Connect with us

Entretenimiento

Músicos españoles se une por la DANA con múltiples conciertos solidarios

Published

on

Cartel de Som Valencia /Vogue España

Por María Quiles

Una iniciativa a la que se ha sumado una gran lista de artistas con el único objetivo de recaudar fondos para los damnificados.

DANA en Valencia: la música española saca su lado más solidario

La solidaridad con los vecinos afectados por la DANA en Valencia continúa brotando de todos los rincones del país. Miles y miles de voluntarios se organizan para llevar a cabo recogidas de alimentos y todo tipo de utensilios básicos. Otros muchos se acercan hasta el lugar de los hechos para echar una mano mientras otros tantos hacen lo posible por ayudar dentro de sus propios límites: donaciones, visibilidad a través de redes sociales… Cualquier aportación suma y es vital para no dejar en el olvido a aquellos que van a tener que volver a empezar su vida de cero. En este contexto, la industria musical de nuestro país se moviliza con un objetivo único y compartido: recaudar fondos para ayudar a todas esas familias de los pueblos del sur de Valencia que lo han perdido todo. Así nace SOM VALÈNCIA, un proyecto con la música como motor del alma y del ánimo, capaz de reunir a miles de personas por una buena causa.

Lea también: La Serenata Española de Paul McCartney cautiva a Argentina

¿Qué es SOM VALÈNCIA?

Esta iniciativa nace del sello barcelonés Hidden Track Records y en tiempo récord ha pasado a convertirse en un proyecto que engloba a gran parte de la industria musical de España. Una larga lista de artistas, salas y profesionales conforman SOM VALÈNCIA para brindar su ayuda a través del círculo que les rodea a cada uno de ellos y con la pasión de sus vidas como motor: la música.

Una iniciativa que busca canalizar la ayuda y la solidaridad en forma de múltiples conciertos alrededor de todo el país. No son momentos para celebrar, pero sí para mostrar unión solidaria a través de este tipo de iniciativas culturales. Porque este arte puede ayudar también y llegar hasta aquellos pueblos valencianos que viven las consecuencias de esta catástrofe.

Desde la propia organización invitan a cualquier ciudad, pueblo o entidad a sumarse a esta iniciativa a través de otros eventos, utilizando cualquier herramienta a su alcance (artes, redes, ticketing…) o destinando las ganancias de otros conciertos y citas culturales a esta misma causa.

Le puede interesar: Ricardo Arjona vuelve y revela la portada de su álbum «SECO»

¿Dónde y cuándo serán los conciertos?

SOM VALÈNCIA reúne a numerosos artistas para crear un evento múltiple que ocurrirá en diferentes ciudades de toda España a partir del próximo lunes 11 al 13 de noviembre. Noches de conciertos cuya recaudación será destinada íntegramente a la Fundación Horta Sud, una organización sin ánimo de lucro, con más de 50 años de actividad, dedicada a promover la asociación entre personas y a fortalecer el tejido cultural y social de los municipios de l’Horta Sud, en Valencia.

Se han confirmado ya muchas de las ciudades en las que tendrán lugar estos conciertos benéficos: de Barcelona a Sevilla pasando por Burgos, Madrid, Lleida, Donosti, Girona, Murcia, Vic, Granada, Manresa, Zaragoza, Bilbao, Sabadell, Málaga, Baix Montseny, Vilassa… La unión de salas de cualquier tamaño, de estilos y de procedencias.

¿Qué artistas actúan?

Muchos artistas de todas partes de España se han sumado a esta iniciativa solidaria y musical. Aunque los nombres detrás de este cartel son lo menos importante y el protagonismo recae en la ayuda destinada a los afectados por la DANA en Valencia, algunos de los nombres que lo completan son: Alba Reche, Alizzz, Alice Wonder, Álvaro de Luna, Carolina Durante, Cariño, DORA, Ganges, La M.O.D.A, Natalia Lacunza, Judeline, Julieta, shego…

Los detalles sobre la distribución de esta larga lista de artistas en las diferentes ciudades y salas participantes, además de horarios, será ofrecida a través de SOM VALÈNCIA, su página web y redes sociales en cuanto hayan llevado a cabo esta gestión.

Cartel conciertos solidarios por España/ Vogue España

¿Cuándo y cómo se pueden comprar las entradas solidarias?

Las entradas tendrán un precio de entre 15 y 20 euros, con una fila cero para aquellos que deseen donar más dinero. La venta estará disponible desde el jueves 7 de noviembre a las 12h y se realizará a través de la plataforma DICE, que no cobrará comisión y asumirá los costes de transacción para asegurar que el 100% de la cifra recaudada llegue a la Horta Sud.

Además, a partir del 8 de noviembre, con la venta de entradas ya iniciada, desde el apartado de ‘donaciones’ de su página web irán actualizando la cifra recaudada.

Lea también: Judeline, la española que canta joropo

Otras iniciativas solidarias y musicales

Además de SOM VALÈNCIA, se han impulsado otras iniciativas musicales en forma de conciertos para recaudar fondos para los afectados por la riada.

¡Vámos València! – 7 de noviembre (Madrid)

Desde Filippa Agency han organizado un concierto benéfico que será acogido en la Sala Cats (Calle Julián Romea, 4, Chamberí) el próximo 7 de noviembre a las 20h. Actuarán Cuéntame al oído, Walkmen, Metropop y Greenvelvet. Las entradas ya están disponibles aquí a un precio de 20 euros, con una fila cero disponible y un número de cuenta para aquellos que simplemente quieran aportar su ayuda (ES40 2103 4808 1100 3010 4794). Todo el dinero recaudado será donado para la Fundación On Board To Hope.

Cartel del concierto solidario en Madrid


Cantar para ayudar – 13 de noviembre (Madrid)

Otra de las iniciativas solidarias que han surgido es Cantar para ayudar, organizada por Casa Caridad, una entidad que lleva más de 118 años ocupándose de los más necesitados en la provincia de Valencia y que ahora se vuelca con los afectados por la DANA. Este concierto contará con la participación de artistas como Besmaya, Alex Wall o Marlon, entre muchos otros más que completan el cartel. Tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en el Palacio Vistalegre de Madrid y ya pueden conseguirse las entradas a través de este enlace, a un precio de 15 euros.

Vogue España

Entretenimiento

Libros virales de TikTok

Published

on

By

El mundo del BookTok sigue creciendo /Rahul Shah

Por María Quiles

Las recomendaciones de títulos abundan en BookTok y dan lugar a rakings con cada vez más visibilidad hasta convertirse en una sección presente ya en algunas librerías.

Es oficial, el “TikTok me hizo comprarlo” ha llegado al terreno literario. No hay más que adentrarse en el mundo de BookTok y toparse con cientos de recomendaciones que, muchas veces, se repiten y todo el mundo parece hablar de ellas. En un primer scroll encontramos libros como Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid; Todo lo que sé sobre el amor, de Dolly Alderton; cualquiera de los firmados por Elísabet Benavent; o la que es probablemente la saga más popular de esta red social en este preciso instante, Alas de sangre, de Rebecca Yarros.

Todos estos libros virales de TikTok están contagiando la lectura a una generación que parecía haber perdido este hábito. Es más, algunas librerías han empezado a adaptarse a esta tendencia y ofrecen un espacio específico en sus estanterías para facilitarles la búsqueda de ese libro que han visto en el top de recomendaciones de su booktoker favorito.

Le puede interesar: La poesía de Leonardo Padrón por Madrid

El fenómeno de BookTok

El mundo de BookTok, aunque nació en plena pandemia, ha ganado terreno y sus prescriptores han aumentado considerablemente en estos últimos años. De hecho, el fenómeno lleva presente varias ediciones en la Feria del Libro de Madrid y son muchas las editoriales que cuentan con su propio perfil en la plataforma, como Planeta o Penguin Random House. El hashtag para encontrar este tipo de contenido, #BookTok, acumula ya más de 45 millones de publicaciones. Reviews, rankings, rutinas e incluso los Get Ready With Me se han adaptando al mundo literario, convirtiendo la experiencia de la lectura en algo que va más allá del acto de leer.

Los booktokers –el término para referenciar a estos creadores de contenidos especializados en el mundo literario presentes en esta red social– emergen como una voz a la que escuchar dentro de esta red social antes de iniciar la lectura de un libro y quienes están detrás de que muchos de estos títulos se cataloguen ahora como “fenómenos de TikTok”. Los seguidores que acumulan lo confirman: perfiles como los de @ir_zu y @maryam.and.books cuentan ya casi dos millones. Como ellas, existen una infinidad de cuentas, grandes tanto emergentes, que propagan su pasión por la lectura.

Lea también: Dos comisarios, un ahorcado y un misterio en la isla del volcán

Sin ir muy lejos, el libro más descargado de Amazon en este primer mes de 2025, Somos Violetas, de Marta Galisteo Gómez, tiene su propio espacio en TikTok. Una simple búsqueda del título dentro de esta red social nos presenta múltiples vídeos de booktokers ofreciendo su reseña sobre el libro. Y es que BookTok también está detrás del fenómeno de Colleen Hover.

Un boom favorecido por las recomendaciones de adolescentes estadounidenses completamente maravilladas con la historia de Romper el círculo hasta el punto de haber llegado a convertirse en una película taquillera (con polémica incluida). Otras de las recomendaciones más populares son: Magnolia Parks, de Jessa Hastings; Los habitantes del aire, una saga de Holly Black; o Nada de esto es verdad, de Lisa Jewell. Pero no hay más que sumergirse en la sección de BookTok de La Casa del Libro para descubrir la larga lista de títulos más aclamados en esta app.

Las luces y sombras de BookTok

BookTok podría considerarse ya en una especie de club de lectura, pero adaptado a la era digital. Influencers y creadores de contenido dan voz a títulos y crean un espacio donde no solo recomendar, sino un lugar para compartir opiniones, gustos e iniciar debates en torno a la lectura. Sin embargo, hay que tener en cuenta el rango de edad más común dentro de esta aplicación: la Generación Z. Según los datos recogidos por Datareportal, en 2023 el 71% de los usuarios de TikTok tenían de 24 a 34 años. Esto explica que la mayoría de libros popularizados en esta red social pertenezcan al género de la literatura juvenil.

Lo que es indiscutible es que TikTok se ha convertido en una puerta al mundo de la lectura para muchos de los pertenecientes a estas generaciones más jóvenes que luchan por crear un hábiro de lectura. Y, en efecto, cada vez leen más. Según el barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2024 del Ministerio de Cultura, el 75% de las personas entre 14 y 24 años lee libros en su tiempo libre. Por tanto, se acabó el mito de que los jóvenes no leen y es mUY probable que BookTok esté detrás de esta tendencia. “La gente joven hoy en día encuentra muchas inspiraciones para buscar libros y obras como las de Elísabet Benavent, Taylor Jenkins Reid o Rebecca Yarros las hemos vendido mucho”, nos cuenta Óscar Sancho, propietario de la librería Benedetti (en Las Rozas de Madrid).

Lea también: «Los maletines» llegan a Estados Unidos

Sin embargo, BookTok también esconde ciertas sombras. Si seguimos de cerca a estos apasionados de la lectura de TikTok, sus recomendaciones van a un ritmo que nos hace cuestionarnos si, realmente, la lectura se ha convertido en mero consumo, en objeto de la romantización o en la ocasión perfecta para compartir una foto ‘aesthetic’. “Hay mucha gente que usa los libros como un escaparate y lee con el simple motivo de ‘haber leído’ y poder compartir que lo ha hecho», explica Sancho. “Las redes sociales crean esa necesidad de alimentar la imagen pública y aquellos que tienen los libros como contenido principal tienen que estar constantemente hablando sobre ellos, entonces, muchas veces el disfrute queda a un lado”, indica. Esta comunidad fomenta la lectura, pero también la tendencia de consumo en detrimento del disfrute de un buen libro.

Así es cómo se han popularizado técnicas como la lectura en diagonal, que ha llegado a la esfera literaria para hacer un rápido check en Goodreads o dar una rápida opinión en redes sociales. Ya nos lo explicaba Pedro Torrijos, arquitecto y director: “Es una tendencia que viene mayormente de TikTok, pero también por la economía de la atención y la cultura de la inmediatez”. “Estamos desacostumbrándonos a leer para comprender y profundizar en los temas y pasando a modos de lectura rápidos, que no supongan un esfuerzo de concentración”, afirmaba por otro lado Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos. Estos modos de lectura rápida no son más que una vía para el consumo, donde la cantidad se superpone a la calidad de un libro. Puede que BookTok sea la semilla para motivarnos a empezar una lectura, pero no debería ser la razón para perder el sentido de un buen libro y reflexionar sobre él, sin prisas y sin importar si estamos perdiendo el ritmo marcado por el resto.

Vogue España

Continue Reading

Entretenimiento

Eiza González y David Corenswet protagonizan la nueva campaña de Boss

Published

on

By

Eiza González junto a David Corenswet en la campaña del perfume The Scent /Boss Parfums

La nueva campaña de Boss The Scent está protagonizada por el actor estadounidense David Corenswet, que interpretará el legendario papel protagonista de Superman en la esperadísima película de 2025 dirigida por James Gunn, y la célebre actriz y cantante mexicana Eiza González, que recientemente cautivó al público en la taquillera serie de ciencia ficción 3-Body Problem.

En la nueva campaña de Boss The Scent, realizada por el galardonado director Daniel Sannwald, estos dos talentos se encuentran cara a cara y su magnética química electriza la pantalla. A través de una coreografía sensual y cautivadora, encarnan la atracción en movimiento. Sin embargo, cuando deciden unirse, su poder alcanza nuevas cotas, desatando una fuerza irresistible que no puede ignorarse. Juntos, definen el poder de la atracción, una fuerza que trasciende las fronteras y atrae todas las miradas hacia ellos.

Le puede interesar: La modelo brasileña Gisele Bündchen y Stefano Pilati protagonizan la campaña de Zara

Aunque ambas fragancias conservan sus perfiles olfativos originales e icónicos, su intensidad se ha potenciado para garantizar una impresión duradera e inolvidable.

BeutyProf

Continue Reading

Entretenimiento

Grupo Niche y Los Adolescentes se unen en Miami para cantar al amor

Published

on

By

Porfi Baloa y su agrupación de salsa Los Adolescentes/ Cortesía/En Positivo, Entertainment

El 8 de febrero el Watsco Center bailará al ritmo de la salsa con la orquesta colombiana Grupo Niche y la venezolana Porfi Baloa y su Adolescentes.

La salsa sigue sonando con fuerza en este 2025; muestra de ello, es el concierto que habrá el 8 de febrero en Miami con la orquesta colombiana Grupo Niche y la agrupación venezolana Porfi Baloa y Los Adolescentes.

El espectáculo, organizado por la compañía de eventos Loudfre, es una invitación para todos los amantes del género tropical que se encuentren en la Capital del Sol. El show se llevará a cabo en el Watsco Center de la Universidad de Miami.

Le puede interesar: Olga Tañón, Elvis Crespo y Eddy Herrera se unen en “El Merengazo” por Europa

«Juntar a estos dos grupos musicales es algo que nos llena de orgullo, porque no solo estamos trayendo un concierto, estamos siendo parte importe de la celebración de ambos, ya que para Porfi Baloa y sus Adolescentes, que son dignos representantes de la salsa en Venezuela, es comenzar la celebración de sus 30 años de carrera musical; mientras que el Grupo Niche, que son reconocidos mundialmente como un símbolo de orgullo para los colombianos, se encuentra también en medio de la promoción de su Legacy Tour», declaró en un comunicado Felipe Rodríguez, CEO de Loudfre Events.

Para Rodríguez, esta es la continuación de una serie de propuestas de entretenimiento que viene trabajando desde hace más de un año, en la que busca apoyar al género tropical en todas sus expresiones, ya que creció escuchando este ritmo en su natal Puerto Rico y luego en Nueva York.

IG Porfi Baloa

Diario de Las Américas

Continue Reading

Tendencias