Emprendimiento
La Rioja invertirá 15,6 millones para impulsar el emprendimiento digital entre los jóvenes

Por Sol Galindo
Realidad virtual, inteligencia artificial, análisis de datos o ciberseguridad son algunas de las tecnologías que los estudiantes riojanos aprenderán en los talleres Think TIC. El proyecto contará con una inversión de 15,6 millones de euros.
El Gobierno de La Rioja ha anunciado una iniciativa de emprendimiento digital –dotada con una inversión total de 15,6 millones de euros– dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. El proyecto, denominado Think TIC, contempla la realización de 60 talleres centrados en tecnologías emergentes como la realidad virtual, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el internet de las cosas y el análisis de datos.
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Esta iniciativa, que presentó la pasada semana el director general de Empresa, Energías e Internacionalización de La Rioja, Amadeo Lázaro, se enmarca en el proyecto Tech FabLab, financiado con fondos Next Generation EU. El objetivo principal es fomentar el emprendimiento desde edades tempranas para retener el talento riojano en la región y crear oportunidades de empleo entre los jóvenes.
Los talleres formarán a los jóvenes en las nuevas tecnologías aplicadas al mercado laboral
Los talleres están diseñados para adaptarse a las nuevas necesidades profesionales de base tecnológica que están surgiendo en el mercado laboral. Según Lázaro, esta formación permitirá a los estudiantes riojanos adquirir conocimientos específicos en nuevas tecnologías y familiarizarse con el emprendimiento. La iniciativa forma parte del proyecto estratégico Tech FabLab, que La Rioja coordina en colaboración con otras comunidades autónomas como Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra y Cataluña.
Hasta el momento, se han confirmado cinco fechas para los talleres iniciales:
- El primero, programado para el 15 de febrero, se centrará en viticultura y realidad virtual, y está dirigido a alumnos de primer y segundo ciclo de la ESO y FP Básica.
- El 22 de febrero, estudiantes de Bachillerato y FP de Grado Medio podrán explorar el tema “Movimiento e Inteligencia Artificial”.
- Los secretos del big data serán el foco del taller del 8 de marzo, destinado a estudiantes de entre 15 y 18 años de FP Básica, Grado Medio y Bachillerato.
- La ciberseguridad aplicada al emprendimiento será el tema central del taller programado para el 22 de marzo, involucrando al segundo ciclo de la ESO y FP de Grado Medio.
- El quinto taller, titulado @Gadgets conectados: construye soluciones IoT para emprender”, está previsto para el 29 de marzo y se dirige al segundo ciclo de ESO y FP de Grado Medio.
Todos estos talleres son gratuitos y se llevarán a cabo en el Centro Tecnológico de La Rioja, con una duración de dos horas y un cupo de 25 plazas cada uno.
Todos los centros educativos de La Rioja pueden solicitar las ayudas
El proyecto Think TIC se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un instrumento fundamental para la ejecución de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU. Este plan se alinea con la Agenda España Digital 2026, que busca impulsar la transformación digital de nuestro país.
Dentro de este contexto, se lanzó el Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), una iniciativa integral para promover proyectos territoriales de digitalización. Tech FabLab, el proyecto en el que se inscriben estos talleres de emprendimiento digital, es uno de los seis proyectos seleccionados dentro de la iniciativa RETECH.
Cuenta con una financiación total de 31,5 millones de euros provenientes de fondos europeos Next Generation EU, lo que representa el 75% del coste previsto. La Rioja, en particular, realizará una inversión total de 15,6 millones de euros, de los cuales 11,6 millones provienen de dichos fondos europeos, con el objetivo de preacelerar tecnologías emergentes.
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La convocatoria para participar en estos talleres se ha extendido a todos los centros educativos de la región, con la posibilidad de que los talleres también puedan impartirse en las propias instalaciones de los centros. Esta estrategia busca maximizar el alcance y el impacto de la iniciativa, permitiendo que un mayor número de estudiantes puedan beneficiarse de esta formación especializada en tecnologías emergentes y emprendimiento.
Amadeo Lázaro enfatizó la importancia de esta iniciativa para el futuro de La Rioja. Al fomentar el emprendimiento desde edades tempranas, se espera crear un ecosistema propicio para la innovación y el desarrollo tecnológico en la región. “Esto, además de contribuir a retener el talento local, sino puede posicionar La Rioja como un referente en el ámbito de las tecnologías emergentes y el emprendimiento digital”.
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Según el director general de Empresa, Energías e Internacionalización de La Rioja la variedad de temas abordados en los talleres refleja la amplitud y relevancia de las tecnologías emergentes en el mercado laboral actual y futuro. “Desde la aplicación de la realidad virtual en sectores tradicionales como la viticultura hasta la exploración de campos de vanguardia como la inteligencia artificial y el internet de las cosas, estos talleres proporcionarán a los estudiantes una visión integral de las oportunidades que ofrece el mundo digital”. Además, concluyó, la inclusión de temas como la ciberseguridad y el big data “subraya la importancia de formar a los jóvenes en aspectos críticos de la economía digital”.
Autónomos y emprendedores
Emprendimiento
Delicatessen Argentina, la carnicería top elegida por argentinos y uruguayos que crece en España

Por Laura Bartolomé
Delicatessen Argentina tienen tantos futbolistas y famosos entre sus clientes, que bien podría armar una selección y un «picadito» con asado. Y es que su carne se asa en las parrillas de estrellas como Rodrigo de Paul, Julián Álvarez, Nahuel Molina, Angel Correa y unos cuantos campeones del mundo.
David Parrado llegó a España en el año 2000 y empezó montando una clásica parrilla argentina en el centro de Barcelona y pronto supo que la demanda de productos argentinos iba mucho más allá y que había una “necesidad gastronómica” de la cultura argentina.
De ese “paladar nostálgico”, en 2007 surgió Delicatessen Argentina, vendiendo algunos cortes de carne argentina. Hoy son una carnicería premium, cuentan con una bodega de importantes etiquetas y una selección de productos que aparecen en el menú de las añoranzas rioplatenses. Desde dulces, yerba y golosinas, hasta pastas caseras y quesos quesos elaborados a pedido “con receta argentina”. La última incorporación: un alfajor estrella que cruzó el charco.
¿Cómo empezó el negocio en España?
Comenzamos hace casi 23 años con una parrilla argentina en Barcelona. A partir de ahí, la idea evolucionó porque vimos que había una demanda latente de productos argentinos. Los argentinos tienen una necesidad gastronómica de la cultura argentina, que hoy también es rioplatense porque es uruguaya, de Paraguay y del sur de Brasil, porque tenemos muchos productos en común.
El primer local se abrió en 2007, en el centro de Barcelona y luego se fueron sumando más. Hace 3 años y medio dimos el salto a Madrid con las que alcanzamos 9 tiendas.
¿Surgieron de la necesidad del argentino de conseguir sus sabores?
Sí, la esencia nuestra es que tenga estilo argentino, el gusto argentino y sobre todo cuanto más sea argentino sea, si puede venir de allá, mejor.
¿De dónde traen la carne?
Nosotros tenemos carne argentina y también carne de otros países con corte argentino. La traemos de Argentina de Uruguay. Pero también de Irlanda, y de España y la cortamos al estilo argentino.
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¿Cuáles son los top de la carnicería?
Un producto que está siendo muy valorado, son las mollejas, que se venden muchísimo. También chinchulines y otras achuras que se valoran mucho.
De la carne argentina, las estrellas son el bife de chorizo, el lomo, la colita de cuadril, la picaña, que son productos bandera.
La idea que trabajamos es que el producto que ofrecemos sea valorado por el argentino y que realmente bueno, guste, y encaje dentro de nuestra oferta.
¿Tienen quesos argentinos?
Si, pero los hacemos acá. España tiene barreras sanitarias muy estrictas para los productos lácteos, entonces, como no los podíamos traer, y los argentinos somos bastante exigentes con nuestros quesos jaja, nos decidimos por encargarlos siguiendo la receta argentina. Y hoy tenemos queso pizzero, cuartirolo y una muzzarella que es sorprendente.
¿Qué otros manjares argentinos se sumaron a la lista?
Milanesas congeladas, tapas de empanadas, pastas frescas al estilo argentino, pan de miga, pionono, Franui también.
¿Cuál es el “producto imposible” que te piden?
A veces viene alguien y nos pregunta: ¿Y cómo no tiene facturas?» jaja, pero no tenemos porque esa es otra es otra actividad distinta.
¿Cambió el consumo de la yerba mate?
La yerba que tenemos es argentina, uruguaya y paraguaya porque los productos son cada vez más, rioplatenses, la consumen hasta clientes chilenos.
¿Hay algún producto surgido de la demanda de los clientes?
Sí, las pastas. Las pastas que tenemos nosotros un producto típico porque, aunque en España haya mucha pasta industrial congelada o semi fresca, la pasta que vendemos es como la nuestra de Argentina.
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¿Cuál es el producto más nuevo que hayan incorporado?
Siempre hay novedades en las golosinas, que la verdad que son bastante erráticas porque no entran permanentemente.
El producto más nuevo son los alfajores que hizo Havanna por su 50 aniversario, los que vienen con sal, fue el que la pegó más.
¿Se puede decir que son productos premium?
Sí, además de la carne está nuestra bodega en la que tenemos vinos de referencia.
Entre los clientes están quienes vienen a comprar todas las semanas para hacer un asado y tomar un buen vino y puede hacerlo y también quienes se quieren dar un gusto en una ocasión especial.
¿Tienen clientes famosos?
Sí, muchísimos en Madrid y en Barcelona. Muchos futbolistas argentinos, varios artistas también, empresarios, muchos argentinos famosos que viven en España son clientes nuestros.
La mayoría de tus productos son argentinos ¿Cómo está la importación?
Cada vez cada vez es más difícil importar de Argentina, por un doble motivo: primero, porque la exportación desde Argentina se ha vuelto bastante complejo, se ha complicado mucho los últimos años y ahora por la inflación en dólares.
El Observador
Emprendimiento
Madrid acogerá un encuentro para emprendedores que buscan abrir un negocio en franquicia

Los emprendedores que estén buscando abrir su propio negocio bajo la fórmula de franquicia tendrán acceso este otoño, en Madrid, al Franchise Innovation Summit 2025, que se celebrará en el estadio Riyadh Air Metropolitano entre el 15 y el 16 de octubre.
Por Sol Galindo
El Franchise Innovation Summit (FIS) 2025 reunirá a marcas de franquicia y emprendedores en busca de enseñas fiables con las que poner en marcha negocios. Será en Madrid, los días 15 y 16 de octubre. La segunda edición de este evento, un punto de encuentro interesante para autónomos interesados en el modelo de franquicia, se celebrará en el estadio Riyadh Air Metropolitano de la capital, bajo el lema “Franquicias que levantan pasiones”.
Organizado por la consultoría especializada Show2be, con el apoyo de la Federación Española de Franquiciadores, este encuentro reunirá a líderes del mundo de la franquicia para explorar las últimas tendencias en innovación, sostenibilidad y expansión de conceptos de negocios. Serán dos jornadas con actividades para conectar con actores del mundo de la franquicia, dispuestos a mostrar las oportunidades que ofrece este sistema de colaboración comercial.
A lo largo de estos dos días se celebrarán ponencias, mesas redondas y talleres prácticos, diseñados para proporcionar a los asistentes conocimientos esenciales y contactos estratégicos. Además, el evento contará con más de medio centenar expositores y expertos que compartirán casos de éxito y herramientas prácticas para la gestión y expansión de redes de franquicia.
El encuentro contará con varias actividades paralelas
Una de las grandes novedades de esta edición es la organización de diferentes actividades paralelas que tendrán lugar durante las dos jornadas del FIS 2025. Entre ellas destaca el FranquiTour, un recorrido por las franquicias más exitosas de Madrid, gracias al cual los asistentes podrán conocer de primera mano las estrategias que han llevado a estas marcas a destacar. Este tour trata de inspirar a autónomos deseosos de poner en marcha su propio negocio y a pequeños negocios interesados en conceder licencias, bajo dichas prácticas exitosas, para mejorar su rentabilidad.
Otro de los eventos clave será el Maratón de Franquicias Emergentes, en el que se presentarán los modelos de negocio más innovadores y prometedores del mercado. Las startup del sector tendrán una oportunidad de dar a conocer su propuesta y buscar alianzas estratégicas para su crecimiento. Este formato, que combina presentaciones rápidas con sesiones de networking, permitirá a los autónomos y emprendedores descubrir nuevas oportunidades de negocio.
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Además, los asistentes podrán disfrutar de Gastrofranquicia, una ruta turística única por la capital, que les permitirá conocer los rincones más emblemáticos de la ciudad a través de las grandes marcas del sector de la restauración y la alimentación. Esta actividad combina ocio y aprendizaje, mostrando cómo las enseñas gastronómicas han colaborado para transformar el tejido empresarial urbano.
Otro de los grandes atractivos de la feria será el denominado Networking Institucional de Ciudades Franquicia, un espacio dedicado a promover la colaboración entre ciudades y enseñas. En este encuentro se reconocerá a los «Embajadores del FIS», esto es, los líderes del mundo de la franquicia que han contribuido significativamente al desarrollo y expansión de este exitoso sistema de colaboración comercial.
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Durante este acto, los asistentes tendrán la oportunidad de establecer contacto con representantes de entidades locales y regionales, franquiciadores consolidados y expertos en desarrollo de negocios. Este tipo de encuentros persiguen generar sinergias entre instituciones y pequeños negocios, creando oportunidades de crecimiento tanto a nivel local como nacional.
Pero el FIS 2025 no será solamente un espacio de intercambio de conocimientos, sino que constituirá también un foro donde se debatirá el papel de la tecnología y la sostenibilidad en el desarrollo de las cadenas de franquicia del futuro. Las ponencias del mismo abordarán temas como la digitalización, el marketing automatizado y las estrategias para reducir el impacto medioambiental sin afectar la rentabilidad.
Además, se presentarán casos prácticos de cómo algunas enseñas han implementado modelos de negocio sostenibles y rentables, con el fin de que resulten un ejemplo para pequeños negocios que desean adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Los talleres prácticos serán, en este sentido, un punto fuerte del programa, ofreciendo formación específica sobre financiación, estrategias de expansión y optimización operativa.
Se expondrán las últimas tecnologías para gestionar un negocio bajo la modalidad de franquicia
Los asistentes tendrán acceso a una zona de exposición donde podrán conocer las últimas soluciones tecnológicas y herramientas de gestión para optimizar su negocio. Además, se habilitará un espacio de asesoramiento personalizado en el que consultores especializados responderán a dudas sobre la gestión de franquicias, la firma de contratos o la búsqueda de financiación.
Por todo ello, esta segunda edición del Franchise Innovation Summit busca convertirse en una cita anual relevante para autónomos y pequeños negocios interesados en el sistema de franquicia, ofreciendo una combinación de formación, inspiración y oportunidades de colaboración estratégica. Puede obtenerse más información sobre el evento en este enlace: FIS form
autonomosyemprendedor.es
Emprendimiento
El nuevo puesto de comida que llega a Lagoh Sevilla

Por Carolina Álvarez Álvarez
Los mejores tequeños y empanadas aterrizan en la ciudad hispalense
El Centro Comercial Lagoh no para de innovar y dar cabida a todos los negocios que quieren revolucionar la oferta gastronómica en la ciudad. La última apuesta ha sido este puesto de comida especializado en tequeños y empanadas, dos de los platos más emblemáticos de Venezuela.
Tekillos mezcla en su nombre la magia de los tequeños con el popular término ‘killo’ de la ciudad hispalense. La marca busca llevar a otro nivel la experiencia gastronómica con una carta variada, que combina la tradición venezolana con un toque innovador. Desde los famosos «Tekillos» hasta las irresistibles «Empanaillas».
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Una carta irresistible con opciones dulces y saladas
El nuevo puesto de comida en Lagoh apuesta por una carta que satisface todos los gustos. Entre sus estrellas están los Tekillos, una versión de los tradicionales tequeños, que vienen en distintas variedades:
Tequeños de Tekillos
- Tekillos de queso: tequeños crujientes rellenos de queso fresco.
- Tekillos de chocolate: rellenos de Nutella para los amantes del dulce.
- Tekillos de queso con guayaba: una combinación perfecta entre dulce y salado.
- Tekillos de maíz: elaborados con harina de maíz y queso fresco.
Acompañando esta propuesta están las Empanaillas, pequeñas empanadas con rellenos tradicionales:
Empanaillas de Tekillos:
- Empanailla de queso: perfecta para quienes buscan un bocado ligero.
- Empanailla de pringá: con un toque andaluz, rellena de carne mechada.
- Empanailla de pollo: jugosa y con el sazonado perfecto.
Para aquellos que quieren disfrutar de una experiencia completa, el puesto tiene distintos menús que incluyen combinaciones de tequeños o empanadas con bebida. Desde la opción infantil «Tekillitos» hasta los menús más completos como el «Tekillos 10» o «Empanaillas 6», los precios oscilan entre los 4,20 y los 10,95 euros, haciendo que esta propuesta sea accesible para todos.
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Un pedazo de Venezuela en Sevilla
El concepto de este nuevo puesto de comida tiene una historia interesante. Los tequeños, también llamados «enrolladitos de queso», nacieron en la década de 1920 en Los Teques, Venezuela, y se convirtieron en una de las tapas más icónicas del país. Ahora, con la llegada de «Tekillos» a Sevilla, la marca busca posicionar esta delicia venezolana como un referente gastronómico a nivel internacional.
Para quienes deseen probar estos auténticos bocados venezolanos, pueden hacerlo en el Centro Comercial Lagoh. Su horario de apertura es de lunes a sábado de 10:00 a 22:30 h y los domingos de 12:00 a 22:00 h.
ABC
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