener la situación, la compañía solicitó la intervención policial.

El 1 de mayo, las fuerzas represoras silenciaron la protesta a tiros, ocasionando numerosas víctimas mortales y heridos. A pesar de la violencia sufrida, los obreros volvieron a reunirse el 2 y 3 de mayo en el mismo lugar, y sufrieron nuevamente brutales ataques, lo que ocasionó un nuevo saldo trágico de manifestantes fallecidos o gravemente heridos.

La disputa continuó hasta el 4 de mayo, el cual también tuvo numerosas víctimas, pero en esta oportunidad resaltaría que, en medio del caos, estallaría una bomba, el cual fue lanzando supuestamente contra las fuerzas represoras. Este hecho se conocería como el “atentado de Haymarket” y provocaría que ocho obreros, conocidos como los “Mártires de Chicago”, fueran injustamente enjuiciados, siendo dos condenados a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

¿Cuál fue la repercusión que generó el atentado de haymarket a nivel mundial?


En 1919, la primera conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que acababa de ser constituida, propuso la adopción universal de la jornada laboral de ocho horas y la semana de trabajo de 48 horas. Esta propuesta se debió en gran parte a la indignación generada por la violencia sufrida por los trabajadores estadounidenses. Tras un prolongado debate, la moción fue finalmente aprobada, según informa la plataforma web del Gobierno de Argentina.

Este evento histórico marcó un hito en la lucha por los derechos laborales y en conmemoración a este suceso cada año, exactamente el 1 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día del Trabajador

elcomercio.pe

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