Noticias
El clan chavista de la trama Koldo transfería fondos a Aldama desde sociedades pantalla

Las sedes de las firmas de las que el comisionista recibió 300.000 euros están el distrito madrileño de Hortaleza
Por Enrique Morales
Los empresarios chavistas vinculados a la trama Koldo ubicaron las sedes de dos de sus sociedades en modestos inmuebles del barrio de San Lorenzo, en el distrito de Hortaleza de Madrid y fuera de la M-30. Desde una de ellas, Apamete Corporate and Trust, supuestamente se mandaba dinero al comisionista Víctor de Aldama a cambio de favores. El humilde escaparate de los cuarteles generales de Apamate y de FVF Operaciones Globales, que tienen administradores coincidentes, contrasta radicalmente con lo que se cocía en el interior.
Estas sociedades, con llamativos nombres que sugieren un amplio abanico de actividades tanto dentro como fuera de España, no aportan información financiera. Tampoco hay constancia del número de trabajadores y no constan cuentas en el registro desde su creación. Lo que sí acreditan es un número elevado de administradores. En el caso de FVF, sus máximos responsables son afamados deportistas venezolanos. El NIF de Apamate fue revocado el pasado abril después de que se comprobase que desde 2022 no mantenía actividades.
Desde estas sedes madrileñas se movieron al menos 300.000 euros a empresas de Aldama, en concreto a Deluxe Fortune. Aldama es uno de los cabecillas de la trama vinculada a presuntos pelotazos con las mascarillas y uno de los protagonistas en el rescate de Air Europa. Las dos sociedades se constituyeron con apenas 3.000 euros. Una, FVF, se creó en mayo de 2023. La otra, Apamate, en agosto de 2019.
Le puede interesar: Vox pide reabrir la causa por el Delcygate y acceder a las cintas del aeropuerto
Desde estas sedes madrileñas se movieron al menos 300.000 euros a empresas de Aldama, en concreto a Deluxe Fortune. Aldama es uno de los cabecillas de la trama vinculada a presuntos pelotazos con las mascarillas y uno de los protagonistas en el rescate de Air Europa. Las dos sociedades se constituyeron con apenas 3.000 euros. Una, FVF, se creó en mayo de 2023. La otra, Apamate, en agosto de 2019.
Trama Koldo y ‘Delcygate’
Según los registros de empresas analizados por THE OBJECTIVE, la sede de FVF Operaciones se encuentra en la calle Mar de Kara, 17. Esta empresa es una filial -al 100%- de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), organismo presidido por Jorge Andrés Giménez Ochoa. El hispanovenezolano está vinculado al régimen chavista y fue uno de los cuatro acompañantes de Delcy Rodríguez, mano derecha de Nicolás Maduro, en su controvertido viaje a Madrid en enero de 2021.

Rodríguez, que tenía prohibida la entrada a España, fue recibida por el exministro José Luis Ábalos; Koldo García, su asesor en ese momento, y el propio Aldama. El contexto era el rescate de Air Europa y la deuda que los chavistas tenían con la compañía y que era necesario recuperar. El visto bueno del viaje lo dio el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según recoge la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El jefe del Ejecutivo negó tener constancia de las prohibiciones a las personalidades y empresarios chavistas impuestas desde la Unión Europea para justificar su aprobación a la visita de Rodríguez
Las empresas chavistas
A solo cuatro minutos andando desde la sede de FVF Operaciones está Apamate Corporate and Trust. Se sitúa en la calle Mar de Aral, 17. Desde esta sociedad, presuntamente, se enviaron 300.000 euros al comisionista de la trama Koldo. Giménez Ochoa es administrador solidario en FVF Operaciones, empresa en la que aparece también con ese cargo Óscar Cunto. Este abogado venezolano es apoderado -junto a Carlos Alberto Parra Delgado, ciudadano español nacido en Venezuela- de Apamate.
En el telefonillo de ambos edificios, con más de 50 años de antigüedad y de ladrillo visto, no aparece ninguna referencia a estas sociedades y tampoco hay placas exteriores, según ha constatado este medio. En el inmueble de la calle de Mar de Kara está la Gestoría Parra Delgado.
Lea también: La agenda de Delcy en España: citas con empresarios, reservados en restaurantes y reunión con «el jefe»
La UCO ha acreditado la transferencia desde Apamate de 300.000 euros a la mercantil Deluxe Fortune, una de las dos empresas del comisionista Víctor de Aldama vinculada a los contratos de mascarillas. El abono a la sociedad de Aldama tuvo lugar 16 días antes de la polémica reunión el Aeropuerto Adolfo Suárez con Delcy Rodríguez. Sin embargo, el motivo concreto del traspaso todavía no se ha podido confirmar.
Aldama y su vínculo con el régimen
La relación de Aldama con magnates y empresarios del régimen chavista, incluso la cercanía con Delcy Rodríguez, queda patente en distintas conversaciones intervenidas por la UCO. Una de estas interlocuciones del comisionista del caso Koldo con Giménez se produce en mayo de 2020, muy poco después de que Soluciones de Gestión, vinculada a Aldama, obtuviese los primeros contratos de mascarillas. Ese día, Aldama le pide dinero al hispanovenezolano. En principio, reclama 50.000 euros.
El millonario empresario y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol le dice que está intentando conseguir los fondos. Aprovecha para preguntar por El jefe, José Luis Ábalos. El jefe es la forma que tiene la trama de referirse al exministro sin mencionar su nombre. Giménez bromea con Aldama asegurando -en el contexto de los contratos de mascarillas- que debe estar «haciendo billete» en España. Aldama capta el mensaje y asegura que le pagarán por los contratos, pero no sabe cuándo.
Un mes más tarde, Aldama vuelve a contactar con Giménez. Nuevamente, establece contacto para pedir dinero. «Y de lo otro tú podrás mover algo, porque necesito para lo que sabes, seguir alimentando la máquina», señala el comisionista. Dos semanas más tarde, el venezolano, le responde: «Los 80 (80.000 dólares)». Eso parece confirmar un pago en efectivo por esa cantidad. La rama venezolana de la trama queda cada vez más constatada a raíz de las conversaciones intervenidas por la UCO
The Objetive
Arte y Cultura
Taller de ficción breve impartido por Nicolás Melini

Necesidad de la creación: contar con emociones
El ser humano es un contador de historias. Lo hacemos todo el tiempo y por todos los medios existentes. Es así cómo evolucionamos, contándonos las historias que debemos conocer en cada momento para ubicarnos en el mundo y poder avanzar. Las historias de los artistas son aquellas que, por medio del lenguaje, consiguen un grado mayor de elocuencia y signicación.
El taller de cuento

El taller de cuento es un clásico del trabajo de aprendizaje sobre la escritura de ficción, y resulta especialmente interesante para quien da sus primeros pasos en la escritura, sobre todo si consiste en trabajar sobre los textos que cada semana, cada uno de los componentes del taller, traen a la sesión para leerlos comentarlos con todos. El escritor con experiencia, en ese caso, ofrece sus conocimientos tanto al narrador que se expone como a los demás, que lo han leído, pero, lo más importante, lo hace a partir de los textos de los talleristas, de tal modo que no puede ser más emocionante ni de mayor significación la interiorización de los conocimientos por parte de estos.
Taller dirigido a cualquier persona que desee experimentar con su capacidad para fabular y plasmarlo de manera emocionante en el papel, sea cual sea su pretensión, bien retarse a sí mismo por medio de la escritura, bien adquirir una serie de conocimientos sobre escribir y relatar, bien compartir sus historias y participar de las de los demás, bien probarse con la intención de convertirse en escritor o escritora.
Nicolás Melini
Ha publicado las novelas «El futbolista asesino», «La sangre, la luz, el violoncelo», «El estupor de los atlantes» (traducida al francés y al georgiano) y “El turista sin equipaje”; los volúmenes de cuentos «Historia sin cariño de Remedios Quiero Besarte», «Cuaderno de mis mayores», «Pulsión del amigo», «Ciénaga», este último incluido en «Aunque no sea el blanco mi color favorito», «Talón» y «¿Que qué me pasa, muchacho»?; y los poemarios «Cuadros de Hopper», «Adonde marchaba» y «Los chinos».
También ha realizado los cortometrajes «Mirar es un pecado», «Hijo» y «Bucarest 2005», y ha sido guionista del mediometraje «La raya». Sobre cine ha publicado el libro «De cine». Como guionista ha obtenido el Premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de Alcalá de Henares por «La raya». Como director una Mención Especial del Jurado en el mismo festival por «Mirar es un pecado». Con Fernando León Rodríguez ha escrito el monólogo «50 de Cien», que el actor Rodrigo Murray ha representado en escenarios de México, Colombia, EE.UU. y España. En la actualidad es director del Festival Hispanoamericano de Escritores.
Como guionista de cine, ha trabajado en desarrollo de proyectos, escritura de sinopsis, argumentos, tratamientos y guiones para productores (Pau Calpe, Ana Sánchez Gijón, Miguel Ángel Trujillo, Jordi Gasull), y directores (Benito Zambrano, Andrés Koppel, Eduard Bosch, Cristina Otero, George Sluicer), en productoras como La Mirada, Esicma, Sogecine, Angular, Camelot, Morena.
Le puede interesar: La editorial ‘Diego Pun’ publica selección de cuentos de Nicolás Melini – Yo Soy Latino
Como docente ha impartido cursos de guión cinematográfico y estructura dramática en escuelas de cine como EIMA y NIC (Instituto del Cine), ambos de Madrid, así como conferencias sobre su trabajo en múltiples sedes del Instituto Cervantes (Bremen, Lyon, Casablanca, Argel, Nuevo México, etc.), universidades e instituciones como la Casa Galdós, el Centro Sefarad-Israel o la Fundación Cristino de Vera.
Suele colaborar con varios medios digitales y en papel: últimamente en la revista Zenda y Cuadernos Hispanoamericanos, pero tiene trabajos publicados en El Estado Mental, Fronterad, El País, Diario de Avisos, Revista ACL (Academia Canaria de Lengua), El rapto de Europa, etc., con piezas de creación y con artículos sobre literatura, cine o actualidad política, básicamente.
Información:
Contacto: Nicolás Melini.
E-mail: nicolasmelini1969@gmail.com
Teléfono de matrícula: 675 80 43 04
12 plazas
Martes 8, 22, 29 de abril 6, 13, 20, 27 de mayo y 3 de junio
19.00 a 21.00 h
Captaloona Art, Calle de Andrés Mellado 55, planta calle.
8 encuentros de 2 horas de duración, 16 horas en total
Captaloona.com
Inmigración
Colombianos y peruanos, entre los inmigrantes más regularizados en España por arraigo

Colombianos, marroquíes y peruanos concentran el 49 % de los inmigrantes cuya situación se ha regularizado en España por motivos de arraigo, según datos del Gobierno español publicados este jueves.
El total de extranjeros que obtuvieron la documentación de esa manera se multiplicó por más de siete en los últimos cuatro años, desde las 42.998 personas de finales de 2020 hasta las 313.075 al término de 2024.
Le puede interesar: La diáspora colombiana se dispara en España – Yo Soy Latino
En el último año, el número aumentó un 31 %, con una preponderancia significativa del arraigo familiar, según la información del Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El arraigo es la principal manera de que los inmigrantes en situación administrativa irregular consigan los papeles para regularizar su estancia en España, al demostrar vínculos familiares en el país, que han residido dos años, un contrato de trabajo o el compromiso de formarse en un sector demandado, entre otros requisitos.
Las personas con este tipo de permiso representan el 10 % del total de inmigrantes con autorización de residencia en vigor.
El tipo predominante es el arraigo familiar, que supone el 61 % del total (191.525) de personas con autorización de este tipo, y ha crecido casi un 80 % en el último año.
Le puede interesar: Perú Mucho Gusto: la feria gastronómica que Madrid estaba esperando – Yo Soy Latino
Le sigue el de formación (19 %), que se creó en 2022 y ha crecido más del doble en 2024; el social (18 %), que ha bajado un 37,9 %, y el laboral, que representa solo el 2 % y se ha redujo casi a la mitad el último año.
El 23% (70.631) de estas personas tuvieron anteriormente una autorización de residencia o estancia y después cayeron en la irregularidad, mientras que en el resto de casos este es el primer permiso obtenido.
Por nacionalidades, figuran a la cabeza los colombianos (75.085), seguidos por marroquíes (54.150), peruanos (26.258), hondureños (15.973), venezolanos (14.380), cubanos (13.894), paraguayos (13.553), brasileños (11.917) y argentinos (11.690), entre otros
Infobae
Entretenimiento
El venezolano Wilmer Gamboa en la serie «Machos Alfa» de Netflix

Por Ernestina García
Wilmer Gamboa ha hecho campañas para la Cruz Roja, y para algunas marcas de productos en Madrid. Aquí reside actualmente, y se está abriendo camino como actor.
Le puede interesar: Alberto Barrera Tyszka nominado a los Premios Platino – Yo Soy Latino
Gamboa ha participado en la serie de Netflix “Machos Alfa”, y manifestó que está muy agradecido por la oportunidad que le han brindado los directores de la serie Alberto y Laura Caballero.
Por otra parte, matizó que “Machos Alfa” se ha mantenido un par de semanas en el primer lugar de reproducciones en Netflix.
Noticias al día
-
Entretenimiento1 año ago
Tokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento6 meses ago
Belinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento6 meses ago
Canva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento12 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura1 año ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento11 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Arte y Cultura7 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento3 meses ago
Luis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025
You must be logged in to post a comment Login