Connect with us

Arte y Cultura

Carla Gutiérrez dirige el documental «Frida»

Publicado

en

Por: Xochitl Martínez

Carla Gutiérrez debuta en la silla de dirección con el largometraje documental Frida, que el 9 de mayo se estrenó en alrededor de 250 salas de cine, bajo el sello de Cinépolis Distribución.

Y en entrevista para Gente Bien, Carla Gutiérrez habla sobre su experiencia de dirigir Frida, y expresa que “la gente va a tener oportunidad de ver una película muy visual, estamos hablando del arte de Frida Kahlo, de una película que tiene mucho color, mucha intensidad, así que poder mostrar al pueblo mexicano la película en cines, en pantallas grandes, es realmente un sueño para mí”.

Te puede interesar: Ya en cines: «Hispanoamérica», canto de vida y esperanza

¿Cómo fue la experiencia de dirigir este documental?

“Intenso, gratificante, con mucha pasión. Realmente yo he estado obsesionada con Frida por muchos años así que tener la oportunidad de dar luz y darle vida a su historia de la manera en la que queríamos darle vida ha sido un honor. Y ahora presentarles esta historia al pueblo mexicano en las salas de cine es realmente muy emocionante”.

¿Cuál es la historia que los espectadores van a ver de Frida Kahlo? ¿Desde qué aspecto?

“Yo creo que estamos viendo su vida completa y cómo se formó su voz de artista, así que estamos viendo la conexión de su experiencia vivida con cómo eso alimento su arte. Pero lo especial creo de lo que estamos ofreciendo en esta película, es que el público va a poder escuchar esta historia en la voz de Frida, estamos viendo la vida de Frida desde su perspectiva a través de sus ojos, escuchando su voz, ella nos está contando cómo se sintió y cómo plasmó esos sentimientos en sus pinturas. Así que espero que sea una experiencia inmersiva para toda la audiencia que lo vea y que sientan que están conociendo a esta mujer, esta artista tan importante mexicana, de una manera muy humana, profunda e íntima”.

¿Cuánto tiempo te llevó la investigación para realizar este documental?

“Toda la película es en primera persona y es todo material de archivo, y también presentamos su arte, no hicimos ninguna filmación con cámaras contemporáneas, pero sí hubo mucha investigación para reunir todos sus escritos y también reunir todas las imágenes (de archivo) que utilizamos en la película. La producción nos tomó un año y medio en total, desde el comienzo de la investigación hasta que terminamos la película, así que fue un año y medio muy intenso y le doy mucho crédito a mi equipo de producción porque andamos a mucha velocidad y así seguimos el año y medio completo”.

¿De qué manera se le da voz a Frida Kahlo al ser un documental en primera persona?

“Frida nos dejó un gran testimonio de su vida a través de muchas escrituras, no existe grabación de la voz de Frida, pero hay muchísimas cartas que ella mando a sus seres queridos, a su mamá, a su esposo Diego Rivera, a sus amantes, a un doctor que era gran amigo de Frida, también el diario de Frida y algunas pequeñas entrevistas para periódicos al final de su vida, entonces nosotros recaudamos todo ese material e hicimos el guion con todo ese material y la gran actriz Fernanda Echevarría nos dio la voz para realmente capturar esa esencia y el espíritu de Frida en grabaciones, así es como armamos toda la narrativa de esta película. Así que van a escuchar las propias palabras de Frida, actuadas, pero son sus propias palabras que nos dejó por escrito”.

¿A quién está dirigido este filme?

“A todos los amantes del arte, a todas las mujeres, realmente es para México, tuvimos una colaboración muy intensa con mucho talento mexicano, y para mí, que este país pueda tener la oportunidad de ver esta película en pantalla grande es muy importante. Pero yo creo que el mensaje central es que Frida fue una mujer que vivió las emociones normales que todas tenemos en nuestra vida, pero decidió darse el permiso a ella misma de expresar esas emociones de una manera honesta, sincera, aunque quizás expresarlas era muy difícil, y ese es el legado que nos ha dejado en sus pinturas. Así que yo creo que cualquier persona que vea esta película y que pueda inspirarse por este proceso de expresión, que es un proceso que te da mucho catarsis, que te da realmente la manera de sacar esas emociones y no mantenerlas adentro en silencio, es muy importante y muy bueno para todas las personas, así que espero que el público en general conecte con esta historia, y las mujeres en especial”

Después de la promoción de “Frida” ¿Qué otros proyectos tienes?
“Estoy comenzando con un par de proyectos que son como unas semillitas de ideas, pero me gustaría trabajar con música, para mi editar y armar historias es como un baile, es un baile entre la parte visual y el sonido las películas. Me gustaría trabajar con música, una historia que tenga que ver con músicos o algo de música para poder gozar ese ritmo que yo encuentro en el proceso creativo de hacer películas”.

¿Algo más que quieras agregar?

“Ha sido una experiencia muy linda conocer a esta mujer, que es un símbolo, pero a veces la humanidad de un símbolo como que se pierde, se convierte en una imagen o un héroe perfecto, y poder descubrirla como una mujer tan humana, compleja, a veces difícil, pero que siempre vivió con mucha pasión y con mucha profundidad, poder escucharla, escuchar su fragilidad, poder entender un poco el temperamento de su personalidad ha sido muy especial para mí y espero que la película que estamos brindando al público lleve este espíritu también a otras personas”.

Frida

Un viaje mágico e íntimamente crudo por la vida, la mente y el corazón de la icónica artista Frida Kahlo. Está contado, por primera vez, en sus propias palabras extraídas de su diario, reveladoras cartas, ensayos y entrevistas de revistas, y cobra una maravillosa vida con una animación lírica inspirada en su inolvidable arte.

Carla Gutiérrez

informador.mx

Arte y Cultura

Comienza la 83ª Feria del Libro de Madrid

Publicado

en

Por

Feria del libro de Madrid/ Fernando Tribino

Parque de El Retiro, del 31 de mayo al 16 de junio, y se presenta al público bajo el lema Entrena tu mente, lee tu cuerpo.

Desde su inauguración en el año 1933, la Feria del Libro no ha parado de crecer y contribuir al mosaico cultural de la ciudad desde entonces. La edición número 83 se celebra de nuevo un año más en primavera en el El espacio expositivo estará repartido a lo largo del Paseo de Fernán Núñez (Paseo de Coches de El Retiro). Este año la feria se compone por 358 casetas. Del total, 117 estarán ocupadas por librerías, 59 de las cuales son especializadas, y 212 serán para editoriales, aunque este último dato no corresponde al cómputo total de sellos que estarán presentes en la Feria. El resto estarán representadas por librerías, gremios, universidades y distribuidoras.

En el centro del Paseo de Coches se mantiene la Plaza de la Ciencia y las Universidades, en la que se instalarán los servicios editoriales de varias universidades, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por otro lado, en la Plaza de los Gremios y las asociaciones de editores estarán ubicados los representantes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia.

Lea también: «Asienta la lectura-siéntate a leer», Madrid se llena de libros

Con el compromiso de dar cabida a los proyectos editoriales más pequeños, la Feria vuelve a contar con ‘Indómitas’, un espacio que acoge cerca de 40 editoriales que se encuentran fuera del circuito comercial habitual y en las que el arte es el denominador común. Un espacio que se podrá visitar durante dos fines de semana en esta edición.

Como novedad, se dedica una construcción modular de forma octogonal a 15 sellos que tienen en catálogo entre 25 y 79 títulos y que se alzará entre las oficinas de la organización Feria y el estand de RTVE. Asimismo, en la zona central estarán localizadas algunas construcciones que guardan relación con el tema central que vertebra la programación de este año, el deporte.

Cartel de la Feria del Libro de Madrid del ilustrador Mikel Casal

El cartel que ilustra la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid es obra del ilustrador Mikel Casal (San Sebastián, 1965). El cartel refleja a la perfección el lema de este año, Entrena tu mente, lee tu cuerpo, mostrando con su ilustración que el deporte y la lectura no son actividades tan alejadas la una de la otra, ya que ambas ayudan a cultivar el cuerpo y la mente.

El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a abandonar el Paseo de Recoletos y, por ello, en 1967 la Feria se trasladó al Parque El Retiro . El tiempo ha demostrado el acierto en la elección de este espacio, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura.

La Feria 2023, que estuvo dedicada a la ciencia, fue todo un éxito, con 385 casetas y 424 participantes, y la habitual asistencia masiva de público, a pesar de que en 12 de los 17 días de la Feria llovió

Firmas 2024 aquí

Actividades 2024 aquí

esmadrid.es

Continuar leyendo

Arte y Cultura

«Asienta la lectura-siéntate a leer», Madrid se llena de libros

Publicado

en

Por

Portada de Mortadelo y Filemón foto editorial Penguin Random

20 bancos con forma de libros te invitan a disfrutar de la lectura

Por Isabel Gil

‘Invisible’ de Eloy Moreno, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ de J. K. Rowling, ‘Solo humo’ de Juan José Millás, ‘Insolación’ de Emilia Pardo Bazán… son algunos de los 20 libros que te puedes encontrar a partir de hoy por las calles de Madrid. Y no de una forma cualquiera, sino convertidos en bancos y repartidos por la ciudad.

Te puede interesar: La editorial ‘Diego Pun’ publica selección de cuentos de Nicolás Melini

Foto editorial Penguin Random House

Es ‘Asienta la lectura-siéntate a leer’ una iniciativa que ha lanzado el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la editorial Penguin Random House con el objetivo de promover la lectura en bibliotecas y librerías y abrir boca a las próximas celebraciones del mundo de la lectura, el Día Internacional del Libro y las ferias del Libro de Madrid y del Libro Antiguo de Primavera. Durante tres meses en torno a estos bancos se crearán espacios de lectura y puntos de encuentro al aire libre que invitarán a los transeúntes a sentarse en ellos a leer o a escuchar una lectura.

Manu / Secretos de Madrid | ¡Madrid se llena de libros! 📕📕📕📕 Con motivo de la campaña ‘Siéntate a leer 2024 se han instalado un total de 26 bancos a lo largo de 9 dis… | Instagram

Estos libros convertidos en bancos se pueden encontrar en diferentes puntos de la ciudad, desde la plaza de Cibeles a la plaza de Callao, Alonso Martínez, la Gran Vía, la calle Alcalá, Fuencarral, el paseo del Prado o la calle Goya. Aunque a lo largo de las próximas semanas también podrán cambiar de ubicación.

timeout.es

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Fotografía de Buenos Aires en Casa de América de Madrid

Publicado

en

Por

Del 13 al 24 de mayo del 2024 Fotografía de Buenos Aires/ Casa de América

Diálogo Fotografía de Buenos Aires sobre artes visuales presentada por Helena Ferronato, ex directora de la fotogalería del Teatro San Martín y Claudio Larrea, actual director de la fotogalería.

Te puede interesar: Memoria del Perú Fotografías 1890-1950

Un recorrido por las historias y técnicas detrás del arte visual contemporáneo, destacando su valor único y la riqueza de sus distintas expresiones. Una oportunidad para sumergirse en la creatividad y la pasión que impulsa el mundo de las artes visuales contado por quienes conocen desde adentro este espacio referente de la cultura audiovisual de Buenos Aires.

Además, Claudio Larrea presentará su libro República de Waires.

En relación a este diálogo se encuentra la exposición La República de Waires , del 13 al 24 de mayo en Casa de América.

Esta actividad se realiza en el marco de Conexión Buenos Aires – Madrid, un programa artístico cultural interdisciplinario, coorganizado con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que se desarrolla del 13 al 24 de mayo de 2024 en Casa de América. Esta iniciativa presenta diversas actividades artísticas, como muestras de fotografía, obras de teatro, exposiciones de artes plásticas, música, cine, presentaciones de libros, danza, clases de tango, charlas o espacios de reflexión, entre otras actividades.

Fecha y hora:
📅 Miércoles 22 de mayo de 2024.
⌚️ 18.00.
📍 Sala Cervantes.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América de Madrid

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.