Inmigración
Los hispanos de EE.UU. rechazan una denominación woke
Por Miguel Pérez Pichel
La comunidad hispana rechaza que las élites anglosajonas les impongan un término woke para referirse a ellos mismos
En un claro intento de colonización cultural e ideológica, las élites intelectuales y políticas anglosajonas de Estados Unidos trataron de imponer a la creciente, y cada vez más influyente, comunidad hispana el término «latinx» para identificarse como comunidad.
Además de una maniobra que apesta a racismo por todos lados, al tratar de encasillar con parámetros identitarios a una comunidad concreta, el intento de imponer el término «latinx» a los ciudadanos hispanohablantes responde a una estrategia más de la ideología woke para erradicar la herencia hispana en América y erosionar su fuerte identidad cultural.
¿Y quién trata de imponer el palabro woke a los hispanos de Estados Unidos?
Básicamente, los promotores anglosajones habituales de la ideología woke: grupos de presión lgbt, políticos demócratas, celebridades del mundo de la música pop y del cine, universidades y medios de comunicación.
Con todo, el fuerte rechazo que el término ha encontrado en la población hispana ha obligado a estos grupos a recular.
Los promotores de «latinx» defienden que es un término neutro, inclusivo y no binario. Argumentos, por otro lado, más que suficientes para rechazarlo, como bien han visto las organizaciones que representan a las comunidades hispanas.
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La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos ordenó a su personal y a los miembros de la junta eliminar y no volver a utilizar el término «latinx» en sus comunicados oficiales al ser un término «muy rechazado» por los miembros de la comunidad.
También en el ámbito político se ha empezado a desaconsejar su empleo, y no solo congresistas del Partido Republicano, sino también congresistas demócratas y gobernadores de Estados, que han decidido dejar de usar «latinx» en su documentación oficial.
Según un reciente estudio del Pew Research Center, el conocimiento de la existencia del término ha aumentado entre la población hispana en los últimos años, pasando del 23 % de encuestados que dijeron conocerlo en 2019 al 47 % en 2024.
Sin embargo, a medida que ha aumentado el conocimiento de la existencia de la palabra, ha aumentado también su rechazo. El 75 % de los hispanos, según el estudio, afirman que no se debería emplear. En 2019 el rechazo era menor, del 65 %.
El Estado de Arkansas ya prohibió el término
El Estado de Arkansas ya prohibió el término, y legisladores hispanos de Connecticut, como el representante estatal Geraldo Reyes Jr., o el senador republicano por Florida, Marco Rubio, han exigido que sus Estados sigan los mismos pasos.
Según el estudio, los términos más populares entre los hispanos para referirse a ellos mismos sigue siendo «hispano» o «latino», empleados muchas veces como sinónimos a pesar de que no lo son.
Únicamente el 4 % de los hispanos, básicamente dentro de las generaciones más jóvenes, usa el término, y ni siquiera en esas franjas de edad más bajas es mayoritario.
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El 36 % de los hispanos cree que el término «latinx» es negativo, para muchos, directamente es peyorativo.
El Pew Research Center también revela otro dato importante, y es que, ante el frontal rechazo a «latinx», los promotores del término están empezando a tratar de imponer una alternativa, «latine», una nueva versión neutra, no binaria e inclusiva de «latino». Lo que sea con tal de borrar la cultura hispana de Estados Unidos.
eldebate.com
Inmigración
Tres cubanoamericanos republicanos de Florida aseguran puestos en el Congreso
Por Grethel Delgado
Según datos oficiales de elecciones en Miami-Dade, los legisladores republicanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez resultaron ganadores en esta jornada electoral. Los representantes en el Congreso por los distritos 26, 27 y 28 de Florida aseguraron la presencia republicana en estos escaños.
Mario Díaz-Balart, representante en el Congreso por el Distrito 26
El congresista republicano Mario Díaz-Balart fue reelegido para continuar representando el Distrito 26 de Florida en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Este distrito abarca el sur del estado, desde Hialeah y las áreas suburbanas al noroeste de Miami, hasta los alrededores de Naples, en la costa del Golfo, y es conocido por su población mayoritariamente hispana. Ganó al demócrata Joey Atkins con un 71.31% de los votos, que sumaron 115,353 en total.
Díaz-Balart, hijo de exiliados cubanos, se ha consolidado como una figura prominente en la política de Florida. Además, es el miembro más veterano de la delegación del Congreso del estado, pues asumió el cargo por primera vez en 2002.
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«En el 119º Congreso, continuaré defendiendo políticas responsables y conservadoras que ahorren el dinero de los contribuyentes, apoyen a las pequeñas empresas, respalden a nuestros valientes hombres y mujeres en las fuerzas armadas y en la policía, honren a nuestros veteranos, promuevan la independencia energética, aseguren nuestras fronteras y protejan nuestros intereses de seguridad nacional», escribió el representante en su cuenta de X.
María Elvira Salazar, representante en el Congreso por el Distrito 27
La congresista republicana María Elvira Salazar obtuvo 182,030 votos, un 60.43% que le hizo ganar ante la demócrata Lucia Báez-Geller. Este será su tercer mandato.
«Tenemos mucho trabajo que hacer: arreglar la economía, reformar la inmigración y luchar contra el socialismo en casa y en el extranjero», escribió Salazar en su cuenta de Facebook al compartir la noticia.
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Carlos Giménez, representante en el Congreso por el Distrito 28
El representante en el Congreso por el Distrito 28, el cubanoamericano Carlos Giménez, obtuvo la mayoría de votos este martes. Con 158,403 votos, alcanzó la mayoría con el 65.08%.
«¡Un honor haber sido reelegido con más del 65% de los votos! ¡Gracias, Miami y los Cayos de Florida!», escribió en X el legislador.
Diario Las Américas
Inmigración
Migración circular, una vía para migrar legalmente a Estados Unidos
El tránsito irregular por Centroamérica con destino Estados Unidos continúa su curso sin cesar. Sin embargo, hay algunas personas que allí también apuestan por vías legales como la migración circular, un sueño americano de ida y vuelta. El corresponsal de France 24 en Guatemala, Andrés Suárez Jaramillo, tiene la historia
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El Nacional
Inmigración
Inversores latinoamericanos buscan medios para comprar tras el desembarco de grandes fortunas en España
Carlos R Cozar
El auge de grandes fortunas en Madrid ha propiciado que empresarios de esta región se fijen en el mercado mediático
El sector de los medios de comunicación puede volver a sufrir un nuevo terremoto. Varias fuentes del sector confirman a este periódico que diversos inversores latinoamericanos sondean la posibilidad de comprar algún medio de comunicación de carácter generalista para hacerse un hueco en el panorama mediático español.
Esto se debe, según apuntan los informantes, al aterrizaje continuo de grandes fortunas latinoamericanas en los últimos tiempos. Empresarios venezolanos, colombianos o peruanos se han instalado en Madrid ante el lobby que han hecho desde Comunidad, Ayuntamiento y consultoras para atraer dinero sudamericano a la capital española.
Por ahora, y como detallan las fuentes conocedoras, las rondas de negociaciones con los posibles medios de comunicación no han comenzado, pero se podrían producir “durante las próximas semanas”. Los nuevos inversores ya “se han fijado en varias cabeceras susceptibles de ser compradas y con potencial para seguir creciendo tanto en influencia como en crecimiento”.
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De acuerdo a los informantes, el capital procede de México y buscan abrirse un hueco en España a través del poder mediático. “Las inversiones de Latinoamérica siguen creciendo y se prevé que sigan aumentando en los próximos años. Los medios de comunicación son un gran altavoz para poder llegar a muchos estratos económicos y políticos”, recalcan voces del sector de los medios de comunicación a este periódico.
Y, razón, no les falta. Las grandes fortunas de esta región se han anclado en España, y Madrid en particular, debido a sus bonificaciones fiscales. Las empresas de América Latina invirtieron 2.835 millones de euros en España en 2023, lo que supone un incremento del 138% respecto al año anterior, de acuerdo con los datos del informe ‘Global LATAM 2024’, impulsado por ICEX-Invest in Spain y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
En el caso de Madrid, las grandes fortunas latinoamericanas se han decantado por el sector inmobiliario. Según un estudio de Colliers, los inversores se han lanzado a comprar por valor de 1.200 millones de euros, casi todas por la misma localización de la capital. En concreto, se trata de los barrios céntricos de la capital.
«Los latinoamericanos han apostado por el Barrio de Salamanca, donde se concentran el 72% de las operaciones, mientras que Chamberí se aproxima al 30%», explicó Luis Valdés, director de Residential Sales Advisory de Colliers durante la presentación del informe.
Los clientes que más actividad tienen en este momento proceden de México, Argentina, Chile y Colombia, según apunta la directora de ventas de Engel & Völkers Madrid, Sonia Catalán. Precisamente, México es el país que más adquisiciones ha realizado en Madrid en el último año.
Albert Rivera, ex presidente de Ciudadanos, es uno de los principales nexos de unión entre inversores latinoamericanos y españoles. Recientemente, el ahora empresario fichó por Raheem, un club de negocios que se sitúa en el Barrio de Salamanca y que ejerce como bisagra entre empresarios de España y países de Sudamérica. La sociedad, que cuenta con seis años de antigüedad, está muy ligada a Latinoamérica y busca unir nexos empresariales españoles con los inversores de América del Sur.
A la espera de movimientos
Volviendo al sector mediático, las fuentes consultadas indican que “en los próximos meses podrían anunciarse muchos anuncios que sacudirán de lleno el panorama de los medios de comunicación”. En los últimos tiempos, varios digitales estuvieron cerca de fusionarse y, de hecho, se produjeron negociaciones para crear nuevas cabeceras, sin embargo no lograron cerrarse. “La publicidad se está repartiendo cada vez más y es insostenible que haya nuevos medios de comunicación. Lo sensato es que haya cambios a través de fusiones o de importantes inyecciones de capital”, insisten los informantes.
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El gran movimiento que se espera es en Prisa. El grupo editor de El País o Cadena Ser está a la espera de que se libere una licencia de TDT para crear un nuevo canal televisivo, con el que se pretende llegar a una gran cuota de audiencia para competir con La Sexta o Cuatro.
No obstante, la incertidumbre dentro de las oficinas de Prisa es máxima puesto que varios de los directivos del grupo se oponen a que se abra un nuevo canal de televisión ante la delicada situación que vive la compañía. El conglomerado presentó recientemente los resultados pertenecientes a los primeros nueve meses del año y obtuvo pérdidas por valor de 36 millones de euros.
No es la única operación que se ha llevado a cabo. El Grupo Henneo, que aglutina a medios como el Heraldo, 20 Minutos o lainformacion.com ha adquirido recientemente Business Insider España y se prepara para reestructurar su negocio para dar cabida al gigante de la comunicación empresarial.
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