Negocios
La tercera amnistía fiscal de El Salvador: ¿un camino a seguir?

Esta medida, implementada bajo la administración del presidente Nayib Bukele, tiene como objetivo abordar las preocupaciones económicas y ayudar a los pequeños contribuyentes. Pero, ¿será suficiente?
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una amnistía fiscal que perdona multas e intereses por pagos atrasados de impuestos, lo que marca la tercera medida aprobada desde 2022. Esta iniciativa, denominada oficialmente “Ley Especial y Transitoria que Otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Multas Tributarias, Aduaneras y de Otras Clases”, recibió un apoyo abrumador, con 57 de los 60 legisladores que votaron.
Según las autoridades legislativas, la ley brinda a los ciudadanos que se han atrasado en el pago de sus impuestos la oportunidad de saldar sus obligaciones sin la carga de sanciones adicionales. La amnistía estará vigente por 90 días e incluye, por primera vez, la condonación de los intereses de las multas de tránsito.
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Este avance es significativo porque alivia la carga financiera de los ciudadanos y refleja la estrategia más amplia del presidente Nayib Bukele para estabilizar la economía de El Salvador. Bukele, cuyo segundo mandato consecutivo como presidente ha generado controversia debido a las prohibiciones constitucionales, ahora busca cambiar el enfoque de su administración de abordar la violencia de las pandillas a abordar los problemas económicos. Sin embargo, mientras el país emprende este camino, quedan preguntas: ¿Resolverá la amnistía fiscal los desafíos económicos subyacentes de El Salvador?
Una nueva oportunidad para los contribuyentes morosos
La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por los aliados de Bukele, ha abordado de manera proactiva las dificultades financieras de muchos ciudadanos. Esta última amnistía, que abarca un período de 90 días, permite a los contribuyentes con deudas acumuladas liquidarlas sin temor a multas punitivas o a la acumulación de intereses. Como novedad, también incluye las multas de tránsito, una medida que puede resonar en una parte importante de la población, dado el problema generalizado de las multas de tránsito impagas en el país.
Esta no es la primera vez que el gobierno implementa una medida de este tipo. En 2022 y 2023, las amnistías fiscales anteriores permitieron a miles de salvadoreños liquidar sus deudas. Según la Asamblea Legislativa, 25.825 ciudadanos se beneficiaron de la amnistía de 2022, mientras que 36.000 se beneficiaron de la versión de 2023. El programa más reciente por sí solo recaudó alrededor de 100 millones de dólares, de los cuales el 57% provino de los pequeños contribuyentes.
Sin embargo, si bien estas cifras indican éxito, también subrayan un desafío crítico: el sistema fiscal de El Salvador puede no ser sostenible sin amnistías recurrentes. La implementación frecuente de tales políticas plantea inquietudes sobre si son simplemente medidas provisionales en lugar de soluciones a largo plazo para un problema económico mucho más profundo.
El enfoque económico de Bukele
En su segundo discurso inaugural el 1 de junio de 2023, el presidente Bukele aclaró que las prioridades de su administración estaban evolucionando. Después de haberse centrado principalmente en la seguridad durante su primer mandato, principalmente a través de su controvertida ofensiva contra la violencia de las pandillas, Bukele tiene la intención de centrar su atención en los desafíos económicos del país.
“Ahora que hemos abordado el tema más urgente, que era la seguridad, vamos a centrarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía”, declaró Bukele. Este cambio de postura se produce después de que el presidente se refiriera a la violencia de las pandillas como un “cáncer” que azota a El Salvador, y que, según él, su gobierno ha erradicado en gran medida.
La administración de Bukele, con su enfoque de mano dura contra la delincuencia, ha logrado un éxito notable en la reducción de la tasa de homicidios del país. Sin embargo, a medida que la seguridad ha mejorado, las dificultades económicas del país han pasado a primer plano. Para muchos salvadoreños, la inseguridad laboral, los altos costos de vida y los salarios estancados siguen siendo realidades diarias a pesar de los agresivos esfuerzos del gobierno por mejorar la seguridad y la infraestructura.
Las amnistías fiscales pueden verse como parte de la estrategia económica más amplia de Bukele, diseñada para brindar un alivio muy necesario a los ciudadanos y aumentar los ingresos del gobierno. Sin embargo, como señalan los críticos, tales medidas podrían tener un impacto limitado a largo plazo a menos que se combinen con reformas más sustanciales.
Respuesta pública: las preocupaciones económicas siguen siendo importantes
A pesar del énfasis del gobierno en la amnistía fiscal como herramienta de alivio económico, la opinión pública sugiere que los salvadoreños siguen profundamente preocupados por la economía. Una encuesta reciente del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), parte de la Universidad Centroamericana dirigida por los jesuitas, reveló que el 73,7% de los salvadoreños cree que el principal problema del país está relacionado con factores económicos. Además, el 25,8% afirmó que el mayor fracaso de Bukele durante su mandato fue la gestión de la economía.
Estas cifras ponen de relieve el creciente sentimiento de descontento entre los salvadoreños, quienes, a pesar de apreciar la reducción de la delincuencia, sienten que sus luchas económicas cotidianas han sido descuidadas. La crisis económica mundial, exacerbada por la inflación y el aumento de los precios de los alimentos, no ha hecho más que aumentar la presión.
La administración de Bukele se enfrenta a la difícil tarea de equilibrar los avances logrados en materia de seguridad con la urgente necesidad de revitalizar la economía. Si bien las amnistías fiscales pueden ofrecer un alivio temporal, hacen poco para abordar los problemas estructurales que siguen obstaculizando el crecimiento económico en El Salvador, como la baja productividad, el subempleo y la falta de diversificación en industrias críticas.
¿Puede la amnistía fiscal impulsar el crecimiento a largo plazo?
El uso reiterado de la amnistía fiscal por parte de El Salvador plantea preguntas críticas sobre su eficacia a largo plazo. Si bien las medidas brindan un alivio financiero inmediato a los contribuyentes y generan ingresos rápidos para el gobierno, también pueden alentar una cultura de incumplimiento. Si los ciudadanos llegan a esperar amnistías periódicas, podría haber menos incentivos para pagar los impuestos a tiempo, lo que podría conducir a una inestabilidad fiscal aún mayor en el futuro.
Además, la dependencia del gobierno de los programas de amnistía refleja su lucha más amplia para implementar reformas tributarias integrales que aseguren flujos de ingresos sostenibles. La economía del país depende en gran medida de las remesas, y millones de salvadoreños que viven en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, envían dinero a sus familias. Si bien estas remesas son un salvavidas para muchos, hacen poco para estimular el crecimiento económico interno o crear oportunidades de empleo a largo plazo.
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El gobierno de Bukele podría tener que considerar reformas fiscales más profundas para abordar los desafíos económicos de El Salvador. Esto podría implicar revisar el sistema tributario, mejorar la transparencia en el gasto público e invertir en sectores que puedan crear empleos e impulsar la productividad. Fomentar un entorno favorable a las empresas que fomente la inversión local y extranjera será crucial para impulsar el crecimiento sostenible.
Si bien la amnistía fiscal puede brindar un alivio a corto plazo, es poco probable que sea una panacea para los problemas económicos de El Salvador. Bukele busca consolidar su legado político, por lo que su administración debe ir más allá de las soluciones temporales y centrarse en construir una economía resiliente y diversificada.
La última amnistía fiscal de El Salvador es otro intento más de la administración del presidente Bukele por aliviar la carga financiera de sus ciudadanos y estabilizar la economía. Sin embargo, mientras el país se enfrenta a un panorama económico complejo, aún queda por ver si estas medidas impulsarán el crecimiento y la prosperidad a largo plazo. En un momento en que la opinión pública se centra cada vez más en las cuestiones financieras, los próximos pasos de Bukele serán decisivos para dar forma al futuro de El Salvador.
latinamericanpost.com
Emprendimiento
La inversión extranjera se dispara un 44% en Madrid

Juan T Delgado
La región registró un incremento récord de 7.500 millones en 2024, mientras la media nacional caía en 1.500, excluyendo la aportación madrileña.
«La economía española va como un cohete». Así describió Pedro Sánchez, en mayo de 2024, el avance del PIB. Tras las cifras ‘macro’ está la principal locomotora que tiró del crecimiento el pasado año: la Comunidad de Madrid. Lo reflejan fielmente datos como este: la inversión extranjera se disparó un 44%, mientras descendía un 12% en el resto de España.
La comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso se ha convertido en un auténtico imán para las inversiones. La ‘relajación’ del panorama político en Cataluña -su gran rival- no ha impedido que Madrid siga por delante y a mucha distancia. De hecho, como avanzó Vozpópuli, la inversión foránea en la región que lidera Salvador Illa cayó en 2024 por primera vez desde la pandemia.
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La estadística viene a demostrar que Madrid está compensando con creces la atonía inversora en buena parte del país. Entre enero y diciembre de 2024, los extranjeros destinaron a España casi 37.000 millones de euros, un 18,9% más que el año anterior. Un tercio del total (24.707 millones) fue a parar a la región madrileña, lo que implica un potente incremento del 43,6% (7.500 millones en 12 meses).
Si se restan del total nacional las inversiones dirigidas a la Comunidad de Madrid, quedan una partida de 12.108 millones, un 12% inferior a la registrada en 2023 (13.760 millones). La región madrileña acapara el 67,1% del dinero foráneo destinado a España el pasado año. Le siguen , Cataluña (13,4%) y Comunidad Valenciana (9%). Los siguientes en la lista, lejos de los puestos de cabeza, son País Vasco (2,9%), Aragón (2,5%) y Andalucía (2,3%).
Según las cifras que maneja el Ejecutivo madrileño, el principal país de orígen es Reino Unido, con 39,5% del total invertido. A continuación se sitúa Estados Unidos (13,1%), Noruega (6,5%) y Francia (6,3%). Por sectores, las telecomunicaciones atraen una quinta parte del capital del exterior. El energético acapara el 15%, seguido de los servicios de información (10,7%), arquitectura e ingeniería (6,6%), educación (6%) y actividades inmobiliarias (6%).
Menos trabas y más seguridad jurídica
Desde la administración madrileña defienden que el buen balance inversor es achacable a las políticas desplegadas desde la Puerta del Sol. Las importantes rebajas de impuestos aplicadas suponen un factor diferenciador respecto a otras regiones. También juegan a favor iniciativas como la reducción de las trabas burocráticas para desarrollar la actividad empresarial.
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El Gobierno de Díaz Ayuso tiene en marcha una exitosa Línea Abierta contra la Hiperregulación. Al cierre del pasado año, había impulsado 343 actuaciones dirigidas a eliminar obstáculos administrativos. El 40% de las acciones se concentraron en el primer semestre de 2024. Es decir, se aprobó practicamente una cada día.
Luego hay otro tema que los inversores consideran fundamental: el clima de seguridad jurídica. Es esa fiabilidad lo que ha permitido a Madrid aumentar cada vez la brecha con Cataluña, el otro motor tradicional de la economía nacional.
Vozpópuli
Inmigración
‘Golden visa’: los latinoamericanos apuestan por la visa de residencia no lucrativa para quedarse en Madrid

Por Lucía Franco
Este permiso, poco conocido, da acceso a residir en España demostrando tan solo que se cuenta con 28.800 euros en una cuenta bancaria del país de origen.
Elsa Calle, de 68 años, se define como rentista de capital, es decir, su trabajo consiste en administrar inteligentemente su dinero a través de inversiones que le permitan mantener su acomodado tren de vida. Llegó a Madrid en 2022 tras haber vivido en Medellín, Colombia, desde 2014. “Cuando vi que iba a ganar Petro, decidí irme. Ya había tenido suficiente trauma con Chávez, no quería más incertidumbre”, cuenta la venezolana. A través de Instagram, se enteró de la existencia de la residencia no lucrativa, un visado que permite vivir en España sin necesidad de trabajar: basta tan solo con demostrar cierta solvencia económica. Calle, que poseía inmuebles en Medellín, decidió vender sus propiedades y migrar a Madrid con la tranquilidad de contar con su pensión para sus gastos. “Era un plan B asegurado”, afirma
Hoy vive en el barrio de Pacífico, cerca del Retiro, donde compró su piso, y disfruta de actividades como cursos de informática, natación y reuniones con amigas. “Es maravilloso salir sin miedo, sin que se me salga el corazón cada vez que pasa una moto al lado. Por fin se me quitaron los nervios”, asegura. Tras cumplir los dos años de residencia requeridos, Calle ya ha obtenido la nacionalidad española. “Amo Madrid”, añade.
Durante años, la popularmente conocida como Golden visa ha permitido obtener la residencia española a extranjeros que estuvieran dispuestos a invertir medio millón de euros en inmuebles. Hace un año, sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez empezó a estudiar su supresión. Muchos expertos argumentaban entonces que la golden visa, concebida como una manera de atraer capital, se había convertido en realidad en un mecanismo que promovía la inequidad entre las personas migrantes mientras recalentaba un sector, el inmobiliario, que en ciudades como Madrid desde luego no requiere de más incentivos. Con esto en mente, Sánchez dictó sentencia: muerte a las golden visa, una supresión que entra en vigor este 3 de abril. Pero la decisión, anunciada a bombo y platillo, esconde una realidad. Las concesiones que se han dado en estos 10 años de permiso solo han llegado a 22.430 personas, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Eran los ciudadanos chinos y rusos quienes más se beneficiaban de este tipo de permisos. De hecho, los latinoamericanos, que están llegando en aluvión a ciudades como la propia capital de España, apenas representaban un 8% de los permisos atribuibles a la golden visa. Estos prefieren otros mecanismos para tratar de establecerse en España. El que últimamente está causando más furor entre los más acaudalados tiene nombre y apellidos: residencia no lucrativa.
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Esta otorga permiso de residencia de un año prorrogable a tres para todos aquellos que demuestren que tienen algo más de 28.800 euros en el banco. En principio, puede no parecer una cantidad demasiado elevada, pero el truco está en la letra pequeña: quienes optan a este permiso se comprometen a no tocar ese dinero durante su estancia en España y a no trabajar (de ahí el nombre del permiso: no lucrativo). Es decir, se comprometen a venir a España solamente a vivir y gastar el resto de su capital durante esos dos años. Naturalmente, no es un compromiso que cualquiera pueda adquirir.
Alexander Rangel, un abogado estadounidense especializado en inmigración, reparó hace unos años en que, aparte de la famosa golden visa, España ofrecía una posibilidad mucho más accesible: el visado de residencia no lucrativa, que permite además a partir del segundo año de residencia legal que todos los beneficiarios puedan pedir la nacionalidad.
“Después de la golden, es la única visa que ofrece estos beneficios para los empresarios”, asegura Rangel, director del grupo Sí España. Rangel lleva promoviendo esta alternativa desde 2013 desde su oficina en Miami debido a su posición estratégica con Latinoamérica, de donde provienen la mayoría de sus clientes. “La residencia no lucrativa siempre ha existido, pero pocos la conocían. Cuando la descubrí, vi que era una gran opción porque, a diferencia de EE UU, España no exigía inversiones ni contratar empleados”, explica Rangel, quien lleva asesorando en el área migratoria desde hace 25 años.
Las facilidades que ofrece España a los inversores latinoamericanos han llevado a Rangel incluso a abrir una delegación en Madrid. En estos años operando en España, el despacho ya ha tramitado el permiso de residencia para más de mil empresarios e inversores latinoamericanos, muchos de ellos incapaces de lograr la residencia permanente en EE UU. “A cada cliente latinoamericano que me llama para residenciarse en EE UU le explico que España ofrece muchas más ventajas. Cuando un inmigrante elige un país, tiene que valorar las posibilidades que tiene para adaptarse y lograr la permanencia. En EE UU esto es muy incierto. Ningún visado te da garantías de nada”, sostiene Rangel.
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Mariana Ríos Correa, CEO de Extranlex, subraya la creciente demanda de esta visa entre los rentistas latinoamericanos. “La residencia no lucrativa es la opción natural para quienes desean vivir en Madrid sin necesidad de invertir grandes sumas en inmuebles”, señala Ríos, quien conoció este tipo de visado cuando trabajaba en la embajada de Colombia en España. “Ahora siempre acompaño a mis clientes con todos sus trámites, sobre todo a la toma de huellas, porque todavía hay funcionarios que no entienden qué tipo de visado es este”, asegura.
Para obtenerla, los solicitantes deben demostrar la existencia de 28.800 euros anuales (según el cálculo basado en el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, un indicador que sirve para establecer el nivel de renta de cada persona o unidad familiar), más 7.200 euros adicionales por cada dependiente. El proceso desde
la solicitud hasta la obtención de la visa tarda aproximadamente cinco meses, incluyendo la preparación de documentos financieros, certificaciones y la contratación del seguro médico obligatorio para la cobertura en España.
Este visado es poco conocido entre los despachos especializados en migración en Madrid por varias razones: el trámite debe hacerse desde el país de origen y ningún inmigrante residente en España puede solicitarlo. Además, al menos durante el primer año el beneficiario no puede cotizar a la Seguridad Social y solo puede administrar negocios o realizar inversiones. Después, puede intentar reclamar en los juzgados que le permitan trabajar.
El empresario Oscar Isaza, ingeniero civil colombiano de 69 años, optó por esta visa. Llegó a Madrid con su esposa Diana, de 47 años, hace dos años y medio. Decidió establecerse en la capital española tras jubilarse, aunque sigue dedicando sus tardes a sus negocios en América. “Soy gestor portuario, he construido cinco puertos en Colombia y Costa Rica”, asegura.
“Soy residente americano, pero prefiero España por mis raíces y el idioma”, explica Isaza. Valora especialmente la tranquilidad y la seguridad que encuentra en Madrid: “Hago ejercicio en el Retiro, practico pilates, disfruto del teatro y de los buenos restaurantes. Me encanta tomarme un buen vino cerca de la Puerta de Alcalá y disfruto llevando a mis amigos españoles a Cartagena de Indias, donde paso temporadas”, comenta. Tras dos años de residencia en España, ya ha obtenido la nacionalidad española.
Aunque la residencia no lucrativa exige que los beneficiarios no trabajen ni coticen en la Seguridad Social durante el primer año y solo administren negocios o realicen inversiones, muchas de las personas que tienen este tipo de visado terminan trabajando de forma informal o residen fuera del país durante gran parte del año. “Mis clientes suelen ser profesionales o empresarios mayores de 40 años que buscan estabilidad y calidad de vida para sus familias, y Madrid es su destino preferido”, indica Rangel.
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Para Ríos, otro gran atractivo es la posibilidad de obtener la nacionalidad española, especialmente para ciudadanos latinoamericanos en tan solo dos años después de vivir en Madrid. “Muchos buscan el pasaporte español para viajar libremente y evitar restricciones internacionales”, afirma. Aunque no existe una cifra oficial sobre cuántas personas han obtenido esta visa, su facilidad de tramitación y popularidad creciente sugieren que está cada vez más en auge, sobre todo ahora que la golden visa está llegando a su fin en España. “Hemos observado un crecimiento en la demanda de esta visa, especialmente entre latinos y ciudadanos americanos que buscan calidad de vida y menores costos comparados con EE UU”, asegura Rangel, quien está convencido de que todos sus clientes buscan esta opción como plan B ante la inseguridad que les produce la situación política y económica de sus países de origen.
El emprendedor colombiano Álvaro Nieto, de 47 años, también se decidió por esta opción junto a su familia. “En la página de extranjería vimos las opciones de tipos de visa en 2021 y nos pareció la mejor para migrar. Primero pensamos en EE UU, pero terminamos decidiéndonos por Madrid”, relata. Viajó con su esposa y su hija de 15 años desde Bogotá. “Estábamos ya muy cansados del tráfico”, asegura.
Nieto destaca que esta visa les permitió establecerse legalmente sin tener que recurrir a procesos complejos o quedarse en situación irregular. “Para nosotros era muy claro que lo último que teníamos que hacer era irnos de ilegales. Eso no era una opción”, afirma. Su plan siempre fue aplicar a la residencia de altamente cualificado, que requiere una oferta laboral de al menos 42.000 euros anuales una vez asentados en Madrid. “Nos dijeron que después de un año de residencia legal con la no lucrativa se puede cambiar a un permiso de trabajo fácilmente. Con solo tener la oferta, en menos de un mes tienes el permiso para trabajar”, cuenta.
Ahora pasa buena parte de su tiempo en una cafetería especializada en café colombiano en Madrid. “El secreto es que el dueño es también propietario de una finca cafetera en La Vega [ubicado en la región de Cundinamarca, en el centro de Colombia]. Es café de especialidad de autor, desde el cultivo hasta la taza”, describe con entusiasmo. La familia ya ha iniciado el trámite de nacionalidad española y planea quedarse indefinidamente en el país.
El País
Inmigración
Comprobado: Argentina resucita

De nuevo el Banco de España no puede más que reconocer el éxito de las reformas estructurales de Javier Milei en Argentina en su último informe sobre el estado de las economías iberoamericanas.
Por Humberto Montero
Argentina ha salido del pozo. En tiempo récord. Lo aseguran instituciones nada sospechosas como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el propio Banco de España, institución presidida por un ex ministro del Gobierno de España, presidido por la némesis de Milei, el infame Pedro Sánchez, que con su manual de supervivencia está haciendo bueno el dicho de “bicho malo, nunca muere”. Pero vayamos al meollo.
Para la OCDE el ajuste macroeconómico que está aplicando el Gobierno de Javier Milei “va muy bien”. Para el organismo, Argentina ha logrado atajar la inflación ya como prueba que se ha pasado de un desbocado 25% intermensual en diciembre de 2023 a un 2,2% en enero de 2025.
Además, se ha alcanzado superávit fiscal, lo que justifica la pronunciada revisión al alza de las previsiones para este año y el próximo. En concreto, la OCDE cree que después del bajón del 1,8% del producto interior bruto (PIB) argentino el pasado año, en 2025 va a crecer un 5,7%, lo que significa 2,1 puntos porcentuales más de lo que había anticipado en su anterior informe de diciembre y un crecimiento superior al de China.
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Para 2026, estima ahora que el crecimiento será del 4,8%, cuando hace tres meses consideraba que la progresión sería de un punto porcentual menos. También el año que viene, el país austral avanzará más que China.
Así pues, solo India crecerá más que Argentina este año y en 2026, la misma India e Indonesia serán las única en super a la economía argentina, aunque podrían darse –dadas las fuertes actualizaciones presentes- mejoras sustanciales macroeconómicas favorables a Milei en próximas revisiones.
En la misma línea, el Banco de España constata que la abrupta caída de la inflación no ha provocado un colapso en el consumo: este se recuperó junto con la inversión. La motosierra de Milei, con recortes al gasto público y una fuerte devaluación inicial del peso, ha situado las perspectivas inflacionarias en torno al 2% mensual, respaldado por un equilibrio fiscal alcanzado en 2024.
Sobre este equilibrio, la OCDE resalta que las medidas de choque han permitido obtener un superávit primario en las cuentas públicas y que las reformas “han sido importantes para aumentar las exportaciones y la competitividad de la economía argentina”.
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De nuevo el Banco de España no puede más que reconocer el éxito de las reformas estructurales de Milei en su último informe sobre el estado de las economías iberoamericanas. Constata la institución que dirige -recordemos- el saliente ministro de la Seguridad Social del Gobierno de Pedro Sánchez, artífice de la última reforma de las pensiones española, que la liberalización de alquileres, la flexibilización laboral y la desregulación comercial han tenido un impacto positivo. Justo lo contrario propone el Gobierno de Sánchez para España.
De hecho, la OCDE y el Banco de España coinciden de nuevo al afirmar que, si persiste esta línea de reformas y no hay turbulencias en la reducción de la brecha cambiaria, Argentina seguirá creciendo. Ni siquiera un ex ministro de un Gobierno social-comunista puede negar la evidencia: la libertad es alegría.
El Colombiano.co
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