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Arte y Cultura

Carla Gutiérrez dirige el documental «Frida»

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Por: Xochitl Martínez

Carla Gutiérrez debuta en la silla de dirección con el largometraje documental Frida, que el 9 de mayo se estrenó en alrededor de 250 salas de cine, bajo el sello de Cinépolis Distribución.

Y en entrevista para Gente Bien, Carla Gutiérrez habla sobre su experiencia de dirigir Frida, y expresa que “la gente va a tener oportunidad de ver una película muy visual, estamos hablando del arte de Frida Kahlo, de una película que tiene mucho color, mucha intensidad, así que poder mostrar al pueblo mexicano la película en cines, en pantallas grandes, es realmente un sueño para mí”.

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¿Cómo fue la experiencia de dirigir este documental?

“Intenso, gratificante, con mucha pasión. Realmente yo he estado obsesionada con Frida por muchos años así que tener la oportunidad de dar luz y darle vida a su historia de la manera en la que queríamos darle vida ha sido un honor. Y ahora presentarles esta historia al pueblo mexicano en las salas de cine es realmente muy emocionante”.

¿Cuál es la historia que los espectadores van a ver de Frida Kahlo? ¿Desde qué aspecto?

“Yo creo que estamos viendo su vida completa y cómo se formó su voz de artista, así que estamos viendo la conexión de su experiencia vivida con cómo eso alimento su arte. Pero lo especial creo de lo que estamos ofreciendo en esta película, es que el público va a poder escuchar esta historia en la voz de Frida, estamos viendo la vida de Frida desde su perspectiva a través de sus ojos, escuchando su voz, ella nos está contando cómo se sintió y cómo plasmó esos sentimientos en sus pinturas. Así que espero que sea una experiencia inmersiva para toda la audiencia que lo vea y que sientan que están conociendo a esta mujer, esta artista tan importante mexicana, de una manera muy humana, profunda e íntima”.

¿Cuánto tiempo te llevó la investigación para realizar este documental?

“Toda la película es en primera persona y es todo material de archivo, y también presentamos su arte, no hicimos ninguna filmación con cámaras contemporáneas, pero sí hubo mucha investigación para reunir todos sus escritos y también reunir todas las imágenes (de archivo) que utilizamos en la película. La producción nos tomó un año y medio en total, desde el comienzo de la investigación hasta que terminamos la película, así que fue un año y medio muy intenso y le doy mucho crédito a mi equipo de producción porque andamos a mucha velocidad y así seguimos el año y medio completo”.

¿De qué manera se le da voz a Frida Kahlo al ser un documental en primera persona?

“Frida nos dejó un gran testimonio de su vida a través de muchas escrituras, no existe grabación de la voz de Frida, pero hay muchísimas cartas que ella mando a sus seres queridos, a su mamá, a su esposo Diego Rivera, a sus amantes, a un doctor que era gran amigo de Frida, también el diario de Frida y algunas pequeñas entrevistas para periódicos al final de su vida, entonces nosotros recaudamos todo ese material e hicimos el guion con todo ese material y la gran actriz Fernanda Echevarría nos dio la voz para realmente capturar esa esencia y el espíritu de Frida en grabaciones, así es como armamos toda la narrativa de esta película. Así que van a escuchar las propias palabras de Frida, actuadas, pero son sus propias palabras que nos dejó por escrito”.

¿A quién está dirigido este filme?

“A todos los amantes del arte, a todas las mujeres, realmente es para México, tuvimos una colaboración muy intensa con mucho talento mexicano, y para mí, que este país pueda tener la oportunidad de ver esta película en pantalla grande es muy importante. Pero yo creo que el mensaje central es que Frida fue una mujer que vivió las emociones normales que todas tenemos en nuestra vida, pero decidió darse el permiso a ella misma de expresar esas emociones de una manera honesta, sincera, aunque quizás expresarlas era muy difícil, y ese es el legado que nos ha dejado en sus pinturas. Así que yo creo que cualquier persona que vea esta película y que pueda inspirarse por este proceso de expresión, que es un proceso que te da mucho catarsis, que te da realmente la manera de sacar esas emociones y no mantenerlas adentro en silencio, es muy importante y muy bueno para todas las personas, así que espero que el público en general conecte con esta historia, y las mujeres en especial”

Después de la promoción de “Frida” ¿Qué otros proyectos tienes?
“Estoy comenzando con un par de proyectos que son como unas semillitas de ideas, pero me gustaría trabajar con música, para mi editar y armar historias es como un baile, es un baile entre la parte visual y el sonido las películas. Me gustaría trabajar con música, una historia que tenga que ver con músicos o algo de música para poder gozar ese ritmo que yo encuentro en el proceso creativo de hacer películas”.

¿Algo más que quieras agregar?

“Ha sido una experiencia muy linda conocer a esta mujer, que es un símbolo, pero a veces la humanidad de un símbolo como que se pierde, se convierte en una imagen o un héroe perfecto, y poder descubrirla como una mujer tan humana, compleja, a veces difícil, pero que siempre vivió con mucha pasión y con mucha profundidad, poder escucharla, escuchar su fragilidad, poder entender un poco el temperamento de su personalidad ha sido muy especial para mí y espero que la película que estamos brindando al público lleve este espíritu también a otras personas”.

Frida

Un viaje mágico e íntimamente crudo por la vida, la mente y el corazón de la icónica artista Frida Kahlo. Está contado, por primera vez, en sus propias palabras extraídas de su diario, reveladoras cartas, ensayos y entrevistas de revistas, y cobra una maravillosa vida con una animación lírica inspirada en su inolvidable arte.

Carla Gutiérrez

informador.mx

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¿Cuáles son los cinco monumentos más visitados de España?

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Este monumento rivaliza en visitantes con las Pirámides de Egipto/ El Debate

Por Mario de las Heras

Se da la particularidad, en absoluto casual, que todos ellos, excepto la Alhambra, son edificios cristianos, catedrales e iglesias, como ejemplo de que la religión católica es la base de la cultura española y europea.

La Alhambra de Granada

El palacio, fortaleza y ciudadela nazarí de ensueño al pie de Sierra Nevada y en lo alto de Granada ocupa el primer lugar entre los muchos monumentos históricos españoles de gran valor. La Alhambra rivaliza en número de visitantes con las Pirámides de Egipto. Es uno de los lugares mágicos que conoce y ansía visitar y visita el mundo entero.

La Sagrada Familia de Barcelona

Obra de Gaudí segundo monumento más visitado/ El Debate

La obra personalísima, inacabada e inacabable de Gaudí es el segundo monumento español más visitado. También es la Iglesia más visitada de Europa después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. De estilo modernista, busca imitar las formas de la naturaleza tanto en el exterior como en su interior, semejante a un bosque.

La Mezquita-Catedral de Córdoba

Catedral con bóvedas góticas/ El Debate

El monumento cordobés es el tercero que más visitas recibe en España y también es el primero en la valoración de sus visitantes. El que fue el centro del califato de Córdoba, Catedral cristiana renacentista y mezquita musulmana. Bóvedas góticas y arcadas bicolores en un lugar tan especial como mágico y valioso.

Catedral de Santiago de Compostela

En esta catedral está el sepulcro de Santiago apóstol/ El Debate

Románica, gótica y barroca, el sitio es un lugar de peregrinación cristiana desde hace más de mil años. En ella está el sepulcro del apóstol Santiago y es el destino y razón de ser del medieval y moderno Camino de Santiago, la ruta que conecta la península con el resto de Europa.

Catedral de Burgos

Catedral Santa María de Burgos / El Debate

Su nombre completo es la catedral de Santa María de Burgos. Su estilo gótico la hace inconfundible. En su interior, fruto de las muchas remodelaciones desde se construcción en el siglo XIII, también existen elementos renacentistas y barrocos.

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Otros monumentos españoles cercanos a los cinco de esta lista son, entre otros, el Alcázar de Segovia, La Basílica del Pilar de Zaragoza, la Catedral de Mallorca o la Catedral de Sevilla, todos ellos ejemplos de la fe y de la cultura cristiana símbolo histórico y presente (los visitantes libres así lo certifican) de España y Europa.

El Debate

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Arte y Cultura

Nicolás Melini presenta «El turista sin equipaje» en Madrid

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Este sábado 15 de marzo, el escritor Nicolás Melini presenta en Madrid, su novela ambientada en la isla de La Palma, «El turista sin equipaje». Le acompañará el escritor Juan Carlos Méndez Guédez

📍 Librería Alberti

C/ Tutor, 57, Madrid

📅 15 de marzo

⏰ 13: 00 h

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El Turista sin equipaje

Nada es lo que parece en El turista sin equipaje, novela de Nicolás Melini. En lo más alto de un pino muy alto, en un bosque de una pequeña isla atlántica, aparece colgado el cuerpo de un alemán. El comisario Nieves y un joven comisario, Sigui, investigan el extraño suceso. Aparentemente, el ahorcado ha llegado a la isla sin equipaje, o con la soga como único equipaje, se ha dirigido al bosque y se ha suicidado, nada que investigar. Pero la isla posee sus propias fuerzas telúricas, la extrañeza lo envuelve todo y la investigación se encuentra en manos de personas muy singulares. El turista sin equipaje es una historia policiaca y, sin embargo, no lo es, se trata de una novela literaria. Referencias míticas la jalonan.

Editorial Confluencias

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La pintura geométrica de la mexicana Sandra Mazoy llega a Madrid

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La obra de Sandra Mazoy llega a Madrid / Forbes Colombia

La exposición El lenguaje de la Luz, somos Forma y Color, con obra de la artista mexicana Sandra Mazoy, llega a la Galería Nueva de Madrid

Por Miguel Pérez Pichel

En la obra de la artista mexicana Sandra Mazoy el protagonismo absoluto lo ejercen las formas geométricas y el color de una manera radical, pero sin agresividad.

Más que impactar, sus cuadros invitan a una reflexión sobre la importancia de la forma y el color en la cotidianidad, y así se lo explica a El Debate en una reciente entrevista.

Sandra Mazoy desembarca en Madrid, en concreto en la Galería Nueva (Calle Valencia 17), donde expondrá su obra del 12 al 22 de marzo en una muestra, titulada El lenguaje de la Luz, somos Forma y Color, que espera que sea la puerta de Europa.

«Esta exposición es una toma de conciencia de la forma y el color en el mundo, en la vida, en nosotros. Toda la colección que presento es un análisis y una reflexión de estos dos grandes temas», explica a El Debate.

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Añade: «Es un ejercicio de observación, de reflexión de los temas de la forma y el color». Explica que la influencia de México en su obra, «un país que una de sus características más importantes es su color».

«México es un país rodeado de color en todas sus formas, en la gastronomía, en la flora, en la fauna… En la ciudad de México hay un caos de color, vas caminando por la calle y todo es color, es una ciudad muy colorida, no necesariamente armónico, a veces es un caos visual, pero hay mucho color por todas partes. Una de las insignias de México es el color y en mí ha tenido una gran influencia porque ahí nací, ahí crecí y ahí pasé muchas etapas de mi vida: infancia, adolescencia, madurez, y fui absorbiendo todo el color en las diferentes etapas de mi vida».

Con todo, asegura que su trabajo «no tiene específicamente rasgos mexicanos, pero sí traigo un bagaje de donde estudié, donde nací, los lugares adónde viajé, las clases que di, mis gustos, todo ello dan como resultado mi obra».

Al mismo tiempo, para Mazoy «es importante presentar mi obra en España porque, además de abrir un camino y una puerta a Europa, también siento que en España se aprecia mucho el color».

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El art deco, el estilo Bauhaus, o incluso la cultura oriental han sido también influencias capitales en la obra de Mazoy, una influencia que, si bien en lo que respecta al art deco ha sido premeditada, no ocurre lo mismo con la influencia oriental, que surge de una manera más inconsciente.

Sobre cómo llegó a la forma y el color como temáticas centrales de su obra, la artista mexicana destaca que ella siempre pintó, ya desde pequeña: «Pintar era fue un modo de expresar lo que yo pensaba, lo que yo sentía, y eso me llevó con los años a escoger la carrera de Diseño Gráfico, que es lo que yo estudié, y cuando terminé estudié un diplomado en Bellas Artes y una maestría en Filosofía y Arte».

Como profesora de Diseño, se dio cuenta de que a sus alumnos les costaba mucho pensar en formas y colores, explicar su vínculo con la cotidianidad, comprenderlo.

«Empecé a crear ejercicios para poder explicarlo y, en la medida en que lo hacía cada vez me fue apasionando más el tema, empecé a llevarlo de afuera hacia adentro. Primero, haciendo muchos ejercicios de observación del mundo que nos rodea, que puede ser un coche, un farol, la calle, gente caminando, la naturaleza…, hasta llevarlo más hacia mí», señala.

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«Cuando llegué al punto máximo de acercamiento fue cuando me di cuenta de que nosotros somos forma y color. Por eso la exposición se llama El lenguaje de la Luz, somos Forma y Color. Porque, al final, es lo que somos. Nosotros tenemos colores y formas, cada uno de nosotros», concluye.

Sandra Mazoy trabajando / Instagram Sandra Mazoy Art Work

Instagram: sandramazoy_
Correo: sm@sandramazoy.com

El Debate

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