Arte y Cultura
La escritora argentina Leila Guerriero, tras las huellas españolas de Truman Capote
Por Albert Gómez
Leila Guerriero es una de las periodistas argentinas más conocidas que tiene a sus espaldas premios como los de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano o el Manuel Vázquez Montalbán. Cuando terminó La llamada (Anagrama, 2024), retrato de una víctima de la dictadura argentina por el que ha recibido numeroso reconocimiento en medios, se sintió vacía como el que se libera de una obsesión largo tiempo enquistada. Llegados a este punto es cuando intervino la beca de creación Finestres, la fundación de un millonario de las farmacéuticas que tiene homónimas librerías en el centro de Barcelona, que le permitió investigar la estadía española del escritor norteamericano Truman Capote.
Le puede interesar: Vuelve Alberto Barrera Tyszka con «El fin de la tristeza»
Truman Capote estuvo en Palamós (Costa Brava) durante los seis meses de primavera y verano de 1960 a 1963, sumando un total de 18 meses en los que estuvo escribiendo el clásico del nuevo periodismo A sangre fría y esperando que ejecutaran a los dos asesinos protagonistas para poder acabar su historia. Capote vino a España para trabajar, para apartarse de las fiestas, y así lo confirman los que quedan vivos para testimoniar su paso, la suya fue una estancia discreta.
Otro de los importantes factores añadidos a la investigación es que la cómoda residencia de los becados por Finestres, la Casa Sanià, es precisamente una de las casas de Palamós en la que Capote residió un mayor tiempo. Así que Guerriero partió tras el fantasma del hombre que habitó esas paredes en las que le tocó residir, siguiendo las pistas de la correspondencia y las biografías y tratándolas de distinguir de todos los rumores. Se encontró como buena periodista inconsistencias en las actuales rutas turísticas relacionadas con Capote que se patrocinan en la localidad, también cierta leyenda negra asociada a su alcoholismo y homosexualidad. Finalmente, la periodista argentina también indagó en la génesis de un libro tan importante para el oficio que fue tanto una condena como un éxito para Capote, que terminó lamentando su escritura en las fases finales de su vida. La dificultad del fantasma (Anagrama, 2024) es un pequeño ensayo que reúne dicha investigación, a lo que cabría añadir que hay valiosas reflexiones sobre el trabajo de cronista.
En THE OBJECTIVE contactamos con Leila Guerriero tras su paso por un festival de literatura y nos atiende desde su casa en Buenos Aires. Primero charlamos de sus sensaciones al terminar el ensayo: «Escribirlo fue fantástico porque en el mes de marzo de 2023 había terminado otro libro que es La llamada, fue muy venturoso casi no sentir el vacío que me dejaba ese libro para empezar otro libro de un tema muy distinto, y creo que después de La dificultad del fantasma cayeron los dos seguidos por un tiempo. Cuando estás mucho tiempo escribiendo te queda luego la sensación de cierto vacío, que ya no queda nada más por decir, pero por supuesto tienes que seguir trabajando porque hay ciertos compromisos. Fue una nueva versión del vacío de siempre que uno sabe debe llevar con prestancia».
Lea también: La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
Son muchos los sacrificios que atraviesan la vida de Capote, también las de todos los periodistas. ¿Acaso el periodismo narrativo está infravalorado? Guerriero cree que no: «Hay una valoración clara incluso entre los periodistas, si antes había periodistas de generaciones anteriores a la mía sentían que el reconocimiento real llegaba cuando escribían una novela, ahora hay periodistas de generaciones nuevas que solo escribimos no-ficción. Hay incluso un mayor interés de las editoriales por libros de periodismo narrativo, algo que se considera de valor artístico. Incluso veo autores tradicionales de ficción que se pasan a la no-ficción, haciendo un trabajo de entrevistas fuertes, que era algo excepcional antes y ahora lo veo a menudo»
No ficción
Es imprescindible hablar de Truman Capote, pero a la hora de hablar de él, Guerriero duda que lo suyo sea amor por el escritor: «Lo primero que leí fue A sangre fría, no porque esperara ser periodista, me acuerdo de haberlo leído a los 18 o 20 años cuando llegué a Buenos Aires. Mi primera lectura no es de deslumbramiento, es de impacto. Me asombró mucho la estructura del libro, uno quizás entra al libro esperando la masacre, pero en el libro sucede en la tercera parte. Pensé mucho en el valor del autor para dilatar esa escena. A partir de ahí empecé con su obra de ficción, leí el relato Féretros tallados a mano y me impresionó muchísimo».
Añade: «No sé si lo llamaría amor, en mis autores de referencia hay otros más fuertes, pero siempre me pareció impresionante con su ego, narcisismo y plantarse para decir ‘yo inventé la no ficción’ cuando ya estaba inventada. La posibilidad de la beca Finestres y todo esto fueron la excusa perfecta para meterme en sus libros, repasar sus cartas, releer la biografía de nuevo, cuando empiezas a hacer esos nexos entre la obra y la vida entonces se generan enlaces de manera muy clara. A veces da miedo mirar algo tan de cerca».
Finalmente, en el texto se invoca al fantasma de Capote, algo que hace la literatura en general. Guerriero cree que la escritura convoca algo más que escritura: «No estoy interesada en fenómenos paranormales, pero sí pasan cosas extrañas con la escritura, cosas que tiendo a pensar son relacionadas con cuestiones de la física que no terminamos de comprender, los entrecruzamientos del tiempo y el espacio. Por un lado la escritura convoca escritura, la única forma de escribir bien es escribir mucho. Siento que cuanto más escribís puede haber una convocatoria. Pero también veo que cuando uno está muy metido en un tema es como si la realidad estuviera girando alrededor de ese tema. Alguien casualmente te habla de un libro que leyó, ves un grafiti que tiene que ver con lo que estás pensando, te encuentras en un sitio con un especialista que te abre una puerta enorme… Creo que tiene que ver con las cosas incontrolables de los cruces temporales y espaciales, luego una está muy enfocada en lo que está haciendo y la realidad le habla mucho, todo el tiempo».
The Objective
Arte y Cultura
“El Mundo según Pinilla”, el nuevo libro del caricaturista Fernando Pinilla
Luego del éxito del libro Pinilla Ilustrado en 2022, el reconocido caricaturista y escritor Fernando Pinilla trae al mercado un nuevo libro recopilatorio de caricaturas, esta vez con temas sobre distintos hechos en diferentes puntos de la geografía mundial.
El Mundo según Pinilla, es el nombre de esta nueva antología de caricaturas de opinión política publicadas en la prensa desde el año 2011 hasta 2024 en importantes diarios como El Nacional de Venezuela y Diario Las Américas en Estados Unidos, entre otros.
Le puede interesar: Vuelve Alberto Barrera Tyszka con «El fin de la tristeza»
Se trata de una selección de más de 200 viñetas realizadas por el dibujante que busca narrar desde su mordaz óptica algunos de los momentos más importantes acontecidos en el mundo en los últimos años.
“Estoy feliz de poder regresar con una nueva recopilación, desde Pinilla Ilustrado para toda esa gente que sigue mi trabajo a diario. Es un sueño y una gran satisfacción poder acercar a todos esta antología con una selección de caricaturas que estoy seguro no pasará de manera indiferente”, comentó Pinilla.
Sobre las caricaturas de «El mundo de Pinilla»
El libro está divido por secciones en las que se agrupan las caricaturas referentes a temas sobre Estados Unidos, Latinoamérica y la pandemia del Covid 19 de 2020, entre muchas más, mostrando la visión particular del también conferencista Fernando Pinilla.
“Hay muchas caricaturas que se han viralizado y muchas que, además, han sido objeto de debate y polémica por los temas que abordan, pero que espero puedan ser analizadas de manera más fría y menos pasional que en el momento de su publicación”.
Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela»
Pinilla considera que su trabajo no busca ser parcializado, sino que, por el contrario, trata de ser objetivo e imparcial cuando así lo amerita el caso, por lo que espera que El Mundo según Pinilla reciba el beneplácito de una gran mayoría.
El libro está disponible de momento únicamente en Amazon y se puede acceder de manera sencilla desde el link en la Bio de Pinilla en su perfil de Instagram,@fmpinilla , a la espera de su presentación y bautizo en agenda para 2025.
Prensa
Arte y Cultura
«Niños de Las Brisas»: extraordinaria película venezolana que conquista España
Después de un exitoso recorrido por festivales de cine de todo el mundo, en el
que acumuló 15 premios internacionales, la película venezolana «Niños de las
Brisas» llega a España para deleitar a los amantes del séptimo arte.
Dirigida por la talentosa cineasta Marianela Maldonado, «Niños de Las Brisas»
es el primer largometraje de esta realizadora, quien cuenta con una destacada
trayectoria como guionista.
Entre sus trabajos más notables se encuentran el corto de animación británico
«Pedro y el Lobo», ganador del Oscar en 2007, y el documental «Érase una vez
en Venezuela», que formó parte de la Sección Oficial del prestigioso Festival de
Sundance en 2020.
Rodada durante 10 años, «Niños de Las Brisas» es una obra maestra del cine
venezolano que ha cautivado a audiencias de todo el mundo. Recientemente,
la película se estrenó en televisión en Estados Unidos, alcanzando una
audiencia de 1.305.000 millones de espectadores en su primer mes de
transmisión.
Además, ha sido emitida en Países Bajos, Francia, Hong Kong y Taiwán,
demostrando su impacto y relevancia a nivel internacional.
Ahora, los cinéfilos españoles tendrán la oportunidad de disfrutar de esta
extraordinaria cinta en dos pases abiertos al público:
📅 Lunes 9 de diciembre
⏰ 20.00 h
📍 Girona (Carrer de Girona, 175, L’Eixample) ABIERTO AL PÚBLICO
Le puede interesar: Documental «Patria y vida», ya en salas de cine españolas
📅 Jueves 12 de diciembre
⏰ 18:30 h.
📍 Preestreno en Casa de América de Madrid. ABIERTO AL PÚBLICO
Las entradas podrán adquirirse en la Casa de América una hora antes del comienzo de la proyección
«Niños de Las Brisas» ha sido seleccionada como la candidata de Venezuela a
Mejor Película Iberoamericana, lo que demuestra la calidad y el reconocimiento
que ha alcanzado a nivel internacional. La película cautivará a los espectadores
con su conmovedor relato y su excepcional calidad cinematográfica, reflejando
una vez más el talento y la creatividad del cine venezolano.
«Niños de Las Brisas» es una película que dejará una profunda huella en
quienes la disfruten.
Prensa
Arte y Cultura
Los autónomos pueden deducir el 120% de sus inversiones en cultura
Joaquín Aragonés
En un entorno de presión fiscal, muchos autónomos y negocios desconocen que pueden deducirse en la RENTA o en el Impuesto de Sociedades hasta el 120% de las aportaciones que realicen a un promotor cultural.
Los autónomos y pymes que inviertan en proyectos culturales pueden deducir hasta el 120% del desembolso en sus declaraciones de IRPF o en el Impuesto de Sociedades. Así se estableció en una reciente modificación legislativa, que permite a los trabajadores por cuenta propia reducir su factura fiscal si deciden apoyar a un promotor cultural invirtiendo en sus proyectos.
Esta modificación en la Ley del Impuesto de Sociedades y la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) admite la posibilidad de que los autónomos adquieran una parte de las deducciones fiscales que no pueden realizar los promotores culturales si invierten en sus proyectos. En concreto, podrían minorar hasta un 120% del desembolso realizado, por lo que su base imponible se reduciría incluso por encima de la inversión que realizan.
Por ello, están surgiendo en el mercado herramientas reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que los autónomos aprovechen la oportunidad, a coste cero para ellos, antes de que finalice el año y, por tanto, puedan aplicar estas deducciones en las declaraciones de la RENTA o el Impuesto de Sociedades que presentarán en 2025.
Le puede interesar: Nelson Arrieta, de Guaco a estrella en solitario. Ahora en España
Todo, mientras apoyan a los promotores culturales dedicados a la producción y organización conciertos, festivales, obras de teatro, cine o danza, entre otros proyectos.
Deducciones de hasta el 120% en IRPF y Sociedades para los autónomos que inviertan en cultura
Una de estas herramientas es Arwis, un servicio digital que pone a disposición de empresas y autónomos la deducción fiscal por inversión en cultura mediante un proceso simple, rápido y a coste cero para los trabajadores por cuenta propia y los negocios. En este caso, con la entidad de banca privada, respaldada por la CNMV, Tressis.
Como explicaron a este diario, la oportunidad fiscal nace de las deducciones que pueden aplicar las propias entidades promotoras de cultura, que alcanzan el 30% de sus gastos. Sin embargo, “en muchos casos no se pueden aplicar el 100% de estas deducciones.”
Ante esta imposibilidad, recientemente se modificaron la Ley del Impuesto de Sociedades y la LIRPF para que los autónomos y empresas que participen en la financiación de sus proyectos también puedan aplicar deducciones. En este caso, de hasta el 120% de la inversión que realicen. En concreto, el artículo 39.7 de la LIS establece lo siguiente:
“El importe máximo de la deducción generada por el productor que el contribuyente que participe en la financiación podrá aplicar será el resultado de multiplicar por 1,20 el importe de las cantidades que este último haya aportado para financiar los citados costes de producción o los gastos para la obtención de copias, publicidad y promoción a cargo del productor.”
Lea también: Premios en los que pueden inscribirse los autónomos y negocios hasta final de año
Además, esta deducción tiene como límite el 50% de la base imponible del Impuesto de Sociedades, y también del IRPF en el caso de los autónomos que tributen en estimación directa. Por tanto, el ahorro fiscal podría suponer una importante cantidad de dinero en las cuentas de los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios.
Invertir en cultura entre noviembre y diciembre permitiría aplicar la deducción en las próximas declaraciones
Por tanto, las empresas y autónomos que participen en la financiación de estos proyectos podrían obtener un ahorro fiscal “muy atractivo” en sus declaraciones del IRPF o del Impuesto de Sociedades. Y, en caso de realizar estas inversiones antes de enero, podrían aplicar las reducciones en las liquidaciones que presentarán en 2025, cuando tributarán por los rendimientos que obtengan este año.
Así, en un contexto donde la factura fiscal de los autónomos y negocios no ha parado de crecer, se trata de una oportunidad -desconocida para muchos autónomos- para aumentar las deducciones mientras se apoya la producción cultural. Todo, a coste cero y respaldado por entidades reguladas.
¿Cómo pueden los autónomos y empresas deducir el 120% de sus inversiones en el IRPF o el Impuesto de Sociedades?
Según explicaron desde Arwis, el proceso que siguen los autónomos y negocios para poder aplicar la deducción en la RENTA o Sociedades por invertir en proyectos culturales es el siguiente:
- El autónomo o empresa firma un contrato de financiación con el promotor cultural en el que vaya a invertir.Se aporta el capital acordado en el contrato.
- El promotor transfiere directamente la deducción generada por la inversión al autónomo o empresa, permitiéndole deducir el 120% del capital aportado.
- La entidad se encarga de comunicarse con la AEAT y los organismos del Ministerio de Cultura sin ningún coste para el autónomo o negocio que haya invertido.
- Al realizar la declaración de la RENTA o Sociedades, el inversor ya podrá declarar la deducción del 120% de lo aportado en la casilla correspondiente. De esta forma, “se logra el rendimiento fiscal bruto del 20%”, explicaron.
Para más información sobre esta desconocida deducción, Arwis cuenta con un apartado específico en su página web, donde también ha habilitado una calculadora para que los autónomos y negocios puedan dimensionar las cuantías del ahorro fiscal que podrían obtener en las declaraciones de impuestos que presentarán el próximo año si deciden invertir en proyectos culturales en lo que resta de 2024.
En el caso de la entidad, las solicitudes pueden realizarse a través de su página web, donde los asesores evaluarán si los autónomos y negocios son aptos para realizar la deducción. Más tarde, ellos mismos ayudarán a los beneficiarios a realizar todo el proceso de forma digital, sin esfuerzo burocrático y sin coste añadido.
Autónomos y emprendedores
-
Arte y Cultura9 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento7 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Entretenimiento8 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura3 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura6 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura8 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Entretenimiento2 meses ago
Belinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
You must be logged in to post a comment Login